Al modernizar el sistema de calefacción, además de reemplazar las tuberías, también se cambian los radiadores. Y hoy están hechos de diferentes materiales, diferentes formas y tamaños. Igual de importante, tienen diferente transferencia de calor: la cantidad de calor que se puede transferir al aire. Y esto debe tenerse en cuenta al calcular las secciones de los radiadores.
La habitación estará caliente si se compensa la cantidad de calor que se pierde. Por lo tanto, en los cálculos, se toman como base las pérdidas de calor de los locales (dependen de la zona climática, del material de las paredes, el aislamiento, el área de las ventanas, etc.). El segundo parámetro es la potencia térmica de una sección. Es la cantidad de calor que puede producir a los parámetros máximos del sistema (90°C entrada y 70°C salida). Esta característica debe indicarse en el pasaporte, a menudo presente en el embalaje.
Hacemos el cálculo del número de secciones de radiadores de calefacción con nuestras propias manos, tenemos en cuenta las características de las instalaciones y el sistema de calefacción.
Un punto importante: al hacer los cálculos usted mismo, tenga en cuenta que la mayoría de los fabricantes indican la cifra máxima que recibieron en condiciones ideales. Por lo tanto, haga cualquier redondeo. En el caso de calefacción a baja temperatura (temperatura del portador de calor en la entrada por debajo de 85 °C), busque la salida de calor para los parámetros relevantes o realice un nuevo cálculo (descrito a continuación).
Cálculo por área
Esta es la técnica más simple que le permite estimar aproximadamente la cantidad de secciones necesarias para calentar una habitación. Sobre la base de muchos cálculos, se derivaron las normas para la potencia de calentamiento promedio de un cuadrado del área. Para tener en cuenta las características climáticas de la región, se prescribieron dos normas en SNiP:
- para las regiones del centro de Rusia, es necesario de 60 W a 100 W;
- para áreas por encima de 60 °, la tasa de calentamiento por metro cuadrado es de 150-200 vatios.
¿Por qué hay un rango tan amplio en las normas? Para poder tener en cuenta los materiales de las paredes y el grado de aislamiento. Para casas de concreto, se toman los valores máximos, para casas de ladrillo, puede usar valores promedio. Para casas aisladas – el mínimo. Otro detalle importante: estos estándares se calculan para la altura promedio del techo, no más de 2,7 metros.
Cómo calcular el número de secciones del radiador: fórmula
Conociendo el área de la habitación, multiplique su tasa de consumo de calor, la más adecuada para sus condiciones. Obtenga la pérdida total de calor de la habitación. En los datos técnicos del modelo de radiador seleccionado, encuentre la salida de calor de una sección. Divida la pérdida total de calor por la potencia, obtendrá su número. No es difícil, pero para que quede más claro, pongamos un ejemplo.
Un ejemplo de cálculo del número de secciones del radiador según el área de la habitación.
Habitación de esquina de 16 m 2, en el carril central, en una casa de ladrillo. Se instalarán baterías con una potencia térmica de 140 vatios.
Para una casa de ladrillos, tomamos pérdidas de calor en el medio del rango. Dado que la habitación es angular, es mejor tomar un valor mayor. Que sea de 95 vatios. Entonces resulta que se requieren 16 m 2 * 95 W = 1520 W para calentar la habitación.
Ahora contamos la cantidad de radiadores para calentar esta habitación: 1520 W / 140 W = 10,86 uds. Redondeamos, resultan 11 piezas. Cuántas secciones de radiadores deberán instalarse.
El cálculo de las baterías de calefacción por área es simple, pero está lejos de ser ideal: la altura de los techos no se tiene en cuenta en absoluto. Con una altura no estándar, se utiliza una técnica diferente: por volumen.
Contamos las baterías por volumen
Hay normas en SNiP para calentar un metro cúbico de locales. Se dan para diferentes tipos de edificios:
- para ladrillos por 1 m 3, se requieren 34 W de calor;
- para panel – 41 W
Este cálculo de secciones de radiadores es similar al anterior, solo que ahora no necesitamos un área, sino que tomamos otros volúmenes y normas. Multiplicamos el volumen por la norma, dividimos la cifra resultante por la potencia de una sección del radiador (aluminio, bimetálico o hierro fundido).
La fórmula para calcular el número de secciones por volumen.
Ejemplo de cálculo de volumen
Por ejemplo, calculemos cuántas secciones necesita en una habitación con un área de 16 m 2 y una altura de techo de 3 metros. El edificio está hecho de ladrillos. Tomemos radiadores de la misma potencia: 140 W:
- Encontrar volumen. 16m2 * 3m = 48m3
- Consideramos la cantidad requerida de calor (la norma para edificios de ladrillo es 34 W). 48 m 3 * 34 W = 1632 W.
- Determina cuántas secciones necesitas. 1632W / 140W = 11,66 piezas Redondeando, obtenemos 12 piezas.
Ahora conoce dos formas de calcular la cantidad de radiadores por habitación.
Disipación de calor de una sección.
Hoy en día, la gama de radiadores es amplia. Con la similitud externa de la mayoría, el rendimiento térmico puede variar significativamente. Dependen del material del que están hechos, de las dimensiones, el grosor de la pared, la sección interna y de lo bien pensado que está el diseño.
Por lo tanto, decir exactamente cuántos kW en 1 sección de un radiador de aluminio (bimetálico de hierro fundido) solo se puede decir en relación con cada modelo. Esta información es proporcionada por el fabricante. Después de todo, hay una diferencia significativa de tamaño: algunos de ellos son altos y estrechos, otros son bajos y profundos. La potencia de una sección de la misma altura del mismo fabricante, pero de diferentes modelos, puede diferir en 15-25 W (consulte la tabla a continuación para STYLE 500 y STYLE PLUS 500) . Pueden existir diferencias aún más tangibles entre diferentes fabricantes.
Características técnicas de algunos radiadores bimetálicos. Tenga en cuenta que la salida de calor de las secciones de la misma altura puede tener una diferencia notable.
Sin embargo, para una evaluación preliminar de cuántas secciones de baterías se necesitan para la calefacción de espacios, deducimos los valores promedio de potencia térmica para cada tipo de radiador. Se pueden usar para cálculos aproximados (se dan datos para baterías con una distancia entre centros de 50 cm):
- Bimetálico: una sección emite 185 W (0,185 kW).
- Aluminio – 190 W (0,19 kW).
- Hierro fundido – 120 W (0,120 kW).
Más precisamente, cuántos kW en una sección de un radiador bimetálico, de aluminio o de hierro fundido puede cuando elige un modelo y decide las dimensiones. La diferencia en las baterías de hierro fundido puede ser muy grande. Están disponibles con paredes delgadas o gruesas, lo que cambia significativamente su poder térmico. Arriba están los valores promedio para baterías de la forma habitual (acordeón) y las cercanas. Radiadores al más puro estilo “retro”, la potencia térmica es menor por momentos.
Estas son las características técnicas de los radiadores de hierro fundido de la empresa turca Demir Dokum. La diferencia es más que significativa. ella podría ser más
Sobre la base de estos valores y los estándares promedio en SNiP, dedujeron el número promedio de secciones de radiador por 1 m 2:
- la sección bimetálica calentará 1,8 m 2;
- aluminio – 1,9-2,0 m 2;
- hierro fundido – 1,4-1,5 m 2;
¿Cómo calcular el número de secciones del radiador a partir de estos datos? Todavía más fácil. Si conoce el área de la habitación, divídala por un factor. Por ejemplo, una habitación de 16 m 2, para su calefacción necesitará aproximadamente:
- bimetálico 16 m 2 / 1,8 m 2 u8,88d 9 piezas, redondeado – XNUMX piezas
- aluminio 16 m 2 / 2 m 2 = 8 uds.
- hierro fundido 16 m 2 / 1,4 m 2 = 11,4 uds, redondeado – 12 uds.
Estos cálculos son sólo aproximados. Según ellos, puede estimar aproximadamente el costo de comprar aparatos de calefacción. Puede calcular con precisión la cantidad de radiadores por habitación eligiendo un modelo y luego recalculando la cantidad según la temperatura del refrigerante en su sistema.
Cálculo de secciones de radiadores en función de las condiciones reales
Una vez más, llamamos su atención sobre el hecho de que la potencia térmica de una sección de la batería está indicada para condiciones ideales. La batería emitirá tanto calor si su refrigerante tiene una temperatura de + 90 ° C en la entrada, + 70 ° C en la salida, mientras que se mantiene a + 20 ° C en el interior. Es decir, la cabeza de temperatura del sistema (también llamado “sistema delta”) será de 70 °C. ¿Qué hacer si su sistema no supera los +70°C en la entrada? ¿O necesita una temperatura ambiente de +23°C? Recalcular la potencia declarada.
Para hacer esto, debe calcular el cabezal de temperatura de su sistema de calefacción. Por ejemplo, en el suministro tienes +70°C, en la salida +60°C, y en la habitación necesitas una temperatura de +23°C. Encontramos el delta de su sistema: este es el promedio aritmético de las temperaturas de entrada y salida, menos la temperatura ambiente.
La fórmula para calcular la diferencia de temperatura del sistema de calefacción.
Para nuestro caso resulta: (70°C + 60°C) / 2 – 23°C = 42°C. Delta para tales condiciones es 42°C. A continuación, encontramos este valor en la tabla de conversión (que se encuentra a continuación) y multiplicamos la potencia declarada por este coeficiente. Te enseñamos el poder que esta sección te puede dar para tus condiciones.
Tabla de coeficientes para sistemas de calefacción con diferentes deltas de temperatura
Al recalcular, actuamos en el siguiente orden. Encontramos en las columnas, teñidas de azul, una línea con un delta de 42°C. Corresponde a un coeficiente de 0,51. Ahora calculamos la potencia térmica de 1 tramo del radiador para nuestro caso. Por ejemplo, la potencia declarada es de 185 W, aplicando el coeficiente encontrado obtenemos: 185 W * 0,51 = 94,35 W. Casi dos veces menos. Es esta potencia la que debe sustituirse al realizar el cálculo de las secciones del radiador. Solo teniendo en cuenta los parámetros individuales, la habitación estará cálida.
Cálculo de secciones de radiadores de calefacción.
Cálculo de secciones de radiadores de calefacción, cálculo del número de secciones de radiadores de calefacción por volumen de la habitación.
Si necesita precisa cálculo de secciones de radiadores de calefacción, entonces esto se puede hacer por el área de la habitación. Este cálculo es adecuado para habitaciones con techo bajo de no más de 2,6 metros. Para calentarlo se gastan 100 W de potencia calorífica por 1 m 2 . En base a esto, no es difícil calcular cuánto calor se necesita para toda la habitación. Es decir, el área debe multiplicarse por la cantidad de metros cuadrados.
Además, el resultado existente debe dividirse por el valor de transferencia de calor de una sección, el valor resultante simplemente se redondea. Si se trata de una habitación cálida, como una cocina, el resultado se puede redondear hacia abajo.
Al calcular la cantidad de radiadores, es necesario tener en cuenta las posibles pérdidas de calor, teniendo en cuenta ciertas situaciones y el estado de la vivienda. Por ejemplo, si la habitación de un apartamento es angular y tiene un balcón o logia, pierde calor mucho más rápido que las habitaciones de un apartamento con una ubicación diferente. Para tales espacios calculos de potencia termica debe incrementarse en al menos un 20%. Si planea instalar radiadores de calefacción en un nicho o esconderlos detrás de una pantalla, el cálculo de calor aumenta en un 15-20%.
Para calcular los radiadores de calefacción, puede usar la calculadora para calcular los radiadores de calefacción.
Cálculos teniendo en cuenta el volumen de la habitación.
Cálculo de secciones de radiadores de calefacción. será más preciso si se calculan en función de la altura del techo, es decir, en función del volumen de la habitación. El principio de cálculo en este caso es similar a la versión anterior.
Primero debe calcular la demanda total de calor y solo luego calcular el número de secciones en los radiadores. Cuando el radiador está oculto detrás de la pantalla, la necesidad de energía térmica de la habitación aumenta al menos en un 15-20%. Si tenemos en cuenta las recomendaciones de SNIP, para calentar un metro cúbico de una sala de estar en una casa de paneles estándar, es necesario gastar 41 W de potencia térmica.
Para calcular, tomamos el área de la habitación y la multiplicamos por la altura del techo, obtenemos el volumen total, debe multiplicarse por el valor estándar, es decir, por 41. Si el apartamento tiene buenas ventanas modernas de doble acristalamiento, hay aislamiento de espuma en las paredes, luego el calor necesitará un valor más bajo: 34 W por m 3. Por ejemplo, si una habitación con un área de 20 m3. metros tiene techos con una altura de 60 metros, entonces el volumen de la habitación será de solo 3 m 20, es decir, 3X2460. Al calcular la potencia térmica de la habitación, obtenemos 60 W, es decir, 41XXNUMX.
Tabla de cálculos del suministro de calor requerido.
Llegando al calculo: A calcular el número requerido de radiadores de calefacción es necesario dividir los datos obtenidos por la transferencia de calor de una sección, que indica el fabricante. Por ejemplo, si tomamos como ejemplo: una sección produce 170 vatios, tomamos el área de la habitación para la que se necesitan 2460 vatios y la dividimos entre 170 vatios, obtenemos 14,47. Luego redondeamos y obtenemos 15 secciones de calefacción por habitación. Sin embargo, se debe tener en cuenta el hecho de que muchos fabricantes indican deliberadamente tasas de transferencia de calor sobreestimadas para sus secciones, basándose en el hecho de que la temperatura en las baterías será máxima. En la vida real, tales requisitos no se cumplen y, a veces, las tuberías están ligeramente calientes, en lugar de calientes. Por lo tanto, es necesario partir de las tasas mínimas de transferencia de calor por sección, que se indican en el pasaporte del producto. Debido a esto, los cálculos resultantes serán más precisos.
Cómo obtener el cálculo más preciso.
El cálculo de las secciones de los radiadores de calefacción con la máxima precisión es bastante difícil de obtener, ya que no todos los apartamentos se consideran estándar. Y esto es especialmente cierto para los edificios privados. Por lo tanto, muchos propietarios tienen una pregunta: cómo calcular secciones de radiadores de calefacción de acuerdo con las condiciones de funcionamiento individuales? En este caso, se tienen en cuenta la altura del techo, el tamaño y la cantidad de ventanas, el aislamiento de las paredes y otros parámetros. De acuerdo con este método de cálculo, es necesario utilizar una lista completa de coeficientes que tendrán en cuenta las características de una habitación en particular, son ellos los que pueden afectar la capacidad de liberar o almacenar energía térmica.
Así es como se ve la fórmula para calcular secciones de radiadores de calefacción: KT u100d 1W / m2. * P * K3 * K4 * K5 * K6 * K7 * KXNUMX * KXNUMX, el indicador KT es la cantidad de calor que se necesita para una habitación individual.
1. donde P es el área total de la habitación, indicada en metros cuadrados;
2. K1: coeficiente que tiene en cuenta el acristalamiento de las aberturas de las ventanas: si la ventana tiene doble acristalamiento ordinario, entonces el indicador es 1,27;
- Si una ventana de doble acristalamiento es 1,0;
- Si la ventana tiene triple acristalamiento: 0,85.
3. K2 – coeficiente de aislamiento térmico de paredes:
- Muy bajo grado de aislamiento térmico – 1,27;
- Excelente aislamiento térmico (colocación de paredes en dos ladrillos o aislamiento) – 1,0;
- Alto grado de aislamiento térmico – 0,85.
4. K3: la relación entre el área de las ventanas y el piso de la habitación:
- 50% – 1,2;
- 40% – 1,1;
- 30% – 1,0;
- 20% – 0,9;
- 10% – 0,8.
5. K4: un coeficiente que le permite tener en cuenta la temperatura promedio del aire en el momento más frío:
- Para -35 grados – 1,5;
- Para -25 grados – 1,3;
- Para -20 grados – 1,1;
- Para -15 grados – 0,9;
- Para -10 grados – 0,7.
6. K5: ajusta la necesidad de calor, teniendo en cuenta la cantidad de paredes externas:
- 1 pared – 1,1;
- 2 paredes – 1,2;
- 3 paredes – 1,3;
- 4 paredes – 1,4.
7. K6: tiene en cuenta el tipo de habitación que se encuentra arriba:
- Ático muy frío – 1,0;
- Ático con calefacción – 0,9;
- Habitación climatizada – 0,8
8. K7: un coeficiente que tiene en cuenta la altura de los techos:
- 2,5m – 1,0;
- 3,0m – 1,05;
- 3,5m – 1,1;
- 4,0m – 1,15;
- 4,5 m – 1,2.
El cálculo presentado de las secciones de los radiadores de calefacción tiene en cuenta todos los matices de la habitación y la ubicación del apartamento, por lo que determina con bastante precisión la necesidad de energía térmica en la habitación. El resultado obtenido solo necesita dividirse por el valor de transferencia de calor de una sección, el resultado final se redondea. También hay fabricantes que ofrecen utilizar un método de cálculo más sencillo. Sus sitios web proporcionan una calculadora precisa de los cálculos necesarios para los cálculos. Para trabajar con este programa, el usuario ingresa los valores deseados en los campos y obtiene el resultado final. Además, puede utilizar un software especial.