Hacemos un arco de paneles de yeso con nuestras propias manos: un plan paso a paso
Le decimos qué materiales y herramientas se necesitarán para la construcción del arco, cómo hacer un marco con un perfil de metal y madera, doblar láminas de cartón yeso y aplicar un acabado.
Para hacer un arco de paneles de yeso con sus propias manos, no necesita habilidades especiales ni herramientas de construcción profesionales. Una persona puede hacer el trabajo. La forma, el tamaño y la ubicación deben pensarse de antemano, de lo contrario, existe el riesgo de cometer un error. El detalle más importante es la base: un marco hecho de listones de madera o un perfil de metal. Es él quien establece todos los parámetros técnicos. No solo la apariencia depende de ello, sino también la fuerza. El revestimiento es la etapa más simple de reparación. El acabado basto y fino requiere mucho más tiempo y esfuerzo. Si planea ocultar tuberías o cableado eléctrico debajo de una pared falsa, debe cumplir con la ley. De acuerdo con las normas sanitarias y técnicas, es necesario garantizar un acceso constante a ellos.
Todo sobre cómo hacer un arco de paneles de yeso
¿Dónde puedo hacer un arco y en qué pensar antes de la instalación?
Como regla general, un marco revestido se coloca en una puerta o en un pasillo. Esta técnica se usa a menudo cuando se divide en zonas una habitación grande, dividida por una partición. Cabe señalar que cortar o expandir el pasaje no es posible en todas partes. Hay tramos de muros de carga donde esto está prohibido. La prohibición no se aplica a las particiones. Es posible eliminar parte del muro de carga solo después de un estudio técnico y la aprobación del proyecto. También es importante considerar que la ley no siempre permite dejar una entrada abierta. Por ejemplo, una cocina con estufa de gas debe estar equipada con una puerta.
Dejar un dormitorio u oficina constantemente abierto es un inconveniente si varias personas viven en el apartamento. Los locales equipados para talleres o lavanderías deben estar cerrados, de lo contrario el ruido interferirá con todos los residentes. No deje permanentemente abiertos cuartos de servicio con alta humedad y despensas donde se almacenan sustancias con olor fuerte. No hace falta decir que una puerta sellada es necesaria si hay cilindros de gas y botes de gasolina detrás.
La instalación se puede realizar en la cocina y el baño. Cabe señalar que un ambiente húmedo tiene un efecto devastador en la base de las vigas de madera. Deben estar impregnados con antisépticos y recubiertos con una capa de barniz que cubra la estructura fibrosa. El aluminio y el acero galvanizado se utilizan en cualquier entorno. El daño al galvanizado conduce a una oxidación rápida. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado durante la instalación. La pintura y la imprimación no brindan una protección confiable.
El revestimiento no teme a la humedad si sus bordes están protegidos de manera confiable. Una vez en la estructura interna suelta, la humedad se absorbe fácilmente en ella. Con el tiempo, aparece moho en el interior y las paredes comienzan a hincharse a lo largo de los bordes. Se deben utilizar láminas resistentes a la humedad de color verde. Los ordinarios caerán rápidamente en mal estado.
Antes de hacer un arco de paneles de yeso con sus propias manos, debe pensar en su acabado. En áreas húmedas, no se deben usar recubrimientos de poro abierto. Por ejemplo, si se planea revestir la abertura con yeso poroso en una sauna doméstica, esta idea deberá abandonarse.
Las paredes falsas a menudo sirven para enmascarar tuberías y cableado eléctrico. De acuerdo con las normas técnicas vigentes, dichas estructuras deben ser desmontables o practicables. Están equipados con puertas discretas y paneles removibles que se montan en las juntas de las tuberías, así como en los lugares donde se ubican las válvulas.
El espacio interior del marco permite colocar focos. Se colocan encima. La disposición lateral solo es posible cuando hay espacio libre alrededor de los bordes. Esta colocación no es adecuada para pasos estándar diseñados para una hoja.
Es mejor colgar interruptores y enchufes en una base de concreto: las láminas de revestimiento se aflojarán con el tiempo debido a cargas mecánicas constantes. Además, una caja vacía sin llenar es un buen resonador que amplifica el sonido.
La elección de la forma y el tamaño del arco.
La forma del arco puede ser cualquiera, pero generalmente los arcos son rectangulares o redondeados. Los lados y las esquinas de los rectángulos a veces se redondean, creando lados flexibles y suavizando las esquinas. Solo se puede hacer una de las caras creando un semiarco interior.
Las aberturas rectangulares son las más compactas y fáciles de fabricar. Son adecuados para apartamentos típicos con techos bajos y pasillos estrechos. A una altura pequeña, se utilizan paredes rectas y una parte superior redondeada, alargada o con un radio constante. A veces se utilizan polígonos, así como combinaciones de superficies rectas y curvas, pero ahora este diseño ya no es relevante.
Redondeado no solo la parte superior, sino también las paredes laterales. Esta solución es adecuada para ingresar a una sala de estar espaciosa o una cocina grande en una casa de campo. Dependiendo del ancho de la abertura, la forma se tira hacia arriba o hacia los lados.
El ancho y la altura están limitados por el espacio interior. En los apartamentos típicos, la altura suele ser de 2 m, el ancho es de 60 a 80 cm.
Para un corredor de menos de 1 m de ancho, es mejor instalar un marco sin paredes laterales.
Al diseñar una partición, las dimensiones pueden ser cualquiera. El marco de carga bien reforzado soportará incluso una gran pandeo.
Instrucciones de construcción paso a paso
Como ejemplo, considere una instrucción paso a paso para hacer un arco de panel de yeso semicircular de bricolaje sin paredes laterales. La tecnología de revestimiento de un marco de metal y madera no difiere. Analizaremos por separado el proceso de montaje de la base de aluminio y madera maciza natural. El resto de las instrucciones son adecuadas para estas dos tecnologías.
Lo que se necesitará para trabajar
- Cinta métrica, regla y lápiz.
- Destornillador o destornillador.
- Una sierra para metales, si se utiliza un marco de madera, o para metal, si la base está hecha de un perfil. En el segundo caso, también necesitarás unas tijeras para metal.
- Cuchillo de carpintería.
- Taladro electrico.
- Equipo de protección: respirador, gafas y guantes. En lugar de un respirador, se permite usar un vendaje de tela húmeda.
- Hojas GKL.
- Perfil o lamas de la matriz.
- Tornillos autorroscantes y tacos.
- Masilla y herramientas para su aplicación.
- Malla fina de plástico para reforzar la capa de masilla.
Preparación de sustrato
- La abertura se limpia del acabado antiguo.
- Las manchas de grasa se eliminan con una solución de alcohol. El polvo se limpia con un paño húmedo.
- Las grietas se expanden con una espátula, eliminando los bordes desmoronados.
- La superficie de hormigón armado se trata con un antiséptico para evitar el moho.
- Las irregularidades se sellan con mortero de cemento. No es necesario alinear su parte oculta debajo del arco.
- Si es necesario, estire los cables para focos.
Montaje del lado superior
- Aplicamos marcas en el GKL. Antes de dibujar un arco en paneles de yeso, debe medir el pasaje y agregar a su ancho el grosor del acabado en cada lado. Esto le permitirá hacer una transición suave del semicírculo superior a las pendientes suaves de la puerta.
- El centro del círculo está marcado en la hoja y se clava un clavo delgado en él. Se ata una cuerda o hilo al clavo. Sobre él se coloca el radio del arco y se ata un lápiz a esta distancia del centro. Es mejor atar una cuerda a su parte inferior, es más fácil de dibujar. Al dibujar un lápiz con una cuerda estirada sobre la superficie, obtenemos un círculo uniforme del tamaño deseado.
- Serrar GKL es mejor con una sierra para metales especialmente diseñada para esto. Si no está allí, un lienzo ordinario con dientes pequeños servirá; los grandes pueden rasgar los bordes. Antes de comenzar a trabajar, el material debe fijarse de forma segura sobre la mesa. Al trabajar, debe sostener la pieza cortada. Cuando se rompe, puede arrancar varios centímetros de la pared lateral. En total, necesitará dos paredes laterales para dos lados de la abertura.
Marco de montaje
Las piezas de metal son fáciles de procesar e instalar. Se utilizan con más frecuencia que los de madera.
Из металла
El material utilizado es aluminio o acero galvanizado. Estos pueden ser esquinas o perfiles en forma de U.
- Los espacios en blanco se cortan en altura y anchura. Deben formar una proyección de la bóveda en los lados interiores del pasaje. Antes de hacer un arco a partir de un perfil y paneles de yeso, debe averiguar la altura de las guías verticales de la estructura metálica. La horizontal es igual al ancho de la abertura sin terminar.
- Las marcas para guías se aplican a la losa de hormigón armado preparada. Todos los demás detalles se adjuntan a ellos, si es necesario. Se ensamblan con tornillos. No se utiliza soldadura.
- Las guías están ubicadas a lo largo de los bordes del pasaje con el lado vertical hacia la habitación. Se aplican a la base y se perforan agujeros en incrementos de 10 cm, se insertan tacos en ellos y se atornillan tornillos. Es mejor tomar tornillos autorroscantes de 5 cm de largo.Dicho marco es suficiente para paredes laterales livianas de aproximadamente 50 cm de alto y 90 cm de ancho.Para montar estructuras más complejas y pesadas, se hace una caja.
- La línea de bóveda metálica se puede realizar a partir de elementos prefabricados especialmente diseñados para ello. En este caso, no tiene que doblar piezas ordinarias. Para hacer un arco usted mismo, debe tomar una esquina o un perfil en forma de U y cortar los mismos triángulos de las partes verticales en incrementos de varios centímetros. El paso depende de la línea de plegado. Para hacer esto, use tijeras para metal. Si dobla la pieza de trabajo resultante, los lados de los triángulos se conectarán y obtendrá un arco uniforme.
De madera
La medición se realiza de la misma manera. Como material se utilizan barras de 3×3 cm, se debe prestar atención a su calidad. No debe haber manchas de moho en la superficie. Los productos con nudos caídos y manchas de resina son rechazados. No se deben utilizar barras con daños mecánicos para el montaje. Las desviaciones en tamaño y forma son altamente indeseables. Los espacios en blanco deben estar secos.
Puede usar una matriz sin tratar, pero es mejor secarla antes de la instalación y remojarla con una solución antiséptica. Esto es necesario para proteger contra el moho. La humedad contenida en el aire destruye gradualmente la matriz. Para cerrar la estructura fibrosa de su penetración, se utilizan barnices y pinturas a base de aceite.
Es imposible hacer un arco que forme un arco desde una barra en casa. Para trabajar, necesitas una pieza de madera contrachapada. Se corta alrededor de la circunferencia después de marcar con un lápiz y una cuerda. Los rieles están unidos a él con tornillos autorroscantes. Hay guías a lo largo de los bordes. Durante la instalación, deben ser más profundos que los bordes terminados de la abertura por el grosor de la placa de yeso. Para evitar que la hoja se doble, se cosen barras adicionales en el interior de los tornillos, que se extienden verticalmente desde la parte inferior hasta las guías. Se colocan en incrementos de 10-15 cm y se les adjunta una bóveda. Los extremos de madera contrachapada no son adecuados para esto. Después de instalar las paredes laterales, se recortan con GKL de acuerdo con las marcas.
Cómo doblar paneles de yeso para un arco
La capacidad del material para cambiar de forma depende del grosor del producto. Cuanto más delgado es, más fácil es doblarlo. Hay productos con ranuras diseñados específicamente para superficies curvas. Si no puede encontrarlos, puede usar una de las tres formas de formar un contorno ovalado o redondo.
- El material de revestimiento se corta en trozos de 10 a 15 cm, que se atraen con tornillos autorroscantes en incrementos de 5 cm.
- Se corta una tira del revestimiento, que cubre completamente la parte inferior de la estructura, y se enrolla con un rodillo perforador. Los agujeros deben estar ubicados en el exterior, mirando hacia el piso. Luego se humedece la perforación con un cepillo sumergido en agua tibia y se envejece durante 15 minutos. Durante este tiempo, la superficie se impregna, la estructura se vuelve más plástica. Después de la impregnación, la pieza de trabajo se puede montar con un radio determinado.
- El método seco se utiliza con un radio grande. Para evitar la formación de arrugas cuando se reduce, se realizan cortes transversales con un cuchillo bien afilado. La profundidad de los cortes es de unos pocos milímetros. Durante la instalación, la hoja se presiona uniformemente con gran esfuerzo. Es más conveniente trabajar juntos. Una persona presiona la pieza de trabajo, la otra la sujeta con tornillos.
Acabado GKL
Al elegir cómo terminar un arco de paneles de yeso, es mejor tomar materiales plásticos. No se agrietan y no se desmoronan cuando se deforma. Es posible en casos raros cuando la tecnología está rota y las cargas mecánicas exceden la norma permisible. Las piezas también cambian de tamaño y forma cuando entra humedad. Para reducir el estrés, se usa masilla, colocada sobre una malla delgada de polímero. Se coloca sobre una fina capa de la mezcla y se sumerge con una espátula. Desde arriba se cubre con otra capa de 1 mm de espesor.
La solución más fácil es pegar el papel tapiz encima. Para pintar, deberá poner una capa de masilla de acabado y frotarla con esmeril fino. Luego, la base se imprima y se seca durante varias horas. Otra opción de acabado es el yeso decorativo con relleno de polímero.
Arco de paneles de yeso de bricolaje
En nuestras casas, a menudo hay puertas de este tipo, que se vuelven problemáticas para instalar en las puertas debido a su tamaño y forma. Además, en algunas habitaciones no es necesario poner puertas.
Sin embargo, a pocas personas les gusta dejarlos en forma de rectángulo y, por lo tanto, se hacen arcos por estética. La solución más simple y efectiva es usar paneles de yeso para estos fines. Este material es fácil de procesar y la tecnología de instalación no es particularmente difícil.
Hoy te diremos cómo hacer un arco de paneles de yeso con tus propias manos. Abordaremos todos los matices del proceso, desde la preparación hasta las complejidades de terminar este elemento.
Herramientas para el trabajo
El arco de cartón yeso tiene la estructura más simple y no se necesitan herramientas inusuales para su fabricación; las principales seguramente se encontrarán en sus “contenedores” si es una persona económica, y el resto se puede comprar a precios razonables. A continuación se muestra una tabla que enumera todo lo que necesita.
Tabla 1 Herramientas necesarias
Foto, nombre del instrumento | ¿Para qué se usa? |
---|---|
![]() |
Con la ayuda de un perforador, los agujeros se perforan fácilmente en paredes de hormigón y ladrillo. Lo necesitaremos si trabajamos con estas superficies. Puede usar la herramienta más simple, ya que no será necesario hacer más de 10-15 agujeros por arco. |
![]() |
Esta herramienta es esencial cuando se trabaja con paneles de yeso. Con su ayuda, los elementos del marco están conectados y el material en sí está doblado. Se recomienda trabajar con un dispositivo que tenga un par alto. Esta propiedad facilita el atornillado de los tornillos en el metal. |
![]() |
Para que el diseño resulte hermoso y geométricamente correcto, es necesario usar constantemente el nivel del edificio al ensamblarlo. La herramienta puede ser pequeña, lo principal es que se muestra con la mayor precisión posible. |
![]() |
Se utiliza una escofina para nivelar los cortes de paneles de yeso. Para el arco, necesitas una versión tan redondeada. Este dispositivo cuesta alrededor de 100 rublos en cualquier ferretería. |
![]() |
Son necesarios para cortar un perfil de metal. Recomendamos una herramienta con doble palanca: corta fácilmente, sin mucho esfuerzo de su parte. |
![]() |
Con la ayuda de un cuchillo de oficina, los paneles de yeso son muy fáciles de cortar en línea recta. Es útil cuando se cortan espacios en blanco debajo del arco. |
![]() |
En la fabricación del arco, también es necesario realizar un corte rizado de paneles de yeso. Para estos fines, puede usar cualquier archivo, pero es más conveniente y rápido trabajar con una herramienta eléctrica. |
![]() |
Con esta sencilla herramienta podemos hacer que los dos lados del arco sean iguales. Cómo se hace esto, aprenderá un poco más adelante. |
![]() |
También necesitamos un juego pequeño para marcar láminas de paneles de yeso: una cinta métrica, un lápiz, un hilo de nailon (alambre o un perfil) y un tornillo autorroscante. |
¡Interesante de saber! Necesitaremos las últimas tres cosas de la lista para hacer una brújula casera.
Como puede ver, no hay nada inusual en la lista. También aquí debe agregar herramientas para poner masilla: una espátula y un rallador. Cómo se aplica todo esto, lo diremos un poco más tarde.
materiales
La segunda etapa de preparación es la adquisición del material necesario.
Tabla 2. Materiales requeridos
Foto, nombre del material | descripción |
---|---|
![]() |
El primero en la lista es, por supuesto, el propio panel de yeso. Este material se vende en hojas, en su mayoría de 120*250 mm de tamaño. Su espesor variará, dependiendo del propósito de la hoja. El material de la pared es de 12 mm, el material del techo es de 9 mm y el material del arco es de 6 mm. No debemos pensar que usaremos esta última opción, a pesar de su nombre, ya que es bastante costosa. Por esta razón, se eligen láminas de techo, también se doblan perfectamente. |
![]() |
El marco para paneles de yeso se puede construir a partir de un perfil de metal o un listón de madera. En nuestro caso, solo se aplica la primera opción. Habrá dos tipos de perfil. |
Hacer un arco de paneles de yeso
En este capítulo explicaremos en detalle cómo proceder a la hora de instalar el arco. La instrucción también se presentará en forma de tabla para facilitar la asimilación del material.
Tabla 3. Instrucciones para crear un arco de paneles de yeso
foto, pasos | descripción |
---|---|
![]() |
La abertura en la que se monta el arco puede ser de dos tipos. La primera opción se muestra en la foto: sus bordes están ubicados en el plano de una pared. El segundo, cuando la abertura se une directamente a la pared, que es uno de los bordes. El procedimiento variará según el tipo de apertura. Describiremos la primera opción, y al final hablaremos un poco sobre la diferencia mencionada. |
Si el ancho del arco supera los 30 centímetros, se recomienda conectar las paredes laterales entre sí mediante puentes. Están fabricados en PP perfil 27*60. Se inserta dentro de las “orugas” y se fija con tornillos autorroscantes.
El artículo menciona que hay otro tipo de apertura y la instalación de un arco en su interior será diferente. ¿Cuál es la diferencia?
- Ya escribimos que nuestro arco reducirá la abertura. Esto sucede porque los paneles de yeso se colocan en capas en las paredes. Como comprenderá, si el arco se une a la pared, esto no funcionará, porque habrá un paso desordenado.
- En este caso, es necesario realizar el cálculo para que el redondeo sea una continuación lógica del muro ya terminado.
- Esto se puede lograr si la base del arco no se enrolla sobre las paredes laterales, sino entre ellas, comparando, por así decirlo, en nivel.
- Para esto, es necesario que la “oruga” no esté unida a lo largo del borde de los elementos, sino con un rebaje para el grosor del panel de yeso, es decir, 9 mm. Los bordes de la base deberán cortarse en un ángulo oblicuo con respecto a la pared con la mayor precisión posible.
Acabado de arco
Entonces, hemos montado el arco, pero su apariencia aún es impresentable y necesita ser mejorada. Para que todo se vea armonioso y hermoso, masillaremos el arco.
1. Tienes que empezar con la costura. Esto se refiere a la creación de un chaflán oblicuo a lo largo de los bordes de las láminas de paneles de yeso. Se hace con un cuchillo de oficina. También es necesario recortar todas las áreas problemáticas, aquellas donde se ha roto el panel de yeso.
2. A continuación, se barre el polvo de las costuras con un cepillo.
3. Luego, todas las costuras deben imprimarse y dejar que se sequen. El suelo fortalecerá el material y aglutinará las partículas de polvo que quedan de todos modos. Esto mejorará la adherencia, es decir, la masilla se adherirá más firmemente de lo que podría.
Ahora se pueden reforzar las costuras. Puede hacer esto con una hoz o cinta de papel, consideremos la segunda opción.
4. La masilla diluida llena los huecos en las costuras. El exceso de material se elimina con una espátula. Después del secado, se limpia todo el exceso y se diluye una nueva porción de la mezcla. Debe aplicarse a las costuras con una llana dentada, por lo que la capa después de pegar la cinta será más delgada.
5. Pegue la cinta. Lo nivelamos, presionando con una espátula, luego aplicamos una capa delgada de masilla encima para ocultar el papel.
6. Se corta una esquina de plástico perforada a lo largo del arco. Lo sujetamos al arco.
Tenga en cuenta que en la foto el maestro hace esto con una grapadora. No recomendamos hacer lo mismo si no se pega papel pintado sobre la masilla, ya que con el tiempo el soporte puede oxidarse y aparecerá una mancha en la pared que será muy difícil de quitar. En este caso, la masilla ayudará a fortalecer el perfil.
7. Además, trabajamos solo con una espátula. Cubrimos la esquina y todo el espacio alrededor con masilla de acabado. Usamos una herramienta que es más ancha que el arco. Deberá aplicar varias capas antes de que la superficie se vuelva agradable y uniforme.
Después de que la masilla se seque, debe lijarse bien para que la superficie quede lisa. Utilice papel de lija o malla abrasiva. Luego, la superficie se termina con cualquier material que desee.
Una cama alta con área de trabajo es una solución ideal para un apartamento pequeño donde necesita distribuir racionalmente todas las áreas. Para no perderse ningún punto importante, debe familiarizarse con las características de este tipo de cama de antemano. En un artículo especial, hablaremos con más detalle sobre las camas altas, hablemos sobre cómo hacer algo similar con sus propias manos.