Reglas para colocar linóleo en un piso de concreto: ¿cómo no cometer errores?
El piso de linóleo es ampliamente utilizado. Y esto se explica por la amplia variedad de sus diversos tipos, que difieren en el grado de resistencia al desgaste, confiabilidad, combinación de colores, textura, precio y otros indicadores. En este artículo, consideraremos cómo colocar linóleo sobre concreto con nuestras propias manos, qué métodos existen.
Selección del linóleo “correcto”
Según las características técnicas, se acostumbra distinguir entre linóleo doméstico, comercial y semicomercial. El linóleo doméstico, como puede adivinar por el nombre, se coloca en locales residenciales. Comercial: se utiliza tanto en oficinas, tiendas y diversas instituciones. El linóleo semicomercial es una opción media en cuanto a calidad y precio entre estos dos tipos.
No es difícil calcular la cantidad requerida de linóleo. Es necesario calcular el área de la habitación y agregar aproximadamente 10 cm de margen a cada lado. Al comprar linóleo, es muy conveniente calcular todo de tal manera que se eviten las costuras, pero a veces esto no es posible, entonces tendrá que recurrir a pegar los paneles. Para no cometer errores, utilice nuestra calculadora en línea:
Al comprar linóleo con patrón, el stock debe ser más grande, ya que habrá que unir el patrón, lo que significa que habrá desperdicio. Es imperativo prestar atención al hecho de que los rollos de linóleo son del mismo lote (esto se puede ver en las etiquetas).
En habitaciones que tienen formas de piso complejas, vale la pena tomar un enfoque particularmente responsable al cortar los paneles.
Preparación de la base de hormigón.
Cualquiera que sea el tipo de linóleo que se elija, antes de proceder con su piso, es necesario preparar la base. La calidad de la base afecta directamente la vida del linóleo. Las depresiones más leves, las protuberancias en la superficie harán que el nuevo linóleo se desgaste lo suficientemente rápido. Debe ser liso, libre de escombros y revestimientos viejos, tener aislamiento acústico y térmico.
Como estamos interesados en el piso de concreto, consideraremos su preparación con más detalle. Si las diferencias de altura de la base no superan los 2 mm por metro cuadrado, simplemente puede poner masilla en las cavidades y eliminar las protuberancias.
Con diferencias más significativas, vale la pena hacer una nueva regla de piso. Para estos fines, es adecuado tanto una solera tradicional (hormigón o cemento) como mezclas a granel. La ventaja de esta última opción es que facilitan la obtención de una superficie perfectamente plana e, incluso con un espesor suficientemente grande, se secan mucho más rápido que una solera convencional. Pero incluso en este caso, este proceso durará varios días, dependiendo de la humedad, la temperatura del aire y otros factores. Después de que la base esté completamente seca, si es necesario, se realiza una impermeabilización térmica e impermeabilizante del piso.
La tecnología de colocación de linóleo sobre hormigón.
En la habitación en la que se colocará linóleo sobre un piso de concreto, se debe mantener una temperatura constante de al menos +18 grados centígrados. La humedad no debe exceder el 68%. Antes de la colocación, el linóleo se extiende en el interior y se deja nivelar, “recostarse”.
A continuación, se realiza el corte de linóleo, teniendo en cuenta la ubicación de los lienzos en la habitación. Asegúrese de combinar cuidadosamente el patrón y deje un margen de unos 10 cm en cada lado. En habitaciones que tienen formas de piso complejas, vale la pena tomar un enfoque particularmente responsable al cortar los paneles. A veces, es mejor realizar un corte aproximado con asignaciones, y después de la etiqueta, la última.
Las costuras, si las hay, deben colocarse en la dirección de la luz de las ventanas, para que se noten menos.
Para peinar, es posible que necesite un cuchillo, una regla, rodillos o un cepillo. Para pegar, debe preparar un pegamento especial, masilla o cinta de doble cara, según el método de colocación elegido. Para el sellado hermético de juntas, puede preparar un pegamento especial.
Hay varias formas de colocar linóleo. Considere las opciones más populares:
- Sin pegar. La vía más rápida. Úselo para habitaciones pequeñas en las que no haya una carga importante en el suelo. Sin embargo, todavía existe el riesgo de arrugas y ondas.
- Cinta adhesiva. Al usar este método, el linóleo no se desgasta tan rápido.
- Pegado con masillas o cola.
El último método de colocación es el que consume más tiempo, pero es efectivo. Para áreas grandes, es imprescindible.
Cómo proceder mejor: si pegar el linóleo completamente o usar el método de extensión libre dependerá tanto del tamaño de la habitación como de las cargas. En salas de estar, pasillos, pasillos, por supuesto, es mejor pegarse.
¿Cuál es la mejor manera de pegar linóleo?
¿Cómo pegar linóleo al hormigón? Hay muchos tipos de masas adhesivas, tanto de fábrica como caseras. La elección depende directamente del linóleo.
Opción # 1 – masillas
Como regla general, las masillas se usan con mayor frecuencia para pisos de linóleo. Son muy duraderos, resistentes a la humedad, lo que les permite desempeñar la función de impermeabilización.
- Para pegar linóleo a base de tela, se utilizan adhesivos de dispersión o masillas sintéticas bituminosas. Se aplican al suelo con una capa de unos 0,5 mm.
- El linóleo sobre una base de aislamiento térmico se pega con adhesivos de dispersión. El espesor de la capa adhesiva en la superficie es de 0,7 mm.
- Para el linóleo sin base, se utilizan masillas, hechas a base de resinas y caucho de origen sintético. Se aplican con una capa de no más de 0,4 mm.
- Hay muchas recetas para hacer pegamento para linóleo en casa. Pero debe tenerse en cuenta que la composición adhesiva comprada en la tienda es más confiable, ya que al prepararla usted mismo, existe el riesgo de cometer un error o hacer algo mal.
Opción #2 – pegamento especial
Un buen adhesivo para linóleo es bastante elástico, lo que no permite que se desprenda bajo estrés. Según el método de pegado de linóleo, las composiciones se dividen en dos tipos: para fijación y pegado continuo. Existen cinco tipos de adhesivos para el encolado continuo: monocomponente, bicomponente, en dispersión acuosa, de poliuretano y en base disolvente. Las formulaciones de dispersión de agua son populares y respetuosas con el medio ambiente. Al mismo tiempo, son bastante elásticos y fijan el linóleo con alta calidad. Como una opción más económica, use pegamento para la fijación, una composición especial que tiene una capacidad adhesiva moderada de adherencia permanente. Tal pegamento es fácil de aplicar, el consumo no es muy bueno. Es mejor comprar pegamento junto con linóleo, lo que permitirá al vendedor brindar una consulta completa y ofrecer la mejor opción.
El pegamento al colocar linóleo se aplica con una llana dentada, rodillo o brocha, según su tipo.
Una vez elegida la composición del adhesivo, puede pasar directamente al procedimiento de colocación de linóleo. La composición adhesiva se aplica uniformemente a la superficie del piso con una llana dentada, extendiendo sucesivamente el linóleo y presionándolo contra la superficie del piso con un rodillo o una brocha. El tiempo de secado varía, para estar seguro, debe leer la etiqueta y las instrucciones.
¿Cómo pegar linóleo correctamente?
Al pegar linóleo en cinta de doble cara, el procedimiento se ve así: primero, la cinta adhesiva se pega al piso, pero queda la película protectora. El linóleo se extiende en la parte superior, luego se dobla la mitad del panel, se retira la película protectora, se extiende nuevamente y se alisa bien, alejándose del centro. Haz lo mismo con la otra mitad de la tela.
Al colocar linóleo sobre pegamento, el procedimiento se vuelve más complicado. Después de doblar el panel, se aplica pegamento al piso con una llana dentada (a veces es mejor usar un rodillo, según el tipo de pegamento), luego se extiende y nivela el linóleo. Del mismo modo en el otro lado.
En una situación en la que se requiere unir las tiras, se superponen. Doble los bordes en la unión y aplique pegamento a ambos paneles. En el lugar de aplicación, ambas capas se cortan con un cuchillo afilado y se eliminan los recortes, se pegan ambos bordes. De esta forma se consigue una junta casi imperceptible. Después del secado, las juntas se pegan con un pegamento especial para la soldadura en frío de las costuras, lo que les otorga estanqueidad y confiabilidad adicionales.
Analizamos varias formas de colocar linóleo sobre una base de hormigón. Cada uno de ellos tiene sus ventajas, pero el más confiable es el pegado, que se realiza con adhesivos y masillas especiales. Siguiendo recomendaciones simples, puede colocar linóleo usted mismo y obtener un revestimiento para pisos confiable y estético que, además, es bastante práctico y no requiere un mantenimiento complejo.
Cómo poner linóleo en un piso de concreto: cómo prepararlo y arreglarlo
Una gran cantidad de diversos revestimientos para pisos y las sutilezas del proceso de colocación a menudo confunden a los inexpertos en materia de construcción y reparación de la gente del pueblo. Colocar correctamente linóleo sobre un piso de concreto es un verdadero arte. El cumplimiento de todas las tecnologías le permitirá obtener un recubrimiento de alta calidad que durará mucho tiempo.
¿Es posible colocar linóleo en un piso de concreto?
A pesar del rápido desarrollo del mercado de materiales de construcción, el linóleo todavía ocupa una posición de liderazgo en el sector de los pisos. A diferencia de los análogos, tiene una serie de ventajas. Estos incluyen bajo costo, facilidad de instalación y una gran selección de varios colores.
Antes de colocar linóleo, es necesario preparar una base de hormigón.
La época de la Unión Soviética, cuando la mayoría de los pisos en los edificios nuevos tenían una base de madera, ha pasado. Incluso en apartamentos pequeños, los propietarios prefieren llenar los pisos con solera de hormigón. Ya se ha colocado sobre él laminado, linóleo o parquet. Este método le permite hacer que el piso sea más uniforme, así como también mejorar significativamente el aislamiento de la habitación.
Una característica distintiva del linóleo es su falta de pretensiones para el sustrato. Se adapta perfectamente tanto a una base de madera como a una solera de hormigón. Al mismo tiempo, incluso se puede colocar en pisos irregulares; gracias a los materiales adicionales, puede proporcionar fácilmente una superficie recta.
¿Qué linóleo es mejor colocar sobre un piso de concreto?
La gran variedad que se presenta en las tiendas de materiales de construcción puede confundir al profano promedio. Puedes encontrar tanto linóleo muy barato como un producto premium que no baja en precio a muchos tipos de laminado o parquet. Muy a menudo, la diferencia de precio se debe a los siguientes parámetros:
- grosor;
- densidad de recubrimiento;
- tipo de sustrato;
- marca del fabricante.
El grosor del linóleo es el punto más importante a la hora de elegir un producto. El piso de concreto rara vez se calienta por separado. Para evitar enfriar la habitación, lo mejor es elegir las muestras más gruesas.
La densidad es la clave para la durabilidad del piso. Colocar linóleo delgado y suave sobre un piso de concreto duro no es la mejor solución, ya que se deteriorará mucho más rápido. Además, si la superficie de la regla no es lo suficientemente lisa, el material elástico repetirá con precisión todas las áreas defectuosas del piso de concreto.
¡Importante! Al comprar varios lienzos para una habitación, debe asegurarse de que tengan el mismo número de artículo; de lo contrario, puede obtener un dibujo de diferentes colores.
El mejor tipo de base de linóleo para pisos de concreto es la espuma. Se ajusta más firmemente a la regla, proporcionando un aislamiento térmico adicional. Los materiales a base de fieltro deben fijarse con compuestos especiales.
El linóleo de alta calidad durará más
Al comprar linóleo para una sala de estar, es mejor comprar un lienzo de un solo corte. Las grandes ferreterías pueden ofrecer el mismo tipo de producto en diferentes tamaños. Es mejor cortar las protuberancias que unir varias piezas.
Un punto muy importante es la elección del suelo para las habitaciones en las que se utiliza un sistema de calefacción por suelo radiante. Los productos económicos, cuando se calientan, pueden liberar una cierta cantidad de sustancias nocivas para el cuerpo. Lo mejor es comprar un revestimiento especial resistente al calor que garantice la seguridad con calefacción adicional.
La tecnología de colocación de linóleo en un piso de concreto.
Colocar linóleo por tu cuenta es bastante sencillo, incluso para una persona sin experiencia en materia de construcción. Solo es importante seguir algunas reglas simples. La implementación precisa de las instrucciones evitará problemas durante la instalación y la operación posterior.
Al comprar linóleo para una sala de estar, es mejor comprar un lienzo de un solo corte. Las grandes ferreterías pueden ofrecer el mismo tipo de producto en diferentes tamaños. Es mejor cortar las protuberancias que unir varias piezas.
¡Importante! Al terminar habitaciones lo suficientemente grandes, es imposible evitar unir dos lienzos diferentes. En este caso, lo mejor es utilizar soldadura en frío.
Como cualquier trabajo de construcción, la colocación de linóleo requiere el cumplimiento de las condiciones climáticas de la habitación. La temperatura del aire en la habitación en el momento de la colocación no debe ser inferior a 18 grados. La humedad relativa no debe exceder el 68%, de lo contrario, la conexión con el piso de concreto puede no ser lo suficientemente clara.
Es necesario colocar linóleo sobre un piso de concreto en varias etapas. Primero necesitas preparar la base. Luego colocan el revestimiento, lo dejan reposar durante varias horas y luego lo cortan en las paredes. La acción final es fijar el piso terminado con un zócalo.
Cómo preparar un piso de concreto para linóleo
No importa cuán alta sea la calidad y el costo del lienzo elegido, sin una base uniforme no será posible lograr un resultado ideal. Un suelo irregular es una amenaza para la durabilidad de cualquier revestimiento de suelo. Colocado sobre una base de este tipo, se borrará, deformará y deteriorará rápidamente.
Antes de colocar el lienzo, debe prepararlo. Primero, quite el revestimiento viejo y elimine todos los residuos. Las partículas de cemento sobrantes pueden estropear la apariencia del linóleo fresco. La regla se barre y aspira cuidadosamente. Luego ponen masilla y tapan las grietas y baches resultantes.
Si la regla vieja está dañada, es mejor hacer una nueva encima
Dependiendo de los deseos de los propietarios, es posible mejorar el piso de concreto con capas adicionales de aislamiento térmico y acústico. Esto proporcionará comodidad en el futuro. Además, los materiales de cobertura son una pequeña ayuda para nivelar la solera de hormigón.
Cómo nivelar un piso de concreto debajo de linóleo
Si la diferencia de altura por 1 sq. m es más de 2 mm, los expertos aconsejan nivelar la regla de hormigón debajo del linóleo. Hay varias maneras de hacerlo usted mismo. Si el piso de concreto se ha agrietado con el tiempo y se ha ido en oleadas, es mejor verter una nueva regla sobre la anterior. Tan pronto como se seque, puede colocar el revestimiento del piso.
La solución alternativa más popular es la tecnología de suelo autonivelante. En este caso, se utilizan formulaciones especiales, que se agitan según las instrucciones y se vierten sobre una base de hormigón. Las mezclas líquidas llenan todas las grietas y se distribuyen uniformemente sobre el área de la habitación, proporcionando una superficie plana.
Cómo arreglar linóleo en un piso de concreto
No basta con colocar linóleo sobre hormigón. Tiene que estar claramente establecido. De lo contrario, con el tiempo, puede moverse hacia un lado. Otro factor a favor del anclaje al piso es que al caminar sobre linóleo, este puede adherirse a los pies y levantarse; con el tiempo, tal defecto puede provocar una abrasión rápida.
Hay varios enfoques para instalar linóleo en un piso de concreto. La mayoría de las veces, se evita este procedimiento, creyendo que los zócalos y los muebles sostendrán el lienzo. Sin embargo, dicha campaña es aplicable solo a habitaciones pequeñas, con un mínimo de espacio abierto. Además, el linóleo debe ser lo más grueso y denso posible.
¡Importante! No descuide la fijación al colocar el lienzo sobre una base de espuma. Con un piso de concreto insuficientemente uniforme, perderá sus cualidades comerciales con bastante rapidez.
Las ferreterías ofrecen una gran cantidad de mezclas adhesivas especiales para colocar sobre una superficie de concreto. La colocación de linóleo con dicho pegamento es bastante simple. En una regla de hormigón, se extrae una rejilla de una mezcla con una celda de 40-60 cm o se lubrica con una capa continua. Se coloca un lienzo sobre él, se endereza y se presiona firmemente contra la base.
La composición adhesiva es la parte más importante de la colocación de pisos.
Una alternativa al pegamento es la tradicional cinta aislante de doble cara. Sin embargo, su uso para soleras de hormigón es cuestionable. No es recomendable colocar el lienzo sobre la cinta aislante clásica, ya que simplemente no se adherirá a ese piso. La cinta aislante especial para hormigón pierde en precio y en la sencillez de la mezcla adhesiva. Para colocar linóleo sobre una cinta de este tipo, el revestimiento se coloca boca abajo, se pega cinta aislante, después de lo cual el lienzo vuelve a su estado normal y se presiona contra la regla.
Cómo colocar linóleo en un piso de concreto
Colocar linóleo en un piso de concreto preparado con sus propias manos es una tarea simple. Si la solera está perfectamente alineada, solo queda colocar el pavimento, fijarlo y retirar los excesos. Después de eso, se atornilla el zócalo y se exponen los muebles. Para cumplir con todas las condiciones, debe tener los materiales y herramientas necesarios:
- hoja de linóleo;
- nivel;
- cinta métrica;
- cuchillo de escritorio;
- base adhesiva;
- rodillo apretado.
Todos los materiales y herramientas deben ser de la más alta calidad. No debe usar el linóleo más barato: su durabilidad es muy cuestionable. El nivel es necesario para determinar las irregularidades, una cinta métrica y un cuchillo, para medir y cortar el lienzo. El rodillo es necesario para un lapeado y pegado más denso a la regla de hormigón.
Cómo colocar linóleo en un piso de concreto usted mismo
Una vez que la regla en la habitación esté lista para repararse, puede comenzar a colocar el piso. Inicialmente, se extiende por completo y se endereza tanto como sea posible. Si las paredes no forman un rectángulo, el linóleo se corta para que llene todo el espacio de la habitación. Antes de continuar con la fijación, debe acostarse durante 1-2 días.
¡Importante! En el proceso de colocación, el tamaño del lienzo se expande ligeramente. Para evitar esto, es necesario cortar el lienzo a una distancia de 1-1.5 cm de las paredes.
Después de que el recubrimiento tome la forma correcta, puede proceder a la fijación. Se levanta, luego se aplica una rejilla de adhesivo especial. Después de eso, el linóleo se coloca nuevamente en el piso y se enrolla con un rodillo para un pegado más apretado. Después de un día, puede clavar el zócalo y traer muebles a la habitación.
Después de la colocación, el material debe estar bien enderezado antes del corte final.
Si es necesario pegar varias partes de linóleo, se colocan superpuestas entre sí. Después de la alineación, ambos bordes se untan con pegamento y se presionan hacia abajo. Luego se hace un corte recto con un cuchillo de oficina y se eliminan los restos. Resulta una costura casi imperceptible, que se vierte con soldadura en frío; esto le permite conectar las dos partes sin juntas visibles.
Cómo colocar linóleo en un piso de concreto irregular
Una base de alta calidad es garantía de una larga vida útil del revestimiento del suelo. Si no es posible colocar linóleo sobre una regla de hormigón plana, puede recurrir a un pequeño truco. Existen sustratos especiales para linóleo. Dicho material se usa ampliamente para colocar otros revestimientos: laminado y parquet. Se colocan sobre toda la superficie de la habitación sobre hormigón y luego se cubren con linóleo.
¡Importante! La base de linóleo debe pegarse al suelo por separado. El linóleo se coloca sobre una superficie ya fijada.
Otra forma de colocar la lona sobre una solera de hormigón es utilizar placas de fibra de yeso. Se disponen en registros preparados.
El espacio entre los rezagos y el piso se llena con aislamiento o piedra triturada. El grosor de las placas de fibra de yeso le permite no preocuparse por la resistencia del revestimiento: pueden soportar fácilmente un armario pesado y una cama enorme. En el futuro, el proceso de colocación del revestimiento coincide con el descrito anteriormente.
Cómo colocar linóleo en un piso de concreto en un balcón
La colocación de linóleo sobre un piso de concreto en un balcón tiene algunas características clave en la tecnología del proceso. Dado que el linóleo es sensible a la temperatura ambiente, debe seguir algunas reglas simples. Es necesario colocar el revestimiento en verano con un clima cálido estable. Si lo coloca en invierno, el lienzo se encogerá y no se enderezará lo suficiente.
El balcón debe estar acristalado. La entrada de humedad hará que el lienzo apilado se eleve. Si el balcón está bien aislado y tiene una fuente de calor, puede usar casi cualquier linóleo. De lo contrario, es mejor comprar una cubierta de base de espuma.
En el balcón, es mejor usar el revestimiento más grueso posible.
Se presta especial atención a la regla. Debe ser perfectamente plano. La diferencia de temperatura, unida a la curvatura de la base, garantiza una rápida abrasión de la superficie pintada. Lo mejor es verter una regla adicional con mezclas especiales a granel.
Una vez que la base esté lista, puede comenzar a colocar el lienzo. La sábana se extiende, se corta en los bordes y se deja reposar durante 1-2 días. Luego se levanta y el piso de concreto se trata con una mezcla adhesiva antes de colocar el linóleo. A continuación, el lienzo se une al piso, luego de lo cual se procede a un acabado adicional.
Consejos de profesionales
El desarrollo a largo plazo de las tecnologías de acabado nos permite adoptar plenamente la experiencia de los constructores profesionales. Para colocar el suelo a la perfección, siga unas sencillas reglas para colocar linóleo sobre un suelo de hormigón:
- antes de realizar el recorte final, es mejor dejar 2-3 cm adicionales del lienzo; esto evitará situaciones en las que no sea suficiente en el otro lado de la habitación;
- en presencia de paredes y esquinas sobresalientes, la poda comienza con ellos;
- el pegamento se puede aplicar no solo al piso, sino también para cubrir el lienzo con él, siguiendo el ejemplo del papel tapiz de la pared;
- El uso de herramientas de calidad simplifica enormemente el trabajo.
Es muy importante mantener la limpieza en la habitación durante el trabajo de acabado. Una herramienta olvidada accidentalmente debajo del linóleo puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, especialmente después de pegar el lienzo con una regla de hormigón.
Conclusión
Colocar correctamente linóleo sobre un piso de concreto es una verdadera ciencia. Sujeto a todas las sutilezas del proceso, el resultado deleitará durante muchos años. Los materiales de alta calidad y la preparación responsable de la superficie son la clave para la magnífica apariencia del piso terminado.
- Pisos autonivelantes de bricolaje.
- Azulejo de piso de PVC
- Cómo hacer una regla de piso seco con tus propias manos.
- Solado seco de bricolaje Knauf: instrucciones, revisiones
Discutir el artículo en el foro.
¿Se puede poner laminado sobre azulejo y azulejo sobre laminado?
Alfombra o linóleo: qué es más barato, pros y contras, cómo elegir
Cómo cortar linóleo en un apartamento: a lo largo de las paredes, debajo del zócalo, debajo de la tubería y en las esquinas
Qué es mejor: losetas vinílicas laminadas o de cuarzo, losetas vinílicas, losetas de PVC
Insonorización de un suelo bajo linóleo: cómo elegir una base de madera y hormigón
Cómo cerrar un agujero en linóleo: con y sin parche, cómo sellar un corte