A veces, un calentador de agua casero es una excelente opción para ahorrar en el equipo costoso que necesita. Se puede utilizar como opción temporal en caso de avería de equipos antiguos, o de forma permanente, por ejemplo, en casas de campodonde la necesidad de agua caliente es estacional. Por supuesto, para el suministro permanente de agua en una casa o departamento privado, es mejor usar sistemas de fábrica. La fabricación e instalación de un dispositivo casero para calentar agua no requiere experiencia especial, cualquiera puede hacerlo. Lo principal es la disponibilidad del material y las herramientas necesarias para el trabajo. Entonces, ¿cómo hacer un calentador de agua con tus propias manos?
Versión con presión o sin presión
Por supuesto, los calentadores de agua de almacenamiento a presión de fabricación propia serán más convenientes de usar. Pero su montaje requiere inversiones y conocimientos adicionales. Dichos sistemas deben estar equipados bomba de circulaciónpara mantener una presión de 1 atm o conectarse a un sistema de plomería ya instalado en la casa.
Si el presupuesto es limitado y no hay forma de comprar dicho equipo adicional, o no hay ningún sistema de suministro de agua en la casa, debe prestar atención a la opción sin presión. Tal calentador de agua con sus propias manos se puede hacer con un balde común o una sartén de gran capacidad. Lo principal es montar un dispositivo de este tipo más alto para que se agote el agua. bajo la fuerza de la gravedad. Pero deberá controlar constantemente el llenado del tanque de almacenamiento y la temperatura del agua.
Dado que es difícil proporcionar un sistema de mezcla en un dispositivo casero de este tipo, inicialmente vale la pena calentar el agua a no más de 40 grados.
Qué hacer un tanque de almacenamiento
Antes de hacer un calentador de agua, debe decidir las características de diseño de la futura caldera. En la mayoría de los casos, se trata de un tanque de almacenamiento con un elemento calefactor instalado en su interior, que es responsable de calentar el agua.
Para un tanque de almacenamiento, es mejor elegir recipientes hechos de metal resistente a la corrosión. Las opciones más adecuadas: acero inoxidable o esmaltado, plástico de alta calidad, aluminio. También puede usar tanques de hierro, solo que deberán ser tratados previamente con un compuesto protector especial, que minimiza la formación de óxido. De lo contrario, el agua que pasa a través de un dispositivo de calentamiento de este tipo puede no ser adecuada para uso doméstico.
Para los calentadores de agua de almacenamiento caseros, se utilizan una variedad de contenedores, como ejemplo, se puede observar un cilindro de gas. Este es un tanque bastante conveniente en tamaño, forma y resistencia.
Cómo hacer un calentador de agua a partir de un cilindro de gas.
Idealmente, si se compra un nuevo recipiente para esto. Si esto no es posible, utilice un cilindro usado. Para deshacerse del olor a gas, debe ser cuidadosamente tratar con una imprimación nitro y enjuague el interior. Para hacer esto, primero deberá cortar el globo y luego soldarlo nuevamente.
Vale la pena prestar especial atención al hecho de que antes de realizar un trabajo que se asociará con una violación de la integridad del cilindro, debe llenarse con agua para excluir la posibilidad de una explosión.
Herramientas y materiales:
- soldadora y taladro para metal;
- herramienta de corte de metal para roscar (matriz);
- destornilladores y llave de gas;
- cilindro de gas vacío;
- elemento calefactor con termostato;
- composición aislante para elementos de calefacción (grasa o estopa);
- delineadores de ojos metálicos;
- válvulas de tuerca, de seguridad y de retención;
- sujetadores para fijar la caldera terminada.
Instrucciones de fabricación.
- En un cilindro limpio y preparado para el trabajo, utilizando un taladro y una boquilla para metal, dos agujeros: en la parte inferior – para la toma de agua, en la parte superior – para la salida del agua calentada a la temperatura deseada. Esta disposición de agujeros contribuye a la operación más eficiente del equipo de calentamiento de agua. Esto se explica por el hecho de que el agua caliente sube según las leyes de la física, respectivamente, la temperatura máxima del líquido estará en la parte superior. Puede hacer ambos orificios en un lado (donde se encuentra la válvula de gas) y se instalará un elemento calefactor entre ellos. Este diseño se parecerá a los calentadores de agua montados estándar.
- Los tubos están soldados. Vale la pena señalar que si ambos orificios se hacen desde abajo, entonces el tubo a través del cual se extraerá el agua caliente debe tener una longitud correspondiente al tamaño del tanque. Esto es necesario para que el agua de salida tenga una temperatura máxima de calentamiento.
- Se instalan grúas. Una válvula de retención está conectada al grifo, que está diseñado para agua fría; evitará que el líquido frío se escape. Montado en un grifo caliente válvula de seguridad. Realiza funciones protectoras: evita la despresurización del tanque de agua debido a la presión, libera el exceso de líquido, ya que cuando se calienta, el agua aumenta su volumen en un 2-3%. También le permite drenar el agua para desmantelar la estructura.
- Elemento calefactor instalado en lugar de la válvula de gas. Para ello, se corta una rosca de 32 mm. El grupo de elementos calefactores está aislado con estopa. Para mayor comodidad durante el funcionamiento, también debe recoger un LED aquí: indicará el funcionamiento del elemento calefactor.
- Una caldera casera debe tener un buen capa de aislamiento térmicopara minimizar la pérdida de calor. Para estos fines, puede usar: espuma de montaje, isolón, espuma de poliuretano, sustrato de lámina, espuma. El material seleccionado se une al cilindro, se coloca una carcasa de metal delgado en la parte superior.
- El calentador de agua eléctrico terminado se monta en la pared con soportes.
- Ahora puede conectar delineadores de ojos de metal a los orificios de agua, que están unidos a las tuberías de agua.
El calentador de agua de bricolaje está casi listo. Ahora el dispositivo se puede llenar con agua y verificar si hay fugas. Si todo está bien, puede conectar el elemento calefactor y usar el dispositivo.
Calentador de agua económico de bricolaje
El aumento constante de las tarifas eléctricas está obligando a muchos consumidores a cambiar al modo ahorro. Una buena opción es una caldera de almacenamiento de bricolaje alimentada por energía solar.
Para hacerlo necesitarás:
- tanque de almacenamiento de gran volumen (100-200 litros);
- tuberías y mangueras de pvc para suministro de agua;
- sujetadores.
Instrucciones sobre cómo hacer una caldera económica para una casa de verano:
- se hacen agujeros para tuberías en el barril de almacenamiento;
- las mangueras están conectadas a ellos;
- el depósito capacitivo se instala en un lugar soleado protegido del viento;
- el suministro de agua está organizado (puede ser una manguera conectada al suministro de agua);
- se hace una conclusión a un grifo o una ducha al aire libre.
Bajo la influencia de la luz solar, el agua en el barril se calienta y puede usarse para sus necesidades.. Esta es una opción práctica para organizar una ducha de verano en su jardín. A menudo, estos barriles se instalan directamente en el techo de varios edificios. Para aprovechar al máximo la energía natural y conseguir la máxima eficiencia de un aparato de este tipo, junto al depósito en el que se encuentra el agua, elementos reflectantes (por ejemplo, los restos de un sustrato de lámina para un laminado), o el tanque en sí está pintado en un color oscuro.
Si lo desea, cualquiera puede hacer un calentador de agua con sus propias manos. Lo principal es pensar de antemano en las características de diseño del equipo, seleccionar los materiales apropiados y asegurar el sistema de calentamiento de agua.
Calentador de agua de bricolaje
Incluso puede hacer una máquina de soldar o un aserradero por su cuenta, pero cuando necesita hacer un dispositivo que se usará en la vida cotidiana con sus propias manos, lo más importante es garantizar la operación segura del producto.
Todos los miembros de la familia que solo pueden tener una idea lejana de la resistencia eléctrica, el voltaje y la intensidad de la corriente usarán un calentador de agua hecho en casa. Para minimizar la probabilidad de un accidente, deberá fabricar el dispositivo de acuerdo con todas las reglas de seguridad eléctrica.
Calentador de agua de bricolaje: elija el tipo de dispositivo
A pesar de que es mucho más fácil hacer un dispositivo de almacenamiento en casa, primero debe considerar la opción de ensamblar un calentador de agua instantáneo. Dichos electrodomésticos le permitirán calentar agua instantáneamente, y la electricidad se consumirá solo cuando el dispositivo esté encendido. A diferencia de las calderas, la instalación de un dispositivo de flujo no requiere mucho espacio y tampoco es necesario hacer un aislamiento térmico del dispositivo.
En ambos casos, se usa un elemento calefactor para calentar el agua, pero para la fabricación de un dispositivo de flujo, deberá comprar un elemento más potente.
Potente calentador de agua
De los detalles adicionales, no puede prescindir del uso de RCD. Este dispositivo desconectará automáticamente los contactos si ocurre una fuga eléctrica. También debe abastecerse de alambres y herramientas de cobre de gran sección para el trabajo.
Calentador de agua instantáneo de bricolaje
Para hacer un calentador de agua instantáneo, debe preparar las herramientas necesarias:
- Máquina de soldar (inverter).
- Electrodos.
- Búlgaro con boquilla para eliminar el óxido.
- Martillo
- Taladro con un juego de brocas para metal.
- Kern.
Para la versión de flujo continuo del calentador de agua, necesitará los siguientes materiales:
- Tubería de acero, cuya longitud y diámetro superan ligeramente el ancho y la longitud del elemento calefactor.
- Diez energía eléctrica de agua de 4 kW.
- Chapa de acero de 3 mm de espesor.
- Pintura anticorrosiva.
- Perno y tuerca M14.
Cuando todo lo que necesita esté preparado, puede comenzar a fabricar el dispositivo. Lo primero que debe hacer es limpiar cualitativamente las superficies metálicas del óxido. Para hacer esto, debe usar un molinillo con una boquilla.
Amoladora con boquilla para eliminar el óxido
Luego, se corta un rectángulo de la lámina de metal, cuyo lado mínimo debe exceder ligeramente el diámetro exterior de la tubería de metal. En la lámina de metal cortada, se hacen 2 agujeros con un taladro, cuyo diámetro debe ser 1 mm mayor que el grosor de la pata del calentador. Para disponer los orificios a la distancia requerida entre sí, se deben sumergir los extremos de las varillas de contacto en pintura blanca y luego se deben apoyar los extremos de los contactos contra la placa, tratando de que las marcas queden equidistantes de las caras laterales de los lámina. Cuando la pintura se seque un poco, los puntos blancos deben perforarse en el metal.
En la siguiente etapa, la placa preparada de esta manera debe soldarse al final de la tubería. Antes de realizar esta operación, se debe sujetar ligeramente la pieza para que los agujeros realizados anteriormente queden exactamente en el medio. Después de soldar el tapón lateral, el metal que sobresale más allá del diámetro exterior de la tubería se corta con una amoladora o un cortador de gas.
Además, habiendo marcado con un núcleo a una distancia de 20 mm 2 puntos, que deben estar en la misma línea, se hacen agujeros con un diámetro de 19 mm con un taladro. Estos orificios son necesarios para soldar secciones de tubería roscada para conectar el suministro de agua y eliminar el líquido calentado.
Dada la necesidad de conexión a tierra, es imperativo soldar una tuerca M14 alargada a la tubería, a la que se conectará el conductor con un perno.
En el siguiente paso, el elemento calefactor eléctrico debe colocarse dentro de la tubería. Las patas del dispositivo deben instalarse con cuidado en los orificios realizados anteriormente y luego apretar las tuercas de fijación con suficiente fuerza. Al instalar el elemento calefactor, asegúrese de colocar arandelas de goma en la parte roscada de las patas.
Arandelas de sellado para elemento calefactor
Se deben instalar arandelas en el interior y el exterior del dispositivo, y para una mayor confiabilidad, se debe aplicar sellador de alta temperatura a la superficie de las juntas.
Luego, el extremo opuesto de la tubería de metal debe soldarse herméticamente. Para este propósito, también se debe cortar una pieza cuadrada de chapa de acero. El lado del cuadrado debe ser al menos 50 mm mayor que el diámetro exterior de la tubería. Para una conexión confiable del dispositivo con la placa, debe colocarse sobre una superficie plana, luego instale el dispositivo invertido por los elementos calefactores exactamente en el medio del cuadrado para que las boquillas del dispositivo queden estrictamente perpendiculares a cualquiera de las caras del cuadrado inferior y suelde con cuidado el metal, tratando de no sobrecalentar demasiado el calentador de agua casero.
Cuando el dispositivo se ha enfriado por completo, también se instala boca abajo sobre una tabla de madera y se hacen 10 agujeros en las esquinas de la placa inferior con un taladro de 4 mm. Se necesitan agujeros para montar el dispositivo casero en la pared.
Antes de instalar el calentador de agua instantáneo, se debe verificar su desempeño. Para ello, conecte un cable eléctrico al contacto roscado del elemento calefactor, vierta suficiente agua en el dispositivo para llenar todo el espacio y conecte el dispositivo a la red.
Diagrama de conexión de TENA
Tan pronto como hierva el agua en el dispositivo, debe desactivarse. Si no hay fugas, entonces el calentador casero debe pintarse en cualquier color con pintura de alta temperatura para metal. Antes de realizar esta operación, vierta agua, desengrase la superficie con un disolvente y pinte el dispositivo con un aerógrafo.
Pintura de radiador
Cuando la pintura se seque, puede continuar con la instalación del dispositivo en el sistema de plomería. Para ello, instale el dispositivo a la misma distancia de los puntos de muestreo de líquidos, coloque el dispositivo con las boquillas hacia arriba y fíjelo a la pared. Para este propósito, primero se deben hacer 4 agujeros en una superficie vertical. Con la ayuda de pernos de anclaje, se fija un calentador de agua eléctrico casero a la pared desde el costado de la placa, en el que se hicieron agujeros especiales para esto.
Una vez que el dispositivo está bien fijado, se suministra una manguera flexible con agua fría desde la red de suministro de agua a una de las tuberías, y la otra se conecta al circuito de agua caliente.
Manguera flexible para agua caliente
Luego se suministra agua al dispositivo y se prueba el calentador de agua para detectar fugas por presión de agua. Si no se encuentran fugas, se debe conectar la electricidad al dispositivo casero.
Dada la alta potencia del dispositivo, no se recomienda utilizar un enchufe estándar para encender el dispositivo. Para el calentador de agua, se debe asignar un circuito eléctrico separado desde el panel eléctrico de entrada. También debe instalar un fusible automático adicional de 20 A, que debe ubicarse en un lugar accesible, para encender el dispositivo cuando sea necesario.
Cuando opere un calentador de este diseño, cada vez será muy inconveniente encender el dispositivo con un interruptor de cuchilla. Para un uso más cómodo del dispositivo, se recomienda instalar un interruptor de presión en el circuito de agua después del dispositivo de calefacción. Y coloque una válvula de retención frente al calentador de agua para que, en ausencia de agua en el sistema de suministro de agua, el elemento calefactor no se encienda automáticamente. Cuando se utiliza un esquema de este tipo, el calentamiento del agua se llevará a cabo solo en el momento en que se abra el grifo.
Para encender automáticamente el dispositivo, puede configurar termostato directamente en el calentador de agua, pero la instalación de dicho sistema debe realizarse en la etapa de fabricación del dispositivo. La desventaja de un sistema de calentamiento de agua con un termostato incorporado es que el dispositivo funcionará en modo calentador, emitiendo parte del calor al aire circundante. Puede reducir las pérdidas si cubre el dispositivo con un aislante térmico resistente a altas temperaturas. A pesar del diseño más complejo de dicho sistema, la principal diferencia con un dispositivo con un sensor de presión instalado será el suministro instantáneo de agua caliente cuando se abre el grifo. Las desventajas significativas incluyen un consumo de electricidad más significativo debido al encendido más frecuente del elemento calefactor.
Termostato para elemento calefactor
Independientemente del tipo de sistema utilizado, al encender el dispositivo, es necesario instalar una válvula de seguridad en las inmediaciones del dispositivo de calefacción. Durante el funcionamiento del calentador de agua, es posible que se peguen los contactos del relé o del termostato. En este caso, el elemento calefactor estará constantemente encendido, lo que provocará agua hirviendo y alta presión en el sistema, lo que puede provocar la despresurización de las secciones más vulnerables del suministro de agua. La válvula de seguridad reducirá la presión. Cuando se alcanza el valor crítico de este indicador, el mecanismo de bloqueo se abrirá y parte del líquido se eliminará en el sistema de alcantarillado.
recogido El circuito autoeléctrico también debe contar con dispositivos y mecanismos de seguridad. En la mayoría de los casos, para evitar descargas eléctricas, se instalan RCD que apagan instantáneamente el suministro de electricidad cuando se filtra corriente eléctrica a la caja. Se recomienda que RCD, al igual que la máquina, se instale únicamente en el circuito eléctrico del calentador de agua.
Este dispositivo protegerá de manera confiable a las personas de los efectos de la corriente eléctrica incluso en ausencia de un conductor de tierra conectado, pero para aumentar la eficiencia, se recomienda conectar el dispositivo a “tierra”. Para hacer esto, basta con conectar el conductor del sistema de puesta a tierra del hogar al cuerpo del calentador de agua. El cable se monta mediante una conexión roscada a una tuerca que se soldó previamente a un tubo de metal.
Si se hizo un calentador de agua eléctrico instantáneo hecho en casa de acuerdo con las instrucciones anteriores, el resultado será un dispositivo confiable que le permitirá proporcionar agua caliente por completo.
Cómo hacer tu propio termostato para calentador de agua
Si el presupuesto es muy limitado en la fabricación de un calentador de agua, puede hacer un termostato para un calentador de agua con sus propias manos. El termostato se instala de la siguiente manera:
- Quitar de un coche averiado de cualquier marca un interruptor térmico que controle la inclusión de refrigeración forzada del motor.
- Establezca el tipo de hilo de esta parte.
- Elija un tubo de metal que tenga un diámetro adecuado y use un grifo para cortar la rosca interna.
- Hacer un agujero en el calentador de agua instantáneo y soldar un tubo roscado.
- Atornille el interruptor térmico, habiendo aplicado previamente sellador de alta temperatura a las roscas.
Para el correcto funcionamiento del sistema de conmutación del elemento calefactor, es imposible prescindir del uso de una fuente adicional de 12 V y un relé intermedio. El relé instalado en el sistema debe ser de acción inversa, es decir, abrir el circuito cuando se aplica bajo voltaje a la bobina. Esta característica se debe al hecho de que en un automóvil, el ventilador del radiador se enciende cuando se supera un cierto valor de temperatura, mientras que el radiador de flujo debe apagarse en el momento en que el valor de temperatura supera un valor crítico.
¿Qué se puede hacer desde el viejo calentador “Ariston”?
Los propietarios “felices” de los calentadores de agua Ariston, después de reemplazar repetidamente el elemento calefactor, deciden comprar e instalar un dispositivo de otra marca. Del mismo dispositivo antiguo, se obtiene una excelente versión de una ducha campestre, cuyo agua se calienta con energía solar. Para convertir el dispositivo en un depósito de agua caliente, debe:
- Corta la carcasa exterior del dispositivo con una amoladora y retírala.
- Limpie el tanque interior del aislamiento térmico.
- Desengrasar la superficie.
- Pinte el depósito de negro mate con cualquier pintura para metal.
- Instalar y conectar el depósito al sistema de ducha de verano.
La instalación del depósito debe realizarse a una altura de al menos 2,5 metros en una zona expuesta a la luz solar. Lo más correcto sería instalar un calentador de agua directamente en el techo de una ducha de verano. El recipiente se debe instalar en posición vertical, y la conexión del agua se debe realizar al tubo de desagüe del aparato, ya que, a diferencia del modelo eléctrico, en la ducha de verano el agua se desagüe por gravedad.
Esta versión de la ducha de campo es la más simple, si lo desea, puede hacer un diseño más complejo del dispositivo que calienta el líquido con energía solar.
Calentador de agua del país
En el campo se pueden hacer calentadores de agua solares caseros. La única desventaja de tales dispositivos es la falta de calefacción durante el tiempo nublado. El calentador de agua solar está hecho de los siguientes materiales y partes:
- Nevera vieja.
- Depósito de agua.
- Tubo de metal y plástico con un diámetro de 16 mm.
- Tablero canteado de 200 mm de ancho.
- Lámina de policarbonato celular.
- Chapa de acero de 3 mm de espesor.
- Pintura negra para metal.
También deberá comprar consumibles para materiales de sujeción y varios adaptadores para conectar tuberías. Además, deberá comprar una bomba de circulación de baja potencia.
La fabricación de un calentador de agua alimentado por energía solar se puede realizar en la siguiente secuencia:
- El radiador trasero se retira del refrigerador y el tubo de cobre se corta en el lugar donde el dispositivo se conecta al compresor y al congelador. Al realizar esta operación, es necesario conservar los elementos de fijación originales de la pieza.
- Se corta un rectángulo de una lámina de metal con una amoladora, cuya longitud y anchura deben ser 20 cm más que los parámetros del radiador del refrigerador.
- Uno de los lados del rectángulo de metal se limpia, desengrasa y pinta de negro. También es necesario pintar el radiador del frigorífico.
- Cuando la pintura se seque, coloque una rejilla de cobre sobre la superficie pintada de la lámina de metal para que quede equidistante de sus esquinas.
- En la superficie pintada de la lámina de metal, con cualquier objeto afilado, se hacen muescas debajo de los orificios de montaje del radiador de cobre.
- Luego, en los puntos marcados, es necesario perforar agujeros, cuyo diámetro debe corresponder a los agujeros para montar el radiador.
- A lo largo del perímetro de la lámina de metal, también es necesario hacer agujeros con un diámetro de 5 mm para unir las caras laterales del dispositivo. La distancia entre los agujeros debe ser de unos 100 mm.
- Los adaptadores para conectar tuberías de metal y plástico se sueldan a los extremos cortados de los tubos de cobre con un soldador de gas.
- De una tabla de 200 mm, es necesario cortar segmentos con una sierra para metales. 2 segmentos deben ser iguales al ancho de la lámina de metal, y los otros dos deben ser 50 mm menos que su longitud. Después de eso, la madera debe tratarse con un compuesto protector.
- Los segmentos del tablero se instalan en el borde a lo largo del perímetro de la lámina de metal y se atornillan con tornillos para madera a través de los orificios realizados previamente.
- Se instala un radiador de cobre dentro de la “caja”, que se atornilla a la placa de metal. Los tubos de derivación con adaptadores para conectar un tubo de metal y plástico deben sacarse a través de los orificios hechos con un taladro de pluma en una de las tablas laterales.
- De una lámina de policarbonato celular transparente, corte un rectángulo que será del mismo tamaño que la base de metal.
- Atornille el rectángulo de policarbonato a los extremos de las tablas con tornillos autorroscantes con arandelas de goma.
- Es necesario instalar un congelador retirado del refrigerador en el tanque de agua, a cuyos tubos de cobre también se deben soldar los adaptadores. El congelador debe fijarse en la parte inferior del tanque y las tuberías deben salir a una de las paredes laterales.
Se instala un calentador de agua campestre de bricolaje de la siguiente manera:
- El dispositivo se coloca en una zona soleada.
- Una T está conectada a una de las tuberías del calentador de agua, a la que se conectan una tubería de metal y plástico y un grifo. Solo se debe conectar un tubo de metal y plástico al segundo ramal.
- Por otro lado, las tuberías se conectan a las boquillas que salen del tanque de agua.
- También es necesario instalar una bomba de circulación en el sistema para que el refrigerante se mueva del calentador de agua al tanque de agua.
Tras conectar la bomba a la electricidad, el aceite será calentado por la radiación solar, que atravesará fácilmente la placa de policarbonato. Además, se forma un efecto invernadero en el dispositivo, lo que le permitirá usar el dispositivo de manera efectiva incluso durante un clima parcialmente nublado.
El aceite calentado transferirá calor al agua en el tanque con el congelador instalado, por lo que debe aislarse con espuma de poliuretano. La entrada de agua caliente se puede forzar con una bomba o por gravedad, pero esto requerirá que instales el tanque lo más alto posible. Para que el aceite calentado no se enfríe en el camino hacia el intercambiador de calor, las tuberías de metal y plástico deben cubrirse en toda su longitud con espuma de montaje.
Hacer un calentador de agua casero no solo ahorrará dinero, sino que también obtendrá una experiencia invaluable en el diseño de dispositivos complejos con sus propias manos. Si usted mismo necesita hacer un dispositivo de electrodos, definitivamente debe recordar las precauciones de seguridad al manipular dispositivos que funcionan con electricidad.