¿Cómo elegir las baldosas cerámicas? Opinión experta
Cuéntanos sobre las características de la producción de ke.azulejos del marco. ¿Qué tipo de baldosas cerámicas producen? ¿Cómo iniciar el proceso de selección?
La baldosa cerámica es un producto bastante sencillo de fabricar. Comenzó a producirse mucho antes de que se inventaran el papiro y la pólvora. Las primeras muestras de baldosas cerámicas utilizadas para revestir diversas superficies, encontradas por arqueólogos, datan del año 3000 a.
Las baldosas cerámicas son una mezcla de arcilla, arena y algunas otras rocas sedimentarias, cocidas en un horno a una temperatura de más de 1100 grados y cubiertas con esmalte de colores. Durante el proceso de cocción, los componentes se sinterizan entre sí y aparecen tensiones internas en la baldosa. El producto va ganando dureza, resistencia y toma la forma a la que estamos acostumbrados, pero también presenta fallas de fabricación, más pronunciadas en tono, calibre y curvatura. El tostado es la etapa más importante de la producción y un proceso tecnológico muy complejo. La física de este proceso no permite que las fábricas produzcan baldosas que sean rectas, como una cuerda, que tengan un color uniforme ideal, siempre del mismo tamaño y geometría. Es por eso que GOST e ISO indican las desviaciones permisibles de los mosaicos en términos de curvatura, se introduce el concepto de tono y calibre.
A pesar de la amplia gama de colecciones, todos los azulejos se pueden dividir en solo un par de grupos: revestimientos y pavimentos. Suelo, a su vez, sobre el que se destina al acabado de superficies interiores ya la decoración exterior. Además, las baldosas para pisos se pueden dividir en esmaltadas (el patrón de la baldosa está impreso en una base de cerámica) y sin esmaltar (el patrón de la baldosa es la base de cerámica en sí). La fábrica de Cersanit produce todos los tipos de baldosas cerámicas enumerados.
Anticipándome a la pregunta de un lector informado “¿por qué el azulejo no se divide en cerámica y gres porcelánico?”, responderé: el término “gres porcelánico” no existía en absoluto hasta 2016. Quiero decir, no había una definición precisa ni una descripción de cómo medir sus características de calidad. Desde 2016, el término “gres porcelánico” se encuentra en un solo documento: GOST 57141-16, que no ha sido aceptado por ningún fabricante de baldosas cerámicas en Rusia. GOST no es obligatorio, ya que esta es una versión cruda de GOST, que ya ha estado en desarrollo por tercer año, por lo que no tenemos en cuenta GOST 57141-16. Hoy, abril de 2019, el término “gres porcelánico” se identifica con el concepto – baldosas resistentes a las heladas para exteriores. Por eso, el gres porcelánico no se separó en un grupo aparte, sino que simplemente se incluyó en un grupo más comprensible: los pavimentos para exterior.
Te aconsejo que inicies el proceso de elección de las baldosas cerámicas buscando un buen maestro, porque el baño no es una habitación que se pueda reparar en uno o dos años, cuando todavía estás cansado de mirar el interior dañado. Un buen maestro es una garantía de que todas las lagunas en el conocimiento del cliente sobre las baldosas cerámicas no supondrán un peligro para el interior final, el maestro mismo se encargará de esto. Elegir un especialista competente lo protegerá contra una situación en la que, mirando el interior dañado, escuchará la frase: “¡Y lo que me trajeron, lo puse!”
¿Qué se debe considerar al elegir azulejos para un tipo particular de habitación: pasillo, cocina, baño, baño?
Para no interferir con todo en un montón, comencemos por las necesidades y, lo que es más importante, por las características del comprador. No consideramos preferencias por formatos, colores o estilos de mosaicos. Además, inmediatamente haremos una reserva de que la elección del comprador recae en varias opciones de baldosas, de las cuales se deberá elegir la mejor opción (como muestra la práctica, el factor clave para el comprador seguirá sin ser la propiedad de la baldosa en sí). , pero su precio). Y, sin embargo, hay algunos consejos prácticos sobre qué mosaicos no se deben usar en una habitación en particular si:
- El comprador tiene varios niños pequeños que corretean por la casa con la comida, y la casa no se limpia con la frecuencia que nos gustaría. En este caso, la anfitriona de la casa estará muy molesta cuando se dé cuenta de que la suciedad y la grasa están obstruidas en los azulejos en relieve debido a que la comida cae constantemente al piso (después de todo, no es tan fácil hacer un seguimiento de los niños), tendrá más trabajo, y por tanto la primera recomendación: no debes optar por baldosas en relieve (texturizadas) si no estás seguro de que quieres dedicar más tiempo a la limpieza. Las baldosas lisas requieren menos mantenimiento que las baldosas en relieve.
- La segunda recomendación: prestar atención al grado de abrasión del esmalte de las baldosas del piso. Se designa como PEI y tiene un número del 1 al 4 (para fabricantes rusos). Si se encuentra con el número 1 o 2, no debe usar dichos mosaicos en el pasillo, donde caminarán sobre los mosaicos con zapatos de calle. Dichos mosaicos pueden rayar rápidamente el esmalte y el mosaico perderá su atractivo. Trate de usar mosaicos en el pasillo con un PEI de al menos 3.
- Y, quizás, el tercer consejo práctico que incide en la seguridad del uso de baldosas en zonas húmedas. En el caso de usar baldosas en un baño o ducha, no estará de más preguntar qué coeficiente de deslizamiento tiene esta o aquella baldosa. Este es un tipo de indicador de la seguridad de la baldosa si de repente se moja y tiene que caminar descalzo sobre ella. El coeficiente de deslizamiento (para pies descalzos) se indica con la letra A, B o C. A es la baldosa más resbaladiza de los tres grupos. C – la baldosa menos resbaladiza de los tres grupos. Sin embargo, hay un punto interesante: la determinación del coeficiente de deslizamiento de las tejas no es un requisito obligatorio para las fábricas. Un certificado de conformidad proporcionado por una fábrica en particular no es una garantía de que la loseta realmente tenga exactamente el coeficiente de deslizamiento que se indica en el certificado de conformidad emitido por cualquier fábrica. Solo se debe confiar en un certificado de conformidad obtenido de un laboratorio independiente para probar baldosas cerámicas. No existen tales laboratorios en Rusia (solo en relación con el coeficiente de deslizamiento). El laboratorio de este tipo más cercano está en Italia. Cersanit ha enviado una parte de sus productos para la prueba y ya ha recibido los resultados de las pruebas, respaldados por los certificados internacionales de conformidad pertinentes. Sin embargo, no todas las colecciones de baldosas para pisos de Cersanit han sido probadas para determinar el deslizamiento.
¿Se falsifican a menudo las baldosas cerámicas (plagio, composición y revestimiento de baja calidad)? ¿Cómo distinguir una falsificación del original?
Para tranquilizar a los compradores, declaro con toda confianza que es imposible falsificar baldosas de cerámica. Puede comprar fácilmente un Iphone 10 falso y no notar que su funcionalidad no es muy diferente a la de un soporte de puerta, pero se ve tan elegante como el original. Y sería simplemente poco realista vender baldosas de cerámica de la fábrica de “artesanos de garaje” en el salón bajo la apariencia de baldosas Cersanit o Mei. No hay falsificaciones obvias, el plagio ocurre en las fábricas de cerámica, pero el plagio es diferente. Para comprender mejor el tema del plagio, les contaré cómo las fábricas desarrollan colecciones y las llevan al mercado. Todo comienza con una idea.
Las ideas se pueden comprar. Muchos estudios de diseño y arquitectura se dedican a la venta de ideas, tales estudios no existen en Rusia, están ubicados en Europa. Estas organizaciones venden soluciones listas para usar (colecciones) para la producción, con todos los archivos fuente, o desarrollan su colección individual para usted.
Una idea puede surgir por sí sola, a veces incluso en el momento más inoportuno, y es bueno si hay un lápiz a mano, y no solo papel. Es deseable que el desarrollo del diseño de las baldosas lo lleven a cabo los diseñadores de tiempo completo de la fábrica, y no una sola persona que asuma toda la responsabilidad. Por ejemplo: la fábrica de Cersanit cuenta con un gran departamento de diseñadores y desarrolladores en su plantilla. El departamento se dedica a la búsqueda de nuevas ideas, el estudio de las tendencias del mercado, el desarrollo de nuevos productos. En principio, no es necesario que una fábrica tenga tal departamento. Puede tener un diseñador, o incluso solicitar archivos de trabajo para una impresora digital de cualquier diseñador que posea el programa 3D max, señalando con el dedo el mosaico que desee, y él lo digitalizará, lo descompondrá en capas y ensamblará el deseado. formato de archivo de ellos, comprensible para equipos de fábrica específicos (si es una fábrica moderna con equipos digitales).
Una vez que la producción recibe los archivos de trabajo, comienza el proceso de transferencia de la imagen digital a la cerámica. No siempre es posible lograr de inmediato el resultado deseado y obtener exactamente la superficie de la loseta que se pretendía originalmente. Una cosa es lo que se dibuja en el ordenador, y otra muy distinta lo que tenemos a la salida de los fogones. Habiendo analizado muestras de laboratorio, habiendo recibido un resultado que cumple con las expectativas, la colección se lanza a la producción en masa. Sin embargo, siempre existe el riesgo de que las ventas de esta colección fracasen y se desperdicien todos los esfuerzos.
y como ser? Hay otra forma: copiar el éxito de otros fabricantes. Pero copiar no es exactamente un mosaico, sino solo éxito. ¿Cómo hacerlo? Tome el diseño de una colección exitosa de un fabricante más caro, refine esta colección, modifíquela un poco, tal vez reduzca el formato y comience su producción en sus propias líneas. Ninguno de los fabricantes copia mosaicos uno a uno. Especialmente de sus competidores directos. Normalmente se toman como base colecciones de fabricantes más caros en un formato más grande, la colección se está ultimando y modificando no con el objetivo de convertirse en la segunda de la misma, sino con el objetivo de ser diferente y más accesible. ¿A esto se le puede llamar plagio? No lo creo.
En cuanto a la calidad de los esmaltes, es imposible engañar aquí. Hay GOST, hay requisitos ISO para esmaltes. Si al menos uno de los parámetros del vidriado no pasa al menos una de las pruebas necesarias, la baldosa no puede clasificarse como de primera calidad. Ella se va a casar. Por tanto, a priori, no puede haber esmalte de baja calidad. Digamos que si encontramos dos colecciones similares de dos fabricantes diferentes, suponiendo que alguien copió de alguien, una de ellas no se considerará falsa, simplemente será diferente.
¿Cómo comprobar la calidad de las baldosas cerámicas? ¿Qué debo considerar en la tienda antes de comprar?
¡Esta es la pregunta más importante y más difícil para el comprador! Cabe señalar que la calidad de la loseta depende directamente de las calificaciones del maestro que colocará esta loseta. En mis doce años de experiencia en el campo de las baldosas cerámicas, solo conocí 4 veces a un maestro, a quien yo mismo podría recomendar a cualquiera. La baldosa cerámica es un material de acabado caprichoso que tiene un conjunto de características que el maestro simplemente debe conocer, debe conocer, pero no conocer. ¿Porque debe? Porque al maestro se le paga por sus calificaciones, y no por el hecho de que sabe que el azulejo está pegado a la pared con adhesivo para azulejos. A menudo, los artesanos aprenden sobre las propiedades y características de un azulejo solo cuando el azulejo está medio pegado y algo salió mal. Y está tan mal que es imposible arreglar nada. Las dos frases más comunes del maestro en el objeto del que proviene posteriormente el reclamo: ¡la teja está torcida! Y la segunda, generalmente después de recibir un reclamo y dejar al representante de la fábrica en el sitio: ¡Lo que me trajeron, lo puse!
Si está planeando una renovación y se colocarán losetas en esta renovación, considere lo siguiente:
- Los estándares ISO y GOST indican que existe una curvatura permitida para las baldosas. En otras palabras, ¡las baldosas se pueden torcer! ¿Por qué cree que la Organización Internacional de Normalización ha escrito curvatura permitida en la norma ISO? ¿Qué tan torcido puede ser? Propongo hacerle esta pregunta a su maestro, ¿sabe la respuesta a esta pregunta? Al mismo tiempo, puede verificar sus calificaciones. Puede valer la pena cambiar no las fichas, sino el maestro, cuando inclina dos fichas cara a cara y te muestra el espacio formado entre ellas.
- Si el maestro pasó el primer nivel de prueba y alcanzó el segundo, en la segunda etapa se le debe hacer la siguiente pregunta: ¿sabe que el empaque con las tejas tiene una inscripción: “Se aceptan reclamos por la calidad de las tejas hasta el momento en que las baldosas están pegadas al pegamento. Después de pegar las baldosas al pegamento, no se aceptan reclamaciones por la calidad de las baldosas. Y si hay una situación discutible con respecto a la calidad de los bienes, la frase “Obtuve lo que me trajeron, lo puse” no funcionará. Este es un tipo de control de calidad del maestro. Su significado es este: el comprador tiene derecho a no saber algo sobre las propiedades y características de los materiales, pero el maestro simplemente está obligado a saberlo, por lo que cobra mucho dinero.
- Por lo general, después de la segunda pregunta, el mosaico deja el objeto. Pero solo si el dinero no se paga por adelantado. Sin embargo, si el maestro recibió el dinero por adelantado, lo más probable es que responda “sí, todo estará bien”. En este caso, debe saber lo siguiente:
- Los mosaicos en una caja pueden diferir entre sí en tamaño. Según GOST, se permiten desviaciones en el tamaño de las baldosas dentro del mismo calibre de hasta 2 mm. A modo de comparación, las colecciones de Cersanit en formato 42×42 tendrán desviaciones de hasta 1 mm dentro del mismo calibre. Algunos incluso de 0,7 mm. Las colecciones de Cersanit se pueden instalar con una cruz de montaje más pequeña.
- El adhesivo para baldosas de alta calidad no puede diseñarse “para baldosas cerámicas” (no apto para gres porcelánico). En Europa, cualquier adhesivo es apto para todo tipo de baldosas: tanto para cerámica como para gres porcelánico. Antes de comprar pegamento de acuerdo con la lista del maestro, preste atención a lo que está escrito en la bolsa de pegamento. Es posible que surjan problemas posteriores precisamente por el uso de dicho adhesivo.
¿Hay alguna guía para elegir el color y el patrón de las baldosas? ¿Cuáles son las tendencias de diseño más populares en este momento? ¿Cómo elegir el color y el patrón de los azulejos, según el propósito de la habitación y su área?
Se sabe que Cersanit sigue las tendencias en todo el mundo. Por lo tanto, la colección de azulejos para baño en el surtido de nuestras fábricas es completamente diferente. El estilo de las colecciones más populares depende de la mentalidad de los compradores del mercado donde se venden. Pero todavía se puede rastrear una característica común. Son colecciones realizadas en gris con la textura de la piedra y el hormigón. En Europa, la relevancia del color gris no se ha perdido durante 5-6 años, en Rusia apenas está comenzando a ganar impulso. La segunda tendencia es una combinación de madera y piedra natural. Combinando hábilmente dos texturas diferentes, puede respirar una popularidad eterna en su interior. La decoración se volverá obsoleta con el tiempo, la madera y la piedra siempre seguirán siendo una opción de ganar-ganar para un interior elegante.
Nuevamente, cualquier azulejo cumple su propósito principal: protege las paredes de la humedad y del estrés mecánico. Le permite mantener la habitación limpia. En cuanto a la estética, no importa qué azulejo sea en color y textura, siempre que te guste.
¿Cómo elegir las baldosas cerámicas?
La baldosa cerámica es un material de revestimiento muy popular. Sus ventajas más importantes son la durabilidad, la resistencia a la humedad, la facilidad de cuidado y la resistencia a los productos químicos domésticos.
1. Propósito
Muro. Diseñado para revestimiento de paredes. Textura desde brillo profundo hasta superficies en relieve. Hay modelos ligeros con una estructura porosa. Cuanto menor sea el peso, mejor será el agarre, lo que significa que será más largo el período de funcionamiento.
Piso. Diseñado para montaje en suelo. Posee la firmeza subida a la influencia mecánica. Los productos son algo más gruesos y resistentes que los azulejos de las colecciones de paredes. La característica principal es la estructura antideslizante.
Universal. Apto para colocación en suelo, y para revestimiento de paredes.
2. Material
Cualquier baldosa cerámica es un tándem de arcilla roja o blanca, arena de cuarzo, aditivos especializados y pigmentos colorantes. La mezcla resultante se extruye o prensa: la masa de arcilla húmeda se destila a través de un equipo especial y luego se corta en partes de las dimensiones requeridas. Luego se cuece en un horno a temperaturas superiores a 1000°C.
El método de extrusión es aplicable para las tejas tipo “A”, y el método de prensado es aplicable para los modelos tipo “B”. Las baldosas cerámicas “A” son idénticas en tamaño dentro de la misma colección. Las colecciones de tipo “B” tienen pequeños errores de tamaño y por lo tanto son más difíciles de trabajar. Naturalmente, el precio de este tipo de baldosas cerámicas es ligeramente inferior al obtenido por extrusión.
3. Baldosas cerámicas esmaltadas
El acristalamiento aumenta la resistencia, la resistencia al desgaste, la resistencia a la humedad, la resistencia a temperaturas extremas.
Composición del esmalte:
minerales y óxidos metálicos
Tipos de modelos acristalados: monocapa y bicapa. Cuantas más capas de esmalte, más fuerte será el producto final.
Bienes populares:
Azulejo Accord canto blanco 8,5×28,5
Azulejo Blanche canto blanco 9,9×20
Azulejo Buranelli blanco 20×23,1
Gres porcelánico Grand Palais blanco 50,2×50,2
Azulejo Grand Palais blanco 25×40
Gres porcelánico Buranelli blanco 20×23,1
Azulejo Baccarat beige 20×30
Azulejo Accord beige borde claro 8,5×28,5
Azulejo Gragnano blanco 7,4×15
Azulejo Avellino blanco 15×15
4. Tipos de superficie
5 área de uso
La mayoría de los modelos de baldosas cerámicas son igualmente adecuados para el revestimiento interior de edificios residenciales, oficinas, casas de campo, hoteles y puntos de venta.
Para baños y habitaciones con alta humedad y fluctuaciones de temperatura, se necesitan baldosas con altas propiedades antideslizantes y resistentes a la humedad. Para la cocina, es deseable elegir colecciones con un diseño brillante. Cuanto más lisa sea la superficie, más fácil será eliminar las acumulaciones persistentes de grasa, hollín y cal. El polvo y la suciedad se obstruyen en las baldosas porosas. Por lo tanto, no está destinado a la decoración de pasillos y áreas de alto tráfico.
6. Propiedades y especificaciones
La principal característica técnica de una baldosa es la resistencia al desgaste.
PEI I – adecuado para áreas con poco tráfico. El azulejo más suave, no demasiado resistente al daño mecánico.
PEI II: para el acabado de pisos en los que se mueven en pantuflas suaves, descalzos o en calcetines. Las colecciones de este grupo “sienten” muy bien en zonas residenciales: baño, habitación infantil, cocina. No es adecuado para el revestimiento de áreas públicas.
PEI III: diseñado para habitaciones en las que no hay entrada desde la calle. Oficinas pequeñas, oficinas/salones privados con acceso limitado para visitantes que ingresan libremente.
PEI IV – grupo para lugares con poco tráfico. La colocación es posible en hoteles privados, cafeterías acogedoras, pequeñas tiendas, así como en locales residenciales (incluso con entrada directa desde la calle).
PEI V es la opción más duradera, adecuada para pisos en supermercados, grandes restaurantes, vestíbulos de oficinas, etc.
Resistencia química de las baldosas cerámicas
Está determinada por la resistencia a las sustancias agresivas que se espera que reaccionen con la superficie exterior. Es decir, el parámetro se establece mediante la fórmula de la relación proporcional de los ácidos, sales y productos químicos domésticos que afectan negativamente a la calidad real de los productos.
Clase AA: sin cambios en el diseño externo.
Clase A: cambios mínimos, casi imperceptibles.
Clase B – cambios moderados.
Clase C: pérdida parcial de apariencia, ligera deformación de la superficie, aparición de microfisuras, rasguños.
Clase D: pérdida casi total del diseño original: la capa superior se borra, los bordes se deforman y pueden aparecer grietas profundas.
Resistencia al agua: baja absorción de agua, humedad.
Esta es una de las propiedades obligatorias de la piedra de revestimiento. El nivel de resistencia a la humedad determina la idoneidad de las baldosas para su colocación en un entorno determinado. 3%: un indicador que le permite instalar productos en el baño, baño, en la terraza.
La higiene de las baldosas cerámicas es tan alta que es bastante difícil encontrar un material de revestimiento que sea al menos una fracción más higiénico:
no es un ambiente favorable para la reproducción de bacterias patógenas
la formación de moho tiende a cero
debido a la baja porosidad, la suciedad, el polvo, los depósitos de grasa no se acumulan
Las cualidades higiénicas no cambian durante al menos 50 años de funcionamiento (después de eso, solo son posibles cambios menores).
Forma, diseño, textura.
Las texturas estilizadas más comunes:
Los temas principales del diseño son: geometría, flora / fauna, estilo étnico. Las colecciones monocromáticas más populares. Además, con bastante frecuencia, se utilizan trazos brillantes en el revestimiento, creados por azulejos vidriados con estampados, dibujos e inscripciones.
La mayor parte de las baldosas cerámicas se produce en forma de rectángulo o cuadrado regular. Recientemente, cada vez más a menudo puede encontrar productos de otras formas. Los mosaicos en forma de diamante, los hexágonos (panal de abeja), los productos con bordes redondeados, los modelos triangulares y otras opciones ayudan a crear un diseño interior verdaderamente obra maestra, que se puede ver durante horas.
7. Una breve descripción de las colecciones de los mejores fabricantes.
Las colecciones Rewind de la marca RAGNO y Hexatile de la firma EQUIPE son las más demandadas en revestimientos interiores modernos. La geometría correcta, la claridad de las líneas y los esquemas de colores contrastantes le permiten crear un espacio donde cada detalle enfatiza la estética estilística del interior.
Los modelos en forma de diamante de la colección Rhombus de la marca EQUIPE le permiten encarnar las soluciones de diseño más originales. A pesar de la forma no estándar de los elementos individuales, es posible una gran variedad de opciones de diseño: desde un adorno geométrico hasta un patrón simbólico interesante creado como un diseño de mosaico.
El azulejo italiano MARAZZI es una simbiosis de máxima calidad y texturas lo más natural posible. Así, por ejemplo, la colección Grande Marble Look es capaz de saturar el espacio de aire, luz y frescura. Y todo esto se debe a los colores que se encuentran exclusivamente en la naturaleza: acantilados escarpados, árboles centenarios, piedras en la orilla de un río de montaña. La paleta de colores es sobria, sin inclusiones brillantes innecesarias.
La marca alemana MEISSEN ha logrado producir mosaicos 3D atípicos que marcan el acento en el interior. Las paredes revestidas con elementos texturizados se ven inusuales y bastante realistas. Por lo general, tales colecciones no se usan para montar en toda la superficie libre. Tales colecciones 3D se usan con mayor frecuencia en el diseño de un protector contra salpicaduras de cocina, varias rayas en una pared ancha, a veces como un panel atractivo en una guardería, dormitorio, sala de estar.
CRETO es una empresa nacional que se ha consolidado firmemente en las posiciones de liderazgo en el mercado de la cerámica para el hogar. La novedad de la marca es la colección ethno Ethno. El tema de la colección es el ornamento La colección incluye pavimentos y revestimientos porcelánicos. El esquema de color contiene un máximo de tonos pastel y un mínimo de tonos duros, oscuros y fríos.