El marcado de cimientos de bricolaje solo se puede hacer si es muy bueno con la geometría y, en su experiencia, ya hay más de una docena de cálculos de este tipo.
De lo contrario, es mejor no ahorrar recursos materiales y recurrir a profesionales en busca de ayuda. Tal decisión puede llamarse sabia, ya que cometer un error al marcar los cimientos es lo mismo que enseñarle a un niño en primer grado que 2 * 2 = 5. No importa cuánto se esfuercen los maestros en la escuela, y tienes maestros en el sitio de construcción, nada bueno saldrá de eso. Después de haber realizado el marcado incorrecto, realizará muchos otros trabajos de construcción, gastará mucho tiempo, dinero y esfuerzo en ellos y, a pesar de esto, el edificio recién construido aún no puede llamarse confiable y seguro.
Por lo tanto, si por primera vez está interesado en marcar con sus propias manos para la base, videos, fotos y materiales de texto que se encuentran sobre este tema en la Web, es recomendable verlo varias veces. Además, es recomendable obtener la ayuda de constructores experimentados, al menos para controlar sus acciones.
¿Cómo hacer un marcado de la base con tus propias manos?
Debe comenzar a diseñar los cimientos solo cuando ya tenga un proyecto de casa completo con todos los diagramas y cálculos necesarios en sus manos. Indica no solo el tipo de cimentación que tendrá (cinta, columna o pilote), sino también su dibujo detallado. A continuación, solo necesita seguir estrictamente este dibujo, y marcado de cimientos de bricolaje termina con grandes resultados. Todas las marcas que están en el dibujo deben transferirse al suelo en el lugar donde se ubicará la casa.
Al hacer esto, no olvide tener en cuenta la escala del dibujo, siempre se indica en cada página de los dibujos. A primera vista, una persona sin experiencia en la industria de la construcción puede parecer que marcar el contorno de la base es una etapa de trabajo fácil y rápida. Esto es solo parcialmente cierto, porque en esta etapa debes mostrar mucha cautela y responsabilidad. Las marcas en las paredes deben ser precisas al centímetro y cada esquina debe tener exactamente 90 grados. Cometer un error en esta etapa significa perder pronto este edificio y construir uno nuevo. Multiplica tus gastos por dos, y aparecerá el máximo cuidado en tu trabajo.
Marcado de bricolaje para la base. siempre debe ser lo más preciso posible, pero esto es especialmente cierto para aquellos sitios de construcción donde los espacios en blanco de fábrica listos para usar se utilizan como materiales de construcción. De estos, se construyen casas de tipo marco, sus partes vienen inicialmente con tamaños estándar. No se pueden colgar ni estirar en el lugar para que encajen de manera hermosa y correcta en la base preparada, debe hacerse en estricta conformidad con los diagramas.
¿Qué herramientas se necesitan para marcar la base?
Para marcar los cimientos de su futuro hogar, debe comprar o alquilar las siguientes herramientas auxiliares:
- una cinta métrica suficientemente larga, que sea suficiente para medir la longitud total de cada una de las paredes;
- refuerzo: puede ser tanto varillas como clavijas;
- clips o pinzas para la ropa;
- cordón de nailon grueso;
- plaza grande;
- niveles.
No es necesario, pero sí muy deseable, tener un nivel láser (nivel), que simplificará enormemente tanto la construcción de la casa como su posterior acabado. El conocimiento de geometría de la escuela primaria también será útil durante el marcado.
¿Qué trabajo preparatorio hay que hacer?
Si el proyecto de su casa fue creado por especialistas de InnovaStroy, entonces ya tiene en cuenta todas las características del suelo, la topografía y las condiciones climáticas predominantes de su sitio. Pero también hay casos en que el propietario del sitio de construcción quiere ahorrar en el proyecto y adquiere una versión típica del mismo, que también debe estar correlacionada con sus propias condiciones. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que cuanto más suave sea el sitio de construcción, más fácil será llevarle todas las comunicaciones. Además, se deben observar las sangrías estándar: la casa no debe estar más cerca de tres metros de los vecinos en todos los lados, y no más cerca de cinco metros de su borde frontal.
No hace falta decir que antes de comenzar a trabajar en el marcado, se debe eliminar el área: cortar el césped, arrancar arbustos y árboles, recoger y sacar la basura. El más popular y, al mismo tiempo, el más difícil de hacer, es marcar la base de la tira con tus propias manos. Para crear el diseño correcto de la base de la tira, necesitará mucho más conocimiento, esfuerzo y tiempo que, por ejemplo, marcar la base de la columna con sus propias manos. Para una cimentación columnar, así como para una cimentación embaldosada, una técnica general adaptada a sus condiciones encajará perfectamente.
Circuito externo
Marcado de cimientos de bricolaje para una casa. siempre comienza con la primera clavija que se introduce. Debe conducirlo hacia la esquina que se encuentra más cerca del borde del sitio. Ya a partir de él, debe medir la distancia que corresponde a la longitud de la base indicada en los dibujos. Esto se puede hacer enfocándose en el borde frontal y dibujando una línea paralela a él, o eligiendo algún otro punto de referencia para usted. De manera similar, un segmento de la cimentación se mide profundamente en el sitio, perpendicular al límite frontal. El ángulo resultante entre estos dos segmentos debe medirse inmediatamente, debe ser exactamente de 90 grados.
Aquí es donde resulta útil un nivel láser, con el que se miden los ángulos en unos pocos segundos. Si no tiene la oportunidad de comprar o pedir prestada esta maravillosa herramienta, puede medir los ángulos con un cuadrado casero común, cada lado del cual mide al menos un metro de largo. En esta etapa del trabajo, definitivamente recordará el notorio teorema de Pitágoras, que habla sobre la igualdad del triángulo egipcio. Según este teorema, un triángulo cuyos lados miden 3, 4 y 5 centímetros tendrá un ángulo recto entre los lados 3 y 4.
Marcar los cimientos con sus propias manos requiere no solo conocimiento, sino también la aplicación práctica de este teorema. Esto sucede de la siguiente manera: se corta un cordón de exactamente 12 metros de largo, se hace una marca después de tres, y luego después de 4 metros y se fija con una clavija. La primera línea de este cordón se fija en un lado del marcado, la segunda (4 metros de largo) se estira claramente perpendicular a él. El extremo del cordón debe coincidir con su comienzo. Si no coincide, esto significa que el ángulo no es del todo recto, necesita ser corregido, las clavijas reorganizadas. Del mismo modo, todos los demás lados y esquinas están marcados y controlados.
En el caso de que los cimientos del edificio tengan la forma de un rectángulo regular, puede medir sus diagonales y, por lo tanto, verificar su corrección. Si las diagonales son uniformes, entonces las esquinas de la base son rectas. Es más difícil verificar la base, que tiene una forma compleja: en forma de L, complicada por nichos y otras soluciones arquitectónicas. Dichos cimientos deben dividirse en secciones pequeñas, de forma cuadrada o rectangular, y medir cada una de ellas por separado.
Contorno interior
Una vez que haya terminado de marcar el contorno exterior y verifique la corrección de cada esquina, puede comenzar a marcar el contorno interior y los muros de carga. El espesor de base recomendado es de al menos 40 centímetros. Esta distancia debe medirse desde el borde exterior y asegurarse con clavijas. Por lo tanto, obtendrá los límites internos de la base. Del mismo modo, se anotan los muros de carga internos de la vivienda, si los hubiere previstos en el proyecto. Cada cuadrado y rectángulo que se produzca en el espacio de disposición interior deberá comprobarse midiendo sus diagonales.
Para que sea conveniente sujetar el cable al marcar los muros de carga internos, puede unir una tabla con dos claveles clavados en los pares de clavijas que marcan los límites del muro desde diferentes lados. Se les unirá un cordón, que no podrá salir de ese laberinto. Es necesario instalar dichos tableros en el mismo nivel horizontal, que corresponde a la altura de los cimientos, que se indica en la documentación del proyecto. Es muy importante que al marcar se mantenga la estricta horizontalidad de toda la cuadrícula de marcas. Es de ellos que consiste el plano de cimentación. También son el punto de referencia a partir del cual se mide la profundidad de las zanjas.
Una vez que haya terminado de marcar la base, debería ver en su sitio una hermosa imagen de los contornos, indicados por pares de cordones. Las esquinas de la base estarán indicadas por las intersecciones de estos cordones. Los puntos de sujeción de los cables se mueven más allá de los límites de los cimientos y se deben mantener hasta la finalización de todo el trabajo en su construcción.
Consejos de profesionales
Gracias a la experiencia de nuestros especialistas, para quienes marcado de cimientos de bricolaje es algo común, podemos darle algunos consejos valiosos sobre este tema:
- Al cavar una zanja debajo de los cimientos, es mejor hacer pequeñas muescas en cada dirección. Aproximadamente 5 centímetros. Al hacer esto, no correrá el riesgo de perder las clavijas.
- Cuando se trabaja en el diseño de los cimientos, es muy conveniente utilizar un remate. Estas son clavijas que se atan con hilo de pescar. Están ubicados paralelos a la base a una distancia de varios centímetros de su línea.
- Si necesita una plantilla con la que medirá ángulos rectos, se puede hacer a partir de dos tablas, unidas firmemente con una esquina. La longitud de cada una de estas tablas debe ser de al menos un metro.
- Las esquinas también se pueden revisar con escuadras de carpintero o triángulos escolares regulares. Las esquinas de las hojas de OSB o cualquier otro material hecho en la fábrica también hacen un buen trabajo con esta tarea.
- Cuando se completa el marcado de los cimientos con sus propias manos, el dibujo resultante debe verificarse nuevamente con el proyecto en cada detalle y verificar dos veces todas las dimensiones de las paredes y las distancias entre ellas. Después de eso, las clavijas deben fijarse firmemente.
Una vez finalizadas todas estas manipulaciones, puede comenzar a cavar zanjas y preparar el encofrado para la instalación. En la parte inferior de esta página, puede ver con sus propios ojos cómo se marca la base con sus propias manos. El video fue preparado por profesionales experimentados y da una idea muy clara de todas las complejidades y matices de este proceso.
Si bien muchos principiantes en el oficio de la construcción a menudo no saben cómo colocar los cimientos con sus propias manos, los artesanos experimentados pueden completarlos en unas pocas horas. Para hacer esto, necesitarán dos personas, un conjunto de herramientas necesarias y documentación del proyecto. Entre los expertos, esta etapa se considera la más simple y rápida. Sin embargo, el resultado de este trabajo siempre está sujeto a corrección. Es necesario después de que se completen todos los movimientos de tierra, y será necesario colocar el encofrado para los cimientos. El trabajo de excavación a menudo viola las marcas originales, pero esto no suele ser crítico y se puede corregir fácilmente.
Al crear marcas para los cimientos de una casa, no olvide que el resultado de este trabajo depende de qué tan seguro y confiable resulte el edificio y cuánto tiempo durará su operación. Al marcar correctamente, puede construir una base sólida y de alta calidad sobre la cual la casa puede mantenerse durante muchos años y servir a más de una generación de su familia. También preste atención al hecho de que la industria de la construcción se está desarrollando muy rápidamente. Cada día aparecen más y más nuevas tecnologías, herramientas y descubrimientos que ayudan a construir edificios duraderos y multifuncionales en un tiempo récord.
Comenzando a construir su propia casa, no mire hacia las viejas tecnologías. Comuníquese con especialistas, consulte con ellos sobre temas en los que está mal orientado, y luego cada etapa de la construcción pasará fácil y rápidamente. Los arquitectos y constructores de InnovaStroy siempre están felices de comunicarse con nuevos clientes. Siempre están listos no solo para crear un proyecto para ellos en casa o hacerse cargo de la ejecución del trabajo principal en su construcción, sino también para contarle en detalle cómo puede hacer frente a tales tareas por su cuenta.
Marcado de base: métodos prácticos y reglas para la implementación.
La construcción de cada casa comienza con el marcado, y la durabilidad del edificio dependerá en última instancia de la precisión de su implementación. Marcar los cimientos es un trabajo responsable, pero, contrariamente a los temores de muchos, no requiere conocimientos y habilidades específicos. Averiguamos en qué orden se realiza el marcado, qué conjunto de herramientas se necesita para esto y cómo verificar si hay algún error.
La importancia del marcado preciso y la preparación para ello.
Marcar los cimientos de la casa es una etapa decisiva antes del inicio de la construcción. Marca los límites del futuro edificio, hace que su área sea visual. La importancia de las estrictas dimensiones geométricas de la caja en el hogar es obvia. La medición descuidada conduce a errores en las dimensiones de los lados y esquinas, con las siguientes consecuencias:
- consecuencias remotas. Durante la operación, la carga en la base no será uniforme y la estructura de la casa no será tan fuerte como está previsto en el proyecto. Debido a la carga redistribuida, pueden aparecer grietas en los cimientos y en el edificio mismo.
- consecuencias cercanas. Pueden tomar forma como una pérdida de dinero, esfuerzo y tiempo, si, por ejemplo, los pisos se hicieron para usted de acuerdo con las dimensiones dadas, pero no encajaron.
Antes de comenzar a marcar debajo de la base, debe realizar el siguiente trabajo preparatorio:
- Elija un lugar para construir, redacte documentos, obtenga permiso. El lugar seleccionado debe cumplir con las reglas prescritas en SNiP.
- Prepare un sitio para un lugar de construcción. Es necesario eliminar los escombros que interfieren con la vegetación grande. El sitio de construcción se nivela, se elimina una capa de suelo fértil.
- Si hay una diferencia de elevación significativa en el sitio, deberá elevarla o diseñar una base adecuada para el terreno.
Qué herramientas abastecerse
Los principios del marcado del sitio son lógicos y simples, y la ejecución no requiere habilidades especiales. Para el trabajo, dos personas son suficientes para hacer todas las operaciones sin la participación de especialistas. Para optimizar el presupuesto, necesitará el siguiente conjunto mínimo de herramientas:
- Ruleta. Idealmente, si la longitud de la cinta excede la longitud de la pared más larga, o al menos coincide con ella.
- clavijas Pueden ser de madera o de barras de refuerzo; la elección depende de la densidad del suelo y la disponibilidad de materiales.
- Plaza de construcción (fabricada en acero o aluminio). La herramienta es conveniente para medir ángulos y verificar la perpendicularidad de estructuras y superficies de edificios. El tamaño se elige en función del tamaño de los objetos que se comprueban; ángulos: 90, 60 y 30°.
- Cuerda de construcción (o simplemente duradera).
- Nivel de edificio. Es adecuado un dispositivo de burbujas económico, que se puede complementar con un nivel hidráulico. Un nivel o nivel láser facilitará el trabajo, pero no tiene sentido comprar un dispositivo por una sola vez.
Además, necesitará listones de madera, así como clavos o pinzas para la ropa para fijar el cordón en las clavijas. De herramientas adicionales, tijeras o un cuchillo (para cortar el cordón), un martillo, una calculadora serán útiles.
Cómo marcar para una casa con una base rectangular
La forma más fácil es marcar el sitio para la construcción de una casa, en cuya base se encuentra un rectángulo. El principio también es adecuado para diseños más complejos, si las esquinas de las partes individuales de la estructura son rectas.
Por lo general, se coloca una casa, centrándose en los límites del sitio, lo que se asocia con la conveniencia de desarrollar todo el territorio. Es bueno si al mismo tiempo se coloca el punto de construcción en los puntos cardinales. Si la base tiene una forma regular (rectangular), el trabajo se realiza en el siguiente orden:
- Establezca la sangría permitida desde los dos límites más cercanos del sitio (sin olvidar las reglas de SNiP).
- Se clavan dos pares de estacas, se tiran dos cuerdas paralelas a los bordes. Los cables estirados deben cruzarse en ángulo recto, mostrando el ángulo del futuro hogar.
- Se introducen dos pares más de estacas y se tiran de las cuerdas para delinear el resto del circuito.
- El contorno exterior resultante se mide por la longitud de los lados; deben coincidir con los valores de diseño, pero esto no es suficiente. Adicionalmente se miden las diagonales de la cimentación, si son iguales, esto indica que se observan ángulos rectos. En caso contrario, se corrige el error.
- Paralelamente a los lados del contorno exterior, los cables se tiran con muescas hacia adentro. El ancho de la sangría corresponde al ancho de la futura base (si el proyecto tiene una base tipo cinta). Cuando se selecciona una base de pilotes o columnas, se delinean los lugares donde se ubicarán los soportes.
- Además del perímetro, se fija la ubicación de los elementos internos de la cimentación (en lugares de muros de carga).
Si su sitio tiene una forma que no es un rectángulo, la base está marcada, enfocándose en un lado. En este caso, el primer cable se cuelga paralelo al borde seleccionado, el resto se tira en relación con él. Al final, se verifican las longitudes correctas de los lados y las diagonales.
En la práctica, las mediciones nunca son absolutamente precisas. El desnivel del suelo y el factor humano hacen sus propios ajustes, las plantas y otros obstáculos interfieren al tirar del cordón. Una diferencia en las longitudes de los lados de 1 cm se considera aceptable, pero esto no es suficiente para considerar que el marcado es exitoso. Hay una segunda condición obligatoria: las longitudes de las diagonales también deben coincidir dentro del error. Si no se cumple una de estas condiciones, se debe corregir el marcado.
Disposición del triángulo egipcio
Los antiguos egipcios usaban una regla para marcar las parcelas para la construcción, que conocemos como el teorema de Pitágoras. En el curso escolar se formula de la siguiente manera: en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, donde los catetos son segmentos que forman un ángulo recto.
En la práctica, el conocimiento del teorema le permite verificar la corrección del trabajo realizado y, si es necesario, corregir el marcado. Cuando ya están construidos dos lados, se recomienda revisar la esquina. Por ejemplo, en términos de que tu casa tiene lados de 9 y 12 m, elevemos al cuadrado estos valores por separado (81 y 144), los sumamos y sacamos la raíz de la suma (225). Como resultado, obtenemos una diagonal teórica de 15 m.
Si la longitud diagonal del cable coincide con el valor calculado, entonces el ángulo resultó ser correcto. De lo contrario, es necesario mover una de las clavijas extremas hasta que se cruce con la diagonal correcta. Debes saber que las longitudes de los lados de un triángulo rectángulo están relacionadas entre sí en relación a 3, 4 y 5 (la más larga es la diagonal), como se ve en el ejemplo anterior. Si se cumple la razón, el triángulo siempre será rectángulo.
Si las longitudes de las paredes no son tan convenientes como para extraer toda la raíz, a veces lo hacen de otra manera. Realizan un triángulo de 3, 4 y 5 m de lado, eligiendo para ello incluso listones de madera o de metal, con los que luego trabajan. Si el diseño se hace más pequeño, aparecerá un error y luego será necesario un ajuste.
metodo web
Existe una forma alternativa de establecer la diagonal de los cimientos con precisión y obtener un diseño técnicamente competente de los cimientos. La condición principal para un resultado aceptable es el uso de un cable que no se estire (puede tomar una línea de pesca).
Para marcar la cimentación de esta manera, corte el cordón de acuerdo con las dimensiones estimadas: dos piezas de 9, 12 y 15 m cada una (se hacen un poco más largas para la fijación). Luego realice los siguientes pasos:
- Forme una “telaraña”: sujete los lados y las diagonales en las esquinas. Las diagonales que se cruzan se pueden dejar libres.
- Tire del cordón por uno de los lados (preferiblemente por el largo) y fíjelo. Luego tire del segundo lado (adyacente).
- Estire el cordón en diagonal, evitando que se hunda. La tercera esquina también se fija con una clavija.
- Haz lo mismo para la última esquina.
Las sutilezas de marcar bases de varios tipos.
El marcado del sitio para cimientos de diferentes tipos se lleva a cabo con los mismos métodos, pero tiene diferencias asociadas con las características de los cimientos. Es necesario tener en cuenta las siguientes sutilezas de la base:
- Para losa. La opción menos problemática para trabajar. Todo lo que necesita es construir un rectángulo del tamaño deseado de manera conveniente y verificar las diagonales.
- para cinta Para una base de tira, se cavan trincheras; si coloca las clavijas exactamente en las esquinas de la estructura, simplemente caerán en el pozo. Conclusión: las estacas se introducen a cierta distancia del contorno exterior (alrededor de un metro).
- Para pilote y columna. Aquí, no se necesita un margen de longitud, pero el marcado se realiza en dos niveles. El nivel inferior muestra el nivel de los pilares; ¿Por qué tirar de guías adicionales? su intersección indica la ubicación de los pilares (pilotes). El nivel superior marca la parrilla.
Las características más importantes
El marcado preciso de los cimientos establece la calidad de toda la estructura, y su ejecución independiente le permite reducir el presupuesto de construcción. Para realizarlo, bastan los esfuerzos de dos personas y el conocimiento de la proporción geométrica más simple.
Hay varias formas de marcar la base de la casa, pero en cada una de ellas es necesario verificar el resultado y, si es necesario, corregirlo. Una regla general conveniente es medir las diagonales de cualquier contorno rectangular.