Cómo atornillar rodapiés al suelo

Revisión comparativa de los métodos de fijación de zócalos: ¿clavos líquidos, tornillos o clips?

La instalación de un zócalo es la finalización tradicional de la instalación o reparación de un piso. Las tiras moldeadas hechas de plástico, MDF, madera ocultan brechas tecnológicas, elementos poco atractivos, comunicaciones si se colocan en nichos de zócalo especiales. Los rodapiés se fijan de diferentes formas a una de dos superficies: al suelo oa las paredes. La elección de la opción óptima depende del tipo de piso, del material del que está hecho el zócalo, de la tecnología preferida.

Tipos de zócalos y características de sus sujetadores.

Para completar el suelo, ahora puedes adquirir tanto los tradicionales tablones de madera como productos de plástico o MDF más económicos y fáciles de instalar.

Zócalo de madera maciza natural

La madera combina bien con cualquier tipo de revestimiento, pero debido al alto costo, se usa principalmente para el acabado de parquet, pisos de parquet. Existen en el mercado los habituales rodapiés de listones triangulares de madera de roble, aliso, alerce, etc. Hay productos fabricados de acuerdo con los estándares europeos con dispositivos para instalar cableado. No se deben montar listones de madera si las paredes están mal alineadas.

Importante. Antes de fijar los zócalos de la matriz, su superficie debe tratarse con una composición decorativa y protectora: barniz, aceite, etc.

Zócalo de madera - Norma europea

La fijación del zócalo de madera está precedida por el aserrado de los elementos según las dimensiones tomadas con precisión en el objeto:

Rodapiés con base de MDF

Estos son listones cubiertos con película laminada, lámina o chapa. En términos de indicadores decorativos, no son inferiores a los productos hechos de valiosas especies de madera, pero son significativamente más baratos. El MDF es un material frágil, no es sorprendente estropearlo con manos ineptas. Por lo tanto, básicamente, el zócalo del piso de MDF se fija a las paredes con la ayuda de soportes especiales en forma de gancho, sobre los cuales se colocan los tablones.

Para el diseño de las secciones finales y las esquinas, las “esquinas” y las tapas finales se suministran con los zócalos. Esta solución constructiva atrae con la capacidad de quitar fácilmente los zócalos y volver a montarlos después de reparar el piso.

Zócalo de práctico plástico

Los tablones de PVC duraderos no temen las fluctuaciones de temperatura, el procesamiento húmedo intenso y los rayos del sol. El perfil de polímero creado sobre el prototipo de un zócalo de madera es perfecto para colocar un piso con laminado, alfombra, linóleo, pero se ve mal en combinación con parquet.

Zócalo con accesorios

Zócalo de plástico

Las lamas de PVC diseñadas para trabajar con moqueta o linóleo están equipadas con ranuras para fijar el borde del revestimiento del suelo. Las tiras de luz brindan la oportunidad de realizar una fijación simple y que ahorra trabajo del zócalo en clavos líquidos. Pero será problemático desmontar el perfil firmemente fijado alrededor del perímetro antes de la próxima reparación.

Entre las prioridades de las tiras de plástico se encuentran la presencia de canales para el cableado, enchufes y dispositivos para formar una esquina ordenada. No es necesario cortarlo y el perfil flexible se puede presionar firmemente contra una pared insuficientemente nivelada.

READ
Enlucido de paredes de bricolaje por un pequeño presupuesto

¿Dónde es mejor montarlo, en el suelo o en la pared?

La presencia de dos planos perpendiculares determina dos opciones para fijar el zócalo del piso. La preferencia natural sería la forma más sencilla y fácil. La forma más fácil es unir este elemento de moldura a la superficie, que incluirá sujetadores con menos mano de obra:

  • En casas de madera con pisos de concreto y solera de cemento, se recomienda preferir fijar el zócalo a la pared;
  • En casas hechas de espuma de hormigón y ladrillo con piso de madera, es más razonable “clavar” tacos o clavos en ella.

Para sujetar el zócalo al piso con una regla de hormigón, a las paredes de hormigón celular, primero deberá perforar agujeros para tacos de plástico con un punzón. El espaciado de los puntos para instalar sujetadores determina el tipo y grado de irregularidad de la base, los parámetros geométricos de los rieles. La distancia más habitual entre los puntos de fijación, tanto del propio zócalo como de las tiras o grapas para el montaje de las barandillas de plástico, es de al menos 30, máximo 40 cm.

Método de fijación de zócalos.

Atención. Sobre paredes terminadas o recién enrasadas con yeso, sobre tabiques construidos con drywall, sobre estructuras revestidas con piedra blanda de acabado, sobre placas de aglomerado, el zócalo no se sujetará firmemente. En tales casos, se recomienda elegir el piso como base para la fijación.

Si, por alguna razón, la única opción posible es fijar el zócalo a un panel de yeso o aglomerado, debe comprar tornillos autorroscantes especiales diseñados para trabajar en este material o clavos de acabado cincados para la fijación.

En general, es deseable ubicar los puntos de fijación en los elementos metálicos del marco, si se utilizó como soporte estructural.

Descripción general de las formas de arreglar el zócalo.

Uñas líquidas

El más simple, más eficiente, pero irracional desde el punto de vista de las alteraciones posteriores, es el uso del aglutinante “uñas líquidas”. Es cierto que para la instalación de un zócalo frágil enchapado, este es uno de los métodos racionales. Toda la tecnología incluye dos procesos: tratado con pegamento desde la parte posterior, fijado en el piso o la pared.

Cómo pegar zócalos de piso

Clips y correas para fijación

Zócalo fabricado en MDF o plástico con herrajes internos para fijación a barra portadora oa clip, no tiene agujeros para tornillos en la superficie. El método de instalación oculta consiste en unir solo el elemento de soporte a la base, sobre la que luego se cuelgan las lamas.

Para montar el interior de la estructura:

  • coloque el primer elemento de fijación en el piso a 5 cm de la esquina, a partir de la cual se realizará la instalación en el sentido de las agujas del reloj, presione firmemente el clip contra la pared, marque un lugar a través del orificio para perforar los tacos;
  • con un paso de 50 cm, se marcan agujeros en la pared y luego se taladran, el diámetro del taladro determina el tamaño de los tacos suministrados con los rieles;
  • utilizando los sujetadores suministrados, se montan dispositivos de un sistema de montaje oculto;
READ
Reparación y decoración de apartamentos.

Clips para fijar el zócalo del suelo

Nota. Para arreglar una habitación con paredes mal alineadas, se debe reducir el paso de la ubicación de los puntos de fijación.

La instalación final de zócalos en clips o listones se realiza con un simple clic.

Método de montaje con tacos y tornillos

Comience la instalación con marcado. El punto de partida es la esquina de la longitud de la pared. Antes de marcar, el zócalo de plástico está equipado con un accesorio de esquina. El borde del listón de madera se corta en un ángulo de 45º.

  • Para marcar la posición del primer punto desde la esquina, debe retroceder 5 o 6 cm.
  • El rodapié debe estar firmemente presionado contra ambas superficies de contacto. Además, se taladra un agujero a través del primer punto marcado para que quede una marca del taladro en la pared. Las paredes delgadas del zócalo de plástico se pueden perforar con un punzón simple para marcar.
  • El riel se aleja de la pared.
  • Se forman agujeros en las paredes o en el piso con un perforador para el posterior martilleo de tacos en ellos.
  • Luego se montan tacos, se aplica un zócalo de acuerdo con las marcas, se insertan tornillos autorroscantes y se atornillan en los orificios en la parte superior del riel unido a la pared.

Instalación de zócalos en tacos.

Consejo. No puede atornillar un tornillo en un zócalo de plástico flexible hasta el final si se obtiene un segmento cóncavo como resultado de la torsión. Afloje el tornillo autorroscante media vuelta. En general, no es necesario apretar con demasiada diligencia los tornillos sobre los rieles de plástico, pueden aparecer grietas por un exceso de diligencia.

Fijación del zócalo del suelo.

Los siguientes pasos son los mismos que al principio. Después de instalar los elementos en todo el perímetro, las tapas de los tornillos autorroscantes se pueden enmascarar con un lápiz de cera, a juego con el color del zócalo. Los defectos resultantes del aserrado de tablones de madera se pueden ocultar con una imprimación.

La elección correcta es un gran resultado.

Los métodos descritos para colocar el zócalo lo ayudarán a elegir la opción adecuada para completar el toque final. Siempre que el tipo de zócalo coincida con la tecnología de su instalación, no tendrá que volver a hacer el trabajo, nuevamente gaste dinero en la compra de material. La información le indicará cómo navegar en preguntas sobre la superficie preferida para fijar el zócalo, cómo elegir los tablones que estén en armonía con el piso. En conclusión, le sugerimos que se familiarice con otro método de instalación “inusual”:

¿Cómo arreglar el zócalo usted mismo?

La instalación de zócalos es la etapa final de la reparación y se lleva a cabo después de que el piso y las paredes estén completamente terminados.

Estos elementos ayudan no solo a cerrar el espacio entre la pared y el piso, hay estructuras en las que se pueden ocultar las comunicaciones.

Según el tipo de pavimento y el material del zócalo, su fijación se puede realizar de diferentes formas, a la pared o al suelo.

Métodos de montaje

Dependiendo del material del que estén hechos los rodapiés, así como del tipo de suelo, existen varias formas de instalar estos elementos.

READ
Techo de listones de madera

Se diferencian entre sí tanto en el método de fijación como en los sujetadores utilizados.

con tacos

En este caso, debe atornillar el zócalo no al revestimiento del piso, sino a la pared. Esto se debe al hecho de que muchos materiales utilizados para pisos pueden expandirse y contraerse durante la operación, por lo que si se les coloca un zócalo, se deformará.

La mayoría de las veces estos elementos fije a una pared de hormigón o ladrillo con tacos y tornillos autorroscantes:

  • el trabajo comienza desde la esquina más alejada, se hace un agujero en la pared, se inserta una espiga y luego, con un tornillo autorroscante, se atornilla el elemento de la esquina;
  • primero, los elementos se unen a las paredes largas de la habitación, en áreas planas, el paso entre los sujetadores debe ser de 50-60 cm, si las paredes son irregulares, luego se instalan tornillos autorroscantes adicionales en los lugares de las curvas;
  • también montado en la pared opuesta;
  • si es necesario instalar una esquina exterior, entonces se hacen agujeros en ambos lados;
  • las juntas existentes se cierran con listones decorativos.

[sLos tacos de caja de texto y los tornillos autorroscantes se pueden clavar al zócalo usando clavos que se fijan en pasadores de madera.[/stextbox]

en clips

A menudo, los zócalos de plástico y las tiras hechas de otros materiales se unen a sujetadores especiales, lo que permite, si es necesario, desmontarlos rápida y fácilmente.

El trabajo se realiza en la siguiente secuencia:

  1. con un paso de 30-40 cm, los clips especiales se fijan de forma segura a la pared, si la superficie es irregular, se instalan con más frecuencia;
  2. se inserta una barra en los clips y con la ayuda de un ligero golpe con el puño, se fija de forma segura en ella.

en pegamento

Puede ser instalado en pegamento o clavos líquidos. Esto se puede hacer en el caso de que no planee desmantelar estos elementos, ya que ya no podrá quitarlos sin dañarlos.

[Los rodapiés stextbox en cola solo son posibles si la superficie de las paredes es perfectamente plana, de lo contrario los elementos no podrán encajar perfectamente en ella.[/stextbox]

El pegamento para el momento del zócalo “Instant Grip” o “clavos líquidos” se aplica en gotas sobre la tabla con un paso de 40-50 cm, después de lo cual el elemento se presiona firmemente contra la pared, se mantiene un poco y se obtiene una fuerte fijación.

Por lo tanto, la se puede unir directamente al fondo de pantalla, entonces será más fácil desmontarlo. Con la ayuda de pegamento, estos elementos también se pueden instalar en paredes curvas, pero antes de eso, se les fija una barra de nivelación.

sin empalme

Consideramos la instalación con elementos de esquina, pero puede prescindir de ellos. Primero, los extremos de los tablones que se colocan en la esquina se cortan con una caja de ingletes en un ángulo de 45 grados, luego se montan de extremo a extremo y las juntas se cierran con una tira decorativa.

READ
Cómo hacer un techo de paneles de yeso

Instalación de rodapiés con canaleta para cables

En este caso, las fijaciones se pueden realizar utilizando uno de los métodos descritos, pero antes de comenzar a trabajar, retire la barra que cubre el canal del cable del zócalo, instálela, instale el cable y cierre la barra.

Características de montaje

Dependiendo del material del que esté hecho el zócalo, se utilizan uno o más de los métodos descritos para montar estos elementos.

Instalación de zócalo de plástico.

Dichos elementos se pueden instalar con pegamento, clips especiales o tornillos autorroscantes. Cuando se monta en pegamento, no hay polvo, antes de fijar el zócalo de plástico del piso, debe medirlos claramente, tenga en cuenta que se pegan una vez y ya no es posible desmontarlos.

Es necesario dosificar correctamente el adhesivo y tratar de no manchar el revestimiento del suelo.

Si desea sujetar de forma segura, use tornillos autorroscantes. Aunque este es un proceso largo, es el más confiable.

Primero, se hacen agujeros en la tabla con una distancia de 50-60 cm, luego se coloca contra la pared y se marcan los lugares para los tacos. En los lugares marcados, se hacen agujeros en los que se insertan tacos, después de lo cual se aplica una barra y se fija con tornillos autorroscantes.

[Cuadro de texto]

Si los listones no tienen un canal de cable, las tapas autorroscantes se cierran con tapones especiales, que los artesanos recomiendan pegar, y si hay un canal de cable, se cerrarán con una barra especial.

El zócalo de plástico se puede fijar al suelo y con pinzas especiales.

Este método de instalación le permite desmontar el zócalo, pero al usarlo, las paredes deben estar perfectamente niveladas, y no siempre es así.

Instalación de bricolaje de zócalos de plástico, instrucción paso a paso:

  1. los puntos de fijación están marcados en la pared;
  2. se hacen agujeros en el zócalo;
  3. inserte tacos y, con la ayuda de tornillos autorroscantes, coloque clips especiales, cuya distancia es de 40-50 cm;
  4. ahora queda colocar el zócalo y con la ayuda de ligeros golpes, se fija.

de madera

La instalación de un zócalo de madera es más difícil que la de plástico, ya que no hay esquinas especiales. Las esquinas se encuentran con el trasero y para cortar correctamente el zócalo, necesitarás una silla. Es raro que una habitación tenga un ángulo de 90 grados, por lo que los listones generalmente se ajustan localmente y se hacen a mano.

[stextbox de la necesidad de unir las tablas de madera a lo largo, debe hacer cortes uniformes, seleccione el material para que no haya nudos ni astillas en este lugar.[/stextbox]

La instalación se realiza con tornillos autorroscantes, mientras que la distancia entre ellos es de 70-100 mm. Después de marcar, los tornillos se atornillan en la barra para que aparezcan ligeramente en el otro lado, luego colocan la barra contra la pared, marcan los agujeros para los tacos. Taladre agujeros, inserte tacos y fije la barra.

Montaje en clavos de acabado. realizado de acuerdo con la misma tecnología, pero en lugar de tacos de plástico, se utilizan pasadores de madera. Este método le permite hacer que los puntos de unión sean invisibles, pero no es adecuado para paredes irregulares y sueltas.

READ
Redondeamos los ladrillos con nuestras propias manos: la solución original.

zócalo mdf

Dependiendo de si planea quitar el zócalo después de un tiempo o no, se elige el método de instalación. Los zócalos de MDF se instalan con mayor frecuencia en pegamento, pero en este caso, las paredes deben estar perfectamente niveladas.

Es posible sujetar dichos elementos con la ayuda de tornillos o clips autorroscantes, la tecnología para realizar el trabajo es la misma que en las versiones anteriores.

Si realiza la instalación de manera incorrecta, puede dañar tanto la barra como su sujeción, por lo que el trabajo se realiza con cuidado y lentamente.

Accesorios y herramientas

Para realizar estos trabajos, necesitará las siguientes herramientas:

  • perforador o taladro de impacto;
  • instrumentos de medición;
  • lápiz;
  • sierra para metales o sierra circular;
  • caja de ingletes;
  • tornillos autorroscantes;
  • destornillador o destornillador;
  • soporte de zócalo.

Además de los tablones, al instalar rodapiés, necesitará tales accesorios: enchufes a derecha e izquierda, esquinas externas e internas, elementos de acoplamiento.

Asesoramiento de expertos

Si decide instalar zócalos con sus propias manos y desea realizar este trabajo con alta calidad, se deben seguir los siguientes consejos de expertos:

        • El zócalo se monta solo después de que se hayan terminado las paredes y se haya colocado el piso.
        • Antes de comprar estos artículos, debe decidir su tipo y calcular la cantidad requerida de material.
        • Cuente la cantidad de esquinas internas y externas, considere la longitud de la habitación para comprar la cantidad requerida de accesorios;
        • El acoplamiento de zócalos en las esquinas se realiza mediante accesorios especiales, que están disponibles para elementos de plástico.
        • Los elementos de madera, MDF, cerámica y poliuretano se unen de extremo a extremo, mientras que sus lados se cortan con una caja de ingletes.
        • Si las paredes y las esquinas son irregulares, primero puede hacer tiras de cartón que coincidan con el tamaño del zócalo, péguelas en su lugar y córtelas con la forma de la esquina. Según la plantilla preparada, ya están recortando los tablones.
        • Si es necesario, fijación de rodapiés a paneles de yeso, se debe tener en cuenta que este material no tiene alta resistencia, por lo tanto, se utilizan sujetadores especiales, que se denominan “Butterfly” o “Molly”, Se puede instalar con pegamento..

        Preguntas a un experto

        ¿Cómo cortar un zócalo de plástico para un piso?

        Como tiene una estructura hueca, no se puede cortar con una herramienta con dientes grandes. La mejor opción sería una sierra para metales o una sierra de calar manual, tienen dientes pequeños y su separación le permite hacer cortes suaves y hermosos.

        conclusión

        Según el tipo de zócalo utilizado, la calidad de la superficie, el material de la pared y del suelo, existen diferentes formas de fijar estos elementos.

        Antes de instalar los tablones, es necesario evaluar correctamente el estado de las paredes y elegir el método de fijación que garantice su máxima adherencia a la superficie.

        Sujeto a las tecnologías desarrolladas, cualquier maestro del hogar podrá hacer frente a una tarea como la instalación de un zócalo.

        Vídeo útil:

        Instalación de zócalos en video:

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: