Todo sobre la configuración de la pistola pulverizadora
Pintar varios objetos y superficies con la ayuda de un dispositivo como un aerógrafo implica la creación de una capa uniforme y de alta calidad de buena densidad, sin la formación de golpes o manchas. En principio, esta herramienta puede hacer esto sin dificultad, especialmente si está conectada a un buen compresor. Pero una simple conexión puede no ser suficiente para obtener un resultado de calidad. Para que la potencia del rociador de pintura se revele por completo, debe ajustarse correctamente configurando la mejor presión, así como algunos otros indicadores. Intentemos descubrir cuál es el esquema de este proceso y qué acciones se deben tomar para esto.
Ajuste de la antorcha
El ajuste de la pistola pulverizadora comienza con el ajuste de la antorcha. Este elemento será el responsable de la zona sobre la que se rociará la pintura. Si desea pintar un área de superficie grande, debe establecer el valor máximo o cerca de él. Si desea combinar varios colores o aplicar en un área pequeña, sería mejor reducir este parámetro. El cambio se realiza mediante un regulador especial, que debe girarse en la dirección de aumento o en la dirección opuesta.
Cuando la palanca esté al máximo, la capa de rociado será muy delgada, por lo que la pintura estará seca alrededor de los bordes. Además, esto provocará un consumo de pintura demasiado alto y conllevará gastos financieros innecesarios, además, se requerirá tiempo adicional para amasar. Es mejor configurarlo así: desenrosque el regulador hasta el máximo y luego gírelo ligeramente hacia abajo.
Agregamos eso para aplicar pintura, la antorcha se mantiene en posición vertical, pero para pintar cuellos de botella, su ángulo debe cambiarse casi a la horizontal.
Pero no debe configurar el modo de rociado bajo, porque una alta concentración causará rayas y fugas.
Ajuste de la presión de entrada
Otro punto relacionado con la configuración de la herramienta de pintura es el ajuste de la presión de tipo de entrada. Después de todo, debe entenderse que la presión de expulsión de pintura está determinada por la presión del aire, cuya regulación se realiza mediante una válvula especial. Si el indicador es demasiado alto, en lugar de una forma ovalada, se obtendrá una forma de peso. Y esto significa que los límites se desdibujarán, las salpicaduras simplemente caerán fuera de los límites del contorno. Con una ligera presión, la pintura formará coágulos densos, que se colocarán en la superficie en una capa gruesa.
El método más simple para seleccionar el nivel de presión requerido para principiantes es el siguiente algoritmo:
- abra completamente la válvula;
- a una distancia de 250-300 milímetros hacemos un rociado de prueba;
- gire el regulador hacia abajo hasta que la mancha tenga la forma deseada y la capa de pintura aplicada se vuelva uniforme.
Si por alguna razón no se puede quitar el rociador y la pistola rociadora continúa “escupe” y no rocía pintura, esto indica que se ha formado un bloqueo en el dispositivo y debe limpiarse.
Naturalmente, vale la pena señalar que si la pistola rociadora es nueva, ese problema no puede surgir.
Además, el dispositivo se puede ajustar mediante un regulador con manómetro, que se encuentra en el mango. Cuando el aire se mueve, parte de la presión desaparece. Pero el regulador permite seleccionar correctamente el valor de la presión.
Si el dispositivo está equipado con un manómetro de tipo incorporado, no habrá problemas. El ajuste se hará así:
- abre completamente el tornillo de ajuste del ancho de la llamarada;
- debe presionar el gatillo del rociador;
- el nivel de presión requerido se ajusta gracias al regulador de volumen de masa de aire.
Si la pistola rociadora tiene un dispositivo separado, la presión de entrada se ajustará de la siguiente manera.
- Los tornillos responsables de la velocidad del flujo de aire y los cambios en las dimensiones de la nube deben configurarse al máximo. La velocidad a la que se rocía la pintura no influirá.
- La palanca de la pistola rociadora debe presionarse de tal manera que comience el suministro de gas comprimido. Al girar el tornillo de ajuste del manómetro, se debe seleccionar la presión de entrada requerida. Si la pistola pulverizadora es convencional, entonces estamos hablando de valores de 3-4 bar. Si el modelo con baja presión de entrada es de 1,5-2 bar.
- Ahora debe configurar el regulador de suministro de tinta en la posición máxima. Cuando el operador está convencido de que todos los tornillos están en la posición requerida y la viscosidad de la pintura es la requerida de acuerdo con la norma, puede comenzar la prueba del dispositivo.
Si la pistola no tiene ningún elemento de medición, puede intentar establecer el nivel de presión aproximado utilizando el manómetro del mecanismo del filtro o la caja de engranajes del compresor. Aquí hay que tener en cuenta dos aspectos.
- La presión en un filtro no contaminado debe ser de aproximadamente 0,3 a 0,5 atmósferas. Si está obstruido, el valor recomendado se incrementa cinco veces.
- Parte de la presión desaparece a medida que las masas de aire se mueven a través de la manguera. Estamos hablando de un valor de unas 0,6 atmósferas.
Para preparar el dispositivo para su uso, desenrosque al máximo el tornillo de suministro de gas. Luego abra el control deslizante del tamaño de la nube y apriete el gatillo.
Queda por ajustar la presión en la caja de cambios, teniendo en cuenta las pérdidas.
Etapas posteriores
Ahora hablemos un poco sobre los siguientes pasos para configurar el rociador de pintura, que puede ser útil para pintar madera o aplicar un colorante a otro tipo de superficies. Comencemos con el momento de aplicar la pintura.
Suministro de pintura
Cuando se haya establecido el tamaño de la antorcha que se adapte al usuario y se haya establecido el mejor nivel de presión, puede comenzar a ajustar el suministro de pintura. Para tales fines, la pistola rociadora está equipada con un tornillo especial, que se encarga de regular el suministro de pintura. Al comienzo de la prueba, debe torcerse hasta el final y luego torcerse gradualmente en la otra dirección a medida que se aplican las impresiones de prueba. Los profesionales aconsejan no establecer un alto nivel de suministro de pintura desde el principio, porque de esta manera puede agotar accidentalmente todo el suministro de la composición y estropear la superficie que se está procesando.
Si la velocidad de alimentación es demasiado alta, existe el riesgo de que la cabina de pintura se contamine. Con este tipo de trabajo por unidad de tiempo, el consumo de material será demasiado alto, y pequeños retrasos en el uso y una pequeña distancia del dispositivo a la superficie provocan manchas que difícilmente se pueden llamar estéticas.
Por esta razón, parecerá más preferible un nivel de alimentación de material más bajo, porque si se desea, es mucho más fácil aumentar el nivel de alimentación durante la operación que bajarlo.
Para comprender exactamente cuál es la mejor manera de configurar un aerógrafo para pintar varios tipos de superficies, debe tener al menos una pequeña base de conocimientos sobre cómo se suministran los materiales de pintura a dicho dispositivo.
Aquí no hay nada complicado, porque el mecanismo de alimentación consiste en una aguja de acero que cubre la entrada, cuyo recorrido está limitado por el tornillo de ajuste mencionado anteriormente.
La simplicidad de un diseño de este tipo permite al operador realizar cambios rápidos y mínimos en el modo de funcionamiento del dispositivo, según las necesidades y la situación actual.
Distancia de superficie
Si hablamos de un aspecto como la distancia a la superficie, entonces no hay consenso entre especialistas y expertos. Algunos dicen que para el metal o cualquier otra superficie, la distancia entre este y la pistola rociadora debe ser de unos 10 centímetros, mientras que otros, hasta 30 centímetros. Una diferencia tan grande se explica de manera muy simple: se usan diferentes modelos en todas partes, que tienen diferentes características, incluida la potencia. Sería mejor seguir las siguientes recomendaciones:
- para HVLP – 100-150 milímetros;
- para LVLP – 150-200 milímetros;
- para boquillas convencionales como HP – 200-250 milímetros.
¿Cómo configurar un arma con una ubicación de tanque diferente?
Cabe decir que en el mercado se pueden encontrar modelos con ubicación superior e inferior del depósito de pintura. La segunda opción será más sencilla. Ambos tipos de modelos tienen ciertas características.
- El modelo de tanque superior es una excelente solución para materiales de alta viscosidad. También es conveniente usarlo bajo barniz. Pero usar un dispositivo de este tipo no es muy conveniente debido al hecho de que siempre debe mantenerse en el mismo ángulo, lo cual no es tan fácil si se espera un trabajo a largo plazo. Cambiar el material en este caso tampoco será el proceso más fácil, por lo que será mejor usar el material de pintura en el contenedor por completo.
- Un dispositivo con una capacidad en la parte inferior puede llamarse más práctico. Su única característica será que es completamente inadecuado para trabajar con pintura de alta viscosidad.
Huelga decir que la ubicación del depósito por encima del mango es algo inconveniente en términos de fatiga de la mano. Por ejemplo, si la parte inferior del tanque se puede sostener fácilmente con la segunda mano, entonces cuando se encuentra en la parte superior, esto es mucho más difícil.
Es decir, la única ventaja del modelo de tanque superior es que solo es mejor cuando se usa pintura que difiere en viscosidad.
La configuración del dispositivo también debe realizarse teniendo en cuenta los siguientes aspectos.
- Debe mantener el arma de la superficie a la misma distancia en todo momento. Hablamos de valores de 20-30 centímetros.
- La desviación de la pistola rociadora hacia un lado es inaceptable. Si su mano está cansada, entonces es mejor tomar un descanso. Está claro que será difícil prescindir de fluctuaciones mínimas, pero si son demasiado fuertes, la pintura en la superficie se distribuirá de manera desigual.
- Al rociar en los extremos, no es necesario ahorrar material de pintura y barniz al desviar el dispositivo de una posición estrictamente vertical. Es mejor gastar un poco más de sustancia que enfrentarse a la mala calidad del recubrimiento resultante.
- La primera capa se debe aplicar de forma horizontal y la segunda de forma vertical. El desplazamiento de las tiras debe realizarse de 30 a 60 milímetros, debe haber un buen secado entre las capas y no debe haber adherencia alguna.
- La velocidad de tinción en modo normal es de 30-40 milímetros por segundo, y estos valores no deben desviarse. Mantenga el dispositivo recto y muévalo con la mayor suavidad posible.
Configurar una herramienta de pintura para principiantes puede parecer abrumador si no se cumplen los puntos anteriores.
Pero si se observan, incluso una persona sin experiencia puede realizar el ajuste correcto de la pistola rociadora.
Puede aprender cómo configurar un aerógrafo para pintar un automóvil en el video a continuación.
Configuración de la pistola rociadora: presión de trabajo, suministro de pintura, tamaño del ventilador, diámetro de la boquilla
Todas las pistolas utilizadas en el repintado de automóviles funcionan según el principio de pulverización neumática. Esto significa que el material de pintura que entra y sale de la pistola rociadora se rompe en pequeñas partículas por una corriente de aire comprimido que “dispara” a alta velocidad desde los orificios de la tapa de aire.
Como resultado, se forma una denominada antorcha de pintura, que consta de partículas de material que se mueven hacia la superficie a pintar. Habiendo llegado a la superficie, las partículas se asientan sobre ella, formando una capa.
El dispositivo y las características de diseño de las pistolas pulverizadoras.
El diseño de las pistolas pulverizadoras incluye:
– carcasa con canales para el suministro de aire comprimido y pintura, equipada con válvulas de aguja,
– la palanca del gatillo que controla el cambio de válvulas,
-boquilla de salida para mezclar y formar una antorcha de la forma requerida,
– depósito (tanque) para pintura,
– tornillos de ajuste para cambiar el flujo de aire, la pintura y el ajuste del patrón de pulverización.
Las características de diseño pueden, quizás, también incluir el mecanismo de la palanca del gatillo. Está diseñado para que cuando se presione, primero se abra el suministro de aire comprimido. Presionar más activa la válvula de suministro de tinta.
Funciones y ubicación de los controles
Como ya se mencionó, en el cuerpo de cualquier pistola rociadora moderna hay varios tornillos de ajuste.
-En primer lugar, la parte superior (en algunas pistolas pulverizadoras, como SATA, se puede ubicar en el lateral), es responsable de ajustar el tamaño y la forma del chorro de pulverización.
– El segundo se encarga de ajustar el recorrido de la aguja y la cantidad de material alimentado.
-En muchas pistolas de pulverización también hay un tercer tornillo, que regula el suministro de aire en la entrada. Como regla general, se encuentra en la parte inferior de la empuñadura de pistola. Para SATA, este tornillo está ubicado “detrás”, debajo del tornillo de ajuste de alimentación de material.
La cuestión de ajustar la pistola rociadora se reduce a elegir la relación aire-material adecuada. Con el equilibrio adecuado, estos parámetros le permiten lograr la máxima uniformidad del patrón de rociado en todo el ancho y la misma distribución uniforme del material de pintura sobre la superficie.
Sistema de pistola pulverizadora
Dependiendo de la presión del aire comprimido en la entrada de la pistola rociadora y en la tapa de aire (en la salida), todas las pistolas rociadoras se pueden dividir en tres grupos principales:
– convencional (alta presión);
-HVLP (High Volume Low Pressure – alto volumen de aire y baja presión);
-LVLP (Low Volume Low Pressure – bajo volumen de aire y baja presión).
Hasta la fecha, los dos últimos tipos de atomizadores son los más progresivos, económicos y ecológicos. Como su nombre lo indica, se caracterizan por una baja presión de trabajo: si las pistolas convencionales pulverizan material a alta presión (aproximadamente 3-4 bar), entonces las pistolas HVLP y LVLP, a baja presión (aproximadamente 0,7-1,2 bar).
¿Qué da? La principal ventaja es un alto coeficiente de transferencia de tinta. Con baja presión, menos pintura se convierte en una neblina inútil alrededor de la pieza (lo que se conoce como rociado excesivo), y más se transfiere directamente a la pieza. Con pistolas de pulverización de baja presión, el coeficiente de transferencia alcanza el 65-70 % (frente al 30-45 % de los pulverizadores convencionales). Teniendo en cuenta que las pinturas metálicas y nacaradas no son baratas, es fácil calcular cuánto dinero le ahorrará un aerógrafo de este tipo.
La forma más precisa de medir la presión de salida es con una tapa de aire de prueba especial con dos manómetros.
Desafortunadamente, tales boquillas no se incluyen con la pistola, por lo que el valor especificado se controla indirectamente, de acuerdo con el parámetro de presión en la entrada de la pistola rociadora. Al ajustar este parámetro, comenzaremos a configurar la pistola rociadora.
Ajuste de la presión de entrada
La presión a la entrada de la pistola es un parámetro normalizado y recomendado por el fabricante. Siempre está indicado en la documentación técnica de la pistola pulverizadora.
Hagamos una reserva de inmediato de que es deseable ajustar la presión de entrada usando un regulador con un manómetro conectado directamente al mango de la pistola rociadora. Ya que en el camino del aire comprimido desde el compresor hasta la pistola, son inevitables pérdidas de hasta 1 bar, y a veces incluso mayores (esto depende de la longitud de la línea de aire, el número de resistencias “locales”, el estado de los filtros, etc.). El regulador conectado al mango de la pistola rociadora le permitirá ajustar la presión con mayor precisión.
Ajuste de la presión de entrada mediante un manómetro-regulador
El proceso de ajuste de la presión de entrada en sí es bastante simple.
1. Abra (desatornille) a los valores máximos los tornillos para ajustar el suministro de aire y el tamaño de la antorcha. El ajuste del suministro de tinta no juega ningún papel.
2. Luego presione el gatillo de la pistola hasta que se suministre aire comprimido. En este momento, gire el tornillo de ajuste del suministro de aire en el manómetro para establecer la presión de entrada recomendada.
Para pistolas convencionales, este valor es de 3 a 4 bar; para pistolas de los sistemas HVLP y LVLP, dependiendo del modelo y fabricante, este valor puede variar entre 1,5-2,5 bar (principalmente 2 bar).
3. Después de ajustar la presión de entrada, abra completamente el suministro de pintura (3-4 vueltas del regulador). Después de asegurarse de que todos los tornillos de ajuste estén abiertos al máximo y que la viscosidad de la pintura o barniz corresponda a la especificada, puede continuar con las pruebas. Pero sobre las pruebas más adelante.
Si la pistola está equipada con un manómetro incorporado
Ajustar la presión de entrada en los modelos “avanzados” equipados con manómetros digitales incorporados es aún más fácil.
Si el manómetro sin regulador
Si no hay manómetro en absoluto. Manera menos precisa
Si su pistola no está equipada con ningún instrumento de medición, es muy difícil y aproximadamente posible ajustar la presión en el manómetro del reductor del compresor o del grupo de filtros.
Al elegir la presión en este caso, es importante recordar que la caída de presión en un filtro reparable y limpio es de 0,3 a 0,5 atm (¡y mucho más en un filtro obstruido!), Y alrededor de 0,6 atm “come” la manguera de aire con un diámetro interno 9 mm y 10 m de largo.
Si se desconoce la presión de entrada recomendada. Poniendo armas “sin nombre”
Supongamos que compró una pistola de pulverización económica en el mercado con la única “marca” “Professional” en el mango completo, y no conoce más datos sobre esta pistola de pulverización, ni el tipo, ni las recomendaciones de configuración, ni siquiera el nombre del fabricante. En este caso, la presión de entrada se puede determinar empíricamente.
Vierta esmalte o barniz de viscosidad estándar en el tanque de la pistola, abra completamente todos los reguladores y, girando el tornillo de ajuste del manómetro, logre la impresión más uniforme de la antorcha a una distancia de aproximadamente 15 cm de la superficie de prueba. La presión fijada al mismo tiempo será la presión de trabajo deseada en la entrada para este pulverizador.
Debemos advertirle que recurriendo a estas recomendaciones, puede quedar decepcionado con muchas pistolas pulverizadoras. El principal problema de montar pistolas de pintura baratas es que para conseguir una llama uniforme se necesita una gran cantidad de aire, lo que requiere el uso de compresores más potentes, o tienen una presión de salida alta, lo que no permite una alta calidad. colocación de esmaltes base que contienen mucho grano de aluminio.
Un aerógrafo profesional de alta calidad difiere de uno barato, incluso si se ve hermoso, tan claramente como los relojes suizos de marca de bienes de consumo “hechos en China”.
Un buen pintor puede pintar un auto con una mala pistola y no será malo. Pinta el segundo también. Y en el tercero, por ejemplo, surgirán problemas . Por lo tanto, es simplemente un pecado para los pintores virtuosos gastar dinero en su instrumento principal. Pero este problema está más allá del alcance de nuestro artículo de hoy, por lo que no discutiremos más este tema.
Tamaño de la antorcha al pintar
La práctica muestra que la mayor eficiencia de pintura se logra cuando se trabaja con una antorcha del tamaño máximo. Cuanto más ancha y uniforme sea la antorcha, más uniformemente se distribuirá la pintura sobre la superficie con menos pasadas.
Por supuesto, en ciertos casos, como reparaciones parciales, pintura de varias piezas pequeñas, lugares de difícil acceso, etc., el tamaño de la antorcha, el suministro de pintura y la presión de entrada se pueden variar según la necesidad a su discreción. Pero en general, repetimos: el tornillo de ajuste para el tamaño de la antorcha de pintura debe estar abierto “al máximo”.
El tamaño máximo de la antorcha se puede obtener solo con un suministro suficiente de materiales de pintura.
Suministro de pintura
cinco, si estamos hablando de reparaciones estándar, pintura de la carrocería o partes individuales en su conjunto, se recomienda abrir completamente el suministro de material de pintura. En la mayoría de las pistolas rociadoras, el suministro máximo de pintura es de 3 a 4 vueltas del regulador, mientras que la boquilla está lo más abierta posible.
Con un suministro de pintura completamente abierto, se garantiza el menor desgaste de la boquilla y la aguja de la pistola.
Diámetro de la boquilla
También es importante que el pintor seleccione el diámetro de la boquilla de la pistola rociadora; esto puede lograr una pulverización óptima de materiales con diferentes viscosidades. El diámetro de la boquilla debe ser mayor cuanto más grueso sea el material de pintura. Y viceversa.
Cada fabricante de pinturas y barnices indica claramente qué boquilla para qué material y para qué tipo de trabajo se debe utilizar. Como regla general, estas recomendaciones corresponden a los siguientes valores (o no muy lejos de ellos):
– esmaltes base – 1,3-1,4 mm (para colores claros, 1,3 es mejor);
– esmaltes acrílicos y barnices transparentes – 1,4-1,5 mm;
– suelos primarios líquidos – 1,3-1,5 mm;
– imprimaciones-rellenos – 1,7-1,8 mm;
– masillas líquidas – 2-3 mm;
– Recubrimientos antigravilla – 6 mm (materiales antigravedad especiales en spray).
Es fácil adivinar que el diámetro de la boquilla tiene un efecto muy significativo en la cantidad de pintura que pasa, su consumo. Por ejemplo, barnizar una campana grande con una boquilla de 1,3 mm será bastante problemático (según algunos pintores, puedes dispararte a ti mismo). Incluso si el suministro de pintura se abre por completo, el rendimiento con una boquilla de este tipo para un material de tal viscosidad obviamente no será suficiente. A través de una boquilla de 1,5 mm, en igualdad de condiciones, el material de pintura fluye ya un tercio más que a través de una boquilla de 1,3 mm.
El aumento en los valores de los diámetros de las boquillas también se debe a los hábitos de los pintores: a alguien le gusta aplicar “poco”, mientras que alguien está acostumbrado a “rellenar”.
Probamos la pistola rociadora
Hay tres pruebas simples que le permiten evaluar la salud de la pistola y la corrección de sus ajustes:
– prueba de la corrección de la forma de la huella de la antorcha;
– prueba de distribución uniforme de pintura en la antorcha;
– prueba de calidad de pulverización.
El principal es el primero, y comenzaremos con él.
Prueba de la corrección de la forma de la huella de la antorcha
Para realizar la prueba, necesitamos una hoja de papel o cartón limpia, previamente fijada a la pared. Entonces procedemos de la siguiente manera.
Asegúrese de que todos los tornillos de ajuste de la pistola estén abiertos al máximo y que la viscosidad de la pintura en el tanque sea normal.
Sostenga la pistola cerca de la superficie de prueba, a la distancia recomendada para su tipo de pistola (20-25 cm para pistolas convencionales, 10-15 cm para HVLP, 15-20 cm para LVLP/RP).
Apunte el eje de la boquilla perpendicular a la superficie de la hoja y presione el gatillo por solo un segundo.
Miramos la huella de la antorcha. Por su apariencia, uno puede juzgar qué tan correctamente está ajustada la pistola.
Con plena capacidad de servicio y el ajuste correcto de la pistola rociadora, la huella del soplete debe ser un óvalo claro y fuertemente alargado de pintura aplicada uniformemente (posiblemente con un ligero desenfoque de los bordes). Sus lados son uniformes, sin protuberancias ni depresiones, y el material de pintura se distribuye uniformemente en toda el área del lugar.
Si la impresión de la antorcha no coincide con el estándar, la razón suele ser banal: una relación desequilibrada entre el suministro de aire y el suministro de pintura. Entonces, si hay un exceso de material en el centro o en los bordes, intente reducir el suministro de material enroscando el tornillo no más de una vuelta y repita la prueba. Si la llama tiene forma de ocho (muy estrecha en el centro), reduzca la presión de entrada. La forma de un plátano adopta la forma de una huella en caso de obstrucción de uno de los canales laterales del cabezal de aire.
Para un artesano experimentado, no solo es importante la forma, sino también el grado de saturación del punto de pulverización (seco, normal, con formación de manchas). Con base en esta información, es posible estimar preliminarmente la velocidad de movimiento de la pistola y la distancia óptima a la superficie a pintar.
Prueba de uniformidad de distribución de pintura en la antorcha.
Desplegamos el cabezal de aire o toda la pistola para que la huella de la antorcha quede horizontal. Presionamos el gatillo y rociamos el material hasta que la pintura comience a fluir a chorros. Observando la velocidad del flujo de estos chorros y la distancia entre ellos, podemos sacar conclusiones sobre la uniformidad o viceversa, la distribución desigual de la pintura en la antorcha.
Para una pintura eficaz y de calidad, el material debe distribuirse uniformemente o con una ligera concentración en la parte central de la antorcha. A continuación se muestran ejemplos de distribución de material correcta e incorrecta.
Tenga en cuenta que hay cabezales de aire diseñados específicamente para atomización de alta concentración en el centro del patrón de rociado.
Prueba de calidad de pulverización
Para finalmente asegurarnos de que nuestra pistola aplica el material de pintura de manera uniforme, realizaremos una última prueba más, que, de hecho, imita el proceso de pintura en sí. A lo largo de la superficie de prueba a la distancia recomendada y con una velocidad uniforme y constante, realizamos la pulverización con el pulverizador incluido. El tamaño de las gotas de pintura en la franja resultante puede decirnos algo.
En primer lugar, no se debe tratar de lograr gotitas muy pequeñas del mismo tamaño. El tamaño de las gotas depende tanto de la presión de pulverización como de la finura del pigmento. Por tanto, se puede considerar normal una distribución uniforme sobre la huella de gotas más pequeñas que el resto. También es normal que las gotas disminuyan ligeramente desde el centro de la impresión hacia la parte superior e inferior de la misma.
Recuerde usar la presión más baja requerida para lograr una buena atomización. Demasiada presión dará como resultado un empañamiento excesivo, material desperdiciado y un acabado áspero excesivamente “seco”.
Al pintar completamente la carrocería, pintar piezas individuales y otras superficies significativas, se considera que la configuración correcta de la pistola rociadora es tal que los reguladores de flujo de aire, suministro de pintura y ancho de la antorcha estén completamente abiertos, y cuando se presiona el gatillo, el ajuste recomendado la presión se ajusta en la entrada de la pistola rociadora. En este caso, la huella de la antorcha debe ser lo más uniforme posible, sin fallas ni desplazamientos geométricos.
Para pintura parcial, pintura de piezas pequeñas y lugares de difícil acceso, el ancho del ventilador, el suministro de material y la presión de entrada pueden variar según la situación. El criterio principal es siempre la corrección de la forma y la uniformidad de la huella de la antorcha.
La presión de entrada recomendada, según el modelo y el fabricante de la pistola, varía entre: 3-4 atm para pulverizadores convencionales y 1,5-2,5 atm para HVLP y LVLP (RP, Trans Tech). Para obtener recomendaciones exactas, consulte la documentación de la pistola rociadora.
Si se desconoce la presión de entrada recomendada, se selecciona empíricamente hasta obtener la máxima impresión uniforme de la antorcha (con todos los reguladores en el cuerpo de la pistola completamente abiertos).
La boquilla de la pistola rociadora debe ser adecuada para la viscosidad del material rociado.
Y no olvide hacer un simple “ritual” de configurar la pistola antes de comenzar cualquier trabajo de pintura.