Bicicleta eléctrica de bricolaje

“El camino a la electricidad”: cómo hice mi primera bicicleta eléctrica

Oleg Makarenko, jefe del departamento de arte de Mail.Ru Games, habla sobre en qué consiste una bicicleta eléctrica, cómo elegir el motor, la transmisión y la batería, y cuánto costará.

El Grupo Mail.Ru está desarrollando la idea de bricolaje: en mayo de 2016, otro participante en este movimiento, el desarrollador de Mail.Ru Post, Vadim Balashov, contó cómo hizo una “casa inteligente” con su apartamento.

Después de estudiar el mercado de bicicletas eléctricas, llegué a la conclusión de que la mayoría de las bicicletas eléctricas de serie baratas de los fabricantes chinos tienen una calidad muy baja: literalmente, todo se descompone y las características declaradas no se corresponden con las reales. Por lo tanto, decidí armar una bicicleta eléctrica con mis propias manos. Tuve que trastear un poco, pero el resultado merece la pena.

De niño, como muchos niños, soñaba con una motocicleta. Cuando a los 12 años me hice con un pequeño motor de combustión interna con depósito de gasolina para instalar en una bicicleta normal, decidí hacer un ciclomotor y me puse manos a la obra con mucha ilusión. Tomé la horquilla delantera del “Stork”, la rueda delantera del “Salute” y la trasera del “Kama”. En general, una mezcolanza de lo que tenía en un cobertizo en el campo.

El resultado es una moto muy divertida. Era un poco feo, con muchos desperfectos, embrague roto y sin frenos. Lo empecé “desde el empujador”. Tampoco tenía un interruptor de palanca para apagar el encendido, así que até una cuerda al cable blindado: cuando era necesario reducir la velocidad, tiré de él, el cable saltó de la bujía y me detuve.

Lo ideal sería que mi bicicleta se pareciera a la imagen del título, pero era mucho peor. Desafortunadamente, la fotografía no ha sobrevivido. A pesar de todas las deficiencias de esta unidad, la monté con gran placer durante toda una temporada, después de lo cual murió repentinamente.

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Pasaron los años y de alguna manera en Internet encontré un video sobre bicicletas eléctricas. El tema me interesó mucho y decidí ensamblar una unidad similar, pero al principio tenía curiosidad sobre lo que hay ahora en el mercado. Resultó que hay una gran cantidad de modificaciones de bicicletas eléctricas a la venta. El costo de los productos en serie varía de 50 mil a 5 millones de rublos.

El motor eléctrico es su corazón. El controlador es su cerebro. La batería es comida. El control del acelerador regula el suministro de voltaje al motor. El sensor de freno es opcional si hay recuperador de energía. La pantalla puede mostrar el voltaje de funcionamiento, la carga de la batería, la velocidad actual, etc. Pero una bicicleta eléctrica se puede montar sin ella, porque el parámetro principal de carga de la batería está duplicado en la batería.

Otra opción es pass assist, un asistente a la hora de pedalear. Según la frecuencia de pedaleo, dosifica energía al motor eléctrico. Básicamente, estos asistentes funcionan muy mal y la mayoría de las personas con experiencia en bicicletas eléctricas no los instalan en absoluto.

A continuación, tenía que decidir qué tipo de bicicleta eléctrica necesitaba, según qué criterios seleccionaría los componentes principales.

En primer lugar, necesitaba una reserva de marcha de unos 50 kilómetros: este es el camino de casa al trabajo y de regreso. Para mí era importante que la bicicleta fuera ligera para poder meterla con seguridad en el coche, transportarla en transporte público y llevarla al apartamento. Igualmente importante era la apariencia, para que los cables no sobresalieran de la bicicleta, para que se viera ordenada.

Muchas bicicletas eléctricas están hechas para ser innecesariamente rápidas. Determiné por mí mismo que debería andar un poco más rápido que si un ciclista ordinario estuviera pedaleando sobre él. Finalmente, el costo total de la bicicleta estaba destinado a ser bajo.

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Los motores para bicicletas eléctricas se pueden dividir aproximadamente en tres categorías:

  • de baja potencia, capaz de acelerar la moto hasta 40 km/h;
  • potencia media – hasta 60 km / h;
  • alta potencia cuando la bicicleta vuela a velocidades de hasta 100 km / hy más.

¿Qué tipos de motores se utilizan en las bicicletas?

El soporte inferior se coloca en el carro de pedales. Este tipo de motor es bastante complejo, tienen un embrague de sobrerrevolucionado, pero hay un gran inconveniente: el motor proporciona una carga adicional en toda la cadena de transmisión, lo que hace que las ruedas dentadas y la cadena se desgasten muy rápidamente. El segundo inconveniente es el alto costo: para la versión china, piden desde 30 mil rublos.

El motor de accionamiento directo es bastante voluminoso y pesado. Dichos motores pertenecen a las categorías de potencia media y alta. La única ventaja es la durabilidad debido a la falta de engranajes. El precio es de 15 mil rublos, dependiendo del poder. Entre las deficiencias: a bajas velocidades, el motor tiene un par débil.

Motorreductor. En su interior es un engranaje planetario con engranajes, es muy ligero y compacto. El precio es más bajo que el resto. Dichos motores se clasifican como de baja potencia.

Decidí que la velocidad de hasta 40 km/h sería suficiente para mí, así que elegí un motorreductor.

Los motores de engranajes a menudo se montan en la tracción delantera. Esta es la forma más fácil de instalar, los costos de mano de obra son mínimos. Pero, dado que la carga en el eje delantero de la bicicleta es pequeña, muy a menudo se produce el deslizamiento de la rueda delantera, la maniobrabilidad se deteriora y la rueda puede patinar, lo que conducirá a la pérdida del equilibrio.

La tracción trasera es un clásico. La carga principal de la bicicleta recae sobre el eje trasero, y todas las desventajas de la tracción delantera se eliminan de inmediato.

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También puede hacer tracción total cuando se instalan dos motores. Esto se hace para conducción todoterreno, nieve, arena, barro. Pero el proceso de creación de una bicicleta eléctrica con tracción total es muy laborioso. Lo más difícil es sincronizar el funcionamiento de los motores, y el costo de todo el proyecto es considerable. Después de sopesar todos los pros y los contras, elegí la tracción trasera.

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