Calentador de ventilador de bricolaje para calentar la ventana trasera de un automóvil

Bueno, muchachos, el invierno está en pleno apogeo, cae nieve, hay hielo en las carreteras, es necesario calentar el automóvil por la mañana, en general, el clima es incómodo. Pero probablemente cada uno de nosotros en la mañana luchó con la formación de hielo del parabrisas del coche. Personalmente, ¡nunca olvidaré la lluvia helada que convirtió mi auto en un gran trozo de hielo! Sin embargo, vino un vecino en el estacionamiento, encendió el motor, encendió la calefacción de las ventanas (delantera y trasera), después de 3-5 minutos se descongelaron para él y se fue con calma. Pero tuve que quedarme en el estacionamiento durante unos 30 minutos y esperar hasta que la estufa derrita una capa de hielo de 2-3 cm. ¡Eh, yo mismo haría la calefacción en el frente! Y sabes que es real.

Parabrisas calefactable. DIY cualquier coche

Ahora muchos autos, los llamados – “adaptado para Rusia”, ya vienen con hilos en el parabrisas que lo calientan! Es muy conveniente y muy necesario, en mi opinión, para nuestro frío país. Desaparecen los problemas de raspar hielo con un cepillo.

Pero aquí muchos Japonés, Alemán ¡(y otros) fabricantes de tales elementos simplemente no existen! Están afilados para un clima más o menos templado, ¡y por lo tanto esto ni siquiera se les ocurre a los ingenieros! Aunque lo necesitamos.

Para empezar, cómo funciona la calefacción clásica

Como sabemos, el vidrio de un automóvil, especialmente el parabrisas y la parte trasera, consta de dos capas, entre ellas hay una composición adhesiva, generalmente similar a una película.

En la versión habitual, no hay nada más adentro, pero en el vidrio calentado en la película central, se instalan pequeños cables del elemento calefactor, tan pequeños que simplemente no se pueden ver desde una distancia de medio metro (es decir, se no interfieran en absoluto con la conducción). Como habrás adivinado, reciben una corriente eléctrica, se calientan y ayudan a descongelar todo el vidrio. Muy cómodamente. Pero no todas las marcas y modelos están implementados.

hilos

Por lo tanto, surge la pregunta, ¿es posible instalarlo usted mismo? Resulta que hay varias soluciones a este problema.

Cualquier vaso calentado

Sí, has oído bien, esta es la forma más fácil y eficaz. El hecho es que ahora muchas empresas que fabrican repuestos no originales han estado estampando vidrio con hilos para casi cualquier modelo durante mucho tiempo, por regla general, estas son empresas chinas.

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con calefacción

Además de comprar e instalar, deberá ejecutar el cableado y hacer un cambio. Pero creo que esto no es un problema, muchos ponen la luneta trasera térmica. Es decir, cuando se enciende, ambos lados, delantero y trasero, se calientan a la vez. Por supuesto, no es barato, para un automóvil extranjero ordinario. clase “B” o “C”, puede alcanzar hasta 10000 rublos. Y si coloca el original (esto también sucede, por ejemplo, la calefacción está en los niveles de equipamiento más altos), ¡entonces el precio puede alcanzar hasta 30000 rublos y esto sin tener en cuenta el trabajo y el cableado del electricista! ¡Pero no nos importa el invierno! También es útil en clima otoñal, cuando la estela suda.

Calentadores de tiras

Sin embargo, si pones tu mano en tu corazón, entonces no todos los autos tienen tales “frentes”, algunos no se pueden encontrar, incluso los chinos, por ejemplo, no busqué mucho (en mi chevrolet aveo) no ha sido encontrado. Por lo tanto, debe contentarse con poco.

Por pequeño, me refiero al calentamiento de la zona del limpiaparabrisas, si lo tomas lo suficientemente potente, contribuye a la rápida descongelación de toda la estela. Entonces, ¿cómo lo implementas?

Las tiras adhesivas llevan mucho tiempo en el mercado, muchas veces son transparentes y muchas veces no. Simplemente los pegamos desde abajo cerca del panel, ocultamos el cableado debajo del plástico y lo conectamos nuevamente a la calefacción trasera.

polaco

Parabrisas calefactable. DIY cualquier coche

Así, la parte inferior, que siempre está en hielo (nieve), se descongelará rápidamente, y luego el resto de la lona será “rematada” por la estufa del coche. Personalmente, yo mismo he visto un diseño de este tipo muchas veces, funciona de manera muy efectiva. También es gratificante que nuestros fabricantes rusos también produzcan, la tira no consume mucha energía, alrededor de 14 a 20 W, dependiendo del grosor y la longitud. Puede instalarlo usted mismo, no hay nada complicado aquí, solo péguelo en la zona deseada y conéctelo.

pegamento

Parabrisas calefactable. DIY cualquier coche

conectar

mostrar el botón

El costo de una tira de 350 mm de largo y 50 mm de espesor es de 450 rublos, si la longitud es de 550, el precio es de 600 rublos. No daré enlaces a la oficina, sin embargo, nuestro fabricante nacional lleva la abreviatura “NShchS”. Simplemente escribimos en la búsqueda: “calentar la zona de los limpiaparabrisas NSC”, aparecerán docenas de sitios donde puede ordenar.

soplador de parabrisas

¡Ni siquiera sé si debería escribir sobre eso o no! Siento que los “tomates” volarán hacia mí ahora, pero vale la pena mencionarlo. ¡Ahora solo hay montones de todo tipo de calentadores eléctricos, que supuestamente no solo pueden derretir el parabrisas, sino también calentar el interior del automóvil!

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ventilador

Pero, de hecho, el efecto de ellos es modesto, no, no diré que no existe en absoluto, pero para que un ventilador de este tipo derrita el vidrio incluso a menos 10 grados, necesita al menos 40- 50 minutos de trabajo! Y luego será una zona, a la derecha o a la izquierda, y no completamente de vidrio. Además, no podrá calentar toda la cabina: su potencia es de aproximadamente 300 W y no funciona de manera eficiente, sale aire tibio, no caliente. Por tanto, no te lo aconsejo como principal “descongelador” del parabrisas, sino como auxiliar, ¡por qué no! Vi a uno de los camioneros en las piernas, dice que ayuda mucho! Aunque el ruido no es infantil.

Personalmente, yo mismo estoy pensando en remover algo, pero lo más probable es que mi elección recaiga en tiras transparentes: calentar la zona del limpiaparabrisas, no puedo comprar vidrio calentado para mi modelo.

Soplado-calefacción de la luneta trasera

Hace tres años, después de adquirir sus cinco, tuvo un problema con la calefacción de la luneta trasera. En la calefacción nativa, no sé por qué, había roturas en cada uno de los hilos y, con la calefacción encendida y el cristal empañado, parecían círculos fríos y transparentes de diferentes tamaños. Ay como no queria cambiar el vidrio, y se decidio, honestamente robando la idea de soplar vidrio en algun foro, para darle vida. Así nació el sistema de soplado, cuya apariencia se muestra en la foto a continuación.

Foto en el libro de registro LADA 2105

Sin nanotecnología: solo cinco ventiladores de computadora seguidos, cubiertos con una rejilla decorativa. El sistema se enfrentó bien al empañamiento en la estación cálida. Descongelar el vaso en invierno era un problema porque. el vidrio obstinadamente no quería descongelarse mientras la temperatura en el automóvil fuera negativa. Sin embargo, el sistema era bastante funcional y era mejor que nada, honestamente me sirvió durante más de 2 años. Las desventajas obvias de tal alternativa a la calefacción de fábrica eran: 1) Falta de calefacción de aire; 2) Dimensiones generales decentes.

Tuve una solución al problema de las dimensiones durante mucho tiempo: transferir toda la estructura al fondo del estante, pero las cosas empeoraron con el calentamiento: De las ideas que rondaron en varios foros, las más comunes fueron: el uso de calentadores de ventilador de fábrica burgueses y el uso de una espiral de filamento hecha en casa.
Inicialmente, pensé en comprar algún tipo de calentador de ventilador listo para usar, pero no encontré nada adecuado en ninguna de las tiendas locales, y el costo de las cosas chinas burguesas aceptables para ordenar comenzó a partir de 300 UAH. (38USD). El uso de una espiral de filamento tampoco fue de mi agrado, por lo que mi elección recayó en otra opción: usar resistencias, especialmente el otro día en Internet encontré información sobre gabinetes de secado hechos con resistencias PEV. Se tomó la decisión de restyle, y el otro día comenzó su implementación:

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En primer lugar, se desmontó, lavó y secó la estantería, y luego se cortó para la instalación de un nuevo sistema de soplado-calentamiento.

Foto en el libro de registro LADA 2105

Luego se quitaron los tapones de plástico de los cinturones de seguridad y se le dio forma humana al estante mediante pintura.

Foto en el libro de registro LADA 2105

Para la fabricación de la nueva versión, se utilizaron los mismos ventiladores de computadora, resistencias PEV especialmente compradas y la rejilla anterior. Una foto de esta bondad está a continuación:

Foto en el libro de registro LADA 2105

Foto en el libro de registro LADA 2105

Foto en el libro de registro LADA 2105

De acuerdo con mi plan, se suponía que el futuro calentamiento de la estela consumiría una corriente de 10 A (no sé por qué exactamente 10 A, simplemente parecía que no habría mucha energía de ese tipo, ni un poco, pero justo ).
Recordando la buena y antigua ley de Ohm para la sección del circuito, calculé el valor nominal de la resistencia requerida. Según mis cálculos, era R = 12/10 = 1,2 ohmios. Después de hurgar en los libros de referencia y teniendo en cuenta las dimensiones de las resistencias, se determinó el siguiente diagrama de conexión

Foto en el libro de registro LADA 2105

Según el esquema, era necesario instalar 8 resistencias PEV. Las resistencias elegidas eran de 10 ohmios y lo suficientemente fuertes a 25 vatios para manejar la corriente que fluía a través de ellas. Por lo tanto, la resistencia calculada del calentador debería haber sido Rtotal = 1/(0,8) = 1,25 ohmios. Esto tendría que corresponder a una corriente de 9,6 A.

Por supuesto, sería deseable colocar resistencias sobre los ventiladores para brindarles una buena disipación del calor, pero desafortunadamente, el espacio limitado debajo del estante trasero del automóvil no brindaba esa oportunidad. Por lo tanto, se decidió colocar todos los elementos en una fila. Anteriormente, con la ayuda de un cuchillo caliente, los ventiladores se modernizaron un poco (ver foto a continuación).

Foto en el libro de registro LADA 2105

Para facilitar la instalación, las resistencias PEV se soldaron en pares. Desgraciadamente no había ningún soldador de potencia adecuada, y la soldadura salía un poco fría, pero nada.

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Foto en el libro de registro LADA 2105

La rejilla decorativa se cortó al tamaño del futuro sistema y se dobló en una caja. Después de eso, se instalaron tres ventiladores y se fijaron con tornillos y se enroscaron en las celdas de la red y se fijaron con cinta aislante de un par de resistencias.

Foto en el libro de registro LADA 2105

Foto en el libro de registro LADA 2105

Desde la parte inferior del estante, las costillas de refuerzo se cortaron con tijeras de metal de tal manera que se creara una ranura para instalar la rejilla.

Foto en el libro de registro LADA 2105

Después de eso, se hicieron agujeros en las nervaduras y la celosía se fijó en 6 puntos con la ayuda de alambres retorcidos.

Foto en el libro de registro LADA 2105

Foto en el libro de registro LADA 2105

Vista final ensamblada

Foto en el libro de registro LADA 2105

Después del montaje, medí la resistencia de toda la estructura con un probador. En lugar de los 1,25 ohmios calculados, eran 2 ohmios.

Foto en el libro de registro LADA 2105

No puedo nombrar la razón exacta de esta diferencia. O las resistencias tienen desviaciones del nominal, o el probador miente . Por lo tanto, resultó que todo el sistema a 12 V consumiría solo 6A. Es cierto que me animó la idea de que cuando se carga en la red de a bordo, todo es de 14 V, y esto ya es de 7 A. Sea como fuere, se montó el sistema y se decidió instalarlo en la máquina para evaluar el resultado.

Había dos preocupaciones:
1. ¿El estante actualizado encajará en su lugar normalmente?
2. ¿Las resistencias desprenderán un olor desagradable cuando se calienten?

Afortunadamente, los temores no se confirmaron. El estante se sentó perfectamente, aunque por supuesto ahora es imposible sujetarlo con soportes, pero esto no es un problema. El estante se asienta perfectamente en su lugar, y la parte posterior del sofá no dejará que se escape a ninguna parte.

Foto del estante instalado a continuación:

Foto en el libro de registro LADA 2105

Foto en el libro de registro LADA 2105

Ahora un poco sobre las pruebas: Es una pena, pero en el momento de escribir estas líneas, el termómetro en la calle es un “0” sólido y no hay nieve en absoluto.

Foto en el libro de registro LADA 2105

Por lo tanto, cambié a pruebas sin heladas ni nieve. Enciendo el soplador. (La máquina se apaga y el voltaje en la red disminuye inmediatamente en 1 Voltio). Los ventiladores comienzan a girar. Giran en la dirección correcta, lo que ya es agradable. Lo intento con la mano, no se siente calor. Estoy esperando. Solo después de tres minutos empiezo a sentir un aliento cálido apenas ligero. Si entiendo algo, significa que la temperatura del aire ha subido a 36,6 C. Se siente más cálido en la zona del ventilador más débil en términos de potencia. Quizás es solo que el flujo de aire no tiene tiempo para calentarse, pasando por las resistencias. Quizás no se necesiten tres ventiladores en el sistema. Las resistencias son lo suficientemente potentes y no creo que su calentamiento sea crítico (aunque están bastante calientes al tocarlas). Tal vez un ventilador sea suficiente. Ahora, por supuesto, me arrepiento de no haber puesto 4 resistencias más que tenía en stock. Creo que entonces la imagen sería mucho mejor. En general, resumiendo los resultados preliminares, quiero decir que para las conclusiones finales, se necesita una prueba con vidrio helado. Afortunadamente, febrero está en el patio y hay esperanza de que todavía tenga esa oportunidad. Si es necesario, mediré el consumo de corriente con un amperímetro. Solo necesitas encontrar el dispositivo correcto. Mientras tanto, por las ventajas ya obvias, este es el estante trasero que no está abarrotado con mi investigación. Bueno, al menos algo ya es feliz.))))))

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PD Después de realizar pruebas completas, definitivamente me daré de baja de los resultados. ¡Buena suerte a todos!

PPS El 8 de marzo, finalmente logramos probar la calefacción. Tuvimos lluvia helada (escribí sobre eso en mi blog). En solo un par de horas, el auto estaba completamente cubierto de hielo. A continuación se muestra una foto de la estela trasera cubierta con una buena capa de hielo:

Foto en el libro de registro LADA 2105

Habiendo recargado la batería, encendí la calefacción, por la pureza del experimento sin arrancar el motor . Pero, por desgracia, ah ((: no después de tres minutos, no después de cinco, no después de diez, no hubo ni una sola pista de descongelación en el vidrio Por lo tanto, incluso a pesar de la formación de hielo bastante fuerte, considero que el resultado es insatisfactorio.Si tengo la oportunidad, probaré otra opción: quitaré dos ventiladores y agregaré más resistencias para aumentar la potencia del calentador y hacer que el aire fluya aún más caliente . Sin embargo, esta será una historia completamente diferente))) Si alguien está interesado, siga mi BZ.

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