¿Cuál es la mejor baldosa para revestir estufas y chimeneas?
Baldosas cerámicas para el revestimiento de estufas y chimeneas: bajo este término general, existen al menos siete tipos diferentes de material de acabado. Al elegir, tenga en cuenta la resistencia al calor, la facilidad de instalación y la durabilidad de la loseta.
La superficie del horno está sujeta a una fuerte carga térmica. La dilatación lineal, debida al calentamiento, conduce al retraso de la mampostería o al agrietamiento de las tejas. Para que el horno revestido conserve su hermosa apariencia, será necesario no solo seleccionar correctamente el material, sino también colocarlo de acuerdo con el proceso tecnológico.
¿Qué tipo de baldosas cerámicas se pueden colocar sobre una estufa o chimenea?
Enfrentar un horno de ladrillos con baldosas de cerámica será más fácil si elige el material de acabado adecuado. Hay siete tipos principales de fichas:
- Terracota.
- Baldosas de clinker.
- Mayólica.
- Losas.
- Gres porcelánico.
- Arcilla refractaria.
- Teja.
Algunos tipos de baldosas para revestimiento requieren una especial profesionalidad del maestro. Por lo tanto, colocar baldosas solo es posible para un colocador que tenga habilidades especiales y experiencia en la realización del trabajo. Para el autoacabado, elija gres porcelánico o baldosas.
Baldosas de terracota
Baldosas de cerámica sin esmaltar: la terracota se ha utilizado para revestir estufas y chimeneas durante varios siglos. Durante la producción, se agregan a la composición arcilla especial y arcilla refractaria, en ciertas proporciones. La composición afecta la calidad y la resistencia al calor de las baldosas de terracota.
Aparece un color rojo especial con un tinte marrón debido a la presencia de un gran porcentaje de óxidos metálicos. Durante la fabricación de baldosas de terracota para chimeneas y estufas, solo se utiliza arcilla de grano fino. Grandes fracciones conducen a una disminución de la fuerza y la resistencia al calor.
Revestir chimeneas y estufas con baldosas de terracota es sencillo. El material tiene las siguientes características:
- Bajo peso
- Calentamiento rápido del material. La terracota se calienta rápida y uniformemente.
- Las paredes de azulejos desprenden calor durante mucho tiempo.
Las baldosas refractarias de terracota se utilizan para revestir hogares y cámaras de combustión naturales. Lo único que limita un poco el uso del material de acabado es la apariencia, una pequeña variedad de opciones y un tinte rojo constante.
Baldosas de escoria
Las baldosas de clinker de revestimiento para el acabado de chimeneas y estufas están hechas de una composición de arcilla mediante prensado y cocción a alta temperatura. La arcilla, al alcanzar los 1200°C, cambia la estructura cristalina, adquiere las características de resistencia y resistencia al calor de la cerámica.
- Fuerza: el clinker no teme los cambios de temperatura, el calentamiento y el enfriamiento repentinos.
- Resistente a daños mecánicos.
- Alta hidrofobicidad: el material no gana humedad durante la operación.
En comparación con la terracota, el clinker tiene una amplia gama de colores. Las baldosas decorativas de ladrillo clinker utilizadas para chimeneas se ven orgánicas. Gama de colores del blanco al rojo y tonos chocolate.
Azulejos de mayólica
La mayólica recibió su nombre debido a que las primeras muestras fueron pintadas a mano, pintura que apareció en la isla de Mallorca. Hoy en día, la producción está en marcha, pero también puede pedir azulejos únicos hechos a mano. Después de dibujar un patrón o crear un tono, los elementos se cuecen hasta que aparece un esmalte cerámico.
Según sus características, la mayólica se parece a la terracota y tiene un proceso de producción similar. El color y la decoración del material es prácticamente ilimitado. Hay muestras decoradas en estilo clásico y étnico.
La tecnología de colocación de baldosas de mayólica requiere un diseño y recorte preliminares. A menudo, el material se produce pieza por pieza, es problemático reemplazar un fragmento agrietado. Por lo tanto, el revestimiento requiere un cuidado especial para no estropear el azulejo.
Azulejos para estufas
Las estufas y chimeneas de azulejos son el mejor acabado por varias razones. El mosaico en sí es un mosaico hecho en forma de caja. La peculiaridad de la colocación es que el material de revestimiento no se une directamente a la pared de ladrillo, sino a una rampa especial. Entre la estufa y el revestimiento, hay un espacio, un colchón de aire, que contribuye al calentamiento rápido de la habitación.
La desventaja es la instalación compleja, que se lleva a cabo simultáneamente con la colocación de ladrillos. La instalación no calificada conduce a una violación de la transferencia de calor de una estufa de ladrillos después del mosaico. La ubicación de cada mosaico a lo largo de los niveles verticales y horizontales, así como el plano, se verifica cuidadosamente. Comienzan con la fijación de las baldosas de las esquinas, pasando gradualmente a colocar los fragmentos restantes.
Las nuevas tecnologías para el alicatado han acelerado y facilitado un poco el proceso de colocación. Pero este tipo de acabado sigue siendo el más laborioso y difícil.
Azulejos de cerámica
El gres porcelánico recibió su nombre debido a la adición de virutas de granito y mármol a la masa de arcilla durante la producción. El producto terminado tiene las siguientes características:
- Capacidad para resistir esfuerzos térmicos y mecánicos.
- Facilidad de instalación.
- Gran variedad de colores y diseños.
- Precio relativamente bajo.
Durante la colocación, no se producen desportilladuras ni arañazos en la superficie del gres porcelánico, incluso con golpes directos. Otra de las ventajas del material es la imitación de la mayoría de los tipos de revestimiento existentes, como la terracota y la mayólica.
No todas las baldosas de porcelana son adecuadas para el acabado de chimeneas y estufas, por lo tanto, al elegir, deberá consultar a un especialista.
Baldosas de chamota
La chamota, un tipo especial de arcilla, se utiliza para fabricar baldosas cerámicas refractarias especiales para revestir estufas y chimeneas. La piedra resiste la exposición directa al fuego. El material tiene una expansión lineal cercana al ladrillo de arcilla.
Los espacios en blanco se cuecen en hornos a una temperatura de 1300°C. Chamotte tiene una estructura porosa, es resistente al fuego e inerte a los ácidos, álcalis y otras sustancias agresivas.
Baldosas refractarias de arcilla refractaria para estufas y chimeneas, diseñadas para revestir zonas sujetas a fuertes efectos térmicos. Se permite el revestimiento de las paredes internas del hogar abierto.
No a todo el mundo le gusta el aspecto de la chamota. El azulejo es bastante frágil, tiene una estructura porosa y, si se coloca sin cuidado, se agrieta.
Azulejo
La colocación de baldosas es una opción económica que tiene ciertas ventajas asociadas con:
- Calentamiento rápido.
- Distribución uniforme del calor.
- Bonita apariencia.
No todas las baldosas son adecuadas para revestir la estufa. Esto se explica por las peculiaridades de la producción. El azulejo se fabrica en el proceso de prensado de una masa de arcilla con un bajo contenido de humedad. Cuando se calientan, las baldosas ordinarias no pueden soportar la carga y agrietarse.
Para el revestimiento, son adecuadas las baldosas con un alto coeficiente de resistencia al calor. Las baldosas no se usan para áreas muy calientes de estufas o chimeneas.
El costo de los azulejos para estufas y chimeneas.
Los azulejos costarán más. Productos de calidad media, ofrecen comprar, a partir de 200 rublos / pieza. Las baldosas resistentes al calor para estufas y chimeneas hechas de arcilla refractaria cuestan aproximadamente 300-500 rublos / m². Azulejo, puedes comprar alrededor de la mitad del precio. Otra opción costosa es la mayólica, especialmente pintada a mano. El precio alcanza fácilmente los 100-200€ por 1 m².
Con un cálculo completo de cuánto costará el mosaico, se tiene en cuenta el costo del trabajo. El precio de colocación de cada m² se calcula individualmente, según el alto costo del material de acabado seleccionado. En promedio, el maestro cobrará por el revestimiento del 30% del costo de la loseta.
Cómo embaldosar una chimenea o estufa de ladrillo
Para que el revestimiento independiente del horno sea duradero y no se aleje después de las primeras cámaras de combustión, se observa el orden de colocación existente:
- Preparación de la pared: se elimina la capa vieja de yeso. Las costuras entre los ladrillos se limpian para que aparezca una muesca, aproximadamente 5-10 mm.
- Imprimación de superficie: para procesar ladrillos viejos, use una mezcla de imprimación con la adición de finas virutas de mármol. Esta solución proporciona una buena adherencia.
- Refuerzo del horno durante el acabado: sobre la mampostería imprimada, se estira una malla metálica. La capa de refuerzo se fija con tacos al ladrillo.
Enlucido: la siguiente etapa de la mampostería, enlucido de la superficie. La capa de yeso aumenta la resistencia del ladrillo y nivela la superficie. Está prohibido alicatar paredes con diferencias, desviaciones de la vertical.
- Revestimiento con un material de acabado: las baldosas se colocan sobre una capa de pegamento de no más de 1 cm de espesor.Algunos cometen un error al pegar el revestimiento con el método de “cinco puntos”. El pegamento no se aplica a toda la superficie. Como resultado de tal colocación, se forman huecos debajo de las baldosas, lo que inevitablemente conduce a que se desprendan.
La colocación de baldosas cerámicas en una chimenea o estufa de ladrillo requiere el cumplimiento de las etapas principales del trabajo, el uso de soluciones y composiciones especiales.
¿Qué mortero se necesita para colocar baldosas?
Como muestra la práctica, es mejor usar un mortero para baldosas listo para usar que se vende en ferreterías. Se agregan varios aditivos y plastificantes al adhesivo de fusión en caliente para garantizar una buena adhesión y fuerza de unión.
La composición del mortero para la colocación de baldosas cerámicas a menudo incluye arcilla de chamota, cal. Para facilitar el proceso de preparación del pegamento, los fabricantes, además de las mezclas secas, producen formulaciones listas para usar. Antes de la aplicación, la solución simplemente se mezcla con un mezclador con la adición de la cantidad de agua indicada en el paquete.
El adhesivo utilizado para la colocación de baldosas se divide en varias categorías, según la temperatura máxima de la superficie:
- Para superficies de revestimiento con una temperatura de calentamiento de no más de 200 ° C.
- Composiciones para el acabado de estructuras fuertemente calentadas, hasta 600-800°C.
- Composiciones de mampostería resistentes al calor para el revestimiento de cámaras de combustión y hogares abiertos. Resiste temperaturas de hasta 1200°С.
Para alicatar adecuadamente una estufa o chimenea, debe estudiar detenidamente las instrucciones de uso de la composición adhesiva. Para cada tipo de material de revestimiento, se produce un tipo especial de pegamento y también existen composiciones universales adecuadas para diferentes tipos de baldosas.
Cómo enlucir una superficie de ladrillo antes de colocar azulejos
El enlucido de un horno de ladrillos antes del embaldosado se puede hacer con mortero de arcilla preparado por uno mismo. Para este propósito, es adecuada la arcilla de canteras ubicadas cerca de cuerpos de agua. Para hacer un mortero de yeso, haga lo siguiente:
- La arcilla se cierra en agua; el tiempo mínimo requerido para la preparación es de 2 a 3 días. Durante este tiempo, la arcilla se remueve varias veces.
- Antes de enlucir las paredes, verifique la calidad de la solución. Para la prueba, se hacen varias bolas a partir de la composición resultante, se dejan secar. La solución se considera de alta calidad si la pieza de trabajo no se ha agrietado y ha conservado su resistencia.
El enlucido de ladrillos para tejas también se realiza con compuestos preparados en fábrica. Una capa de mortero de 1-3 cm Se deja volver a aplicar el revoque una vez seca la primera capa.
La ventaja de las formulaciones listas para usar es la facilidad de preparación. Para comenzar, simplemente mezcle bien la mezcla seca agregando la cantidad requerida de agua. Las soluciones a base de una mezcla de arcilla, después de mezclar, insisten durante una hora. El enlucido se realiza a lo largo de las balizas, con una espátula o con un balde.
Los fabricantes que producen mezclas secas para enyesar estufas y chimeneas describen en detalle las características de aplicar y trabajar con soluciones de yeso. El empaque indica el tiempo de producción, la cantidad de agua requerida, así como el período después del cual el mortero ganará fuerza y será posible comenzar a colocar los azulejos.
¿Cuándo puedo calentar la estufa después de colocar azulejos?
Las revisiones del revestimiento muestran que, con bastante frecuencia, después de colocar las baldosas, cometen un grave error que afecta la operación posterior. Antes de que la composición adhesiva se seque por completo, se calienta la estufa, lo que anula todos los esfuerzos del maestro. Como regla general, después de esto, la baldosa se queda atrás de la superficie.
En cada etapa del trabajo de revestimiento, se requiere dejar tiempo para que cada capa se seque. Los artesanos experimentados recomiendan resistir el siguiente tiempo:
- Imprimación: después de aplicar la capa, tardará de 2 a 3 horas en secarse por completo.
- Yeso: el tiempo requerido para el secado depende del grosor de la capa y la composición utilizada. En promedio, se recomienda resistir 2 días antes de continuar con el trabajo de revestimiento.
- Azulejos: después de colocar la composición adhesiva y antes de encender, es necesario resistir al menos 1 mes. Durante este tiempo, la solución adquirirá la máxima fuerza. Durante todo el período de tiempo, la habitación mantiene un régimen estable de temperatura y humedad. La temperatura mínima permitida es +5°C, la máxima es +25°C.
Después de colocar un horno de ladrillos, debe calentarse constantemente durante 1-1,5 horas para aumentar gradualmente la fuerza. El revestimiento no requiere el cumplimiento de tales condiciones. Después de pegar las baldosas, solo necesita resistir el tiempo especificado.
Al autoalicatar, vale la pena estudiar las instrucciones para la composición adhesiva impresas en el paquete. En particular, explica cuándo la capa de pegamento ganará fuerza, lo cual es aceptable para el primer encendido del horno.
La colocación correcta de baldosas cerámicas en un horno de ladrillos, con ciertas habilidades de construcción, no es nada difícil. Deberá seleccionar correctamente el material de revestimiento apropiado, decidir sobre la selección de yeso y mortero adhesivo. Después de la colocación, deje que transcurra el tiempo suficiente para que el adhesivo adquiera fuerza.
Si el proceso de colocación de mosaicos parece difícil, es mejor buscar ayuda y hacer que un colocador calificado realice el trabajo.
9 tipos de baldosas resistentes al calor para chimeneas y estufas: elegir la mejor
Los azulejos para chimeneas y estufas son un material especial. Las condiciones de operación que involucran altas temperaturas determinan la presentación de ciertos requisitos para el recubrimiento, los cuales deben ser:
- Respetuoso con el medio ambiente: cuando las placas se calientan, los compuestos tóxicos que componen su composición se evaporarán en el espacio circundante;
- Resistente al calor, soportando calentamiento hasta 1000ºС. La letra “T” en el embalaje indica que el producto se puede utilizar para frente a chimeneas. Lo mismo se indica por la presencia de una lengua de llama simbólica con los números 1 o 2, que indican el número de disparos. Cuanto mayor sea este valor, mejor;
Las baldosas de revestimiento más adecuadas para hornos son las mate, de no más de 25 x 25 cm, son más fáciles de instalar y mantener y tienen una mayor duración.
Navegación rápida por el artículo
Tipos de baldosas resistentes al calor.
Los azulejos para estufas y chimeneas son variados. Tipos principales:
- Terracota;
- mayólica;
- Teja;
- Escoria de huella;
- losas;
- arcilla refractaria;
- gres porcelánico;
- mármol natural;
- Diamante falso.
Terracota
Azulejos similares para chimeneas y estufas se caracterizan por una superficie rugosa, que imita el ladrillo y la piedra natural. Se puede utilizar en interiores o exteriores. Las baldosas resistentes al calor de terracota se utilizan con éxito en saunas y baños. Está hecho de arcillas prensadas densas.
La estufa de la cabaña está revestida con baldosas de terracota.
- Resistencia al impacto y durabilidad;
- Resistente a los cambios bruscos de temperatura;
- Resistencia al fuego: se produce a una temperatura de 1100ºС;
- Resistencia al vapor y al agua;
- Buena adherencia a cualquier base adhesiva;
- La alta transferencia de calor, que se debe a la superficie texturizada, y la expansión térmica corresponden a una característica similar de los ladrillos para horno.
Lea las instrucciones para revestir la estufa con terracota.
Vídeo:
Mayólica
La mayólica es una teja de barro cocido cubierta con esmalte. A menudo, se aplica un patrón decorativo a la superficie. Los elementos están hechos a mano, el alto precio corresponde a los costos de mano de obra. A veces se combina con azulejos metlakh. Lea un artículo detallado sobre la mayólica.
La chimenea está revestida con azulejos de mayólica.
Revestimiento de mayólica para chimenea.
Azulejos
Una placa de cerámica (baldosa), incluso resistente al calor, es sensible a los cambios bruscos de temperatura. Para las estufas, son preferibles los elementos mate pequeños (hasta 20 x 25 cm); el esmalte se cubrirá con grietas después de un tiempo. Por lo general, los azulejos viejos se usan para estufas, que no es una pena tirar.
Azulejos: no recomendado para habitaciones donde está permitido bajar la temperatura a valores negativos: es posible que se desprenda.
Embaldosado de hornos.
La colocación de dichos elementos sobre morteros de arcilla o cemento es inaceptable, ya que el coeficiente de absorción de agua de la cerámica es cero. Requieren un pegamento o masilla especial resistente al calor. Hay una forma de colocar sin pegamento: en marcos de metal.
El video muestra una clase magistral sobre mosaico de una chimenea:
Baldosas de escoria
Tales baldosas para chimenea o estufa se obtienen mezclando polvo de arcilla refractaria, varias variedades de arcillas de pizarra y otros aditivos. La superficie de la placa no está esmaltada. El color de la superficie varía de blanco a beige, de naranja a rojo, de amarillo claro a marrón chocolate. El tono final lo fija el tinte mineral.
La placa de clinker tiene una mayor densidad que la terracota o la mayólica, lo que provoca una menor resistencia al agua y una mejor resistencia a las heladas. Estas características hacen posible utilizar un revestimiento de este tipo cuando se observan cambios de temperatura.
No se recomienda usarlo para terminar aquellos hornos cuyas paredes internas están revestidas con ladrillos para horno. El coeficiente de expansión térmica de los materiales y su estructura son demasiado diferentes.
Losas
Las baldosas de azulejos tienen forma de caja, tienen una superficie lisa o en relieve, están cubiertas con esmalte o esmalte. Está hecho y pintado a mano, lo que determina el alto costo del material.
Los elementos individuales durante la instalación forman un patrón. El revestimiento se caracteriza por una alta transferencia de calor y el mayor respeto por el medio ambiente. El costo es de 30 rublos por metro cuadrado.
La estufa revestida de azulejos es una verdadera obra de arte.
Frente a la estufa y delantal con azulejos hechos a mano. El azulejo está hecho de arcilla blanca y cubierto con esmalte.
Baldosas de chamota
Baldosas de chamota con revestimiento monocapa marrón y esmalte azul.
Las baldosas de horno resistentes a los ácidos son un material costoso hecho a mano hecho de arcillas refractarias y polvo de piedra agregado para mayor resistencia. El tostado se realiza a una temperatura de 1300ºС. Las ventajas de una placa de chamota son que:
- Resistente a temperaturas extremas, tanto bajas como altas;
- Posee absoluta resistencia al fuego;
- no se agrieta;
- Soporta largas cargas estáticas;
- no borra;
- Tiene un bajo coeficiente de deslizamiento;
- Ambientes neutros a agresivos (ácidos y álcalis, solventes y derivados del petróleo, etc.);
El banco de la estufa está acabado con baldosas de arcilla refractaria.
Se produce solo y emparejado, pero este último aumenta el volumen del horno. Para las necesidades domésticas, uno solo es suficiente.
Las baldosas de arcilla refractaria para la chimenea no necesitan un aislamiento adicional de la superficie base: no es necesario agruparlas con revestimientos como piedra natural o yeso.
Gres porcelánico
El gres porcelánico que se utiliza para revestir la chimenea es una mezcla de arena de cuarzo, varios tipos de arcilla, granito y virutas de mármol. Los colorantes son óxidos metálicos y sales. La funda es respetuosa con el medio ambiente.
La estructura del gres porcelánico para estufas es no porosa, densa. Es resistente a bajas y altas temperaturas.
La estufa de la masía está acabada con gres porcelánico.
El gres porcelánico puede imitar todos los tipos de revestimientos anteriores y la piedra natural. Conserva su color incluso cuando se expone a la luz solar directa.
El espesor de los elementos es de 9 a 12 mm. Las baldosas termorresistentes de gres porcelánico se fijan con adhesivo termofusible. Si la estufa está afuera, use pegamento resistente a las heladas.
Mármol
Hermoso material natural adecuado para interiores caros. Un metro cuadrado de losa de 20 mm cuesta alrededor de $110. Además, debe pagar los servicios de un diseñador, un corte preciso y un trabajo intensivo en mano de obra del maestro. Lea los detalles de enfrentar la chimenea con mármol en un artículo separado.
Piedra artificial
Una buena opción para los que no saben colocar baldosas. Una piedra de diferente tamaño le permite ocultar las irregularidades de la estufa. Incluso una mujer sin experiencia puede manejar su estilo. Antes de colocar, asegúrese de limpiar la parte posterior de la loseta de la afluencia de mortero.
La estufa está rematada con piedra artificial “rasgada” de diferentes tamaños. La colocación se realizó sobre cola resistente al calor Hércules. Los elementos metálicos están pintados con pintura Tikkurila Termal Aluminio.
Características de estilo
Al elegir un azulejo para la estufa, preste atención al lado equivocado: debe haber muescas especiales para mejorar la adherencia a la superficie de la base.
La estructura está reforzada por cantoneras de aluminio o red de mimbre metálico con mallas de máximo 150 x 150 mm, colocadas entre la teja y la superficie base del horno. La tela de refuerzo se sujeta con clavos de 100 mm o tornillos autorroscantes.
La red se cubre con una solución de cemento (grados no inferiores a M400), arcilla y arena. Se recomienda utilizar cola de horno flexible a base de cemento aluminato que contenga aditivos químicos y poliméricos.
Las costuras se cierran con lechada. La uniformidad del ancho de los espacios entre las placas está asegurada por cruces restrictivos.
Los más populares para el acabado de hornos económicos son la arcilla refractaria, la terracota y el clinker. El gres porcelánico y los azulejos se utilizan muy raramente. Entre los materiales de acabado caros, los azulejos y el mármol natural se eligen con mayor frecuencia.