Disposición y cálculo del refuerzo en una cimentación corrida
La base de la tira tiene una geometría no estándar: su longitud es diez veces mayor que la profundidad y el ancho. Debido a este diseño, casi todas las cargas se distribuyen a lo largo de la correa. Por sí sola, una piedra de hormigón no puede compensar estas cargas: su resistencia a la flexión no es suficiente. Para darle a la estructura una mayor resistencia, no solo se usa concreto, sino también concreto reforzado, esta es una piedra de concreto con elementos de acero ubicados en el interior, refuerzo de acero. El proceso de colocación de metal se llama refuerzo de cimientos de tiras. No es difícil hacerlo con sus propias manos, el cálculo es elemental, los esquemas son conocidos.
La cantidad, la ubicación, los diámetros y el grado de refuerzo: todo esto debe especificarse en el proyecto. Estos parámetros dependen de muchos factores: tanto de la situación geológica del lugar como de la masa del edificio que se está construyendo. Si desea tener una base sólida garantizada, se requiere un proyecto. Por otro lado, si está construyendo un edificio pequeño, puede intentar hacer todo usted mismo, según las recomendaciones generales, incluido el diseño de un esquema de refuerzo.
esquema de refuerzo
La ubicación del refuerzo en la base de la tira en la sección transversal es un rectángulo. Y hay una explicación simple para esto: este esquema funciona mejor.
Refuerzo de la base de la tira con una altura de tira de no más de 60-70 cm.
Dos fuerzas principales actúan sobre la base de la tira: desde abajo, en las heladas, las fuerzas de elevación presionan, desde arriba, la carga de la casa. Al mismo tiempo, la mitad de la cinta casi no está cargada. Para compensar la acción de estas dos fuerzas, se suelen realizar dos fajas de refuerzo de trabajo: superior e inferior. Para cimentaciones de poca y media profundidad (hasta 100 cm de profundidad), esto es suficiente. Para cinturones profundos, ya se requieren 3 cinturones: una altura demasiado alta requiere refuerzo.
Para la mayoría de las bases de tiras, el refuerzo se ve así
Para que el refuerzo de trabajo esté en el lugar correcto, se fija de cierta manera. Y lo hacen con la ayuda de varillas de acero más delgadas. No participan en el trabajo, solo mantienen el refuerzo de trabajo en una posición determinada: crean una estructura, por lo que este tipo de refuerzo se llama estructural.
Las abrazaderas se utilizan para acelerar el trabajo al tejer un cinturón de refuerzo.
Como se puede ver en el esquema de refuerzo de la base de la tira, las barras longitudinales del refuerzo (trabajadores) están amarradas con soportes horizontales y verticales. A menudo se hacen en forma de bucle cerrado: un collar. Es más fácil y rápido trabajar con ellos, y el diseño es más confiable.
Que herrajes necesitas
Para la base de la tira, se utilizan dos tipos de barra. Para los longitudinales, que llevan la carga principal, se requiere clase AII o AIII. Además, el perfil es necesariamente nervado: se adhiere mejor al hormigón y transfiere la carga con normalidad. Para dinteles estructurales, se toman herrajes más económicos: AI liso de primera clase, de 6-8 mm de espesor.
Recientemente ha aparecido en el mercado el refuerzo de fibra de vidrio. Según los fabricantes, tiene mejores características de resistencia y es más duradero. Pero muchos diseñadores no recomiendan usarlo en los cimientos de edificios residenciales. Según la normativa, debe ser de hormigón armado. Las características de este material se conocen y calculan desde hace mucho tiempo, se han desarrollado perfiles de refuerzo especiales que contribuyen al hecho de que el metal y el hormigón se combinan en una sola estructura monolítica.
Clases y diámetros de barras de refuerzo
Cómo se comportará el hormigón combinado con fibra de vidrio, con qué firmeza se adherirá dicho refuerzo al hormigón, con qué éxito resistirá las cargas este par: todo esto se desconoce y no se ha estudiado. Si quieres experimentar, utiliza fibra de vidrio. No, toma accesorios de hierro.
Cálculo de bricolaje del refuerzo de la base de la tira.
Cualquier trabajo de construcción está estandarizado por GOST o SNiP. El refuerzo no es una excepción. Está regulado por SNiP 52-01-2003 “Estructuras de hormigón y hormigón armado”. Este documento indica la cantidad mínima de refuerzo requerida: debe ser al menos el 0,1% del área de la sección transversal de la base.
Determinación del espesor del refuerzo
Dado que la base de la tira en la sección tiene la forma de un rectángulo, el área de la sección transversal se encuentra multiplicando las longitudes de sus lados. Si la cinta tiene una profundidad de 80 cm y un ancho de 30 cm, entonces el área será de 80 cm * 30 cm u2400d 2 cm XNUMX.
Ahora necesita encontrar el área total del refuerzo. Según SNiP, debería ser al menos del 0,1%. Para este ejemplo, esto es 2,8 cm 2 . Ahora, utilizando el método de selección, determinamos el diámetro de las barras y su número.
Citas de SNiP que se relacionan con el refuerzo (para ampliar la imagen, haga clic con el botón derecho del mouse)
Por ejemplo, planeamos usar barras de refuerzo con un diámetro de 12 mm. Su área de sección transversal es de 1.13 cm 2 (calculada por la fórmula para el área de un círculo). Resulta que para proporcionar recomendaciones (2,8 cm 2), necesitamos tres barras (o dicen más “hilos”), ya que dos claramente no son suficientes: 1,13 * 3 u3,39d 2 cm 2,8, que es más de 2 cm XNUMX recomendado por SNiP. Pero tres hilos no se pueden dividir en dos cinturones, y la carga será significativa en ambos lados. Por lo tanto, se colocan cuatro, estableciendo un sólido margen de seguridad.
Para no enterrar dinero extra en el suelo, puede intentar reducir el diámetro del refuerzo: calcule menos de 10 mm. El área de esta varilla es de 0,79 cm 2 . Si multiplicamos por 4 (el número mínimo de barras de refuerzo de trabajo para un marco de cinta), obtenemos 3,16 cm 2, que también es suficiente con un margen. Entonces, para esta versión de la base de la tira, puede usar un refuerzo acanalado de clase II con un diámetro de 10 mm.
El refuerzo de la base de la tira para la cabaña se lleva a cabo utilizando barras con diferentes tipos de perfil.
Descubrimos cómo calcular el grosor del refuerzo longitudinal para una base de tira, debe determinar con qué paso instalar dinteles verticales y horizontales.
Paso de instalación
Para todos estos parámetros, también existen métodos y fórmulas. Pero para edificios pequeños, es más fácil. De acuerdo con las recomendaciones de la norma, la distancia entre ramas horizontales no debe ser superior a 40 cm, se guían por este parámetro.
¿Cómo determinar a qué distancia colocar el refuerzo? Para que el acero no se corroa, debe estar incrustado en el hormigón. La distancia mínima desde el borde es de 5 cm. En base a esto, se calcula la distancia entre las barras: tanto vertical como horizontalmente, es 10 cm menos que las dimensiones de la cinta. Si el ancho de la base es de 45 cm, resulta que habrá una distancia de 35 cm entre los dos hilos (45 cm – 10 cm = 35 cm), que corresponde al estándar (menos de 40 cm).
El paso de refuerzo de la base de la tira es la distancia entre dos barras longitudinales.
Si tenemos una cinta de 80 * 30 cm, entonces el refuerzo longitudinal se ubica uno del otro a una distancia de 20 cm (30 cm – 10 cm). Dado que se requieren dos correas de refuerzo para cimientos de nivel medio (hasta 80 cm de altura), una correa de la otra se ubica a una altura de 70 cm (80 cm – 10 cm).
Ahora sobre la frecuencia con la que poner puentes. Este estándar también está en SNiP: el paso de instalación de los apósitos verticales y horizontales no debe ser superior a 300 mm.
Todos. Se calculó el refuerzo de bricolaje de la base de la tira. Pero tenga en cuenta que no se tuvo en cuenta ni la masa de la casa ni las condiciones geológicas. Nos basamos en el hecho de que estos parámetros se basaron al determinar las dimensiones de la cinta.
Refuerzo de esquina
En el diseño de la base de la tira, el punto más débil son las esquinas y la unión de las paredes. En estos lugares, se conectan cargas de diferentes paredes. Para que se redistribuyan con éxito, es necesario vendar correctamente el refuerzo. Simplemente conéctelo incorrectamente: este método no garantizará la transferencia de la carga. Como resultado, después de un tiempo, aparecerán grietas en la base de la tira.
El esquema correcto para reforzar las esquinas: se usan unidades: abrazaderas en forma de L o hilos longitudinales que se hacen 60-70 cm más largos y se doblan alrededor de la esquina
Para evitar esta situación, cuando se refuerzan las esquinas, se utilizan esquemas especiales: la barra se dobla de un lado al otro. Esta “superposición” debe ser de al menos 60-70 cm. Si la longitud de la barra longitudinal para doblar no es suficiente, use abrazaderas en forma de L con lados también de al menos 60-70 cm. Los diagramas de su ubicación y fijación de la refuerzo se muestran en la foto de abajo.
Por el mismo principio, se refuerzan las paredes contiguas. También es recomendable tomar el refuerzo con un margen y doblarlo. También es posible utilizar abrazaderas en forma de L.
Esquema de refuerzo para paredes contiguas en una base de tira (para ampliar la imagen, haga clic con el botón derecho del mouse)
Tenga en cuenta: en ambos casos, en las esquinas, el paso de instalación de los puentes transversales se reduce a la mitad. En estos lugares, ya se están convirtiendo en trabajadores, están participando en la redistribución de la carga.
Refuerzo de la suela de la base de la tira.
En suelos con una capacidad de carga no muy alta, en suelos abultados o debajo de casas pesadas, los cimientos de franjas a menudo se hacen con una suela. Transfiere la carga sobre un área grande, lo que le da mayor estabilidad a la cimentación y reduce la cantidad de hundimiento.
Para que la suela no se deshaga por la presión, también necesita ser reforzada. La figura muestra dos opciones: una y dos correas de refuerzo longitudinal. Si los suelos son complejos, con una fuerte tendencia a la cocción en invierno, se pueden colocar dos cinturones. Con suelos normales y medios, uno es suficiente.
Las barras de refuerzo colocadas a lo largo están funcionando. Ellos, en cuanto a la cinta, toman la segunda o tercera clase. Están ubicados entre sí a una distancia de 200-300 mm. Se conectan mediante piezas cortas de varilla.
Dos formas de reforzar la suela de la base de la tira: a la izquierda para bases con capacidad de carga normal, a la derecha, para suelos no muy confiables
Si la suela no es ancha (esquema rígido), entonces los segmentos transversales son constructivos, no participan en la distribución de la carga. Luego se hacen con un diámetro de 6-8 mm, doblados en los extremos para que cubran las barras extremas. Atado a todos con un hilo de tejer.
Si la suela es ancha (flexible), el refuerzo transversal en la suela también está funcionando. Ella resiste los intentos del suelo de “colapsarla”. Por ello, en esta versión, las suelas utilizan un refuerzo nervado del mismo diámetro y clase que el longitudinal.
Cuanta caña necesitas
Después de haber desarrollado un esquema de refuerzo de cimientos de tiras, sabe cuántos elementos longitudinales necesita. Se ajustan alrededor del perímetro y debajo de las paredes. La longitud de la cinta será la longitud de una barra de refuerzo. Multiplicándolo por el número de hilos, obtenga la longitud requerida del refuerzo de trabajo. Luego agregue 20% a la cifra resultante: el margen para juntas y “superposiciones”. Esa es la cantidad en metros que necesitará accesorios de trabajo.
Cuente de acuerdo con el esquema cuántos hilos longitudinales, luego calcule cuánta barra estructural se necesita
Ahora necesita calcular la cantidad de refuerzo estructural. Considere cuántos puentes cruzados deben ser: divida la longitud de la cinta por el paso de instalación (300 mm o 0,3 m, si sigue las recomendaciones de SNiP). Luego, calcula cuánto se necesita para hacer un puente (sume el ancho de la jaula de refuerzo con la altura y duplícalo). Multiplique la cifra resultante por el número de puentes. Agregue un 20% al resultado (para conexiones). Esta será la cantidad de refuerzo estructural para reforzar la base de la tira.
Por un principio similar, considere la cantidad que se necesita para reforzar la suela. Poniéndolo todo junto, descubrirá cuánto refuerzo necesita para la base.
Tecnologías para ensamblar refuerzo para una base de tira
El refuerzo de bricolaje de la base de la tira comienza después de instalar el encofrado. Hay dos opciones:
-
Todo el marco se ensambla directamente en el foso o zanja. Si la cinta es estrecha y alta, es muy inconveniente para trabajar.
Ambas opciones no son ideales y cada uno decide cómo le resultará más fácil. Cuando trabaje directamente en la zanja, debe conocer el procedimiento:
- Las barras longitudinales del cinturón blindado inferior se colocan primero. Deben elevarse 5 cm desde el borde del hormigón. Es mejor usar patas especiales para esto, pero los ladrillos son populares entre los desarrolladores. El refuerzo también se espacia a 5 cm de las paredes del encofrado.
- Utilizando piezas transversales de refuerzo estructural o contornos moldeados, se fijan a la distancia requerida mediante un alambre de amarre y un gancho o una pistola de amarre.
- A continuación, hay dos opciones:
- Si se usaron contornos en forma de rectángulos, el cinturón superior se ata inmediatamente a ellos en la parte superior.
- Si durante la instalación se utilizan piezas cortadas para puentes transversales y bastidores verticales, el siguiente paso es amarrar los bastidores verticales. Después de que estén todos atados, se ata el segundo cinturón de refuerzo longitudinal.
Hay otra tecnología para reforzar una base de tira. El marco resulta ser rígido, pero hay un gran consumo de barra para bastidores verticales: se clavan en el suelo.
- Primero, se colocan postes verticales en las esquinas de la cinta y en las uniones de las barras horizontales. Los bastidores deben tener un diámetro grande de 16-20 mm. Se colocan a una distancia de al menos 5 cm del borde del encofrado, comprobando la horizontal y la vertical, se hunden en el suelo 2 metros.
- Luego se martillan barras verticales del diámetro calculado. Determinamos el paso de instalación: 300 mm, en las esquinas y en la unión de las paredes es la mitad: 150 mm.
- Los hilos longitudinales del cinturón de refuerzo inferior están atados a los bastidores.
- En la intersección de bastidores y refuerzos longitudinales, se atan puentes horizontales.
- El cinturón de refuerzo superior está atado, que se encuentra a 5-7 cm por debajo de la superficie superior del hormigón.
- Puentes horizontales adjuntos.
Es más conveniente y rápido hacer un cinturón de refuerzo utilizando contornos preformados. La varilla se dobla, formando un rectángulo con los parámetros dados. Todo el problema es que deben hacerse iguales, con desviaciones mínimas. Y se necesita un montón de ellos. Pero luego el trabajo en la trinchera avanza más rápido.
El cinturón de refuerzo se puede tejer por separado y luego instalar en el encofrado y atar en un solo conjunto ya en su lugar
Como puede ver, reforzar una base de tiras es un proceso largo y no el más fácil. Pero puedes arreglártelas incluso solo, sin ayudantes. Sin embargo, tomará mucho tiempo. Es más conveniente trabajar en conjunto con dos o tres personas: tanto para llevar las barras como para exponerlas.
Reglas básicas y esquema de refuerzo de cimientos de tiras de bricolaje.
Para construir una casa pequeña en 1-2 plantas, viviendas. un edificio, una tienda al borde de la carretera o un garaje, se coloca una cimentación continua.
Esta es una opción económica y confiable para la construcción de edificios de poca altura.
Se necesita un mínimo de materiales y tiempo para llenarlo.
El hormigón en sí es bastante frágil y propenso a fracturarse. Para su refuerzo se utiliza una jaula de refuerzo.
Trabajos de construcción antes del inicio del proceso.
Antes de comenzar el refuerzo, es necesario hacer un dibujo de la base. Debe soportar muros exteriores y tabiques interiores portantes. Después del cálculo de la jaula de refuerzo.
Antes del inicio inmediato de los trabajos de construcción para tejer el esqueleto, es necesario:
- Cava una zanja, de acuerdo con la ubicación y las dimensiones del dibujo.
- Montar el encofrado en el interior de la zanja con materiales adecuados.
- Disponer un cojín de arena como sustrato para una distribución uniforme del hormigón.
Los elementos principales para la disposición de la jaula de refuerzo.
Su confiabilidad y durabilidad dependen de una estructura correctamente ensamblada.
Cualquier marco de base de tira incluye los siguientes accesorios:
- Longitudinal.
- Transverso.
- Vertical.
- Abrazaderas.
- alambre de tejer
El marco correcto aumenta la capacidad de carga de la estructura. También evita la influencia de fuerzas de deformación del exterior.
¿Qué esquemas existen?
Hay dos esquemas establecidos para la instalación longitudinal de refuerzo:
- en cuatro varas;
- En seis varillas.
Si aceptamos el ancho de la base para la base de más de 500 mm, entonces se usa el segundo esquema. Esto depende de las normas, que prescriben que las varillas adyacentes se coloquen a un intervalo de 400 mm entre sí.
El refuerzo longitudinal lateral debe alejarse de los muros de hormigón entre 50 y 70 mm. Esto contribuye a la preservación de la capa protectora de hormigón en el marco.
Al erigir una base de cualquier altura, se utilizan dos cinturones de refuerzo:
Esquemas típicos para la disposición de esquinas y uniones en T, se utilizan abrazaderas:
- En forma de elementos “G”.
- En forma de elementos “P”.
La figura muestra un dibujo de un esquema de refuerzo de cimentación en tira utilizando elementos G y P:
Los elementos doblados deben ser una continuación de las varillas longitudinales principales y estar “en capas” sobre ellos en 600-700 mm, pero no más cortos que 50 diámetros de refuerzo. El paso del refuerzo en las ubicaciones de las esquinas se calcula mediante la relación: 0,75 x la altura de la cimentación.
Selección y cálculo
Al reforzar, es necesario utilizar refuerzo de clase AIII. Tiene una superficie ranurada. Se utiliza para látigos longitudinales y transversales, así como para endurecer esquinas.
Este tipo, en comparación con el liso, tiene una mejor adherencia al hormigón. La clase AI suave se utiliza para elementos verticales.
Está permitido usar solo grados de acero laminado en caliente:
- St3kp;
- 35GS;
- 35G2S;
- 32G2Rps;
- 22X2G2AYU;
- 22X2G2R;
- 80C;
- 20HG2C.
Actualmente, además de las barras de metal estándar, se utiliza refuerzo de fibra de vidrio. Su resistencia es superior a la del acero. Pero este tipo se usa con mayor frecuencia en construcciones de gran tamaño para reducir la carga.
Plan de cálculo simplificado:
- Para calcular la sección transversal de las barras de trabajo. es necesario tomar el 0,1% del área de la sección transversal de la cimentación, es decir, para una cimentación con una longitud de:
- menos de 3 m, se aplica una sección de 10 mm;
- más de 3 m: la sección transversal debe usarse al menos 12 mm, pero no más de 40 mm.
- Refuerzo horizontal es superior al 25% del espesor de la barra de trabajo (valor mínimo 6 mm).
- Varillas verticales calculado según la altura de la cimentación:
- menos de 0,8 m, se acepta una sección de 6 mm;
- más de 0,8 m, se acepta una sección de 8 mm o más.
Estas fórmulas son aplicables únicamente para la construcción de edificios pequeños. Los edificios dimensionales de acuerdo con SNiP requieren tener en cuenta el stock de refuerzo para garantizar una resistencia suficiente.
Al planificar un edificio de tres pisos o más, o en presencia de suelos en movimiento, es preferible solicitar un cálculo y un diagrama a una empresa constructora especializada.
Más información sobre el cálculo del refuerzo en el vídeo:
Herramientas y materiales necesarios.
Antes de comenzar los trabajos de construcción necesita premontar las herramientas y accesorios necesarios:
- Una cinta métrica u otra herramienta de medición para tomar medidas en el lugar;
- Amoladora angular (simplemente “amoladora”) para cortar el refuerzo;
- Un gancho especializado (puedes hacerlo tú mismo), alicates o una pistola profesional para tejer alambre;
- Herramienta especial para doblar varillas.
Arreglo de encofrado y almohadas.
Para el encofrado, se utilizan placas OSB, estructuras de madera, madera contrachapada o tableros de fibra. El material debe sujetar el hormigón y no doblarse bajo su presión. Cuanto más alta sea la base, más fuerte será el material requerido.
Montaje de encofrado por etapas:
- Etapa 1. Instalación de espaciadores a lo largo del perímetro de la zanja (la longitud de los espaciadores es el doble de la altura aceptada de la cimentación). Deben ubicarse retirándose del fondo de la cimentación en un 70% de su altura. En el futuro, sostendrán la base de madera.
- Etapa 2. Instalación de encofrado del material seleccionado. Vale la pena fijar elementos de madera individuales desde el interior del encofrado, para que luego se pueda desmontar sin problemas. No debe haber espacios de más de 0,3 cm en la base acabada para evitar filtraciones de hormigón y deformaciones de la estructura acabada.
- Etapa 3. Lubricación del interior del encofrado con aceite técnico antes de iniciar los trabajos de hormigonado. Esto asegura una fácil remoción del encofrado después de que se haya fraguado la mezcla de concreto.
El siguiente es un cojín de arena. Su espesor varía dentro de los 200 mm. En este caso, la arena debe ser previamente apisonada. Para un apisonamiento rápido, basta con humedecer la arena con agua.
Cómo reforzar – instrucciones paso a paso
La unión de refuerzo para el núcleo se realiza inmediatamente en el encofrado o fuera de él, con la instalación posterior en los lugares de uso.
Etapas de tejer el “esqueleto” de la base:
- Etapa 1. Colocación de varillas transversales con una longitud de 100 mm menos que el ancho de la cimentación.
- Etapa 2. Colocación de los dos fustes inferiores de refuerzo longitudinal. En dos etapas, se crea el cinturón inferior.
- Etapa 3. Instalación de soportes verticales en las juntas con una altura de 100 mm menos que la altura de la cimentación terminada.
- Etapa 4. El cinturón superior se une al marco vertical, lo que se hace utilizando los puntos de las dos primeras etapas.
Independientemente de dónde se realice la unión: directamente en el encofrado o por separado con la instalación posterior en el encofrado, la secuencia de pasos es la misma. Si las partes del marco se ensamblan por separado, deben estar bien conectadas entre sí directamente en el encofrado.
Todos los cruces de refuerzo deben tejerse con alambre. A veces es aceptable usar abrazaderas de plástico. Los códigos de construcción prohíben el uso de una máquina de soldar para conectar elementos.
¿Cómo doblar la barra de refuerzo?
El trabajo correcto con herramientas que pueden doblar bases de metal para su uso posterior en el proceso de refuerzo le permite crear elementos de esqueleto doblados correctos y confiables.
Hay dos formas de doblar una barra de metal:
- Doblado en caliente – el lugar de la curva debe calentarse a 700-900 grados con un soplete, después de golpear con un mazo o martillo, doblar al ángulo deseado.
- Doblado en frío – implica el uso de una máquina especial. Algunos látigos se pueden doblar a mano (hasta 8 mm) o con una palanca, pero debe controlar el ángulo de la curva.
El método caliente hace que el pliegue se vuelva quebradizo. Para trabajos posteriores, es necesario enfriar el producto terminado al aire libre.
Corte
Si el diámetro de las varillas no supera los 12 mm, se puede utilizar una sierra para metales o una sierra de cinta para cortar. Si el diámetro de los pasadores es superior a 12 mm, es mejor usar una “amoladora” con una boquilla especial diseñada para acero “suave”.
La herramienta automática ayuda a acelerar el trabajo de construcción e instalación., pero requiere un trabajo cuidadoso para evitar lesiones.
ubicación
El refuerzo debe retroceder desde el borde de la cimentación hacia adentro de 50 a 60 mm. Esto evitará la corrosión del metal dentro de los cimientos y creará una capa protectora de concreto. No se recomienda hacerlo más profundo, ya que el esqueleto dejará de realizar sus funciones y resistirá las influencias externas del medio ambiente sobre el concreto.
Para crear un marco sin costura, es necesario conectar las varillas verticales y transversales con una abrazadera.
Para crear una capa protectora de concreto en la parte inferior de los cimientos, se deben colocar ladrillos debajo del marco a una distancia de aproximadamente 0,5 metros. En este caso, no se deben permitir desviaciones del esqueleto.
¿Cómo colocar correctamente el refuerzo longitudinal?
Refuerzo longitudinal debe garantizar una distribución uniforme de las fuerzas de deformación en toda la fundación.
Es decir, hace que el hormigón sea viable. La cláusula 7.3.6 del SNiP 52-01-2003 indica que el paso entre las varillas de refuerzo longitudinales debe calcularse en función de su tipo (muros, losas de piso, vigas, columnas), así como la altura y el ancho de la sección transversal.
Pero al mismo tiempo, la distancia entre las barras longitudinales no debe ser superior a 400-500 mm. Al colocar, use látigos enteros sin juntas, extendidos de 1,5 a 2 metros para hacer curvas en las esquinas. Esto aumentará su fuerza.
Tendido transversal
Las reglas para el refuerzo transversal se discuten en la cláusula 7.3.7 del SNiP 52-01-2003. El refuerzo vertical y transversal se coloca con una sangría de hasta 300 mm entre sí.
Pero al mismo tiempo esto la distancia no debe ser inferior a la mitad de la altura de la base. Asume parte de la carga transversal, que actúa sobre el hormigón y evita la formación de fisuras inclinadas.
Proceso de tejido
Para tejer, hay un alambre de “tejer” especializado. Para elegir el material adecuado, debe prestar atención a su composición.
La composición del alambre de unión incluye acero con bajo contenido de carbono. Se distingue por su color blanco.
En el proceso de encuadernación, basta con comprar un alambre con un diámetro de 1,0 a 1,4 mm. Si usa el grosor mínimo, el material se rasga fácilmente. Cuando utilice productos más gruesos durante el proceso de instalación, será difícil torcerlos.
Para tejer dos elementos del esqueleto, es necesario preparar cortes de 250-500 mm de largo, para conectar tres pasadores, se necesitan cortes de al menos 500 mm. La longitud de corte depende del diámetro de los materiales a unir. Al atar varios elementos, el alambre de tejer debe doblarse por la mitad.
La longitud del giro no debe hacerse demasiado grande. 3-5 vueltas son suficientes para crear una conexión fuerte.
Ángulos base
Para garantizar una transición armoniosa de dos vectores de diferentes cargas, es necesario reforzar adecuadamente las esquinas. En este caso, los elementos doblados son aplicables.
Con suficiente longitud de las varillas longitudinales sería mejor llevar los látigos a la vuelta de la esquina en 600-700 mm. Los elementos sólidos aumentarán significativamente la fuerza de las abrazaderas individuales.
En este caso, el paso del cinturón desde el refuerzo vertical y transversal debe ser la mitad del paso de las secciones rectas de la base de la tira.
Posibles errores y cómo solucionarlos
Una pequeña superposición de refuerzo o su ausencia en el marco es inaceptable, ya que el marco puede moverse durante el proceso de hormigonado.
Esto puede resultar en daños al producto terminado. Es mejor dejar márgenes de 200 mm.
No se permite soldar elementos ni atar con material inadecuado, como cuerdas.
La soldadura hace que el accesorio se vuelva quebradizo y la cuerda no proporciona la fuerza suficiente para la conexión.
Refuerzo de esquinas sin solapes. El refuerzo de las esquinas superpuestas con un látigo puede provocar una destrucción rápida y una transferencia desigual de cargas entre las dos partes de la estructura de cimentación. Para resolver el problema, se incluyen elementos doblados adicionales.
Conclusión
En términos tecnológicos, el refuerzo de una base de tira es un proceso confuso y lento. Pero es bastante posible implementarlo usted mismo usando las instrucciones. Basta con utilizar el poder de dos o tres trabajadores y preparar algunos cálculos simples. Tal base será un buen comienzo para una futura estructura de gran tamaño.