Drenajes de techo de bricolaje: instrucciones para la autoproducción de un sistema de drenaje
Los drenajes de techo son parte de un diseño de ingeniería de drenaje completo de edificios. El sistema está diseñado para asegurar la recogida y eliminación de los productos de la precipitación atmosférica (lluvia, agua de deshielo), cumpliendo así la función de protección de la fachada, cimentación y elementos adyacentes.
Por lo general, el dispositivo de tales sistemas es prerrogativa de los constructores profesionales. Sin embargo, también es muy posible hacer canaletas para el techo con sus propias manos. Veamos cómo hacerlo.
Sistema de drenaje de edificios residenciales.
Para tener una idea de cómo hacer canaletas para el techo de una casa o granero con sus propias manos, se necesita al menos información básica sobre el sistema en su conjunto.
El drenaje para el techo de una casa privada es un elemento esencial que garantiza la durabilidad del edificio. Suele organizarse durante la construcción del edificio. Si lo desea, el desagüe se puede hacer a mano.
La estructura, diseñada para proteger la cimentación del edificio, evitar la erosión del suelo y la inundación de los sótanos, consta de las siguientes piezas prefabricadas:
- canaletas de drenaje;
- soportes de fijación de canalones;
- tuberías de drenaje;
- elementos de conexión de ramales rectos (acoplamientos);
- collares de fijación de tuberías de desagüe;
- tees, contornos, ciruelas, tapones;
- embudos y rejillas de colectores de agua.
Las canaletas de drenaje son elementos de montaje ensamblados a partir de bandejas separadas, incluidas las de esquina.
Los canalones se colocan directamente debajo del borde inferior del techo y se fijan con soportes.
El sistema de canalones, diseñado para recoger y drenar el agua de lluvia de una cubierta inclinada, incluye una serie de elementos estándar. Estos son canalones, embudos y elevadores.
Los canalones se colocan casi horizontales a lo largo de las pendientes o a lo largo del perímetro de la casa con una ligera pendiente hacia el embudo de captación.
Un tubo de drenaje está conectado al embudo de captación, a través del cual el agua recolectada del techo fluye hacia las entradas de aguas pluviales del alcantarillado pluvial
El dispositivo de un drenaje organizado tiene sentido si funciona en conjunto con las alcantarillas pluviales. El drenaje del techo se desvía a través de canaletas y elevadores directamente a las entradas de aguas pluviales, desde donde se transporta al lugar de descarga.
Gracias a los canalones de drenaje, el agua se recoge en toda la superficie del techo y el líquido recogido se redirige a las ubicaciones de los embudos de desagüe.
Las canaletas redondas se utilizan en la construcción de sistemas de drenaje con más frecuencia que los mismos elementos rectangulares. Pero tales estadísticas no significan en absoluto que las canaletas rectangulares sean de alguna manera peores. Ambas configuraciones funcionan bien.
Sobre tuberías y accesorios
Un componente del sistema: bajantes (metal o plástico, redondos o rectangulares), diseñados para descargar agua desde el nivel del piso más alto del edificio hasta el nivel del suelo.
Los tubos de drenaje se ensamblan a partir de varios tubos separados, conectados entre sí mediante elementos de conexión. El tubo completamente ensamblado se fija verticalmente con abrazaderas de fijación.
Los elementos adicionales del sistema de drenaje son tapones para canalones, contornos, tees, embudos, redes protectoras, rejillas.
Un conjunto de accesorios tradicionalmente utilizados en la construcción de sistemas de drenaje para casas particulares. Al construir un sistema con sus propias manos, necesitará todos estos elementos en la cantidad determinada por los cálculos
Los tapones para canalones se instalan en los extremos de las líneas de canalones, tienen una variedad de configuraciones y formas (diestros, zurdos, universales). Debido a los contornos, se lleva a cabo una instalación precisa de tuberías en áreas arquitectónicas complejas. Los tees proporcionan separaciones técnicas y los embudos, redes y rejillas contribuyen a la eliminación eficaz del agua.
También recomendamos leer nuestro material sobre cómo calcular de forma independiente la cantidad de materiales necesarios para organizar un sistema de drenaje.
Sistema de drenaje de forma independiente: instrucciones.
Con conocimientos básicos, ya es más fácil resolver el problema de cómo hacer canaletas desde el techo de una casa privada de dos pisos. Pero para obtener una imagen completa de los posibles proyectos, también es recomendable familiarizarse con los métodos que se utilizan para construir tales sistemas.
Hay dos formas (excepto el llamado sistema no organizado):
- Sistema de drenaje interno.
- Dispositivo de drenaje exterior.
El primer método es muy utilizado en edificios de varias plantas (más de dos). La peculiaridad del esquema es obvia: los tubos de desagüe se montan dentro del edificio y se colocan muy cerca de los muros de carga.
Un buen ejemplo de un sistema de drenaje exterior montado en el techo de una casa privada. En este diseño, se utilizan todos los elementos de montaje hechos de polímeros. Las únicas excepciones son los vástagos de las abrazaderas de montaje, fabricados en metal.
El segundo método de instalación al aire libre de bajantes casi siempre se usa para la construcción de viviendas privadas de poca altura. Se diferencia del primer método por la colocación de canaletas en el exterior del edificio.
guía rápida de fotos
Las etapas de montaje e instalación del sistema de drenaje se llevan a cabo de manera estándar. Analicemos la opción de construcción, producida después de la instalación del techo. El maestro que quiera hacer un drenaje tendrá que realizar los siguientes pasos:
Para instalar un desagüe en un techo equipado, retire la fila inferior de tejas. A lo largo del borde del voladizo de la cornisa, colocamos un listón adicional, al que uniremos los soportes del sistema de drenaje.
Probamos soportes con una pierna larga al sitio de instalación. El borde exterior de los soportes debe extenderse más allá del borde del techo en aproximadamente 1/3 del ancho de la canaleta.
Instalamos dos soportes extremos, teniendo en cuenta la pendiente del sistema de drenaje hacia el embudo de drenaje. La pendiente debe ser de aproximadamente 1-2 cm por metro
Conectamos los espacios en blanco del canalón con piezas con propiedades de compensación de expansión. Los encajamos poniéndolos en ambas partes desde abajo.
Arreglamos las canaletas doblando la “lengüeta” de los soportes largos. Esto protegerá el sistema de daños durante los vientos huracanados.
Para recolectar y drenar el agua de lluvia, debe colocar un embudo de captación y un elevador en el canalón, a través del cual el agua drenará a un recipiente para recolectarla o a una alcantarilla pluvial:
Retiramos la parte del canalón en la que se ubicará el embudo de captación. Este es el punto más bajo en el sistema de drenaje.
De acuerdo con la marca, perforamos un orificio a través del cual el agua de lluvia drenará hacia el embudo de captación y luego hacia el desagüe.
Ensamblamos el tubo de drenaje de las rodillas, los segmentos rectos y las curvas. Llevamos el elevador a un recipiente en el que se recogerá el agua de lluvia, o a una entrada de alcantarillado pluvial
Instalación de un sistema de drenaje.
Como regla general, el trabajo de instalación de un sistema de drenaje comienza a realizarse antes del inicio del trabajo de colocación del techo o en la etapa final de colocación de las láminas inferiores del techo.
Sin embargo, si la estructura del techo permite montar las canaletas en el tablero del alero (frontal), el drenaje se puede hacer después de colocar la alfombra del techo. Pero el trabajo en la fachada del edificio finalmente debe completarse en cualquier caso.
La secuencia de acciones es la siguiente:
- Instalación de soportes para canaletas.
- Montaje, instalación, fijación de bajantes. .
Los soportes que sostendrán las canaletas en posición horizontal se fijan en el tablero inferior de la caja, preferiblemente en el punto de su tope en la viga de la viga. O fijan las ménsulas al tablero frontal de la cornisa. En cualquier caso, la frecuencia de los soportes de montaje entre sí no es superior a 600 mm.
Las instrucciones para ensamblar el sistema de canaletas requieren el cumplimiento exacto de todas las dimensiones de instalación. Es especialmente importante cumplir con las cifras establecidas para la colocación de elementos si la estructura es de piezas plásticas.
Los soportes deben montarse de tal manera que, después de montar los canalones, su borde frontal quede 20-30 mm por debajo de la línea del plano del techo.
Técnica de control de taludes y retranqueos
Al crear una galería a partir de ménsulas, se debe tener en cuenta la pendiente hacia el embudo de bajante. Para hacer esto, teniendo en cuenta la pendiente dada, se montan los soportes inicial y final de los canalones y se tira de un cable de control entre ellos.
La pendiente permitida del canalón es de 2-3 mm por metro de longitud. Las muescas desde las líneas extremas del techo hasta el primer y último soporte se hacen a una distancia de 50-100 mm. Los mismos estándares se aplican a la distancia desde el soporte hasta el embudo de entrada del tubo de bajada.
Con la ayuda de un cable de control (el segundo hilo estirado entre los soportes), también se controla el “salto” del borde de ataque de los sujetadores en relación con el borde condicional del techo. Aquí, la distancia desde el borde condicional de la cubierta hasta el borde frontal del soporte del canalón debe ser igual al radio máximo del semicírculo del soporte de montaje, al menos 1/3 del radio.
El procedimiento de instalación de los soportes del canalón se acompaña del control de la pendiente y la muesca desde el borde del techo. Para esto, se utiliza una técnica simple: cordones, estirados desde el soporte inicial hasta el final.
Al final de la instalación, se colocan los canalones, seguidos de su fijación con salientes especiales de los soportes, la instalación de tapas de extremo y embudos de recepción.
Fabricación de un embudo de recepción.
Para conectar el canalón a la bajante, es necesario instalar un embudo receptor. Montar esta pieza en el sistema con sus propias manos es fácil.
- Tome un detalle estructural: un embudo de recepción.
- Fije desde abajo a la pared de la canaleta y delinee el contorno del orificio.
- Haga un agujero en la pared de la canaleta a lo largo de la línea marcada.
- Limpie los bordes del orificio con papel de lija, cubra con pegamento.
- “Sujete” la parte a la canaleta con cerraduras, alineando los agujeros.
Hay varias opciones para el dispositivo del embudo de recepción en la canaleta. Por ejemplo, en lugar de perforar un agujero con una corona montada en un taladro, puede hacer un agujero pasante con dos contracortes con una sierra para metales convencional.
Con sus propias manos, simplemente haga un agujero en la pared de la canaleta para instalar un embudo receptor. Usando una sierra para metales convencional, se corta una pieza de plástico para metal. En los puntos centrales de los cortes a ambos lados se suelen hacer goteros
También hay que tener en cuenta que en algunos casos de instalación es necesaria la introducción de embudos receptores de compensación (sensibles a la dilatación térmica). Dichas piezas se colocan entre dos bandejas de cornisa y se fijan de forma estándar a cerraduras especiales sin el uso de pegamento.
¿Cómo hacer tuberías de desagüe del techo?
El cálculo del número de bajantes se realiza en función del número de canaletas y en función de la altura del edificio. De acuerdo con las normas, un embudo receptor es suficiente para 10 metros de longitud de canalón.
La longitud de las boquillas para desagües industriales suele ser de 3-4 m.Al ensamblar, se recomienda centrarse en el número mínimo de conexiones de boquillas. Es decir, la mejor opción de instalación es utilizar boquillas de 4 m de largo.
Junto con las tuberías rectas, se requerirán dos derivaciones estándar (ángulo de 112º) y un drenaje por unidad de bajante (asumiendo un diseño de casa particular tradicional).
Desde la salida del embudo receptor, debido a la conexión de dos derivaciones, la salida debajo de la tubería de agua se acerca a la pared del edificio. Si es necesario (dependiendo del ancho de la cornisa), los contornos se complementan con una sección de tubería.
Para desviar el desagüe desde el alero hacia la pared, lo que se hace para reducir la resistencia al viento del sistema, se utilizan elementos de esquina. Conéctelos de acuerdo con el ancho del voladizo de la cornisa: entre sí o usando un trozo de tubería entre ellos
- El bypass inferior se complementa con un elemento de conexión (acoplamiento).
- El primer tubo recto se inserta desde la parte inferior del acoplamiento.
- Debajo del acoplamiento, se aplica una abrazadera a la tubería y se fija a la pared.
- Antes de la próxima conexión de tubería, las abrazaderas de montaje se montan cada 1,8-2 metros de longitud.
- Se pone otro embrague y se repite el proceso.
Así es como se ensambla el desagüe en su borde inferior a una distancia de 30-35 mm de la pared del edificio. El horizonte del borde inferior del desagüe, según las normas, se establece a 250-400 mm sobre el nivel del suelo.
Puede leer instrucciones de instalación más detalladas para canaletas de techo aquí.
Para techos con aleros anchos, el desagüe desde el embudo de desagüe hacia la contrahuella se realiza mediante dos cantoneras y un tramo de tubería. Después de conectar el superior a la boquilla del embudo, medimos la distancia a la segunda salida de la esquina manualmente
Teniendo en cuenta la entrada del segmento de conexión a la salida superior y su entrada en la inferior, cortamos un segmento de tubería con una sierra para metales.
Limpiamos las rebabas del corte del segmento de conexión, raspamos las superficies a unir con papel de lija, aplicamos pegamento y ensamblamos rápidamente el codo de salida de la bajante
Instalamos abrazaderas en la tubería de drenaje, que, según el diámetro de la tubería, se colocan cada 1,2 – 1,7 m, y fijamos los soportes en la pared con sujetadores que corresponden a la calidad y el tipo de material de construcción.
Sistemas de drenaje de techo
Para evitar que el agua del techo lave los cimientos, se hace un sistema de drenaje. Los hay de diferentes materiales, más o menos costosos, pero en general, los costos son sólidos. Puede ahorrar un poco si recoge el drenaje con sus propias manos. Acerca de las características y el orden de instalación y se discutirá más adelante.
Tipos de sistemas de drenaje.
Los vertederos más famosos y comunes para el techo están hechos de metal galvanizado. Aunque no son tan atractivos como las opciones más modernas, son confiables y económicos. Y esto es importante. Qué más es bueno: si tiene la habilidad de un hojalatero o simplemente tiene manos “rectas”, puede hacer un drenaje de galvanización con sus propias manos.
Vista general del drenaje (drenaje pluvial, sistema de drenaje del techo)
Si hablamos de otros sistemas metálicos, dos de ellos pertenecen a la categoría de élite: cobre y una aleación de zinc y titanio. Ciertamente son duraderos, pero el precio es muy alto. Hay una opción más democrática: sistemas de canaletas de metal con revestimiento de polímero. A un precio, son bastante asequibles, en apariencia, no se puede encontrar fallas, en términos de durabilidad, depende del fabricante. Si se sigue la tecnología, servirán durante muchos años.
Hay otro tipo de drenaje del techo: de polímeros. Normalmente toleran los rayos ultravioleta, las heladas y el calor, son muy duraderos y se ven bien. La desventaja puede considerarse un precio bastante alto, especialmente de los fabricantes europeos. Sin embargo, hay buenas opciones en la categoría económica.
Composición de los sistemas de drenaje.
Los canalones se encuentran debajo del voladizo del techo. Están montados en soportes especiales que sujetan el sistema. Dado que el desagüe pluvial está ubicado alrededor de todo el perímetro del techo, hay esquinas, internas y externas. Todos estos elementos deben estar estrechamente conectados. Para ello existen conectores con juntas de goma. Los conectores a menudo se consideran superfluos (solo son caros). Luego, las canaletas se superponen con una superposición de al menos 30 cm, conectadas con tornillos autorroscantes.
¿De qué elementos consta el desagüe?
Para drenar el agua, se hacen agujeros en el canalón en los que se insertan embudos. Los bajantes están unidos a los embudos. Si el voladizo del techo es grande, la tubería se curva, para acercarla a la pared de la casa y fijarla allí. Para giros existen anillos de arce o universales (algunos fabricantes). La bajante se fija a la pared de la casa mediante abrazaderas especiales que tienen el mismo color que todo el sistema.
A partir de todos estos elementos, se ensambla un sistema de la configuración requerida. Si decide comprar elementos prefabricados y luego ensamblar la canaleta con sus propias manos, la mejor solución es tener a mano un plano de la casa con las dimensiones. De acuerdo con él, determinará rápidamente la composición del sistema y calculará la cantidad requerida de elementos.
Drenaje de bricolaje: características de instalación
La mayoría de las preguntas surgen con respecto a la fijación de los soportes para el desagüe. Hay que decir enseguida que se instalan teniendo en cuenta que los canalones deben tener una ligera pendiente hacia los embudos. La pendiente mínima recomendada es de 3 mm. Si desea que el agua se drene más rápido, puede hacerlo más grande, hasta 10 mm.
Con un techo a dos aguas de menos de 10 metros de largo, la pendiente se hace hacia un lado. Si es más, hay opciones:
- coloque un embudo adicional (y un tubo de bajada) en el medio y forme un drenaje;
- el canalón en el medio del frontón tiene su punto más alto y se inclina desde el medio hacia ambos lados.
Al instalar un desagüe con sus propias manos, generalmente hacen esto:
- Clave el soporte en el punto más alto. El más bajo está clavado, teniendo en cuenta la pendiente planificada.
- Se estira un cordel entre ellos, a lo largo del cual se unen todos los demás topes.
Una recomendación: antes de formar la pendiente, verifique la horizontalidad de la línea a la que se dirige. Por lo general, se trata de una tabla frontal (de viento). Desafortunadamente, no siempre está perfectamente nivelado. Así que verifique la verticalidad, y preferiblemente con un nivel hidráulico o un nivel, en casos extremos, uno de burbuja también es adecuado, pero de gran longitud, al menos un metro. Para los más cortos en esloras más largas, no podrá navegar.
Número de soportes y métodos de fijación.
La cantidad de soportes para instalar un desagüe se considera simple: la distancia entre dos adyacentes debe ser de 50-60 cm, divida la longitud total de la pared por esta distancia. Agregamos uno a la figura resultante (soporte extremo) y obtenemos la cantidad requerida para una pared. Del mismo modo, la cantidad se calcula para las paredes restantes del edificio. Si tiene una forma no lineal, tendrá que contar por piezas: todos sus elementos de esquina deben estar apoyados en ambos lados.
Soportes de montaje para desagües de techo
Ahora directamente sobre los métodos de fijación de los soportes. Hay tres posibilidades:
- Fije a las vigas del techo. La opción es buena si el material del techo aún no se ha colocado; no hay problemas con los sujetadores.
- Instalar en un windboard. Si se eligen reflujos de plástico, esta es la única opción. En otros sistemas – uno de los posibles.
- Hasta el tablero extremo del listón o piso debajo del material del techo (si es sólido). Este método también se usa hasta el momento en que comienzan a colocar el material del techo.
Una vez más, llamamos la atención sobre el hecho de que los soportes se clavan, teniendo en cuenta la pendiente creada. Si están hechos de metal, se doblan con medios improvisados o una herramienta especial: un doblador de ganchos (que se vende en el mismo lugar que los desagües). En este caso, el canalón debe colocarse de manera que el material del techo termine antes de llegar a la mitad. Y es mejor que el borde del material del techo esté en el rango de 1/2 – 1/3 del ancho del desagüe. Así que la mayor parte de la canaleta “atrapa” agua, lo cual es importante durante las fuertes lluvias.
A qué nivel montar
Ahora, sobre qué tan alto elevar la canaleta hasta el material del techo. Si hay poca nieve en tu región, o el techo tiene un gran ángulo de inclinación, para que no se acumule nieve sobre él, no tienes que preocuparte demasiado y montarlo donde más te guste. De lo contrario, es necesario bajar el sistema, para que cuando la nieve se derrita, el desagüe no “baje”.
En la figura, la trayectoria aproximada de la nieve derretida se indica mediante una línea de puntos. El borde más alejado de la canaleta no debe cruzarse con ella. Por cierto, debe ser un par de centímetros más bajo que el que se encuentra más cerca de la casa.
Si no es posible bajar el canalón por debajo, será necesario instalar retenedores de nieve en el techo. Evitan nevadas masivas. La nieve se derrite poco a poco y se desprende en pequeños fragmentos sin dañar el drenaje pluvial.
Así es como se ve una gran nevada. Como puede ver, el soporte del desagüe pluvial no interfiere (esto es un accesorio)
Instalación de canalones
Los canalones se colocan en soportes fijos. Hay dos sistemas con diferente secuencia de acciones. El primero tiene una ranura especialmente moldeada en el borde del canalón. Los extremos de los soportes se enroscan en esta ranura, luego el desagüe se atornilla en su lugar y se asegura con pestañas especiales en los soportes. Si miras la foto, se volverá más claro.
Montaje del canalón desde el borde exterior
En el segundo sistema, la instalación comienza desde el costado del tablero del hastial. El borde más alejado de la canaleta se inserta en las cerraduras ubicadas allí, luego se presiona alternativamente en las cerraduras en el frente de los soportes.
Instalación de canalones según el segundo sistema.
Dos fragmentos deben conectarse con un elemento de conexión especial con sellos de goma. Pero su costo es bastante alto, por lo que dos canales a menudo se superponen simplemente con un enfoque de 30 cm Al elegir este método, asegúrese de que la superposición esté ubicada a lo largo del flujo de agua.
Para una mayor estanqueidad, se puede colocar una tira de goma entre los dos fragmentos y se pueden conectar con tornillos autorroscantes comunes (o con arandelas y juntas de goma). Después de la instalación, los bordes de la canaleta se cierran con tapones.
Los tapones se instalan en los bordes de la canaleta.
Instalación de un desagüe con sus propias manos: embudos de fijación
Habiendo ensamblado e instalado el canalón en los soportes, la instalación del desagüe continúa con la instalación de embudos. Se colocan en las zonas más bajas. Si los embudos están ubicados cerca de las esquinas, retrocediendo desde el borde unos 20 cm, se corta un agujero con una sierra manual. Es mejor no usar una sierra de vaivén o una amoladora; es probable que el recorte sea demasiado grande.
Drenaje de bricolaje: instalación de un embudo en una canaleta
Se adjunta un embudo a este recorte. Se fija con un gancho especial en el borde, que se engancha al corte exterior de la canaleta. Luego comienza hasta el segundo borde y se fija allí con abrazaderas especiales.
Instalación de bajantes
Las tuberías de drenaje están unidas a los embudos instalados. Si el voladizo del techo es grande, se adjunta un elemento giratorio directamente al embudo, lo que le permite acercar las tuberías a la pared y fijarlas allí. Para la fijación existen abrazaderas especiales, pintadas del mismo color que todo el sistema. Los hay de diferentes diseños, pero básicamente tienen un pestillo para que se puedan desmontar sin quitar los tornillos que sujetan el tubo a la pared.
Dos formas de montar bajantes
Las abrazaderas se instalan a una distancia de al menos 1,8-2 m entre sí. En la parte inferior, el drenaje se puede llevar directamente al sistema de drenaje (si está ubicado cerca). Si solo se hace un área ciega alrededor de los cimientos, la tubería de drenaje termina con un elemento giratorio que desvía el agua de los cimientos a una distancia de al menos 20 cm.
Reglas para sujetar bajantes.
En principio, se instala un drenaje de bricolaje, pero hay un detalle más que facilitará mucho la operación. Se coloca una malla metálica (preferiblemente inoxidable) sobre la canaleta. Evita que las hojas y otros desechos grandes entren en el sistema.
Cuando recoja un desagüe con sus propias manos, coloque la rejilla en la canaleta. Ella no permitirá que el follaje y las ramas obstruyan el desagüe pluvial.
La instalación de una red permitirá un mantenimiento menos frecuente del sistema. Esto es especialmente cierto en edificios altos.
Hacemos un drenaje con nuestras propias manos: opciones de presupuesto.
Los sistemas de drenaje prefabricados son buenos, pero no baratos. ¿Qué hacer si se necesita hacer un drenaje en el país y gastar un mínimo para esto? Hay varias opciones muy asequibles. El primero es hacer un drenaje con tuberías de plástico para alcantarillado. Tome tuberías de gran diámetro (110 mm y más), de buena calidad con una pared gruesa, córtelas por la mitad y utilícelas como canaletas. Como bajantes, se pueden utilizar del mismo diámetro o un poco menos. Los soportes son más convenientes para comprarlos listos, pero en principio, puede hacerlo usted mismo.
Una opción aún más económica son las bajantes hechas de botellas de plástico. El canalón de ellos no se puede hacer normal, pero los embudos de la tubería funcionan normalmente.