Los propietarios de inversores de soldadura económicos se enfrentan al problema de los cables excesivamente cortos. En mi dispositivo, son solo 180 cm, lo que limita la comodidad durante la operación. Decidí reemplazar el cable positivo con una nueva pieza de una sola pieza y empalmar la masa de 2 segmentos nativos. Para conectarlos, ofrezco un método confiable sin soldar ni engarzar.
Materiales y herramientas
- llave hexagonal;
- alambre de cobre delgado;
- tubo termorretráctil para diámetro de cable;
- cinta electrica
- alicates;
- soldador de gas;
- cizallas para metal o cortacables;
- cuchillo de montaje.
empalme de cables
Primero debe quitar el extremo del cable que se conecta al inversor. Para hacer esto, se inserta en el aparato, después de lo cual es necesario tirar de la tapa aislante hacia sí con fuerza. Bajo carga, sale, dejando al descubierto la punta. Se fija con un perno. Debe desenroscarse con una llave hexagonal para liberar el cable. Para evitar el aplastamiento, el paquete de núcleos se envuelve con una placa de cobre, que también debe retirarse alisándola con unos alicates.
A continuación, deberá preparar dos extremos libres en las secciones del cable para empalmar. Con un cortacables o cizallas para metal, se cortan sus extremos para que queden uniformes.
La longitud de los hilos desnudos de ambos cables debe ser la misma. Dependiendo de la situación, deberá quitar un poco de exceso de aislamiento en uno de ellos con un cuchillo de montaje, o simplemente cortar un poco más el segundo cable. La longitud óptima de los paquetes para empalmar es de unos 3 cm.
Sustituyo los extremos de los paquetes de núcleos preparados de dos cables entre sí y con movimientos de masaje los empujo hacia ellos. Los hilos de cobre se separan para proporcionar empalme. A medida que avanza, los cables de cobre se esponjan, por lo que deben controlarse con los dedos, devolviéndolos a su lugar para que no se refracten.
Después de que las venas alcancen unos pocos milímetros antes del inicio del aislamiento, deben presionarse con los dedos. No hay necesidad de torcer nada. En este método, no se utiliza la torsión.
Para arreglar el empalme, tomo un cable de cobre. Se puede quitar de cualquier motor o transformador eléctrico antiguo. Tiene un revestimiento dieléctrico transparente, pero no duele. Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar aluminio ya que se oxida con el cobre. El acero tampoco es adecuado debido a su escasa flexibilidad.
Para tensar el cable de forma segura, utilizo un nudo de pesca, que fija los anzuelos al hilo de pescar. Para hacer esto, se forma un bucle largo en su extremo. El cable simplemente se dobla por la mitad con una cola corta de aproximadamente 8 cm, se aplica al cable empalmado con una superposición de un centímetro en el aislamiento. Después de eso, el extremo largo comienza a enrollarse desde su punta corta hacia la vuelta del lazo.
Para una mayor confiabilidad, debe enrollar una bobina en una bobina. El cable debe estar tenso para lograr una conexión firme. Habiendo cubierto toda la longitud del empalme del cable con vueltas, se corta el cable. Necesitas dejar una cola de unos 10 cm.
El extremo resultante se lanza al anillo de bucle. Después de eso, el bucle se aprieta sobre el borde corto, que se encuentra en el otro lado, donde se iniciaron los giros. Debe tirar de él hasta que el extremo largo pase por debajo del devanado.
Solo queda aislar la conexión terminada. Para hacer esto, primero lo apreté con un tubo termorretráctil, luego de lo cual decidí agregar más cinta aislante. Resultó que sería mejor hacer lo contrario.
Instalación de punta
Solo queda instalar el extremo del cable. Primero debe alinear la placa que sostiene los hilos en el paquete. Se nivela con pinzas. Después de eso, lo caliento al rojo vivo con un soldador de gas y lo tiro al agua. Se aplica el mismo principio que cuando se endurece el acero, pero el cobre no se endurece, sino que se ablanda. La placa ablandada se enrolla fácilmente alrededor del haz de hilos.
Luego, le instalo una punta, aprieto el perno con una llave y devuelvo la tapa aislante a su lugar. Si no quiere sentarse apretado, se puede enrollar un poco de cinta aislante en el cable para hacer un engrosamiento.
Esta forma de empalmar el cable es casi eterna, y no requiere de herramientas caras y poco usadas, como un potente soldador o una engarzadora de manguitos. La conexión resulta ser bastante flexible, que es lo que se le exige.
Mira el video
Cómo conectar cables de soldadura entre sí: 3 formas sencillas
Longitud insuficiente del cable suministrado con la máquina de soldar, durante el funcionamiento, el cable se rompió o dañó, por lo que puede ser necesario conectar los cables de soldadura entre sí. De la fiabilidad de las conexiones de contacto de los conductores dependerá la calidad del trabajo realizado y la seguridad humana.
Longitud insuficiente del cable suministrado con la máquina de soldar, durante el funcionamiento, el cable se rompió o dañó, por lo que puede ser necesario conectar los cables de soldadura entre sí. De la fiabilidad de las conexiones de contacto de los conductores dependerá la calidad del trabajo realizado y la seguridad humana.
Características de los cables de soldadura y sus conexiones.
El cable de soldadura se utiliza como enlace de conexión entre soportes eléctricos especiales y una fuente de alimentación. Está hecho de alambre de cobre o aluminio, tiene una gran sección transversal y un aislamiento que brinda protección contra la humedad y el daño mecánico. Los productos de este tipo se caracterizan por:
- alta flexibilidad,
- mínima resistencia.
Antes de conectar los cables de soldadura entre sí, es necesario limpiarlos de la película de óxido.
¡Importante! Solo los cables hechos de metales homogéneos se pueden conectar entre sí: cobre con cobre, aluminio con aluminio.
¿Cuándo se necesita una conexión?
Los inversores de soldadura están equipados con cables cortos, lo que dificulta el trabajo en altura y en lugares de difícil acceso. Conectar cables de soldadura mediante soldadura blanda, soldada o instalando conectores especiales amplía las capacidades del equipo y elimina la necesidad de sujetarlo en el hombro. Al implementar la tarea, se debe tener en cuenta que la longitud máxima no debe exceder los 30-40 m.
Métodos de conexión comunes
Antes de conectar el cable de soldadura mediante prensado, es necesario comprar manguitos de aluminio o cobre. Los productos se pueden encontrar en el catálogo. Presenta una amplia gama de conectores, componentes y otros componentes electrónicos – cables, ensambles, placas de circuito impreso, que son de alta calidad y precio accesible.
La soldadura es el segundo método popular para conectar cables de cobre. Implica recubrir los extremos precalentados de los núcleos con soldadura fundida. Después del endurecimiento de este último, se logran una alta resistencia y una buena conductividad eléctrica del producto. Esta tecnología es adecuada para conductores de pequeña sección transversal.
Las principales ventajas de la soldadura son la sencillez y la economía. Las actividades preparatorias incluyen:
- deshacerse del aislamiento
- giro,
- limpieza,
- procesamiento de flujo.
Después de soldar, es necesario lavar los residuos, aplicar barniz, aislamiento en forma de cinta o película retráctil.
¡Importante! Una etapa intermedia de la soldadura es la torsión de cables. Como método independiente, está prohibido por los documentos reglamentarios de la PUE.
Dado que unir 2 cables de soldadura de gran diámetro permite soldar en una estructura monolítica, este método se usa a menudo. Para conectar los cables, se utiliza un aparato especial VKZ-1, similar a una pistola. Las ventajas del método son la alta fuerza de contacto, la resistencia a la tensión mecánica, las desventajas son la necesidad de pelar el cable 10 cm, la dificultad para elegir la fuerza actual, la imposibilidad de separar los elementos.
Conexión del cable de soldadura con conectores.
- marcas de cable de soldadura,
- conectores,
- puntas,
- tapones y abrazaderas.
La elección del conector del cable depende de la sección transversal del conductor. Este último se puede determinar con un micrómetro o calibre. El conector puede tener un área de 10, 25, 35…120 mm2. Hay dos diseños de dispositivos: pin (“papá”) y anidado (“madre”). Para conectarlos al equipo, se necesitan enchufes especiales que actúan como un componente recíproco del enchufe.
Al comprar orejetas, debe prestar atención al tamaño (debe corresponder al área de la sección transversal del cable) y los materiales de fabricación. Se debe dar preferencia a los productos con un revestimiento de cromo que evita la oxidación.
La conexión de crimpado es extremadamente simple. Consiste en limpiar productos del aislamiento, combinar núcleos en paquetes, colocar conectores y sujetarlos.
Instalación de puntas: principios del proceso
Dado que es correcto conectar el cable de soldadura con las orejetas, este procedimiento se realiza con mayor frecuencia para alargar y crear una forma conveniente del extremo del núcleo conductor necesario para unirlo a la abrazadera del aparato. Para implementarlo, debe pelar y procesar el cable con pasta, coloque la punta en el extremo del cable y presione hasta que se detenga. Después de eso, el producto debe prensarse con pinzas o una prensa de matriz.
Para aumentar la movilidad de la máquina de soldar, puede extender el cable utilizando diferentes tecnologías de conexión. Los especialistas de nuestra empresa VKS recomiendan utilizar conectores seleccionados de acuerdo con la sección transversal y la composición del paquete de núcleos, observando la secuencia y las reglas del método utilizado. Para comprar componentes eléctricos, debe ir al catálogo. En caso de dificultades con la elección, nuestro gerente brindará asesoramiento profesional.