Cómo instalar correctamente la calefacción por suelo radiante por infrarrojos
La calefacción por suelo radiante es uno de los sistemas más populares y económicos para calentar cualquier tipo de estancia. Para el dispositivo, se utilizan tuberías de agua ocultas en la regla, cables eléctricos y una película especialmente diseñada. La película de carbono relativamente reciente le permite instalar un suelo radiante infrarrojo con sus propias manos sin gastar mucho tiempo y dinero.
Los trabajos preparatorios
¿En qué pasos consiste la instalación de un piso tan cálido? Como con cualquier otro sistema para un dispositivo de calefacción por infrarrojos, debe realizar los siguientes pasos:
- elige el poder;
- elegir materiales;
- elaborar un plan de colocación;
- montar el sistema.
Considere las etapas de fabricación directa de un piso cálido sin calcularlo.
Elegir un calentador
Un elemento obligatorio para un piso con aislamiento térmico por infrarrojos es un buen calentador. Es necesario evitar la pérdida de calor a través de las envolventes de los edificios: losas de piso o tierra compactada. Si para las habitaciones debajo de las cuales hay una habitación cálida, hay suficientes calentadores de pequeño espesor, al instalar un piso cálido en la planta baja, es necesario usar una gran capa de aislamiento térmico.
En general, como calefactor para un suelo infrarrojo, utiliza los mismos materiales que para los demás:
- espuma de poliestireno expandido (poliestireno);
- poliestireno expandido extruido;
- Base para suelo con aislamiento térmico por infrarrojos de espuma de polietileno.
Otros materiales se utilizan poco.
El poliestireno expandido se usa mejor cuando se construye un piso en el suelo o sobre un sótano frío. Para hacer esto, se coloca con una capa de 50 a 100 mm y se monta una capa reflectante de papel de aluminio.
Consejo: para la calefacción por suelo radiante en la planta baja, utilizamos placas de poliestireno expandido de 50 a 100 mm de espesor, colocadas sobre una regla rugosa.
Cuando se usa una capa grande de paneles de espuma de poliestireno, es conveniente colocar una regla de cemento y arena, en la que también se puede verter la película de calefacción por suelo radiante.
Si la instalación de un suelo radiante por infrarrojos se realiza sobre una habitación cálida, basta con utilizar un sustrato de lámina de espuma de polietileno. Está disponible en espesores de 3 a 10 mm y es capaz de resistir las fugas de calor con gran eficacia. ¿Qué espesor de subsuelo debo usar? Básicamente, una hoja con un grosor de 5 mm es suficiente. El valor exacto también debe especificarse en la documentación del fabricante del suelo, ya que para un laminado, por ejemplo, se recomienda un sustrato con un espesor no superior a 3 mm.
marcado de suelo
La etapa inicial de instalación es marcar el piso. Durante el mismo, se marca en el plano la ubicación de la película para el piso infrarrojo. Los principios básicos del proceso: debajo de muebles y equipos masivos, no se instala calefacción por suelo radiante.
Esquema de colocación de película infrarroja.
La marca también le permite calcular correctamente la cantidad requerida de película, cable y marcar la ubicación del sensor de temperatura y el termostato.
Trabajo de instalación
La instalación directa consta de los siguientes pasos:
- Preparación de la superficie del suelo, eliminación de escombros.
- Instalación de aislantes térmicos.
- Tendido de cables para el sensor de temperatura y para la alimentación del sistema.
- Instalación y conexión de película infrarroja.
- Dispositivo de revestimiento decorativo.
A continuación, considere la instalación de un suelo radiante infrarrojo directamente debajo del revestimiento decorativo sin el uso de una solera de cemento y arena. Dado que no todas las películas de carbón están diseñadas para instalarse en una variedad de pisos.
Instalación de un termostato
Antes de comenzar a trabajar, el piso de concreto debe limpiarse de escombros y barrerse a fondo. Si existen zonas frágiles, se deben desbaratar y nivelar con cola para baldosas o mortero de cemento y arena.
A continuación, marque el lugar para instalar el termostato. Debe montarse en la pared a una distancia de las fuentes de calor a una altura de 1,2-1,5 m Se perfora un orificio para las dimensiones del termostato en un lugar designado con una corona especial. Se organiza un shtraba desde allí hasta el piso, en el que se montarán el cable para el sensor y el cable de alimentación.
Se suministra un cable eléctrico desde el escudo hasta el lugar preparado.
Lugar para controlador de temperatura.
Instalación de aislante térmico
Se coloca un aislante térmico enrollado en el piso limpio. El polietileno espumado debe colocarse en tiras con el lado reflectante hacia arriba. Las tiras del revestimiento están pegadas con una cinta especial de aluminio.
El aislante térmico se puede pegar al suelo con cinta de doble cara. Esto se hace para evitar su movimiento durante la operación. Después de arreglar el sustrato, proceda directamente a la instalación de la película infrarroja.
Instalación y conexión de la película calefactora.
De acuerdo con un plan premarcado, la película se corta de tal manera que no perturbe las tiras conductoras. Las piezas de la película se colocan sobre el aislante térmico preparado en una secuencia estrictamente definida, que se calculó originalmente en el plan. La película aislante de calor está pegada con cinta adhesiva de doble cara desde la parte inferior.
A una distancia de aproximadamente un metro de la pared, se marca un lugar para instalar un sensor de temperatura. Lo instalamos entre dos tiras de película calefactora. El lugar se elige de modo que haya suficiente cable para el termostato. El sensor de temperatura está rígidamente pegado al aislante térmico con cinta adhesiva.
Además, se tiende un cable eléctrico desde el termostato. Se conecta a uno de los extremos de la película calefactora mediante contactos especiales plateados. Los contactos deben fijarse en la película de tal manera que toquen firmemente los cables conductores.
Los mismos contactos y piezas de cable eléctrico conectan tiras individuales de película infrarroja entre sí. El lugar de instalación de los contactos que transportan corriente está protegido por almohadillas autoadhesivas especiales que no conducen corriente.
Colocación de revestimiento decorativo.
Antes de instalar el revestimiento decorativo, es necesario realizar una prueba de funcionamiento. Para hacer esto, se suministra energía a todo el sistema por un corto tiempo. Después de eso, puede proceder a la instalación de un revestimiento decorativo.
Independientemente de lo que se use: laminado, alfombra, linóleo, película infrarroja debe protegerse con un revestimiento especial. Para esto, la película de PVC se usa con mayor frecuencia, que se extiende uniformemente por todo el espacio.
Cuando se utiliza un laminado, se puede montar directamente sobre una película de PVC de conformidad con las normas de seguridad. Si planea usar un revestimiento suave como linóleo o alfombra, entonces, encima de la película de PVC, debe colocar pisos duros de aglomerado o tableros OSB. Esto es necesario para proteger la película infrarroja de perforaciones y cargas excesivas.
La composición de la calefacción por suelo radiante infrarrojo “pastel”.
prevención de accidentes
La instalación de un piso cálido por infrarrojos debe realizarse de acuerdo con todas las normas de seguridad y las reglas para trabajar con equipos eléctricos. Si no lo hace, puede provocar una falla del sistema o un incendio debido a un cortocircuito o sobrecalentamiento. En primer lugar, para cualquier piso cálido, debe cumplir con las siguientes reglas:
- con una potencia total del sistema superior a 2,0 kW, la conexión debe realizarse con un ramal separado del cuadro eléctrico;
- también es recomendable utilizar un RCD para dicho sistema, cuyas características deben aclararse en las instrucciones para un tipo específico de calefacción por suelo radiante;
- seleccionamos la sección transversal de los cables eléctricos de suministro en función del valor de la corriente que lo atravesará;
Elección de la sección del cable.
Película quemada por carga puntual.
En la foto de arriba se muestra un ejemplo de una película que se quema debajo de la pata del gabinete. Sujeto a todas las reglas y requisitos para instalar un piso cálido, recibirá un sistema duradero y económico para calentar una casa o apartamento. Está permitido colocar dichos sistemas en el piso de un balcón o logia.
¡Consejo! Si necesita un maestro de reparación de pisos, hay un servicio muy conveniente para la selección de especialistas de PROFI.RU. Simplemente complete los detalles del pedido, los maestros mismos responderán y podrá elegir con quién cooperar. Cada especialista en el sistema tiene una calificación, reseñas y ejemplos de trabajo que ayudarán con la elección. Parece un mini tender. Presentar una solicitud es GRATIS y no hay obligación. Funciona en casi todas las ciudades de Rusia. Sin su deseo, nadie verá su número de teléfono y no podrá llamarlo hasta que usted mismo abra su número a un especialista específico.
Si es un maestro, entonces siga este enlace, regístrese en el sistema y pueda tomar pedidos.
Instalación de una calefacción por suelo radiante de película debajo de un laminado: una instrucción completa paso a paso
Un suelo radiante de película infrarroja es una buena manera de calentar una habitación. Te decimos cómo colocarlo correctamente debajo del laminado.
Características del sistema de calefacción.
La colocación competente de una película de calefacción por suelo radiante debajo de un laminado sugiere que se realizará teniendo en cuenta todos los matices de la combinación de las dos estructuras. En su trabajo, el equipo de calefacción utiliza ondas infrarrojas. Dentro de una fina tela multicapa, se sueldan emisores que emiten ondas infrarrojas. Se mueven hacia arriba, donde son sostenidos por objetos masivos. En este caso, suelo. Acumula calor en sí mismo, dándolo gradualmente al aire.
La radiación es generada por emisores de carbono ensamblados en varias tiras. En sistemas más potentes, el lienzo es continuo. En cualquier caso, a lo largo de su borde se ubican llantas conductoras bimetálicas, las cuales son las encargadas de transmitir la electricidad al calentador. La potencia del equipo varía de 120 a 230 watts. Los tamaños y el grosor de los paneles varían.
Este último indicador no supera los 2 mm, lo que le permite montar fácilmente el material debajo de cualquier revestimiento. El ancho de una película estándar puede ser de 100, 80, 60 y 50 cm Para facilitar su uso, el lienzo se divide en segmentos entre los que se puede cortar. La longitud promedio de dicho fragmento es de 20 cm, por lo tanto, si es necesario, puede montar un piso de calefacción de cualquier forma, incluso muy compleja.
Piso de película debajo del laminado: qué considerar al elegir un revestimiento
Las láminas estándar no se pueden montar en calentadores. Hay varias razones para esto:
- Los paneles tienen baja conductividad térmica, lo que evitará el calentamiento de la habitación.
- Bajo la influencia de altas temperaturas, la geometría de las placas puede cambiar, como resultado, la superficie puede deformarse.
- Cuando se calienta, el césped artificial puede liberar sustancias tóxicas.
Todas estas son buenas razones para dejar de usarlo. Sin embargo, existen modelos de materiales especiales diseñados para colocar sobre un calentador. Para ellos, se ha desarrollado un marcado especial, que debe aplicarse al embalaje. Otro punto importante: la presencia obligatoria de cerraduras en las lamas. Deben colocarse solo de acuerdo con la tecnología de piso flotante, es decir, sin conexión con la base. En este caso, es imposible pegar un laminado.
Reglas para colocar un paño calefactor
El calentamiento de este tipo puede ser tanto primario como secundario. En el primer caso, es necesario colocar la película en el 70% del área, en el segundo, todo depende del número y la potencia de las principales fuentes de calor. Sin embargo, en cualquier caso, se deben tener en cuenta recomendaciones importantes.
- Está prohibido colocar objetos aislantes del calor en el revestimiento del piso sobre la película. Como muebles grandes sin patas, alfombras gruesas, etc. El sistema en tales áreas se sobrecalienta y puede fallar.
- Los objetos pesados, como electrodomésticos y muebles voluminosos, no deben colocarse sobre el lienzo IR. Las lamas debajo de ellos pueden doblarse, lo que provocará una presión excesiva sobre el calentador. En tales condiciones, se descompone rápidamente.
- Si se prevé un calentamiento combinado, el suelo laminado no debe calentarse con dos fuentes de calor al mismo tiempo.
- Debe tenerse en cuenta que la zona de calentamiento del material de la película va más allá de sus límites físicos. Por este motivo, no se recomienda colocarlo cerca de paredes, muebles grandes, etc. La muesca debe ser de unos 3-10 cm, depende de la potencia del equipo.
Es óptimo colocar el panel de calefacción a una distancia de 0,5-0,6 m de cada pared. Esto permitirá en el futuro reorganizar los muebles sin dolor, si es necesario.
Calefacción por suelo radiante de película infrarroja debajo del laminado: tecnología de instalación competente
El sistema de calefacción es una especie de torta de capas, que es importante colocar correctamente. Veamos cómo hacerlo paso a paso.
Paso 1. Equipamos la base.
Debe quedar seco, uniforme y firme. El laminado solo se puede colocar sobre una base nivelada. Por lo tanto, si las diferencias de altura superan los 2 mm por metro lineal, se deberá realizar un trabajo adicional. Para nivelar la regla de concreto, es óptimo llenarla con una mezcla niveladora y esperar hasta que se seque por completo. La forma más fácil de nivelar una superficie de madera es con madera contrachapada.
Paso 2. Ponemos aislamiento térmico
Para el funcionamiento normal del sistema, es necesario equipar la capa reflectante de calor. El papel de aluminio estándar no es adecuado en tales casos. Esto se debe a que el calentador es eléctrico, por lo tanto, el sustrato no debe conducir corriente. De lo contrario, los accidentes son posibles. Como aislante, se elige espuma de polietileno o corcho con una capa reflectante aplicada.
Antes de colocar el material, limpie cuidadosamente la base de escombros y polvo. El uso de aspiradora es obligatorio. Extienda las tiras aislantes sobre una superficie limpia. Cubrimos toda el área de la habitación, incluso si la película IR no se coloca en todas partes. Colocamos los paneles uno al lado del otro con un ligero acercamiento a las paredes. Para evitar el movimiento del aislador, lo fijamos con cinta o lo fijamos directamente a la base con una grapadora.
Paso 3: Diseñe la película
Extendemos las tiras, orientándolas a lo largo de los lados más largos de la habitación. De esta forma, será posible minimizar el número de conexiones de contacto. Si es necesario, cortamos el lienzo, pero solo en áreas especiales, que están marcadas con marcas. Durante el proceso de instalación, nos aseguramos de que no se viole la integridad de los elementos. El lienzo debe colocarse de modo que no haya superposiciones.
Las barras de cobre que transportan corriente cuando se colocan deben acostarse con un lado brillante. Esto es necesario para una mayor conexión de los contactos. Los paneles deben fijarse al soporte con cinta adhesiva.
Después de colocar todos los calentadores, determinamos qué barras colectoras se conectarán al cable. Inmediatamente aislamos cuidadosamente todas las áreas que no están involucradas en el cambio. Para ello, los cerramos con cinta bituminosa, que debe estar incluida en el kit del equipo.
Paso 4: Instale el sensor de temperatura
Para que el sistema funcione correctamente, el elemento se coloca en el punto más frío de la habitación. Además, debe estar en el medio del ancho de la tira, de modo que la distancia desde sus bordes sea la misma. No coloque el sensor cerca de la pared. Debe haber al menos 500 mm entre ellos. Otro punto importante. Si el cable estándar del dispositivo no es suficiente para tenderlo en el lugar elegido, debe elegir otro. Está prohibido extender el cable.
Cortamos una ranura en el sustrato para la carcasa del sensor y un canal para montar su cable. Colocamos el elemento en su lugar para que quede ubicado en el calentador de carbón. Arreglamos el dispositivo con cinta bituminosa, estiramos el cable desde él hasta el termostato. Extendemos la película y la fijamos al sustrato.
Paso 5. Instale los terminales
En áreas donde el equipo radiante se conectará al circuito, debe colocar terminales de clips especiales. La mayoría de las veces tienen la forma de un clip. En este caso, insertamos el pétalo superior del elemento en la sección de contacto de la película y enrollamos el inferior debajo. Luego tomamos unos alicates y engarzamos el terminal con firmeza pero con cuidado, brindándole un contacto confiable con el bus de cobre. A veces hay otros tipos de conexiones, debe consultar las reglas para su montaje en las instrucciones del equipo.
Paso 6. Conexión del cable
Estiramos el cable, colocándolo cerca de las áreas de conexión. Por lo general, los cables se llevan a un lado del sistema: es más conveniente conectarlos a los calentadores. Aunque también es posible dar salida a los cables neutro y de fase a lados opuestos de la habitación. En este caso, debe tener especial cuidado al conectarse para no seleccionar un bus conductor para cambiar ambos contactos.
Limpiamos los extremos de los cables tendidos del aislamiento en aproximadamente 1 cm y los insertamos en el terminal de contacto. Engarzamos la conexión resultante con unos alicates. Aíslelo de manera confiable con cinta bituminosa. Pegue las tiras en la parte superior e inferior del contacto, engarce suavemente. El resultado debe ser una cápsula impermeable que proteja la conexión de la posible entrada de agua.
Paso 7. Conexión del termostato
La tecnología de colocación de suelo radiante asume que todos los cables deben converger en un punto. Donde encajan el termostato. Puede servir varias secciones del sistema a la vez, en este caso es extremadamente importante seleccionar correctamente los accesorios para la conexión. Estos solo deben ser conjuntos de terminales certificados; no se permiten giros hechos a sí mismos.
La unidad de control del termostato está equipada con conectores especiales a los que se conectan los cables. Para evitar errores, se han desarrollado pictogramas que indican las zonas de maniobra de puesta a tierra, carga y tensión de alimentación. Después de conectar, colocamos cada cable en un canal especial y fijamos el termostato en su lugar.
Paso 8. Prueba de funcionamiento del sistema
Comprobamos la integridad y corrección de todas las conexiones realizadas y ponemos en marcha el suelo radiante. Si se hace correctamente, debería funcionar bien. Si se identifica algún problema, se deben corregir todos los defectos y reiniciar el equipo. Para mayor claridad, ofrecemos un video de instalación de una película de calefacción por suelo radiante debajo de un laminado.
Paso 9. Coloque el revestimiento.
Los calentadores no toleran la exposición al agua, por lo que es necesario colocar aislamiento en el lienzo. Será suficiente una película de plástico de 200 micras, que protegerá contra la humedad y no retrasará la radiación infrarroja. El material se corta en tiras de la longitud requerida y se coloca sobre la estructura de calefacción con una ligera superposición. Asegúrese de sellarlos con cinta adhesiva.
Ahora puede comenzar a montar la cubierta. Cómo colocar el modelo de laminado seleccionado, debe mirar el empaque. El fabricante siempre da recomendaciones para obtener el mejor resultado. Al trabajar, se debe tener cuidado para no estropear accidentalmente el calentador de película.