Variedades e instalación de cajas de conexiones con sus propias manos.
La principal dificultad que puede encontrar en el proceso de tendido de cableado eléctrico en una casa privada, apartamento o una habitación específica es la necesidad de cambiarlos dentro de la caja de conexiones.
Hay varios errores comunes asociados con este proceso, y si desea evitarlos, hay una serie de puntos importantes a considerar. Tendido de cables en luces estroboscópicas o canales de cable es fácil. Otra cosa es la caja de conexiones: al trabajar con ella, debes seguir ciertas reglas y recomendaciones.
Propósito de las cajas de distribución
El cableado eléctrico debe dividirse en grupos separados según el consumidor de electricidad. Para estos fines, se utilizan productos eléctricos especiales que realizan funciones importantes:
- aumentar el nivel de seguridad contra incendios;
- estética.
Los cables están ocultos debajo del cuerpo de la caja, lo que brinda una protección confiable contra daños mecánicos y prolonga significativamente la vida útil del cableado en su conjunto. Si consideramos el principio de instalación, los dispositivos se dividen en integrados y exteriores, adecuados para cableado abierto. Los primeros se colocan dentro de nichos preparados previamente, los segundos se adhieren a la superficie de cualquier pared. También hay una caja de calle especial.
La función principal de la caja de conexiones.
Con la ayuda de este producto eléctrico, puede reducir significativamente el costo de organizar el cableado eléctrico. Sin este elemento, cada electrodoméstico tendría que estar conectado a un cable independiente, lo que aumentaría el número de canales necesarios para la instalación y arruinaría la apariencia.
La distribución adecuada del cable dentro de la caja aumentará la seguridad de las habitaciones residenciales y no residenciales. Esto se debe al aislamiento de los puntos de conexión con materiales combustibles contenidos en la pared. El diseño del equipo está pensado hasta el más mínimo detalle, por lo tanto, garantiza la facilidad de los trabajos de reparación.
Pero la función principal de la caja está relacionada con la distribución uniforme de la energía eléctrica entre todos los consumidores instalados en la habitación. Además, la estructura del producto tiene en cuenta la expansión potencial debido a la adición de nuevas ramas del circuito eléctrico.
¿Por qué se llama diferente?
Este equipo eléctrico se denomina de manera diferente, que va desde la distribución y termina en un ramal o caja de conexiones. El principio de funcionamiento es siempre idéntico: la caja es el centro de cabecera, que recibe la energía eléctrica de la fuente, después de lo cual se distribuye a las diferentes ramas, suministrando tensión a los enchufes, interruptores y luminarias. Es por eso que obtuvo su nombre: “distributivo”. El nombre alternativo “rama” proviene del hecho de que un cable ingresa a la caja y salen varios cables.
Los productos de soldadura se llaman así por el método utilizado para cambiar los cables dentro de la caja: después de torcerlos, deben soldarse. A pesar de la gran variedad de métodos modernos para cambiar cables en cajas (bloques de terminales, manguitos, abrazaderas, soldadura), todavía se les llama soldadura.
Otro sinónimo del dispositivo fue la palabra “cambio”. Solo puede escucharlo entre las personas empleadas en el campo de la instalación eléctrica. De hecho, la palabra se deriva de otros dos términos: distribución y conexión: primero, los cables se distribuyen a lo largo de las ramas y luego se conectan. Siguiendo este principio, es fácil adivinar de dónde proviene el otro nombre de la caja: “conexión”.
Por lo tanto, al ir a la tienda por una caja de conexiones, no necesita sorprenderse si el producto que necesita está en el mostrador, pero con un nombre diferente. También preste atención a las dimensiones del dispositivo, según las cuales deberá crear un hueco en la pared. Por ejemplo, las cajas rectangulares para un apartamento generalmente se producen en un tamaño estándar: 100x100x50 mm.
¿Es posible prescindir del montaje de cajas de conexiones?
Teóricamente, esta opción es posible y aceptable, pero para asegurarse de que sea prácticamente imposible implementarla, basta con imaginar una imagen simple: se instala un panel eléctrico introductorio en la entrada del apartamento, las cajas en las habitaciones no son utilizado, por lo que debe tirar de cables separados para cada interruptor, enchufe y dispositivo de iluminación. Esto generará costos significativos para la compra de un cable, la expansión y profundización de la luz estroboscópica (o la instalación de canales de cable más anchos, lo que violará la estética). Conclusión: instalar una caja de conexiones es una solución rentable y racional.
Mucha gente cree erróneamente que una caja de empalmes adicional que aparece dentro de una caja de empalmes (en la línea desde el protector de entrada de una salida en particular) dará como resultado una seguridad deficiente, mientras que un cable sólido es mucho mejor. De hecho, si todo se hace correctamente y correctamente, el método de cambio seleccionado no representará una amenaza. Finalmente, este producto facilita la resolución de problemas en la línea, por lo que no es necesario perforar toda la pared para encontrar una sección dañada del circuito eléctrico.
Tipos de cajas de conexiones
Arriba, indicamos el primer criterio para clasificar las cajas: el método de fijación (incrustado y externo). Independientemente de esto, las cajas se cierran con una tapa hermética, lo que brinda un acceso rápido al contenido y la integridad del cableado. Si es necesario, para examinar el contenido de la carcasa, un electricista simplemente retira la tapa.
Los principales materiales para la fabricación de cajas de derivación son el plástico y el metal. En el segundo caso, se utilizan chapas de acero estañado y aleaciones que contienen aluminio. Una condición importante: la caja de metal debe estar protegida de manera confiable contra la corrosión.
Si los productos están ubicados en una instalación estratégicamente importante donde cualquier daño es inaceptable, entonces se recomienda comprar una caja con tapa de rosca y juntas impermeables. El metal es más confiable en términos de protección contra incendios, ya que puede mantener la integridad del contenido durante varios minutos. Este tiempo suele ser suficiente para la desenergización operativa de la red.
Los elementos plásticos también se caracterizan por ciertas cualidades positivas. Son resistentes a cualquier proceso de oxidación, son excelentes dieléctricos. En ambos casos, el grado de protección contra el polvo y la humedad es como mínimo IP65.
Según la forma geométrica de la caja son redondas, cuadradas y rectangulares. Los primeros se utilizan en situaciones en las que se cambia una pequeña cantidad de cables, el último, una gran cantidad. Las dimensiones específicas del dispositivo dependen de la sección transversal y la cantidad de cables.
¡Consejo! Si es necesario instalar una caja de conexiones en una pared de hormigón, es mucho más fácil utilizar productos redondos.
Dónde y cómo instalar cajas de conexiones
Por lo general, las cajas se ubican debajo del techo a una distancia de 100-200 mm. El valor específico depende de la altura de la habitación. Si el cableado está oculto, el producto se coloca dentro de la pared hasta una cierta profundidad para que la superficie de la cubierta quede al ras de la pared. Para cableado abierto, las cajas exteriores son adecuadas.
De acuerdo con las reglas para la instalación de instalaciones eléctricas (PUE), es importante proporcionar libre acceso a la tapa de la caja de conexiones, que es necesaria en caso de auditoría o resolución de problemas. Si el producto está en el exterior y se fija directamente a la pared, esta condición se cumple automáticamente.
Al colocar el dispositivo en un hueco de la pared, se deben cumplir dos requisitos. En primer lugar, debe saber dónde está instalado y, en segundo lugar, debe garantizarse el acceso oportuno al producto sin comprometer la estética. Si este último se puede descuidar sin violar el PUE, entonces el primer requisito es obligatorio e importante.
Puede mantener una apariencia estética pegando un hermoso papel tapiz y luego recortar con cuidado alrededor de la cubierta de la caja de conexiones sin quitar la parte que está pegada. Al elegir acabados alternativos, asegúrese de que el color de la superficie de la cubierta y la pared sean idénticos. Intente asegurarse de que si necesita quitar la cubierta, la pared en este lugar no se derrumbe. Si se instalan techos tensados, se deben crear pequeñas escotillas para brindar acceso a las cajas.
Métodos de conexión de cables
El PUE detalló cinco métodos principales para cambiar dos cables:
- giro;
- soldadura;
- bloques de terminales;
- soldadura;
- prensado
Torciendo
El método de conmutación más rápido, más simple, pero extremadamente poco confiable. La cinta aislante, las tapas de plástico o los tubos termorretráctiles se utilizan para aislar los cables.
Torsión con tapas de montaje
La conexión realizada con tapas de montaje especiales será mucho mejor y más estable. Los productos constan de dos partes: una exterior de plástico, no combustible, y una interior de metal, de forma cónica con rosca. Este último le permite literalmente enroscar la tapa en el extremo del cable, proporcionando una gran área de contacto y excelentes parámetros eléctricos. Este método le permite conectar dos o más cables sin usar soldadura.
Para realizar la operación, retire el aislamiento hasta 20 mm y retuerza los cables. Ponle el tapón al twist y gíralo varias veces. Al elegir una tapa, guíese por la cantidad de cables trenzados y su sección transversal. Esta opción ahorra espacio al permitir una colocación de cables más compacta.
Пайка
Un método estándar para unir cables usando estaño y soldadura. Se caracteriza por una alta fiabilidad y durabilidad, pero lleva mucho más tiempo.
soldadura de alambre
La primera dificultad del método es que se necesita una máquina de soldar de tipo inversor. Esta opción se considera aún más confiable y de alta calidad, lo que le permite convertir dos núcleos en uno. Solo se debe recurrir a él en casos extremos: cuando se conecta a tierra una casa privada con una carga potente, se conectan bombas o fuentes de alimentación ininterrumpida para el funcionamiento de calderas de gas.
Bloques de terminales
De acuerdo con las recomendaciones del PUE, al cambiar dos cables de diferentes materiales, se deben usar abrazaderas especiales de tornillo o tipo resorte. Una manera fácil que requiere un destornillador. Tenga cuidado de no apretar demasiado los pernos de la abrazadera.
Prensado
Este método implica el uso de tenazas y manguitos de presión. Estos últimos se seleccionan según los núcleos que se conectan: se toman manguitos de aluminio para aluminio, cobre para cobre, etc. Tenga en cuenta que con la ayuda de unos alicates no podrá proporcionar una conexión confiable y de alta calidad.
Diagramas básicos de cableado
Después de estudiar y elegir un método para conectar cables en una caja de conexiones, lea la información sobre cómo conectar conductores específicos.
Cómo conectar enchufes
En la mayoría de los casos, los enchufes se conectan en grupos, para lo cual se utiliza una línea de transporte de corriente separada. Dentro de la caja hay tres cables con dos o tres conductores. Marrón generalmente significa “fase”, azul – “cero”, amarillo-verde – “tierra”. Hay alternativas a estos colores con el siguiente estándar rojo, azul y negro respectivamente.
Los alambres deben agruparse por color, doblarse, estirarse y cortarse para obtener longitudes iguales. Asegúrese de hacer esto con un pequeño margen de hasta 10 cm para dejar espacio para la distribución y el cambio repetidos. A continuación, realice el cambio de acuerdo con el método seleccionado. Si se conectan dos cables (sin conexión a tierra), el circuito sigue siendo el mismo, solo simplificado.
Conexión de un interruptor de un botón
Con el cambio de interruptor, las cosas son más complicadas. Habrá tres grupos de cables con una conexión diferente. Un cable suministra voltaje desde una caja adyacente o un panel eléctrico introductorio, el otro proviene del candelabro y el tercero del interruptor.
El cable de fase debe aplicarse al interruptor conectado a la lámpara de araña. Asegúrese de que el accesorio de iluminación solo reciba energía cuando el interruptor esté en la posición cerrada. Los cables neutro y de tierra de la lámpara de araña están conectados directamente al escudo.
Conexión de un interruptor de dos gangs
Para el interruptor con dos llaves, se coloca un cable que consta de tres núcleos (sin conexión a tierra, que se cambia directamente con la caja). Un cable va al contacto común del interruptor, el segundo, al primero, el tercero, a la segunda tecla. Tenga en cuenta el color del conductor conectado al pin común.
El cable de fase debe conectarse a un contacto común, los neutros del blindaje de entrada y dos dispositivos de iluminación se conectan directamente. Los cables de fase de los accesorios deben conectarse a los núcleos en llaves de interruptor separadas.
Finalmente, me gustaría recordarle la observancia de las reglas elementales de seguridad eléctrica y contra incendios. Nunca conecte directamente dos conductores hechos de diferentes metales, como aluminio y cobre. Si no se puede evitar dicha conmutación, utilice cajas con terminales.
Asegúrese de que los cables de fase, neutro y tierra estén conectados correctamente. Si mezcla la “fase” y la “tierra”, puede provocar un cortocircuito. Siguiendo el proverbio “mida siete veces, corte una vez”, antes de ocultar una caja de conexiones incorporada debajo de los elementos decorativos, asegúrese de que todos los consumidores conectados a través de ella estén funcionando.
Cómo montar correctamente la caja de conexiones
A la hora de planificar el suministro energético de la instalación, uno de los aspectos importantes es el ahorro de materiales. Es irracional tender una línea de suministro separada desde el interruptor automático hasta cada consumidor, por lo tanto, se realizan puntos nodales y ramificaciones de cables en la línea de alimentación. Cada conexión adicional requiere una caja de conexiones.
¿Qué es una caja de conexiones?
Este es un producto eléctrico, que es una caja cerrada hecha de metal o material dieléctrico. La segunda opción es preferible, siempre que el material sea lo suficientemente confiable en términos de seguridad contra incendios. Es decir, debe ser incombustible, o al menos no soportar la combustión.
En el interior, se conectan cables de alimentación y cables de alimentación para consumidores o dispositivos de conmutación. La caja de conexiones debe proteger las conexiones internas del polvo, la humedad y los objetos extraños. Además, el producto evita el contacto accidental con secciones desnudas del circuito eléctrico (barras conductoras de corriente, contactos).
La forma de la caja, así como sus dimensiones, no están reguladas; el formato del producto se selecciona en función de las condiciones de instalación. Sin embargo, los fabricantes se adhieren a ciertos estándares de compatibilidad con varios accesorios y componentes.
Tipos de cajas de conexiones
Según el material del cuerpo, las cajas se dividen en:
- Metal: para instalación en habitaciones construidas con materiales combustibles (madera, plástico) o en paredes aisladas con material combustible. Pueden tener una capa dieléctrica en el interior para reducir la probabilidad de cierre de contacto no autorizado.
- Plástico: el más común, debido al bajo costo de fabricación. Están hechos de material no combustible, para operar en condiciones de alto peligro de incendio, o de materiales que no soportan la combustión. Es decir, la caja de conexiones en cualquier diseño no debe convertirse en una fuente de fuego, incluso si el cableado se enciende en el interior.
Según las condiciones de instalación:
-
Para instalación en interiores. Diseñado para empotrar en paredes, revestimientos. Se componen de un cuerpo, que debe sujetarse firmemente a la estructura portante, y de una cubierta plana. A su vez, la tapa debe ser removible para el acceso al grupo de contacto o giros. En tales cajas, el grosor del casco puede ser más delgado, porque no soporta una carga estructural.
Como regla general, las cajas empotradas se hacen en forma redonda. Cuando se monta en una pared sólida, es mucho más fácil perforar un orificio de montaje con una sierra de perforación. Para la instalación en paneles de yeso, se pueden usar cajas rectangulares (cuadradas). En GKL es fácil cortar ese agujero.
Desde el punto de vista de la conexión de cables, es más conveniente trabajar con una caja cuadrada (rectangular).
Para evitar que entren objetos extraños, las cajas exteriores están equipadas con abrazaderas de sellado para cables.
Las cajas de conexiones se pueden equipar con un conjunto de conectores listos para usar para cables. O compra una caja vacía y los accesorios se seleccionan por separado.
Dónde comprar
Puede cerrar el problema lo más rápido posible visitando la tienda especializada más cercana. La mejor opción, en cuanto a relación calidad-precio, es la opción de comprar en la tienda online de Aliexpress. Los largos tiempos de espera obligatorios para los paquetes de China son cosa del pasado, porque ahora muchos productos se encuentran en almacenes intermedios en los países de destino: por ejemplo, al realizar el pedido, puede seleccionar la opción “Envío desde la Federación Rusa”:
Instalación de caja de conexiones de bricolaje
Como estamos hablando de ahorros, consideremos cómo conectar correctamente la caja de conexiones a la red eléctrica. Antes de cablear la caja de conexiones, debe estar bien sujeta. El método de instalación varía según el tipo de caja. Una cosa en común: antes de comenzar a trabajar, se realizan cálculos cuidadosos y se aplican marcas, que luego se fijan en el esquema de suministro de energía de la habitación.
Diseño
Para comenzar, haga un diagrama de flujo que aclare qué grupos de consumidores necesita crear. Después de eso, se calcula la potencia en cada rama.
Hay dos métodos de equilibrio de carga:
- Interroom. En cada habitación se organiza un cuadro introductorio (básico). Las líneas eléctricas se colocan desde los puntos de base hasta el cuadro de distribución introductorio. Cada línea está conectada a una máquina separada. En el caso de que se instalen equipos eléctricos potentes (caldera, aire acondicionado, estufa eléctrica) en algunas habitaciones, se coloca una línea separada de tomas de corriente.
Luego, la caja de conexiones de la base se desconecta para cada consumidor en la habitación. Se pueden instalar cajas de conexiones adicionales para esto.
Un diseño de cuadro base de ejemplo se ve así: - por grupos de consumidores. Se colocan líneas separadas para la iluminación de todas las habitaciones, para una red de enchufes de baja carga (TV, computadora, lámparas de mesa) y para una red de enchufes. Estos cables también se enrollan en los disyuntores del escudo introductorio. Una vez más, las cajas de empalme se instalan a lo largo de cada línea en los puntos de ramificación para los consumidores individuales.
Luego viene el trabajo sucio: instalar las cajas y tender los cables.
Instalación oculta
Entre los puntos nodales (donde se instalan las cajas), se coloca el cableado. Como la instalación está oculta, las paredes están trituradas para el cable, las cajas están instaladas en el alabastro. Los cables preparados se retiran de las cajas instaladas para su desconexión. La longitud de los extremos libres debe proporcionar la posibilidad de conexión sin interferencias y un margen para 2-3 alteraciones (con corte de los conductores utilizados).
El método de conexión no importa (giro soldado en la ilustración), lo principal es comprender el principio en sí. Para cable, las cajas de empotrar tienen orificios pretaladrados. No se requiere estanqueidad en este caso, habrá una pared y yeso alrededor. El secreto es que el alabastro, diluido hasta obtener una consistencia cremosa, rellena todas las grietas, ranuras y agujeros adicionales al instalar la caja.
Resulta un monolito con paredes dieléctricas. La profundidad de plantación se calcula teniendo en cuenta el grosor del papel tapiz y la forma de la cubierta.
Montaje abierto
El principio de conexión del cableado es el mismo, pero la instalación se realiza de manera diferente. Primero, se instalan las cajas de conexiones, luego se les conecta un cable externo. Dado que la carcasa ofrece protección contra el polvo y la humedad, los cables se introducen con la ayuda de abrazaderas de sellado.
Para la instalación en exteriores, se utilizan abrazaderas de pinza de apriete.
Los cables deben estar codificados por colores: en versión monofásica, cero, fase y tierra de protección. No permite (especialmente antes de conectar los extremos del cable) colgar etiquetas que indiquen el propósito de los cables. Después de la instalación final, basta con fijar el propósito de los cables en el diagrama. Se pueden pegar marcas cortas en el interior de la cubierta para facilitar el mantenimiento posterior.
Si las formas de apagar la caja de conexiones en la línea eléctrica son claras: simplemente conectamos los cables de entrada y salida por color, luego conectar el interruptor es un esquema completamente diferente.
Varias formas de conectar el interruptor y los accesorios de iluminación.
- Conexión clásica, mediante caja de derivación.
Se coloca un cable neutro y de fase en la caja. Para simplificar, omitimos la puesta a tierra de protección. El cable neutro se conduce directamente a la lámpara. La fase se alimenta al interruptor, luego pasa a través de la caja y se conecta a la entrada de la segunda lámpara. Desde el punto de vista de la instalación, 3 cables de dos hilos ingresan a la caja de conexiones. Los interruptores de dos o tres grupos se conectan según al mismo principio. Solo los cables de fase de tránsito (desde las llaves hasta las lámparas) pasarán más por la caja. Si conecta varios accesorios a un interruptor, no tiene sentido instalar varias cajas de conexiones. Puede conectar las lámparas en paralelo, a partir de la primera lámpara. En este caso, el cambio será grupal. - Cableado de luminarias sin cajas de derivación.
En este caso, desde la caja de conexiones más cercana, se inserta un cable de alimentación en la carcasa del interruptor. El cable neutro se conecta directamente a la luminaria y el cable de fase se abre mediante un interruptor. Por un lado, esto ahorra una caja. Por otro lado, el cable se coloca de forma irracional y debe enrollarse en la carcasa del interruptor desde abajo o desde el lateral. Mientras que, de acuerdo con el esquema estándar generalmente aceptado, la línea principal corre a lo largo del techo. Y ya desde las cajas de conexiones del techo, el cableado baja a enchufes o interruptores.
Métodos para conectar cables en cajas de conexiones.
Meter los cables dentro de la caja es la mitad de la batalla. Ahora debe elegir una conexión confiable y fácil de mantener.
Todas las conexiones de línea de cable se dividen en dos categorías principales:
- Desmontable, es decir, el cableado se puede desconectar y volver a conectar repetidamente, sin daños críticos al cable o al dispositivo de conexión. Por ejemplo, una conexión por tornillo en los bloques de contactos.
- De una sola pieza, es decir, cuando los conductores están separados. la conexión está rota. Esto no es un gran problema, es solo que el cable se acorta cada vez y los dispositivos de conexión deben comprarse nuevamente.
El tipo de empalme al desconectar las cajas se selecciona según el diseño de la red general. Si se planea desconectar periódicamente una o dos ramas de una caja común, es mejor elegir una conexión por tornillo o terminales de liberación rápida reutilizables.
Para conexiones permanentes que no se desmontarán durante muchos años, se utilizan los mismos terminales, solo que para un solo uso. A pesar de la desventaja obvia: la imposibilidad de reutilización, tales terminales brindan un contacto más confiable, en comparación con los reutilizables.
¡Importante! Estos métodos le permiten cablear el cable utilizando diferentes conductores: por ejemplo, aluminio y cobre. En este caso, los metales no se tocan y la electrocorrosión no amenaza la pérdida de contacto.
Si usa solo un conductor de cobre tanto en la red troncal como en las sucursales del suscriptor, existen formas más económicas de conectar los cables de forma permanente:
-
Torsión con soldadura. Crea un contacto confiable, sin el peligro de chispas y calentamiento del cableado bajo carga pesada.
La conexión es simple, pero requiere un equipo especial. Como último recurso. puedes derretir las puntas de cobre con un quemador de gas portátil.
La ventaja es la disponibilidad. Un soldador potente es más fácil de encontrar que un equipo de soldadura. La regla básica: la fuerza se proporciona al torcer, la soldadura simplemente llena los vacíos, mejorando el contacto.
Conexión directa (desconexión)
¿Es posible disponer el cableado eléctrico sin cajas de conexiones? Con una ramificación de no más de 2 líneas, fácilmente. Se deben cumplir varias condiciones:
- Si la conexión se realiza por torsión, se requiere soldadura con soldadura refractaria. Puede aplicar compresión.
- Las conexiones en forma de “T” no son deseables, es mejor realizar una ramificación en forma de “Y”.
- Después de conectar y verificar la calidad del contacto, la junta debe aislarse cuidadosamente y protegerse de la humedad. Especialmente si la conexión se realiza en cableado oculto (pared de yeso), o en la calle.
No importa cómo instale las cajas de conexiones, debe recordar lo principal: la sección transversal del cable debe corresponder a la corriente de disparo del interruptor automático en la entrada de la línea.