La tecnología de instalación de cualquier revestimiento para pisos implica la implementación de una serie de actividades previas importantes, cuyo objetivo principal es eliminar grietas, protuberancias y otras irregularidades. De lo contrario, el acabado no solo se verá feo, sino que también perderá muy rápidamente sus características de rendimiento y durará menos de lo esperado.
Para nivelar la superficie del piso, tradicionalmente se usa una regla, una composición especial que se distribuye sobre la superficie en una capa uniforme. En este caso, el llenado se realiza estrictamente en un nivel. Es imposible cumplir con el requisito anterior, centrándose únicamente en el “ojo”. Para resolver este problema, se utilizan dispositivos especiales: balizas.
Lo invitamos a familiarizarse con las características de las variedades existentes de faros, así como con las recomendaciones e instrucciones para su uso, a continuación.
Preparándose para instalar balizas
La instalación de todos los tipos de balizas existentes está precedida por varias etapas preparatorias, a saber:
Definición de nivel cero
Para que las balizas se instalen de manera uniforme, antes de comenzar a trabajar, debe determinar el nivel cero y el marcado. Un nivel láser o hidráulico convencional le ayudará con esto. La primera opción es preferible: con ella, el trabajo se hará más rápido y más fácil.
Retrocediendo desde el suelo 1 m hacia arriba, coloque un punto de partida en la pared. Retirándose a una distancia similar de la base, marque puntos a un metro de altura, caminando a lo largo de cada pared de la habitación.
Alinee la marca con el punto más alto y conecte las marcas con una línea recta continua, estableciendo así la línea de base. Aléjese de la línea creada 1 m hacia abajo y dibuje una nueva línea sólida paralela a ella a lo largo de todo el perímetro. Así es como obtienes el nivel cero. Para establecer el grosor deseado de la regla, simplemente suba desde el nivel cero hasta la altura requerida (generalmente de 3 cm) y dibuje una nueva línea.
En la última de las líneas creadas, instalará balizas: la parte superior de estos puntos de referencia debe estar a la misma altura que las marcas en la pared.
Instalación de balizas para arreglar una regla seca.
recomendaciones generales
Una solera seca se fabrica utilizando materiales a granel y sus mezclas, entre los cuales la arcilla expandida es un favorito reconocido. Con las funciones de las balizas para organizar dicho relleno, los perfiles metálicos se manejan mejor. Si lo desea, puede usar productos de cualquier forma. Junto con esto, es importante comprender que después de la disposición de la regla, los perfiles no se desmontarán, por lo que la altura de los puntos de referencia debe seleccionarse de acuerdo con el grosor del relleno, en este caso, de 30 mm.
Para equipar las balizas, se debe usar un perfil lo suficientemente fuerte para que en el futuro no se doble bajo el peso del relleno; debido a esto, se alterará la uniformidad de la regla. El uso de perfiles delgados, si es posible, debe abandonarse, porque. para la correcta implementación de la regla, deberán fijarse a la superficie, lo que requerirá una serie de medidas preparatorias con el uso de materiales adicionales. No puede simplemente arreglar un perfil delgado con tornillos autorroscantes; dicha fijación violará la integridad de la capa a prueba de humedad, lo que no tendrá el mejor efecto en la durabilidad y las características clave del piso.
Faros de perfil en U
Al organizar una regla seca, las balizas se hacen mejor con un perfil en forma de U. Utilice raíles guía con una altura de pared de 27 mm o más. El trabajo se realiza en el siguiente orden:
- Los perfiles se instalan en la base con bordes afilados hacia arriba. Elija el paso para colocar puntos de referencia para que no exceda la longitud de la regla que aplica. La mayoría de las veces se adhieren al paso de 100 centímetros;
- llene los espacios entre los bordes y directamente las balizas con la mezcla de construcción seleccionada;
- ejecute la regla a lo largo de los perfiles, eliminando el exceso de relleno y al mismo tiempo nivelando la capa de la regla.
En consecuencia, las balizas entrarán en contacto con el material laminar colocado encima únicamente por sus cantos, lo que preservará la insonorización y otras características significativas de la base.
Selección e instalación de balizas para soleras semisecas y húmedas
Las soleras húmedas y semisecas se pueden verter utilizando diferentes opciones de baliza. A continuación, está invitado a familiarizarse con la disposición de los más populares.
Perfil de mortero
Como balizas, puede usar tubos de acero ordinarios o perfiles de paneles de yeso. La segunda opción es más preferible. Las dimensiones recomendadas del perfil son similares a las indicadas en el manual de instalación de la baliza solera seca.
Se da la vuelta al perfil y se coloca sobre los soportes previamente fijados en la base, necesarios para nivelar los desniveles. Ladrillos, barras, así como colinas de mortero de cemento se utilizan tradicionalmente como soportes.
Para sujetar perfiles (tuberías) con soportes, puede usar un mortero de cemento y cal o yeso (alabastro). La primera opción es menos preferible, porque tales mezclas tardan de 2 a 3 días en secarse, y el trabajo puede continuar solo después de que el fijador se haya endurecido.
perfil autorroscante
Un método más eficiente y rápido de colocar balizas para verter solado en comparación con el método anterior. La secuencia de acciones se da en la tabla.
Mesa. El procedimiento para instalar perfiles de baliza en tornillos autorroscantes.
Etapa | descripción |
---|---|
Arreglo de tacos | Una medida preparatoria, cuya esencia se reduce a clavar tacos en la superficie con un paso de aproximadamente 200-300 mm. |
Colocación de perfiles | Sobre los tacos hincados se coloca el producto elegido para la disposición de las balizas. |
Fijación de balizas | Las guías se fijan atornillando los tornillos en los tacos. Los tornillos autorroscantes son ajustables sin ningún problema, lo que permite al ejecutante ajustar las guías al nivel requerido. |
Al organizar el vertido en el suelo, puede utilizar otro método, habiendo clavado previamente barras de madera en la base. Productos adecuados con dimensiones de aproximadamente 140 x 15 x 15 mm. Los tornillos autorroscantes se atornillan en soportes de madera en un nivel determinado. Comience a trabajar desde los puntos extremos, moviéndose gradualmente hacia los medios.
Versión combinada de faros
Sigue estos pasos:
- taladre agujeros en la base en incrementos de 100 cm y clave clavijas en ellos;
- atornille los tornillos autorroscantes en los tacos según el nivel requerido;
- en el medio, entre los tornillos atornillados, coloque una colina de mortero de cemento y arena con una altura ligeramente superior al nivel de los tornillos;
- nivele la solución con una regla o un riel, empujándola a la altura requerida.
Faros de mortero
La secuencia de disposición de dichas balizas consta de los siguientes pasos:
- los tornillos están instalados en el piso. La distancia se selecciona de acuerdo con la longitud de la guía equipada;
- entre los puntos de referencia establecidos, se estira un cable en varias filas;
- a lo largo del alambre estirado, se coloca cuidadosamente un mortero de cemento y cal. La tarea se reduce a la formación de una estructura que se asemeja a una pared. El maestro se estira con un riel largo perpendicular al cable, tocando los tornillos al mismo tiempo. Como resultado, se creará una plataforma horizontal. Ella asumirá las funciones del faro.
¡Importante! Antes de verter la regla, se debe dar a estas balizas de 2 a 3 días para que se sequen y ganen fuerza. El tiempo de espera se compensa completamente con la comodidad del trabajo: los puntos de referencia no tendrán que desmontarse después de la disposición de la base.
Balizas para solado semiseco
Una solera semiseca se puede realizar con poca o ninguna baliza. Después de preparar la superficie de acuerdo con las instrucciones mencionadas anteriormente, vierta 2 colinas de mortero de cemento en las esquinas de la habitación y forme plataformas de acuerdo con el nivel de vertido. Equipe los sitios en incrementos que no excedan la longitud de la regla aplicada.
Después de que las balizas se hayan secado, llene los espacios restantes entre ellas con la lechada seleccionada y nivele según el nivel, de acuerdo con la altura de los puntos de referencia preparados.
Balizas para colocar una regla flotante
La tecnología para disponer la base se reduce a la colocación de un mortero de cemento y arena sobre una capa de espuma. Además de la función principal, este diseño aumentará aún más las propiedades de aislamiento térmico del piso. En este caso, los tornillos autorroscantes atornillados en el piso se adaptarán mejor a las funciones de los puntos de referencia.
Un día después de verter la regla, se pueden desmantelar los puntos de referencia (el tiempo puede variar según las propiedades de la solución utilizada, pero el promedio es solo eso). Rellene los agujeros restantes con el mortero utilizado para equipar la capa base.
La última disposición también es relevante para otros tipos de balizas utilizadas en la disposición de una regla húmeda: aproximadamente un día después de verter la regla, se eliminan los puntos de referencia y los huecos restantes se frotan cuidadosamente con una solución al ras del revestimiento principal.
Selección e instalación de balizas para suelo autonivelante
A menudo, los artistas involucrados en pisos autonivelantes autonivelantes se niegan a usar balizas, creyendo que el relleno en sí mismo llenará la superficie sin diferencias de altura y otros defectos. Junto con esto, los artesanos calificados aún recomiendan no abandonar el uso de balizas, especialmente porque, en combinación con un piso autonivelante, se utilizan hitos que tienen un diseño simplificado y no requieren grandes costos de tiempo para su instalación y posterior desmontaje.
Raperos
Baliza profesional, ideal para su uso en la disposición de suelos autonivelantes. El diseño está realizado en forma de trípode con una varilla central móvil. Es el último elemento que le permite establecer el nivel deseado de solera.
Antes de comenzar a trabajar, el piso debe imprimarse, esperar entre 5 y 6 horas y solo después de eso, rellene el material seleccionado. El paso de instalación recomendado es de 1 m.
Una vez instalado el punto de referencia en la base, el ejecutante, al girar la varilla central, coloca el producto a la altura deseada de acuerdo con las marcas realizadas anteriormente. Después de verter y nivelar la mezcla, se desmontan las balizas guía.
Faros de tornillos autorroscantes.
Si lo desea, se puede hacer un piso autonivelante utilizando un análogo casero del punto de referencia considerado anteriormente. Para hacer esto, debe tomar tornillos autorroscantes retorcidos en tacos, sujetarlos con un trozo de cinta perforada y colocar la estructura resultante en un nivel determinado. Los puntos de referencia hechos en casa, así como los puntos de referencia, se desmantelan antes de que se solidifique el relleno.
La instalación de balizas para colocar soleras es un proceso muy importante y bastante largo. Sin embargo, como muestra la práctica, no vale la pena apresurarse en detrimento de la calidad del relleno, porque. esto está plagado de consecuencias extremadamente desfavorables: la capa de acabado colocada sobre una regla irregular no tendrá el aspecto más presentable y durará mucho menos de lo que debería.
Al colocar balizas, verifique la uniformidad de su ubicación usando un nivel en ambas direcciones, es decir. a lo largo y ancho, y solo en ausencia de desviaciones, vaya directamente a la etapa de verter la regla.
Cómo configurar las balizas para la regla y qué son.
Cuando se utiliza un piso autonivelante, no se necesitan balizas, ya que la mezcla tiene propiedades autonivelantes, se puede llevar “a cero” sin reducir el rendimiento.
Los morteros ordinarios de cemento y arena no tienen tales propiedades. El grosor mínimo de la capa es de 3 cm, en los puntos más bajos de la casa puede alcanzar los 10 cm, por lo tanto, la información es relevante para un desarrollador individual sobre cómo colocar balizas de solera para aumentar la productividad y la calidad.
Tecnología para instalar balizas para soleras “húmedas”
Antes de configurar correctamente las balizas para la regla del piso, debe preparar la base y batir un solo nivel horizontal. Cuando se usa un nivel láser, las marcas en las paredes no son necesarias.
¡Importante! Para asegurar un normal funcionamiento del recurso, las soleras de hormigón y mortero deben tener un espesor de 3 cm en la parte superior de la base. Está prohibido llevarlos “a cero”, por lo tanto, al recibir escalones cerca de la puerta de entrada, es más razonable usar una subestimación de la marca cero y el uso de pisos autonivelantes.
Golpe de nivel horizontal
El batido se realiza según la tecnología:
-
se instala un nivel láser o un constructor de planos en una sección de una habitación de tal manera que su rayo cae a través de las puertas en las paredes de las habitaciones adyacentes, se coloca una marca en la pared en cada habitación de la casa / apartamento (en al mismo tiempo, no importa en qué nivel, lo principal es que al mismo tiempo todas las habitaciones)
Posicionamiento del constructor de aviones.
El significado de las acciones descritas anteriormente es encontrar el punto más alto en el apartamento / casa. Donde la distancia entre el rayo láser y el suelo es mínima, se encuentra el punto más alto del suelo. Es desde el punto más alto del apartamento que se calcula el nivel del piso terminado, según los requisitos del espesor mínimo de la capa. Para mortero de cemento, la capa mínima es de 3 cm, por lo que añadimos 3 cm al punto más alto, este será el nivel de nuestra solera. Todas las balizas deben establecerse en este nivel.
Ejemplo: Para simplificar, no consideraremos un apartamento o una casa, mostraremos un ejemplo para una habitación rectangular. Supongamos que, de acuerdo con los resultados de las mediciones en las esquinas de la habitación, obtuvimos: 1ra esquina – 65,5 cm; La segunda esquina mide 2 cm, la tercera esquina mide 66 cm, la cuarta esquina mide 3 cm. Entonces, el punto más alto es donde tenemos 63 cm. Se deduce que para verter la solera de cemento, debe verterla hasta el nivel de 4-62 = 62 cm desde el plano del rayo láser.
Luego, debe configurar las balizas en el nivel encontrado, es decir. la distancia a los faros se mide precisamente desde el plano virtual construido por el nivel. Para mayor comodidad, puede hacer una plantilla de madera u otro material en el que se establezca la distancia requerida, esto le permitirá no medir con una cinta métrica cada vez. El diseño de balizas y cómo ajustarlas en términos de nivel se discutirá más adelante.
¡Consejo! Para la conveniencia de las medidas, recomendamos dibujar un plano de apartamento / casa en una hoja de papel y aplicar cada medida a este plano, para que sea más claro y práctico. Alternativamente, puede aplicar los resultados de la medición directamente a las paredes, al lado del sitio de medición.
¡Importante! Los pisos del departamento consisten en losas de piso de gran formato apiladas, por lo que el punto más alto estará más a menudo (en el 99%) en un lado de la losa, y no en el medio.
Al usar algunas modificaciones del piso autonivelante, la regla se puede llevar “a cero” o bajar un máximo de 5 cm si el punto más bajo está en la puerta de entrada y para nivelar la horizontal, tendrá que hacer un paso en la entrada del apartamento.
¡Consejo! En lugar de un dispositivo láser, se puede usar un nivel hidráulico, la tecnología es completamente idéntica a la indicada, pero las construcciones toman mucho más tiempo y son menos precisas. Si no tiene un nivel láser, puede alquilarlo por un precio muy razonable.
Variedades de balizas para solera flotante.
La elección de la metodología, cómo colocar las balizas debajo de la regla del piso por su cuenta, depende del presupuesto del acabado y las habilidades del terminador. Hay dos categorías principales de balizas:
-
punto – más rápidos en la fabricación, sin embargo, requieren una alta calificación del maestro al nivelar la mezcla colocada;
Los faros están hechos de mezclas especiales de endurecimiento rápido, soluciones ordinarias, perfiles especiales, productos e incluso hardware, hilo o hilo de pescar ordinarios.
Punto
Para áreas pequeñas, con un presupuesto limitado, un acabador altamente calificado o el uso de un piso autonivelante, se pueden usar balizas puntuales: puntos de referencia atornillados en la base de tornillos autorroscantes o montones de mezclas de masilla de inicio de endurecimiento rápido.
¡Importante! Las soleras no están reforzadas, porque se vierten sobre una base de hormigón obviamente fuerte. Sin embargo, en ellos se pueden incrustar contornos de comunicaciones y suelo radiante, que deben colocarse en la losa del piso antes de instalar las balizas.
Referencia
Con un presupuesto de acabado suficiente, es recomendable utilizar balizas de referencia para soleras de mezclas autonivelantes u hormigones con varios rellenos. Los puntos de referencia son trípodes con una varilla central para enroscar con una escala en la parte roscada y una mesa de apoyo para colocar la regla en el nivel superior.
Punto de referencia para suelo autonivelante.
La tecnología de instalación de balizas se parece a:
- los puntos de referencia se establecen en un patrón de tablero de ajedrez;
- las mesas de apoyo se desenroscan a un nivel horizontal común según las marcas en las paredes, el nivel de burbuja o la marca láser del nivel;
- la mezcla se coloca en la escala inferior de cada punto de referencia;
- después de lo cual el maestro saca estos dispositivos;
- las mezclas autonivelantes se cierran solas en estas áreas, la solución habitual se nivela adicionalmente con una regla o una espátula.
¡Importante! La tecnología de nivelación se creó para un control adicional de los pisos autonivelantes, por lo que rara vez se usa cuando se vierten soleras de concreto.
Hay puntos de referencia de polímero sin mesas de apoyo y trípodes en forma de regla vertical con escala milimétrica (normalmente 10 cm), fijada en el interior de la base con una suela autoadhesiva.
Se montan de manera similar a los puntos de referencia de acero, después de que se seque la regla, se retira la regla, la base permanece incrustada en el concreto, el orificio se tapa con mortero de cemento o una mezcla inicial.
Alfiler
Más barata, pero más difícil de instalar, es una baliza con clavos para sistemas de paneles de yeso. La instalación es la siguiente:
- haciendo filas paralelas de agujeros ciegos en una base de concreto, el paso entre las balizas es de 0,5 a 1 m, entre las filas es de 10 a 15 cm menos que la longitud de la regla;
- conducción en los agujeros de tacos de polímero;
- atornillando tornillos autorroscantes especiales para que sus cabezas estén en un solo nivel horizontal (controlado por una regla, cordón o nivel de burbuja).
Instalación de balizas pin.
¡Importante! Después de colocar y nivelar la mezcla y ganar fuerza con una regla suficiente para caminar, se desenroscan los tornillos y se tapan los orificios con mezclas iniciales.
Grados de solución
Una forma más costosa, pero menos complicada, de proporcionar balizas al moldear una regla son los grados de mortero según la tecnología:
- los montones cónicos de la mezcla de masilla inicial se colocan en orden con un intervalo en la longitud de la regla, en pasos de 0,6 a 0,7 m en filas;
- la parte superior de los conos se corta con una regla o un nivel de burbuja largo a lo largo de un nivel láser o marcas en las paredes de la habitación;
¡Consejo! Tras la colocación del mortero, las balizas quedan en el interior de la estructura del recrecido. Por tanto, no se recomienda el uso de alabastro, que es rechazado por algunos hormigones y pavimentos autonivelantes.
Lineal
Más convenientes para el maestro de la casa son las balizas lineales, que sirven como guías para la regla, que se usan para limpiar el exceso de concreto al verter. Cuando se utilizan guías de mortero, es necesario asegurar la compatibilidad de los componentes de las balizas y el hormigón (piso autonivelante), ya que se encuentran empotrados en la solera. Las balizas de yeso generalmente no se pueden quitar, los perfiles para los sistemas GKL se quitan después del fraguado parcial de la mezcla, las ranuras se sellan con concreto.
Mortero
Si hay una cantidad suficiente de masilla inicial, puede instalar balizas lineales de acuerdo con el método:
- las tiras de la mezcla se colocan en un cono a través de la pared en la que se encuentra la puerta;
- de acuerdo con las marcas en las paredes o el haz del constructor del plano láser, su borde superior se recorta en el nivel horizontal general por la regla;
- después de que las guías se hayan endurecido, se coloca hormigón entre ellas;
- la regla es alinearse con estas balizas.
La tecnología requiere una calificación relativamente baja del maestro, asegura la fuerza de la estructura de la regla.
Yeso
La industria produce un perfil perforado en forma de T, llamado balizas de yeso, para la alineación preliminar de paredes y techos. La perforación está diseñada para tornillos autorroscantes, que se utilizan para sujetar elementos largos a la envolvente del edificio.
Perfil baliza de yeso.
El perfil se coloca sobre la base de hormigón de los suelos sobre cuñas de plástico (paso de apoyo de 0,4 a 0,6 m) o sobre montones de masilla de endurecimiento rápido. La rigidez inherente de las balizas de yeso es muy baja, por lo que no se recomienda superar el paso de apoyo especificado.
Perfil
Con un espesor importante de la solera, la opción ideal para balizas es un perfil galvanizado o inoxidable para sistemas GKL. Estos elementos se nivelan sobre una mezcla de masilla de inicio de endurecimiento rápido o se fijan a una base de hormigón con tornillos autorroscantes.
Perfil para GKL.
El perfil tiene una geometría espacial estable, soporta la presión de grandes volúmenes de hormigón y se elimina fácilmente de la mezcla después de que se haya endurecido. No se recomienda dejar el perfil empotrado en la solera.
madera
Para ahorrar el presupuesto, un desarrollador individual puede usar un bloque de madera de una sección adecuada como faros. Como estos elementos son extraíbles, basta con tratar la madera antes de colocarla sobre la base con un antiséptico y aceite usado o agua jabonosa, después de retirarla, limpiarla del hormigón y utilizarla en tabiques, el sistema de cerchas del edificio.
¡Importante! La tecnología es completamente idéntica a la instalación del perfil, sin embargo, la madera rara vez tiene una geometría ideal, la técnica no se usa con frecuencia.
Tubular
Otra opción para nivelar elementos lineales de bajo costo para mover la regla son las tuberías cuadradas y rectangulares. Se colocan sobre balizas de marca de secado rápido, se retiran al final del curado del hormigón de la forma habitual, considerada en tecnologías anteriores. Las tuberías redondas están completamente ocultas en el material estructural de la regla, es mucho más difícil sacarlas del concreto sin dañar las áreas adyacentes.
Guías de tubería.
Balizas para solado “seco”
A diferencia de los pisos autonivelantes y el concreto tradicional, las soleras secas usan una lámina de fibra de yeso GVL de dos capas colocada sobre astillas de arcilla expandida.
Un conjunto de equipos para solado seco.
En la tecnología clásica del fabricante Knauf, que produce kits de material listo para colocar, los rieles de guía sirven como balizas para nivelar arena de arcilla expandida:
-
se colocan sobre una capa de material a granel;
Instalación de barandillas según nivel.
Nivelación de material a granel.
Sin embargo, los desarrolladores individuales rara vez utilizan un conjunto de estos dispositivos. Se utilizan balizas lineales, cuya tecnología de instalación se analiza anteriormente en este manual. En este caso, el maestro de la casa debe considerar:
-
si se utilizan balizas recuperables de una barra, un tubo de perfil, un perfil de yeso en forma de T o GKL en forma de U, caminar sobre una capa uniforme de arcilla expandida debe ser en piezas de GVL de 0,5 x 0,5 m como mínimo;
Caminar sobre arcilla expandida.
¡Importante! Las balizas puntuales para soleras secas se usan muy raramente, ya que la regla se adhiere a los tornillos autorroscantes y los puntos de referencia no son lo suficientemente populares entre los acabadores domésticos.
Por lo tanto, se pueden utilizar diferentes materiales como balizas, montados de diferentes maneras. Esto le permite ajustar el presupuesto para el acabado y la elección de la tecnología, según las habilidades del maestro del hogar.
¡Consejo! Si necesita un maestro de reparación de pisos, hay un servicio muy conveniente para la selección de especialistas de PROFI.RU. Simplemente complete los detalles del pedido, los maestros mismos responderán y podrá elegir con quién cooperar. Cada especialista en el sistema tiene una calificación, reseñas y ejemplos de trabajo que ayudarán con la elección. Parece un mini tender. Presentar una solicitud es GRATIS y no hay obligación. Funciona en casi todas las ciudades de Rusia. Sin su deseo, nadie verá su número de teléfono y no podrá llamarlo hasta que usted mismo abra su número a un especialista específico.
Si es un maestro, entonces siga este enlace, regístrese en el sistema y pueda tomar pedidos.