ATV de bricolaje

ATV casero basado en las unidades Oka y VAZ

Presentamos el ATV de nuestro autor habitual S. Pletnev de la ciudad de Ochre, Territorio de Perm. Otra máquina construida por él atestigua el mayor nivel de diseño y las habilidades profesionales de su creador. Sin embargo, juzgue usted mismo.

Un año de trabajo durante 3-4 horas después del trabajo y los fines de semana, y el nuevo automóvil estaba listo para la prueba, solo hubo pequeñas (y diría agradables) mejoras: conexión de equipos de iluminación, instalación de un interruptor de encendido, espejos retrovisores y otras cositas.

ATV de bricolaje de oka

La unidad de potencia para mi vehículo todo terreno de fabricación propia era el motor del automóvil Oka: 32 caballos de fuerza, dos cilindros, cuatro tiempos, refrigeración líquida. Y si para un automóvil su potencia a menudo no era suficiente, entonces para un ATV debería haber sido más que suficiente.

El marco de la máquina es espacial, soldado. Sus elementos principales (dos pares de largueros: superior e inferior) están hechos de tubos redondos del tipo VGP-25 (tuberías de agua y gas con un diámetro de 25 mm y un espesor de pared de 3,2 mm), auxiliares (puntales, travesaños , etc.) – de VGT-20. Los largueros están doblados: los inferiores están en el plano horizontal, los superiores están en el vertical. Dobló tubos en un doblador de tubos, “al frío”. Las orejetas (pares de orejetas) para sujetar las palancas y los amortiguadores de la suspensión se soldaron al marco de inmediato, y varios soportes, a medida que se montaban (en su lugar) los componentes y conjuntos.

La transmisión del vehículo todo terreno es peculiar. Aunque el automóvil es de tracción total, no tiene caja de transferencia. Como saben, en el “Oka” el motor está ubicado al otro lado, y en el ATV está instalado a lo largo. Esto hizo posible dirigir los ejes de salida de la caja de cambios (caja de cambios) no a las ruedas derecha e izquierda (como en un automóvil), sino a los ejes delantero y trasero. Es solo que la unidad de potencia en sí, enclavada con la “canasta” del embrague y la caja de cambios, tuvo que desplazarse ligeramente hacia la izquierda en relación con el plano de simetría longitudinal para reducir el ángulo horizontal de los ejes articulados longitudinales de la transmisión. Bueno, sus ángulos verticales resultaron ser insignificantes.

La transmisión se ensambló a partir de unidades de varios automóviles nacionales, principalmente modelos “VAZ”. Pero también hubo que finalizar las unidades industriales prefabricadas. Por ejemplo, de la caja de cambios (de Oka), para garantizar una velocidad óptima (reducida) y aumentar el par, quitó el par de engranajes principales y lo reemplazó con una transmisión por cadena. La varilla de cambio de marchas también hizo otra, alargada, con salidas a ambos lados de la caja de cambios. El vástago se puede fijar en tres posiciones: para engranar 1ª y 2ª marcha, 3ª y 4ª y marcha atrás. La palanca para seleccionar estas posiciones está en el lado derecho y la palanca de cambios está en el izquierdo.

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Cajas de cambios entre ruedas: de los ejes traseros de los “clásicos” de VAZ, solo se quitaron sus semiejes, junto con las “medias”, y se reemplazaron por ejes con juntas homocinéticas de los modelos de tracción delantera. Las juntas homocinéticas como bisagras también se utilizan en los ejes intermedios restantes de la transmisión.

No hay marchas bajas ni bloqueos de diferencial.

Dirección – tipo motocicleta (palanca y eje) en la parte superior y tipo automóvil (con barras de dirección) – en la parte inferior, solo simplificada, sin mecanismo de dirección, con un bípode. El volante se usó por primera vez en una motocicleta de Minsk, con un diámetro de tubo de 22 mm, pero resultó ser un poco delgado. Más tarde encontré e instalé desde la motocicleta Ural. El eje de dirección está hecho de un tubo con un diámetro de 20 mm y un espesor de pared de 2,8 mm. En el extremo inferior tiene un limitador de carrera. En la parte inferior, el eje descansa sobre un cojinete de empuje, y en la parte central gira en un manguito de soporte de nailon desmontable.

El bípode está hecho de chapa de acero de 8 mm de espesor en una forma que se asemeja a la letra “T”. Se hizo un orificio con un diámetro de 20 mm en el borde del “pilar”: se insertó y soldó un eje de dirección, y en las orejas había orificios cónicos para las puntas esféricas de las barras de dirección. Estos agujeros están reforzados con arandelas soldadas adecuadas. Las orejetas del bípode están ligeramente dobladas hacia abajo para que queden casi paralelas a las varillas.

Las llantas de la cuatrimoto son de 15 pulgadas, del auto Chevrolet Niva. Neumáticos con tamaño de llanta adecuado 205/70 (ancho/alto como porcentaje del ancho) con dibujo de la banda de rodadura todoterreno. El diámetro de la rueda es de unos 660 mm.

Suspensión de las ruedas: independiente, en dos palancas transversales triangulares cada una (superior e inferior) con amortiguadores del automóvil Oka (delantero). Las palancas están soldadas a partir de tubos redondos de tipo VGP-20. Elementos elásticos (resortes) y amortiguadores – del automóvil “Oka” (trasero). Los cubos de las ruedas y los nudillos de dirección están soldados en los extremos de las ruedas de las palancas delanteras, del automóvil VAZ-2109. Ambos tenían que ser mejorados. Instalé pernos de rueda del Niva en los cubos y basculantes caseros en los puños delanteros.

Silenciador – hecho en casa, de dos secciones. Para protegerlo contra la deformación por temperatura, el kit de carrocería lo cubrió con una cubierta remota y aisló la tubería de entrada con asbesto.

Kit de carrocería de bricolaje para un ATV

Kit de carrocería ATV de bricolaje – fibra de vidrio. Lo pegué por primera vez y, por lo tanto, primero estudié las recomendaciones para la implementación del trabajo relevante. Pero resultó que este proceso es laborioso, aunque el resultado lo vale.

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Primero, hice los contornos requeridos del kit de carrocería a partir de un tubo cuadrado de acero con una sección de 10x10x1 mm. Afortunadamente, esta tubería se dobla fácilmente incluso con las manos sobre la rodilla. El contorno se soldó al marco con la ayuda de puentes del mismo tubo, en lugares donde más tarde (después de pegar el kit de carrocería), sería posible cortar las “tachuelas” sin dificultad. Luego dobló las “alas” de tableros duros (tableros de fibra) y las fijó con tornillos autorroscantes al contorno y puentes. Donde la curva resultó ser empinada, colocó tiras separadas del mismo tablero de fibra prensada. La parte delantera se quitó con espuma de poliestireno comprada en una ferretería. Era posible usar espuma de poliestireno o la misma espuma de montaje, pero la espuma de poliestireno resultó ser un material más adecuado: se puede cortar bien con un cuchillo afilado y delgado. Pegué elementos individuales de él en una estructura común en una espuma de montaje.

Dibujos de vehículos todo terreno de bricolaje

ATV casero basado en las unidades Oka y VAZ

ATV casero basado en las unidades Oka y VAZ

Dibujos de marco de ATV de bricolaje

ATV casero basado en las unidades Oka y VAZ

ATV casero basado en las unidades Oka y VAZ

ATV casero basado en las unidades Oka y VAZ

ATV casero basado en las unidades Oka y VAZ

Falseback – forma compleja. No fue posible doblarlo fuera del tablero duro. Por lo tanto, después de envolver el motor con una envoltura de plástico, comencé a llenar el lugar destinado para él con capas de espuma de montaje. Después de cada capa, el secado es obligatorio, de lo contrario, es posible que el grueso volumen de espuma no se seque por dentro. Rellena hasta que las capas sobrepasen el contorno. Finalmente, después de que la espuma se secó por completo, comencé a dibujar la forma deseada con un cuchillo, alisé los bordes con una lija de grano grueso.

Debajo del salpicadero, una parte del salpicadero de Oka entró en acción. También lo fijé en el espacio en blanco, con la ayuda de espuma de montaje. Dado que la espuma tiene poros grandes, los poros se llenaron con yeso y luego se procesaron. Cuando la forma del blanco comenzó a corresponder con el diseño previsto y su superficie se volvió más o menos suave, cubrí el blanco con pintura PF-115. Dado que no iba a hacer una matriz para pegar el kit de carrocería en el bloque, sino que inmediatamente pegué el kit de carrocería sobre él, seguido de un acabado de la superficie en un estado ideal, luego se podría descuidar el enlucido y la pintura del bloque.

Entonces, el blockhead está listo y para pegar un producto de calidad, tomó: 10 kg de resina epoxi, 1 kg de plastificante para él y 1 kg de endurecedor, 15 metros lineales de fibra de vidrio no gruesa, 5 m de fibra de vidrio, cepillos, guantes. Se recomienda encarecidamente llevar equipo de protección respiratoria. Y cuanto más caros son, más fiables. Pero la experiencia, como saben, no se puede comprar, así que la obtuve en el proceso de trabajo.

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Utilicé cinta adhesiva transparente como capa de separación entre el bloque y el producto. Con cuidado, sin espacios, pegó todo el bloque con rayas. Solo tomó 1,5 rollos de cinta ancha.

Diluí la resina en 200 – 300 gramos con un endurecedor y un plastificante. Usé vasos medidores y jeringas, lo cual no es muy conveniente. Antes de eso, cortaba tiras de fibra de vidrio en tamaños tales que los lienzos grandes quedaban sobre superficies uniformes, y sobre las irregularidades, las piezas de tela podían repetirlas sin arrugarse. Por cierto, la fibra de vidrio se estira moderadamente a lo largo de la diagonal de los tejidos, “fluyendo alrededor” de la forma deseada.

Primero, untó una sección gruesa de la cabeza de bloque con resina epoxi, le puso fibra de vidrio y la volvió a impregnar con resina en la parte superior. Pegué la pieza de tela adyacente usando la misma tecnología con una superposición de 3-5 cm. Tuve que trabajar rápido: la resina se endurece bastante rápido y cuanto más alta es su temperatura, más rápido. Sí, también calenté un poco la resina cerca de una lámpara de iluminación potente para una mejor fluidez.

Después de pegar el blockhead con fibra de vidrio en una capa, comencé a pegarlo con fibra de vidrio. Obtuve la estera de vidrio lo suficientemente gruesa, y resultó ser bueno para ellos ganar el grosor del producto. Pero no abraza los baches, así que lo usé solo en superficies planas (o con una ligera desviación) y sin superposición. La impregnación con resina se realizó de la misma manera que cuando se trabaja con fibra de vidrio. Solo hay que tener en cuenta que se necesita mucha resina para impregnar la esterilla de vidrio, por lo que hay que diluirla más. Las superficies irregulares después de pegar la estera de vidrio se pegaron en varias capas con un paño. Cada capa posterior se aplicó después de que la anterior hubiera fraguado un poco para que la resina no se filtrara. Y dado que el proceso de pegado del kit de carrocería tomó más de un día, después de un día de descanso, fue necesario “desbastar” la superficie con papel de lija grueso y desengrasar; después de todo, la resina se cura por completo durante este tiempo. Las capas finales en la parte superior del tapete se cubrieron nuevamente con fibra de vidrio, y ni siquiera en una capa.

Como necesitaba la superficie, como dicen, cuanto más suave, mejor, y no había suficiente experiencia, aún quedaban huecos y hoyos: los llené en alguna parte con una resina, y donde con la imposición de piezas de fibra de vidrio. Le faltaba un poco de resina. Ya compré más en la ferretería, en cajas. Me gustó más trabajar con él, porque ya estaba empaquetado, y solo quedaba mezclar los componentes. Y se secó más rápido que comprado en la empresa.

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Después de que el kit de carrocería encolado se secara por completo, hice cortes en él, dividiendo el producto en tres partes: guardabarros traseros y traseros, falso tanque con asiento inferior, guardabarros delanteros y delanteros. Con cuidado, haciendo palanca levemente y tirando con las manos con pico, separó el producto en partes sin mucho esfuerzo del blockhead.

Ahora, después de quitar las partes, comencé a procesarlas por separado, llevándolas al resultado deseado. En general, el trabajo preparatorio y de pintura habitual en la tecnología “completa”: primero, pulido en bruto con la eliminación de grandes protuberancias de resina y fibra de vidrio; luego sellado minucioso de huecos con masilla con fibra de vidrio; luego esmerilar la superficie exterior e imprimar con un plastificante. En conclusión, pintar con “metálico” y barnizar con un plastificante.

El tonto también lo cortó cuidadosamente y lo puso en la esquina más alejada, por si acaso. El kit de carrocería se adjuntó a soportes “in situ” especialmente fabricados y soldados en el marco.

En conclusión, soldé los baúles delanteros y traseros de tubos de acero de paredes delgadas con un diámetro exterior de 20 mm y, además de ellos, “kenguryatniks” que reemplazan los parachoques.

Vídeo de bricolaje ATV

Cuatriciclo casero con motor de OKI| 85 fotos del montaje paso a paso

Estimados visitantes del sitioAmigo hecho a sí mismo”Hoy ​​consideraremos instrucciones paso a paso sobre cómo ensamblar de forma independiente un ATV con un motor de un automóvil OKA con nuestras propias manos. El autor y diseñador del ATV presentado es Alexei Brazgin. Según Alexei, durante mucho tiempo soñó con ensamblar su propio ATV, antes de comenzar la construcción de la máquina, buscó en muchos foros, sitios caseros, de los cuales se sorprendió gratamente . Mother Rus’ es rica en Kulibins)) ver sección Cuatrimotos Y comenzó a diseñar, recolectar los repuestos, ensamblajes y ensamblajes necesarios. Básicamente, todos los detalles se tomaron de automóviles domésticos obsoletos, por ejemplo, el motor OKA, elementos de suspensión VAZ, satélites NIVA-214, granadas VAZ-2109. El marco está soldado de un tubo profesional con secciones: 20×40, 20×25 y tubos de 20 para la fabricación de brazos de suspensión. Bola de los clásicos, resortes OKA, bloques silenciosos también son clásicos de 24 piezas. Ejes de transmisión de VAZ 2109, cableado eléctrico de un scooter, ruedas R-15, neumáticos Forward Safari 540. El tanque de combustible también está soldado por Alexei a partir de chapa de acero inoxidable, la capacidad del tanque es de 18 litros. Los kenguryatniks delanteros y traseros también están soldados en casa a partir de una tubería.

la ATV bastante potente y supera con facilidad cualquier obstáculo todoterreno, fosos, zanjas, zanjas con y sin agua, subidas y bajadas empinadas, nieve profunda y suelta, nada a esta bestia)

Bueno, pasemos a repasar fotos paso a paso del montaje del ATV de Alexey Brazgin.

materiales

  1. Motor OKA
  2. Elementos de suspensión VAZ
  3. tubo profesional 20×40 y 20×25
  4. tubo de 20 mm
  5. Muelles OKA
  6. amortiguadores clasicos
  7. llantas R-15
  8. neumáticos “Adelante Safari 540”
  9. fibra de vidrio y epoxi
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Instrumentos

  1. inversor de soldadura
  2. LBM (búlgaro)
  3. perforar
  4. juego de llaves
  5. aerógrafo
  6. ruleta
  7. destornillador

Instrucciones paso a paso de bricolaje para ensamblar un ATV con un motor de un automóvil OKA.

Primera cuatrimoto Segunda cuatrimoto. Teniendo un ejemplo claro, es mucho más fácil crear tu propia técnica, pero Alexei se enfrentó a una tarea difícil y más de seis meses de arduo trabajo.

Todo empezó con la recolección de repuestos y demás chatarra de la industria automotriz nacional)

Motor OKA. Reductor con granadas de VAZ 2109 Vista desde arriba) Satélite de NIVA 214 perforado por un tornero para una granada de nueve toneladas. Satélite en una granada. El marco está soldado de un tubo profesional de 20×40 y 20×25, brazos de suspensión de un tubo de 20 mm. Antes. Pelota de los clásicos. Parte inferior de VAZ 2109. Bloques silenciosos de los clásicos 24 piezas. Alteración de nueve puños y combinándolos con los clásicos. Los amortiguadores delanteros se crean cruzando los resortes de OKI con sus amortiguadores traseros, eso es lo que sucedió. Montaje inferior. Muelles traseros de OKI + amortiguadores clásicos. Direccion. El radiador se coloca en el marco. El marco fue precocido con tachuelas, de modo que en el proceso fue posible corregir los errores cometidos en el diseño. Soporte para volante. Ejes de transmisión acortados VAZ 2109. Tracción trasera. Tracción delantera. Alteración del sistema de escape. Se abrió el resonador del VAZ 2109 y se soldó una partición. Instalación del radiador y sistema de refrigeración del motor. Palanca de cambios. Adjunto en la parte inferior. Transferencia de par de la caja de cambios a las cajas de cambios. Vista desde el puesto de control. Granada nativa de OKI, la unidad también es de ella. El depósito de combustible está soldado del acero inoxidable, la capacidad de 18 l. Cuello de tanque. Ruedas R-15. Alex en proceso de construcción. Caucho “Forward Safari 540” Orientación, principio) Kenguryatnik. Frente kenguryatnik. Base para aplicación de fibra de vidrio e impregnación con resina epoxi. Asiento casero. Primer viaje de prueba en un quad. Pokatuhi en quads con los chicos) Cartilla de marco. Cebador de caja de cambios. El marco está pintado de negro. Reductor en azul. Trabajar con fibra de vidrio requiere mucho tiempo y es laborioso.

Vista frontal. El cuerpo se retira para su posterior procesamiento y luego se aserra en 3 partes. La carrocería está montada sobre un quad. Tablero. Participación en carreras de motos. El cuerpo está pintado de azul. Cabrestante instalado. Control remoto. Un relé de control casero ensamblado a partir de 4 relés de arranque de un ciclomotor resultó ser económico y confiable. La plaza está lista. Aquí hay un maravilloso vehículo todo terreno ensamblado por Alexei Brazgin Ural Nugget con Golden Hands. También se presenta a su atención un video de la prueba de un ATV en todoterreno completo, boxes, zanjas, vados, ascensos y descensos empinados, surcos de tractores y mucho más. Disfrute viendo

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