Arco de paneles de yeso de bricolaje: instrucciones paso a paso
Érase una vez, solo un profesional podía hacer un arco. Esto fue antes de la llegada de los paneles de yeso. Ahora un principiante puede hacer un arco con paneles de yeso. No necesita una herramienta especial para esto, la tecnología en sí es simple y directa, solo siga nuestras instrucciones.
Por dónde empezar
Los arcos más comunes de formas simples son partes de un círculo o un óvalo. Se adaptan mejor a la mayoría de los estilos de interior tradicionales, donde las formas regulares y la simetría son bienvenidas. Además, son los más fáciles de hacer con tus propias manos.
1. Arco de medio punto clásico. 2. Moderno. 3. Romance. 4. Elipse. 5. Trapecio. 6. Semiarca
Pero primero debe decidir si la altura de la bóveda será suficiente. Y si para un nicho en la pared las dimensiones no juegan un papel especial, entonces para el paso entre las habitaciones, la relación entre el ancho del arco y la distancia desde el piso hasta el punto de unión del arco con la pared de la apertura significa mucho.
Cuanto más ancha sea la abertura en la que se forma el arco, mayor será el radio de curvatura necesario para que la forma del arco sea proporcionada.
Por lo general, se guían por una proporción simple de una puerta interior estándar: 80–100 cm de ancho por 200 cm de alto. Es decir, un rectángulo de tales dimensiones debe inscribirse en una “forma pura” en el plano de la abertura, teniendo en cuenta el arco. Siguiendo esta regla, puede determinar que el ancho de la abertura:
- 100 cm corresponde a la altura de los puntos inferiores del arco unos dos metros;
- 200 cm – unos 180 cm;
- 300 cm – unos 160 cm.
De esto se deduce que si el arco se hace donde estaba la puerta interior estándar, entonces deberá aumentarse la altura de la abertura.
La forma más fácil es colocar un arco en un lugar nuevo durante la remodelación, cuando se reinstalan las particiones interiores. Y aquí ya debemos recordar la distancia recomendada desde el punto superior del arco hasta el techo, por lo general es de 40 a 60 cm A menudo, la altura de los techos no permite que el arco se “ajuste” de acuerdo con esta regla, y este punto se eleva un poco más. Pero incluso en este caso, no debe reducir el espacio libre al nivel del techo a menos de 30 cm.
Una vez establecidos los valores indicativos para los puntos de unión con el vano y para la altura de la bóveda, se puede modelar el arco en el vano a partir de medios improvisados y asegurarse de que corresponda al plan general.
Es conveniente usar una esquina de plástico especial para arcos, que finalmente se usará al terminar la abertura.
Una técnica de modelado simple es usar una tira larga de material flexible como plantilla, como un rodapié de plástico de bordes duros. El zócalo se aplica con bordes en los puntos inferiores de la abertura arqueada, doblado a la altura del arco, si es necesario, cambie la forma del arco ajustando el grado de flexión. Marcan los puntos de unión del arco con la abertura y colocan las marcas correspondientes en el zócalo.
Paneles de yeso en blanco
Para las paredes del arco, debe cortar dos rectángulos de la placa de yeso. Las dimensiones del espacio en blanco son el ancho de la abertura y la distancia desde el punto de unión del arco en la abertura hasta la superposición de la abertura misma (o hasta el techo para nuevas particiones).
Luego, en uno de los espacios en blanco, con la ayuda de un zócalo, se modela la forma del arco. Para hacer esto, alineando una de las marcas en el zócalo con la esquina de la pieza de trabajo, se dobla hasta que la segunda marca esté alineada en la esquina de la pieza de trabajo de ancho opuesto. Dibuje un arco en la pieza de trabajo con un lápiz y corte la primera pared. Y ya servirá como plantilla para cortar la segunda pared.
Para obtener un sector a lo largo del radio, es mejor usar un punzón, un clavo y un lápiz atado con un hilo o una cuerda. La longitud del hilo desde el lápiz hasta el clavo determinará el radio del sector.
L es el ancho de la abertura, H es la altura del arco, R es el radio del sector, D es el stock de material igual al espesor del acabado de los extremos de la abertura
Si se necesita una elipse, se fijan dos clavos en el espacio en blanco debajo del arco a lo largo del lado largo, retrocediendo la misma distancia desde ambos lados unos 10-15 cm Se ata un hilo a los clavos para que se hunda libremente, y cuando se tira a lo largo del borde de la hoja, llega a su borde. El lápiz se enrolla con el hilo y se perfila la forma del arco.
Para la bóveda del arco, se puede utilizar una tira de pladur de techo (es más fina, sólo 9,5 mm), pero también es adecuado el resto de una chapa estándar, ya que con un ancho de tira pequeño es fácil darle la necesaria forma. El tamaño del espacio en blanco para la bóveda es igual en longitud a la distancia entre las marcas en el zócalo y en anchura al espesor de la pared en la abertura. Los lados angostos de la pieza de trabajo se cortan en los extremos a lo largo de un lado de la esquina para que la bóveda encaje perfectamente en los extremos de las paredes de la abertura.
Formación del marco del arco
El marco de soporte para las paredes generalmente está hecho de un perfil de rejilla de metal. Dependiendo de los materiales del tabique y de su espesor, el ancho del perfil puede variar.
Entonces, si el arco está montado en una abertura donde las paredes están hechas de paneles de yeso, use los mismos perfiles de bastidor CW que están en la estructura de soporte. En este caso, los perfiles se fijan en la abertura con tornillos metálicos.
Para paredes hechas de ladrillos, bloques de construcción (gas o hormigón celular, yeso), hormigón monolítico, el ancho del perfil del bastidor se selecciona individualmente. A menudo es más fácil utilizar un marco doble (uno para cada pared del arco) de un perfil CW estrecho con un respaldo de 50 mm que seleccionar un perfil ancho para un solo marco. Para la fijación a la pared, se utilizan tacos y, para cada material, seleccionan su propio tipo de fijación. Si el marco se monta desde un perfil estrecho, los orificios para la espiga se taladran en ángulo para que el borde de la abertura no se desmorone.
Para los montantes laterales, los perfiles deben tener una longitud igual a la distancia desde el solape del vano hasta los puntos de unión con el arco. Dado que el arco “encaja” en la abertura de la partición en un ángulo de menos de 90 °, las esquinas inferiores del perfil se cortan para que no sobresalgan del borde de las paredes del arco.
Si el marco está montado en una partición de cartón yeso, entonces es claramente visible cómo debe fijarse para que el arco quede al ras con la superficie de la pared.
Para tabiques de otros materiales, al colocar el marco, es necesario alejarse del borde de la pared una distancia igual al espesor de la placa de yeso más el espesor del acabado (y esto es al menos 1-2 mm por capa de masilla para empapelar o pintar).
Si la pared tiene una capa de yeso decorativo o está revestida con paneles de pared, entonces el marco debe sujetarse al material de la pared principal para que las paredes del arco estén en el mismo plano con la superficie de la partición en sí, y no con su decoración. finalizar. Esta regla se realiza en cada lado del arco.
instalación de arco
Las paredes del arco se fijan con tornillos autorroscantes con una distancia entre los puntos de fijación de 15 a 25 cm, pero no menos de tres puntos a cada lado. La distancia desde la esquina hasta cada punto de unión extremo debe ser de 5 a 10 cm, y la línea de unión debe estar a 15 a 20 mm del borde de la pared del arco.
Si el arco tiene iluminación incorporada, los cables deben colocarse con anticipación, dejando cables o bucles de al menos 15 cm de largo.
Después de fijar ambas paredes, se atornillan dos tiras de un perfil arqueado desde el interior a través de paneles de yeso para sujetar el arco. Si no hay un perfil arqueado, entonces está hecho de un perfil CD, cortando cuñas simétricamente en los lados a una distancia de 4 a 5 cm entre sí.
Para doblar la tira de la pieza de trabajo en un arco, se humedece con una esponja en ambos lados antes de la instalación. Luego, por un lado, se enrolla con un rodillo de agujas (otra forma es pinchar con un punzón en toda la superficie por 1/3 del espesor de la lámina) y nuevamente humedecer solo en el lado perforado. Lo pusieron en el suelo en ángulo con él y la pared. Cuando la pieza de trabajo comienza a doblarse por su propio peso, se atornilla en su lugar a los perfiles arqueados.
Arco de paneles de yeso de bricolaje
Muchos consideran que los paneles de yeso son un material de construcción universal. Es fácil de procesar, las estructuras prefabricadas no requieren un mantenimiento cuidadoso y el costo de GKL lo hace asequible para todos los segmentos de la población. Si no hay dinero para reparaciones costosas o decoración de la habitación, preste atención a este material maleable económico. Del artículo aprenderá cómo hacer un arco de paneles de yeso con sus propias manos con un mínimo de tiempo y dinero.
Tipos de arcos
digamos de inmediato: la opción más original y hermosa es un semiarco de cartón yeso, y la más común es el “clásico”.
- Arco de medio punto. Diseño clásico, popular y fácil de fabricar. Apropiado en cualquier interior, especialmente en el clásico, donde los techos altos. Reduce significativamente la altura original.
- Segmento. Las uniones de lados curvos y rectos pueden ser angulares o lisas. La primera opción es “para un aficionado”, la segunda es universal. Adecuado para apartamentos espaciosos con amplias aberturas. También conocido como “moderno”.
- Romance. Imagina una puerta con esquinas ligeramente redondeadas. Así lucen los arcos interiores de pladur en un estilo romántico.
- Portal. En resumen, esta es una puerta ordinaria, sin adornos, adornos, redondeos.
- Semiarca. Parece un arco cortado por la mitad. Se encuentra en estilos clásico, moderno y romántico. Un semiarco de paneles de yeso estilo portal es el mismo arco, solo que el doble de estrecho, de hecho, una entrada sin puerta, por lo que esta opción puede ignorarse.
Primeros pasos
Todo el proceso tomará aproximadamente 2 días, pero si no hay habilidades de construcción, es posible que se requiera una semana. Reserve tiempo con anticipación para que no tenga que renunciar antes de terminar de hacer el arco de paneles de yeso. Prepare una lista de materiales y accesorios:
- GKL;
- sujetadores para paneles de yeso;
- perfiles y guías metálicos o elementos de madera (contrachapados, barras) para enmarcar;
- malla de refuerzo de fibra de vidrio (yeso);
- herramientas de medición, un lápiz;
- equipo de protección: guantes, gafas, respirador;
- un balde
- rallador;
- destornillador;
- espátula;
- cuchillo de construcción;
- Tijeras para metal.
Cuando todo esté preparado, determine dónde se ubicará la estructura. Un arco de puerta de paneles de yeso de bricolaje es una gran solución, pero su diseño podría estar en cualquier otro lugar.
Antes de comenzar a trabajar, asegúrese de que el área esté bien iluminada y ventilada. Asegúrese de usar guantes y, si es necesario, gafas protectoras.
Hacemos un espacio en blanco de paneles de yeso.
Mida cuidadosamente el lugar donde se ubicará el arco. De acuerdo con las dimensiones obtenidas, corte una hoja de paneles de yeso. Es necesario medir la distancia entre los lados de la abertura y la altura desde el tramo. Esta no es la etapa de trabajo más difícil, pero el tipo de estructura depende de ello. Para que el arco de paneles de yeso terminado se vea bien en la habitación con sus propias manos, debe tener dimensiones proporcionales.
¿No está seguro de haber elegido la configuración óptima? Recorte un espacio en blanco de cartón grueso, adjúntelo. Hazte a un lado, evalúa el resultado. Si lo desea, recorte los detalles colocando la hoja en el piso u otra superficie plana y marcándola previamente. De lo contrario, experimente con los tamaños.
¡Consejo! Para dibujar un arco limpio, atornille un tornillo autorroscante en la hoja o pegue un punzón, átelo con un cordón. Ate un lazo al final del cordón, inserte un lápiz. Utilice esta herramienta en lugar de una brújula. Cuanto mayor sea el radio del arco, más larga será la cuerda.
Considere la humedad de la habitación donde se ubicará la estructura. Para un arco de paneles de yeso en un cálido pasillo o sala de estar, es adecuado un panel de yeso común, y para una habitación húmeda tendrá que usar uno resistente a la humedad. El incumplimiento de esta condición conducirá a la fragilidad de la estructura: bajo la influencia de la humedad, se hinchará, deformará y se volverá fea.
detalles del arco
Debes obtener 6 partes: 2 centrales, con un corte arqueado, y 4 laterales. Para nivelar las paredes laterales, primero corte una, péguela a la hoja, delinee los contornos y corte la segunda parte de acuerdo con la plantilla resultante. Así mismo el resto. Para un semi-arco, deberá cortar 2 partes del panel de yeso: la parte superior y la pared lateral, el resto de acuerdo con la plantilla.
En una nota. Si su arco no es voluminoso, sino plano (no ancho), necesita la mitad de los detalles.
Siguiente etapa – fabricación del marco y fijación. Para paredes de madera, es adecuado un marco hecho de barras, para el resto, de perfiles metálicos.
Hacer una base a partir de perfiles metálicos.
Mida y corte 2 piezas de perfil de metal y fíjelas a una superficie horizontal donde se unirá la parte superior. Del mismo modo desde los lados. La longitud de las tiras es igual a la longitud de los lados del arco interior, cortado en paneles de yeso. Taladre agujeros en la pared de concreto, luego atornille los tornillos, después de instalar los tacos. Si las paredes están hechas de troncos o madera, no se necesitan tacos: atornille los tornillos, colocándolos a 12 cm de distancia. La longitud de los tornillos es de al menos 40 mm, pero es mejor tomar 50 mm.
Cuando el marco esté fijo, instale piezas de paneles de yeso. Haz agujeros en la hoja con un destornillador. Es adecuada una herramienta eléctrica con sensor de par. Las cabezas de los tornillos autorroscantes no deben sobresalir ni hundirse, pero si se obtienen huecos, se pueden nivelar posteriormente con masilla.
Consejo. Los tornillos se seleccionan teniendo en cuenta el grosor del panel de yeso: para una hoja de 12,5 mm, la mejor opción es 3,5×35, y para paneles de yeso más delgados, son adecuados tornillos autorroscantes más pequeños
Coser el otro lado del marco de la misma manera. La distancia recomendada entre los tornillos es de 15 cm, si los atornillas con menos frecuencia, la fijación no será lo suficientemente segura. Fije el perfil al borde curvo de la estructura doblándolo primero. Esto asegurará la rigidez del arco. Primero corte una pieza del tamaño requerido con unas tijeras de metal, luego haga cortes en los lados a una distancia de 12 cm entre sí o más a menudo, dependiendo de cuánto necesite doblar la pieza de trabajo. Fije los extremos del arco al marco. Haz lo mismo con el arco del otro lado. Este proceso debe hacerse con guantes, de lo contrario puedes cortarte.
Un arco de paneles de yeso hecho por usted mismo no se considerará terminado hasta que fije sus lados con secciones de perfil.
Dispositivo de marco de madera
La base de bloques de madera y madera contrachapada es más fácil y económica de fabricar en comparación con el uso de perfiles metálicos. La longitud de las barras se calcula de la siguiente manera: reste el grosor de la madera contrachapada y las placas de yeso del ancho de la abertura. Marque un arco en madera contrachapada, corte la parte con una sierra de calar. Consigue la primera pared de madera contrachapada. Atornille 7-9 barras con tornillos. Conectarán las 2 paredes de su arco de paneles de yeso en el pasillo o en otro lugar donde decida hacerlo. Fije la pared de madera contrachapada en la entrada. Corte y fije la segunda pieza de madera contrachapada de la misma manera. Para la fijación, utilice tornillos, atornillándolos cada 13-15 cm.
El siguiente paso es fijar piezas de paneles de yeso en madera contrachapada. Aquí necesitarás tornillos especiales para placas de yeso.
Configuración del arco
La fabricación e instalación del arco es una etapa crucial. Esto se debe a que habrá que doblar la hoja para darle una forma semicircular.
Cuando se hace un arco de paneles de yeso de bricolaje, se deben seguir las instrucciones paso a paso incluso en cosas pequeñas, pero en esta etapa tiene la opción de cómo doblar la hoja.
Horario:
- Mide la longitud y el ancho del arco con una cinta métrica.
- Marca el panel de yeso.
- Cortar la pieza al tamaño requerido.
Ahora necesita hacer que el panel de yeso sea flexible o doblarlo. Hay dos formas.
- Con un cuchillo afilado, haga muescas en la capa de papel del panel de yeso en blanco. Deje una distancia de unos 10 cm entre las muescas. Las muescas deben quedar paralelas entre sí y perpendiculares al borde lateral de la pieza de trabajo. Después de eso, la hoja se puede doblar.
- Coloque la pieza en una silla, perfore varios agujeros en la capa de papel. Usando una esponja, humedezca los pinchazos con agua tibia. Doble la hoja según sea necesario, espere a que se seque parcialmente (para que no fluya agua), luego continúe trabajando. No permita que el panel de yeso se seque o perderá flexibilidad.
¡Consejo! Al doblar, manipule el panel de yeso con cuidado, de lo contrario se romperá. Si esto sucede, puede fortalecer las partes individuales, pero las grietas deberán repararse con masilla.
Si usó el primer método (muescas), coloque la lámina con los cortes hacia arriba durante la instalación. Doble la pieza con cuidado y gradualmente. Idealmente, la curva debe ser uniforme, sin arrugas ni irregularidades.
Siguiente paso: Fije el rectángulo curvo a ambos lados del semiarco o del arco de paneles de yeso, asegurándose de que los bordes se alineen correctamente. Si resulta que el rectángulo es más corto o más largo de lo requerido, ajuste las dimensiones o corte una nueva parte.
Fije con tornillos. Primero atorníllelos en la parte superior del arco, luego vaya a los bordes y así sucesivamente en todo el arco. Use un destornillador eléctrico con sensor de torque, colocando los tornillos cada 12-15 cm, aquí debe tener mucho cuidado, porque en caso de error, todo el trabajo se irá por el desagüe. Atornille los tornillos “espejo”.
Cuando instale un arco de paneles de yeso, inspeccione la estructura y corrija cualquier defecto. Si hay irregularidades, corrija los bordes con un cuchillo de construcción. Ahora proceda al acabado final.
trabajo de acabado
Preparar materiales para el acabado:
- papel de lija de grano grueso, medio y fino;
- cinta de papel o malla de refuerzo de fibra de vidrio;
- masilla.
El proceso de acabado no es difícil. Como estamos haciendo un arco de paneles de yeso con nuestras propias manos, no está de más volver a examinar cuidadosamente la estructura, porque nuestros errores no siempre son evidentes a primera vista. ¿Convencido de la rigidez y fiabilidad del arco? ¿Ha comprobado que la superficie del arco y la pared sobre la abertura forman un solo plano? Proceda a la masilla.
Elección y preparación de la masilla.
Para ahorrar dinero, puede usar masilla acrílica, pero es mejor comprar una especial diseñada para trabajar con paneles de yeso. Proporciona fuerza en las costuras y evita el agrietamiento. Para amasar, utilice un taladro eléctrico con boquilla. La consistencia de la solución de trabajo debe ser homogénea, no fluida, sino espesa, como la crema agria. Antes de hacer un arco de paneles de yeso, asegúrese de leer las instrucciones para no perderse matices importantes.
Consejo. Trabaja con masilla en guantes y ropa de trabajo que no te importe tirar.
Lije la superficie con papel de lija, primero con granos grandes y luego con granos pequeños.
Aplicar mezcla de masilla
Trabajar con una espátula rectangular. Está especialmente indicado para la aplicación de mortero sobre superficies curvas. Asegúrese de que no se desprendan trozos de cartón o partículas de yeso de la superficie del arco durante la aplicación. Si esto sucede, no dude en eliminarlos.
Los huecos, abolladuras y otros defectos de la superficie, incluso en lugares donde hay cabezas de tornillos, llene con masilla, luego elimine el exceso y nivele la superficie. Frote la parte curva con un rallador para que el redondeo sea uniforme, sin “arrugas”.
hoz para pegar
Con igual éxito, puede usar cinta de papel y hoz. Luego se requiere encolar las juntas y los bordes para ocultar irregularidades apenas perceptibles. Los hermosos arcos interiores de paneles de yeso pueden tener cualquier forma, pero siempre tienen superficies perfectamente planas. Además, las juntas pegadas no se agrietarán. Corta una pieza del material seleccionado, habiendo medido previamente la longitud de la sección que pegarás. Fije la cinta y comience a presionar en la dirección desde el centro de la junta hacia los bordes. Asegurar una buena tensión para que no queden arrugas. Si aparecen, retire la cinta (malla) y péguela nuevamente.
Pegar una parte curva es más difícil que las juntas en una superficie plana. Dado que parte de la cinta se envolverá en una sección perpendicular de la pared, aparecerán “arrugas”. En estos lugares, simplemente corte la cinta, después de lo cual se pegará de manera uniforme.
Ahora aplica una capa de masilla, y cuando se seque, repasa con lija, pero para que la cinta (malla) no sobresalga. A continuación, aplicar la siguiente capa y después del secado, lijar con papel de lija de grano fino. Retire las partículas de polvo con un paño o cepillo suave, proceda a aplicar la capa final. Después de 12 horas, el revestimiento se secará.
Ahora sabes cómo hacer un arco de paneles de yeso con tus propias manos. Queda por pintarlo o pegarlo con papel tapiz. También puedes cubrir la superficie con yeso decorativo o elegir otro tipo de acabado.
¿El costo del dispositivo de arco?
Al calcular, guíese por el precio por metro cuadrado. m de paneles de yeso en sus tiendas. Considere la opción de un arco de paneles de yeso en el pasillo de una placa de yeso convencional.