Gracias a los materiales de acabado modernos, una logia fría ordinaria de una sala de fumadores banal, una sala de almacenamiento y un lugar para secar la ropa se puede convertir en una extensión cálida y acogedora de un espacio habitable: una oficina, un taller, una extensión de la cocina. o una cómoda zona de relax. Una etapa importante de tal transformación es el aislamiento del piso en el balcón.
Características y ventajas
Considerar un balcón cálido como un lujo innecesario significa perder no solo metros cuadrados adicionales de su hogar, sino también su aislamiento térmico y la posibilidad de una mejora más racional. Después de todo, generalmente la base de la logia consiste en losas de hormigón, que se congelan mucho en invierno y acumulan condensación rápidamente en verano. Por lo tanto, para lograr el máximo efecto al cambiar la funcionalidad del espacio del balcón, es necesario combinar la construcción de un piso cálido allí con aislamiento de paredes y acristalamientos de alta calidad.
Las ventajas de tal arreglo son bastante obvias:
- un aumento significativo en los metros cuadrados utilizables, que es valioso para viviendas de tamaño pequeño; – un cambio en el microclima en la habitación adyacente para mejor;
- excelente dispositivo de aislamiento acústico;
- una reducción significativa en la pérdida de calor de toda el área del apartamento.
La característica principal del aislamiento del balcón es que es poco probable que se le conecte la calefacción central del apartamento, pero es posible organizar su calefacción con la ayuda de radiadores eléctricos y un conveniente sistema de “piso cálido”. El material de aislamiento térmico óptimo para dicho trabajo debe seleccionarse con especial cuidado.
Tipos de aislamiento
balcon – el diseño es remoto, generalmente ubicado en una losa de concreto, que lo conecta a la casa. Por lo tanto, es imposible sobrecargarlo con materiales de acabado pesados. Por lo tanto, para el aislamiento térmico, es necesario seleccionar aquellas opciones de aislamiento que sean livianas, fáciles de cortar y fáciles de instalar.
espuma de poliestireno – la opción más barata para el aislamiento del suelo en el balcón. Sin embargo, todas sus ventajas indiscutibles en forma de bajo precio, excelentes propiedades de aislamiento térmico, ligereza, higroscopicidad, bactericida, resistencia a las heladas, funcionamiento a largo plazo y una instalación sencilla superan con creces las desventajas: total estanqueidad al vapor, alta inflamabilidad y toxicidad. Por lo tanto, es mejor colocar la espuma plástica solo debajo de la regla, por lo que su permeabilidad al vapor no será tan importante, pero ya no podrá incendiarse. Por lo general, la espuma se produce en láminas blancas con un espesor de 2 a 10 centímetros. Para aislar el piso del balcón, las láminas más gruesas se usan con mayor frecuencia.
Poliestireno extruido – un material económico para el aislamiento de pisos en un balcón con una composición química y propiedades positivas similares al poliestireno, pero con menos características negativas. El poliestireno extruido es capaz de transmitir luz, es bastante resistente a los efectos negativos del medio ambiente y las temperaturas extremas, no es propenso a descomponerse, conserva la resistencia a la compresión y no necesita el uso de calentadores adicionales para un aislamiento térmico de alta calidad. Disponible en losas de 60×120 y 60×240 cm. La principal desventaja del poliestireno es su inflamabilidad.
Penoplex (poliestireno expandido) – se refiere a la nueva generación de aislantes térmicos. Al igual que el poliestireno, es liviano, de baja permeabilidad al vapor, fácil de instalar, muy efectivo como calentador y también está disponible en forma de placas con un espesor de 2 a 10 centímetros. Al mismo tiempo, la placa más delgada es suficiente para aislar el piso del balcón con espuma plástica; después de todo, se compara favorablemente con la espuma plástica en su estructura más densa, resistente a la humedad y al calor, excelente aislamiento acústico y es fuerte y duradero en la operación. El único inconveniente significativo de penoplex es su costo significativo. Aunque algunos fabricantes notan que el estireno, que es parte de la espuma, es venenoso y volátil, y por lo tanto se recomienda cubrirlo con yeso o paneles de yeso muy bien, sin dejar espacios.
La lana mineral se considera el material más óptimo para aislar el piso del balcón. Está hecho de porfirita, escoria, gabro, diabasa y otros minerales y se produce en forma de rollos o esteras con un espesor de 5 a 10 centímetros.
La lana mineral se usa con mayor frecuencia no solo por su bajo costo, sino también por la abundancia de sus propiedades positivas:
- alta refractariedad (no se quema incluso a +1000°С);
- conductividad térmica mínima;
- excelente aislamiento acústico;
- transpirabilidad
- resistencia al bioimpacto negativo;
- respeto al medio ambiente
Entre las desventajas menores de la lana mineral se encuentran el miedo a la humedad (eliminado durante la instalación de la película), la intolerancia al apisonamiento y, por lo tanto, a la colocación debajo de una solera (con la excepción de losas minerales de basalto de alta densidad) y un mayor contenido de formaldehído en baja calidad muestras Es mejor aislar el piso de madera en el piso del balcón con lana mineral de “piedra” (basalto) colocada debajo.
Sistema “Suelo radiante”- la solución más cómoda para calentar un balcón. Sus principales ventajas son el establecimiento y la distribución uniforme de la temperatura deseada en toda la habitación (le permite eliminar el polvo que se deposita en el balcón y regular la humedad del aire allí), resistencia a la corrosión (los delgados tubos de aluminio de la estructura están cubiertos con plástico por fuera y interior), seguridad, compacidad y estética (todos los dispositivos de calefacción están ocultos en la solera), así como facilidad de instalación, facilidad de operación y mantenimiento posterior.
Al mismo tiempo, equipar un balcón con calefacción por suelo radiante puede traer algunos inconvenientes:
- se calienta y se enfría lentamente debido a la necesidad de calentar la solera de hormigón;
- durante reparaciones mayores, es fácil de dañar y difícil de restaurar;
- no todos los materiales de acabado se combinan con un piso cálido;
- los muebles instalados en él no deben restringir la libre circulación de aire.
Arcilla expandida – aunque económico, está lejos de ser el mejor material para el aislamiento de pisos en el balcón. En primer lugar, no es capaz de retener el calor tan bien como la lana mineral o la espuma. Y en segundo lugar, la creación de una capa de aislamiento térmico confiable requerirá una gran cantidad de arcilla expandida, lo que aumentará significativamente el peso del balcón, y esto no es deseable. Pero la arcilla expandida es completamente ecológica. Y en ocasiones se mezcla con una solera de nivelación de mortero de hormigón o se utiliza en la tecnología “seca” de su instalación.
Que material es mejor
Por lo general, necesitamos el aislamiento térmico de un balcón para salvarnos del frío del invierno y el calor del verano, así como para proteger su fachada y las estructuras de carga de las temperaturas extremas y las precipitaciones. Convencionalmente, todos los calefactores se pueden dividir en tradicionales (arcilla expandida, poliestireno, lana mineral) e innovadores (poliestireno, poliestireno expandido, poliestireno expandido, piso cálido, etc.) o según la composición de las materias primas utilizadas para su fabricación (orgánicos, inorgánicos y mixtos).
Por cierto, todos los materiales de aislamiento térmico similares en sus características cuestan aproximadamente lo mismo, por lo que no vale la pena considerar el precio como un factor determinante para su elección. Pero antes de comprar aislamiento para el piso del balcón, decida cuál será su acabado y quién hará la instalación: usted mismo o el maestro. Y también recuerde que el aislamiento no debe aumentar mucho el peso del balcón, de lo contrario, puede colapsar.
Si su balcón está protegido de manera confiable contra la humedad de la calle, y el piso base es bastante uniforme y seco, ennoblezca y al mismo tiempo aíslelo de la manera más económica con madera. Puede colocar las tablas directamente sobre la base de hormigón o fijarlas en troncos especialmente instalados. En esta versión de aislamiento, es preferible utilizar un árbol de coníferas (su resinosidad natural aumentará la protección contra la humedad) y es necesario disponer una pendiente en el piso para drenar la humedad atrapada accidentalmente. Si desea aislar el piso de madera, entonces con una buena impermeabilización, la lana mineral común es adecuada y con un sellado de juntas de alta calidad, espuma plástica.
Como calentador para azulejos o baldosas, es mejor elegir uno que no tenga miedo de colocarse debajo de una regla (poliestireno, poliestireno, espuma plástica, lana mineral de basalto o “piso cálido”). Sin embargo, la construcción de una solera de hormigón junto con la colocación de baldosas en el piso del balcón eventualmente aumentará significativamente su peso y esto, como saben, no es seguro. Para aislar el suelo debajo del linóleo, necesita un aislamiento lo suficientemente fuerte, elástico y que repele el agua, como la espuma. Es posible aislar el piso del balcón debajo del laminado con arcilla expandida, espuma plástica, lana mineral, madera contrachapada e incluso papel de aluminio, dependiendo de si se colocará sobre una base de hormigón o madera. Bueno, la opción de aislamiento más respetuosa con el medio ambiente, más duradera y, al mismo tiempo, más cara son los paneles de corcho.
Aislamiento del piso en el balcón: elección de material y opciones de instalación.
La tecnología de aislamiento de pisos en el balcón es un proceso en cuya implementación es importante no cometer errores. En la etapa de reparación de una habitación con balcón, es imperativo resolver correctamente el problema del aislamiento térmico. Depende de esto si aparecerá moho y si la condensación se acumulará en las superficies durante la estación fría. En el artículo de hoy, consideraremos cada momento de organizar el aislamiento y también le diremos qué materiales elegir para este propósito y, en consecuencia, cómo trabajar con ellos.
Las mejores opciones de aislamiento y sus características.
Hay una lista bastante grande de materiales de construcción adecuados para el aislamiento térmico, pero antes de comprarlos sin pensar, le recomendamos que comprenda las propiedades que ayudarán a determinar qué opción es la ideal.
Espuma de polietileno
Este es uno de los materiales más accesibles y fáciles de usar. Su característica distintiva es un espesor pequeño, por lo tanto, no se recomienda usarlo para aislamiento sin un aislador adicional. Esto se debe al hecho de que el recubrimiento no realiza su función como debería.
Una alternativa al aislamiento de espuma simple es la espuma de aluminio. Tales láminas se adaptan bastante bien a las propiedades de aislamiento térmico. Incluso a pesar de la presencia de una capa reflectante, este aislamiento está bien soplado, por lo que se minimiza la acumulación de condensado en él. El polietileno laminado se puede recubrir con un espejo en uno o ambos lados. Este último será más eficiente y más caro.
Es importante montar dicho material correctamente, ya que el aislamiento debe superponerse o empalmarse. El polietileno espumado se coloca con una superficie reflectante hacia arriba.
Espuma de poliestireno
El poliestireno expandido o poliestireno para aislamiento de pisos en el balcón está disponible en forma de placas de diferentes espesores. Es conveniente colocarlos sobre una base de hormigón. En cuanto a las propiedades importantes, el material es débilmente conductor térmico, tiene un peso bajo, como resultado, se monta sin mucho esfuerzo. Además, la espuma es resistente a la humedad. Cabe señalar y la permeabilidad al vapor.
Entre las deficiencias de este, se distingue su fragilidad, por lo que el trabajo de colocación en el piso debe realizarse con cuidado.
Lana mineral
La lana mineral se produce en forma de placas o rollos. La principal ventaja de este material es la instalación elemental y bajo costo. La materia prima tiene suficiente elasticidad, lo que le permite llenar el espacio y los nichos especiales previstos para el aislamiento, sin huecos ni huecos. El material en sí no tolera la humedad, cuando ingresa, pierde por completo sus propiedades y debe ser reemplazado. Dichos lienzos se dividen en tipos:
- escoria. Este tipo de materia prima se elabora a partir de residuos extraídos de altos hornos. Usa estas capas con precaución, ya que son tóxicas. Este tipo de lana mineral es ideal para usar en balcones sin acristalar;
- basalto. El material absolutamente seguro, que es una alternativa a su predecesor, tiene una alta clase de aislamiento térmico. Al colocarlo, es importante seguir las reglas de seguridad, ya que la fibra de vidrio puede dañar la piel;
- piedra. Un material bastante bueno que hace un excelente trabajo de aislamiento térmico. Montado en silencio con sus propias manos sin la participación de artesanos. El costo de tales materias primas es muchas veces más caro que el ordinario.
La lana mineral es uno de los aislantes más populares con los que es fácil trabajar, especialmente porque su consumo al aislar el piso del balcón es menor que el de sus contrapartes.
Arcilla expandida
La arcilla expandida es una bola porosa, que se basa en arcilla. Dichos fragmentos pueden ser de fracciones diferentes o idénticas. Esta materia prima se considera respetuosa con el medio ambiente, no se presta a la combustión. Para aislar el balcón, será necesario colocar el material en dos o tres capas, y esto es una carga importante para la losa de hormigón. Alternativamente, la arcilla expandida se puede combinar con cualquier otro aislante.
Como reemplazo alternativo de los medios enumerados para aislar el piso del balcón, puede elegir ecowool, espuma de poliuretano. Tienen características similares en términos de aislamiento, pero tienen una vida útil más larga. Es importante confiar la colocación de estos materiales a trabajadores profesionales, ya que en este método de aislamiento térmico es necesario conocer las complejidades del trabajo con materiales.
Preparación para el aislamiento del piso.
Una vez que haya decidido el tipo de aislamiento alternativo, puede continuar con su instalación, pero primero le recomendamos que estudie detenidamente esta sección sobre el trabajo preparatorio. Constará de varias acciones paso a paso:
- Se lleva a cabo una evaluación general del estado del piso, si hay defectos visibles en la superficie, se eliminan con hormigonado, los baches grandes se eliminan con la ayuda de escombros y solera de hormigón.
- Si hay una baldosa vieja en el piso, no es necesario quitarla, a menos que el factor de que la altura del piso se eleve varios centímetros juegue un papel.
- Rellenar pequeñas grietas. Es un error creer que no les pasará nada bajo una capa de aislamiento. Dichos defectos comenzarán a colapsar rápidamente, la humedad ciertamente se asentará en ellos. Si apareció una grieta en la mampostería de azulejos viejos, entonces se desmonta y luego se vierte una regla de hormigón uniforme en el lugar anterior.
- Después de eliminar todos los defectos, la superficie se limpia de polvo y luego se imprima. Luego, los lugares que estaban defectuosos se tratan con una gema.
- El siguiente paso es la impermeabilización. Después de colocar la red en rollo o la teja, verifique que no haya espacios en cada junta. Solo entonces se aplica una capa de aislamiento térmico.
Métodos para colocar aislamiento en el piso.
Se pueden utilizar dos métodos para colocar la capa de aislamiento en el piso de un balcón pequeño. Sobre ellos a continuación:
- en bastidores de madera (retrasos). La construcción de una estructura de este tipo es necesaria para nivelar previamente el revestimiento antes de la colocación adicional. Los retrasos se elevan a una altura igual al espesor de la capa de aislamiento. El diseño se puede sostener en esquinas de metal o soportes especiales;
- aislamiento del suelo utilizando la función de calefacción. Su papel lo desempeñará un cable calefactor o una película infrarroja. También puede ser una estructura de agua que está conectada a una calefacción estacionaria.
A continuación, en esta sección, hablaremos sobre cómo organizar cada una de estas dos opciones.
Descripción del video
Aislamiento de piso de bricolaje en la logia.
Cómo hacer aislamiento térmico en troncos.
El aislamiento térmico en troncos requiere la presencia no solo del material para el aislamiento en sí, sino también de vigas de madera y un perfil de metal. Todo el proceso de calentamiento de esta manera se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- Limpiar la base y darle una forma funcional (sellado de agujeros y nivelación de la solera de hormigón).
- Marcado de la superficie para los bastidores. Las marcas se establecen cada 50 cm, en estos puntos se sujetarán los troncos longitudinales.
- Instalación de racks para cada jumper. Para ello, cada cinco centímetros se hace una marca, partiendo de la pared.
- Encontrar la línea cero en la pared. Aquí usan un láser o un nivel de agua. Este paralelo se utiliza para igualar la altura de cada rezago.
- Se instalan bastidores o soportes, que se fijan de forma segura sobre una base de hormigón, se colocan troncos y se corrigen.
- Se coloca aislamiento entre las vigas instaladas, se cortan rollos o losas para que quede un pequeño margen. Esto es necesario para apisonar, lo que ayudará a ocultar todos los vacíos en la estructura.
- Se coloca una membrana difusa en la parte superior, que proporcionará vapor e impermeabilización, luego se colocan láminas de madera contrachapada y se fijan a los troncos.
- Al final, están convencidos de la presencia de la pendiente correcta (o la falta de ella), y luego dan el toque final: colocar el piso.
Durante la colocación de la capa de aislamiento térmico, es necesario asegurarse de que no haya espacios ni agujeros. De lo contrario, el aislador no realizará sus tareas directas.
Cómo poner aislamiento en combinación con calefacción por suelo radiante
A menudo se practica combinar aislamiento con calefacción eléctrica o de otro tipo. El efecto de esto es mucho mayor, pero también es más difícil de montar de esta manera. Todo el proceso se basa en los siguientes pasos:
- En primer lugar, el piso está aislado en el balcón, de acuerdo con el esquema descrito en el párrafo anterior.
- A continuación, se coloca un sustrato de lámina para que la capa reflectante quede encima. Si los fragmentos no son sólidos, se colocan estrictamente en la junta y se sujetan con cinta con un reflector.
- El calentador de película o los tubos de calefacción por suelo radiante se disponen a lo largo del suelo. Cada elemento se controla para que no haya torceduras y las láminas del calentador no se superpongan.
- Si los calentadores son eléctricos, se cubren con una película plástica gruesa para que no entren en contacto con la humedad.
- El último paso es colocar el acabado.
El montaje del revestimiento aislante se puede hacer a mano. Lo principal es seguir los pasos para no perderse la colocación de un material en particular.
Aislamiento del piso del balcón desde el exterior.
Dado que el diseño de la losa del balcón es poroso, tiene la propiedad de acumular la bandera, respectivamente, penetrará en el aislamiento térmico interno y violará sus propiedades. Por lo tanto, es necesario realizar la colocación de aislamiento externo. Solo para esto necesitas comprar también una base adhesiva especial.
Qué aislamiento elegir para la parte exterior de la logia o balcón
Para aislar la habitación del balcón del exterior, puede utilizar la siguiente lista de materiales que retienen el calor:
- lana de vidrio. Esta opción es ideal para colocar en el exterior. Para trabajar con este material, debe tener ropa de protección especial y un respirador. La lana de vidrio se pega a la base del balcón o logia desde el exterior con un pegamento especial.
- Penoplex. Tal material tiene una baja conductividad térmica, por lo que se considera un medio ideal para el aislamiento térmico del piso de un balcón. Se fija igualmente a la placa con la ayuda de una masa adhesiva. Pero, esta base no soporta bien las altas temperaturas, por lo que no puedes dejarla sin una capa de acabado.
- espuma de poliestireno Material combustible, por lo que después de la colocación se trata con compuestos especiales, especialmente si las placas están al sol durante mucho tiempo. Para aislar la placa desde abajo, intentan adquirir espuma plástica de espesor no grande.
Descripción del video
Aislamiento del suelo en el balcón.
A continuación, debe estudiar las tácticas correctas para el aislamiento térmico del piso del balcón desde el exterior. Hablaremos de esto en la siguiente sección.
Cómo aislar el suelo de un balcón de la calle
El aislamiento de la losa del balcón se realiza de acuerdo con las siguientes instrucciones:
- Inicialmente, se realizan trabajos de revisión en la parte exterior de la losa del balcón, se eliminan defectos, astillas y grietas. Hay muchos de estos si la regla es vieja. Asegúrese de fortalecer los bordes de la estructura con mortero de cemento. Es inaceptable que el refuerzo sea visible y que el concreto se desmorone en estos lugares.
- Después de eso, las telarañas, el polvo y los escombros se eliminan de la superficie exterior. Para este propósito, es mejor usar un cepillo suave especial.
- Luego, la estructura se mide y determina con una cantidad suficiente de aislamiento externo. Se corta de acuerdo con las dimensiones y formas especificadas de la losa de hormigón. Asegúrese de hacer fragmentos de 10-20 cm de ancho, serán necesarios para ingresar a la parte inferior de las paredes.
- Luego se imprima la base de hormigón, luego se aplica pegamento a la capa de aislamiento térmico y se fija a la base del balcón. Para esta manipulación, se requiere un asistente, ya que es necesario mantener cada borde del aislamiento presionado contra la regla de hormigón durante varios minutos. Pegado de aislamiento a partir de la pared de la casa. Al final, el parapeto se bordea con la ayuda de fragmentos precortados del aislante térmico, asentados en el mismo pegamento.
- Toda la superficie se pega de la misma manera y, después del secado completo, las costuras se recubren con Tilit o cinta de montaje especial, que es adecuada para el material de aislamiento térmico seleccionado.
- Una vez finalizado el trabajo de aislamiento, el aislante térmico se oculta debajo del revestimiento de acabado. Puede ser un yeso especial con impermeabilizante.
¡En una nota! Es mejor confiar el trabajo de pegar la base del balcón desde el exterior a especialistas, especialmente si está a una altura suficiente. Además, con alta humedad del clima, antes de fijar el aislamiento, se recomienda cubrir la losa de hormigón con un agente impermeabilizante líquido.
Losa de balcón que necesita reparación externa y aislamiento térmico Fuente troitsk.okna-servise.com
Tipos de adhesivos para la fijación de aislamiento térmico.
Para colocar el material de aislamiento térmico exterior, especialmente en una superficie horizontal, es necesario usar composiciones confiables. Éstos incluyen:
- MV-40 o T-Vanguard-K. Estos productos son resistentes a la humedad, por lo que pegan de manera confiable cualquier aislante térmico y, con el tiempo, no se quedarán atrás, incluso cuando se usen al aire libre;
- pegamento de montaje o clavos líquidos. Estas bases adhesivas son ideales para aislar el suelo de hormigón del balcón exterior. Son duraderos e impermeables. Se desempeñan bien en la instalación de estructuras complejas. Una de las mejores opciones de marca es Moment Montazh;
- cola de titanio Se considera una excelente herramienta para la base de productos de hormigón armado. Se espesa rápidamente después de la aplicación y se asienta en la superficie. Necesita revestimiento de imprimación previa;
- Neopreno-2136. Un práctico producto que viene en forma de spray. Se aplica fácilmente al revestimiento y crea una adhesión confiable del aislamiento a la base de concreto. Se considera una composición conveniente para unir penoplex.
Idealmente, la composición del adhesivo se elige junto con la compra del aislamiento. Por lo general, las ferreterías recomiendan un adhesivo especial que sea compatible con el material de aislamiento térmico.
¿Qué pasa si el piso del balcón va a los vecinos?
También sucede que incluso con un aislamiento adecuado del piso en el balcón, aparecen manchas de moho, se desarrollan hongos y humedad en las esquinas. En esta situación, el problema hay que buscarlo en los vecinos. A menudo, tales consecuencias surgen debido al hecho de que su techo y paredes no están aislados.
Incluso puede ser necesario aislar no solo su piso en el balcón, sino también su techo por su propia cuenta, si se niegan a resolver ese problema por su cuenta. Siempre un problema similar se resuelve fácilmente a través de una comisión especial de vivienda. Ella tiene que proporcionar todas las pruebas.
¿Por qué es necesario el aislamiento térmico?
La función de aislamiento térmico es muy importante en balcones y logias. Ayuda a eliminar la humedad y la constante formación de condensados, especialmente cuando la temperatura exterior desciende. Realice el aislamiento de la habitación, se puede utilizar para fines personales: organice un área de ocio, conviértala en una despensa o en una mini habitación adicional.
El aislamiento del piso permitirá que los materiales de construcción conserven su apariencia atractiva por más tiempo y, por lo tanto, se elimina la regularidad del trabajo de reparación.
Descripción del video
Aislamiento de un balcón o logia. La forma más fácil. Balcón cálido.
Conclusión
Obviamente, sin el aislamiento del suelo, el balcón estará frío y húmedo, incluso si se instala un radiador de calefacción. Por lo tanto, es mejor realizar el aislamiento térmico una vez por cualquiera de los métodos y materiales discutidos en nuestro artículo, y luego disfrutar de un ambiente confortable en esta acogedora habitación.