Paso a paso: cómo hacer una brújula con tus propias manos
Una guía rápida para ayudarte a hacer una brújula
La brújula es una valiosa herramienta para el viajero, el estudio de la naturaleza. No, tal vez esa ni siquiera es la forma correcta de decirlo. Brújula – insustituible una cosa para un turista y un viajero, ¡no menos importante que agua embotellada limpia, fósforos y un cuchillo! En general, una brújula, sin importar qué sílaba enfatice, es importante llevarla con usted en cualquier circunstancia. ¡Y debe ser de alta calidad!
Pero, ¿alguna vez has pensado en construir una brújula con tus propias manos, por tu cuenta? ¿Es realmente difícil repetir la tecnología del siglo X dC (se cree que la brújula se inventó por primera vez en China durante la dinastía Song *) en las condiciones actuales por su cuenta?
*Según otra teoría común, la brújula también se inventó en China, pero alrededor del año 200 a. e., e incluso los antiguos griegos lo sabían. Incluyendo al antiguo científico griego Heródoto.
Vayamos rápidamente a otra parte del mundo, a Europa, y asegurémonos de que tecnológicamente la brújula en los siglos XII-XIII, cuando supuestamente también se usaba en el Viejo Mundo, era extremadamente simple. La brújula de esos años constaba de las siguientes partes:
- aguja magnética (esquinas);
- fijado en el corcho;
- que, a su vez, se colocaba en un recipiente con agua.
Luego se avanzó tecnológicamente y se hizo más complejo, se agregaron rumbas (1/32 de un círculo completo), aparecieron gimbals especiales, la herramienta aplicada de un viajero, descubridor y comerciante se convirtió en una obra de arte.
Si solo conoce los conceptos básicos de cómo usar una brújula para encontrar direcciones, pueden ser útiles para encontrar su camino; si sabes navegar, haciendo coincidir el mapa con las lecturas de la brújula, puedes ir con precisión a cualquier punto en las montañas o en el océano sin sacar tu navegador GPS
Cómo funciona la brújula
Sin embargo, incluso si alguien sabe (lo que es raro en estos días) cómo usar una brújula, no siempre entiende cómo funciona realmente el dispositivo.
Todos los imanes tienen dos polos: polo norte “N” и polo sur “S”. Cada uno de los polos emite un campo magnético que atrae al polo opuesto. Los imanes se construyen sobre este principio, los cuales están dispuestos de tal manera que los campos magnéticos de sus átomos están siempre en un estado ordenado y todos sus dominios están dirigidos en la misma dirección. La dirección del campo magnético de cada dominio es siempre la misma, de norte a sur.
Cuando los imanes se pegan, se debe a la atracción entre polos opuestos, norte y sur. En este caso, los cargos comienzan a moverse de más a menos.
Cuando los imanes se repelen, es porque dos polos idénticos (similares) tienen cargas opuestas en su interior. Quizás, tras estas observaciones, la expresión popular “los opuestos se atraen“.
¿Por qué comenzamos la explicación dando el principio general de cómo funcionan los imanes? Sí, todo porque la Tierra misma es un imán gigante. No es de extrañar que tenga polos – “NORTE” (norte) y “S” (meridional). Sobre ellos construyen sus flechas, y funcionan todas las brújulas del mundo.
Entonces, las brújulas funcionan usando el campo magnético de la Tierra. El problema es que esta fuerza es bastante pequeña. Por lo tanto, un imán que se encuentra sobre la mesa simplemente continuará acostado y no girará hacia el Polo Norte, y mucho menos volará en su dirección.
Pero cuando los imanes se colocan en un entorno en el que no se vean obstaculizados por la fricción, la fuerza del campo magnético de la Tierra se vuelve suficiente para moverlos y dirigirlos a lo largo de los polos magnéticos de la Tierra.
Cuando miras la aguja de una brújula, la parte que apunta al norte es en realidad el polo sur del imán de la brújula atraído por el polo norte de la Tierra, y viceversa.
Esperamos que el principio de la brújula sea claro, porque una vez que comprenda los principios de su funcionamiento, comprenderá los principios de cómo hacer su propio instrumento.
Construir tu propia brújula es un oficio científico emocionante que no solo tus hijos pueden hacer, sino que será interesante para ti y, en ciertas situaciones extremas, puede salvarte la vida, porque este simple dispositivo puede desarrollar habilidades de supervivencia.
¿Qué hacer una brújula de bricolaje?
¡Atención! Fuera de la casa, se puede hacer una brújula colocando un clavo pequeño imantado, un clip para papel o un imperdible en una hoja que flota en el agua (el agua se puede verter en una jarra u otro recipiente pequeño).
Una de las formas clásicas y más fáciles de hacer una brújula casera en casa. – usar corcho viejo, aguja de coser и platos con agua. Este es un diseño que imita las primeras brújulas utilizadas en China durante la dinastía Song, hace más de mil años. Aquí está cómo hacerlo.
Cómo hacer una brújula: una guía práctica
1. Haz un disco de corcho
Corta el extremo del corcho de unos 5-7 milímetros de grosor para obtener un disco como el que se muestra en la foto de arriba. En el bosque, puedes usar una hoja o una corteza de madera.
2. Magnetizar la aguja
Frote la punta de la aguja de coser (de un lado) contra el imán, haciendo movimientos en una dirección. Cualquier imán servirá, pero cuanto más fuerte sea, mejor. Cuando utilice un imán fuerte, es posible que solo necesite unos pocos golpes de la aguja para cargar. Si solo tienes un imán estándar (el que todos ponemos en las neveras), frótalo con la punta de la aguja 50 veces. Su aguja ahora está magnetizada.
3. Perforar el corcho con una aguja
Empuje la aguja sobre el borde del disco de corcho y a través. Para mayor comodidad, use alicates.
4. Coloque parte de la brújula en agua y vea si funciona.
Llena un recipiente pequeño con agua y coloca la brújula en él. El corcho permitirá que la aguja se mantenga a flote y el agua proporcionará la baja fricción necesaria para que la aguja magnetizada pueda girar y alinearse con el campo magnético de la Tierra. El extremo magnetizado apuntará al norte. Usa una brújula diferente para verificar qué extremo de la aguja apunta hacia el norte.
Si está haciendo una brújula y es imposible verificarla con otra brújula, puede determinar la ubicación aproximada del norte, por ejemplo, por el Sol, orientarla observando dónde se pone (sale) el Sol. Una vez que reconozca el este o el oeste, sabrá qué extremo de la flecha apunta al norte:
5. Termina la creación con marcas
Finalmente, marque su nueva brújula. Ten en cuenta que el imán casero solo funcionará temporalmente. Cada vez que quiera usarlo (después de un período relativamente largo de inactividad), debe frotarlo nuevamente contra el imán.
Cómo hacer una brújula casera
La brújula es lo más importante para determinar los puntos cardinales en el suelo. Esto es especialmente cierto en los casos en que una persona ha perdido un punto de referencia en contra de su voluntad. Sin embargo, es posible que el equipo de senderismo no siempre contenga un dispositivo de alta calidad de la tienda. En este caso, debe saber todo sobre los métodos para hacer una brújula con varios materiales.
Compás en un hilo y una aguja
Para hacer una brújula de alta calidad en casa o en un campamento, debe comprender cómo funcionan los dispositivos de navegación de este tipo. Cualquier imán trata de tomar una posición paralela con respecto a las líneas de fuerza del campo magnético de la Tierra, que corren en la dirección de norte a sur. La aguja de la brújula es un pequeño imán que, en cualquier posición, intenta posicionarse a lo largo de estas líneas invisibles.
Esto permite que una persona determine la ubicación del norte usando el dispositivo. Al ensamblar una brújula por su cuenta, la primera tarea es hacer una aguja magnética. Debe colocarse de forma que nada impida su libre giro. En este caso, ayudará a una persona a determinar la dirección hacia el norte.
Una aguja de brújula ideal es un imán oblongo rectangular. Sin embargo, es difícil adquirirlo, y si una persona necesita un dispositivo de navegación en una emergencia, es casi imposible. En este caso, la brújula está hecha con materiales improvisados. Por ejemplo, de una aguja de coser e hilo.
Compás en un hilo y una aguja
Se llevan en casi todos los viajes de senderismo, por lo que estas cosas son uno de los materiales más comunes para una brújula casera.
La versión clásica de hacer una brújula en casa se ve así: se toma una aguja de tamaño mediano, se frota un extremo con un imán y luego se cuelga de un hilo. En el campo, este método es a menudo imposible de realizar. Es poco probable que alguien lleve un imán con ellos, con la esperanza de perderse sin darse cuenta.
En el campo, un compás en un hilo y una aguja se hace así:
- Se toma una aguja. Si no hay ninguno, puede usar otros objetos metálicos delgados y livianos (clip, alambre, partes de varios dispositivos y equipos).
- El hilo está tomado. Si olvidaste tomarlo también, puedes sacar el hilo de la ropa. La longitud del hilo debe ser de al menos 40 cm, esto evitará que la flecha se enganche en varios objetos.
- El hilo está atado a la aguja en el medio. Es importante que no se mueva de un lado a otro, de lo contrario, las lecturas del dispositivo no serán precisas. El segundo extremo del hilo se sujeta con la mano o se ata a un palo.
- El extremo de la aguja se frota durante 2 a 5 minutos sobre un tejido de lana o seda.
- El extremo magnetizado de la aguja está marcado. Esto se hace con pintura, lápiz, tierra o corteza. Usted no puede hacer esto en absoluto. Lo principal es no olvidar qué parte de la aguja frotó la persona.
- El metal se cuelga de un hilo. A continuación, debe esperar hasta que la aguja se calme y se equilibre, después de lo cual el extremo magnetizado de la aguja apuntará hacia el norte y el extremo opuesto hacia el sur. A la izquierda del norte está el oeste, ya la derecha está el este. Cuando se utilizan dispositivos de navegación de tipo magnético, es importante recordar la desviación.
¡Importante! Cualquier objeto de hierro ubicado a menos de 15 metros de la brújula puede causar desviaciones en las lecturas de la brújula. Si la plancha está ubicada muy cerca, la flecha del dispositivo no podrá tomar una posición tranquila y estará en constante movimiento.
Cómo hacer una brújula con una aguja y agua
Para usar este método, debe tener una aguja, un imán, un corcho de vino o champán o espuma, así como un recipiente con agua. Los utensilios de cocina deben estar hechos de materiales ferromagnéticos. Un extremo de la aguja está hecho por fricción magnética sobre seda o lana, o por contacto con un imán. El otro extremo, por el contrario, no debe tener carga magnética. Para ello, se debe chamuscar al fuego de un mechero o cerilla durante unos segundos.
Después de procesar la aguja, su extremo magnético se marca con algún color. A continuación, se corta un pequeño trozo de corcho u otro material que pueda flotar. Es importante que pueda asegurarse de que la aguja esté sobre el agua, pero al mismo tiempo no debe hacerlo muy pequeño, de lo contrario, la tensión y la resistencia del agua pueden afectar la precisión de las lecturas del instrumento.
Brújula hecha de aguja y agua
La aguja está unida al flotador. Esto se hace con cinta adhesiva, pegamento o simplemente una fuerte presión. Se vierte agua en el plato. Un objeto flotante con una aguja ubicada en él se coloca en el líquido. Para que una brújula casera proporcione información precisa sobre la ubicación de los puntos cardinales, el cuenco se coloca sobre una superficie plana y estable.
Para su información! Una brújula hecha de esta manera no es inferior en precisión a sus contrapartes industriales.
brújula de clip
Un clip para papel también es adecuado para hacer una brújula casera. Es cierto que primero debes magnetizarlo con seda, lana o un imán. El sujetapapeles se coloca sobre papel, cartón o, si se necesita un dispositivo de navegación durante una caminata por el bosque, sobre un trozo de madera y se sumerge en un recipiente con agua. Es importante que el clip de papel no tenga la oportunidad de engancharse en algo. Esto distorsionará fundamentalmente la evidencia. El viento y las olas también afectan la precisión.
Si todo se hace correctamente, el complejo apuntará hacia el norte y te ayudará a encontrar la dirección a tu hogar incluso en lo más profundo del bosque.
brújula de clip
Brújula de hoja y batería
Si no tienes un imán o seda a la mano, puedes usar una batería, una hoja de afeitar y alambre para hacer una brújula.
La hoja está envuelta en papel fino. Luego, se enrollan 6-8 vueltas de cable, cuyos extremos están conectados a las fases de la batería, con una potencia de al menos 2 voltios. El diseño se deja cargar durante unos segundos, después de lo cual la hoja se suelta del cable.
¡Importante! Si el cable se usa sin aislamiento, es importante que las vueltas no se toquen. Esto puede causar un cortocircuito.
El metal se coloca sobre un trozo de madera u otro objeto flotante y se sumerge en el agua. El extremo de la hoja que estaba unida al “menos” apuntará hacia el norte, y “el más” hacia el sur, de la misma manera que funciona la brújula.
Cuchilla y botella
Primero necesitas magnetizar la hoja. Esto se puede hacer usando elementos magnéticos de varios dispositivos. Los recuerdos que se pegan sobre el refrigerador de cualquier viajero que se precie también son adecuados para estos fines. En condiciones de campo, es suficiente sostener el metal por teléfono o walkie-talkie.
Además de la cuchilla, puede tomar una aguja o un clip para papel. Un hilo o hilo de pescar está atado a un nudo en el medio de la futura aguja de la brújula. El diseño se baja en una botella transparente. Esto se hace para proteger el dispositivo del viento.
Brújula de hoja y botella
El extremo magnetizado indicará dónde está el norte. Si una persona ha olvidado sobre qué parte del metal actuó con un imán, esto se puede descubrir por la posición de los cuerpos celestes. Donde se encuentra la Estrella Polar es la parte norte del cielo. Al mediodía, el sol está en el sur.
Cómo hacer una brújula de papel
El papel no podrá indicar qué parte del horizonte es el norte. Sin embargo, este material se puede utilizar para hacer un modelo funcional de una brújula o para la diversión de los niños.
- Recorta un círculo parejo.
- Ponemos una escala con divisiones con un bolígrafo o lápiz.
- Se corta una flecha en la que se inserta una aguja.
- El puntero está unido al papel con una cuerda.
Una brújula de cartón o papel es un excelente modelo para estudiar las propiedades de un dispositivo de navegación. Será especialmente interesante para los niños que podrán familiarizarse con la designación de los puntos cardinales, el concepto de una escala de grados, etc.
Compás de cartón
Cómo hacer una brújula casera con tapas de plástico
Todas las opciones anteriores son buenas para una determinación de dirección única. Si una persona planea usar repetidamente una brújula casera, el dispositivo puede estar hecho de cubiertas de plástico. Necesitarán 2 piezas. Es importante que uno de ellos encaje perfectamente en el otro.
El elemento magnético para la flecha se puede tomar de un teclado antiguo. Para arreglarlo dentro de la caja, se utiliza plástico de embalaje. Se toman placas de hojalata, que se doblan de tal manera que tienen la oportunidad de magnetizarse de manera confiable hasta los extremos de la futura flecha.
La primera mitad del soporte de plástico se instala en una tapa de menor diámetro. Se colocan un imán y la mitad superior del soporte, después de lo cual se pega la segunda mitad de la caja con pegamento.
Se toma una brújula de trabajo, con la ayuda de la cual se determina la dirección a los puntos cardinales. El marcado apropiado se aplica al cuerpo. Para determinar la dirección norte-sur, el dispositivo se coloca en un recipiente no metálico con agua.
¿Qué material es mejor elegir para la flecha?
En la fabricación de una aguja de brújula casera, se utilizan materiales que tienen propiedades ferromagnéticas. En otras palabras, el objeto debe poder almacenar energía magnética.
La forma más fácil de detectar dicho material es un imán. Los ferroimanes son atraídos por él. En la vida cotidiana, casi todos los productos de hierro tienen tales propiedades. Sin embargo, no todos los elementos se pueden utilizar para una aguja de brújula.
El criterio principal para elegir es el peso. Un objeto pesado no podrá rotar fácilmente y apuntar al norte. Sí, y la fuerza magnética puede no ser suficiente para hacerlo girar. Por lo tanto, la lima y los alicates se pueden dejar de lado inmediatamente.
Adecuado para aguja de brújula:
- aguja
- alfiler;
- un trozo de alambre;
- uña pequeña;
- cuchilla de afeitar;
- anzuelo de pesca.
Todos estos elementos pueden acumular energía magnética y mantenerla en la superficie durante algún tiempo. La operación más conveniente serán los objetos con una masa y tamaño pequeños.
Cuchilla de afeitar Alfiler Clavo pequeño Aguja Pedazo de alambre Anzuelo
Si surgió la necesidad de fabricar una brújula debido a daños mecánicos en un dispositivo estándar, se recomienda mantener su flecha. En el futuro, se puede plantar en una aguja, una espina de planta o un palo delgado y usarse para el propósito previsto. En este caso, la precisión de las lecturas no se verá afectada.
La mayoría de las veces, se usa una aguja de coser en la fabricación de una aguja de brújula casera. Se magnetiza fácilmente, retiene la energía durante mucho tiempo, tiene un tamaño compacto y un peso reducido. Además, la mayoría de los turistas encontrarán este artículo en su equipo, porque esta categoría de personas recurre con mayor frecuencia a la fabricación de un dispositivo de navegación en condiciones de campo.
¡Importante! Es mejor estar preparado de antemano para situaciones de emergencia. Magnetizar una aguja, anzuelo o cuchilla antes de salir de viaje no lleva mucho tiempo, sin embargo, puede, en ocasiones, salvar la vida de una persona.
Métodos de magnetización
Para que una aguja se convierta en la aguja de una brújula, debe estar magnetizada. Sucede que el material ya tiene una cierta cantidad de energía magnética. Es fácil de comprobar. Basta con colgar la aguja por la mitad e intentar cambiar su posición en el espacio. Si el metal permanece inmóvil, basta con magnetizar la aguja. Si gira hasta cierto punto, el metal ya tiene energía magnética. Puedes comenzar a hacer una brújula con seguridad.
Puedes magnetizar la flecha de tres maneras:
- Imán. Esta es la manera más fácil. La aguja se encuentra cerca del imán y se deja en esta posición durante 8-12 segundos. En las condiciones de una caminata, el material se puede quitar de un teléfono móvil o de varios accesorios. Si una persona cree que estos dispositivos aún pueden beneficiarlo, la flecha del futuro se coloca en el teléfono o en el walkie-talkie. Un cuchillo de acero también en la mayoría de los casos tiene energía magnética y es adecuado para transferirla a una aguja.
- Con la ayuda de la electricidad. Para utilizar este método, una persona deberá tener a mano un cable aislado y una fuente de corriente. La aguja se envuelve con un alambre, después de lo cual se inicia una corriente eléctrica a través de ella. Entre las vueltas, surge un campo magnético, cuyo núcleo es la aguja. Como fuente de alimentación, puede usar baterías comunes o una batería de un teléfono.
- Improvisación. Puede agregar propiedades magnéticas a un objeto frotándolo contra seda y lana. Así lo informa el curso de física escolar para el 7mo grado.
Magnetización con electricidad Electrificación por fricción
Cómo protegerse del viento
Para proteger el dispositivo del viento, a menudo se usa una botella de plástico con paredes transparentes. Sin embargo, para algunos tipos de brújulas de fabricación propia, no será conveniente. Los pliegues del terreno y otros refugios naturales pueden actuar como un parabrisas. Para los mismos propósitos, puede usar una olla o taza de aluminio, que al mismo tiempo actúan como un depósito de agua.
Una alfombra turística enrollada en tubo también funciona muy bien como deflector de viento.
Colchoneta de camping Jarra de cristal Bote de aluminio
Una buena manera de mantener la flecha tranquila es un frasco de vidrio. Es cierto que este artículo rara vez lo toma alguien cuando va a la naturaleza, sin embargo, para experimentos en el hogar, el banco será muy útil.
Preste atención! Si el viento no es demasiado fuerte, será suficiente para cubrir el dispositivo con su propio cuerpo.
Disipando mitos
Los turistas y experimentadores utilizan con bastante frecuencia una brújula casera. Debido a esto, varios mitos asociados con este dispositivo se han extendido entre las personas.
- Usando una aguja invertida como base para la flecha. La brújula no debe contener elementos ferromagnéticos, excepto la propia flecha. De lo contrario, las lecturas del instrumento se distorsionarán. Esto se debe a la desviación magnética.
- Al magnetizar la aguja con un alambre, es necesario actuar sobre ella con una corriente eléctrica durante al menos 10 minutos. El proceso no toma más de 10 segundos. Si se expone durante mucho tiempo, la aguja puede remagnetizarse, lo que provocará una distorsión de las lecturas de la brújula. Además, es mejor ahorrar la energía de la fuente de alimentación en situaciones de emergencia durante el mayor tiempo posible. Puede ser útil para iniciar un incendio o activar equipos de comunicaciones.
- La aguja se frota contra el cabello para que no se hunda en el agua. Todo depende de la masa del metal. Una aguja pequeña no se hundirá debido a la tensión superficial del líquido, y una aguja gitana se hundirá a pesar de todas las manipulaciones humanas.
- Para una brújula casera, solo se pueden usar recipientes de plástico. No importa el material, lo principal es que no tiene propiedades ferromagnéticas. Productos fabricados en aluminio, magnesio, cobre, etc. no afectará las lecturas del instrumento.
- El agua salada no es adecuada para hacer una brújula. La presencia de sal en el líquido no afecta en modo alguno al dispositivo.
Se puede usar una brújula casera para encontrar direcciones en una emergencia o para que los niños se diviertan. En el primer caso, se recomienda utilizar un anzuelo de pesca o una aguja imantada en un cuchillo de acero. En el segundo, todos los demás métodos. Dichos dispositivos no requieren reparación, ya que, por regla general, están hechos para un solo uso. El diseño simple brinda facilidad de uso, y el uso de materiales comúnmente disponibles para el ensamblaje permite que cualquiera pueda usar una brújula casera.
¿Pudiste aprender algo nuevo? Compártelo en los comentarios!