¿Cómo quitar el óxido de los pernos? La mejor manera efectiva
El hardware tiende a corroerse. El óxido aparece en el metal debido a la exposición a un ambiente agresivo.
El uso posterior de tuercas y pernos es imposible hasta que se elimine la corrosión.
Es posible restaurar sujetadores oxidados o desatornillar la antigua conexión atornillada utilizando diferentes métodos y secretos de los maestros.
¡Recuerda! Para que sea más fácil desatornillar los sujetadores en el futuro, primero calculan el par de apriete, lo que ayuda a apretar correctamente un perno de cierto diámetro.
¿Por qué es difícil desatornillar un perno o una tuerca oxidados?
La corrosión es un proceso oxidativo natural de los metales ferrosos.
Procede del contacto con la humedad, productos químicos, sales, suciedad. El oxígeno acelera la oxidación.
Si no sabe cómo deshacerse del óxido del metal, los sujetadores son difíciles de desenrollar. La tuerca se enrosca en el perno.
Cuando dos partes se corroen en los puntos de contacto, se adhieren fuertemente.
La eliminación total o parcial del óxido ayuda a limpiar las roscas, después de lo cual girará el hardware.
Las mejores formas de aflojar pernos y tuercas oxidados
Antes de usar cualquier método, los sujetadores se limpian primero con un cepillo de metal. Las excrecencias oxidadas que se desmoronan liberarán el acceso a los hilos.
Los bordes del perno o la tuerca adoptarán su forma natural. Cuando no están muy dañados, intentan desenrollar los herrajes con llaves, alargándolos con una palanca de un trozo de tubo de acero.
Si la tuerca “no funciona”, debe pensar en cómo tratar el óxido para aflojar la adherencia de las dos partes entre sí.
Disolver el óxido
Los maestros de servicio de automóviles saben cómo oxidar en unos minutos. Ayudará una lata de WD – 40. El procedimiento es el siguiente:
- antes de usar, agite la lata durante aproximadamente un minuto para agitar el líquido;
- a través de un tubo delgado, la boquilla se introduce a presión en el área de la rosca;
- el líquido aceitoso que fluye se extiende a lo largo de los hilos, penetra en el sujetador;
- la destrucción del óxido ocurre en 10-40 minutos, dependiendo de su cantidad;
- después de esperar al menos 10 minutos, intentan “arrancar” los sujetadores con llaves.
El hardware muy oxidado se vuelve a procesar. Tómese más tiempo para esperar.
Calefacción
El método térmico ayudará a eliminar el óxido del hardware que se encuentra en el granero. Las piezas se calientan en un fuego u otra fuente de fuego abierto.
Después del enfriamiento natural, la capa oxidada se desmoronará, pero el metal se debilitará.
Durante un apriete intenso, aumenta el riesgo de rotura de la rosca. Sabiendo endurecer un perno, es posible darle una segunda vida.
La parte al rojo vivo se toma con pinzas, se arroja al agua o al aceite de motor. Acciones similares se realizan con una tuerca.
Cuando no sea posible desenrollar los sujetadores, necesitará un quemador de gas, un soplete o una soldadura de gas. La tuerca del sujetador se calienta al rojo vivo. El metal se expande. Si bien el hardware es rojo, aún no se ha enfriado, se desenrosca fácilmente con llaves inglesas.
Destrucción de nueces
El método mecánico ayudará a resolver la cuestión de cómo desatornillar un perno oxidado en casa sin WD – 40, pero no le permitirá reutilizar el hardware. Practica 3 opciones:
- Un molinillo corta el borde de la nuez, sujeto a acceder a él. El resto se derriba con un cincel, y el perno se rompe con un golpe de martillo en la ruptura.
- El extractor de tuercas aprieta el hardware hasta que aparece una grieta. El desmontaje más fácil se completa con llaves.
- Cuando el perno está firmemente atascado y es imposible llegar a la tuerca, intentan perforarla con un taladro eléctrico. Las acciones se llevan a cabo en la dirección de la cabeza hacia abajo. El diámetro del taladro y el perno deben ser iguales.
El hardware destruido se desecha.
Retortijón
El método mecánico se llama “por contradicción”. Aquí es importante saber qué hilo: izquierdo o derecho. Intentan girar el hardware con las llaves con un movimiento brusco en la dirección de torsión. La tecnología a veces te permite romper la nuez de su lugar. Tan pronto como se ha movido, la dirección de acción cambia en la dirección de desatornillado.
Tocando
Otro método mecánico no se considera una solución a la cuestión de cómo eliminar el óxido del metal en el hogar, pero ayudará a desenroscar los sujetadores. En el borde de la tuerca, colocan alternativamente una punta de metal, golpean con un martillo. Si el perno se atornilla en el orificio de la pieza, entonces se golpea la tapa. De los golpes se derrama el ataque oxidado, se debilita el grabado. El hardware se gira con una llave.
Herramientas para trabajar con sujetadores oxidados
No todos los propietarios tienen una lata de WD – 40 a mano. Otros medios serán una alternativa a la misma:
- Vinagre. El hilo de fijación se vierte con un concentrado de al menos el 9%. Es más confiable envolver un trapo empapado en vinagre sobre la nuez. Después de 20 minutos, el hardware sucumbirá a relajarse.
- Líquido de los frenos. El fluido penetra a través de las roscas en el sujetador, lo lubrica.
- Gasolina, combustible diesel, aceite de máquina, queroseno. Los productos refinados penetran el hilo dentro del sujetador. Hay una lubricación de las vueltas y la destrucción simultánea del revestimiento oxidado.
Cada removedor de óxido en metal ayudará a desenrollar el hardware agrio.
Elegir la herramienta adecuada
Las herramientas de alta calidad y seleccionadas adecuadamente ayudarán a hacer frente rápidamente a los sujetadores. Para el método de impacto, necesitará un martillo, un desglose, un cincel.
Cortar las cabezas de los herrajes con una amoladora con disco para metal. El resto del perno en el cuerpo de la pieza se perfora con un taladro eléctrico. Si necesita destruir la tuerca, elija un extractor.
Cuando fue posible limpiar con éxito el óxido con medios, el hardware se desenrosca con llaves. Herramienta de tapa de extremo abierto adecuada. Buenas llaves deslizantes, cabezales.
Prevención de problemas
Para no pensar en cómo eliminar el óxido de los pernos en el futuro, es óptimo preferir la prevención de los sujetadores. Basta con realizar 3 pasos:
- lubrique los herrajes con grasa de silicona;
- más a menudo verifique si hay corrosión, cambie las uniones atornilladas oxidadas;
- apriete la tornillería al par recomendado para cada tipo de rosca.
La prevención es más fácil de tratar que tratar de desenrollar sujetadores oxidados.
Productos químicos
Domestos, Comet y otros productos químicos domésticos líquidos ayudarán no solo a hacer frente al hardware dañado, sino que también resolverán la cuestión de cómo limpiar la herramienta del óxido para restaurar su rendimiento. El área o parte problemática se limpia primero con un cepillo, luego se trata con un producto y se lava con agua. La superficie de la herramienta se pule con papel de lija.
Convertidor o solvente
Para elegir la correcta de estas herramientas, debe conocer su principio de funcionamiento. El convertidor durante la reacción con óxidos de hierro los convierte en compuestos seguros, además crea una capa protectora en la parte superior. Después del procesamiento, el metal se puede pintar. El neutralizador es una especie de convertidor, pero se considera un solvente. La herramienta le permite eliminar completamente la placa oxidada. Otros ácidos funcionan de manera similar a estos agentes.
cloruro de zinc
Una mezcla de 10 partes de cloruro de zinc y 1 parte de hidrotartrato de potasio ayudará a limpiar el metal de la corrosión. La herramienta trata el área problemática, espere 3 horas. La pieza se lava con agua, se limpia con un cepillo o papel de lija.
Ácido clorhídrico o sulfúrico
La solución se prepara a partir de 1 litro de ácido al 5% y 0,5 g de urotropina. La herramienta está tratada con un área o pieza oxidada.
ácido láctico
Para un remedio casero, tome 100 g de aceite de vaselina y 50 g de ácido láctico. Después del procesamiento, el metal se limpia químicamente.
Ácido oxálico
La solución se prepara a partir de 10 litros de agua, 200 g de ácido. En un líquido caliente se produce una neutralización acelerada de los óxidos de hierro. Se permite el uso de solución fría. La parte está completamente empapada en el líquido, de lo contrario, la parte que sobresale comenzará a oxidarse rápidamente.
Remedios populares
Las formulaciones simples se preparan a partir de alimentos que se comen con frecuencia. Los medios se consideran populares, completamente seguros.
patatas
Los tubérculos contienen ácido oxálico. Para limpiar una superficie oxidada, primero corta la patata en 2 partes. El punto de corte se sumerge en cualquier detergente para lavar platos, se frota el área problemática. Los pasos se repiten hasta obtener un resultado positivo.
Zumo de limón
Mezcle el jugo de cítricos exprimido con una parte igual de agua. Las piezas oxidadas se sumergen en el líquido durante 2-3 horas, después de lo cual se lavan con agua y soda para neutralizar los residuos ácidos.
ácido cítrico
El producto actúa como un extracto de cítricos. El ácido cítrico actúa contra la oxidación de manera similar al jugo de limón. El polvo cristalino se diluye con agua destilada 1:1. Las piezas se empapan durante 2-3 horas y, con una corrosión profunda, pueden resistir hasta 2 meses.
formas inusuales
Las composiciones preparadas se consideran métodos populares de manera similar, pero debido a los componentes utilizados, recibieron el sobrenombre de inusuales. Por ejemplo, quitar el óxido con bicarbonato de sodio parece absurdo. La sustancia no contiene ácido. Sin embargo, el área oxidada frotada con una papilla de agua y soda se limpiará ligeramente después de 30 minutos.
La bebida contiene ácido fosfórico. Remojar una pieza de metal durante 30 minutos ayudará a eliminar la corrosión leve.
Ketchup o tomates
El jugo de tomate contiene muchos ácidos. El ketchup es un producto elaborado a partir de él con la adición de vinagre. Ambos agentes son buenos para eliminar los óxidos de hierro.
Electrólisis
Un método complejo será dominado por electricistas experimentados.
Necesita un transformador de 12V a 4-10A. El cable negativo está conectado a una parte oxidada, el positivo está conectado a una placa de acero inoxidable. Ambos elementos se sumergen en un balde para que no se toquen.
El recipiente se llena con una solución que consta de 5 cucharadas. yo refresco y 1 litro de agua. Las partes completamente sumergidas están energizadas. La electrólisis comienza inmediatamente con la liberación de burbujas de gas. La fuerza de la corriente se regula empíricamente. Después de aproximadamente 4 horas, los óxidos de hierro se descompondrán.
Cuando el objetivo de la limpieza del hardware es reutilizarlo, es necesario recordar las recomendaciones de prevención.
Métodos efectivos sobre cómo desatornillar un perno o una tuerca oxidados en casa
La corrosión es el enemigo de muchos productos metálicos. Las tuercas y los tornillos no son una excepción. Debido a la oxidación, los sujetadores pueden convertirse en un monolito que no se puede desmontar.
Para resolver este problema, utilice una variedad de métodos mecánicos y químicos. Ayudan a descomponer la fuerte capa de óxido o disolverla.
Averigüemos cómo puede desatornillar un perno o una tuerca oxidados que no se desatornillan en casa.
Herramientas para desatornillar
Los plomeros y los talleres de reparación de automóviles ofrecen métodos simples y efectivos para aflojar pernos y tuercas oxidados. Están probados por la práctica y ayudarán en los casos en que la llave no haga frente a la tarea.
Palanca
Método popular y simple, que se utiliza en primer lugar.. Primero, la unión se limpia con un cepillo de metal.
A continuación, se coloca un tubo en la llave, que actuará como palanca. Para el trabajo, es recomendable llevar una llave de caja, ya que la llave de boca puede deslizarse fuera de la cabeza del perno.
La pieza se gira presionando suavemente la palanca.. Es importante controlar la presión y la velocidad de los movimientos.
Para que la tuerca atascada gire con mayor facilidad, se recomienda lubricar la unión con aguarrás o ácido oleico.
Cincel
Esta técnica mecánica se utiliza para sacar un perno oxidado del “nido” de un solo golpe. El método es rápido, pero técnicamente difícil. Por lo tanto, solo los maestros que pueden medir la fuerza y la dirección del golpe pueden ejecutarlo.
El cincel se coloca en ángulo con respecto a la tuerca. La herramienta debe mirar en la dirección opuesta a la rosca. Luego, se golpea la cantonera del cincel con un martillo o un mazo pequeño.
Para evitar que la herramienta de percusión resbale, es recomendable elegir un cincel de cabeza ancha. Como resultado de un fuerte golpe fuerte, el cerrojo puede arrancarse.
Tapping
Este método está disponible debido a su simplicidad. A menudo se usa como preparación para el procesamiento posterior del compuesto oxidado.
Golpear le permite romper la capa de óxido y facilitar el desatornillado. El producto atascado se golpea con un martillo con una punta de metal no ferroso.
Después de tocar, se puede aplicar el aflojamiento. Para hacer esto, primero intentan apretar la parte con más fuerza y luego relajarse. Este ajuste de la conexión roscada ayuda a lograr el resultado.
Calefacción
El método térmico se considera efectivo, especialmente si se usa en combinación con otros métodos mecánicos. Como resultado del calentamiento, los óxidos “pegajosos” se vuelven más quebradizos y la pieza se puede tornear.
Para calentar la conexión de fijación, utilice:
- soldador,
- quemador de gas,
- vela,
- encendedor.
Se lleva una fuente de calor al área problemática y se calienta. Luego, sin esperar a que se enfríe, intentan desenroscar la tuerca o el perno.
Al usar llamas abiertas, se deben observar las reglas de seguridad y no se deben usar compuestos combustibles en paralelo.
Cómo desenroscar un perno o tuerca oxidado calentando, el video dirá:
gasolina
Los productos refinados, incluida la gasolina y el diésel, ayudan a suavizar la conexión obstruida con óxidos y suciedad. El lugar de fijación se humedece abundantemente con líquido y se espera un cuarto de hora..
Después de que la gasolina penetra en el espacio entre roscas, la pieza se tuerce de la manera estándar con una llave. El método ayuda si el proceso de corrosión ha comenzado recientemente y la capa de óxido aún es insignificante.
Una herramienta versátil que se utiliza a menudo en los talleres., también ayuda a desenroscar un perno o una tuerca oxidados.
El complejo de ingredientes activos WD-40, que incluye aguarrás, asegura la destrucción de los depósitos de óxido en la rosca.
El método es popular y simple, si este líquido está a la mano. Se rocía WD-40 sobre los sujetadores problemáticos y se espera de 15 a 20 minutos. Después de eso, la pieza se desenrosca de la forma habitual.
Kerosene
La acción de esta sustancia es similar a la gasolina.. El queroseno no solo afloja la capa oxidada, sino que también disuelve la suciedad que se ha metido en el hilo. El método es eficaz si el perno o la tuerca se bloquean durante un breve período de tiempo.
Para sujetadores muy oxidados, se debe usar una combinación de métodos. Por ejemplo, primero procesando con queroseno y luego desenroscando con una palanca. El punto de fijación se humedece con queroseno, se cubre con un trapo, que se empapa previamente con el mismo líquido y se mantiene durante 15-20 minutos.
Líquido de frenos
Esta sustancia tiene una buena propiedad de penetración.. Suaviza el óxido y lubrica las roscas. Gracias a estos procesos, un tornillo o tuerca atascado se puede desenroscar más rápido. Apto para líquido de frenos nuevo y usado.
El agente se aplica al área problemática y la tela también se impregna con él. Hacen una “aplicación” en el lugar de fijación y esperan de 2 a 3 horas. Una vez transcurrido el tiempo, desenrosque el sujetador con una llave o palanca.
Transductor
Esta categoría de agentes incluye soluciones químicas que reaccionan con los óxidos de hierro y los convierten en compuestos seguros. Estos últimos forman una capa pegajosa sobre la superficie metálica y la protegen así de la nueva corrosión.
Los convertidores incluyen:
- ácidos orgánicos e inorgánicos,
- inhibidores de corrosión,
- pasivadores de metales.
Para el funcionamiento se pueden utilizar convertidores de líquido, gel y aerosol, que usar de acuerdo con las instrucciones:
- Tratamiento de óxido Sin óxido.
- ASTROhim Antiruster.
- Lavr.
- PISTA.
- FENOM.
vinagre
El vinagre de mesa de baja concentración es capaz de disolver el óxido metálico. El efecto se basa en la reacción química del ácido acético con óxidos e hidróxidos de hierro. El tratamiento con vinagre es popular para eliminar el óxido de las superficies metálicas debido a su eficacia.
Los sujetadores que no se desenroscan se vierten con vinagre y se cubren con un trapo empapado.. El tiempo de retención depende del grado de daño del hilo. En promedio, oscila entre 30 minutos y varias horas. Periódicamente, durante el proceso de remojo, se comprueba con una llave la flexibilidad de la fijación.
Aprende a usar vinagre para combatir el óxido en este artículo.
El bicarbonato de sodio se usa a menudo para eliminar el óxido de las superficies expuestas. Aplicamos este método también para sujetadores roscados atascados, sin embargo su eficiencia es mucho menor en comparación con otros métodos.
El bicarbonato de sodio se diluye con agua hasta que se forma una suspensión. Aplique esta masa a los sujetadores problemáticos y manténgala presionada durante al menos 30 minutos. A continuación, limpie la montura con un cepillo de metal.
Las bebidas carbonatadas elaboradas con ácido fosfórico se utilizan ampliamente en la vida cotidiana y en los talleres.
Con la ayuda de cola, pepsi, forfeits, es posible disolver una capa oxidada. y así facilitar el desatornillado de pernos y tuercas.
El montaje bloqueado se vierte con Coca-Cola y se cubre con un trapo, que se sumerge abundantemente en la bebida. Después de 20-30 minutos, comienzan a verificar el resultado de la reacción. Si el tornillo no cede, se continúa con el remojo.
Puede averiguar cómo usar Coca-Cola en la lucha contra la oxidación aquí.
Zumo de limón
El jugo de cítricos natural contiene ácido cítrico, que reacciona con los óxidos, convirtiéndolos en sales. El jugo de limón se puede reemplazar con ácido cítrico cristalino.
Para preparar el reactivo, se agrega un poco de agua al polvo para hacer una solución concentrada. Luego, el líquido se aplica a un perno oxidado y trapos. Cubrir la montura con tela impregnada e incubar durante 2-3 horas. Si el producto no se presta a desenroscarse, se continúa con el remojo.
Puede averiguar cómo usar el ácido cítrico contra el óxido aquí.
Ácido sulfúrico y zinc
Este método se basa en la creación de una celda galvánica.. El método es efectivo, pero requiere la disponibilidad de los reactivos necesarios y un manejo cuidadoso de los mismos.
Se hace un borde bajo de plastilina o cera alrededor de la conexión bloqueada.
Se coloca un pequeño plato de zinc en una taza improvisada y se vierte ácido sulfúrico, que reacciona con los óxidos y restaura el metal oxidado.
El zinc como elemento más activo sirve como base para la reacción, debido a esto, no se observa la destrucción de la nuez en sí. Dependiendo del espesor del óxido, la reacción tarda de 12 a 24 horas.
El ácido sulfúrico requiere una aplicación cuidadosa. Es importante observar las precauciones de seguridad para que el líquido no entre en contacto con la piel.
Compuestos especiales para eliminar la corrosión.
Además de los convertidores en las tiendas, puede encontrar compuestos especiales diseñados para eliminar el óxido. También ayudan a facilitar la extracción de pernos y tuercas corroídos.
Los medios universales más populares son:
- Un líquido que contiene ácido cítrico. Disponible en forma de spray.
- Destructor de óxido B-52 Vershina. El gel elimina el óxido de la superficie de hierro, cobre, aleaciones.
- Antióxido Neomid. Una composición concentrada que no solo destruye el óxido, sino que también crea una capa protectora.
- Antióxido Brulex. Tiene un excelente poder de penetración incluso en capas viejas de óxido.
Prueba de líquidos penetrantes en video:
Métodos Prohibidos
Para desatornillar un tornillo oxidado, debes sopesar los pros y los contras. Esto le permitirá elegir la solución óptima al problema. Aunque los métodos mecánicos son aplicables en algunas situaciones, no se recomienda una fuerza excesiva.
Es imposible golpear un perno atascado con un martillo sin usar un revestimiento de bronce u otro metal no ferroso. Los impactos fuertes y agudos pueden dañar la cabeza del perno o deformar la tuerca. Como resultado, el problema se volverá aún más complicado.
Consejos adicionales
Para que el procedimiento para desenroscar la tuerca dé un resultado positivo, es útil considerar recomendaciones adicionales. Se refieren no solo a la destrucción de la capa oxidada dentro de los sujetadores, sino también al atornillado del perno. A menudo, el problema se agrava debido al hecho de que el tornillo se torció inicialmente en violación de la tecnología.
Es importante recordar que:
- No use piezas sucias u oxidadas, ni aplique fuerza excesiva al apretar.
- Antes de atornillar, es útil tratar los pernos con silicona, grasa o grasa de grafito.
- Antes de usar cualquier agente anticorrosivo, se recomienda limpiar el exterior del sujetador con un cepillo de alambre.
- Si un método falla, se repite o se utiliza un método alternativo.
Conclusión
Los productos roscados oxidados se pueden desatornillar con herramientas y métodos especiales. Esto puede ser un efecto mecánico en un perno o tuerca, un remedio popular o una composición química especial.
El método se elige según el grado de bloqueo de la conexión, la disponibilidad de fondos y la experiencia de plomería.