La carpa es uno de los peces más fastidiosos en la dieta, a pesar de su distribución ubicua. Puede aumentar significativamente las posibilidades de éxito en la captura de la carpa cruciana con la ayuda de un cebo seleccionado adecuadamente. A menudo, la ausencia total de una picadura se corrige fácilmente con un ligero señuelo del lugar de pesca. El objetivo principal del cebo para la carpa cruciana es crear una mesa de alimentación atractiva.
Al elegir la composición óptima de la mezcla de cebo, se debe tener en cuenta que la carpa cruciana es un pez perezoso y extremadamente cauteloso. Se alimenta de barro y algas, y casi nunca tiene hambre. Sin embargo, tiene un sentido del olfato bien desarrollado. Atractivos aromas crucian que se sienten a gran distancia.
La composición del cebo.
Componentes principales:
- la base, cuya tarea principal es atraer peces. Como regla general, la base está hecha de ingredientes baratos para obtener suficiente volumen por poco dinero. Pan rallado, forrajes mixtos, bizcocho, torta, halva, salvado son los componentes más utilizados para formar la base;
- base forrajera, cuyo propósito es mantener el crucian en el lugar de alimentación durante mucho tiempo. Si una carpa cruciana se acerca a la mesa de alimentación y no encuentra ingredientes interesantes, puede irse inmediatamente a buscar comida en otro lugar. Como elementos de la base alimenticia se pueden utilizar diversos cebos de origen tanto vegetal como animal;
- saborespara hacer la mezcla más atractiva. La carpa desconfía mucho de los sabores desconocidos, por lo que la elección del sabor debe abordarse de manera muy responsable. De lo contrario, puedes asustar a los peces. Entre los sabores crucianos más populares se encuentran: ajo, vainilla, chocolate, cacao, anís y eneldo.
Además de los componentes principales, a menudo es necesario utilizar adicional. Se distinguen los siguientes grupos según sus funciones:
- componentes vinculantesque ayudan al cebo a moldearse. Gracias a los componentes de unión, la bola de cebo no se deshace inmediatamente después de sumergirla en agua;
- aflojando componentesutilizado para reducir la viscosidad del cebo. Además, el polvo de hornear, al destruir el bulto del cebo, forma una nube de turbidez. El polvo de hornear digno es el salvado de trigo, el hércules seco, la sémola de maíz. A menudo, la arena y los granos de arena se utilizan como polvo de hornear;
- componentes de ponderación, que definitivamente se necesitan en la corriente, para el logro garantizado del cebo de fondo exactamente junto con la pesca;
- activadores de mordida, responsable de aumentar el apetito de la carpa cruciana acercándose al punto de captura.
Recetas de cebos para carpa cruciana por temporada
La composición de los componentes adicionales del cebo crucian depende de la temporada. Además, las preferencias estacionales de los peces determinan la cantidad de atrayente que se agrega. Considere las mejores recetas y características de la alimentación cruciana en primavera, verano, otoño e invierno.
Cebo de carpa en primavera
La pesca activa de crucian comienza en abril. El pan rallado se utiliza como componente básico del cebo de primavera. Un efecto positivo será agregarles sémola, galletas trituradas y otros ingredientes en pequeñas fracciones, así como gusanos de sangre pequeños y medianos. Los mejores atrayentes naturales de primavera son el ajo, el anís y la cebolla.
En plena primavera, la carpa cruciana es muy impredecible, por lo que tendrás que experimentar con el cebo en busca del óptimo. A partir de la segunda década de mayo, tiene sentido agregar componentes vegetales grandes al cebo, como guisantes, cebada perlada y maíz. Cuanto más se calienta el agua, más aumenta la proporción de componentes vegetales en comparación con los componentes animales.
El cebo de primavera en su color no debe contrastar mucho con el color del fondo, para no resaltar demasiado. Puede oscurecer la mezcla de cebo agregando tierra de un estanque o lodo.
Las mejores recetas de cebos de primavera.
Engodo universal
- 5 porciones de mijo hervido;
- 1 porción de harina de maíz;
- 5 porciones de lombriz picada o lombriz de sangre.
Alimentación para principios de primavera.
- 2 porciones de pan rallado;
- 1 ración de semillas de girasol tostadas y molidas;
- 1 porción de galletas trituradas;
- 2 porciones de chips de trigo;
- 2 porciones de sémola;
- vainilla y canela.
Engodo para embalses donde predomina la carpa
- 1 porción de pan rallado de trigo;
- 1 porción de tierra de un embalse o tierra de un grano de arena;
- 1 porción de hércules.
Cebo de carpa en verano
En el calor del verano, crucian pierde interés en los gusanos de sangre y los gusanos. El cebo debe estar dominado por ingredientes a base de hierbas. No se puede prescindir del cebo de verano sin una variedad de cereales: hervidos y al vapor. La adición de torta, semillas de girasol y galletas molidas afectará favorablemente el éxito del cebo.
La adición de aromas afectará perfectamente la mordida. En verano, las carpas prefieren los olores a ajo, comino, vainillina y eneldo. A menudo, los aromas afrutados también se “disparan”.
Las mejores recetas de cebos de verano
Gachas de Salapinskaya
- 3 porciones de sémola de maíz;
- 1 porción de cebada perlada;
- 2 porciones de sémola de cebada;
- 2 porciones de mijo;
- vainillina;
- aceite vegetal refinado.
cebo de guisantes
- 5 porciones de guisantes hervidos;
- 1 porción de pan rallado de trigo;
- 1 porción de makukha;
- 5 porciones de galletas dulces;
- aceite vegetal
cebo de trigo
- 1 porción de semillas tostadas molidas;
- 1 porción de pan rallado;
- 1 porción de salvado de trigo.
Cebo carpa cruciana en otoño
En otoño, es necesario aumentar la proporción de componentes de origen animal. Además, se deben agregar más atrayentes diversos, debido al hecho de que los aromas no se difunden bien en agua fría. Con la llegada de las heladas, el pez pierde su actividad y necesita muy poca comida para estar completamente saciado. Existe el riesgo de sobrealimentar el crucian. Para evitar la sobrealimentación, se recomienda utilizar ingredientes más polvorientos y menos componentes de gran fracción, de los cuales la carpa cruciana se satura rápidamente.
Como en primavera el pan rallado es la base del cebo, se puede añadir una mezcla de pan fresco y pienso para peces. Además, son útiles componentes como el maíz triturado y la cebada cocida.
Se manifiestan perfectamente en los activadores de mordida de finales de otoño. Se puede dar un aroma apetitoso a la mezcla agregando unas gotas de aceite esencial. Una cantidad excesiva de aroma puede ahuyentar a la carpa cruciana, por lo que se requiere muy poco aceite.
Las mejores recetas de cebo de otoño.
Alimentar a partir de semillas
- 5 porciones de pan rallado;
- 2 porciones de semillas de girasol tostadas y trituradas;
- 5 porciones de los componentes de un gusano de sangre o gusano cortado;
- vainillina.
cebo alimentador
- 1 porción de pan rallado;
- 2 porciones de makukha;
- 1 ración de hércules molido;
- 1 porción de salvado;
- 1 porción de cáñamo triturado;
- 1 porción de maní triturado.
Mezcla para carpa grande
- 1 porción de pastel de girasol frito;
- 1 porción de pan rallado;
- 1 porción de hojuelas hercúleas;
- 1 porción de cebada perlada hervida;
- unos dientes de ajo machacados.
carpa de cebo en invierno
A pesar de la creencia popular de que no se pueden pescar carpas en invierno, esto no es del todo cierto. En presencia de un nivel suficiente de oxígeno en el depósito, las picaduras de invierno de la carpa cruciana están lejos de ser infrecuentes. Y prácticamente no hay posibilidad de atrapar un poco. En su mayoría se cruzan individuos medianos y grandes. El mejor mes de invierno para pescar carpa cruciana es diciembre.
Los olores en agua fría se transmiten mal, puede interesar a los peces con turbidez. Y ya cuando el crucian se acerca al cebo, los componentes aromatizantes comienzan a actuar.
La tarea principal del cebo de invierno es atraer la carpa cruciana al lugar de pesca y no saturarla. Los gusanos de sangre y los gusanos picados harán frente perfectamente a esta tarea. A menudo, las semillas de girasol y el pastel funcionan perfectamente como carnada.
Las mejores recetas de cebo de invierno.
Engodo universal
- 1 porción de semillas tostadas molidas;
- 1 porción de pan rallado de trigo;
- 2 porciones de hércules triturado seco;
- 5-7 gramos de raíz de huevo.
Engodo para el primer y último hielo
- 1 porción de semillas tostadas molidas;
- 1 porción de papilla de mijo hervida.
Alimentación para el medio del invierno.
- 1 porción de papilla de sémola hervida;
- 1 porción de pan rallado de trigo;
- 1 porción de alimento para gusanos de sangre.
El elemento de conexión es la arcilla del depósito, cuya cantidad se determina según sus características. Para una retención más prolongada de la carpa cruciana en la mesa de alimentación, se deben agregar ingredientes de gran fracción al cebo: cebada perlada o grano de maíz.
El uso de cebo, que no se mezcla con agua, sino con yogur para beber, tiene un gran efecto sobre la picadura. Las bacterias del ácido láctico estimulan al crucian para que pruebe el cebo.
Recetas de cebo de bricolaje para la carpa cruciana.
Entre la ictiofauna dulceacuícola de nuestros embalses, merece especial atención carpa cruciana. Probablemente no haya otro pez similar que disfrute de una popularidad similar entre los pescadores principiantes. Lo que pasa es que la carpa es muy quisquillosa y vive en lugares donde es casi imposible que otros peces sobrevivan.
Se puede encontrar tanto en ríos pequeños como en lagos limosos. La captura de carpas pequeñas tampoco requiere mucha habilidad. Una caña de pescar ordinaria con un flotador y un trozo de pan triturado lo ayudarán a atrapar las primeras diez carpas. Pero, si se trata de atrapar una carpa más grande y más cautelosa, no puede prescindir de cebos y cebos especiales.
Cebos para carpa hágalo usted mismo.
El mercado de mezclas de cebos en la actualidad está representado por una gran cantidad de marcas nacionales y extranjeras. Al mismo tiempo, todos los cebos comprados en tiendas tienen un gran inconveniente: el alto precio.
A veces, por supuesto, puede darse el lujo de alimentarse con una mezcla especializada de carpa cruciana, pero si estamos hablando de visitas diarias al lugar de pesca, dicha alimentación se vuelve muy costosa. Es por eso que la mayoría de los pescadores prefieren cebos de producción propia.
La base del cebo casero suele incluir una variedad de cereales: maíz, cebada, trigo, guisantes, avena y otros. Para el lastre, también se agregan fracciones no comestibles a la mezcla: arcilla o cualquier otro suelo de la orilla del embalse.
Tal cebo le permite no solo ahorrar dinero, sino también mejorar sus habilidades de pesca al elegir los ingredientes usted mismo. El uso ciego de mezclas de cebo preparadas, cuya composición se describe solo aproximadamente en el paquete, priva al pescador de la oportunidad de conocer mejor las preferencias gastronómicas de los peces.
En nuestro sitio web también puede leer sobre la pesca de carpas en mayo.
Comprar cebo vs mezcla casera
A pesar de su alto costo, el cebo de marca también tiene una serie de ventajas. Las empresas que se dedican profesionalmente a la producción de accesorios de pesca cooperan con los mejores especialistas en la industria pesquera.
Esto les permite llevar a la perfección la composición de las mezclas de pesca de manera metódica y consistente, a través de la experimentación. Además, la industria química brinda la oportunidad de utilizar una gran variedad de sustancias: atrayentes, potenciadores del sabor, emulsionantes, etc. etc.
Los pescadores que preparan cebos con comida en la cocina y para quienes pescar es simplemente divertido, simplemente no tienen la oportunidad de reproducir mezclas de cebos profesionales en casa. Sí, y la preparación de papilla ordinaria lleva mucho tiempo.
Además, el cebo terminado absorbe bien la humedad y se distribuye uniformemente sobre el lugar de pesca después de que ingresa al agua. Por otra parte, cada depósito tiene sus propias características específicas, que no le permiten estar seguro de ninguna composición del cebo.
Los ingredientes de alta calidad de cebos caros en otras condiciones pueden simplemente ser inútiles. Las carpas en diferentes embalses prefieren diferentes tipos de alimentos, y es la preparación casera de la mezcla lo que le da al pescador la oportunidad de tener en cuenta esta especificidad.
Ingredientes para engodos
La composición de una mezcla de cebo casera rara vez incluye más de tres componentes: base, sabor, alimento.
Se utilizan ingredientes probados en el tiempo para crear cebos para la carpa cruciana:
- galletas – crear una nube de pequeñas partículas comestibles en el sitio de pesca, que además atrae a los peces, pero al mismo tiempo no le permite obtener suficiente;
- salvado – destruye las bolas con la mezcla de cebo y atrae a los peces con su olor;
- pastel – atrae a los peces con el olor del aceite de girasol y crea una nube de turbidez;
- cereales – constituir la mayor parte de la parte comestible del cebo y mantener el pescado en el lugar de pesca;
- pienso compuesto – aumenta el peso del cebo y lo mantiene en un área determinada.
- condimento atrae a los peces con un olor específico.
Otra cosa muy distinta es la producción de la fábrica prikormki. Suelen incluir unas dos docenas de componentes, y la composición del cebo depende de las condiciones de pesca y del tipo de embalse. Sin embargo, hay un esquema general de los ingredientes necesarios en una mezcla de cebo.
La composición de un cebo efectivo debe contener los siguientes componentes:
- la base – le permite entregar la mezcla de cebo en lugar de pescar;
- atrayentes – atrae a los peces al lugar de pesca por el olor;
- en popa – detiene y sujeta el pescado en el lugar de pesca;
- conectivo – le permite combinar todas las partes del cebo en bolas para mayor comodidad al lanzar;
- agentes leudantes – componentes que destruyen la estructura de las bolas de cebo al entrar en contacto con la superficie del agua;
- tintes – dar a la mezcla un color atractivo para los peces;
- aditivos de sabor – mejorar el apetitoso cebo;
- agentes de ponderación – aumente el peso de la mezcla del cebo y deje que se hunda hasta el fondo más rápido.
Preparación de alimentos hágalo usted mismo
Sin embargo, si la publicidad de las mezclas de cebo de marca no lo convenció y desea preparar el cebo para la carpa cruciana en casa, debe seguir algunos principios y la secuencia de preparación de la mezcla. Los componentes del cebo no son heterogéneos ni en su estructura ni en su contenido de humedad.
Si planea hacer una mezcla de cebo seco en la que ninguno de los ingredientes requiera tratamiento térmico, entonces es mejor simplemente mezclar todos los ingredientes y terminar de cocinar ya en el estanque. Para hacer esto, es necesario usar agua del depósito para humedecer y tierra para aumentar el peso de la mezcla.
En el caso de preparar cebos, en los que la papilla es la base, debe guiarse en el momento de la preparación. Lo mejor es cocinar papilla por la noche y por la mañana antes de pescar, mezclar en un tazón grande con otros ingredientes, formar bolas de cebo.
La receta del cebo “seco” para la carpa cruciana.
Ingredientes:
- 200 gramos Migas de pan;
- 200 gramos semillas de girasol molidas;
- 200 gramos copos de Hércules fritos y molidos;
- 300 gramos Galletas;
- unos cuantos terrones de arcilla;
- 2 gotas de tintura de anís.
Por la noche, asar y moler las semillas y las hojuelas. Después de eso, agregue pan rallado y vierta el cebo en la bolsa. Ya en el estanque, completa la preparación añadiendo agua y aroma. Un tercio de las bolas terminadas debe arrojarse al lugar de pesca de inmediato, y el resto debe arrojarse según sea necesario.
La receta del cebo “húmedo” para la carpa cruciana.
Ingredientes:
- 400 gramos papilla de maíz;
- 300 gramos Makukhi;
- 200 gramos Bolitas de pienso;
- 1 cucharada. una cucharada de aceite de girasol;
- unos cuantos terrones de arcilla.
Cocine gachas de maíz a fuego lento y mezcle con makukha, gránulos de alimento y aceite de girasol. La mezcla terminada, después de que la papilla se haya enfriado, debe colocarse en el refrigerador. En la orilla del embalse, agregue arcilla y haga bolas de cebo.
Cebo para carpa cruciana en el comedero.
La pesca con feeder es muy específica, por lo tanto, existen ciertos requisitos para el cebo para pescar en el feeder.
La mezcla para este tipo de pesca debe:
- desmoronarse a los pocos minutos de estar bajo el agua.
- atraer peces con olor, pero no saturar.
Para la pesca con feeder, puede usar carnada comprada en la tienda, casera o una combinación de ambas. Las mezclas especializadas tienen todas las ventajas anteriores y, en la mayoría de los casos, los pescadores optan por cebos preparados o su combinación con cebos caseros.
De los componentes disponibles para un pescador ordinario, puede usar semillas molidas, avena o pan rallado para diluir la mezcla. La composición de los cebos caseros debe incluir necesariamente ingredientes que se desmenuzan fácilmente, por lo que no se recomienda el uso de cereales con un alto contenido de pasta para esto.
Aromas para cebo
Hay muchos sabores excelentes por ahí.
Aquí hay una lista de los más populares:
Los aromatizantes deben usarse con mucho cuidado, de lo contrario, el pescado puede abandonar el lugar de pesca. Es imposible dar recomendaciones específicas sobre el éxito del uso de sabores. En diferentes épocas del año en el mismo embalse, los mismos sabores pueden afectar a la carpa cruciana de diferentes maneras.
El éxito de la pesca también depende de la capacidad del pescador para experimentar y encontrar soluciones innovadoras.
Pea bait: float + long cast
Como su nombre indica, la parte de alimentación de este cebo es papilla de guisantes (800 gr).
Para preparar la mezcla, necesitamos guisantes hervidos hasta que estén blandos y componentes adicionales, a saber:
- semillas de cáñamo tostadas y molidas (100 gr);
- gránulos de pienso compuesto (200 gr);
- pastel picado (200 gr);
- unos cuantos terrones de arcilla;
- aromatizante (1-2 gotas).
Las bolas de cebo deben ser lo suficientemente fuertes para no desmoronarse durante el vuelo.
Hacer cebo para peces con tus propias manos en el estanque.
De una forma u otra, la mayoría de los preparativos terminarán en el propio estanque. Al completar el proceso de preparar la mezcla, y enrollarla en bolitas, se debe recordar que necesitarás un plato que sea proporcional a la cantidad de cebo y un depósito para recoger agua de un depósito. El saborizante debe agregarse al final de la preparación de la mezcla de cebo.
La pesca exitosa de carpas es difícil de imaginar sin algún tipo de cebo. Una actitud responsable en la etapa preparatoria de la pesca proporciona al pescador una buena captura. La industria de equipos de pesca ofrece una rica selección de varios cebos que pueden superar significativamente a los caseros en términos de efectividad.
Sin embargo, los pescadores a menudo prefieren conscientemente tus propios logros culinarios. Tal vez esto se deba al deseo de ahorrar dinero, o tal vez la autopreparación del cebo le permite al pescador sentirse creador de su propio éxito.
Sea como fuere, nadie ha logrado encontrar una opción de trabajo que esté 100% garantizada para atrapar.