La abrazadera angular para soldadura es un asistente indispensable cuando se conectan dos fragmentos de refuerzo, una tubería profesional o tuberías ordinarias en ángulo recto. Ni dos mordazas de cerrajería ni dos ayudantes se pueden comparar con una mordaza, ayudando al soldador a mantener el ángulo exacto al soldar, previamente comprobado con una regla cuadrada.
Dispositivo
La abrazadera de esquina de bricolaje o de fábrica se organiza de la siguiente manera. Aparte de sus modificaciones que permiten soldar dos tubos ordinarios o de perfil en un ángulo de 30, 45, 60 grados o cualquier otro valor, esta herramienta difiere en tamaño para diferentes anchos de tubo. Cuanto más gruesos sean los bordes de sujeción, más grueso será el tubo (o los accesorios), con los que puede conectar sus partes. El hecho es que el metal soldado (o aleación) se dobla cuando se calienta, lo que inevitablemente acompaña a cualquier soldadura.
La excepción es la “soldadura en frío”: en lugar de derretir los bordes de las secciones a soldar, se utiliza una composición que se parece vagamente al pegamento. Pero aquí también se necesita una abrazadera para que las partes a unir no se rompan según el ángulo requerido de su posición relativa.
La abrazadera incluye una parte móvil y una parte fija. El primero es el propio tornillo de avance, las tuercas de seguridad y de avance y la esponja rectangular de presión. El segundo es un marco (base) fijado en una hoja de acero de soporte. La reserva de marcha del tornillo regula el ancho del espacio entre las partes móviles y fijas; la mayoría de las abrazaderas funcionan con tubos cuadrados, rectangulares y redondos de unos pocos a decenas de milímetros de diámetro. Para tuberías y accesorios más gruesos, se utilizan otros dispositivos y herramientas: la abrazadera no los sostendrá al aplicar puntos de captura o segmentos de la futura costura.
Para girar el tornillo, se utiliza una palanca insertada en la cabeza. Puede ser móvil (la barra se mueve completamente hacia uno de los lados), o el mango está hecho en forma de T (la barra sin cabeza está soldada al tornillo de avance en ángulo recto).
Para inmovilizar los productos durante la soldadura, también se utilizan abrazaderas en forma de G, que conectan un tubo profesional o accesorios cuadrados con un espesor total de hasta 15 mm.
Grandes espesores de hasta 50 mm son adecuados para abrazaderas F. Para todo tipo de abrazaderas, necesita una mesa confiable (banco de trabajo) con una superficie estrictamente horizontal.
Dibujos
El dibujo de una abrazadera rectangular casera para soldar tiene las siguientes dimensiones.
- Pasador rodante – perno M14.
- Un collar es un refuerzo (sin nervaduras rizadas, una simple varilla lisa) con un diámetro de 12 mm.
- Piezas de sujeción internas y externas: tubería corrugada de 20 * 40 a 30 * 60 mm.
- A la placa principal se suelda una tira de acero de 5 mm, hasta 15 cm, con un ancho de corte de hasta 4 cm.
- La longitud de cada lado de la esquina de las mordazas exteriores es de 20 cm, las mordazas interiores son de 15 cm.
- Una hoja cuadrada (o la mitad de ella en forma de triángulo), con un lado de 20 cm, debajo de la longitud de las mordazas exteriores de la abrazadera. Si se usa un triángulo, sus patas miden 20 cm cada una, se requiere un ángulo recto. El corte de chapa no permite que el marco rompa su ángulo recto, este es su refuerzo.
- Un conjunto en forma de caja al final de la tira de chapa de acero guía el recorrido de la abrazadera. Consiste en piezas cuadradas de acero de 4 * 4 cm, a las que se sueldan tuercas de seguridad.
- Las tiras triangulares que refuerzan la parte móvil están soldadas en ambos lados. Se seleccionan según el tamaño del espacio libre interno formado por la esponja de sujeción en el lado del tornillo de avance. También se le suelda una tuerca giratoria.
Entonces, para la fabricación de una abrazadera rectangular, necesita:
- chapa de acero de 3-5 mm de espesor;
- trozo de pipa profesional 20*40 o 30*60 cm;
- Espárrago M14, arandelas y tuercas debajo;
- Tornillos M12, arandelas y tuercas para ellos (opcional).
Estos se utilizan como herramientas.
- Máquina de soldar, electrodos. Se requiere un casco protector que bloquee hasta el 98% de la luz del arco.
- Búlgaro con discos de corte para metal. Asegúrese de usar una caja protectora de acero que cubra el disco de las chispas.
- Taladro percutor con cabezal adaptador para taladros metálicos convencionales o un taladro eléctrico más pequeño. También necesita taladros con un diámetro de menos de 12 mm.
- Destornillador con accesorio de llave (opcional, depende de las preferencias del maestro). También puede usar una llave ajustable para pernos con una cabeza de hasta 30-40 mm; estas llaves las usan, por ejemplo, los plomeros y los trabajadores del gas.
- Regla cuadrada (con ángulo recto), marcador de construcción. Se producen marcadores que no se secan, a base de aceite.
- Fresa para cortar roscas interiores (M12). Se usa cuando hay piezas sólidas de refuerzo cuadrado, pero no fue posible obtener tuercas adicionales.
Además, es posible que necesite un martillo, alicates. Obtenga los alicates más potentes, diseñados para una carga importante.
fabricación
Marque y corte el tubo perfilado y la chapa de acero en sus componentes, consultando el dibujo. Corte las piezas deseadas del montante y alise el refuerzo. La secuencia de ensamblaje adicional de la abrazadera es la siguiente.
- Suelde las secciones exterior e interior del tubo corrugado a las secciones de chapa de acero, formando un ángulo recto con una regla rectangular.
- Suelde las piezas de acero entre sí, ensamblando una pieza cuadrada en forma de U. Suelde contratuercas en él. Perfore un orificio desde arriba, suelde una tuerca de fijación adicional a las contratuercas y atornille el perno. Si se usó una pieza de refuerzo cuadrado (por ejemplo, 18 * 18), taladre un orificio no pasante, corte una rosca interna debajo de M1. Luego suelde el conjunto en forma de caja a una pieza oblonga de acero, y la pieza mismo al marco.
- Suelde la tuerca del husillo a la parte fija de la abrazadera – atornille el husillo opuesto al de bloqueo. Después de verificar que el tornillo gire libremente, desatorníllelo y muela el extremo que empuja la parte móvil hacia adelante y hacia atrás; la rosca debe quitarse o despuntarse. Coloque una perilla en el extremo libre del tornillo.
- En el punto de unión del tornillo a la parte móvil, realice un casquillo simple soldando un trozo de tubo profesional o un par de placas con orificios pretaladrados de 14 mm.
- Vuelva a enroscar el tornillo guía. Para evitar que el espárrago (el tornillo en sí) se salga de los orificios del manguito, suelde algunas arandelas (o anillos de alambre de acero) al tornillo. Se recomienda lubricar este lugar con regularidad para evitar el borrado de las capas de acero y el aflojamiento de la estructura. En lugar de un espárrago regular, los mecánicos profesionales instalan un eje con una rosca y un extremo liso, sobre el cual se coloca una copa de acero con un juego de cojinetes de bolas. Suelde también una tuerca adicional, en ángulo recto con el eje.
- Al ensamblar el manguito, se recomienda soldar la placa superior y fijar toda la estructura con un perno al final, cuando esté seguro de que la abrazadera está funcionando.
- Verifique la confiabilidad de los sujetadores y soldaduras. Pruebe la abrazadera en funcionamiento sujetando dos piezas de tubería, accesorios o perfil. Asegúrese de que la esquina de las piezas sujetas esté recta comprobándola con un cuadrado.
La abrazadera está lista para funcionar. Retire las secciones colgantes y sobresalientes de las costuras girándolas en la sierra / disco abrasivo de la amoladora. Si el acero utilizado no es inoxidable, se recomienda pintar la abrazadera (excepto el husillo y las tuercas).
Cómo hacer una abrazadera angular para soldar, vea a continuación.
Hacemos una abrazadera angular con nuestras propias manos.
El proceso de soldadura es laborioso y requiere mucho tiempo. Para facilitar y acelerar el trabajo, existen dispositivos especiales como esquinas, topes y abrazaderas. En este artículo hablaremos sobre las abrazaderas angulares para soldar y cómo se pueden hacer en casa.
¿Qué es una abrazadera?
La abrazadera es un dispositivo universal que sirve para fijar estructuras metálicas de cierta manera, lo que simplifica mucho el proceso de soldadura. El tornillo de banco angular le permite fijar la estructura metálica en un cierto ángulo en el requerido y, no menos importante, en una posición cómoda para el trabajo. Los diseños de las abrazaderas pueden variar según la forma exacta en que necesite fijar la pieza. Pueden ser de diferentes tamaños y formas. Siempre es útil tener a mano varias opciones de abrazaderas, ya que durante el funcionamiento puede ser necesario sujetar piezas de varias configuraciones.
diseño
Hay una gran cantidad de abrazaderas que difieren entre sí en forma, tamaño y tarea a la que se enfrentan. Por ejemplo, una abrazadera para trabajar con tuberías está diseñada para soldar estas últimas en varios ángulos, por ejemplo, 90 grados. Sin el uso de abrazaderas, será difícil mantener el ángulo exacto al trabajar. Las abrazaderas angulares se fabrican en diferentes tipos, según el ancho de los tubos que se van a sujetar y el ángulo en el que se soldarán estos tubos.
Las abrazaderas de esquina difieren en las siguientes características:
- espesor de esponja. Cuanto mayor sea el grosor de las mordazas de sujeción, con mayor seguridad se sujetarán los tubos y la costura de soldadura no se doblará ni se romperá.
- material del tornillo de sujeción. Durante la soldadura, el metal fundido puede salir disparado en todas las direcciones, los tornillos de sujeción no son una excepción. Si el metal fundido entra en contacto con las roscas de los tornillos, pueden producirse soldaduras, lo que hace que la rosca quede inutilizable. Para evitar esto, se fabrican tornillos chapados en cobre. El cobre no permite que las salpicaduras se solidifiquen en la superficie del tornillo, manteniendo así su desempeño.
- superficie de trabajo La abrazadera puede aumentar el área de trabajo cuando se trabaja con el electrodo en un cierto ángulo.
El tornillo de banco angular para soldar tuberías consta de una parte móvil y una parte principal. Para ajustar la relación de compresión, la parte móvil está equipada con un tornillo. Con él, puede ajustar la distancia entre las mordazas de sujeción y la pieza de trabajo. La movilidad de la estructura permite trabajar con piezas de diversas formas y secciones.
Al elegir una abrazadera, debe prestar atención al tipo de trabajo realizado. Por ejemplo, las abrazaderas G se utilizan cuando se trabaja con piezas de acero de pequeño espesor. Para trabajar con piezas de gran espesor, se deben utilizar abrazaderas F.
Abrazadera de esquina de bricolaje
El costo del pestillo en el mercado es alto, por lo que tiene sentido hacer una abrazadera angular para soldar con sus propias manos. Para muchos, esta tarea será factible, porque un pestillo de este tipo puede incluso estar hecho de basura que ha estado en un granero durante años y que es simplemente una pena tirar de manera profesional.
Las abrazaderas angulares tienen un diseño simple, lo que le permite hacerlas incluso en casa.
El primer paso es hacer un boceto o dibujo del pestillo, aplicarle las dimensiones principales, esto ayudará con el trabajo posterior. Al elegir un material, se debe prestar atención al hierro. El hierro es la mejor opción.
- Para formar la base se necesita chapa de 8 a 10 milímetros. Para la fijación, puede usar una esquina del tamaño deseado. Es mucho mejor hacer la conexión mediante soldadura eléctrica.
- Hacemos una abrazadera de tornillo. Puedes tomar dos tuercas y soldarlas juntas. Se hace un soporte con un orificio roscado central dentro de 30 a 40 milímetros. La fijación se realiza mejor con pernos, de modo que se pueda cambiar en caso de rotura de la rosca.
- Es importante prestar mucha atención a la ubicación de los labios de sujeción. El ángulo debe observarse perfectamente, de lo contrario, el ángulo deseado de 90 grados no se obtendrá durante la operación. Primero, se debe soldar una esquina a la abrazadera, a la que se superpone la segunda esquina. Después de todo esto se presiona y se suelda al soporte.
- Las guías deben instalarse a lo largo de las superficies laterales de la abrazadera para que la base interna pueda moverse. Se corta una ranura a lo largo de la bisectriz del pestillo que se hace dentro de 8 a 10 milímetros
- A continuación, es necesario apretar el perno en la base superior del dispositivo de sujeción que se está fabricando. Es mejor que la rosca del perno no llegue a su cabeza, esto permitirá que las bases se muevan libremente entre sí.
Es posible hacer una versión más móvil de la abrazadera, donde el prensado de las partes a soldar ocurrirá no solo en un ángulo de 90 grados. El ángulo de presión se puede ajustar.
en conclusión
Con base en lo anterior, el uso de abrazaderas puede facilitar el trabajo del soldador, liberándolo de la constante necesidad de ajustar las piezas a unir varias veces seguidas. El tornillo de banco angular es fácil de hacer en casa, lo que ahorrará dinero en su compra. Las abrazaderas caseras no son inferiores a los modelos de fábrica y son bastante capaces de competir con ellos.