Cómo cavar un pozo con tus propias manos: métodos y procedimientos.
Un pozo, como fuente autónoma de agua potable, será un edificio útil en cualquier casa de campo o área suburbana, independientemente de la disponibilidad de suministro de agua centralizado. Invitar a una empresa especializada convierte el proceso en una empresa económicamente costosa, por lo que muchos propietarios deciden cavar un pozo por su cuenta. Entendemos en qué etapas consiste la tarea, qué reglas, requisitos y estándares deben observarse durante el trabajo.
Por dónde empezar
Primero debe decidir en qué horizonte cavar un pozo. Los acuíferos (rocas sedimentarias, sueltas, con vacíos rellenos de agua subterránea) se forman en capas y se ubican a diferentes profundidades.
Más cerca de la superficie hay una percha, una acumulación temporal o estacional de agua subterránea que fluye libremente. Verkhovodka es propenso a fuertes fluctuaciones, se repone con las lluvias y, por lo tanto, se contamina fácilmente con aguas residuales y productos químicos de los campos. El agua de tal fuente se usa exclusivamente para regar el jardín y lavar el automóvil; definitivamente no es adecuada para alimentar el pozo.
Más profundo debajo de la superficie, el agua pasa el horizonte de agua subterránea. Se forman sobre la primera capa impermeable. El horizonte existe constantemente, es gravitatorio, más a menudo de flujo libre, como una percha. Pero, a diferencia de la perca, este es exactamente el acuífero que es la fuente de agua para la mayoría de los pozos.
Debido a la falta de presión en la formación, el nivel freático en el pozo coincide con el nivel del acuífero. Pero, dado que el pozo atraviesa las capas de agua estancada, necesita protección contra la contaminación.
Las aguas artesianas se encuentran debajo del agua subterránea. Están encerrados entre capas impermeables lo suficientemente profundas (a partir de 100 m), y por lo tanto son de presión. Los pozos no se excavan a tal profundidad, la capa se abre con un pozo. Debido a la presión, el agua en el pozo se eleva por encima del acuífero (es expulsada), a veces a borbotones. La construcción de pozos es una tarea costosa. No se autoriza la extracción de aguas artesianas por particulares (propietarios del sitio) si el volumen de agua extraída no supera los 100 metros cúbicos por día. Sin embargo, debe obtener un permiso para utilizar los recursos hídricos.
La legislación rusa actual no separa los conceptos de “pozo” y “pozo”, y considera ambas estructuras como una forma de disponer la toma de agua en el sitio. Para las personas, existe una restricción en la construcción de estructuras subterráneas en el sitio, hasta 5 m de profundidad. Es posible una toma de agua más profunda si “no llega al lugar donde se encuentra la fuente centralizada de abastecimiento de agua en la zona” (artículo 19 de la Ley N° 2395-I).
Dónde y cuándo excavar
Con la determinación correcta de la profundidad a la que pasa el depósito con agua potable, es posible calcular la cantidad requerida de anillos de concreto, comprarlos, así como otros materiales y equipos. Sin embargo, el pozo se cava después de que se determina el sitio y se elige el momento de la construcción.
El problema de elegir un lugar requiere un enfoque minucioso si desea que el pozo proporcione agua limpia y no requiera reparaciones durante muchos años. Los siguientes factores influyen en la elección de una ubicación adecuada:
- Interrogatorio de vecinos. Es útil para recopilar información sobre las fuentes ubicadas en el distrito. Vale la pena preguntar a los vecinos sobre los parámetros de sus pozos: sobre la profundidad y la calidad del agua. Si los parámetros difieren (puede que el acuífero sea ondulado) o no hay pozos cerca, tendrás que contactar con especialistas.
- Datos de exploración. Un hidrogeólogo, después de haber realizado perforaciones de prueba en varios lugares, encontrará con precisión la ubicación del acuífero, determinará su profundidad y espesor. Es recomendable colocar un pozo si la profundidad del horizonte no supera los 15 m; si el agua es más profunda, es mejor equipar el pozo.
- Relieve del terreno. En los bajos del sitio (en un llano o en una depresión), la distancia a los acuíferos es menor. Surgen dificultades adicionales si el sitio está ubicado en una colina o en una pendiente (es probable que tropiece con grandes adoquines).
- Calidad del agua. No afecta la elección de la ubicación, sino la elección del método de filtrado. Los análisis químicos y microbiológicos mostrarán la concentración de impurezas orgánicas, el contenido de sales disueltas de metales alcalinotérreos y otras impurezas. La muestra se lleva a la estación de saneamiento más cercana.
- Características del suelo. La calidad del suelo puede afectar significativamente el presupuesto de construcción. El suelo rocoso se considera el más pesado, el suelo arenoso puede requerir el uso de equipo especial.
Se cava un pozo, acorde con parámetros tales como la distancia desde el hogar y la distancia a las fuentes de contaminación. Se tienen en cuenta los siguientes puntos:
- Intentan colocar la fuente de agua más cerca de la casa; esto es conveniente. Sin embargo, no se puede colocar a menos de 5 m de los edificios capitales. También debe considerar que el pozo no se convierta en un obstáculo para el movimiento alrededor del sitio o para una posible construcción futura.
- Vale la pena abandonar el trabajo en un lugar húmedo donde las precipitaciones se acumulan regularmente. Esto empeorará la calidad del agua: aparecerá turbidez, un sabor u olor desagradable.
- Es imposible reducir las distancias establecidas entre la mina y las fuentes de contaminación de las aguas subterráneas (fosa séptica, fosa de compost, gallinero). Las distancias mínimas están prescritas en las normas sanitarias; por ejemplo, al baño mantenga una distancia de 25-30 m.
Los acuíferos subterráneos son una sustancia móvil, su nivel está sujeto a fluctuaciones estacionales periódicas. El nivel aumenta en primavera y otoño, en invierno y verano disminuye al mínimo. La ignorancia de esta función puede tener consecuencias desagradables.
En un pozo excavado en el período de semiestación, la toma de agua en la mina se ubicará en el límite superior del acuífero; esto puede provocar escasez de agua en verano e invierno. Por lo tanto, el verano y el final del otoño se consideran el período óptimo para la construcción (cavar un pozo manualmente en invierno se vuelve más difícil); en tal pozo habrá un buen volumen de agua durante todo el año.
La elección del diseño.
Hay dos tipos de estructuras de pozo: pozo y tubular. La toma de agua de la mina tiene las siguientes características:
- Este es un pozo vertical de forma redonda o cuadrada con paredes reforzadas. La parte receptora de agua (inferior) está enterrada en el acuífero.
- La estructura de pozo de la toma de agua local está más extendida, ya que los costos de construcción son más bajos y la operación y el mantenimiento son más fáciles.
- El diseño se considera la mejor opción. Es más fácil equiparlo sin la participación de equipos de construcción; se utiliza una compuerta o una bomba para elevar el agua.
Un pozo tubular es un pozo que está reforzado con tuberías de revestimiento de agua sujetas con acoplamientos. Está equipado si la capa de agua se encuentra a una profundidad no superior a 4-6 M. La ventaja de la toma de agua tubular es la construcción acelerada. Se puede construir cerca de casa y está menos contaminado. La desventaja de la opción es la necesidad de involucrar equipos de perforación.
Tecnologías de excavación de minas
Un pozo de pozo se construye sin el uso de una plataforma de perforación. No hace mucho tiempo, se usaba piedra, ladrillo o madera para fortalecer las paredes de la mina, hoy es más conveniente hacerlo con anillos de hormigón armado. Hay dos formas de cavar un pozo usted mismo: abierto y cerrado.
El método de penetración abierta se considera el más adecuado para suelos con una estructura densa que no es propensa al desprendimiento. Primero, cavan una mina hasta la profundidad del acuífero; si es necesario, fortalecer las paredes. Se prevé que el diámetro sea 10 cm mayor que el diámetro exterior del anillo de hormigón. Se instalan anillos de hormigón armado, se sellan las juntas y se equipa un filtro de fondo.
La tecnología del método cerrado (otro nombre es “en el anillo”) se elige si los suelos arenosos se encuentran en el sitio y el riesgo de desprendimiento de las paredes de la mina hace que el trabajo sea más lento y peligroso. El método privado requiere más esfuerzo, pero es mucho más seguro.
La esencia del método es que primero cavan un hoyo poco profundo. La profundidad del pozo depende de la calidad del suelo; por lo general, este es un rango de 0,5-1 M. Luego se instala el primer anillo (el diámetro del eje se hace igual al diámetro del producto de hormigón armado instalado).
Después de instalar el anillo, comienzan a extraer secuencialmente el suelo debajo de él; por su propio peso, el anillo comienza a caer. Cuando el primer anillo está escondido debajo del suelo, el segundo se coloca sobre él, se fija y continúa eligiendo el suelo; el resto hace lo mismo. Es importante controlar la disposición vertical de los anillos: si se rompe la vertical, el movimiento se detendrá.
Lo que necesitas para el trabajo: materiales y herramientas.
Antes de cavar un pozo a mano, debe preparar los siguientes materiales:
- Anillos de hormigón armado de diámetro adecuado (normalmente 1 m). En cuanto a la altura, es mejor elegir el mínimo: esto no afectará la calidad de la estructura y será más conveniente para usted moverlos e instalarlos. Los anillos de pequeña altura tienen un inconveniente: habrá más costuras, lo que significa que llevará más tiempo sellarlos.
- Materiales del filtro de fondo: grava (fracciones finas y gruesas), arena.
- Material de fijación para juntas de anillos: escuadras de empuje (tres escuadras para cada junta), mortero de cemento para el sellado de juntas.
- Materiales para impermeabilización.
Necesitarás la siguiente herramienta:
- Palas con mango corto: bayoneta para cavar, pala para excavar.
Descripción del video
Sobre la fijación de anillos de pozo con grapas en el siguiente video:
- Chatarra, pico. Serán necesarios si se encuentra una capa de roca densa o rocosa.
- Un balde y un cable para levantar tierra, una carretilla para su remoción.
- Escalera de cuerda para descender a la mina, farol, cinta métrica.
- Cabrestante o compuerta de pozo, eslingas para instalar anillos (para el método abierto). La mecanización también se puede utilizar para levantar el suelo a la superficie.
- Herramienta de control vertical. La forma más fácil de verificar la vertical es con una plomada con un cordón; puede usar un nivel de burbuja de construcción (nivel).
- Bomba de drenaje para bombear el agua que penetra en la mina.
- Herramienta para sellar costuras.
- Para colocar los soportes, necesitará un punzón y pernos.
Excavar una mina requiere el cumplimiento de las normas de seguridad: se recomienda trabajar con un compañero: un ejecutante está bajo tierra, el otro asegura desde arriba. Además, la seguridad requiere el uso de casco y cinturón de seguridad con cable.
Descripción del video
Cómo cavar un pozo y mantenerse con vida en el siguiente video:
Pasos del método abierto
Para la calidad del resultado, es importante que después de completar la excavación, la mina no permanezca inactiva sin un pozo durante más de 3-4 días. Al aire libre, el suelo de las paredes comienza a secarse y pueden colapsar. Es muy deseable involucrar a tres personas: pueden cambiar alternativamente (dos trabajan, uno descansa) y completar rápidamente el trabajo.
Para excavar un pozo en el país utilizando tecnología abierta, se realizan secuencialmente los siguientes pasos:
- Después de marcar el diámetro de la futura mina (con un margen de 10 cm), excavan una mina hasta la profundidad del acuífero.
- Con la ayuda de un cabrestante, se instala el primer anillo. Asegúrese de verificar si es vertical: la distorsión mínima de la base afectará la calidad de toda la estructura.
- Sobre el primer anillo, se instalan los siguientes. Cada junta se coloca con material de sellado; es mejor si se trata de una cuerda de cáñamo o yute impregnada de fibrocaucho. Tal impermeabilización requiere protección adicional, por lo que las costuras se cubren con mortero de cemento.
- El agua se extrae (o se bombea) del fondo, se deja llenar el pozo durante un día, luego se extrae el agua y se deja nuevamente.
- Configure un filtro de fondo. Cualquier material natural que no sea erosionado por el agua servirá. Normalmente se utiliza una combinación de arena de cuarzo y diferentes fracciones de grava; se colocan en capas. Guijarros de río y mar adecuados, zeolita, jadeíta.
- Queda un espacio entre las paredes exteriores de los anillos y el suelo, se cubre con una mezcla de arena y grava.
- Para evitar que la precipitación ingrese a la fuente, se crea un castillo de arcilla alrededor del pozo (en el espacio más cercano a la superficie). Está cubierto con una capa de geotextil, vertido con hormigón desde arriba.
Descripción del video
Sobre por qué es mejor cavar un pozo en invierno en el siguiente video:
Pasos del método privado
El método abierto no se puede utilizar si hay tierra suelta en el sitio. Luego queda elegir la excavación del pozo manualmente utilizando la tecnología “en el anillo”; El trabajo se realiza en la siguiente secuencia:
- Se adentran en el suelo de 0,5 a 1 m, cavan un hueco de un diámetro suficiente.
- Instale el primer anillo. Pues si es posible ponérselo a un zapato con punta cortante.
- Comienzan a eliminar uniformemente la tierra del fondo del pozo, mientras que el anillo comenzará a caer por su propio peso.
- Cuando el primer anillo está completamente oculto debajo de la superficie, el segundo anillo se instala y fija desde arriba.
- El ciclo se repite hasta que el anillo inferior desciende al acuífero.
- La fuente debe ser limpiada. Para hacer esto, el agua fangosa se bombea varias veces, luego se nivela el fondo y se cubre en capas con arena de grano grueso, grava fina y grande, cada una de 20-25 cm de espesor.
La forma más fácil de equipar la parte sobre el suelo es instalar un anillo de hormigón y revestirlo con un material adecuado (madera, piedra, ladrillo). En la etapa final de la construcción, se hace una puerta, se construye una casa para proteger el pozo de las precipitaciones y los escombros.
Descripción del video
Sobre la tecnología de excavación de anillos en el siguiente video:
Las características más importantes
La construcción de un pozo es un proceso lento y costoso. Para que los costos paguen y para que los propietarios tengan acceso a agua potable limpia durante mucho tiempo, es necesario elegir cuidadosamente el lugar, el momento y la tecnología de excavación.
Para cavar un pozo por su cuenta, sin la participación de equipos, eligen una estructura de pozo. Se puede obtener una mina de profundidad adecuada por dos métodos, abierta y cerrada. El primer método consiste en preparar el eje, seguido de la colocación de anillos de hormigón armado en él. En el segundo caso, el pozo se profundiza con la acumulación simultánea de hileras de anillos. En ambos casos se equipa un filtro de fondo de arena y grava.
Cavar un pozo con sus propias manos: tipos de estructuras de pozos y una descripción general de la tecnología
El agua es un componente importante de la vida humana. Se utiliza no solo para satisfacer las necesidades y la comodidad del propietario y los miembros de su familia, sino también para regar las plantas en el sitio, cuidar animales y pájaros. En los asentamientos donde está equipado el suministro centralizado de agua, no piensan en su entrega.
Es peor para aquellos vecinos que se ven obligados a traer o traer agua de alguna parte. En este caso, tiene sentido cavar un pozo en su área. Por ley, está permitido tener un pozo de hasta 20 m de profundidad para sus propias necesidades sin necesidad de emitir documentos especiales.
Cómo elegir un lugar
La ubicación del pozo se determina teniendo en cuenta los requisitos para su construcción. Para evitar que entren inundaciones y aguas superficiales, es mejor cavarlo en un lugar alto. Es necesario cavar un pozo lo más lejos posible de las fuentes de posible contaminación: pozos negros y pozos de compost, un granero para guardar mascotas, baños, basureros.
Muy a menudo, la idea de cavar un pozo en el sitio con sus propias manos comienza con dudas: a quién confiar la búsqueda de agua. El servicio de estudios hidrogeológicos realizará 2-3 sondeos de prueba para determinar con precisión la presencia de agua y la composición del suelo. Esta opción es costosa.
Pozos en áreas vecinas
En la mayoría de los casos, los desarrolladores privados se guían por los edificios que ya están disponibles para sus vecinos o por los letreros populares. Para cavar un pozo en el campo con sus propias manos, debe consultar con sus vecinos: qué tan profundo es su pozo, cómo suministra agua, qué tipos de dispositivos prevalecen. No se puede navegar estrictamente por la posición de los pozos de los vecinos.
Las capas de suelo tienen la propiedad de ocurrencia desigual. Por lo tanto, cavar un pozo es estrictamente individual.
plantas
Punteros adicionales al lugar correcto pueden ser aquellos alrededor de la planta. En el caso de que crezcan abedules, brezos y cañas de edad desigual en el sitio, vale la pena buscar agua en estos lugares. Las ramas de robles, arces y alisos demasiado crecidos inclinados en una dirección indican la presencia cercana de la capa de agua. Exuberantes matorrales de ortigas, coltsfoot, helechos también hablan del estancamiento cercano de las aguas.
Observaciones de animales y naturaleza.
Los animales y los insectos pueden ayudar en la búsqueda de una vena de agua. Las hormigas construyen sus montones solo en un lugar seco: si hay un hormiguero, no habrá agua. Los perros no se acuestan en áreas donde hay agua cerca, y a los gatos les encanta su posición cercana. Cuando un perro o un caballo tiene sed, trata de cavar el suelo donde hay un acceso cercano a las aguas subterráneas.
La proximidad de un acuífero se determina por un enjambre de mosquitos en una tarde de verano o por una densa niebla en la mañana. En los días de invierno, se forman áreas descongeladas en estos lugares.
Cuando el sitio está ubicado en un pantano drenado o en la ribera baja de un río, el agua no cumplirá con los requisitos para uso doméstico.
Métodos folclóricos
También hay formas antiguas de encontrar acuíferos. Uno de los más populares es la radiestesia. El marco está hecho de una rama de sauce flexible. Sostienen los extremos con ambas manos y observan sus desviaciones. Cuando el marco está inclinado hacia abajo, se juzga la presencia de agua.
Este método se lleva a cabo por la mañana y con el estómago vacío, ya que solo es preciso cuando una persona ha desarrollado la intuición.
Hay una forma interesante de buscar usando materiales químicos. Se mezcla bien la misma cantidad de sulfato de cobre, azufre y cal viva, se llena con una mezcla de sacos de lino y se pesa. Excavan en varios lugares del sitio. Un día después se vuelve a pesar. La bolsa con la masa más grande indica la ocurrencia más cercana de agua.
Recomendaciones para elegir un lugar para un pozo en el sitio:
Mejor tiempo
Es importante que el propietario, que decide cómo cavar un pozo en su casa de campo, determine el momento en que se realizará el trabajo. Se recomienda comenzar a buscar agua y excavar a fines del verano y principios del otoño. Este es el mejor momento cuando el nivel freático está en su punto más bajo. En este caso, el suministro de agua será óptimo. Hay un período corto en el invierno, después de dos semanas de heladas. Es cierto que será más difícil trabajar debido a la cantidad de ropa.
Tipo y estructura
Elige un diseño de pozo. Un desarrollador que decide cómo cavar correctamente su pozo debe familiarizarse con los tipos principales. Ellos son:
Los más simples y presupuestarios son los pozos clave. Están dispuestos en lugares donde la fuente sale naturalmente a la superficie. El agua puede brotar del suelo bajo presión o correr por gravedad, por lo que construir pozos es un poco diferente.
Tipo de pozo
En el caso de encontrar agua a un nivel de 10 a 20 m, es mejor cavar un pozo tipo pozo. Tales estructuras se dividen en tres tipos:
- Imperfecto (incompleto). En él, el pozo está ubicado sobre la capa resistente al agua; la humedad se acumula allí desde el fondo, tal vez a través de las paredes laterales.
- Perfecto (completo). El pozo descansa sobre el horizonte resistente al agua y el agua entra por las paredes laterales.
- Perfecto con lanzagranadas. En esta variante, el agua se recolecta gradualmente en el pozo; para la recolección, se equipa un recipiente adicional en la parte inferior: un lanzagranadas. Para un funcionamiento efectivo, debe profundizarse debajo del acuífero.
¿Cómo definir un acuífero?
Un acuífero es una capa de arena en lo profundo de la tierra. Si tropiezan con él mientras cavan, pronto aparecerá agua. Su altura fluctúa, por lo que debe cavar con cuidado para no enterrarlo. De lo contrario, tendrá que excavar hasta el siguiente acuífero, cuyo nivel es impredecible.
Filtro de fondo en el pozo
Se construye un filtro de fondo en la parte inferior de la toma de agua, la calidad del líquido depende de ello. El espesor corresponde a la posición del agua en el pozo. La práctica ha establecido que con una altura de contenido de 1,5 m, el filtro debe tener entre 10 y 15 cm, cuanto más gruesa es la capa, mejor se filtra el líquido.
El filtro inferior consta de tres capas. El primero es arena o guijarros pequeños, el siguiente es grava de tamaño mediano, el tercero son piedras grandes. Cada siguiente capa es de 5 a 6 veces más grande que la anterior.
Si el pozo se excava en suelo arcilloso, entonces no es necesaria la construcción de un filtro de fondo. La arcilla en sí es un buen filtro. Cuando se construye sobre suelos arenosos, es imprescindible instalar un filtro de fondo de retorno para que las partículas de arena en suspensión no penetren en el agua potable.
El proceso de instalación de un filtro de fondo en un pozo:
Métodos de excavación
Puedes cavar un pozo sin contratar trabajadores externos, con tus propias manos. Solo necesita seguir las instrucciones paso a paso.
Por lo general, el dispositivo de pozo es impulsado por anillos de hormigón.
Antes de la construcción, se determina por qué métodos de excavación se llevará a cabo el trabajo: instalando alternativamente los anillos superiores o encontrando el nivel del acuífero. El método se elige en función de la profundidad del agua.
Instalación alternativa de anillos.
El método de instalación secuencial de anillos es el siguiente. El anillo se coloca en la superficie de la tierra y comienza a seleccionar el suelo en el interior. Con el tiempo, él mismo se hunde en las profundidades. Para cavar un pozo uniforme, es necesario seguir una verticalidad estricta, de lo contrario, con una pendiente fuerte, el sedimento de concreto se detendrá. Esto se puede ajustar de forma independiente atando una plomada y estableciendo un nivel en la parte superior del anillo.
Una vez que el borde superior está nivelado con el suelo, se instala un segundo en el anillo. Según sea necesario, instale lo siguiente, hasta que el inferior baje al acuífero. Inmediatamente puede instalar juntas para sellar las costuras.
Este método le permite controlar la altura y el número de anillos y no tener miedo de desprenderse del suelo, ya que la excavadora está adentro.
Al realizar esta opción, debe tenerse en cuenta que es inconveniente que una persona cave y retire el suelo. Se requerirá un trabajador más. Además, se necesitará asistencia adicional al instalar los anillos desde arriba.
Instalación de anillos después de llegar al acuífero
El segundo método consiste en excavar inicialmente un pozo y luego instalar hormigón cuando se llega a un acuífero. Este método es más fácil al excavar, la persona no está restringida dentro del anillo. Es posible hacer minas más profundas. Los anillos se instalan cuando las paredes comienzan a desmoronarse. Varios anillos están sellados contra inundaciones y aguas subterráneas a la vez.
Las desventajas de este método son los siguientes puntos:
- Es posible pasar por alto el comienzo del desprendimiento del suelo, entonces la mina sufrirá.
- Es difícil controlar la estanqueidad de la estructura, el aislamiento solo es posible desde el exterior.
- La cantidad de tierra que se llena entre el eje y el anillo es incontrolable, al igual que su densidad. Por lo tanto, es posible la entrada de agua de inundación y lluvia.
Cómo en la práctica hay una excavación independiente de un pozo:
Puesta en servicio
Tan pronto como se cava un nuevo pozo a mano, se construye un castillo de arcilla para evitar que penetre el agua superficial. Es muy bueno equipar un área ciega de hormigón. La primera agua del pozo se bombea repetidamente hasta que se aclara.
Impermeabilización
La impermeabilización de pozos es un paso final importante. Si el pozo fue arreglado con la excavación inicial de la tierra, es más fácil de realizar. Lo más fácil es recubrir con masilla bituminosa hasta la mitad del segundo anillo.
Al construir un pozo sumergiendo los anillos, deberá excavar el suelo y solo luego aplicar el revestimiento con la composición.
Proceso de impermeabilización de pozos:
Limpieza de paredes y sellado interno de costuras.
Los trabajos de limpieza de paredes se realizan de la siguiente manera:
- El agua se bombea varias veces.
- Descienden al pozo y limpian los anillos de suciedad y mucosidad con un cepillo de metal u otro dispositivo; desinfectan el pozo.
Después del pelado inicial, las costuras deben tratarse para sellarlas. Para hacer esto, use una mezcla de arena y cemento en una proporción de 1: 3. Parte del agua se puede reemplazar con pegamento PVA o vidrio líquido.
Seguridad del trabajo
Todos los trabajos de construcción y operación de pozos se llevan a cabo con la observancia obligatoria de las normas de seguridad. Ella sugiere: