Automovilista experto: cargador de batería de bricolaje

Muchos automovilistas quieren saber cómo hacer una carga pequeña y, lo que es más importante, simple para la batería de un automóvil. Esta necesidad surge del hecho de que a menudo necesita encender el automóvil, pero por alguna razón no hay cargo.

Por supuesto, todos necesitan una instrucción que describa con el mayor detalle posible todo el proceso de fabricación de un cargador, que a su vez debe ser lo más simple posible. Por supuesto, puede ensamblar una recarga regular a partir de materiales improvisados ​​​​en un par de minutos, pero no tendrá un elemento estructural importante: el aislamiento galvánico.

Cargador de batería de bricolaje к2

Sin este elemento, la carga se vuelve bastante peligrosa tanto para la persona como para la batería. La fuente de alimentación más barata es, por supuesto, un transformador eléctrico ordinario, que se puede comprar en cualquier tienda que venda repuestos eléctricos. Deberá comprar un transformador con una potencia de aproximadamente 60-80 vatios.

Esta potencia es bastante grande, dado el voltaje de 14 voltios, la corriente de carga será de 5 amperios, lo que será suficiente incluso para cargar camiones. El dispositivo no es caro y costará 1-2 dólares.

Pero hay muchas desventajas de un dispositivo tan económico:

  • – El transformador de energía eléctrica no tiene protección, esto es lo que provoca destellos eléctricos cuando los cables de salida se cortan accidentalmente.
  • – Esta recarga no se puede encender sin aplicar ninguna carga.
  • – Cualquiera que sea la calidad del transformador, pero la mínima fluctuación de corriente será de al menos 15 kHz.
  • – Otro posible inconveniente es que cuando está conectado, el voltaje de salida puede caer al nivel de 8 voltios, lo que claramente no es suficiente para cargar la batería del automóvil.

Pero todo esto da igual, porque estos inconvenientes los corrige en un máximo de media hora cualquier principiante. Lo primero que debe hacer es la protección contra cortocircuitos y, por supuesto, iniciar la fuente de alimentación sin carga innecesaria en los terminales de salida, luego de lo cual debe elevar el voltaje de salida a un nivel estable de 14 voltios.

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Primero debe comprar una resistencia de tipo cable con una resistencia de 4-10 ohmios. Vale la pena recordar la regla, cuanto mayor sea el valor nominal de la resistencia en la resistencia, menor será el nivel de corriente requerido para activar la protección, lo que significa que debe elegir la media dorada de 6 ohmios.

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Ahora necesitamos modificar el transformador, para ello lo desmontamos y desenrollamos el cable de cobre responsable del devanado secundario. Es bastante simple determinarlo, ya que el número de vueltas a menudo no es más de 9 y el cable es mucho más grueso que en el devanado primario.

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Ahora, en el lugar restante, enrollamos un cable nuevo que consta de 4 núcleos de 0,8 mm cada uno. En total, debe enrollar unas 12 vueltas, tal vez un poco más. Entonces vale la pena enrollar por separado, observando la misma dirección que el cable de 0,8 mm, pero solo durante 3 vueltas.

Cargador de batería de bricolaje

Ahora examine cuidadosamente la placa de circuito impreso del transformador y necesita encontrar el ícono de retroalimentación. La retroalimentación es un pequeño anillo que contiene 3 devanados independientes. De estos 3, 2 son devanados de transistores y deben tener tres vueltas. Pero necesitamos el devanado 3, ya que es responsable de la retroalimentación, es fácil reconocerlo a simple vista, ya que consta de una sola vuelta.

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Este cableado debe desoldarse y, en su lugar, soldar un puente, luego debe hacer dos vueltas de cable y conectar la resistencia de retroalimentación en serie en el circuito.

Todas estas acciones permitieron proteger contra cortocircuitos en las salidas del transformador y elevar su voltaje de salida a 12-14 voltios. Además, ahora la fuente de alimentación de la batería del automóvil se puede encender sin ninguna carga de salida.

Cargador de batería de bricolaje

Queda por resolver el problema con la ondulación de la corriente de carga. Este problema es más fácil de resolver si conecta un rectificador de diodo y un condensador después de la rectificación a la salida del dispositivo, lo que eliminará posibles pequeños saltos.

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Como rectificador, es mejor ensamblar un puente de diodos, que incluye 4 diodos KD213 o absolutamente cualquier diodo, pero con una corriente de trabajo de al menos 5 A, y preferiblemente valores mucho más grandes.
Eso es todo y listo, pero como las instrucciones no son para electricistas profesionales, antes de conectar a la batería, conecte el dispositivo al amperímetro.

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Si la corriente de salida muestra 4 o más amperios, entonces es demasiada corriente para cargar y la batería fallará rápidamente, lo que significa que necesita hacer un poco de refinamiento. En serie, en cualquiera de los rieles de alimentación, debe soldar una resistencia con una potencia de 10 vatios y una resistencia de 0,6 a 2 ohmios.

Es incluso mejor soldar una resistencia de resistencia variable, luego será posible ajustar manualmente la corriente de carga. Pero en cualquier caso, el límite superior no debe ser superior a 4 amperios. El dispositivo está listo, ahora debe instalarlo en la carcasa y conectar todos los diodos, transistores y resistencias al radiador para eliminar el calor.

Diagrama de un cargador de batería simple

Hola a todos, en mi práctica he hecho muchos circuitos cargadores para una variedad de baterías, pero recientemente noté que a pesar de la gran base de datos de circuitos en Internet, la gente quiere ver un circuito cargador simple para

baterías de automóviles con componentes muy asequibles, así que decidí darle vida a esta idea.

Diagrama de un cargador de batería simple

Este circuito fue tomado de una revista de radio, que se ha vuelto muy popular recientemente, de hecho es un regulador de voltaje de tiristores, probablemente muchos condenarán mi decisión de usar este circuito en particular, porque no tiene una unidad de control de corriente, protección y muchos otras golosinas que se proporcionan cargadores modernos.

Diagrama de un cargador de batería simple

Diagrama de un cargador de batería simple

Diagrama de un cargador simple

Por supuesto, tiene razón, pero fue este esquema el que repitieron los radioaficionados, incluyéndome a mí muchas veces, y resultó ser el mejor.

Diagrama de un cargador de batería simple

Entonces, sobre el esquema; se diferencia de los circuitos lineales convencionales, preste atención a los transistores Q1 y Q2, se ensambla un generador de pulsos en su base, es decir, la batería se carga esencialmente por pulsos de corriente, esto se puede ver conectando un osciloscopio, este modo de operación tiene muchas ventajas.

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El primero de ellos es que el elemento de potencia del circuito no funciona en modo lineal, sino en modo clave, por lo tanto, se calentará menos, y la carga pulsada también puede ser útil para la desulfatación de la batería, lo que significa que dicha carga en la teoría puede restaurar la batería.

para sulfatación de baterías

El generador de pulsos está ensamblado en un par complementario de baja potencia, se puede usar literalmente cualquier transistor de baja potencia, por ejemplo, nuestro KT 361 y KT 315. La corriente de salida puede alcanzar hasta 10 amperios, por lo tanto, se puede usar para cargar eficientemente baterías con una capacidad de hasta 100 amperios hora.

Puente de diodos

Diagrama de un cargador de batería simple

El puente de diodos se necesita con un margen, le aconsejo que use diodos de 15-20 amperios, configuré el ensamblaje terminado a 30 amperios. El transformador reductor de red debe proporcionar una tensión de salida de al menos 15 o 16 voltios y la corriente correspondiente.

Es importante recordar aquí: la corriente de carga efectiva para las baterías de plomo-ácido para automóviles es una décima parte de la capacidad de la batería, por ejemplo, una batería de 60 amperios-hora, la corriente de carga efectiva debe ser de alrededor de 6 amperios, etc.

corriente de carga efectiva

En mi versión, se usó un transformador listo para usar de una fuente de alimentación ininterrumpida, para mí esta es una buena opción. Tuve suerte y los devanados del transformador resultaron ser de cobre, no de aluminio, como es el caso de los sistemas de alimentación ininterrumpida económicos.

Diagrama de un cargador de batería simple

Excavando en la basura vieja, logré encontrar solo un tiristor, pero desafortunadamente resultó no funcionar, en teoría, puede ensamblar un análogo del tiristor, pero decidí usar un transistor tipo imperio MJE13009 normal y todo funcionó bien.

Diagrama de un cargador de batería simple

convertido a transistor

Diagrama de un cargador de batería simple

Diagrama de un cargador de batería simple

Diagrama de un cargador de batería simple

La placa de circuito impreso resultó ser bastante compacta, por cierto, el archivo fuente de la placa está disponible para descargar al final del artículo. Se instalan transistores y un puente de diodos en un radiador, también es deseable complementar el diseño con un enfriador. ИLos indicadores establecieron el puntero, el amperímetro de 1 amperio, pero después de reemplazar la derivación, comenzó a mostrar una corriente de hasta 10 amperios, el voltímetro de 15 voltios.

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Quería armar todo esto en un estuche a partir de una fuente de alimentación de computadora, pero en este momento estoy trabajando en varios proyectos y simplemente no hay tiempo, pero en el futuro definitivamente comenzaré a fabricar el estuche.

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Diagrama de un cargador de batería simple

El voltaje de salida es ajustable desde cero puro. El proceso de carga de las baterías del automóvil se da de la siguiente manera, encendemos el cargador en la red y al girar la resistencia variable logramos 14 y 14.4 voltios de voltaje de salida en la salida.

Este es el voltaje de una batería de automóvil completamente cargada, luego conectamos la carga a la batería, sin olvidar observar la polaridad, es decir, más a más y menos a menos.

bateria cargada

A medida que se carga la batería, la corriente disminuirá y al final del proceso el valor será cercano a cero, esta carga se puede considerar completa.

Lo malo es que el circuito carece de protección contra cortocircuitos, solo un fusible puede salvar, tampoco hay una función de protección contra la inversión de energía, pero todo esto se puede complementar más adelante, habría un deseo))).

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