Aislamiento de una casa de un bar: exterior o interior, una descripción general de materiales y tecnologías.
Las casas de madera, debido a su respeto por el medio ambiente, son una opción popular para la construcción privada. Pero aunque se calientan lo suficientemente rápido y tienen buenas propiedades de aislamiento térmico, aislar una casa de troncos es una necesidad urgente para la mayoría de los hogares.
Diferencias entre viejas y nuevas tecnologías.
La construcción de madera en Rus’ es una tradición centenaria. Durante siglos, las casas se construyeron exclusivamente con casas de troncos, con troncos redondos y semicirculares macizos, cuyo grosor era suficiente para un buen aislamiento térmico. Como hoy, la madera se encogió con el tiempo y aparecieron espacios entre los troncos. Pero antes había otras ideas sobre la belleza de la fachada, por lo que se usó musgo de árbol ordinario para sellar las grietas. Aterrizó en las grietas entre los troncos y, con el tiempo, llenó de manera confiable todo el espacio entre ellos.
En la construcción moderna, las cuestiones de economía pasan a primer plano y obligan al uso de madera, cuyo espesor no siempre cumple con los requisitos de las normas desarrolladas. Con una sección transversal insuficiente, se produce una congelación completa en invierno, lo que significa que las paredes de la casa no pueden retener el calor. Además, con el tiempo, el árbol comienza a secarse, por lo que la pérdida de calor crece aún más.
Ventajas y desventajas del aislamiento de paredes en una casa de madera.
Los propietarios prudentes están buscando formas de aislar adecuadamente una casa de una barra para gastar menos dinero en calefacción en invierno. Esto se puede hacer de dos maneras principales: desde el interior y desde el exterior, y el aislamiento externo es preferible por varias razones.
Características del aislamiento desde el interior.
Con el aislamiento interno, el efecto positivo de ahorrar calor se ve compensado por las desventajas:
- Inevitablemente, parte del área útil se pierde debido a la instalación del marco debajo del aislamiento.
- La capa de aislamiento térmico oculta las paredes de madera “vivas” y las habitaciones pierden su encanto único.
- Debido al enfriamiento invernal externo de una pared de madera sin protección, el punto de rocío se desplaza hacia el aislamiento interno. Se produce condensación, aparece moho y es difícil controlar el estado de la madera.
Descripción del video
¿Qué le sucede a la pared con un aislamiento inadecuado desde el interior? En el video:
Aislamiento de paredes desde el exterior: ventajas y desventajas del método.
La mayoría de las veces recurren a él, teniendo en cuenta las ventajas obvias en comparación con el aislamiento interno:
- Se guarda el área utilizable del espacio interno;
- El trabajo externo no cambia la rutina diaria de la familia.
- La fachada de la casa está protegida de manera confiable contra cambios bruscos de temperatura, lo que prolonga la vida útil del edificio.
- La correcta selección de materiales no viola el microclima de las habitaciones (la casa “respira”).
- Puedes decorar la fachada a tu gusto o mejorar el aspecto si la madera se ha oscurecido con el tiempo.
- Si se sigue la tecnología, la madera estará protegida adicionalmente contra daños.
- Fácil de controlar el trabajo del equipo de construcción.
La principal desventaja del aislamiento externo es la necesidad de realizarlo cuando hace buen tiempo; no tiene sentido hacerlo en condiciones frías y húmedas.
Tres métodos principales de aislamiento.
Cualquier aislamiento de pared implica unir una capa de aislamiento y estructuras que lo sostienen. Para esto, se han desarrollado varios métodos, y cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y características de ejecución.
Fachada ventilada con bisagras
Por sí misma, esta tecnología se desarrolló como decoración de la fachada de la casa, pero dado que el procedimiento de instalación consiste en unir una capa de lana mineral o material similar a la pared, este método puede considerarse como un aislamiento.
Ventajas de utilizar fachadas ventiladas:
- Larga vida útil (hasta 50 años), excelente aislamiento térmico y acústico.
- Fácil de instalar.
- La elección ancha del material de revestimiento de los colores distintos.
- El punto de rocío se mueve hacia afuera.
- La madera se trata previamente con compuestos que evitan la pudrición y hacen que el árbol no sea atractivo para los insectos.
- En el exterior, se adjunta una caja a la casa, en la que se rellena una lámina de protección contra el agua y el viento. En el espacio entre los listones de la caja, el aire circula libremente, por lo que el condensado o la humedad que ha aparecido de otra manera se eliminarán del aislamiento.
- La caja está nivelada con una plomada.
- A continuación, se colocan listones en la caja, cuya distancia debe corresponder al ancho del aislante térmico. En consecuencia, también se selecciona la altura de los rieles; para el centro de Rusia, se recomienda usar un calentador con un grosor de al menos 70 mm.
- Las esteras aislantes se colocan entre los listones y se fijan con tacos.
- Luego, se rellenan adicionalmente barras con un espesor de al menos 5 cm sobre los listones, de modo que haya un espacio entre el aislamiento y el revestimiento.
- El revestimiento (revestimiento) está montado.
Aislamiento bajo revestimiento.
Prácticamente no hay diferencias fundamentales con la tecnología anterior: aquí también se usa aislamiento y también se usa un revestimiento decorativo en el exterior. Pero si el mismo nombre de la fachada ventilada indica el lugar de su uso, en cualquier caso, toda la casa está cubierta con revestimiento.
Los matices de instalación, teniendo en cuenta el material seleccionado:
- La distancia entre las lamas se establece igual al ancho de la alfombra si se selecciona espuma o espuma de poliestireno extruido.
- La distancia entre las lamas se establece de 10 a 15 mm menos que el ancho de la estera si se usa lana mineral. Esto debe tenerse en cuenta al calcular la cantidad de lana mineral.
- Según la tecnología, las losas de algodón se montan a distancia; las placas de polímero se colocan en las celdas, las juntas se tratan con espuma de montaje.
- Cuando se usa lana mineral, se monta adicionalmente una capa de impermeabilización (membrana difusa) en la parte superior. No es necesario cuando se usa fibra de vidrio o poliestireno.
Método de pulverización de espuma de poliuretano.
El principio de esta tecnología está claro para cualquiera que haya visto cómo funcionan con espuma de montaje. La diferencia aquí es que la cantidad de material necesario para crear una almohadilla de aislamiento térmico es mucho mayor, por lo que se usa una pistola rociadora que usa aire comprimido de un compresor para procesar la espuma de poliuretano. Ventajas de la tecnología:
- Fácil de usar y alta velocidad de aplicación de la mezcla termoaislante en grandes superficies.
- Excelente adhesión (adhesión) con la mayoría de los materiales de construcción, conservación a largo plazo de las propiedades.
- Respetuoso con el medio ambiente, resistente al fuego y anti-putrefacción de la superficie tratada.
La pulverización de aislamiento se puede realizar en cualquier superficie preparada.
tipos de calentadores
La elección del aislamiento para trabajos al aire libre es bastante amplia y cada uno de ellos tiene características distintivas que deben tenerse en cuenta al elegir:
Lana mineral
Se produce en tres variedades: piedra (basalto), vidrio y escoria. Todos tienen propiedades similares: resistentes al fuego, incombustibles, tienen resistencia química y biológica. Otra ventaja del material es la permeabilidad al vapor, el respeto al medio ambiente y el alto aislamiento acústico.
Por contra, el algodón atrae a los roedores y no se seca por completo cuando está mojado.
Todo depende de las habilidades de los constructores, pero generalmente es más fácil aislar una casa desde el exterior con lana mineral usando esteras que rollos; estos últimos no siempre son convenientes para implementar en paredes verticales.
Tableros de estireno (poliestireno, espuma de poliuretano)
La espuma de poliestireno es la opción más económica, ligera y porosa, con baja higroscopicidad y excelente aislamiento térmico. Las principales desventajas son la combustibilidad (libera toxinas durante la combustión), la fragilidad y la inestabilidad cuando se exponen a la radiación ultravioleta.
Descripción del video
En este video, nos detendremos en el aislamiento de la casa con espuma plástica. ¿Qué tan segura es la espuma de poliestireno?
Espuma de poliestireno extruido
Tiene una estructura porosa especial, tolera bien las bajas temperaturas y no es adecuado para los microorganismos. El material es duradero, fácil de instalar (placas), no absorbe agua. Desventajas: altamente inflamable y al mismo tiempo libera toxinas dañinas.
Estirenos ambientalmente pulverizables (ecowool y espuma de poliuretano)
Dichos calentadores son caros debido al método de aplicación; las grandes superficies requieren una instalación y experiencia especiales. Para áreas pequeñas de forma compleja (grietas cerca de tuberías, ventanas, entre placas), se ofrecen calentadores de poliuretano en cilindros.
Yeso “tibio”
Una mezcla de gránulos ligeros de composición compleja (vidrio, cemento y aditivos hidrofóbicos), que no se enciende, no teme a la radiación ultravioleta, protege bien la fachada de la humedad y se repara fácilmente.
Sutilezas del aislamiento de paredes de madera.
El aislamiento de una casa de troncos en el exterior debajo del revestimiento no se puede iniciar siempre que lo desee; antes de eso, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- El trabajo en la instalación del aislamiento puede comenzar solo después de la contracción completa de la casa de troncos; a menudo, este período puede ser de uno y medio a dos años.
- Está prohibido realizar trabajos si la fachada no ha sido tratada con un antiséptico. Ignorar esta regla dará lugar a la aparición de hongos y podredumbre.
- Antes de aislar una casa de una barra desde el exterior, es necesario preparar la fachada: cierre no solo las grietas anchas, sino también las grietas pequeñas. Para hacer esto, puede usar masilla, espuma de montaje o materiales similares.
- Un buen aislamiento térmico de una casa de troncos requiere una selección cuidadosa del material y el cálculo de su cantidad. Se debe tener en cuenta cómo se combinará el material aislante térmico con la madera de la viga.
- Para elegir un aislamiento adecuado, es necesario tener en cuenta el tamaño del edificio, la calidad de la casa de troncos y las costuras.
Herramientas y materiales para la construcción de aislamiento térmico.
Para aislar una casa sin distraerse con la búsqueda de herramientas y materiales, los constructores deben preparar lo siguiente:
- nivel de construcción de burbujas o láser, aún puede usar una plomada;
- cinta métrica, escuadra o regla de metal;
- martillo, cuchillo de construcción o sierra para metales, destornillador;
- tacos de fachada, cinta adhesiva, tiza, espuma de poliuretano, antiséptico;
- listones secos, aislamiento;
- película impermeabilizante y de vapor;
- material de acabado
- pulverizador de conservante de madera
El curso general de la instalación de aislamiento térmico.
Todos los pasos para calentar una casa desde un bar por cualquiera de los métodos descritos son siempre esquemáticamente iguales y se realizan en la siguiente secuencia:
- para la ventilación de la primera capa de aislamiento, se monta una caja de tablones de madera en la pared;
- un marco se rellena en la caja para fijar el material aislante
- instalación de un calentador;
- instalación de listones y marcos adicionales (si se usa doble aislamiento);
- colocar una capa adicional de aislante térmico;
- fijación de una membrana de difusión, que proporcionará protección hidro y viento.
- instalación de acabados de fachada (revestimiento, revestimiento) con un espacio de aire.
Por supuesto, al final, el aislamiento ocultará la belleza del material natural, pero terminar la casa con una casa de bloques puede ser una salida.
En general, el aislamiento de una casa de madera de acuerdo con las normas permitirá ahorrar en calefacción en el futuro. A pesar de la aparente simplicidad de todo el proceso, hay una gran cantidad de problemas que definitivamente surgirán durante la instalación. Como resultado, si no hay una calificación adecuada, es mejor encargar el trabajo a profesionales, porque es mucho más agradable controlar el sitio de construcción que escalar paredes por su cuenta.
Aislamiento de una casa de un bar exterior.
En nuestro país, el clima es bastante severo, y en la temporada de invierno sucede que hace frío severo. Para que sea cómodo en casa en este momento, muchos ciudadanos aíslan sus hogares con materiales aislantes del calor. Y una casa construida de madera debe estar aislada, porque esta es la única forma en que obtendrá un microclima agradable en ella, cuando lleguen las heladas de invierno y se vuelvan más fuertes fuera de la ventana. Para aislar una casa de una barra desde el exterior, no es necesario contratar especialistas, todos los pasos necesarios se pueden realizar de forma independiente.
Preparación de las paredes de la casa (calafateo)
Antes de colocar la capa de aislamiento térmico seleccionada, las paredes de la casa deben prepararse cuidadosamente. Para ello, realice un tratamiento antiséptico y calafateo. Este proceso se utiliza en casas que estaban hechas de madera. Esto permite:
- para fortalecer la estanqueidad de un marco de madera;
- reducir el proceso de descomposición de la madera;
- evitar daños al material exterior;
- eliminar la condensación;
- la humedad no penetra en el árbol.
El propósito de procesar una casa de madera es eliminar espacios y grietas entre las barras. Gracias a esto, las corrientes de aire no se filtrarán en invierno, y en verano, por el contrario, estará fresco. El calafateo se realiza dos veces, a veces se realiza tres veces. Por primera vez, el material se coloca entre las coronas y luego se introduce en las costuras entre las barras. Aquí está la segunda vez: un año después, cuando las materias primas que se utilizaron para el proceso se deterioraron y también hubo una ligera contracción de la casa. El material se superpone uno encima del otro. Si se usa espuma de poliuretano y materiales similares para aislar la casa, ya no es necesario calafatearla. En el futuro, el procedimiento deberá repetirse cada cinco años.
Si se descuida esta etapa, el ambiente confortable en la casa desaparece gradualmente, ya que las vigas de madera están sujetas a secarse con el tiempo y se forman espacios entre ellas, que se vuelven cada vez más grandes con el tiempo.
La elección del material para aislar una casa de un bar afuera.
El material utilizado para crear el aislamiento de una casa de troncos en el exterior debe cumplir con las siguientes cualidades: ser ecológico, incombustible y duradero. Para ello, se utilizan espuma plástica, lana mineral, foilsol, polietileno espumado, isoplat, espuma de poliestireno extruido, calentadores de intervención, espuma de poliuretano rociada, paneles SIP. También es muy efectivo aislar las paredes con espuma y aislamiento de basalto. Se consideran uno de los mejores materiales.
Cada uno de ellos tiene sus propias características únicas. Antes de continuar con el aislamiento de la casa, debe familiarizarse con las propiedades del aislante térmico con más detalle. Al seleccionar, es necesario tener en cuenta tales características: resistencia a las heladas, coeficiente de conductividad térmica, resistencia, elasticidad, espesor del material y su calidad. También debe tener en cuenta las condiciones de instalación necesarias para el uso de este tipo de aislamiento. A menudo, al aislar una casa, se utilizan varios tipos de aislamiento simultáneamente.
Lana mineral y sus análogos.
Este calentador tiene las siguientes cualidades:
- es transpirable;
- no se forma moho en él;
- no sujeto a destrucción por insectos y roedores;
- ligereza;
- insonorización;
- limpieza ambiental;
- no es de alto costo.
Pero, a pesar de una serie de ventajas, tiene un inconveniente. Si se moja, sus características disminuyen y para que se recuperen es necesario que el algodón se seque. Y este proceso lleva mucho tiempo y este material no siempre se seca por completo.
Hay tres tipos de lana mineral: escoria, basalto o piedra, vidrio. Tienen propiedades similares, como resistencia al fuego, incombustibilidad del material, resistencia al ataque biológico y químico.
CÁMARA DIGITAL SAMSUNG
Es posible colocar una capa de aislamiento térmico con este material solo si el revestimiento de la pared de la casa se realiza con la tecnología de fachada ventilada.
Polyfoam
Es uno de los calentadores más baratos. Tiene buen aislamiento y baja higroscopicidad. Pero su principal inconveniente es que es inflamable y libera sustancias tóxicas en el proceso. También es muy frágil, quebradizo y susceptible a la radiación ultravioleta. Al elegir este material, se debe prestar especial atención a la densidad. Cuanto mayor sea esta propiedad, menor será el parámetro de conductividad térmica.
Existe la opinión de que el poliestireno emite una sustancia como el estireno en altas concentraciones. Pero cada material para la seguridad ambiental se examina en condiciones de laboratorio. La conclusión sanitario-epidemiológica sugiere que la espuma se puede utilizar para aislar la casa sin dañar la salud.
Espuma de poliestireno extruido (EPS)
Este producto se produce en forma de placas. Tiene una estructura porosa. El poliestireno expandido es similar al poliestireno, pero su conductividad térmica es ligeramente inferior y es más duradero. El material puede tolerar bien las bajas temperaturas, no es susceptible a la absorción de humedad y no es adecuado para los microorganismos. Su desventaja es que es inflamable y emite humos tóxicos. El costo de este producto, satisfecho, es alto en comparación con los calentadores descritos anteriormente.
Cuando se trabaja con espuma de poliestireno y poliestireno expandido, no se recomienda utilizar composiciones adhesivas que contengan las siguientes sustancias:
- cualquier solvente;
- acetato de etilo;
- herramienta de petróleo.
Además, no se deben usar mezclas a base de agua.
Espuma de polietileno
El polietileno espumado se divide en dos subespecies: baja presión y alta presión. Y también se encuentra con láminas de doble cara o de una sola cara. Tiene características tales como baja conductividad térmica, ligereza, elasticidad y bajo costo. Este aislamiento no requiere la disposición de capas tales como vapor e impermeabilización, ya que es absolutamente no higroscópico.
Espuma de poliuretano proyectada
Este material tiene propiedades tan positivas como seguridad ecológica para el medio ambiente, bajo coeficiente de conductividad térmica, alta capacidad de insonorización. Cuando se aplica, forma una capa aislante continua. Además, al usarlo, no se requiere instalar sujetadores adicionales, ya que se adhiere muy firmemente a las paredes de cualquier casa.
Muchos expertos consideran este material como el mejor aislante. Pero él es caro. Y cuando trabaje con él, debe tener algo de experiencia, por lo que deberá pagar no solo por el material, sino también por los servicios de los trabajadores.
Isoplat a base de fibra de madera
Dicho material aislante es completamente natural, porque está hecho de árboles coníferos. No se utilizan productos químicos adicionales en la producción de tableros. Ventajas de isoplat sobre otros materiales similares:
- larga vida útil;
- respeto al medio ambiente del material;
- rigidez
- resistente a la precipitación;
- estanco al vapor;
- excelente aislamiento acústico;
- velocidad de instalación.
Yeso caliente
Este aislamiento es una mezcla de cemento, vidrio y aditivos hidrofóbicos. Puede proteger bien la fachada de la casa de la humedad, y tampoco está sujeto a una exposición prolongada a los rayos ultravioleta y no se enciende.
folgizol
Foil isolon es una espuma de polietileno con una estructura de celdas cerradas y propiedades elásticas. Tiene una alta capacidad de aislamiento térmico y acústico. También es completamente ecológico. Este material tiene dos variedades: polietileno reticulado y no reticulado.
En el primer caso, las moléculas están firmemente unidas entre sí, formando fuertes enlaces químicos. Debido a esto, la vida útil del material puede ser muy larga. En la segunda opción, hay menos enlaces químicos, por lo que es inferior a la primera en términos de confiabilidad.
Paneles SIP
Los paneles aislantes estructurales se inventaron para mantener las casas libres de corrientes de aire, mantener las paredes frescas y mantener el interior del espacio habitable a una temperatura agradable. Se fabrican de esta manera sobre tableros OSB, se pega una capa de espuma de poliestireno, y encima se recubre tablero OSB. A veces es aceptable usar espuma de poliuretano o espuma de poliisocianurato. En la parte superior de las placas también están cubiertas con galvanización.
Los paneles sándwich tienen los siguientes aspectos positivos:
- eficiencia energética;
- respeto al medio ambiente;
- facilidad de instalación.
Reglas básicas para calentar una casa de madera desde el exterior.
Las barras absorben bien la humedad, por lo que con el tiempo están sujetas a deformaciones severas. Por lo tanto, al aislar la fachada de la casa para que respire, debe tenerse en cuenta que en este caso es necesario hacer un hueco para la ventilación. Así la humedad saldrá y no se acumulará. También será necesario colocar una capa de revestimiento sobre el aislamiento. Muchos constructores opinan lo mismo que para una casa hecha de vigas de madera, es mejor usar la tecnología para construir una fachada de edificio ventilada para aislamiento.
Incluye la instalación de materiales en la siguiente secuencia: se instala un marco en la pared, luego se coloca el aislante térmico seleccionado, se monta una membrana de barrera de vapor y se hace un orificio de ventilación, todo esto se cubre con material de revestimiento en la parte superior.
Independientemente del tipo de material de aislamiento térmico, la secuencia de acciones permanece sin cambios.
Una guía paso a paso para aislar una casa de un bar
El aislamiento de las paredes es un paso muy importante en la construcción de una casa de madera perfilada para una residencia cómoda para toda la familia. Para aislar la fachada de forma rápida y económica, debe realizar una serie de los siguientes pasos, que se describen a continuación. También se debe tener en cuenta que antes del trabajo, se debe calcular la cantidad de material requerida para completar el aislamiento térmico de la casa y el aislamiento de las esquinas.
Instalación de espaciadores
Para aislar una viga de un tronco, se usan tablas con una sección transversal de 20 cm, también pueden usar una tabla con bordes que tenga un grosor de 20-25 cm Para unir la madera, debe usar clavos comunes o autorroscantes tornillos. Los tableros se rellenan verticalmente a la pared y la distancia entre ellos debe corresponder a 1-2 cm menos que el ancho del material aislante térmico. Al montar las tiras, es necesario controlar su posición utilizando una plomada o un nivel. Si las tablas no están unidas de manera uniforme, el trabajo de aislamiento térmico se realizará de manera deficiente.
Aislamiento de vapor
Para equipar el sistema de barrera de vapor, puede usar fieltro para techos, película de polietileno, lámina, una película especial diseñada para barrera de vapor. Este sistema proporcionará ventilación para la fachada de la casa.
Para su instalación, se clavan rieles a la casa, cuyo espesor es de 2,5 cm, la distancia entre los rieles debe corresponder a 1 m, luego se coloca sobre ellos una capa de material de barrera de vapor. Y entre las lamas de arriba y de abajo se hacen unos pequeños agujeros para crear ventilación, con un diámetro de 20 cm, que permitirán que no se acumule humedad debajo del aislamiento térmico. Se utilizan grapas o clavos para sujetar el sistema. La cinta adhesiva se pega en la parte superior de sus puntos de unión para que la humedad no entre en las grietas formadas. El material se superpone uno encima del otro. Si se usa espuma de poliuretano y productos similares para el aislamiento, entonces no es necesario realizar un aislamiento térmico.
Llantas
Para la caja, se usa el mismo material que para crear los espaciadores, solo que el ancho del tablero es de 5 a 10 cm, es decir, corresponde al ancho del aislante térmico. Se unen verticalmente a la fachada del edificio y es necesario que el paso entre ellos corresponda a los parámetros del aislamiento.
Para evitar espacios entre la caja y los materiales para el aislamiento térmico, debe elegir la distancia entre las barras para que sea un poco menor que el ancho del aislante térmico.
Aislamiento térmico
Entre los bastidores montados del marco, se coloca material aislante. Para aislar adecuadamente la casa, la colocación del material debe hacerse con mucha fuerza. Se fija a las paredes de la vivienda con la ayuda de tacos con un sombrero ancho.
Membrana a prueba de viento
Instalar una membrana a prueba de viento es similar a instalar una barrera de vapor. Se sujeta de forma segura con contra rieles. El revestimiento está instalado encima de él.
Revestimiento
Como revestimiento se utilizan revestimientos metálicos, revestimientos vinílicos, paneles de pared y tableros de partículas de cemento para fachadas. Después de completar los pasos anteriores, la casa de troncos estará aislada. Y para sus habitantes, las heladas feroces y los fuertes vientos fuera de la ventana son terribles. El rendimiento confiable y de alta calidad del aislamiento de una casa de madera 150×150 puede crear un ambiente confortable en el hogar.
Reduzca los costos de calefacción del hogar y evite la deformación prematura debido a la exposición a condiciones ambientales adversas. Lo anterior describe con más detalle cómo crear un aislamiento externo confiable de una casa de madera con sus propias manos. Al aplicar un esquema de acciones similar, es posible producir aislamiento térmico no solo en el hogar, sino también aislar una casa de baños de madera, que a menudo se construye junto con la casa.