Campana sin ventilación: principio de funcionamiento, diagramas típicos y reglas de instalación.
La instalación de una campana extractora en la cocina se debe a las normas para organizar la ventilación en un área residencial. Si no es posible conectar el dispositivo a un sistema doméstico común, se instala una campana extractora sin ventilación a la ventilación (otros nombres son recirculación, carbón).
Hablaremos sobre las características y el principio de funcionamiento del dispositivo de escape sin conducto de aire. En el artículo presentado por nosotros, se describen en detalle las características técnicas, se analizan sus ventajas y desventajas. Para aquellos que deseen instalar el equipo de extracción ellos mismos, se proporciona un manual de instalación.
Esquemas típicos de ventilación de cocina.
Hay dos esquemas principales para la ventilación de la cocina: natural y forzada. En el primer caso, la ventilación se realiza mediante huecos en las paredes y ventilaciones abiertas, por un lado, y conductos de ventilación comunes a la vivienda, por otro.
En el segundo caso, el cambio de aire se realiza mecánicamente, mediante la instalación de dispositivos volátiles. La más exitosa es la tercera opción combinada, en la que se utiliza simultáneamente el esquema de suministro natural, según el cual el aire ingresa espontáneamente a la habitación y el escape forzado a través de campanas de cocina.
Según el método de purificación del aire, todas las campanas se pueden dividir en 2 tipos: escape (retractor) y recirculación. Estos últimos no están conectados a los conductos de ventilación a través de tuberías y conductos, funcionan fuera de línea
Hay un tercer tipo: los dispositivos combinados, que están equipados con filtros dobles y un conducto de aire, pueden funcionar tanto con conexión al conducto de ventilación como de forma independiente.
La ventilación natural tiene la única ventaja: para garantizar un microclima confortable en la cocina (como en otras habitaciones), no se requieren inversiones adicionales en materiales.
Pero tiene baja eficiencia. Al cocinar en una estufa eléctrica o de gas, los olores intensos se esparcen rápidamente debido al lento intercambio de aire.
Los dispositivos para proporcionar ventilación forzada son mucho más productivos, sin embargo, el equipo necesario para la implementación del esquema mecánico depende del suministro de electricidad.
Las campanas extractoras y los aparatos de recirculación hacen un gran trabajo limpiando el aire contaminado y eliminando los olores desagradables, pero no cubren el área debajo del techo, donde también entran humos y partículas de grasa.
Teniendo en cuenta estas características, se utiliza un esquema combinado que combina el funcionamiento de los dispositivos de escape y un sistema de ventilación natural.
Con esquemas típicos y opciones para el dispositivo de ventilación en la cocina, un artículo que recomendamos leer lo familiarizará.
Tipos de campanas sin ventilación
Si comparamos dos tipos de campanas, con y sin ventilación, la primera categoría tiene más ventajas. La principal ventaja radica en el mayor rendimiento, por lo que el intercambio de aire se realiza mucho más rápido.
A veces, una serie de problemas técnicos impiden la instalación de un dispositivo de escape con un conducto de ventilación, y debe comprar una campana para la cocina sin desagüe y conexión a la ventilación, es decir, recirculación.
Según el método de instalación, se distinguen dos tipos de campanas: instaladas por separado e integradas. Los incorporados son buenos porque ocupan un espacio mínimo, y el gabinete en el que se disfraza la unidad de trabajo se usa adicionalmente para el propósito previsto: para almacenar utensilios de cocina.
Los dispositivos modernos para la purificación del aire difieren en el material de fabricación, el diseño y las capacidades técnicas.
El material principal para la producción del cuerpo y los filtros antigrasa es el acero inoxidable, pero pueden existir elementos de vidrio resistente al calor o plástico especial.
Junto a los electrodomésticos en el tradicional acabado plateado, puedes encontrar modelos en blanco, negro y de colores ideales para interiores de cocinas.
La popularidad de las unidades de trabajo separadas en el centro de la cocina (islas) ha llevado a los fabricantes a producir modelos de isla, incluidos aquellos con filtros de carbón.
Los modelos modernos se caracterizan por funciones como control táctil o remoto, varios modos de funcionamiento del ventilador, iluminación efectiva del área de trabajo
El costo de los dispositivos depende directamente del “relleno” técnico, la calidad de los elementos filtrantes de carbón y grasa, el diseño y el nivel del fabricante. Pero debe elegir con cuidado: a veces, los modelos de marcas conocidas no son diferentes de los fabricantes poco conocidos, pero cuestan 2 o 3 veces más.
El principio de funcionamiento de los modelos de recirculación.
A diferencia de las campanas con ventilación, los modelos de carbón no “bombean” el aire de la habitación hacia el conducto de ventilación, sino que lo hacen circular con purificación durante el proceso de filtración.
El aire contaminado del área de trabajo es aspirado hacia el interior del dispositivo, pasa primero por el filtro de grasa, luego por el filtro de carbón y es expulsado al exterior a través de los orificios ubicados en la parte superior de la carcasa.
Los principales elementos de trabajo del sistema de escape que proporcionan recirculación son el motor y el ventilador. Hay opciones con 2 motores o con 1 motor, pero 2 ventiladores en los laterales. Están ubicados dentro de la carcasa, encima de los filtros (para modelos de cúpula) o entre ellos (para variedades empotradas).
El rendimiento depende de la potencia del motor, que funciona con una red de 220 voltios. Esto significa que antes de montar el modelo de carbono, es necesario instalar un enchufe separado para la conexión. Algunos piensan erróneamente que solo las campanas extractoras requieren ventilación forzada para proporcionar la cantidad necesaria de aire fresco.
De hecho, los modelos de recirculación también necesitan una actualización constante del flujo de aire, ya que limpiar el aire con filtros no lo hace más fresco, simplemente elimina los humos grasos y las partículas más pequeñas de suciedad. Por lo tanto, la ventilación natural también debe realizarse diariamente.
Resumen de especificaciones técnicas
Al comprar una campana nueva o reemplazar una vieja, debe conocer las características de los modelos específicos. Se debe prestar atención tanto al diseño como al diseño, y lo más importante, a las características técnicas de las que depende la eficiencia del equipo de ventilación.
Cálculo del rendimiento del dispositivo
Para navegar correctamente por la elección de un dispositivo efectivo, debe conocer el área exacta de la habitación. Habitualmente, tanto el rendimiento como el tamaño deseado de la cocina vienen indicados en la ficha técnica del producto.
Por ejemplo, Krona Camilla 600 tiene una capacidad de 550 m³/h (en modo de recirculación – 385 m³/h), por lo que se recomienda para el mantenimiento de locales de hasta 11 m² (altura del techo 2,5-2,7 m).
Si usa una instalación menos potente para la misma área, simplemente no podrá hacer frente a la tarea, y una campana más potente desperdiciará energía en vano
Para calcular el rendimiento usted mismo, debe multiplicar el volumen de la habitación por la cantidad de ciclos de recirculación y tener en cuenta el factor de error. Para la cocina, el número mínimo de ciclos de recirculación es 12, KP es 1,3. Por lo tanto, para averiguar el rendimiento requerido, consideramos:
11 x 2,5 x 12 x 1,3 = 429 m³/h
Se puede concluir que cuando se usa la campana Krona Camilla 600 para un intercambio de aire suficiente en un área de 11 m², es mejor usar el modo con ventilación para la ventilación y usar la recirculación solo como una función adicional.
Por lo general, se usa un factor de error de 1,3 al calcular el rendimiento de las campanas con grifo, para los modelos de recirculación es un poco más grande: 1,7.
¿Realmente importa el nivel de ruido?
El segundo parámetro importante al que hay que prestar atención es el nivel de ruido. Si los propietarios de un departamento o casa pasan mucho tiempo en la cocina, es deseable que sea mínimo. Este momento también es relevante para quienes viven en estudios donde la sala de estar se combina con la cocina.
Los ruidos fuertes y ásperos tienen un impacto negativo en el bienestar humano, por lo que se imponen mayores requisitos a los electrodomésticos equipados con ventiladores y motores.
Los dispositivos modernos funcionan de manera bastante silenciosa, ya que están equipados con una protección especial contra el ruido acústico. En las campanas de carbón, los sonidos pueden ser producidos por un ventilador, un motor y el aire que se mueve dentro de la estructura.
En el caso de los dispositivos con salida de ventilación, a menudo aparece ruido debido a las salidas de aire mal conectadas.
Si desea que la atmósfera durante y después de cocinar en la cocina sea cómoda, dé preferencia a los modelos con un nivel de ruido dentro de 50-55 dB. Los dispositivos más silenciosos operan en el rango de 35-42 dB
El alto costo del modelo no es un indicador de que la campana funcionará en silencio. Por el contrario, los equipos caros son más productivos que los equipos baratos, por lo que a menudo son los dispositivos con un precio alto los que crean muchos sonidos de fondo, más de 60 dB. Supongamos que el modelo Neff D55ML66N0 (36 mil rublos) tiene un nivel de ruido de 72 dB, y el Elica Hidden HT (51,5 mil rublos) tiene 62 dB.
Cómodo control y ajuste
Tienes que usar la campana a diario, por lo que es recomendable comprar un modelo con controles accesibles, comprensibles y convenientes. Todas las opciones de control se pueden dividir en dos amplias categorías: manual y remota.
Manual (o mecánico) tiene variedades:
- corredizo (se reúne con menos frecuencia);
- presionar el botón (el tipo más común);
Los modelos caros están equipados con dispositivos de control electrónico con paneles de contacto táctil para la transmisión de comandos.
Los modelos del segmento de precio medio están diseñados de forma tradicional: en el panel frontal hay una serie de botones con los que puede configurar el modo deseado (bypass o recirculación), cambiar la velocidad, encender la luz de fondo.
Las campanas programables modernas tienen una serie de útiles funciones adicionales de acción retardada. Por ejemplo, el modo de ventilación a intervalos continuará limpiando el aire incluso sin su presencia después de ciertos períodos de tiempo.
Para los modelos con control remoto, casi todos los ajustes se realizan desde el control remoto, pero el panel frontal también tiene botones o una pantalla táctil para seleccionar el modo de funcionamiento. Cuanto más conveniente sea el método de operación, más costoso será el equipo.
Funciones y opciones importantes
Además de las principales características técnicas, hay una serie de propiedades que pueden resultar muy útiles durante el funcionamiento. Pero si no se necesitan funciones adicionales, puede ahorrar mucho en la compra, ya que el llenado electrónico, varios modos, la programación aumentan el costo varias veces.
Varias lámparas LED o halógenas situadas en el panel inferior proporcionan una iluminación eficaz de la placa. Compensan la falta de luz cenital que se produce debido a los armarios de pared.
La mayor parte de todas las campanas son dispositivos universales que pueden funcionar en ambos modos. Si por alguna razón hay problemas con la eliminación de aire contaminado en la ventilación, use un modo autónomo con filtración
Si el aparato funciona todo el tiempo a la misma velocidad, la intensidad de la limpieza será siempre la misma, tanto al preparar café como al asar carne. La presencia de varias velocidades es relevante para quienes cocinan a menudo, mucho y de diversas formas.
Los filtros de carbón que llevan a cabo la purificación del aire fino son consumibles reemplazables. Gracias al indicador de obstrucción, puede ver cuándo es necesario reemplazar los casetes o las almohadillas. Los indicadores suelen estar equipados con modelos caros.
Campanas sin ventilación: los mejores modelos, selección, instalación.
Los fabricantes de electrodomésticos esperan que sus productos mejoren significativamente las condiciones de vida en los apartamentos, y esto se aplica plenamente a las campanas. Pero en la práctica, esto sucede solo bajo dos condiciones: los consumidores eligen correctamente las unidades de acuerdo con los parámetros técnicos y no violan las recomendaciones de instalación de los fabricantes.
Variedades de campanas.
Las cocinas pueden tener dos tipos de ventilación: natural y forzada. Cada una de las opciones se caracteriza por propiedades tanto positivas como negativas. No consideraremos el rendimiento externo, hoy en día hay una gran variedad de modelos. Es necesario detenerse solo en las diferencias fundamentales entre los dispositivos. La ventilación forzada también tiene dos tipos.
- El aire de escape sin limpieza se suministra a los conductos de ventilación verticales. La campana de flujo elimina el aire, la presión en la cocina disminuye, el aire fresco ingresa a través de grietas en ventanas y puertas o por rejillas de ventilación especiales.
- La campana tiene filtros especiales, el aire se conduce a través de ellos y se limpia de grasa, humo, compuestos químicos nocivos y olores desagradables. Se vuelve a suministrar aire limpio a la habitación.
Es en la segunda opción en la que debemos detenernos en detalle.
Descubra cómo instalar una campana de cocina con salida de ventilación con sus propias manos en un artículo especial en nuestro portal.
Ventajas y desventajas de las campanas sin ventilación.
Dichos dispositivos se denominan campanas de manera muy condicional, en principio no extraen ni arrojan nada, sino que solo purifican el aire, conduciéndolo a través de ellos mismos. En relación con esta característica de funcionamiento, existen varios inconvenientes importantes.
- Las campanas tipo recirculación no afectan el porcentaje de oxígeno en el aire. Si se instalan estufas de gas en la cocina, se requiere un suministro continuo de aire fresco, de lo contrario, su concentración puede caer a un nivel crítico.
- Las organizaciones reguladoras estatales no darán permiso para conectar estufas de gas si la cocina tiene solo una campana extractora sin ventilación para la ventilación. Se requiere fluir, y no eléctrico, sino natural. El hecho es que todos los sistemas forzados funcionan periódicamente y es necesario limpiar constantemente el aire de posibles fugas de gas.
- Las campanas sin ventilación no purifican el aire de patógenos y bacterias, y en caso de reemplazo inoportuno de los filtros, la cantidad de estos organismos aumenta dramáticamente. Solo una entrada de aire fresco puede mejorar los parámetros y cumplir con los estrictos requisitos de las disposiciones de SanPiN. La limpieza periódica o la sustitución de los filtros es un requisito previo para el uso de campanas extractoras.
Estas deficiencias deben recordarse antes de tomar una decisión final sobre la elección del tipo de campana. Pero las campanas de recirculación tienen una serie de ventajas.
-
Fácil instalación Las campanas de flujo están conectadas a los canales generales existentes de ventilación natural de la casa. Tales acciones requieren una coordinación obligatoria con las empresas de gestión, y a menudo se niegan. Hay buenas razones: el aire sucio puede ingresar a los apartamentos vecinos, a menudo la unidad viola críticamente la efectividad de la ventilación natural y crea otros problemas para los vecinos. Las campanas de recirculación son completamente autónomas, no requieren conductos de aire especiales, se pueden instalar en cualquier lugar y en cualquier estancia.
Como puede ver, el número de lados positivos y negativos es casi el mismo. Toma decisiones en función de las características de tu cocina.
Importante. Si usa una estufa de gas en su cocina, siga siempre las reglas de seguridad, especialmente los requisitos para la frecuencia del intercambio de aire en las instalaciones. Recuerde que la gran mayoría de las explosiones en edificios de apartamentos se deben a un mal funcionamiento de los sistemas de ventilación. Si están en buen estado y los parámetros técnicos corresponden a los valores normalizados, entonces se elimina el gas que ha ingresado a la habitación, la probabilidad de explosión se reduce a cero.
Precios de campanas sin salida
Consejos para elegir
No le diremos cómo seleccionar una campana en apariencia y método de instalación. Estas son características de diseño, aquí cada usuario tiene su propio criterio de belleza. Y los parámetros técnicos deben abordarse con cuidado, de lo contrario, la efectividad de los fondos gastados no cumplirá con las expectativas iniciales.
¿Qué características de rendimiento se deben verificar antes de comprar la unidad?
-
El poder. De acuerdo con la normativa vigente para una cocina con estufa eléctrica, la tasa de intercambio de aire debe ser de al menos 6, si la estufa es de gas, entonces la multiplicidad mínima aumenta a 9. En este caso, la ventilación debe ser solo constante, no periódica. Por ejemplo, la cocina tiene un ancho de tres y un largo de cuatro metros con una altura de 2,7 m, una estufa de gas. ¿Cómo elegir la potencia de la campana? Primero debe calcular el volumen de la habitación 3 × 4 × 2,7 = 32,4 m El ventilador debe aspirar al menos 32,4 × 9 = 291,6 m 3 / hora por hora. Como siempre, es necesario proporcionar un margen de potencia de al menos un 20%. Si el motor funciona a plena potencia durante un largo período de tiempo, los devanados del estator y del rotor se sobrecalientan. Las altas temperaturas afectan negativamente a los dieléctricos de laca, es decir, cubren los cables de los motores eléctricos. El calentamiento limitador a largo plazo reduce significativamente la vida útil de las cubiertas: los revestimientos protectores de los devanados reducen sus propiedades originales hasta que se produce un cortocircuito. En nuestro caso, la potencia del ventilador no puede ser inferior a 291,6 × 1,2 = 349 m 3 /h. Tampoco se recomienda un stock muy grande. La razón es que aumentan las pérdidas improductivas de energía eléctrica, disminuye la eficiencia del dispositivo.
En cuanto al costo, es mejor comprar un producto de categoría media. Hay capuchas por 150 mil rublos, puedes encontrar productos por 000-12 mil. No te vayas a los extremos. No compre productos de compañías desconocidas; los capotas sin licencia no generarán ahorros reales. Tendrán que desecharse después de unos meses y comprar productos de calidad, como resultado de lo cual dichos ahorros se convierten en costos adicionales.
Campanas de marcas famosas
Según las características de ingeniería, los tipos de campanas de recirculación no pertenecen a la categoría de productos muy complejos, por lo que muchas empresas se dedican a su producción. Pero no todos tratan a los consumidores de manera responsable, no prestan la debida atención a la calidad de los materiales y los procesos tecnológicos.
¿Qué empresas cumplen con los requisitos existentes de los consumidores?
Mesa. Modelos populares de campanas.
Por supuesto, estos están lejos de todos los modelos y fabricantes de campanas, la tabla muestra solo marcas con calidad de clase mundial. Compre productos de empresas conocidas, este enfoque evitará muchos problemas.
Precios de la gama de campanas de cocina
Video – Instalación de una campana empotrada sin ventilación.
La elección e instalación de la campana es un paso muy importante, pero el cuidado adecuado de dicho dispositivo no lo es menos. La acumulación de grasa, polvo y hollín en el filtro provoca una disminución de la eficiencia de la campana, y una limpieza analfabeta puede causar daños graves. Puede encontrar cómo lavar el filtro y qué herramientas se deben usar para esto en las páginas de nuestro sitio web.