Cómo hacer camas altas en el campo con tus propias manos (foto, video)
Camas altas en el campo: la tendencia de la agricultura orgánica. Es conveniente cuidarlos, contribuyen a obtener una mayor cosecha (en comparación con las camas “planas”). Esta es una excelente opción tanto para jardineros principiantes como para jardineros experimentados.
Antes de comenzar a construir una cama alta, decida el lugar donde la colocará. Orienta la cama de norte a sur para que los rayos del sol la iluminen bien. Cualquier lugar plano sin sombra servirá.
Pros y contras de las camas altas
Así que comencemos con ventajas de instalar una cama alta en el campo. Enumeramos los principales:
- la primera ventaja se deriva del nombre mismo de este tipo de lechos: es conveniente procesar lechos altos debido a que se elevan significativamente sobre el suelo. No habrá necesidad de forzar la espalda una vez más, lo que significa que el dolor será menos molesto (este problema es relevante para muchos ávidos residentes de verano);
- No importa en absoluto cuál sea el suelo en su sitio: si es necesario, las camas altas se pueden llenar con suelo fértil comprado en una tienda. Tampoco será difícil con el tiempo reemplazar el suelo agotado por uno nuevo, evitando así la aparición de enfermedades en las plantas;
- dado que la cama elevada está ubicada sobre el nivel del suelo, con la llegada de la primavera se calienta mucho más rápido que una cama normal, y puede plantar plántulas (o sembrar semillas) en una cama alta mucho antes, y la cosecha será más grande;
- apariencia estética: puede decorar la caja para las camas de acuerdo con su gusto (y, por supuesto, posibilidades). Un jardín con camas altas se ve limpio, compacto y atractivo;
- reducción en la frecuencia de excavación y deshierbe: es difícil que las malezas penetren en la caja de una cama alta;
- debido al buen drenaje, el agua no se estanca en las camas altas y la caja no permitirá que el agua se derrame en el camino del jardín.
Al parecer, las ventajas significativas hacen que las camas altas sean “camas de ensueño”, pero, como saben, hay manchas en el sol, así que hablemos de las desventajas de tales estructuras. Principal contras de las camas altas:
- el suelo en lechos altos se seca rápidamente, es necesario regar con más frecuencia, por lo que no se recomienda construir tales lechos en colinas. Este problema se puede solucionar profundizando la cama de 20 a 30 cm o cubriendo el suelo con mantillo. También puede organizar el riego automático;
- dado que el espacio en la cama alta es limitado, las plantas deberán fertilizarse con más frecuencia que cuando se usan camas comunes;
- arreglar una cama alta a menudo requiere ciertas inversiones materiales y costos físicos.
Y, sin embargo, las ventajas “superan”: si tiene en cuenta las características de las camas altas, no debería haber problemas graves.
¿De qué están hechas las camas elevadas?
Para una cama alta, una cerca es simplemente necesaria. Puede ser una caja (comprada o hecha a mano) o láminas individuales de material (por ejemplo, pizarra plana u ondulada).
La elección del material depende de sus capacidades y deseos. Como regla general, para la fabricación de camas altas se utilizan los siguientes materiales:
- ladrillo: requiere ciertas habilidades en albañilería, pero es seguro y duradero;
- madera (tablas, vigas): la opción más fácil de instalar, pero la madera es susceptible a la descomposición, por lo que debe tratarse con un antiséptico;
- pizarra (láminas de fibrocemento): accesible, inofensiva (si protege los órganos respiratorios del polvo al cortar), pero frágil;
- plástico: duradero, resistente a la humedad, decorativo, de bajo costo.
Sugerimos ver el siguiente video, que brinda instrucciones detalladas para hacer una caja de madera para una cama alta:
Cómo hacer una cama alta con tus propias manos.
Las dimensiones óptimas para una cama alta son 1 m de ancho, 1,8-2 m de largo y 30-90 cm de alto (en una parcela con suelo fértil, la altura se puede reducir a 15 cm). Si desea que la cama sea más alta, reduzca su ancho; es más conveniente cuidar una cama alta y estrecha.
Para construir camas altas con sus propias manos a partir de tablas, primero prepare las siguientes herramientas y materiales:
- martillo;
- destornillador y tornillos;
- pala;
- nivel;
- ruleta;
- vigas de madera o tablas del ancho requerido (más precisamente, altura, porque estamos hablando de futuros lados del jardín);
- suelo nutritivo (mezcla de suelo fértil);
- malla de alambre según el tamaño de las camas;
- desechos orgánicos (peladuras de vegetales, aserrín, follaje);
- residuos vegetales gruesos para drenaje (ramas, tablas, tocones, trozos de ladrillo).
Ahora procede con los siguientes pasos:
1. Limpie el área donde planea colocar la cama del jardín del césped.
2. Marque el área de acuerdo con el tamaño de las futuras camas con una cinta métrica.
3. Instale las barras (o tablas) de acuerdo con el marcado, verifique las dimensiones, ajuste las barras con un martillo.
4. Fije las barras con tornillos autorroscantes y un destornillador.
5. Cubra el fondo de la cama con malla de alambre para que los roedores y otras plagas no puedan acercarse a las raíces de las plantas.
6. Colocar materiales preparados para el drenaje (ramas, ladrillos, etc.) sobre la rejilla.
7. La siguiente capa son los desechos orgánicos.
8. Vierta tierra nutritiva en la cama, nivélela. ¡La cama está lista!
En el video se describe muy detallada y comprensiblemente cómo hacer camas altas de pizarra de forma independiente:
cuidado de la cama alta
Para que la cama elevada dure el mayor tiempo posible, esta estructura debe cuidarse adecuadamente. Si nota en el otoño que la tierra en la caja se ha hundido (y lo más probable es que así sea, este es un proceso natural), ponga la cantidad correcta de desechos orgánicos en la cama, cúbrala con tierra nutritiva. No es necesario desenterrar una cama alta, y en la primavera recibirá un terreno cercado conveniente, listo para plantar verduras, rábanos, pepinos, tomates y otras verduras.
Al instalar camas altas en el sitio, obtendrá un jardín bien cuidado, facilitará su “vida de dacha” (al reducir la maleza y la excavación) y, por supuesto, ¡estará encantado con una cosecha maravillosa!
Camas altas de bricolaje: cómo hacer en el campo.
Muchos residentes de verano sufren de suelos pobres, proximidad a las aguas subterráneas y otros problemas que hacen que la plantación de plántulas parezca imposible. ¡Para eso están las camas elevadas! No tienes que agacharte constantemente, y las plantas tienen que luchar por los nutrientes con las malas hierbas y las raíces de los árboles. ¡Amenidades sólidas que puedes equipar con tus propias manos!
¿Por qué necesitamos camas altas?
Si tiene suelos pobres en su sitio, es mucho más conveniente y económico distribuir la tierra fértil importada en cajas separadas que en todo el territorio. En regiones secas, es más fácil mantener la humedad y en áreas demasiado húmedas, las plantas no se pudrirán.
Puedes hacer una cerca con tus propias manos con cualquier material improvisado. La tierra deberá cambiarse por completo periódicamente, pero esto no es difícil en cajas prefabricadas. ¡Pero la cosecha será varias veces mejor! Y las camas altas le permiten usar pendientes, terrenos con malezas y cualquier otra área problemática.
Tamaños de camas elevadas
La altura óptima de las camas altas es de 20 a 60 cm, teniendo en cuenta las características específicas del cultivo que está plantando. Por ejemplo, las camas demasiado altas se congelan en invierno porque no tienen protección en forma de capa de nieve. Esto no importa para un macizo de flores de un año, pero es fundamentalmente importante para cultivos frutales perennes.
El ancho óptimo es de 60-120 cm, porque debe procesarlo constantemente. Si los accesos son por un lado, no tome más de 70 cm, y si es por dos, siéntase libre de comenzar desde un metro. En composiciones complejas, piense y establezca caminos de antemano. Lo principal es que, en cualquier caso, puedes llegar al centro del jardín.
Cómo hacer un columpio para una residencia de verano con tus propias manos: 7 ideas
Suelo para camas altas
Necesitas un suelo lo más ligero, suelto y nutritivo posible. Agregue turba para una estructura aireada que se desmorona y compost para la calidad. Durante la temporada, deberá agregar tierra periódicamente a medida que se compacta, se lava o se sopla. Las plantas en una cama de este tipo se plantan con mucha más frecuencia y más cerca que en una normal.
Pérgola en diseño de paisaje: 60 hermosas ideas.
Vallas para camas altas
Una cama alta se asemeja a una caja ordinaria sin fondo, que se construye directamente en el suelo. Técnicamente, las paredes están hechas de cualquier material que sea inofensivo para las plantas. Por lo tanto, elija lo que le resulte más conveniente y lo que esté disponible.
madera
Las vallas de madera son las más comunes porque son baratas, prácticas y respetuosas con el medio ambiente. Es mejor tomar maderas duras, que no sufren tanto la humedad como las agujas económicas. No use madera vieja de un sitio de construcción si ha sido tratada con algún químico. Para procesar la caja, elija productos especiales e inocuos para el medio ambiente, ya que sus partículas inevitablemente caerán al suelo de todos modos.
Concreto
Antes de encofrar y verterlo con hormigón, tenga en cuenta que tiene su propia acidez. Y durante unos años más afectará a la acidez del suelo, que habrá que ajustar. Por lo demás, es una opción muy fiable, práctica y duradera.
Plástico
El plástico es un material sencillo, ligero y económico que no deja pasar la humedad. Es duradero, sin pretensiones y con buenas propiedades aislantes, aunque no se ve tan impresionante como la madera o la piedra. Pero el plástico es fácil de dar cualquier forma, por ejemplo, para aterrizajes circulares.
Camas altas de mimbre
Las cercas de mimbre son valoradas por su belleza, elegancia, total respeto por el medio ambiente y capacidad para dejar pasar el aire. Pero también hay una otra cara de la moneda, porque el suelo en tal cama puede despertarse en las grietas y se secará más rápido. Para hacer esto, debe cubrir la caja con cartón de embalaje en todo el perímetro y cuidar el aislamiento térmico.
Ladrillo
El ladrillo se ve perfecto en el sitio alrededor de la misma casa de ladrillos; nada se destacará de la composición. Retiene bien el calor, pero debe considerar la impermeabilización en las costuras. Para crear camas, es adecuada la mampostería más simple en un patrón de tablero de ajedrez, que incluso los principiantes pueden manejar.
perfil metalico
Cualquier perfil de metal es adecuado para crear las paredes de una cama alta. Puedes tomar las sobras de construir una cerca o reparar un techo. Pero tenga en cuenta que el metal es más difícil de trabajar, requiere protección contra la humedad y no se ve tan elegante.
Pizarra
Las láminas de cualquier pizarra servirán, lisas u onduladas, viejas o nuevas. Solo necesitan cortarse en tiras de acuerdo con el tamaño de la caja y colocarse en su lugar. No tiene que preocuparse por el asbesto en la composición: no se disuelve en agua, por lo que no penetrará en el suelo.
Piedra
Hay dos formas de utilizar la piedra para crear lechos elevados. Más compleja, pero más espectacular es la mampostería, similar al ladrillo. La opción es más fácil y rápida: llenar con piedras pequeñas con una cerca de dos rejillas. En la rejilla se coloca piedra triturada, gránulos o guijarros decorativos.
Solomon
Si necesita una cama alta para literalmente una temporada, o simplemente quiere probar y comparar por primera vez, haga una valla de paja. Para hacer esto, ate paquetes pequeños y asegúrelos alrededor del área seleccionada con alambre. ¡Es suficiente para mantener las condiciones de temperatura y humedad, y en el futuro usará las paredes como fertilizante!
Hortensia (80 fotos): tipos y características de cuidado.
Cómo hacer una cama alta con tus propias manos.
Primero, marque el lugar en el sitio con rectángulos del tamaño deseado. Luego instale los postes y ya sobre ellos, una cerca hecha de tablas, ladrillos o cualquier otro material. Al final, verifique todas las verticales y horizontales con un nivel: obtendrá una caja fuerte sin fondo.
Es más conveniente hacer camas altas a partir de varios módulos, luego se pueden extender y combinar a su discreción. Luego, toda la estructura se presenta en capas de abajo hacia arriba. Para proteger la cama de los roedores, coloque una malla metálica fina en el fondo, que se extenderá ligeramente más allá de las paredes.
Si el problema de su sitio es la humedad, realice una impermeabilización completa de la caja. Para hacer esto, coloque el material aislante enrollado y cubra las paredes con una película o una capa de masilla. Incluso se pueden usar geotextiles modernos de alta calidad en lugar de mallas.
Para el drenaje, rellene con ramas, ramitas y cualquier otro desecho leñoso. Retienen la humedad del secado prematuro y forman un microclima saludable en la caja. Desde arriba, complete otra capa similar, pero más pequeña: puede agregarle tallos, paja y los restos de mazorcas de maíz.
Para evitar que la tierra se lave, coloque cartón corrugado común en dos capas; lo más importante, no brille con pinturas tóxicas con plomo. Luego, otra capa delgada de hierba con follaje y, finalmente, el suelo. Si la cama es muy larga, divídala en cuadrados con espaciadores para redistribuir la presión en las paredes laterales.
Inmediatamente instale un sistema de riego alrededor del perímetro y sujete el enrejado de las tuberías al lado de la caja. No solo brindarán soporte para plantas altas y trepadoras, sino que también crearán sombra parcial en los días calurosos. Puede omitir cualquier enredadera decorativa con hermosas flores a lo largo de la cuadrícula.
Es muy conveniente adaptar una cama alta para un invernadero temporal para plántulas. Las cajas se calientan bien y rápidamente, por lo que las plántulas se arraigan más rápido y las semillas germinan. De tal cama ciertamente habrá una cosecha muy generosa y abundante.