Cómo hacerlo bien: tobogán alpino hágalo usted mismo
Rodillo, cascada, rocalla, jardín de rocas: ¿cuál es la diferencia?
Este artículo será útil para los cultivadores principiantes y para todos aquellos que quieran comprender la clasificación de los jardines rocosos. Si su sueño es un tobogán alpino con sus propias manos en una parcela de jardín, en este material “recorreremos todo el camino” paso a paso: desde elegir un lugar y tipo de piedras, hasta los matices del cuidado de las plantas. Hablemos de posibles problemas en el diseño del área local con un jardín de piedra.
Colina alpina: una imitación de un rincón del paisaje rocoso de las montañas alpinas. Este tipo de edificio paisajístico surgió como base y telón de fondo natural de las colecciones de plantas alpinas durante la era del romanticismo y el apogeo de los parques paisajísticos ingleses. De hecho, la delicada vegetación y la fina espuma de las flores se ven muy poéticas rodeadas de piedras macizas.
Hasta hace poco tiempo, el tobogán alpino era casi sinónimo del concepto de diseño del paisaje. Recientemente, los términos “roca”, “rodillo de amasar”, “jardín de roca” aparecen en los deseos de los clientes. Y aunque estos elementos del jardín están lejos de ser nuevos, la moda periódicamente saca a relucir uno de ellos.
¿Cuál es la diferencia entre estos tipos de decoración del paisaje y qué tan estrictamente se observa? De hecho, todos estos conceptos son bastante vagos. Y esto es bueno Es mucho más interesante cuando hay espacio para la creatividad. Sin embargo, todavía hay una diferencia entre los tipos de toboganes y otros elementos rocosos del diseño del paisaje.
- Colina rocosa – una pequeña composición en relieve de piedras y plantas sin referencia a especies específicas.
- Ladera de la montaña y barranco – por lo general, se crean en un terreno natural, complementándolo con piedras decorativas y combinándolos con plantas.
- terrazas – Más a menudo se crean en una pendiente natural, generalmente a gran escala. Al mismo tiempo, las plataformas de palangre se forman a partir de piedras, que son de un tamaño bastante grande. Cada uno de ellos se usa para crear una composición vegetal separada, y juntos forman una imagen en relieve completa.
- Arroyo seco – también una especie de objeto de paisaje rocoso. Él usa piedras de varios tamaños y formas, desde losas de piedra planas y pequeños guijarros para decorar el canal hasta enormes rocas que sirven como acentos en sus orillas.
- Cascade – una composición que combina un relieve rocoso y un cuerpo de agua. Simula una cascada natural. Con suficiente suerte, la cascada puede no ser una imitación, sino el diseño de un arroyo completamente real en un área de relieve.
- Émbolo – un objeto rocoso hecho de losas de piedra delgadas cavadas verticalmente con pequeños espacios entre ellos llenos de tierra. El resultado es una estructura que reproduce la imagen de paisajes rocosos estratificados. Composiciones similares nos llegaron de la República Checa y, por lo tanto, a menudo se las conoce como el rodillo checo.
- Ruina – una estructura que imita un edificio parcialmente derrumbado, tocado por el tiempo, complementado con plantas que parecen trenzarlo naturalmente. A diferencia de las otras composiciones enumeradas, la ruina muestra una visible hechura humana, pero la naturalidad también se manifiesta en ella, en las huellas del tiempo y el triunfo de los elementos naturales. Por lo general, esta estructura requiere espacio, pero se pueden usar elementos similares en jardines muy pequeños. Un ejemplo de esto está en la foto.
- jardín de piedras – una composición de varias piedras grandes, guijarros y arena, a veces complementada con plantas, que se remonta a la filosofía oriental y las tradiciones japonesas del arte del paisaje.
En la foto: un tobogán alpino se verá genial incluso en una pequeña parcela de jardín
Una vez más, esta no es una clasificación estricta. Las características y características de diferentes tipos se pueden combinar en una composición común. Lo principal es que la mayoría de los objetos de paisaje rocoso suelen imitar el relieve natural, creando un rincón de montaña o paisaje rocoso en el sitio. Esto significa que al crearlos, también se puede hacer referencia a las características de los paisajes naturales más cercanos y autóctonos, utilizando el relieve, la piedra y las plantas que los caracterizan.
Además, en una zona rocosa, la imitación se puede evitar por completo. Simplemente haga el mejor uso de los recursos disponibles. A menudo, en tales áreas ya hay una colina o pendiente cubierta de rocas masivas. Solo tienes que ajustar la composición y complementarla con plantas. Tobogán alpino de bricolaje: ¿por qué no?
Dónde hacer un tobogán alpino
Las laderas naturales y los barrancos son una excelente base para una composición de piedras. En este caso, la naturaleza del propio relieve determina la posición. Debajo, vale la pena ajustar la ubicación de otros objetos en el sitio, para que brinden una descripción general de la composición.
Si crea un relieve artificialmente, tiene mucha libertad para colocar un jardín de flores rocoso. Los toboganes alpinos y otras rocas se ven muy bien en un área plana que requiere variedad. Se pueden colocar en un césped amplio, pero para que el tobogán no se vea extraño, es mejor que no sea redondo y simétrico, sino ligeramente alargado e incluso curvo.
Piensa detenidamente en la escala: una colina rocosa no debe ser abrumadora, pero tampoco debes convertirla en un montón de piedras olvidadas. Dado que es el jardín de flores rocoso el que da relieve al área plana, sus líneas deben ser complejas e interesantes. Proporcione diferencias de altura, niveles y asegúrese de introducir algunos acentos, con la ayuda de piedras o plantas. El tobogán alpino (foto de arriba) imita el paisaje natural, por lo que es mejor hacerlo asimétrico y colocar las piedras de la forma más natural posible.
El telón de fondo ganador para el jardín de rocas son vallas sólidas y setos sólidos. Pero sería bueno colocar un par de acentos de plantas junto a ellos para diversificar el fondo, enfatizar la perspectiva y la consideración de la composición. Un lugar excelente para un pequeño jardín de flores rocoso serán todo tipo de rincones formados por estructuras arquitectónicas y de ingeniería. Siéntase libre de colocarlo cerca de ventanales, terrazas, escaleras, en las esquinas del sitio.
La colocación de un roquedal, ya sea alpino, cerro o llano, determina su visibilidad. ¿Serán unilaterales, como en una posición angular o cerca de la pared, o circulares, cuando estén ubicados en un plano abierto? En base a esto, coloque piedras y plante plantas.
Instrucciones paso a paso para construir un tobogán alpino
1. Preparación de la base del tobogán alpino
Alpine Hill, a pesar de su orientación decorativa, es una estructura de ingeniería que requiere un enfoque apropiado: planificación, preparación de los cimientos, trabajo cuidadoso. Tenga en cuenta que la base del jardín de rocas, las piedras, tienen un peso significativo.
Para que la composición de piedra que creó conserve su efecto decorativo y la forma prevista durante muchos años, debe sentar una base sólida. Y en un sentido absolutamente literal. Si se descuida esta etapa, las piedras se hundirán gradualmente en el suelo por su propio peso, y la colina pronto comenzará a asentarse y convertirse en una composición plana, para nada tan hermosa como le gustaría. Y esto se aplica no solo a las colinas rocosas, sino también a los macizos de flores planos con la inclusión de piedras grandes.
Es muy importante proporcionar drenaje, especialmente en suelos arcillosos y en tierras bajas. Habiendo planeado un jardín de rocas en el sitio, piense inmediatamente en cómo se llevará a cabo el flujo de agua. Los toboganes de alivio pueden convertirse en un obstáculo para la escorrentía natural y el agua se acumulará en su base. Para evitar esto, debe rastrear la pendiente de la superficie del sitio y colocar una capa de drenaje en la base.
Una vez que haya decidido el lugar del jardín de flores rocoso y su forma, primero márquelo en un plano. Otras actuaciones dependerán del tipo de rocalla. Para uno plano, retire unos 40 cm de tierra (esta cifra puede ser más o menos dependiendo de las condiciones iniciales: la naturaleza de la base, los suelos y el drenaje del sitio), forre la base con geotextiles, cúbrala con unos 20 cm de grava, cúbralo nuevamente con geotextiles, vierta una capa de arena y luego coloque el suelo. Es muy importante compactar cuidadosamente cada capa. La base debe ser densa y duradera.
Al crear toboganes rocosos, deberá crear adicionalmente un relieve artificial (si no utiliza las reservas naturales de su sitio). Para hacer esto, en un plano plano después de la construcción de una base de drenaje, se vierte una colina de la forma deseada a partir de piedra triturada. Desde arriba, nuevamente, se cubre con una capa de arena de 10-20 cm y una capa de tierra de 20-30 cm.
Para crear una base adecuada, es mejor comenzar a trabajar en otoño. En este caso, durante el invierno, el futuro jardín de rocas podrá asentarse naturalmente. La contracción del suelo es otro factor que a menudo se pasa por alto. Después de todo, no solo las piedras están sujetas a la gravedad. Por esta razón, se debe crear una colina artificial aproximadamente un cuarto más alta que la colina prevista.
2. Selección de piedras para el tobogán alpino
Mientras la base de su tobogán alpino está de pie, recoja piedras para ello. Es mejor usar piedras del mismo tipo para la decoración; esto preservará la unidad de la composición. Después de todo, es la piedra la que se convertirá en el elemento “recolector” en el diseño del tobogán y el fondo de las plantas. También le dará un carácter común a la combinación de colores. Todavía no puedes encontrar dos piedras idénticas, por lo que tu jardín de rocas no será aburrido de todos modos.
Las rocas más habituales para los deslizamientos rocosos son el granito, que tiene una gran variedad de tonalidades, el basalto, la toba, la caliza (más blanda en densidad, pero también en color) y la pizarra, cuyas finas capas son ideales para crear rodillos. Al elegir una piedra, considere cómo afecta el suelo. Por ejemplo, el granito lo acidifica, lo que significa que para la mayoría de las plantas verdaderamente alpinas, su proximidad será incómoda. Si usa placeres de granito natural en el sitio, plante amantes de los suelos ácidos en esa colina.
La forma de las piedras también debe elegirse de manera coordinada – con bordes afilados o redondos, planos, alargados, piramidales – es deseable que los cantos rodados tengan algún tipo de característica común. Pero el tamaño necesitará una variedad: varias piedras expresivas especialmente grandes como “solistas”, cantos rodados masivos como relleno principal, piedras más pequeñas de varios tamaños y guijarros o grava para relleno y decoración.
3. Colocación de piedras para un tobogán alpino
Al comenzar a colocar piedras, es muy importante comprender qué plantas desea plantar y dónde. Primero, debe tener en cuenta de inmediato su combinación con piedras: en forma, color, orientación vertical u horizontal. En segundo lugar, tenga en cuenta sus necesidades, dejando entre las piedras el espacio necesario para este tipo particular de planta.
Comience a colocar piedras desde el fondo, desde la base de la colina. Coloque piedras planas grandes aquí. Levántate gradualmente, apoyando las piedras una contra la otra y hundiéndolas ligeramente en el suelo. Entre las piedras, deje “bolsillos” para las plantas. Las piedras más grandes se complementan con otras más pequeñas. La línea de guijarros llegará al final.
Inmediatamente seleccione algunas de las piedras espectaculares más grandes que se volverán dominantes. Deben instalarse como acentos en la parte superior del tobogán alpino, pero no necesariamente en la parte superior. Puede haber dos de esos centros de acento. En este caso, es mejor disponerlos asimétricamente y asegurarse de que no sean exactamente del mismo tamaño y forma. No deberían entrar en una discusión visual.
Instale piedras firmemente: es mejor dedicar tiempo a apisonar y equilibrar adicionalmente para que la estructura sea confiable. E inmediatamente piense en la conveniencia de la atención, especialmente si la diapositiva es grande. Deberías poder llegar fácilmente y con seguridad a las plantas superiores.
Al colocar piedras, cree bolsillos aislados para plantas específicas según sus necesidades. El tamaño de tales contenedores naturales puede ser diferente y depende de cuántas plantas vaya a plantar, de la naturaleza de su crecimiento y sistema de raíces, de la idea de composición.
Además, una estructura tan aislada con asientos individuales es una ventaja especial de los toboganes alpinos. Gracias a él, puedes elegir una mezcla de suelo individual para aquellas plantas que lo necesiten. También reduce significativamente la competencia entre plantas. Aunque algunas cubiertas de suelo no pueden detener ni siquiera grandes rocas.
Asegúrese de que las “grietas” entre las piedras, donde plantará las plantas, tengan un buen drenaje. El agua puede estancarse fácilmente en tales cavidades de piedra, aunque la base de la colina esté drenada. Asegúrate de que el agua tenga un lugar a donde ir.
4. Selección de plantas para el tobogán alpino
Al elegir plantas para el diseño de rocosos, incluidos los toboganes alpinos y colocarlos, debe guiarse por el estilo general del jardín de flores y la forma en que lo recrea.
Para un jardín de rocas en una forma estricta, es decir, una colección de plantas alpinas, elija especies que se originen en prados y laderas alpinas. Al recrear el paisaje natural de montaña de otra región seleccionada con sus rasgos característicos, tome también las vistas propias de esos lugares. Ayudarán a transmitir con precisión la naturaleza del relieve y sus líneas, combinaciones de colores y formas típicas. Los jardines rocosos japoneses también requieren una selección estricta y muy limitada de especies.
En otros casos, cuando se organiza una colina rocosa simple, otros paisajes rocosos en relieve y rocallas planas, la variedad se puede abordar de manera no tan estricta. Por supuesto, vale la pena considerar las condiciones y necesidades de crecimiento, por lo que las plantas de montaña aún constituyen una parte importante de los macizos de flores rocosas. Están acostumbrados al tamaño limitado del terrón de tierra y crecen bien en pequeñas grietas rocosas.
Ten en cuenta los tipos de suelos, ya que el cerro rocoso te permite variarlos si es necesario. Otra característica de los relieves en piedra es que las piedras acumulan calor y luego lo liberan al espacio circundante. Una bola de tierra de pequeño volumen se calienta bien, pero se congela rápidamente en invierno. Por esta razón, las plantas de lugares montañosos, acostumbradas a tales condiciones, son las más adecuadas para ello.
Considere la ubicación de la rocalla, su iluminación por el sol. La mayoría de las plantas alpinas son fotófilas, pero prefieren la sombra en las horas del mediodía. Para ellos, las laderas orientales o la ubicación a la sombra de grandes piedras son óptimas. Cuando organice un jardín rocoso a la sombra, elija especies tolerantes a la sombra: hostas, tiarellas (Tiarella), nomeolvides (Myosotis), helechos, musgos, algunas plantas que cubren el suelo: bígaro, pulmonaria (Pulmonaria), geyhera. También son adecuadas las especies trepadoras plantadas como cobertura del suelo, por ejemplo, parthenocissus.
Recuerde acerca de la frecuencia de la floración. Entre los “alpinos” hay muchas plantas que florecen en primavera. También vale la pena complementar la rocalla con especies que florezcan en otras épocas, para que luzca decorativa toda la temporada.
Al elegir las plantas, piense en el terreno que desea lograr. También se pueden construir hermosas composiciones solo con plantas que cubren el suelo, que, por así decirlo, se adhieren a las piedras y se extienden a lo largo de la colina en ondas de colores.
- Los dominantes son plantas relativamente grandes que ayudarán a enfatizar aún más la vertical. Estas son coníferas de orientación vertical, grandes especies arbustivas: rododendros (Rhododendron), cultivos de piedra altos (Sedum), crisantemos (Chrysanthemum). Estas especies se colocan en los puntos de acento del tobogán alpino junto a las piedras o por sí solas.
- Las plantas exuberantes y las plantas de orientación horizontal dan una masa pronunciada de vegetación y crean masas de plantas bastante grandes. Estas son formas rastreras de coníferas y otros arbustos enanos, arbustos bajos y exuberantes: spirea (Spiraea), agracejo (Berberis), membrillo japonés bajo (Chaenomeles maulei), arbusto de cinco hojas (Pentaphylloides fruticosa), mahonia (Mahonia). Es bueno colocarlos en la parte inferior de la diapositiva y en varios puntos para crear acentos del segundo plano.
- Las plantas de cojín crean espectaculares protuberancias expresivas. Durante la floración, a menudo se liberan pedúnculos bastante altos. Estos son claveles (Dianthus), arabis (Arabis), armeria (Armeria), saxifraga (Saxifraga). Esto también incluye variedades de coníferas y arbustos de forma redondeada compacta.
- Las cubiertas del suelo enmarcan el tobogán alpino, llenando el espacio con una alfombra de hojas verdes y flores. En esta capacidad, aubrieta (Aubrieta), phlox rastrero (Phlox), tomillo (Thymus), tojo (Genista), gypsophila (Gypsophila) son perfectos. Sin embargo, tenga cuidado: la mayoría de ellos son fuertes agresores. A menos que esté construyendo un montículo solo con especies que cubren el suelo, colóquelas de modo que no desplacen a sus vecinos. Además, estas plantas tienen tendencia a apretar piedras y allanar el terreno. Esto le da una textura hermosa, pero si no se sigue este proceso, las cubiertas del suelo pueden ocultar por completo la belleza de las piedras.
Recuerde que la decoración de las rocallas se basa en una combinación de texturas de piedras y plantas; deben complementarse entre sí. Siga el equilibrio de la composición: el tobogán a menudo pierde su efecto decorativo, las piedras pueden “perderse” entre la vegetación cultivada. Recuerda el equilibrio.
TU TURNO…
Y el tobogán alpino de bricolaje en una parcela de jardín puede convertirse en una decoración digna para cualquier área local. Si creó un jardín de rocas con sus propias manos, ¡puede mostrar la foto en la sección de comentarios!
Toboganes alpinos de bricolaje: el encanto de la naturaleza única en su sitio
Creamos en nuestro sitio una composición única de piedras y plantas: una colina alpina. Seleccionamos luz, decoración y relleno.
El paisajismo requiere mucha atención a los detalles. Es importante decidir el estilo de diseño y reflexionar sobre la idea clave del diseño. La naturaleza de los Alpes definitivamente agregará inspiración. Paisajes únicos, piedras deslumbrantes y plantas inusuales son invitados bienvenidos de cualquier jardín. Por lo tanto, discutiremos la disposición de un tobogán alpino en el sitio y descubriremos cómo crear ese lujo por nuestra cuenta.
¿Qué es una colina alpina?
Colina alpina, rocalla o jardín de rocas: un jardín de flores único en las rocas. El principal encanto de tales composiciones es su originalidad. Incluso si te esfuerzas, es imposible crear dos diapositivas idénticas. Por lo tanto, todas las cartas están en sus manos: siéntase libre de experimentar con tipos de piedra, plantas y rellenos decorativos.
Por qué crear rocallas en el sitio:
- Un tobogán alpino complementará un diseño de jardín demasiado modesto.
- Con la ayuda de rocallas, es fácil disfrazar un hueco no deseado en el sitio u ocultar un montículo fallido.
- El jardín de rocas será un excelente asistente en la misión de sorprender a los demás y destacarse por el diseño no trivial del sitio.
La rocalla es fácil de crear tú mismo. Mucho más fácil que, por ejemplo, equipar un jardín tropical. Y también es una actividad emocionante, porque tienes que combinar un conjunto de los “habitantes” del tobogán.
En los sitios a menudo se crean macizos de flores con piedras. No confunda tales diseños con jardines de rocas. En las estructuras del segundo tipo, las plantas no siempre se destacan. El propósito de crear un tobogán es hacer una composición única de piedras y complementarla con un componente floral. En el caso de los macizos de flores, ocurre lo contrario.
Un ejemplo de un tobogán alpino en el sitio.
Interesante! En el diseño del paisaje, el tobogán alpino va bien con arroyo seco casero.
Diseño de tobogán alpino
Antes de comenzar a trabajar en la construcción del tobogán, debe decidir el diseño del jardín de rocas. Opciones de composición:
- Pedregoso: composiciones con un mínimo de vegetación.
- Misceláneas: deslizamientos altos de varios tipos de rocas.
- Con salientes: jardines de rocas con muros de contención hechos de piedras planas.
- Cascada: composiciones escalonadas principalmente de piedras planas intercaladas con piedra triturada y pequeños fragmentos de rocas.
- Diapositivas europeas: jardines de rocas, en los que predominan las plantas, y las piedras solo las enfatizan.
- rocallas inglesas: colinas en las que conviven árboles coníferos con pequeñas flores y arbustos bajos.
- Como pendiente: imitaciones de montañas bajas con bordes empinados.
- En forma de garganta de montaña: simulación de pozos naturales reales.
- Toboganes en terraza: composiciones a partir de terrenos llanos plantados con plantas trepadoras.
- barranco del bosque: macizos de flores en una pequeña depresión, decorados con piedras medianas en los bordes.
- Céspedes “planos”: pequeñas colinas hechas de piedras en las que se ubican elementos de acento (por ejemplo, fuentes o arroyos artificiales).
- Rodillo checo: toboganes de piedras planas, medio excavadas en el suelo.
- Cascadas: composiciones casi verticales de piedras planas, complementadas con un sistema especial de suministro de agua (para que parezca una cascada).
- Pantano de montaña: pequeños estanques estancados, decorados con piedras y plantas.
- rocallas japonesas: composiciones de cantos rodados de singulares formas y colores, decorados con farolillos de piedra.
Puedes combinar las características de diferentes diseños. Por ejemplo, para crear un tobogán alpino a partir de dos partes, una en forma de escalones de piedra, la segunda, de varios tamaños. Y entre ellos dejar un arroyo o plantar un camino de plantas.
Césped alpino en el sitio.
Jardín de rocas en terrazas en el sitio
Tobogán alpino al estilo japonés
Jardín de rocas “rodillo checo”
Tobogán alpino en estilo minimalista europeo.
Colina alpina con coníferas al estilo inglés
Recomendaciones generales para crear un tobogán alpino
Para obtener la diapositiva exactamente, siga los consejos de los diseñadores. 7 recomendaciones para aquellos que quieren hacer un jardín de rocas con sus propias manos:
- Asegúrese de tener en cuenta las características del paisaje natural de la zona. Si hay un montículo o depresión en el sitio, vale la pena equipar el tobogán allí.
- No haga un tobogán demasiado ancho y alto en una pequeña cabaña de verano. Una composición compleja “comerá” visualmente el espacio.
- En un área compacta cuadrada, haga un tobogán vertical alto o una garganta en miniatura.
- Si el sitio está ubicado en una pendiente, organice un césped alpino real. Planta arbustos o árboles en las tierras bajas, y haz un jardín de flores o un prado de hierbas aromáticas en la parte alta.
- Si ha elegido una composición compleja (por ejemplo, rocallas japonesas), asegúrese de que el estilo se combine con el diseño de la casa y el jardín.
- Si el jardín tiene una exquisita glorieta de estilo japonés o macizos de flores holandeses, ajuste el diseño del jardín de rocas para estos objetos. De lo contrario, habrá disonancia estilística.
- Si no tiene absolutamente ninguna experiencia en la decoración de una cabaña de verano, elija opciones simples para toboganes alpinos.
Consejo! Si dudas de tus habilidades, involucra a los diseñadores en el proyecto.
¿Cuándo es mejor hacer toboganes alpinos con tus propias manos?
La época óptima del año para crear un jardín de rocas depende del tipo de tobogán y las plantas elegidas. Opciones:
- Primavera. En esta época del año es mejor plantar plantas y flores anuales. Sin embargo, el aguanieve, el viento y el frío pueden interferir con la implementación de los planes. Por lo tanto, el trabajo debe comenzar no antes de principios de abril. Primero necesitas crear una diapositiva y dejar que se asiente. Y solo después de 3-4 semanas para comenzar a plantar.
- Verano. Durante este período, solo puede crear rocallas sin plantas. La mayoría de las variedades de flores, arbustos y árboles no echan raíces en climas cálidos y secos. Si el verano resultó ser húmedo y fresco, puede intentar plantar árboles coníferos. E incluso en este caso, el proceso de creación de una diapositiva estará en duda y se retrasará.
- El otoño Esta época del año es adecuada para el trabajo si planea plantar árboles y arbustos en la colina. Pero es mejor tratar con flores en primavera.
Asegúrese de tener en cuenta el clima. No debe emprender el trabajo de crear una colina alpina si el suelo aún no se ha alejado de las heladas. O, por ejemplo, llueve durante una semana. El calor excesivo tampoco contribuye al proceso fructífero.
Planificación de un tobogán alpino en el país.
Asegúrese de dibujar un boceto de la futura diapositiva. En el mapa del sitio, marque la ubicación del jardín de rocas, indique la ubicación de los caminos y todos los objetos (casas, garajes, cenadores, baños, etc.). Luego, con la mayor precisión posible, represente la diapositiva futura, indique sus dimensiones. La tabla muestra dimensiones aproximadas para áreas compactas y espaciosas.
Después de crear el esquema, debe transferir los contornos de la rocalla a la ubicación seleccionada. Puede dibujar un objeto en el suelo con tiza o colocarlo con escombros. Una alternativa es colocar las clavijas y tirar de la cuerda entre ellas. Sin embargo, en este caso, el contorno resultará muy aproximado.
La elección de la composición del tobogán alpino.
La regla principal de elección es que todos los elementos deben superponerse orgánicamente entre sí. Una composición armoniosa implica un sentido de la proporción, por lo que definitivamente no debes incluir docenas de tipos de flores, coníferas y musgos en el relleno. Es lo mismo con las piedras. Por ejemplo, grandes cantos rodados y rocas se verán demasiado agresivos en un área plana. Por lo tanto, en primer lugar, comience desde el paisaje.
Reglas básicas para elegir el relleno del “jardín de flores” alpino:
- Combine no más de 2-3 tipos de piedra, de lo contrario, la composición no se verá natural.
- Recuerde: un tobogán alpino en una cabaña de verano debe verse orgánico incluso sin plantas, así que concéntrese en la elección de las especies.
- No sobrecargue la composición con piedras macizas. Combina fragmentos de diferentes tamaños, formando una pirámide espectacular.
- Si no tienes pensado sembrar flora en un cerro, considera la opción de plantas en macetas. Puedes poner macetas en miniatura entre las piedras para crear la sensación de que las flores crecen justo en las rocas.
¡Importante! Si el tobogán alpino está ubicado cerca de un embalse, se pueden incluir piedras grandes rodadas en el relleno.
Pasemos a una discusión detallada de las rocas y la flora para la diapositiva. Ofrecemos las opciones más populares, dejando espacio para la imaginación.
Камни
Elija piedras de forma irregular como base. Las texturas interesantes también jugarán en las manos. Los mejores contendientes para el jardín de rocas: pizarra, piedra caliza, arenisca, toba, jaspe, dolomita, cuarzo, canto rodado del bosque, serpentinita.
Incluya acentos, como piedra salvaje. El mármol se verá especialmente impresionante. Otra opción digna es el travertino. Los tonos exquisitos de esta piedra serán lo más destacado del diseño de la diapositiva.
¡Importante! La masa de piedra para decorar un tobogán alpino puede alcanzar los 100 kg y más. Sin embargo, intente usar menos de estas instancias grandes.
Ya hemos mencionado que es mejor elegir piedras de formas irregulares para crear rocallas. Pero para decorar los bordes de la composición, son adecuados adoquines redondos de dimensiones no demasiado impresionantes.
Colina alpina de diferentes tipos de piedra.
plantas
El relleno depende de la idea de diseño y las condiciones climáticas. Recuerde: no toda la flora echa raíces, así que elija especímenes sin pretensiones como componente “vegetativo”.
Los toboganes de piedras y flores se ven interesantes. Y las composiciones a menudo incluyen arbustos, praderas, coníferas. Ejemplos de flora adecuada:
- Árboles y arbustos: abeto ornamental, árbol de la vida, enebro, cotoneaster, ciprés, iberis, dríada, alerce.
- flores: edelweiss, capuchinas, tulipanes, caléndulas, campanillas, violetas, lavanda, azucenas, jacintos, azafranes, geranios, claveles bajos, arándanos, muscari.
- Hierbas de pradera: tomillo (tomillo) de diferentes variedades.
- Plantas perennes: rododendro, equinácea, rodiola, alyssum, bígaro, armeria, joven.
- hierbas de bajo crecimiento: brezo, hierba pluma, orégano, liatris, romero, manguito, pie de ganso, cola de liebre.
- Cubierta vegetal: delosperma, saxifrage, arabis, stakhis, ajenjo, spurge, crassula, rastrero tenaz.
Colina alpina con flores y coníferas
Consejo! Considere las plantas que se encuentran en los Alpes reales. Básicamente, se trata de “perennes”, que conservan un aspecto decorativo durante toda la temporada.
Elegir una ubicación para un tobogán alpino en el país.
El jardín de rocas seguramente atraerá la atención, por lo que es importante elegir el lugar adecuado para la ubicación del objeto. Consejos:
- Si el tobogán será con plantas, elija un lugar soleado para ello. De lo contrario, la mayor parte de la flora no sobrevivirá a la sombra.
- Trate de hacer que la pendiente del jardín de rocas “mire” hacia el sur o el este.
- Coloque la rocalla de modo que se pueda ver desde diferentes lados del sitio.
- Coloque el tobogán alpino a una distancia de la casa y las dependencias.
- Intenta alejar la belleza de piedra de la cerca.
- No coloque un jardín de rocas cerca de la zona de barbacoa en su casa de verano.
- Si es posible, no equipe la colina debajo de los árboles, de lo contrario tendrá que limpiar el “jardín de flores de piedra” de las hojas caídas.
- Evite el espacio cerca de los invernaderos y los macizos de flores “exuberantes”; en su contexto, la colina se “perderá”.
Buenos lugares para el jardín de rocas: el centro del sitio, el espacio cerca de la glorieta o terraza, un lugar cerca del embalse (por ejemplo, un estanque o cascada), patio trasero. Si el jardín es lo suficientemente grande, puede organizar un tobogán alpino en la zona de entrada. Lo principal es que debe haber libre acceso a las rocallas, porque de lo contrario no será posible brindarle al objeto el cuidado adecuado.
Materiales para crear un jardín de rocas.
Una vez que haya decidido las rocas y las plantas para su tobogán, es hora de preparar todo lo que necesita para comenzar. Lista de materiales:
- Malla de refuerzo con celdas pequeñas.
- Pala, rastrillo.
- Piedra triturada o fragmentos de piedras pequeñas.
- Arena.
- Piedras para crear un tobogán alpino.
- Plante plántulas o semillas.
¡Importante! Puedes agregar figuras decorativas al jardín de rocas. Si le gusta esta idea, elija decoraciones para el estilo de diapositiva con anticipación.
La secuencia de trabajo en la instalación de un tobogán alpino con sus propias manos.
El algoritmo de trabajo no depende del diseño de la diapositiva, es el mismo para todos los estilos. En primer lugar, se llevan a cabo medidas preparatorias: hacen un pozo de cimentación para la composición futura, mejoran el suelo, organizan un “cojín” para piedras. Analicemos estas etapas y características del trabajo para crear una composición.
Terraplén
Retire una capa de tierra y cree un “cojín” para un tobogán alpino. En el sitio seleccionado, haga un rebaje (30-60 cm, dependiendo del tamaño de la estructura futura), coloque una malla fina. Luego llene el agujero con escombros, fragmentos de piedra o ladrillo y arena. Tal “almohada” desempeñará el papel de una capa de drenaje: evitará el estancamiento de la humedad debajo del jardín de rocas.
Vierta la capa de drenaje, apisonar con cuidado. Luego coloque tierra fértil encima. Si el suelo en el sitio no es de muy alta calidad, mézclelo con turba. Con chernozem en una proporción de 5:1, con suelo arcilloso – 4:1.
Poniendo una colina de piedras
La tarea más importante es colocar las piedras de forma pintoresca. Al colocar adhiérase estrictamente al estilo de diapositiva elegido. Sin embargo, no tenga miedo de experimentar si ve que la composición terminada no coincide con la planeada. Por ejemplo, puede agregar un par de piedras al costado, crear una punta afilada a partir de un trozo de roca elegante o eliminar una fila.
Algunos consejos básicos de diseño:
- Comience a diseñar con piedras grandes. Entiérrelos en el suelo si es necesario. Piedras planas que servirán como respaldo, coloque los extremos.
- Coloque tierra sobre la primera capa de piedras, vierta, apisone.
- Coloque la segunda capa de piedras en los lugares de los huecos en la primera fila. Coloque las muestras pequeñas entre las grandes. Si lo desea, agregue guijarros, piedra triturada, fragmentos de ladrillo a las grietas.
- Deje la base del tobogán inactiva durante 2 o 3 semanas.
- Después del tiempo de inactividad, coloque las capas restantes de piedra, formando “sustratos” de tierra entre ellas.
Consejo! Al colocar las piedras, asegúrese de que los bordes afilados estén hacia adentro.
Si la colina es alta, coloque piedras grandes no solo en las primeras filas, sino también en el medio. Elija especímenes planos estables. Será más fácil colocar las siguientes filas de piedras más pequeñas sobre ellas.
plantando
Flores, arbustos y árboles se plantan en gradas en una colina alpina. El principio principal es dividir las plantas amantes de la luz y la sombra en grupos. Por lo tanto, antes de comenzar a trabajar, asegúrese de estudiar las características de la flora seleccionada.
La foto muestra ejemplos de esquemas de plantación en una colina alpina. Las recomendaciones se presentan en la tabla.
Consejos de aterrizaje
Las plantas amantes de la humedad que se sienten bien a la sombra son adecuadas para el pie.
Coníferas, rodendros, narcisos, prímulas, geranios, musgos
En el nivel medio, debe colocar cultivos que crezcan en sombra parcial
Asters, phloxes, tulipanes
Las plantas que “aman” la luz deben colocarse en el nivel superior del tobogán.
Edelweiss, tomillo, iberis, enebro
La siembra es mejor comenzar con plantas altas y árboles que se sientan muy bien al pie. Luego comienzan a crear un macizo de flores (si está planeado). A continuación, rellene los espacios libres, centrándose en las recomendaciones para los niveles.
Consejos para dejar:
- Asegúrese de poner mantillo en el suelo, un material para mantener la humedad del suelo.
- Riegue bien las plantas después de plantarlas.
- Plante plantas grandes cerca de rocas grandes.
- Plante plantas para cubrir el suelo en grupos de 2 a 5 por metro cuadrado de espacio.
- Arregle las flores y las plantas perennes en grupos de 8 a 15 por metro cuadrado.
- Si elige varias opciones de flores, plante especímenes en grupos por especie.
- Coloque los arbustos más cerca del centro de la colina.
- Intenta decorar el fondo del jardín de rocas con árboles. Si los coloca en primer plano, otros “habitantes” no serán visibles.
- Asegúrese de que las plántulas estén bien enterradas en el suelo.
Ejemplo de plantación de plantas con palangre en una colina alpina
El esquema de plantar plantas en una colina alpina.
¡Importante! Debe haber espacio libre entre las plantas, de lo contrario no resultará ser un jardín de rocas, sino solo un macizo de flores de piedra.
Colina alpina con estanque
Los toboganes alpinos con estanques, arroyos y cascadas se ven muy impresionantes. Crear embalses improvisados es fácil. Opciones de acción: