Calentamiento de aire: bricolaje

Calentamiento de aire en casa. Características y esquemas de calefacción de aire.

Calentamiento de aire en casa. Características y esquemas de calefacción de aire.

Hay muchas maneras de calentar su hogar, pero la calefacción de aire en el hogar merece más atención. Este es un sistema confiable y de alto rendimiento que es bastante capaz de proporcionar el calor necesario incluso para edificios grandes.

La peculiaridad del sistema de aire es que el calentamiento del espacio se produce precisamente a través del aire, que circula intensamente por todo el volumen. Este método le permite calentar la casa mucho más rápido, ya que las masas frías se reemplazan intensamente por las cálidas. Hay varios sistemas para dicho calentamiento.

Calefacción de aire de una casa privada.

Bajo el calentamiento del aire de una casa privada, uno debe entender no un dispositivo separado con un enfoque estrecho, sino un conjunto de equipos que deben llamarse correctamente sistema climático. En su forma más simple, consta de los siguientes componentes:

  • un generador de calor, que puede ser una caldera de gas, de combustibles sólidos y eléctrica, así como una bomba de calor o un sistema solar;
  • conductos de aire para bombear masas calientes y eliminar las frías;
  • sistemas de direccionamiento de flujos de aire y calentamiento del aire exterior para la ventilación de locales.

La esencia de dicho calentamiento es calentar el aire que lo atraviesa con un potente equipo térmico y forzarlo a las habitaciones calentadas con ventiladores de conducto. Cuando entra en la habitación, el aire tiende a subir, pero a medida que se enfría, baja. Pero no tiene tiempo de caer, porque lo sacan a través del conducto de aire de retorno nuevamente a la caldera para su recalentamiento.

Calefacción de aire de una casa privada.

Sistema de calentamiento de aire

El principio básico del sistema de calefacción por aire es hacer circular la mayor parte del aire dentro del edificio, calentándolo más y más con cada ciclo. Pero esto puede provocar el bloqueo del espacio, por lo que periódicamente se mezclan los recién limpiados de la calle. Para no perder calor del local, se calienta indirectamente a través de una placa u otro tipo de intercambiador de calor. Como sabes, el aire es un buen aislante térmico.

Basta recordar el diseño de una ventana de varias cámaras y compararlo con un solo panel. Ni siquiera deberías preguntar qué habitación estará más cálida, porque la respuesta es obvia. Y gracias a qué: una capa de aire, que se encuentra en la ventana de doble acristalamiento. Es por eso que el aire bien puede convertirse en un portador de calor eficaz y, en muchos aspectos, mejor que el agua en radiadores y tuberías.

Existen los siguientes tipos de sistemas de aire según el tipo de dispositivo de calefacción:

  • Solares, en los que el aire se calienta indirectamente a través de un intercambiador de calor, se construyen a partir de muchos intercambiadores de calor que se montan en el lado soleado de la casa en cada habitación.
  • Con caldera de gas, eléctrica o de combustibles sólidos. Tiene un aparato en la sala de calderas que calienta el aire que pasa por ella a una temperatura efectiva. Se transmite al local a través de conductos de aire.
  • Bombas de calor aire-aire, tierra-aire y agua-aire.

Sistema de calentamiento de aire

Variedades de sistemas de calefacción de aire.

Hay muchas variedades de sistemas de calefacción de aire, pero primero deben dividirse en locales y centrales. En consecuencia, los primeros se utilizan para casas particulares y cabañas, y los segundos para instalaciones industriales con grandes áreas calentadas. Los sistemas también se dividen según el principio de intercambio de calor:

  • con recirculación completa;
  • con parcial;
  • directo.
READ
Boquilla para aspiradora para trabajos de reparación: una solución original de bricolaje

Los de flujo directo se utilizan para calentar instalaciones industriales. En ellos, el aire caliente se suministra a las habitaciones y pasillos a través de los canales centrales. Para una casa privada, es preferible y más económico utilizar sistemas con recirculación total y parcial, en los que el aire caliente ingresa a la habitación justo por encima del lugar donde se toma el aire frío sedimentado.

También se pueden distinguir por la ubicación del deflector por el que se distribuye el aire caliente por toda la estancia:

  • piso;
  • suspendido;
  • Empotrado de techo, pared y piso.

Variedades de sistemas de calefacción de aire.

¿Cómo calentar la casa con aire?

Puedes hablar sobre cómo calentar la casa con aire durante mucho tiempo. La esencia de todos los sistemas de aire es la misma. Hay algún tipo de dispositivo de calefacción potente que calienta y al mismo tiempo sopla aire en las habitaciones a través de los canales con un potente ventilador. En consecuencia, este sistema realizará las siguientes funciones:

  • calentamiento;
  • ventilación
  • aire acondicionado en verano.

La climatización se realiza mediante aire frío, que se enfría a través de la caldera y pasa por los canales refrigerados. No necesita montar adicionalmente ningún equipo, porque lo decide todo. En este caso, la caldera puede funcionar al mínimo, porque todavía no será posible sobrecalentar el aire, y esto no es necesario.

¿Cómo calentar la casa con aire?

Bomba de calor de fuente de aire para calefacción doméstica

La tarea principal en un sistema de calefacción de aire es calentar el aire. Una caldera eléctrica, de gas y de combustibles sólidos podrá hacer frente a este trabajo. A menudo es imposible conducir gas, no desea calentar leña y la electricidad es muy costosa, entonces una bomba de calor de aire viene al rescate para calentar la casa.

Se trata de un equipo innovador y muy eficiente que utiliza recursos naturales para calentar el aire del interior del edificio. Puede ser agua, suelo o aire ambiente.

Hay varias variedades de bombas de calor de fuente de aire, pero en la versión clásica, este es un sistema dividido estándar. Consiste en una bomba de calor y un ventilador montados en el exterior y un intercambiador de calor ubicado en el interior del edificio. La caldera de agua caliente está separada o integrada en la unidad interior. Para calentar el agua o calentar el aire del interior del edificio, toman calor del aire exterior o del agua. Cualquier bomba de calor de fuente de aire tiene una alta eficiencia de conversión, que difiere en 5 veces. Por 1 kW de energía eléctrica consumida, hay 5 kW de energía térmica.

Bomba de calor de fuente de aire para calefacción doméstica

Calentamiento de gas de aire

Un ejemplo de calefacción de aire de una casa privada es un sistema equipado con una caldera de gas. Estas soluciones se han utilizado activamente durante mucho tiempo en Canadá. Ha demostrado en repetidas ocasiones su eficacia y sus ventajas frente al clásico calentamiento de agua con suelo radiante. Dicho calentamiento consta de los siguientes componentes:

  • caldera de aire a gas con ventilador de voluta integrado;
  • un sistema de canales de suministro distribuidos a lo largo del perímetro del edificio con un paso uniforme;
  • un sistema de conductos de aire de retorno a través del cual el aire enfriado regresa a la caldera para calentarse.

Simultáneamente a la calefacción, el local también se ventila mezclando aire interior con aire exterior. Dicho calentamiento es altamente eficiente y económico. La propiedad principal del aire caliente es que se propaga de forma independiente por el espacio, elevando la temperatura de manera uniforme en todos los puntos.

READ
Cómo calcular el número de secciones del radiador de calefacción.

Calentamiento de gas de aire

Características de la calefacción por aire.

La calefacción por aire de una casa privada tiene muchas características:

  • Ahorro de energía eléctrica, ya que solo será necesario alimentar el ventilador. Para calentar una casa de 100 m0,5. m será suficiente potencia del motor de XNUMX kW.
  • Alta eficiencia. Una persona se siente cómoda con su cuerpo, por lo tanto, es correcto calentar no las paredes, sino el aire. Solo queda planificar correctamente la ubicación de los deflectores de inyección, que también pueden descender del piso y colocarse debajo del piso. El hormigón, el ladrillo y otros materiales minerales absorben el calor notablemente rápidamente, calentando parcialmente la calle.
  • Alto índice de calefacción de espacios. Los sistemas de aire utilizan ventiladores que envían rápidamente aire caliente a todos los rincones, por lo que las habitaciones se pueden calentar mucho más rápido de esta manera.
  • Posibilidad de cambio rápido de temperatura. Debido al intenso movimiento de las masas de aire, puede cambiar rápidamente la temperatura en cada habitación.
  • Ventilación y calefacción en uno. No es necesario colocar conductos de ventilación adicionales, ya que los conductos de calefacción también pueden traer aire fresco, que es precalentado por la caldera.

Características de la calefacción por aire.

Esquema de calefacción de aire en casa.

Para lograr la máxima eficiencia de calefacción, se recomienda diseñar e instalar conductos de aire incluso durante la construcción del edificio, junto con la colocación de estructuras portantes, ya que la correcta geometría de distribución del aire garantiza un calentamiento rápido y un intercambio de aire óptimo. En consecuencia, se pueden aplicar muchos esquemas diferentes:

  • El principio de flujo, cuando el aire calentado se sopla en un lado de la habitación y el aire enfriado se toma en el otro, pasando así a través de toda la habitación.
  • Con recirculación total cuando se utiliza un conducto coaxial. El aire caliente se expulsa a través del tubo central y se aspira al sistema exterior. Las masas calentadas tienen tiempo de penetrar hasta el centro del local y regresar. Se necesitan varios de estos puntos para garantizar el intercambio de aire en todo el espacio.
  • También hay esquemas en los que se sopla aire caliente a través de deflectores ubicados alrededor de todo el perímetro del edificio a intervalos regulares. El enfriado se concentra en el centro y vuelve a subir al calentador.

La elección de un esquema específico depende de la geometría del local y las etapas de construcción. Si todo el edificio ya está listo, es más fácil colocar salidas puntuales que instalar un canal central en el perímetro.

Esquema de calefacción de aire en casa. Esquema de calefacción de aire en casa. Esquema 3 calefacción de aire en casa.

Principios de funcionamiento y diseño del sistema de aire.

Si comparamos la complejidad de la instalación y la cantidad de trabajo para crear un sistema de calentamiento de agua o aire, los volúmenes serán los mismos, pero los riesgos de daños a la propiedad y a la salud son mucho menores. No hay agua caliente en los radiadores porque no los hay. No hay riesgo de intoxicación por anticongelante ni de daños materiales, ya que pueden producirse fugas. Pero a diferencia de un sistema de agua, el calentamiento del aire debe diseñarse durante las fases de construcción, ya que los conductos de aire tienen un área mucho mayor que las tuberías de agua. También es necesario tener en cuenta:

  • la velocidad de distribución del aire caliente en el local;
  • lugares para la eliminación de aire caliente en las habitaciones y la entrada de aire de escape;
  • insonorizar las habitaciones, ya que los canales también serán buenas líneas conductoras de sonidos.
READ
Garaje de madera: hágalo usted mismo

Principios de funcionamiento y diseño del sistema de aire.

Características de la instalación del sistema de calefacción de aire.

Características de la instalación del sistema

El proceso de instalación de sistemas de calefacción de aire en una casa privada tiene muchas características. Pueden ser los siguientes:

Cómo calentar el aire de una casa privada con tus propias manos.

Calentamiento de aire de bricolaje de una casa privada.

Mantener una temperatura agradable en la casa gastando una cantidad mínima de dinero es el sueño de absolutamente cualquier propietario. En este artículo, consideraremos cómo calentar el aire de una casa privada con nuestras propias manos, cómo funciona dicho sistema y cuáles son sus ventajas. También se resaltarán algunos matices de instalación y operación independientes del sistema de calefacción de aire. ¡Empecemos!

Calentamiento de aire de bricolaje de una casa privada.

Calefacción, ventilación y aire acondicionado en una sola instalación

Variante del dispositivo de calefacción en la casa – calefacción por aire.

Un sistema de este tipo incluye un calentador de agua o un generador de calor. Estos aparatos se encargan de calentar el aire. En la habitación, el aire caliente se distribuye mediante un ventilador especial que lo dirige a las áreas deseadas. La mejor manera de organizar la calefacción del espacio aéreo son las pistolas de calor portátiles. Calientan rápida e intensamente las áreas necesarias. Actualmente, muchos han comenzado a utilizar este método en casas de campo y en el campo.

La pistola de aire caliente puede calentar la habitación de manera rápida y eficiente, pero consume demasiada energía.

La pistola de aire caliente puede calentar la habitación de manera rápida y eficiente, pero consume demasiada energía.

Pros y contras de calentar el aire en la casa.

Las ventajas de este método de calentamiento incluyen:

  • La eficiencia es de hasta el 93%;
  • no hay enlaces intermedios durante la transferencia de aire caliente, como radiadores y tuberías;
  • Los sistemas de calefacción y aire acondicionado se pueden combinar fácilmente. Por lo tanto, la temperatura en la habitación se mantiene exactamente como fue establecida por los usuarios;
  • baja pasividad del sistema, con el que se pueden calentar las zonas necesarias a una temperatura elevada.

Pero, a pesar de las muchas cualidades positivas de la calefacción, también hay desventajas. Deben ser recordados por aquellos que quieren calentar el aire de una casa privada con sus propias manos. Éstos incluyen:

  • la instalación de la unidad solo puede realizarse durante la construcción del local. Es imperativo desarrollar y calcular todos los parámetros del sistema antes de realizar trabajos de construcción;
  • el calentamiento del aire debe mantenerse constantemente;
  • este sistema no se mejora;
  • el consumo de electricidad es bastante grande. Para ahorrar dinero, lo mejor es comprar una fuente de alimentación de respaldo.

¡Es importante saber! Este tipo de calefacción es ampliamente conocida y aplicable en los países europeos y, dado que allí el clima es bastante frío, el 80% de las casas y chalets situados fuera de la ciudad se calientan de esta forma.

Esquema y dispositivo de instalación.

A continuación se muestran los componentes del calentamiento de aire de una casa privada con sus propias manos:

  • Hornear;
  • elementos filtrantes;
  • Una tubería que toma aire de una habitación;
  • Capucha;
  • Una pipa que trae aire fresco;
  • Suministro de aire caliente a la habitación;
  • Un sistema que elimina el aire enfriado de la casa;
  • Chimenea.

En forma de generador de calor, un calentador de líquido o gas equipado con un controlador programable es perfecto. Una vez que la casa se calienta por completo, la automatización funciona de inmediato y mantiene la temperatura de acuerdo con los parámetros especificados.

Preste atención! El calefactor debe encenderse automáticamente un máximo de 4 veces al día, siempre que el aislamiento térmico sea de buena calidad. Este modo ayuda a ahorrar energía.

Generadores de calor compactos a gas natural

Generadores de calor compactos a gas natural

READ
Cómo reemplazar un grifo sin cerrar el agua con tus propias manos

Calentamiento de aire de bricolaje de una casa privada: tipos de esquemas

Para que la calefacción por aire funcione de la manera más eficiente posible en su caso, todos deben conocer todos los tipos de esquemas de organización disponibles. Cada tipo tiene diferencias fundamentales y sutilezas de instalación.

Clasificación del sistema

El calentamiento del aire según el principio de circulación del aire puede ser natural y forzado. Con la circulación natural, el aire sube hasta el techo y se mueve a través del ducto hacia un área particular de la casa que necesita ser calentada. La circulación de aire forzado se realiza mediante el uso de potentes ventiladores en la instalación.

El principio de funcionamiento de los sistemas naturales y forzados.

El principio de funcionamiento de los sistemas naturales y forzados.

Según el tipo de escala, la calefacción es local y central. Se necesita un sistema local para crear una temperatura agradable en una habitación en particular. Un sistema de calefacción de aire centralizado para una casa privada proporciona calefacción y mantenimiento de la temperatura en todo el edificio residencial.

Composición y esquema de funcionamiento del sistema centralizado

Composición y esquema de funcionamiento del sistema centralizado

Según el principio de intercambio de calor, las instalaciones se dividen en impulsión, recirculación y recirculación parcial. El aire de suministro se utiliza para aprovechar el aire de la calle, que es suministrado por un ventilador al calentador.

Con la recirculación parcial se aprovecha tanto el aire de la calle como el aire caliente de los locales de la casa. Con el principio de recirculación, el aire se renueva constantemente, enfriándose en el local y recalentándose en el calentador de aire o intercambiador de calor.

Esquema con recirculación de aire parcial

Esquema con recirculación de aire parcial

Según la ubicación del sistema, los hay suspendidos y de suelo. Con la ayuda de una instalación de piso, el aire no solo se calienta rápidamente, sino que también ingresa a todas las habitaciones a través de los conductos de aire, dándoles calor. Este sistema también se puede complementar con el control climático. Esto significa que en verano, cuando hace calor, también se puede bajar la temperatura. Con la ayuda de esta función, la habitación se vuelve bastante cómoda.

Ejemplo de instalación de suelo exterior

Ejemplo de instalación de suelo exterior

Si la elección de compra se limita a calentar el aire en el hogar según el método canadiense, esto significa que tendrá la oportunidad de configurar y controlar no solo la temperatura del aire, sino también la humedad y el grado de purificación.

El sistema, realizado según el método canadiense, le permite ajustar casi todos los parámetros del microclima.

El sistema, realizado según el método canadiense, le permite ajustar casi todos los parámetros del microclima.

Artículos relacionados:

Calentar tu hogar con electricidad: la forma más económica. Si no hay una red de gas cerca, se recomienda calentar la casa con electricidad. Se puede elegir la forma más económica analizando todas las opciones disponibles. Hablaremos de esto.

¿Cómo se calcula el calentamiento del aire?

Para calcular correctamente el calentamiento y distribuir todo el equipo, no se puede prescindir de la ayuda de ingenieros de diseño que tienen una gran experiencia en este tema. Para realizar de forma independiente todo el trabajo de cálculo y selección de equipos, debe cumplir con algunas reglas:

  • calcule la pérdida de calor de toda la casa y cada habitación por separado;
  • seleccione el tipo y la potencia del calentador de aire, así como la unidad de ventilación;
  • calcule el intercambio de aire requerido según los requisitos de SNiP;
  • realizar un análisis aerodinámico del sistema para determinar la pérdida de presión de aire en el conducto y determinar el diámetro del conducto de aire.

Buen consejo Por cada 1m. cuadrados se necesita un promedio de 80-100 vatios de calor. Para un cálculo más preciso, use la calculadora a continuación.

Si se cometen los más mínimos errores en el cálculo de la calefacción, surgirán algunos momentos desagradables: ruido, corrientes de aire o sobrecalentamiento, y luego falla del equipo. Vale la pena revisar todo varias veces para evitar molestias.

READ
Nivel láser de bricolaje: una solución de reparación original

La opción más económica para calentar el aire de una casa de campo es el uso de paneles solares. Este método está ganando popularidad debido a la creciente disponibilidad. Aquí importa el número de días de sol al año, luego se calcula el número de colectores, que absorben la energía del sol y, posteriormente, la transforman en calor. Los colectores se colocan mejor en el techo y las paredes de la casa o en estructuras construidas especialmente para este propósito.

Colector solar de aire

Colector solar de aire

Calculadora para calcular la potencia calorífica necesaria para calentar el aire

Asistencia en la elección de un generador de calor y pasos de instalación

Los conductos de aire generalmente se solicitan en empresas especiales que producen dicho equipo. Si desea instalar un acondicionador de aire, entonces es necesario aislar los conductos de aire de suministro. La condensación no aparece durante el aislamiento térmico. Para instalar el conducto de aire principal, se recomienda elegir acero galvanizado. Está pegado con lámina aislante autoadhesiva con un espesor de unos 5 mm.

Montaje y aislamiento de conductos de aire en la etapa de construcción de una casa.

Montaje y aislamiento de conductos de aire en la etapa de construcción de una casa.

Para ocultar los conductos de aire, se recomienda utilizar el espacio entre los techos, que se encuentra detrás del falso techo. Hay 2 tipos de conductos de aire: rígidos y flexibles. Se seleccionan para un tipo específico de calentador de aire. La cinta de aluminio se utiliza para conectar varios conductos de aire.

Instalación de conductos de aire.

Instalación de conductos de aire.

Recomendaciones de instalación

El punto más importante a la hora de realizar la instalación es el orden de las operaciones. En primer lugar, es necesario instalar un calentador de aire con una cámara de intercambio de calor. De ahí proviene el cableado y montaje del calentador de aire. El aislamiento térmico de los canales debe realizarse sin falta. Los ramales se realizan mediante mangueras flexibles. Las mangas, a su vez, se montan en la pared.

Consejo! Es necesario utilizar el consejo de un especialista al elegir un buen modelo de generador de calor para calentar el aire de una casa privada, cuyo precio depende de sus parámetros técnicos. Y es mejor colocar los dispositivos en una habitación especialmente designada para esto.

La fuente de calor es el detalle más importante. Para conectarlo, es mejor utilizar los servicios de especialistas. Pero si desea hacer este trabajo usted mismo, debe leer y comprender las instrucciones con mucho cuidado. Se recomienda instalar la estructura en una habitación separada. Un sótano sería perfecto. La chimenea es deseable con una construcción tipo sándwich. El intercambiador de calor en sí está conectado al conducto de aire y el ventilador está ubicado debajo de la cámara de combustión.

Colocación del generador de calor en una habitación separada.

Colocación del generador de calor en una habitación separada.

La instalación de sistemas de calefacción de aire es un proceso complejo y responsable, que está precedido por un minucioso cálculo y selección de equipos. Con la preparación teórica adecuada, es muy posible hacer el trabajo con sus propias manos. En todos los demás casos, póngase en contacto con un especialista.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: