Aprendí a cultivar ajo a base de prueba y error, y todo lo que voy a contarles es fruto de mi propia experiencia. Nos centraremos exclusivamente en el ajo de invierno; por alguna razón, el ajo de primavera prácticamente no se encuentra en nuestra área.
Cómo obtener una buena cosecha de ajo. foto del autor
Secreto 1: embarque
Como de costumbre, todo comienza con el material de plantación. Si algo anda mal con él, no se puede contar con la cosecha. Es por eso que he estado cultivando ajo desde hace algún tiempo. en la cultura bienal: en el primer año, los bulbos de aire producen dientes individuales, y en el segundo año ya producen cabezas de ajo fuertes y sanas con dientes grandes. Hablé en detalle sobre las características y beneficios de este método en el artículo Plantar ajo de invierno.
Siembro bulbos siempre antes del invierno, al mismo tiempo que planto el ajo. Teóricamente, esto se puede hacer en la primavera: los dientes individuales maduran rápidamente y tienen suficiente tiempo. Solo que ahora es problemático mantener las semillas-bulbos en el invierno en casa. Y con la siembra y plantación de invierno, solo existe un peligro: no adivinar con la fecha límite.
Los dientes individuales que crecen a partir de bulbos son un excelente material de plantación. foto del autor
si plantar demasiado temprano, durante los deshielos o un otoño cálido prolongado, pueden crecer los ajos. Por regla general, no muere al mismo tiempo, sino que se debilita y ya no da una buena cosecha. si un embarque tardío, el ajo no tendrá tiempo de echar raíces y prepararse para el invierno, lo que inevitablemente también afectará los resultados de la próxima temporada.
Sinceramente, no le aconsejo navegar por el calendario: nuestro clima es cada vez más impredecible de año en año, la naturaleza presenta sorpresa tras sorpresa, y lo que se consideraba un axioma hace 10 años puede no funcionar ahora. Cada otoño tenemos que seguir el pronóstico del tiempo, mirar de cerca los fenómenos naturales, tratando de adivinar las fechas correctas a partir de las señales. Desde el momento de plantar ajo de invierno hasta el inicio de un clima frío estable, debe pasar aproximadamente un mes; esto es de lo que procedemos en los cálculos.
Es bueno cubrir una cama con ajo plantado con turba, cubrir con ramas de abeto o paja. Por sí solo, el ajo pasa bien el invierno, pero las ramas de abeto ayudarán a mantener la nieve, y esto no solo es un refugio contra las heladas, sino también contra la humedad, que es tan necesaria en primavera.
Secreto 2: sobre irse, o “mientras pisoteas, explotas”
Para ser honesto, el ajo no requiere mucho mantenimiento. Pero, como en el caso de las cebollas, hay actividades que no se deben descuidar: desgranar, deshierbar y regar. Si el suelo es lo suficientemente fértil, lleno con todo lo necesario con anticipación, puede prescindir del aderezo superior (en una tierra fertilizada y bien cultivada, no alimenté adicionalmente el ajo durante la temporada, pero no tuve que quejarme). la cosecha). Con una mayor acidez del suelo, es útil verter cenizas en la cama; si nota que la superficie de la tierra se está “volviendo verde”, volviéndose agria, debe hacerlo.
Escarda especialmente importante en la primavera, mientras que las plántulas son muy jóvenes. Las malas hierbas son rampantes en este momento y pueden robarle al ajo la luz y la nutrición que necesita. Entonces suele ser suficiente. aflojamiento periódico – Al mismo tiempo, se retira la hierba. El ajo responde muy bien al aflojamiento, no le gusta el suelo compactado.
La tierra debajo del ajo debe estar suelta y libre de malas hierbas. foto del autor
y aquí polar – un asunto delicado. Si no hay suficiente humedad, las hojas comenzarán a ponerse amarillas y se secarán antes de tiempo. Pero el exceso de humedad provoca la pudrición y el sabor de los dientes empeora: se vuelven acuosos. Y luego ese ajo se almacena peor. Empezamos a regar cuando la humedad primaveral abandona la tierra, y lo terminamos un mes antes de la cosecha. El resto del tiempo, según el clima y las necesidades.
Por lo tanto, me complacería escribir específicamente cuántas veces necesita verter el ajo y en qué cantidad, pero solo mi experiencia dice que no existe tal regla. Por ejemplo, incluso en el verano cálido y seco actual, mi amiga prácticamente no tuvo que regar las camas en su área baja con tierra de turba intensiva en humedad, y estoy en mi arena todo el verano con una manguera: en por la tarde riegas abundantemente, y por la mañana ya es el desierto del Sahara . De modo que todas las normas aquí resultan ser similares a la “temperatura promedio en el hospital”.
Ah, y no te olvides de romper con cuidado las flechas de flores a medida que aparecen. ¡Pero no todos! Ciertamente dejamos algunas piezas: para semillas y como “faros”, por lo que determinaremos el tiempo de cosecha.
Secreto 3: La rotación de cultivos como prevención
El ajo a menudo se ve afectado por enfermedades y plagas. Y los patógenos y las larvas de plagas a menudo persisten en el suelo. Y plantando una planta en el mismo lugar durante varios años seguidos (o plantándola después de cultivos sujetos a las mismas desgracias), corremos un gran riesgo. Es como una lotería: o te enfermas o los problemas se pasan por alto. Y lo necesitamos.
Si queremos una buena cosecha de ajos sanos, no debe ser devuelto a su lugar original antes de 3-4 años. Además, si todavía hay un problema (las cabezas afectadas se encontraron durante la cosecha), sería bueno comenzar a mejorar el suelo. Bueno, al menos siembre abono verde, la misma mostaza, por ejemplo, o plante caléndulas con caléndula.
Permítame recordarle que el ajo no debe plantarse después del ajo, la cebolla y las papas. Es posible y necesario, después de las legumbres, los pepinos, la coliflor y la col blanca temprana.
Secreto 4: limpieza
Al igual que las cebollas, es muy importante retirar y secar bien el ajo. El ajo de invierno generalmente se almacena sin importancia, y si aún retrasa o se apresura a cosechar, pero realmente no seca las cabezas, arruinaremos todos los resultados de nuestro trabajo con nuestras propias manos.
Cabezas de ajo. foto del autor
No descuides la previsión meteorológica: si se prometen lluvias intensas y prolongadas, conviene desenterrar los ajos antes de que empiecen. Y el calor puede acelerar la maduración, como este verano, por ejemplo.
Nuevamente, como en el caso de las cebollas, es mejor quitar el ajo un poco antes que exagerar en el jardín. Las cabezas demasiado maduras se desmoronan, se desmoronan en dientes separados; ya no están sujetas a almacenamiento, solo para procesamiento. Por otro lado, si se da demasiada prisa, el ajo inmaduro se desvanecerá muy rápidamente: las cabezas jóvenes se pueden cosechar de forma selectiva, para el invierno, pero no para el almacenamiento.
¿Cómo adivinar? se cree que un signo de maduración sirve como un amarillamiento de sus hojas alrededor de un cuarto de la longitud desde la parte superior. Pero esta es una guía poco confiable: las hojas pueden volverse amarillas debido a la sequía, a la falta de nutrición, a enfermedades o daños al sistema de raíces, a condiciones incómodas (suelo demasiado denso o anegado, mayor acidez del suelo, etc.).
Puede navegar por la duración de la temporada de crecimiento: por lo general, el ajo de invierno madura 100-110 días después de la germinación. Pero, dependiendo de la variedad, las opciones son posibles aquí.
suelo mirar pedúnculos. Los bulbos, hasta que estén maduros, se “empaquetan” en cajas: tan pronto como esta cáscara revienta, es hora de quitar el ajo. Pero este verano, incluso este hito fracasó: las cabezas ya habían madurado a fines de julio, sus cáscaras exteriores se habían secado, y los bulbos solo ahora, una semana y media o dos después, las cáscaras comienzan a abrirse. ..
Los bulbos de aire no son solo semillas, sino también un indicador de la maduración del cultivo. foto del autor
Por lo tanto, quiérase o no, todas las reglas conocidas deben verificarse y aclararse, y esto, probablemente, el secreto más importante de la cosecha. No es necesario seguir las instrucciones a ciegas: es importante aplicar las recomendaciones de forma inteligente, teniendo en cuenta sus propios conocimientos, experiencia y condiciones locales.
¿Y tú qué trucos y secretos de la cosecha del ajo conoces? Escribe sobre tu experiencia en el cultivo de este cultivo, cuéntanos cómo logras el éxito.
- Lee todos los comentarios desde el principio:
- 4
Pido ayuda con consejos . ¿Cuándo debo quitar el ajo para los bulbos? Ya he recogido todo el ajo comestible, y el de los bulbos sigue en pie. La piel ha estallado durante mucho tiempo, pero estos bulbos son tan pequeños que los examino con una lupa. Déjalos crecer o.
Vasilina, me atrevo a compartir contigo mi experiencia. Puede quitar las flechas de las semillas en la etapa de escamas reventadas, permitiéndoles crecer y madurar en la cresta sin sacarlas. Después de sacarlos, colóquelos en un tallo debajo de un dosel o en una casa en un jarrón. Se secarán. Puedes unirlo con la cabeza de ajo, o puedes cortar el bulbo de ajo, dejando el tallo; no importa, lo principal es que los bulbos ya estén bien formados para el momento de la cosecha. En otoño, siembre a una profundidad de 3 cm, para el próximo otoño crecerán pequeños ajos redondos, un poco más que un guisante o un frijol, que a veces desentierro a fines de julio, lo seco y lo planto nuevamente en el otoño. . Y más a menudo lo dejo en el suelo, y después de 2 años tendrá un material de plantación sano y completo. Aquí hay una foto del momento de sacar la cabeza con bulbos y una foto de un solo diente después de 2 temporadas. Tu cosita aún necesita crecer, pero no pierdas el momento para no desmoronarte.
hora de limpiar
Después de 2 temporadas, es decir los tendrás para agosto de 2018
Gracias por responder, Tata… soy completamente virgen en jardinería, este es mi primer año de cultivo… ahora intentaré poner una foto – esto es ajo, que todavía está en la tierra… el resto (quedan 7 piezas ) tienen el mismo aspecto. ¿Creo que las cosas blancas sobre los zarcillos de los bulbos deben encogerse antes de que los bulbos maduren? al menos vi a mi abuela así en la cebolla, la cabeza se estaba encogiendo, puedes recolectar las semillas . 7 piezas más estaban en la cosecha principal, que coseché el 15 de julio, ya estaban secas y los bulbos estaban ya se están desmoronando. pero son tan pequeños. 10 veces más pequeños que en tu foto. en mi foto – la cabeza más grande Gracias de nuevo
¡Hola! Dígame, si cultivo ajo a partir de bulbos sin desenterrar para el próximo año, ¿tengo que cortar las puntas o dejarlas en el jardín? Gracias por la respuesta.
Vasilina, guarda este ajo en el jardín hasta que te des cuenta de que los bulbos han crecido y están listos para desmoronarse. No noté que las antenas se sequen por completo, se vuelven más delgadas y, eso sí, menos jugosas.
Buena suerte a usted!
Hola Marina. Y este año, 2017, ¿cuándo vas a desenterrar ajo? Con un año de diferencia . Por lo general, mi ajo maduró entre el 15 y el 20 de julio. Traté de desenterrarlo para la luna menguante. el ajo estaba bien guardado. Ahora la luna creciente. Hace una semana que no llueve. Las escamas aún no han cobrado color, y las vainas de las semillas no han reventado. El centro hidrometeorológico promete aguaceros. Qué hacer.
Hola Bella. Y este año también estoy sentado y pensando qué hacer con las cebollas y el ajo. En mi opinión, todavía no hemos tenido una sola semana sin lluvia . La probabilidad de que la cosecha esté bien almacenada es insignificante . Pero realmente quiero creer que tendrás suerte
Quiero desenterrar un par de cabezas de ajo este fin de semana y ver qué crece allí. Las hojas ya se están poniendo amarillas; bueno, desde principios de la primavera, todos se han quejado de que el ajo se está poniendo amarillo. Aparentemente, el invierno helado también afectó al ajo. Engordé la mía con cenizas: estuvo verde todo el verano, y ahora la pluma se está poniendo amarilla, como si fuera hora de limpiar. Pero si observa los bulbos, espere otras dos semanas antes de la cosecha, nada menos . En general, todos los puntos de referencia se derriban; tendrá que usar el método de “empuje científico” para determinar la preparación del cultivo para cosecha
Creo que no tiene sentido eliminar el ajo verde; incluso si se hace con buen tiempo, se almacenará peor. Y las lluvias. Pues este año ya han echado a perder todo lo que es posible (((No va a empeorar, me parece. Que madure.
Todavía no está maduro))) Ayer saqué dos ajos, todavía están vertiendo. Las escamas son blancas y jugosas. Pienso tapar con un film en arcos antes de la cosecha, con 10 días de antelación.
Por cierto, sí, sobre la película . Es cierto que la cama de mi jardín, donde ahora crece el ajo, no está adaptada para arcos – estrechos . Pero si el clima no mejora, probablemente aún necesite cubrirse. Al menos habrá algo de esperanza.
Gracias Marina. Entonces, no soy el único que duda . También cavaré un par de bombillas hoy . El método de “empuje científico” es nuestro TODO))))))
Bella, el ajo es un cultivo vegetal muy valioso, contiene significativamente más nutrientes y otras sustancias valiosas que un cultivo igualmente valioso: las cebollas. El ajo contiene una gran cantidad de vitamina C. Pero en el ajo, las sustancias fitoncidas son especialmente valoradas, que tienen fuertes propiedades bactericidas. Por lo tanto, es el primer profiláctico para los resfriados.
El ajo es un cultivo generalizado resistente al frío. En el cultivo de hortalizas son comunes sus formas primaverales e invernales. El ajo de primavera se planta en primavera, invierno, en otoño. El ajo tierno suele ser más pequeño, pero en invierno se conserva mucho mejor que en invierno. En mi jardín, cultivo ajo de invierno: crece más, es más productivo y, con un almacenamiento hábil, también se conserva bien.
El ajo tiene una gran variedad de usos: fresco, en escabeche, con diversas conservas, etc. Y las flechas de ajo de invierno que aún no han endurecido (todavía hay que desgranarlas), las escabechamos y en invierno son un auténtico manjar.
El ajo es una planta muy resistente al frío y comienza a germinar ya en +3. +5 grados. Bajo una buena capa de nieve, soporta heladas de hasta 40-45 grados, y durante el almacenamiento, las cabezas no se congelan ni siquiera a -4,-5 grados.
Los huertos familiares suelen cultivar sus formas locales. Pero hay variedades criadas por criadores: primavera – Aleisky, Gafuriysky, invierno – Gribovsky 60, Krupnozubkovy Kiseleva, etc. Son más productivas.
Aleisky – primavera, variedad de mitad de temporada. Desde la germinación hasta la madurez 80-83 días. Cabezas que pesan hasta 20-22 G. El sabor es fuerte, la calidad de conservación es buena, se almacena hasta mayo.
Gafurian – primavera, variedad de mitad de temporada. Desde la germinación hasta la madurez 100-110 días. Cabezas que pesan hasta 30-35 g El sabor es picante. Relativamente resistente a enfermedades.
Gribovsky 60 – invierno, variedad de maduración temprana. Desde la germinación hasta la madurez 95-100 días. Las cabezas son grandes, de hasta 100 g, de calidad de conservación media.
Kiseleva de dientes grandes – invierno, variedad de maduración temprana. Las cabezas son grandes, hasta 80 G. Hay 4-5 dientes en la cabeza, muy grandes.
Trato de plantar ajo después de predecesores como pepinos, repollo o tomates, pero en ningún caso después de cebollas, ya que tienen las mismas enfermedades y plagas. El ajo tiene un sistema de raíces subdesarrollado, por lo que el suelo debe estar bien fertilizado y ser rico en nutrientes fácilmente disponibles.
El ajo de invierno, por supuesto, lo planto en otoño. Se considera que el momento óptimo es tal que antes del inicio de las heladas, el ajo tiene tiempo para desarrollar bien el sistema de raíces, al mismo tiempo, las plántulas no tienen tiempo para aparecer en el jardín. En nuestra zona suele ser la primera quincena de octubre. El ajo de primavera se planta en primavera, tan pronto como la tierra madure, cuanto antes mejor. El rendimiento depende en gran medida del tamaño de los dientes plantados: cuanto más grandes son, mayor es el rendimiento, por lo tanto, después de la cosecha, selecciono las cabezas más grandes para plantar. Y antes de plantar, de estas cabezas selecciono los dientes más grandes, generalmente externos. Inmediatamente antes de plantar, los desinfecto durante 20 minutos en una solución oscura de permanganato de potasio. Planto ajo con espacios entre filas de 20-25 cm, y en una fila después de 10-12 cm La profundidad de empotramiento es de 5-8 cm y depende del tamaño de los dientes: cuanto más grandes son los dientes, más profundo los planto. Para aumentar el rendimiento y preservar las camas del frío invernal, cubro con humus, turba o aserrín. El cuidado en el período de verano consiste en mantener las camas limpias de malezas, riego regular, 2-3 aderezos superiores, flechas rotas y, si es necesario, protección contra enfermedades y plagas. Realizo el primer aderezo superior cuando aparecen brotes masivos, el segundo, al comienzo de la formación de la cabeza y el tercero 12-15 días después del segundo. El primer aderezo lo hago con infusión de gordolobo (un balde de gordolobo para 6 baldes de agua), o gallinaza (un balde de arena para 16-18 baldes de agua). El segundo paso con la misma infusión, pero ya agregando 15-20 g de sulfato de potasio o cloruro de potasio a cada cubo, y con el tercer aderezo también agrego 20 g de superfosfato. El aflojamiento entre hileras también aumenta el rendimiento. Para que el ajo resulte más afilado y mejor almacenado, dejo de regar 20-25 días antes de la cosecha. De particular interés es la ruptura de las flechas. Deben romperse (¡no arrancarse!) mientras son jóvenes y suaves. Como se mencionó anteriormente, estas flechas anfitriona están marinadas. Para ello, las flechas se lavan, se cortan en trozos de 5-8 cm de largo y se marinan de la forma habitual en botes de litro o medio litro. Dejo las flechas solo en ese caso y en una pequeña cantidad, si hay necesidad de obtener bombillas.
Saco el ajo con amarillamiento parcial, secado de las hojas. Si se dejaron varias flechas en la cama, el agrietamiento del revestimiento de la inflorescencia también indica la maduración del ajo. Si se retrasa en la excavación, la cabeza se desmorona en dientes separados. Pero tampoco puedes desenterrar el ajo inmaduro. Seco el ajo excavado durante 3-8 días a la sombra y luego lo corto, dejando la parte superior 2-3 cm por encima del cuello. El ajo se almacena mejor a bajas temperaturas: -1. -3 grados.
Explique por qué romper y no retirarse. Todo lo que describiste en tu extenso comentario, también lo hago. Es cierto que no me alimento con varios productos químicos (varios sulfatos y superfosfatos no son para mi jardín). Planto ajo estrictamente el 30 de septiembre, a una profundidad de al menos 10 cm, solo saco las flechas, a veces se rompen y estas cabezas resultan más pequeñas que después de sacarlas. Además, si no profundiza el material de siembra durante la siembra, entonces no podrá sacarlo, la cabeza también se saca. Y desde la profundidad, un montón de poderosas raíces sostienen notablemente la cabeza de ajo. Si se saca la flecha del ajo, el alojamiento de las puntas sirve como indicador de maduración.
Cultivamos una rica cosecha: los secretos de plantar ajo y cebolla antes del invierno.
¡Buenas tardes, queridos amigos, jardineros y jardineras! te doy la bienvenida al canal “Historias del país”.
Todo jardinero experimentado sabe que el otoño es el momento perfecto para plantar ajos y cebollas. Pero no todos saben cómo preparar adecuadamente el jardín para la invernada, cultivar no solo una cosecha grande, sino también saludable. ¡Te revelaremos los secretos que definitivamente te ayudarán!
1. Fechas de aterrizaje: tiempo óptimo y temperatura del aire
La siembra de ajos y cebollas debe realizarse cuando la tierra aún no ha perdido su calor, pero el aire ya se ha enfriado bastante. Por lo tanto, el tiempo óptimo de aterrizaje cae en la segunda quincena de octubre. La tierra caliente ayudará a que los dientes echen raíces, y la temperatura del aire frío de 5 a 7 grados durante el día y de 1 a 3 grados por la noche no permitirá que el brote salga a la superficie antes de tiempo.
2. Predecesores: luego plantar ajo y cebolla.
Para obtener una buena cosecha, debe saber no solo el momento de plantar ajo y cebolla, sino también elegir los predecesores correctos en este terreno. Dado que las cebollas y el ajo son cultivos relacionados, no pueden ser predecesores entre sí, sujetos a las mismas enfermedades y plagas.
Los predecesores correctos para ellos son – tomates. Los tomates rara vez tienen deficiencia de azufre, que tanto le gusta al ajo, por lo que su cantidad en el suelo sigue siendo suficiente para la alimentación natural.
3. Plantación: elección de cabezas para una rica cosecha.
Al elegir el ajo, preste atención a las cabezas grandes con dientes y escamas completos, según la variedad. Los dientes desnudos no están protegidos contra plagas, podredumbre y heladas. Además, no utilice cabezales en los que, por algún motivo, falten algunos de los dientes. Los dientes restantes crecerán demasiado debido a la sobresaturación de nutrientes, lo que conducirá gradualmente a la degeneración completa del ajo.
Al plantar cebollas antes del invierno, guíese por su tamaño. La mejor opción sería muestras – conjuntos más grandes. La relación precio-peso de la muestra costará significativamente más que un juego pequeño, pero no se arrepentirá. De hecho, el secreto radica en el hecho de que en el otoño, en el proceso de enraizamiento, los bulbos pierden una gran cantidad de energía y sus componentes útiles, de los que depende la calidad de la futura cosecha. Al plantar pequeñas variedades de cebollas, estos recursos simplemente no serán suficientes y las cabezas estarán sujetas a congelación o enfermedades.
4. Preparación del suelo
Parecería, ¿qué dificultades pueden surgir en la preparación del suelo? ¡Basta con desenterrar las camas, alimentar y esparcir las cabezas preparadas en los agujeros! Pero incluso aquí hay algunas peculiaridades. Al plantar, debe lograr un resultado tal que las raíces se fortalezcan en el suelo y la parte superior no penetre en las capas superiores de la tierra, como dijimos anteriormente. La germinación prematura del brote no es algo crítico, pero sigue siendo indeseable.
Los agujeros para la futura cosecha deben cavarse a una distancia de al menos 50 centímetros entre sí, un poco más profundos que la bayoneta de una pala, llenándolos de antemano con materiales orgánicos: malezas marchitas, flores, aserrín o paja.
El aderezo juega un papel importante en la siembra de ajo y cebolla antes del invierno. La microflora del suelo y el crecimiento de los cultivos en primavera dependen de ello. Vale la pena llenar los pozos con fertilizantes saturados de macro y microelementos, e incluso ricos en nitrógeno.
El nitrógeno protegerá el ajo y la cebolla del amarillamiento y el marchitamiento en primavera, y los minerales los enriquecerán con sustancias útiles. Como fertilizante, puede usar todo lo que se pudre rápidamente y es procesado por microorganismos terrestres.
Además de todos los fertilizantes enumerados, puede usar ceniza de madera o estiércol bien descompuesto. Pero esta opción es adecuada para los residentes de los pueblos y sus hogares. Para los residentes de verano, la opción de comprar fertilizantes en las tiendas es más adecuada, lo cual es bastante costoso y no es práctico.
Pero hay opciones más adecuadas, más baratas en precio y mucho más útiles en calidad. El primero es la alimentación. Se compone de salvado, maíz, forraje, oligoelementos, diversas vitaminas y aminoácidos.
La segunda opción son los fertilizantes organominerales. Ahora hay muchos de ellos a la venta. En su composición se puede encontrar todo el complejo de nutrientes de los abonos orgánicos necesarios para el cultivo. Dichos fertilizantes se descomponen gradualmente, nutriendo uniformemente el suelo. Después de llenar los agujeros, queda por enterrar y pisotear.
5. El próximo paso será la siembra de cabezas de cebolla y ajo, pero no tan inmediatamente.
Antes de plantar cebollas y ajos, se debe dar a las camas la cantidad de tiempo necesaria para un cambio natural en la profundidad del agujero: hundimiento. La mayoría de las veces, la muerte prematura ocurre al plantar cultivos en un lecho recién excavado. En promedio, el hundimiento del suelo toma de 6 a 7 días, después de lo cual debe regarse abundantemente y solo después de eso continuar con la siembra.
Estos secretos te ayudarán a cultivar una cosecha sana, rica y saludable incluso en suelos pobres y arenosos.
Gracias por tu interés en mi artículo.
Estimados lectores, como en el canal. “Historias del país” Ya se han publicado varios cientos de artículos y se ha tomado la decisión de crear un archivo web estructurado de materiales.