Coches caseros de la época de la URSS.

Coches caseros de la URSS: desde el apogeo hasta el ocaso

La libertad concedida a los aficionados al bricolaje soviéticos de las décadas de 1960 y 1980 solo puede envidiarse hoy.

Acerca de los primeros “gran turismos” soviéticos hechos a sí mismos: a veces eran de madera contrachapada, ¡pero aún conducían! – contamos en esta publicación. Más tarde, los artesanos del garaje dominaron el nuevo material. Y luego llegó el verdadero apogeo de la era de los autos deportivos exclusivos.

Las comisiones de DOAM (Sociedad Voluntaria de Automovilistas) aprobaron diseños audaces y, en ocasiones, incluso revolucionarios, especialmente para nuestra industria automotriz. El hágalo usted mismo, sin embargo, tenía que presentar documentos para la compra legal de agregados y materiales que, como estaba escrito en los requisitos, deberían ser “guardados” en producción o “de calidad inferior”.

Sin embargo, estoy seguro: no fue muy difícil obtener los certificados anteriores.

El cupé compacto “Golden Leaf” en los nodos de Zaporozhets era de tres plazas, detrás de un asiento de ancho. El cuerpo es de dos capas, con aislamiento entre la parte exterior e interior.

El cupé compacto “Golden Leaf” en los nodos de Zaporozhets era de tres plazas, detrás de un asiento de ancho. El cuerpo es de dos capas, con aislamiento entre la parte exterior e interior.

Por supuesto, los creadores de autos deportivos querían tener los asientos anatómicos originales, como escribieron entonces. También se construyeron volantes de fabricación propia, más modernos y cómodos que los de serie: de menor diámetro, por ejemplo, a partir de un tubo de cobre revestido de cuero. También hubo inventos mucho más serios.

Igor Gubarev de Tbilisi hizo aparentemente un sedán nada sobresaliente llamado Variko, que, en general, no tiene nada que ver con el tema de los productos deportivos hechos en casa. Sin embargo, el artesano construyó una suspensión hidroneumática, ¡como una de Citroen!

¡Y el hatchback Spring de Vladimir Mironov con un motor VAZ-2101 y un diseño bastante simple tenía las ruedas traseras impulsadas a través de un variador de dos correas hecho en casa! Sin embargo, tales obras seguían siendo una excepción. Pero el anhelo de “gran turismo” creció y se extendió.

GTSC, Satanás, JUNA

En 1969, los hermanos moscovitas Anatoly y Vladimir Shcherbinin construyeron un cupé deportivo achaparrado, que más tarde se conocería como GTSC. El automóvil estaba equipado con un motor GAZ-21 (una excepción a las reglas técnicas, y no el único), unidades GAZ-69 y GAZ-12 ZIM. El cuerpo de fibra de vidrio de la estructura espacial parecía bastante profesional. Cuando se creó, los artesanos proporcionaron tanto el diseño clásico como el de motor central.

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Uno de los autos más elegantes de la década de 1960 es el cupé GTShch, construido sobre unidades GAZ-21 por los hermanos Shcherbinin.

Uno de los autos más elegantes de la década de 1960 es el cupé GTShch, construido sobre unidades GAZ-21 por los hermanos Shcherbinin.

El cupé deportivo JNA de los hermanos Algebraistov, creado en las unidades Volga en 1980, desarrolló casi 200 km / h.

El cupé deportivo JNA de los hermanos Algebraistov, creado en las unidades Volga en 1980, desarrolló casi 200 km / h.

Los hermanos Shcherbinin no se detuvieron ahí. Habiendo encontrado personas de ideas afines, también hermanos, Stanislav y Yuri Algebraistov, en 1980 crearon un nuevo cupé deportivo con un cuerpo en forma de cuña a la moda de esos años y faros, cerrados con aletas eléctricas. Se fabricaron al menos cuatro de estos autos con los nombres de Satan (la versión de los Shcherbinins) y YUNA (los autos de los algebristas), que diferían en los detalles de acabado. En las calles, los autos se confundían con importados. El cupé ni siquiera tenía manijas de puerta estándar, en lugar de ellas había botones y las llantas eran importadas, hermosas.

Vega‑1600 GT de Vitaly Rudenko y Alexander Kostin tenía un diseño típico de los años ochenta: una carrocería de fibra de vidrio sobre un marco espacial, unidades VAZ‑2101, y se destacaba por la minuciosidad de los detalles.

Vega‑1600 GT de Vitaly Rudenko y Alexander Kostin tenía un diseño típico de los años ochenta: una carrocería de fibra de vidrio sobre un marco espacial, unidades VAZ‑2101, y se destacaba por la minuciosidad de los detalles.

En Vega, como en muchos autos de mediados de la década de 1980, el interior se ensambló casi a partir de elementos originales.

En Vega, como en muchos autos de mediados de la década de 1980, el interior se ensambló casi a partir de elementos originales.

En 1980, apareció una cláusula en las reglas para los aficionados al bricolaje sobre el tamaño de motor permitido de 1,2 litros (es decir, el VAZ-2101), la potencia máxima aumentó a 45 hp. por tonelada, y la longitud del automóvil: de 3500 a 4200 mm. Pero después de todo, los automóviles se fabricaban con motores Volgovsk. Aunque era más importante que los aficionados al bricolaje introdujeran obstinadamente y cada vez más audazmente innovaciones en sus automóviles, a las que la industria automotriz soviética oficial, de hecho, no prestó atención.

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Fue en productos caseros que aparecieron ventanas eléctricas y dirección asistida (en la URSS, de pie solo en Chaikas y ZIL gubernamentales), ajuste remoto de espejos exteriores e incluso un parabrisas pegado. Además de todo esto, el cupé deportivo Oror (en armenio Chaika) de Henrikh Matevosyan tenía puertas que se abrían hacia arriba con topes de gasolina, faros eléctricos retráctiles y aire acondicionado. Para no abarrotar un baúl pequeño, un diseñador aficionado colocó una llanta de repuesto debajo del automóvil, ¡proporcionando su fijación con un accionamiento eléctrico!

Los últimos requisitos técnicos soviéticos para productos caseros se introdujeron en 1987. Según ellos, la potencia no debe exceder los 50 hp. por tonelada. Lo que hizo que algunos autos fueran muy dinámicos. Después de todo, el marco a veces no se construyó con acero, sino con aluminio, y otros elementos del automóvil se calcularon cuidadosamente para reducir el peso.

Laura, Pangolín.

La estrella de la primera mitad de la década de 1980 fue Laura de Leningrado Dmitry Parfenov y Gennady Khainov. Dos autos idénticos tenían un motor VAZ-2105 en serie con una caja de cambios ZAZ-968. De lo contrario, el cupé de fibra de vidrio con un diseño vanguardista era sorprendentemente diferente de los productos soviéticos en serie.

Uno de los pináculos del samauto soviético: Laura de Leningraders Parfyonova y Khainova se distinguió por muchas soluciones de ingeniería originales.

Uno de los pináculos del samauto soviético: Laura de Leningraders Parfyonova y Khainova se distinguió por muchas soluciones de ingeniería originales.

El automóvil tenía tracción delantera con juntas homocinéticas Niva (VAZ-2108 aún no ha entrado en producción). En una suspensión delantera tipo McPherson de fabricación propia, se utilizaron amortiguadores de un camión ZIL‑130 y rótulas VAZ. La suspensión trasera también era original: sobre brazos de arrastre y con puntales de fabricación propia basados ​​en amortiguadores ZAZ. Los bujes delanteros son originales, los frenos de disco son de Moskvich‑2140. En la cabina, detrás de las puertas con cerraduras eléctricas: asientos anatómicos, una combinación de instrumentos con múltiples pantallas, control de botón de todo y todo, incluido el calentador interior. Multitudes de curiosos se dieron cita en las calles de Laura, no hubo una sola publicación impresa de renombre que no les hiciera caso.

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No menos sensación se hizo en 1983 por Pangolina Alexander Kulygin. Estructuralmente, era más simple que Laura: tracción trasera, suspensión – VAZ. Pero la parte media de la forma de cincel, de acuerdo con la moda mundial de esos años, el cuerpo, el techo y las paredes laterales se abrieron por completo con la ayuda de elevadores neumáticos eléctricos, el periscopio en el techo proporcionaba una vista trasera.

15 autos caseros únicos de la época de la URSS

Pocos ahora recuerdan el programa de televisión “Tú puedes hacerlo”, en el que hablaban de artesanos que inventan y fabrican varios dispositivos, a veces sorprendentes. Una de las principales aplicaciones de las fuerzas de los Samodelkins soviéticos fueron los automóviles.

El movimiento samavto en la URSS creció y se expandió cada año. Hubieron varias razones para esto.
1. Los autos escaseaban (detrás de ellos se apuntaban y hacían cola, esperaban compras desde hacía años), mientras para muchos los caminos eran insoportables.
2. Además, La industria soviética no complació a los compradores con variedad. Los ciudadanos sabían que nunca podrían tener una minivan o, digamos, un cupé deportivo. ¡Pero puedes hacerte exactamente el auto que quieres! Que sea en unidades y ensamblajes en serie. Por cierto, en la década de 1960, generalmente se les permitía usar el motor Zaporozhye máximo. Más tarde, sin embargo, las restricciones se relajaron.

Muchos productos caseros parecían ingenuos y, a veces, torpes. ¡Sin embargo, me inclino ante el ingenio, la perseverancia y la diligencia de sus creadores!

Probablemente puedas hacer un libro sobre productos caseros de la época de la URSS. Pero por ahora, recordamos solo algunos diseños interesantes e inusuales:

Los primeros productos caseros aparecieron en la URSS en la década de 1930. El automóvil OKTA (Diseño experimental del automóvil de tres ruedas) fue construido en 1932 por un entusiasta de los automóviles en Novocherkassk.

¿Quién dijo que en la URSS era imposible tener un coche de la clase Gran Turismo? ¡Pueden! Si lo haces tu mismo. Leningrader Arkady Babich construyó el automóvil en 1959, y este ya era su tercer diseño. Incluso hizo la carrera Leningrado-Simferopol en este roadster. ¡Además, afirmaron que pasaron 2125 km en 20 horas seguidas! Difícil de creer. Pero si es así, ¡Babich es doblemente un héroe!

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El cupé deportivo KD es uno de los pocos productos caseros a pequeña escala. En 1963-1969. Los empleados de NAMI fabricaron al menos seis máquinas de este tipo basadas en los bocetos del famoso diseñador Eduard Molchanov. El cuerpo, como la mayoría de los productos caseros soviéticos, es de fibra de vidrio. Las unidades, incluido el motor, y el diseño son de ZAZ-965.

Una de las pocas obras caseras con cuerpo de acero de A. Kucherenko, creada en 1964, se llamaba Trud. ¡Y con razón! Fabricar, y con tanto cuidado, independientemente del acero una máquina así es un trabajo que merece un respeto especial. El estilo no carece de influencia americana, pero esto le da a la Obra su originalidad.

La familia del residente de Murmansk, Nikolai Paramonov, tuvo cinco hijos. ¿Dónde ponerlos? En una minivan casera en unidades Moskvich, aunque antiestéticas, pero espaciosas.

El sueño irrealizable de un hombre soviético sobre su propio cupé deportivo, los hermanos Anatoly y Vladimir Shcherbinins, se materializó en 1969 en un automóvil real. Además, con el motor GAZ-21 más sólido disponible en ese momento. Más tarde, los hermanos Shcherbinin, junto con los hermanos Stanislav y Yuri Algebraistov, crearon dos cupés más modernos con motores GAZ-24.

Una construcción futurista que siempre reúne multitudes de curiosos, que en esos años se llamaba Zemnovod, fue construida por el moscovita D. Kudryachkov. El motor GAZ-21 estaba en la popa, la caja de cambios fue modificada de Zaporozhets. De hecho, esto ni siquiera es un bote, sino un planeador. Velocidad en tierra: hasta 110 km / h, y en el agua con un chorro de agua: ¡hasta 50 km / h!

El cupé Laska del fontanero moscovita Vladimir Meshcheryakov ya estaba basado en los nodos VAZ-2101. Cuerpo – un marco de canales y esquinas y fibra de vidrio. Una característica inusual es el parabrisas pegado.

¡Y de nuevo anfibio! Ichthyander Igor Richman está equipado con un motor VAZ-2101 y una caja de cambios ZAZ. Sobre el agua, gracias al cañón de agua, el coche alcanzó los 18 km/h. Una característica interesante del Ichthyander, además de un cuerpo sin puertas con una tapa deslizante para aterrizar y desembarcar, es una suspensión completamente independiente y frenos de disco en todas las ruedas.

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La carabela de Alexander Chapygin es un ejemplo de la fantasía de diseño sin límites de los Samodelkins domésticos. El motor en un cuerpo de fibra de vidrio es de Zaporozhets, y también desde atrás. Pero la carrocería es un cuatro puertas, y la suspensión delantera es de diseño propio.

Esta también es casera y probablemente la primera réplica en la URSS. Al menos, hecho con tanto talento. El moscovita Spartak Grigoryan se inspiró en un modelo a escala del primer automóvil FIAT en 1899, que le fue presentado. El motor es de Moskvich-407, la caja es de Moskvich-401, los neumáticos son de la motocicleta Ural. Por primera vez el público vio el coche en 1978.

El famoso Pangolin Alexander Kulygin, un artesano de Ukhta, a principios de la década de 1980 asombró la imaginación de los ciudadanos que no se echan a perder por las delicias del diseño. El autor usó unidades VAZ. El coche sorprendió, en particular, con un techo elevable eléctrico.

La industria automotriz siempre ha reflejado plenamente el nivel de progreso científico y tecnológico y ha estimulado el desarrollo de casi todas las industrias. Y las tecnologías modernas (modelado, diseño, visualización, preparación de la documentación previa al proyecto) permiten realizar “hecho en casa” con un buen nivel de detalle y atención al detalle. Escribí más sobre la importancia de la documentación previa al proyecto en una de mis publicaciones anteriores.
Al mismo tiempo, los zurdos aún no se han extinguido en suelo ruso. Muchos de los proyectos destacados también aparecen en las páginas de drive2, como:
Réplica del Mercedes 300SL
Vehículo anfibio todo terreno Burlak
mi humilde trabajo — Alfa Romeo 6C 2500SS réplica

Quién sabe, tal vez el próximo siglo estará marcado por las posibilidades de la impresión 3D y pronto todos podrán fabricar el automóvil de sus sueños en una plataforma modular.

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