Romanesco: ¿un extraterrestre del espacio exterior o un híbrido de brócoli y coliflor?
La col romanesco tiene una forma increíble. Siluetas geométricamente estrictas, bien descritas por ecuaciones complejas, hacen creer a muchos que este repollo nació en la intersección de la biología y las matemáticas. Sin embargo, los historiadores atestiguan que el romanesco se conocía desde hace muchos siglos. Este misterioso vegetal es bastante sabroso y su cultivo está al alcance de muchos jardineros.
Historia del cultivo
Biólogos y especialistas en ciencias exactas han publicado muchos trabajos sobre la col romanesco, pero todavía no hay una respuesta unívoca no solo a la pregunta sobre el origen de esta hortaliza, sino también al grado de relación entre el romanesco y todos los tipos de col conocidos. Hay una versión de que Romanesco es un híbrido de coliflor y brócoli, pero no es posible encontrar una confirmación estricta de su verdad en la literatura biológica seria..
Los fitomejoradores se refieren con cautela al repollo romanesco como una subespecie o cultivar de coliflor. Hay una cierta dualidad en estas definiciones: no del todo coloreado y, al parecer, no es un híbrido.
Los matemáticos, después de haber dedicado muchos trabajos a describir el fruto romanesco a través de ecuaciones complejas, propusieron la teoría de que esta cultura nació recientemente, solo a fines del siglo XX. La forma espiral de las inflorescencias, que obedece a ecuaciones logarítmicas, provoca tales suposiciones. Por lo tanto, dicen, no solo los criadores, sino también los diseñadores 3D participaron claramente en la creación del repollo, introduciendo algunos genes complicados en el repollo. Este vegetal de color verde brillante se ve bastante extraño, pero al mismo tiempo muy hermoso.
Un conjunto de inusuales árboles de Navidad en espiral evoca recuerdos de que una vez todo el país quiso volar al espacio.
Sin embargo, tales teorías son desmentidas por los historiadores que afirman que este repollo se conocía incluso antes de nuestra era, cuando los etruscos lo cultivaban. Supuestamente, trajeron el romanesco a la Toscana, desde donde se extendió aún más. Los investigadores más cautelosos creen que este repollo se conoce desde el siglo XVI, pero, de una forma u otra, su distribución generalizada comenzó hace unos 100 años.
El hecho de que la col sea de Italia lo confirma su nombre: romanesco significa “romano”. Sus otros nombres famosos son col de coral, brócoli románico.
Por supuesto, el brócoli y la coliflor tuvieron la oportunidad de polinizarse en la naturaleza sin intervención humana, pero esta versión no está confirmada en fuentes autorizadas. Bueno, las suposiciones sobre el origen extraterrestre (que aparecen sobre la base de la forma correcta de las inflorescencias) parecen en absoluto fantásticas. Incluso hay una versión de que Romanesco nos llegó a la Tierra, cayendo de un objeto volador no identificado.
Romanesco sin hojas se asemeja a un árbol espacial
La forma de este repollo se compara con un conjunto de pirámides y con una concha gigante, pero todos los que han probado sus platos los describen como deliciosos, tiernos, sin olor fuerte y con un regusto amargo. En comparación con las variedades de coliflor conocidas, el romanesco es algo más dulce. Sus tallos son más suaves que los del brócoli. El romanesco es fácil de cocinar, y también es apto para hacer ensaladas, aunque los gourmets dicen que no se debe comer crudo.
Descripción y características de la col romanesco
El romanesco, como cualquier col, pertenece a la familia de las crucíferas. En apariencia, estructura vegetal y tecnología agrícola, es muy similar a la coliflor, pero la forma de la cabeza hace dudar que se trate de la misma especie. Sus flores de color verde claro se pliegan en figuras regulares, alineadas en estrictas espirales. Todo el diseño de la cabeza consiste, por así decirlo, en varias pirámides, cada una de las cuales, a su vez, también está construida con pirámides más pequeñas, y en todas las figuras se observa el seguimiento en espiral de las flores una tras otra. Las inflorescencias están muy “presionadas” entre sí, y las hojas de color verde oscuro las bordean en un círculo. Muchos jardineros plantan Romanesco rodeados de flores y obtienen una composición paisajística original.
Los matorrales de Romanesco parecen un macizo de flores con flores extravagantes
La masa de la fruta no es muy grande, rara vez más de medio kilogramo, aunque los brotes se ven impresionantes. El sabor y el olor se asemejan a la coliflor común, pero difieren en el aroma de las nueces. Desde el punto de vista de la composición química, sus frutos son superiores a la mayoría de los cultivos de jardín: tienen un conjunto único de componentes alimentarios comunes y vitaminas y microelementos. El repollo romanesco es adecuado para freír, guisar, hornear, preparar una variedad de primeros platos. Se cocina bastante rápido.
Desde un punto de vista dietético y terapéutico, la singularidad de Romanesco es difícil de discutir. Los expertos en nutrición describen las siguientes ventajas:
- debido a la gran cantidad de vitamina A, Romanesco mejora la visión;
- la presencia de antioxidantes ayuda en la prevención del cáncer;
- el alto contenido de hierro conduce a un aumento en la producción de glóbulos rojos y, en consecuencia, a una mejora en el suministro de oxígeno a todas las células del cuerpo y un aumento en la actividad de las células cerebrales;
- debido a la fibra dietética, la fibra, un conjunto único de vitaminas, mejora la digestión, reduce los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y sirve como profiláctico contra muchas enfermedades infecciosas;
- debido al alto contenido de vitaminas B, ácidos grasos omega-3 y vitamina K, este producto se recomienda para personas que padecen enfermedades del corazón.
Vídeo: Romanesco y Ensalada Gourmet de Tomate
Cómo cultivar col romanesco
El cultivo de la col romanesco es un poco más complicado que el de la coliflor blanca o común: es bastante caprichoso, y la más mínima violación de las condiciones de cultivo puede llevar al fracaso, hasta el punto de que los frutos pueden no cuajar. Para la formación y crecimiento de las cabezas, una temperatura no muy alta (alrededor de 18 °C) es óptima.
El repollo romanesco generalmente se cultiva a partir de plántulas, y solo en las regiones más al sur es posible sembrar semillas directamente en una cama de jardín.
Video: investigación de semillas de romanesco en el laboratorio.
Cultivo de plántulas
Para obtener repollo romanesco, debe preparar plántulas. Se cultiva en un apartamento o en un invernadero, pero hacerlo en un apartamento es mucho más difícil: requiere mucha luz y una temperatura relativamente baja. La mejor composición del suelo es una mezcla de suelo empapado, turba, arena y humus. Es mejor sembrar las semillas no en una caja común, sino en tazas separadas, idealmente en macetas de turba. Asegúrese de colocar el drenaje en la parte inferior. Las semillas se profundizan entre 0,5 y 1 cm, después de lo cual el suelo se compacta y se riega.
Al principio, la temperatura ambiente servirá, pero cuando aparezcan los brotes, debe reducirse durante una semana a 8-10 ºC, y por la noche, un par de grados más. En el futuro, debería ser de 16 a 18 ºC durante el día y no más de 10 ºC por la noche. El repollo romanesco, cultivado en un departamento cálido, no puede atar cabezas en el jardín.
Las plántulas de romanesco son similares a cualquier otra plántula de repollo.
El momento de la siembra también es importante: es mejor si la cabeza se ata en el jardín en primavera o, por el contrario, a principios de otoño. Y dado que las plántulas listas para plantar deben tener entre 1,5 y 2 meses, es necesario sembrar semillas para el consumo de cultivos de verano a principios de primavera, a más tardar a principios de abril.
Las plántulas deben estar en el lugar más brillante del apartamento, cerca de la ventana soleada. Se requiere una humedad moderada, el aderezo y el riego con una solución débil de permanganato de potasio son muy deseables. Es mejor evitar las selecciones. Lo principal en el cultivo de plántulas es evitar fluctuaciones bruscas de temperatura, humedad y proporcionar suficiente iluminación.
Aterrizaje en campo abierto
Este repollo es exigente con la composición del suelo: crece muy mal en arcilla pesada. Los suelos pobres tampoco son adecuados. Requiere suelos arenosos, transpirables, con gran cantidad de abonos orgánicos, que retengan bien la humedad, con reacción neutra o ligeramente alcalina del medio.
Los mejores predecesores en las camas: pepinos, papas, legumbres. La peor opción es varias crucíferas: cualquier tipo de repollo, rábano, rábano.
Los mejores fertilizantes son el humus y la ceniza de madera. Incluso los suelos ligeramente ácidos deben encalarse añadiendo tiza, cal apagada o harina de dolomita. Naturalmente, las camas se preparan mejor en otoño. La luz es muy importante para atar cabezas, por eso las camas para Romanesco se rompen en el lugar más iluminado.
Si siembra eneldo, menta o apio cerca, ayudarán en la lucha contra los insectos dañinos.
Distancia entre plantas a partir de 50 cm: esta col extiende mucho sus hojas exteriores. No le teme al clima frío, pero incluso las heladas débiles son inútiles para las plantas jóvenes, por lo que es mejor plantar plántulas en el jardín no antes de fines de abril, luego también es posible la siembra directa con semillas. Por supuesto, esto se aplica a las regiones con un clima moderadamente cálido, en el sur, el trabajo de siembra comienza mucho antes.
En los lugares designados, es necesario hacer agujeros un poco más grandes que una olla con una cuchara, agregar un vaso de ceniza a cada uno, mezclar y verter. Las plántulas se sacan de las macetas con cuidado, tratando de no romper la bola de tierra, y se plantan en los agujeros preparados con hojas de cotiledón. Después de plantar, la tierra debe ser regada nuevamente con cuidado y abundantemente.
Cuidado de plantaciones
Los métodos básicos para el cuidado de la col romanesco son los mismos que para la mayoría de las plantas de jardín: riego, fertilización, aflojamiento, control de plagas y enfermedades.
Es exigente con la humedad alta, pero no le gusta el encharcamiento del suelo: el riego debe ser regular, suficiente, pero moderado. En el período inicial de crecimiento, se requiere riego aproximadamente dos veces por semana, luego deben volverse semanales (por supuesto, aquí todo depende del clima y el clima de la región). Primero, un balde de agua es suficiente por metro cuadrado de jardín, a medida que crecen los arbustos, se requiere más. El agua no tiene que estar tibia, puedes usar cualquiera. Es mejor regar debajo de la raíz, especialmente después de que ya se hayan delineado las cabezas.
Antes de la formación de cabezas, Romanesco difiere poco en apariencia de otros tipos de repollo.
Después de regar, es necesario aflojar con deshierbe. Por supuesto, el aflojamiento solo es posible hasta que las hojas se cierran. Durante este período, es muy deseable el aporque regular de las plantas, que activa el crecimiento de raíces adventicias.
Durante el aporque, es muy útil agregar ceniza de madera a las raíces.
Romanesco consume una gran cantidad de nutrientes. A pesar de que se planta en un suelo bien fertilizado, aplicando fertilizante en cada hoyo de plantación, durante la temporada de crecimiento se requieren un mínimo de tres aderezos, sin contar el vertido regular de cenizas en las raíces.. El mejor fertilizante debe considerarse una infusión de gordolobo (1:10) o una infusión diluida de excrementos de aves.
Siempre debe tener cuidado con los excrementos: esta sustancia extremadamente concentrada, si se usa de manera inepta, puede quemar las plantas. Pero en manos experimentadas, los excrementos de pájaros son un fertilizante muy valioso. Para obtener una infusión nutritiva, se debe mezclar con agua (1:10 por volumen) y dejar fermentar durante 2-3 días. La infusión resultante debe diluirse otras 10 veces, y solo la solución débil resultante se puede verter debajo de las plantas.
Puedes comprar excrementos de pájaros en cualquier tienda de jardinería.
El primer aderezo se requiere dos o tres semanas después de plantar las plántulas: alrededor de medio litro de solución nutritiva por planta. Después de una semana y media, la dosis se puede duplicar. Y dos semanas después, se deben agregar fertilizantes minerales a la infusión de materia orgánica, ya que en este momento el repollo ya necesita microelementos.
Además de azofoska (20 a 30 g por cubo de infusión), se deben agregar 1,5 a 2 g de ácido bórico y molibdato de amonio. Solo es necesario tener en cuenta que estas sustancias se disuelven lentamente en agua fría, por lo que primero deben diluirse en una pequeña cantidad de agua caliente y verterse en un balde con una mezcla de nutrientes.
Con la falta de molibdeno, las cabezas de Romanesco se vuelven ásperas y tienen un color poco natural, y el boro le da fuerza a las plantas y resistencia a las enfermedades.
Romanesco, como la coliflor común, reacciona de manera original a la luz solar: por un lado, no tolera la sombra y debe crecer en lugares abiertos, y por otro lado, sus cabezas se oscurecen con luz brillante y se desarrollan pobremente. Por lo tanto, cuando aparecen cabezas del tamaño de un huevo, deben sombrearse sistemáticamente. La opción más fácil es romper las hojas superiores. Esto no daña la planta en absoluto y el cultivo crece mejor.
Romanesco sufre de las mismas enfermedades y es dañado por los mismos insectos que cualquier col. Cuando aparecen signos de enfermedades o plagas, las camas deben tratarse con preparaciones adecuadas.
Al igual que otras coles, el romanesco no solo lo comen las personas.
La cosecha nunca debe retrasarse.. Las cabezas que se desmoronan se ven menos estéticamente agradables, su contenido de nutrientes comienza a disminuir y la pulpa tierna se vuelve áspera rápidamente. Es necesario cortar las cabezas con un cuchillo afilado junto con los tallos: también son comestibles, saludables y sabrosos.
El romanesco está mal almacenado, debe comerse en una o dos semanas, de lo contrario, córtelo en trozos convenientes y congélelo..
Vídeo: Romanesco en el jardín
Opiniones jardineros
Probé este repollo por primera vez recientemente. Fui al mercado por otros productos, me topé con este milagro de la naturaleza y no pude resistirme. Me gustó mucho la apariencia de este vegetal inusual. Sabía más tierno. Pero su principal destaque es su apariencia inusual. Sus inflorescencias parecen pequeños árboles de navidad, en mi opinión, es muy importante con la llegada del frío. Lo horneé en el horno con salsa de crema y queso. Resultó muy sabroso.
Alena
http://cooks-forum.ru/topic/816-kapusta-romanesko-s-syrom-v-dukhovke/
Mi hermana y yo hemos estado tratando de cultivar repollo romanesco durante dos temporadas. Algo no funciona. Brota bien, las plántulas son fuertes, pero cuando se transfieren a la tierra se marchitan. Aunque parece que hacemos todo de acuerdo con las recomendaciones de jardineros experimentados: los plantamos en las camas después de los tomates o las papas.
“Gato”
http://forum-wec.com/index.php?showtopic=312236
La apariencia, por supuesto, inusual. Mi hijo la llama flores comestibles. Pero el sabor es muy mediocre, no se puede comparar con el brócoli. Incluso pensé que el sabor es peor que el color habitual.
Natalka
http://forum.vinograd.info/showthread.php?t=1842&page=71
La col romanesco es una hortaliza de aspecto original y saludable, muy similar a la coliflor habitual, pero que se distingue por su exquisito sabor y su cultivo más caprichoso. Sin embargo, esto no significa que sea imposible obtener su cosecha en su casa de verano: para los fanáticos de los experimentos en el jardín, esta es una cultura muy adecuada.
Brócoli – repollo con sorpresa.
El brócoli es un favorito en mi familia. Aunque a la mayoría de sus amigos no les cae bien.
Mi relación con este tipo de repollo no sucedió por mi voluntad hace muchos años. Mis amigos de USA me enviaron un juego de semillas. Esto fue a finales de los ochenta. Y por primera vez vi una foto de brócoli en una bolsa de semillas.
Empecé a buscar en mis libros sobre el cultivo de hortalizas, encontré algo. Pero muy poco para cultivar adecuadamente este tipo de repollo. Pero, afortunadamente, en una de nuestras revistas, de repente vi información sobre el brócoli. Y me acordé de todo.
El brócoli es considerado uno de los vegetales más saludables para quienes temen el exceso de colesterol.
Recientemente, leí información sobre eso. Que este tipo de repollo es bueno para la prevención del cáncer. Quién sabe, tal vez así?
Este repollo es similar a la coliflor. Sus cabezas representan verdes herméticamente cerrados
inflorescencias, aunque también las hay moradas. Y corta estas cabezas antes
las flores florecerán y la planta se convertirá en una retama amarilla.
Más de una vez ya sucedió que le daré a alguien plántulas de brócoli, le explicaré cómo cuidar,
cuando cortar. Y luego vienen y los invitan al sitio para ver qué hacer con este repollo. Llego, y allí el brócoli hace alarde de todos sus brotes de exuberante color. Recomiendo tirarlo en el montón de compost.
Las plántulas de brócoli se pueden cultivar de manera segura en un pequeño refugio de película. Solo recuerda que a las plántulas de cualquier repollo no les gusta el calor.
Es mejor plantar brócoli en un lugar permanente con 4 hojas reales.
Si hay ceniza, se debe verter un poco de ceniza en el agujero. Vierta agua y plante plántulas “en el barro”. Planto brócoli en los papeles, como describí en el tema de la cebolla. Cuando rocío los periódicos encima con tierra, también polinizo todas las plántulas de brócoli plantadas con cenizas. Se puede cubrir con lutrasil. Se necesita ceniza de los mosquitos que aman las plántulas jóvenes de repollo. Por supuesto, puedes rociar algún tipo de medicamento protector, pero yo no hago esto.
La distancia entre las plantas es de 30-35 cm Al brócoli no le gustan los suelos ácidos.
El repollo necesita ser regado regularmente.
La cabeza del brócoli se debe cortar con un cuchillo, sin tocar las hojas laterales. Sería bueno alimentar un poco a la planta. Y después de un tiempo, aparecerán brotes laterales con cabezas de inflorescencia. Serán más pequeños, pero se pueden cortar con brotes y cocinar.
Hay muchas recetas para usar brócoli.
Yo, por regla general, hiervo la cabeza cortada, agrego el caldo a la sopa o sopa de repollo. Y corté la cabeza, la vierto en una sartén con aceite vegetal, fría, revolviendo a fuego lento, agrego gradualmente las galletas molidas. A veces coloco brócoli hervido en una sartén y lo lleno con huevos batidos.
Yo horneo.
Un ex alumno mío en Texas dice que los estadounidenses simplemente hierven el brócoli, lo cortan un poco y lo rocían con aceite de oliva. Y luego comen. Así que es el más útil.
Lo intenté. En cuanto a la utilidad, no lo sé, pero no es sabroso, eso es seguro.
Cuando crecen los brotes laterales, los agrego a la sopa de col “tres coles”. A fines de junio y principios de julio, me gusta cocinar sopa de repollo, en la que, además de papas jóvenes, zanahorias, también habrá picadas frescas.
col blanca, brócoli y, desmontados en inflorescencias, coliflor.
Preveo la pregunta, ¿dónde está la sorpresa?
si, ese es elescoba» en lugar de deliciosos brotes de brócoli si no cortas las cabezas a tiempo.
El brócoli, la coliflor y el colinabo se pueden sembrar en plántulas en diferentes momentos y así extender el consumo de este tipo de repollo. Pero hago la segunda siembra solo coliflor. En mi opinión, ella vale la pena. Pero más sobre eso en otro número.
Entre las plantas de brócoli, planto plántulas de apio de hoja. Ella es pequeña. Y parece que nada crecerá fuera de él. Pero los beneficios crecerán. Cuando el brócoli dé los últimos brotes a nuestra mesa, arrancaré las plantas y el apio comenzará a crecer al aire libre. A veces planto bigotes de fresa en lugares vacíos.
El otro día encontré información interesante sobre el brócoli en la revista “Cultura Física y Deporte”.
El brócoli al vapor mejora la función cardíaca y reduce el daño al miocardio en condiciones de deficiencia de oxígeno. Esta conclusión fue posible gracias a un experimento realizado en ratas. Sin embargo, los científicos creen que el brócoli tiene el mismo efecto beneficioso en los humanos.
El jefe del estudio, el profesor Deepak Das y sus colegas de la Universidad de Connecticut (EE.UU.) alimentaron a ratas de laboratorio con extracto de brócoli durante un mes.
Después de eso, estudiaron el trabajo de los corazones de los animales de experimentación, comparando los resultados con los del grupo de control de animales que recibieron alimentación normal.
Resultó que los corazones de las ratas tratadas con brócoli funcionaron mejor y fueron más resistentes a la hipoxia, la falta de oxígeno que conduce al desarrollo de un ataque al corazón.
Según los científicos, el efecto protector del brócoli se debe al alto contenido de ciertas sustancias que estimulan la formación de una proteína que juega un papel importante en la protección de las células en condiciones de insuficiencia del suministro de sangre al músculo cardíaco.
Resulta que hay otra sorpresa en el brócoli, y muy útil.
Alexandra Sobolevskaya. Sobolevskaya@tut.by