Piso calentado por agua hágalo usted mismo: la elección de los materiales y las reglas de instalación
La calefacción por suelo radiante es una forma popular de organizar la calefacción de espacios. Se elige por razones de economía, combinada con una alta eficiencia. La instalación de tales equipos de calefacción puede reducir los costos de energía en un promedio de 25 a 30%. Además, puede ahorrar dinero si instala un piso de agua tibia con sus propias manos.
Características de diseño del sistema
El suelo calentado por agua es una estructura compleja que consta de las siguientes capas:
- base;
- capa intermedia hidroeléctrica y térmica;
- elementos de refuerzo;
- tubos
- solera de hormigón.
En la solera de hormigón superior, se coloca el revestimiento del piso de acabado.
El refrigerante se suministra a las tuberías desde una caldera de gas. También es posible conectar tuberías a una caldera de combustible sólido, pero económicamente esta opción será menos rentable. Se utiliza agua purificada o anticongelante como portador de calor. Además de las tuberías en el piso, se instalan radiadores en la habitación. Pero en la mayoría de los casos, con aislamiento térmico de alta calidad en el hogar, rara vez se usan.
Esquema general de un piso calentado por agua
Una unidad de distribución está conectada a la caldera, que consta de una bomba de circulación, una unidad de mezcla y un grupo colector. Realiza el “cableado” de varios circuitos de calefacción y le permite ajustar su calefacción.
Ventajas y desventajas del sistema.
El piso calentado por agua en hogares privados está ganando popularidad rápidamente. Esto se debe a las ventajas de este sistema:
- alta eficiencia energética;
- confiabilidad;
- Larga vida útil, al menos 50 años.
VTP puede ser la única fuente de calefacción en la habitación. Esto le permite abandonar los radiadores y utilizar de manera más eficiente el espacio de la habitación. Este momento es especialmente importante en habitaciones pequeñas.
Junto con las ventajas, el sistema tiene una serie de desventajas. El más significativo es la imposibilidad de usarlo en edificios de apartamentos con calefacción central.
Teóricamente, puede enviar una solicitud a la organización que presta servicio al MKD, pasar por un ciclo interminable de controles y aprobaciones y obtener la aprobación para la instalación del sistema. En la práctica, una solución positiva a este problema es más bien una excepción a la práctica general.
La inserción ilegal en el sistema de calefacción es una infracción administrativa por la que se impondrá una multa y se recibirá una orden para devolver todo a su posición original.
La negativa del Código Penal a instalar un piso cálido en un MKD está bastante justificada. La presión y la temperatura en el sistema de calefacción centralizado son altas, por lo que incluso el más mínimo error durante la instalación puede tener las consecuencias más desagradables para los propietarios de los apartamentos y los vecinos de abajo. En caso de accidente, los vecinos de arriba también se quedarán sin calefacción durante mucho tiempo. En este sentido, en los edificios de apartamentos vale la pena dejar de elegir instalar un suelo radiante eléctrico.
Al elegir un piso sólido, es importante que la casa tenga un buen aislamiento térmico.
Las desventajas también incluyen el alto costo del equipo y la duración del proceso de instalación. Se necesitan al menos 30 días para colocar todas las capas del pastel.
Una de las principales condiciones para el funcionamiento de calidad del sistema de calefacción por suelo radiante es el aislamiento térmico de alta calidad del edificio. Las pérdidas de calor superiores a 100 W/m2 harán ineficiente el funcionamiento de este tipo de SO.
Colocación de un piso calentado por agua: instrucciones paso a paso
El proceso de colocar un piso calentado por agua es complejo y simple. Una condición importante es el cumplimiento de la tecnología en todas las etapas de la instalación, desde la preparación de la base hasta la elección del material para el revestimiento de acabado.
Desarrollo de proyectos
La etapa de diseño del ECP comienza con la decisión de si el sistema será la única fuente de calor o si se instalarán radiadores adicionales en las instalaciones. Si no se prevé la instalación de baterías, todos los circuitos se conectan directamente a la caldera, sin instalar unidad de distribución. Con este esquema, la caldera se ajusta a una temperatura de hasta 45 grados y el refrigerante fluye directamente a las tuberías.
Al combinar tuberías en el piso y radiadores, la instalación de una unidad de mezcla es obligatoria. Para que las baterías funcionen, el refrigerante debe calentarse a 70 grados, y para un piso cálido, esta es una temperatura demasiado alta. En la unidad de mezcla, el refrigerante se enfriará antes de introducirse en las tuberías.
Antes de iniciar la instalación se elabora un proyecto de detalle para la colocación de los grupos colectores y mezcladores. Los maestros recomiendan colocarlos en el centro de todo el sistema para que la longitud de las tuberías en todas las habitaciones sea la misma. Esto le ayudará a hacer ajustes precisos.
La siguiente etapa de diseño es un boceto del esquema de colocación de tuberías. Hay 2 opciones:
- Para habitaciones pequeñas (menos de 10 mXNUMX) – colocación paralela con una “serpiente” en incrementos de 20 a 30 cm.
- En grandes superficies (a partir de 15 mXNUMX) – espiral. Este método es más laborioso, pero proporciona un calentamiento uniforme de las tuberías en toda el área. La colocación de serpientes en habitaciones grandes puede provocar la rotura de tuberías debido a la flexión excesiva y al calentamiento desigual en diferentes rincones de la habitación.
Opción de colocación en espiral
Para habitaciones de 10 a 15 metros cuadrados, ambos esquemas de instalación son adecuados. El paso entre los tubos se puede aumentar hasta 35 cm si se van a instalar radiadores adicionales.
Si la habitación es grande, divídala en varios circuitos. Deben tener el mismo tamaño, la diferencia se permite dentro de los 15 metros. En presencia de un buen aislamiento térmico, el paso estándar es de 15 cm.
Instalación de bricolaje de un piso de agua tibia
suelo de agua caliente – este es un sistema de calefacción especial, que se distingue por una técnica de instalación simple, precio asequible y bajos costos durante el uso. También vale la pena señalar que el sistema de agua, a diferencia del eléctrico, es completamente seguro para personas y animales.
No hay nada complicado en la tecnología de colocación, por lo tanto, si lo desea y con cierto conocimiento, todos pueden instalar calefacción por suelo radiante. Como resultado, esto reducirá los costos, lo que afectó directamente el costo y la operación del sistema de calefacción.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja del sistema de calefacción hidráulica es el calentamiento horizontal uniforme de la habitación. El calor en la habitación se distribuye verticalmente, proporcionando así un microclima saludable, que los dispositivos de radiadores no pueden proporcionar. La calefacción por suelo radiante es ideal para habitaciones con techos altos.
Además, los suelos calentados por agua se benefician desde un punto de vista estético. Son completamente invisibles y no ocupan espacio libre. Además, son más económicos cuando se utilizan.
La eficiencia del sistema dependerá de la calidad del aislamiento térmico. Esto se debe al hecho de que el nivel de pérdida de calor afecta directamente la reducción de la transferencia de calor. Pero debe tenerse en cuenta que instalar dicho sistema en un baño o inodoro tiene ciertas desventajas. El elemento calefactor generalmente está conectado a un toallero calentado, como resultado de lo cual los pisos pueden sobrecalentarse.
Además, los pisos calentados por agua “quitan” la altura de la habitación debido a la gruesa solera de hormigón. Además, el vertido de hormigón hace que toda la estructura sea más pesada, por lo que a veces es necesario reforzar los revestimientos.
Requisito de habitación
Dado que el diseño tiene un peso significativo, una gran longitud de tuberías y muchos nodos de conexión, la instalación del sistema tiene sus propias características.
Como resultado, la colocación de cada capa debe realizarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Pero antes de eso, es necesario estudiar cuidadosamente todas las características de la preparación del local.
Los pisos de agua tibia se usan con mayor frecuencia en casas privadas. En edificios de varios pisos, crean una gran carga en los pisos, además, no se excluye el riesgo de inundar a los vecinos desde abajo.
También vale la pena considerar que el circuito de refrigerante está conectado a un sistema de calefacción común, que en la mayoría de los casos no está diseñado para tales fines. Como resultado, pueden aparecer elevadores fríos en su apartamento o en el vecino. Como resultado, las autoridades competentes rara vez otorgan permisos para instalar el sistema en edificios de gran altura.
Por el momento, en edificios nuevos, a menudo se montan dos sistemas a la vez. El primero está diseñado para calefacción estándar y el segundo es específico para calefacción por suelo radiante.
La solución óptima es la instalación independiente de calefacción por suelo radiante en la etapa de construcción del objeto.
Al instalar una estructura en una estructura terminada, es necesario tener en cuenta:
- fuerza base;
- Tamaño del marco de la puerta. La altura mínima debe ser de al menos 2 metros 10 centímetros;
- la distancia del suelo al techo, ya que la solera de hormigón es bastante voluminosa.
Además, el índice de calor no debe exceder los 100 W / m2.
El diseño del suelo de agua caliente.
La calefacción por suelo radiante incluye:
Nasso
Se incluye una bomba en el sistema de control para un piso de agua caliente, ya que es simplemente imposible lograr un flujo uniforme del refrigerante sin circulación forzada. Además, este dispositivo ayuda a mantener una temperatura constante en el sistema.
Para un piso de agua caliente, solo se usan bombas de tipo centrífugo. Están diseñados para diferentes modos de operación, respectivamente, para cambiar la temperatura del refrigerante, el dispositivo empuja agua al circuito a diferentes velocidades.
Caldera
La caldera es necesaria para calentar el refrigerante, pero si el piso está conectado al suministro central de agua caliente, entonces no es necesario. Suele instalarse por autonomía.
Su característica distintiva es la temperatura de funcionamiento, que no supera los 45°C. Vale la pena prestar atención a este hecho si el sistema funciona con una caldera de gas.
Colector
Los circuitos, caldera, bomba y otros elementos de la unidad de control están interconectados mediante accesorios. Así, aparecen varios contactos, costuras y juntas. El riesgo de fugas dependerá de su número. Para minimizar las posibilidades de incumplimiento, se utiliza un colector. Se compone de dos peines, cada uno de los cuales está representado por un tubo con agujeros. Su diámetro varía de 8 a 12. El primer tubo está diseñado para distribuir líquido caliente a lo largo de los circuitos y el segundo para recoger el refrigerante enfriado.
El controlador de temperatura
Un sistema de piso calentado por agua rara vez consta de un solo circuito. Cada uno de ellos se regula por separado. Los servoaccionamientos y los termostatos le permiten controlar el sistema en modo automático. Como resultado, el usuario podrá ahorrar hasta un 30% de la energía consumida.
Además, se suelen instalar termostatos con mando a distancia o táctil. Son completamente funcionales. A menudo se utilizan en el sistema de casa inteligente.
Aislamiento de tuberías
Se puede estudiar información más detallada sobre el aislamiento de tuberías en techos horizontales en las normas SP 41-102-98.
La corrugación o caparazón se usa para mantener cierta temperatura en la tubería. En las parcelas. La condensación a veces se acumula con líquido frío y el aislamiento térmico ayuda a reducir significativamente el riesgo de exceso.
Al colocar una regla de hormigón, la ondulación se usa con mayor frecuencia. Como resultado, las tuberías están protegidas adicionalmente de la presión de la solución. A la venta es posible encontrar materiales de colores azul y rojo.
Si la altura de la regla supera los 10 centímetros, use una corrugación rígida. Si se coloca adicionalmente un caparazón, la altura de la capa puede alcanzar hasta 7 cm La doble protección ayuda a hacer frente no solo a la presión de la solera de hormigón, sino también a las cargas posteriores.
Qué tuberías elegir
En este momento, los fabricantes ofrecen una gran cantidad de tuberías que son adecuadas para colocar pisos de agua caliente.
Están hechos de una variedad de materiales:
- Corrugación del acero inoxidable. Este tipo de tubería se puede empalmar con confianza. Al mismo tiempo, se utilizan accesorios, que se encuentran entre los más duraderos y confiables. El material se dobla fácilmente mientras mantiene la posición.
- Cobre. Las tuberías de cobre cuestan mucho. Además, durante el proceso de vertido, se deberá tener cuidado para proteger la base de la exposición alcalina.
- Polipropileno Este tipo de tuberías para calefacción por suelo radiante no se utiliza. Esto se debe al hecho de que el material es demasiado fuerte para doblarse, por lo que es simplemente imposible organizar una manguera de 20 centímetros sin soldar. Tal cosa es inaceptable.
- Polietileno. Los tubos están hechos de polipropileno reticulado. El material tiene dos clasificaciones: PEX-a y PEX-d. Solo el primer grupo es adecuado para pisos cálidos, ya que el segundo se encoge con el tiempo.
- Metal-plástico. Las tuberías de metal y plástico no cuestan demasiado, además, no hay problemas con su instalación.
Esquemas para colocar un piso calentado por agua.
Los pisos calentados por agua se pueden colocar en forma de espiral, serpentina, doble serpentina y esquina serpentina.
Es la colocación en espiral de tuberías la que se considera la más efectiva, ya que el piso se calienta de la manera más uniforme posible. En la “serpiente” cuanto más lejos estén las tuberías del colector, menor será la temperatura. La “doble serpiente” compensa ligeramente esta diferencia, pero es bastante difícil montar un sistema de este tipo por su cuenta.
Cómo calcular la longitud de la tubería
Para suelos calefactados por agua, se fabrican tres tamaños principales de tubería: 16×2, 17×2 y 20×2 mm. Muy a menudo, se utilizan el primer y tercer tipo.
Es muy importante realizar cálculos dimensionales antes de comprar un cono calefactor. Si duda de sus propias habilidades, debe buscar la ayuda de profesionales.
Para hacer esto, debe tener un diseño de piso calentado por agua y áreas de piso donde se colocarán los muebles y la plomería. Es importante tener en cuenta que las tuberías no se instalan debajo de los muebles.
Es importante que para un producto con un diámetro de 16 milímetros, la longitud del contorno no exceda los 100 metros, y con 20 milímetros, 120 metros. En consecuencia, cada uno de ellos no ocupará más de 15 m², de lo contrario, el sistema no podrá proporcionar la presión requerida.
Si el área de la habitación es mucho más grande, entonces se divide en varios circuitos de este tipo. Es importante que sean del mismo tamaño. La diferencia no debe exceder los 15 metros. Si hay un buen aislamiento térmico, el paso de colocación estándar es de 15 centímetros, pero si se desea, se puede reducir a 10 centímetros.
En el primer caso, se necesitarán 6.7 metros de tubería por metro cuadrado, y en el segundo, exactamente 10 metros.
Además, al calcular el tamaño del sistema, se debe tener en cuenta el material de las tuberías, las pérdidas de calor, la capacidad del sistema y los techos, pisos, etc.
Para determinar el tamaño del contorno, puede usar la fórmula estándar. Es decir, el área calentada (m²) debe dividirse por el paso de colocación (m). Al valor resultante agregue el tamaño de los rizos y la distancia al colector.
Instalación de un suelo de agua caliente sobre una solera de hormigón.
Es importante tener en cuenta que la autoinstalación de un piso de agua tibia con una regla de concreto es un proceso laborioso y lento, ya que el concreto tarda al menos un mes en endurecerse.
En el proceso de construcción de una estructura, es necesario actuar en varias etapas, que se discutirán a continuación.
Capas de suelo radiante
Los pisos calentados por agua son un “pastel”, que consta de varias capas. Colóquelos en una secuencia determinada. Por lo general, el grosor de la estructura varía de 8 a 14 centímetros, y la carga en los pisos alcanza los 300 kilogramos por metro cuadrado.
La calefacción por suelo radiante incluye:
- base confiable y sólida;
- una capa de barrera de vapor, con un espesor de 0.1 mm;
- aislamiento, es decir, espuma de poliestireno extruido;
- refuerzo, que le da fuerza a la estructura;
- elementos de calefacción, es decir, tuberías que se colocan de acuerdo con el esquema;
- solera de hormigón con un plastificante, cuyo espesor puede alcanzar los 5 centímetros.
Después de que el concreto se haya endurecido, es posible colocar un revestimiento de piso de acabado en su superficie.
Impermeabilización
La capa de impermeabilización se coloca sobre un subsuelo previamente preparado, que debe estar limpio y lo más uniforme posible.
Como impermeabilizante, se usa con mayor frecuencia una película de plástico, que se superpone una encima de la otra y 20 centímetros en las paredes. Para que las juntas queden lo más apretadas posible, generalmente se pegan con cinta adhesiva.
Correa de amortiguador
La cinta amortiguadora se utiliza para compensar la expansión de la regla durante el calentamiento del sistema. Ayuda a proteger la superficie del agrietamiento. El grosor de la cinta no suele superar los 8 milímetros,
y la altura es de 15 centímetros.
La cinta se pega alrededor del perímetro de la habitación, en la unión del piso y las paredes. Es importante que esté por encima de la regla. El exceso después de completar el trabajo se puede cortar con un cuchillo.
Aislamiento de apilamiento
Elegir el calefactor adecuado es muy importante. De él depende en gran medida la eficiencia del equipo, ya que no debe desperdiciar calor.
Los expertos aconsejan usar espuma de poliestireno extruido o esteras de poliestireno perfilado.
Con el autoensamblaje, es muy importante elegir el grosor correcto del material. Si la instalación de un piso cálido se lleva a cabo sobre una habitación cálida, 3 centímetros son más que suficientes, luego, si el sistema está ubicado en el suelo, al menos 10 centímetros.
Es importante colocar láminas de aislamiento alrededor del perímetro del área y fijarlas a la base.
Refuerzo
La malla ayuda a aumentar significativamente la resistencia de la estructura. Además, es ella quien es responsable de la distribución uniforme del calor, ya que se le unen elementos calefactores.
Por lo general, el diámetro de las barras de la malla de refuerzo no supera los 5 centímetros, y el tamaño de las celdas depende del paso de colocación.
Lo mejor es colocar dos capas de refuerzo. El primero se encuentra en el aislamiento y el segundo se coloca encima de las tuberías. Las rejillas están conectadas entre sí con un cable.
Colocación y fijación de tuberías.
La etapa más importante es la colocación de elementos calefactores. Debe tenerse en cuenta que se necesita un dispositivo que permita desenrollar las tuberías en bobinas, ya que su extracción mediante anillos está prohibida debido a la alta tensión que interfiere con el proceso de instalación.
El proceso de instalación será más fácil si el aislamiento tiene marcas. De lo contrario, tendrás que aplicarlo tú mismo. Las marcas se hacen de acuerdo con cada paso de los elementos calefactores. Es posible marcar la línea y dibujar una ruta usando cinta adhesiva.
Es necesario retirarse 15-20 centímetros de las paredes. Lo ideal es que cada contorno sea uniforme, es decir, sin costuras y con un tamaño máximo de 10 centímetros. La instalación se lleva a cabo de acuerdo con un cierto esquema. En las paredes, el paso permitido es de 10 centímetros, y más cerca del centro: 15.
Es importante instalar el circuito en las zonas más alejadas del colector. Las secciones de tránsito generalmente están aisladas con espuma de polietileno, lo que conserva energía y evita que el calor se desperdicie a lo largo de la carretera. Hay que tener en cuenta que ambos extremos deben ir al lugar donde se encuentra el armario del colector.
Para arreglar el contorno, use perfiles de fijación. Se atornillan al suelo con tacos. Después de eso, las tuberías se presionan contra la malla de refuerzo y se fijan con sujetadores de plástico. No se recomienda pellizcar el tubo, ya que el lazo debe encajar libremente contra él.
Dado que el material está sujeto a deformación, el contorno debe doblarse con cuidado, especialmente si las tuberías están hechas de polietileno. Las tuberías de polipropileno son difíciles de doblar, ya que tienden a saltar. Como resultado, durante la instalación, se fijan inmediatamente a la red con un importante grado de ángulo. Si aparecen rayas o manchas blancas en los materiales, entonces no debe usarse.
Los tubos con un diámetro de 16 a 20 milímetros se pueden doblar a mano, sin el uso de equipo especial
Prueba hidraulica
Inmediatamente después de la instalación, se debe conectar el sistema y verificar su integridad y rendimiento.
El colector, que es el encargado de suministrar el refrigerante, dispone de una válvula de bola a la que se conecta el agua del grifo. En este caso, se debe conectar una bomba de prueba de presión a la salida de las tuberías de conexión.
El proceso de llenado del sistema se ve así:
- todos los canales excepto uno están cerrados y las salidas de aire están abiertas;
- se suministra agua, después de lo cual se controla su pureza y salida del sistema a través de la manguera de drenaje;
- cuando el aire sale por completo y el agua se vuelve completamente limpia, el grifo se cierra y el sistema lleno se apaga;
- si el sistema tiene varios circuitos, entonces cada uno debe ser verificado;
- tan pronto como todos los circuitos estén lavados y llenos, es necesario cerrar el grifo que suministra agua.
Tan pronto como se complete el procedimiento, solo debe quedar aire en las labores y el agua debe ser cristalina.
Si se encuentra una fuga, el sistema debe despresurizarse y repararse.
Instalación de baliza
Para que la regla sea uniforme, debe verterse sobre las balizas. En la mayoría de los casos, los perfiles de paneles de yeso se utilizan como balizas.
Los faros se instalan de acuerdo con el nivel del piso terminado, restando el espesor del revestimiento en sí. Para fijar el perfil de guía, use almohadas de la solución, sobre las cuales se coloca el producto de placa de yeso.
Llenar la regla
La colocación de la solución debe llevarse a cabo desde el rincón más alejado de la habitación. El llenado se realiza de acuerdo con las balizas. El proceso debe terminar con una tira a la salida. En el proceso de nivelación, no debe intentar hacer inmediatamente una superficie perfecta. Lo principal es que no hay grandes agujeros. El espesor mínimo de capa es de 3 cm.
De esta forma, la regla debe dejarse durante un par de días para que se agarre. Solo después de eso es posible comenzar el trabajo de limpieza.
juntas de expansión
Si los espacios de temperatura están ubicados incorrectamente o no lo están, entonces la regla puede colapsar.
La necesidad de disponer juntas de contracción surge si:
- la habitación tiene forma curva;
- superficie de la habitación de más de 30 m²;
- el tamaño de las paredes supera los 8 metros;
- más del doble de la diferencia entre el largo y el ancho de la habitación.
A lo largo del perímetro de las costuras, se requiere colocar una cinta amortiguadora. El refuerzo en la costura debe estar separado. El grosor del espacio para la deformación debe ser de 1 cm.
La parte superior de la costura debe tratarse con un sellador. Si la habitación tiene una forma no estándar, entonces se divide en partes que tienen una forma rectangular o cuadrada.
Grietas en la regla
Después del endurecimiento, a menudo aparecen grietas en la regla. Esto puede deberse a una proporción incorrecta de componentes en la solución, mala compactación de la solución o una variedad de otros factores.
Para evitar la aparición de grietas, es necesario:
- para evitar la rápida solidificación del hormigón debido a que se cubre con una película plástica un día después del vertido;
- separación de grandes espacios con juntas de contracción;
- el uso de aislamiento con una densidad de al menos 40 kg / m3;
- usando una solución de vertido más plástica, que contiene fibras y un plastificante.
Colocación de la capa de acabado
Es importante elegir solo la capa de acabado que esté específicamente diseñada para su instalación en calefacción por suelo radiante. Lo mejor es utilizar cerámica y gres porcelánico. También puede usar laminado, linóleo o parquet, si hay una marca que permita instalar el material en la calefacción por suelo radiante. Es importante colocar el piso solo sobre una regla de concreto bien seca.
Conclusión
Todo el mundo puede montar un suelo de agua caliente por su cuenta, pero requerirá mucho esfuerzo, tiempo y nervios. Pero vale la pena, ya que la casa o el apartamento se volverán más cómodos y acogedores.
Desde 2016 me dedico profesionalmente a la decoración y reforma de apartamentos, casas de campo y locales comerciales. En mi tiempo libre me gusta pescar.