¿Cómo hacer un piso autonivelante con tus propias manos? Instrucciones paso a paso
Anteriormente, la nivelación del piso se realizaba principalmente por un método: una regla con una mezcla semiseca de cemento y arena. Tomó mucho tiempo y esfuerzo de los constructores y requirió serias habilidades prácticas. Ahora la industria produce materiales modernos y fáciles de usar: niveladores y pisos autonivelantes, que no solo facilitan el proceso de nivelación, sino que también mejoran su calidad. Veamos qué y cómo hacer un piso autonivelante, y cuál es la diferencia fundamental entre niveladores y pisos autonivelantes.
Tipos de recubrimiento
Según las tareas a resolver y el espesor de la capa de trabajo, se distinguen tres tipos de recubrimientos.
Niveladores básicos. Se utilizan para trabajos de gran envergadura: eliminar la pendiente de la superficie o cambios de elevación, ocultar comunicaciones. La capa media de trabajo de las niveladoras es a partir de 50 mm. Tales mezclas son bastante espesas y de consistencia viscosa, similares a una regla ordinaria de cemento y arena. No se esparcen por sí solos, se deben nivelar y distribuir a regla y frotar con un rallador si es necesario. Un representante típico es el nivelador de base weber. vetonit 5700, y si los plazos se están acabando, puedes utilizar el compuesto de endurecimiento rápido weber. Vetonit 5000.
Suelos autonivelantes universales. Ayudarán a aumentar la altura del suelo y mejorar la calidad de la superficie. El mismo nombre del material, piso autonivelante, indica directamente la característica de una mayor capacidad de extensión, en contraste con los niveladores básicos. Gracias a esto, el material adquiere una consistencia cremosa y se extiende fácilmente por toda la superficie del piso; solo necesita un poco de ayuda y distribuya la solución con una espátula lisa o un rodillo de púas. La altura media de la capa de trabajo es de 10-40 mm.
Suelo autonivelante universal clásico – weber. vetonit fast 4000, suelo autonivelante de capa fina – weber. vetonit 4100. Si es necesario reducir la carga en el techo, crear un piso insonorizado o reparar una base débil con grietas y manchas bituminosas, se debe preferir un piso reforzado con fibra weber. vetonita 4350.
Acabado de pisos a granel. Las composiciones con una capa de trabajo mínima de 0,5 a 10 mm sirven para crear una base perfectamente uniforme y lisa. Se duplica el volumen de agua de amasado del mortero respecto a la cantidad de agua de amasado de las niveladoras.
La excelente fluidez del material reduce al mínimo el trabajo adicional: basta con que el maestro corrija el resultado con una espátula de acero lisa o una llana de espada, se utiliza un rodillo de púas si es necesario. Weber. vetonit 3100 es fácil de usar y tiene una excelente resistencia al agua y al agrietamiento.
Para trabajos de joyería con el fin de crear una capa de superacabado perfectamente uniforme, se desarrolló un suelo autonivelante weber. Vetonit 3000.
Para obtener más información sobre materiales específicos, consulte el sitio web en las fichas de productos.
Guía paso a paso
Por ejemplo, considere el uso de un piso autonivelante para colocar una tabla de parquet.
Paso 1
Prepare la superficie, retire el revestimiento antiguo. Todas las grietas grandes deben repararse con un mortero de reparación. Se debe prestar especial atención al perímetro de la habitación y las aberturas para la salida de varias comunicaciones de ingeniería; antes de verter el piso, sepárelos de la futura regla con una cinta amortiguadora weber. piso 4960.
Paso 2
Calcular la cantidad de material. Para hacer esto, es necesario verificar la horizontalidad de la superficie con un nivel láser. Debe tenerse en cuenta que el espesor mínimo del recubrimiento no puede ser inferior a 2-3 mm. Si hay grandes protuberancias, se recomienda eliminarlas por cualquier método disponible, debido a esto se ahorra una cantidad significativa de material. Luego, es necesario multiplicar el área de la habitación por el espesor promedio del relleno del piso autonivelante y por el consumo de la mezcla seca por 1 metro cuadrado. M. El consumo está indicado en el paquete, parte de la bolsa siempre estará en stock, no tienes que preocuparte. Al mismo tiempo, se recomienda comprar una cartilla, puede usar, por ejemplo, una cartilla weber universal. prim multi.
Paso 3
Prepara tus herramientas. Necesitará un cepillo, una espátula ancha y lisa (de 60 cm de ancho), un rodillo de agujas, un taladro con boquilla mezcladora, un recipiente de solución (al menos 60 l de volumen).
Paso 4
Antes de verter el piso autonivelante, limpie la base de la suciedad y el polvo de la construcción, imprima las superficies. Para aplicar la imprimación, se recomienda utilizar un cepillo normal, el que usamos para fregar. Esto asegurará una buena penetración de la imprimación en la base, igualando la absorbencia de la base. Se recomienda imprimar al menos dos capas. Al volver a imprimar, la brocha debe moverse en una dirección perpendicular a la capa ya aplicada. Espere a que la imprimación se seque por completo.
Paso 5
De acuerdo con las instrucciones, prepare la solución, primero llene el agua y luego agregue la mezcla seca. ¡Atención! ¡Observe estrictamente las proporciones de mezclar la mezcla con agua! Controle cuidadosamente la consistencia de la solución, no debe delaminarse. No trabaje a altas velocidades de la batidora (400-600 rpm), este modo crea muchas burbujas de aire.
Paso 6
Comience a verter desde la ventana de la habitación hacia la puerta, vierta la mezcla y distribúyala uniformemente sobre toda la superficie del piso.
Cuando se trabaja con un piso autonivelante, se debe tener en cuenta la vida útil de la solución cerrada. En promedio, son 30 minutos. Por lo tanto, trabaje rápidamente y controle con mucho cuidado la consistencia de la solución. Asegúrese de que la solución para pisos vertida no se deslamine (¡mida la cantidad de agua por bolsa!). Esto tiene un impacto negativo en todos los parámetros operativos del revestimiento, a saber, el agrietamiento y el desprendimiento del suelo.
Ya que el suelo autonivelante es weber. vetonit 3000 es un material de superacabado y se aplica en una capa muy fina de 0,5 a 5 mm, luego el material en sí no se nivelará completamente. Esto se hace mejor con una llana ancha y lisa, nivelando y distribuyendo el material sobre la superficie del piso con cuidado y cuidado, mientras se ajusta el grosor de la capa vertida.
Pros y contras del piso autonivelante
Las ventajas de los pisos autonivelantes incluyen las siguientes propiedades.
- Inercia química, resistente al agua. Dichos pisos pueden soportar el contacto con el agua.
- Velocidad de trabajo. El material es fácil de extender y nivelar.
- Versatilidad. Los pisos autonivelantes se pueden verter en capas de 5 a 40 mm, nivelando irregularidades significativas y obteniendo inmediatamente una superficie de alta calidad para colocar casi cualquier revestimiento de piso.
Como todos los materiales de construcción, los pisos autonivelantes no solo tienen fortalezas, sino también debilidades:
- Dificultad de desmontaje. Esta desventaja es consecuencia de las ventajas: los pisos tienen una alta adherencia a las bases de hormigón y una alta resistencia mecánica. En consecuencia, son difíciles de separar de la base y se rompen en pequeños pedazos para retirarlos.
- Verter sobre grandes áreas requiere herramientas y equipos especiales.
- Incluso las violaciones menores de la tecnología pueden tener consecuencias negativas críticas. El piso autonivelante de bricolaje debe hacerse con mucho cuidado. Asegúrese de seguir las instrucciones paso a paso.
Aplicación de piso autonivelante en preguntas y respuestas
¿Cómo calcular la cantidad de consumo de piso autonivelante?
La cantidad de piso autonivelante se calcula multiplicando el área de la habitación por el grosor promedio del piso y el caudal de la mezcla por 1 metro cuadrado. M. El consumo de material por metro cuadrado siempre se indica en el embalaje.
¿Qué espesor debe tener la regla?
El espesor de capa permitido es, por regla general, de 5 a 40 mm. Los suelos Superfinish se pueden aplicar con un grosor de 0,5-5 mm.
¿Cómo diluir el suelo autonivelante?
Siga todas las instrucciones del fabricante en el empaque. El matiz más importante es evitar una sobredosis de agua, lo que conduce a la delaminación de la solución, una disminución de la resistencia del piso y la formación de grietas.
¿Cómo mezclar el suelo autonivelante?
Lo más conveniente es agitar la solución con un taladro con boquilla mezcladora durante 2-3 minutos a velocidades moderadas del motor. La agitación manual es más larga, lo que significa que se reduce el ya corto tiempo de uso de la mezcla (15-30 minutos desde el momento de la mezcla con el agua).
¿Cómo verter un piso autonivelante de manera uniforme?
Para nivelar la regla, es necesario ayudar a que el piso autonivelante se distribuya uniformemente sobre la superficie. Para ello se utilizan balizas de referencia, rasquetas o una espátula de acero lisa. También puede usar un rodillo de púas para acelerar la distribución.
¿Cómo secar el suelo autonivelante?
El secado se acelerará y será más uniforme si la temperatura se mantiene a 20-24°C sin cambios bruscos durante todo el período, la humedad del aire es del 55-60% y también se evita la exposición a la luz solar directa. ¡Es imposible forzar el secado del suelo autonivelante!
¿Cuánto tiempo se seca el piso autonivelante?
Caminar sobre el piso autonivelante, en promedio, se puede hacer después de 3 a 4 horas. La colocación de revestimientos para pisos depende del tipo de material y tipo de revestimiento para pisos: las baldosas se pueden colocar antes (5-7 días), antes de colocar linóleo y alfombras, la regla debe secarse adecuadamente (14-21 días).
¿Cómo arreglar un piso a granel?
Las burbujas y ampollas se eliminan mediante esmerilado seguido de pulido, las grietas se rellenan con compuestos de reparación de secado rápido. La capa superior que se haya secado debido a corrientes de aire o temperaturas demasiado altas debe eliminarse por completo con una esmeriladora y luego nivelarse con un piso autonivelante de súper acabado.
¿Cómo arreglar suelos irregulares?
Cuando aparecen protuberancias y depresiones, lo más razonable es rellenar otra capa delgada de un piso autonivelante de superacabado. Los montículos más altos se lijan previamente, y los pozos más profundos se enmasillan previamente con el mismo compuesto de superacabado.
¿Cómo desmontar la vieja regla?
La eliminación de un suelo autonivelante es un proceso largo, laborioso y costoso, por lo que, en cualquier caso, es preferible eliminar los defectos que desmontarlos. Si esto no es posible, la regla con un espesor superior a 30 mm se desmonta con un perforador con boquillas con un escoplo y una pica, habiendo sido previamente cortado en segmentos con una amoladora; los recubrimientos más delgados se eliminan con un molinillo de mosaico o un molinillo con un disco abrasivo.
Cómo verter un piso autonivelante de manera uniforme: instrucciones para diferentes tipos de revestimiento
Los recubrimientos líquidos tienen muchas ventajas. La superficie sin costuras perfectamente lisa es muy duradera y dura décadas. Las mezclas minerales se usan solo como niveladores, pero las mezclas de polímeros son buenas como acabado. Pueden ser de diferentes colores, con relleno decorativo o con un patrón. Otra ventaja es la capacidad de hacerlo usted mismo. Descubriremos cómo hacer un piso a granel usted mismo y obtener un buen resultado.
Todo sobre suelos autonivelantes autorrellenos
Que preparar para el trabajo
Antes del trabajo preparar materiales y herramientas. En primer lugar, necesitas una mezcla. Las composiciones minerales se venden en forma de polvo seco, envasadas en bolsas. Los polímeros se producen en forma de masillas de dos componentes. El embalaje indica el consumo del material. En base a esto, determine la cantidad requerida. Es conveniente añadir un 10% al resultado obtenido en caso de sobrecostes imprevistos.
Además, necesitas comprar una imprimación. Esta debe ser una composición especial diseñada para colocarse debajo del material a granel seleccionado. No es deseable utilizar medios universales. La cantidad se calcula para la aplicación en dos capas. El llenado requiere un pequeño conjunto de herramientas.
Lista de instrumentos
- Rodillo de imprimación con mango largo. Es mejor elegir una herramienta con un “abrigo de piel” de nylon o poliamida con una longitud de pelo de 10-12 mm.
- Rodillo de agujas de plástico o metal, también con mango largo. Será necesario eliminar las burbujas de aire de la solución vertida.
- llana dentada. Distribuyen el líquido sobre la base.
- Escobilla de goma con la capacidad de ajustar el tamaño del espacio de trabajo. Con su ayuda, se extraen morteros de cemento y yeso.
- Batidora de construcción con velocidad ajustable y accesorio para amasar.
- Kraskostupy. Zapatos especiales con pinchos o clavos en la suela. Puedes caminar sobre la mezcla líquida que contiene y no dejar rastros.
Todas las herramientas deben estar limpias. Esto es especialmente importante cuando se trabaja con composiciones poliméricas, la entrada de residuos arruinará el recubrimiento. Las espátulas nuevas suelen estar cubiertas de grasa. Para eliminarlo, se vierten durante 3-4 horas con un solvente, luego se lavan y se secan.
Cómo rellenar el suelo autonivelante
A pesar del nombre común, los pisos autonivelantes son diferentes. Por lo tanto, los morteros de cemento, yeso y cemento-yeso se vierten como base para un acabado posterior. Mientras que el epoxi y el poliuretano sirven como capa final. La tecnología de su relleno es algo diferente. Echemos un vistazo más de cerca a ambas opciones.
Instalación de mezclas a base de yeso o cemento
Tales composiciones se pueden colocar en una capa de hasta 100 mm de espesor. Esto determina la forma en que se realiza el trabajo. Ofrecemos instrucciones paso a paso sobre cómo verter un piso autonivelante de cemento o yeso.
1. Preparación de bases
El dispositivo del piso autonivelante comienza con una inspección de la superficie, se determina si hay irregularidades en ella. El espesor permisible del nivelador es de 100 mm, por lo tanto, teóricamente, la altura de las irregularidades no debería ser mayor. Sin embargo, verter una capa tan gruesa no es rentable, el consumo de material es demasiado alto. Las superficies con diferencias de más de 50 mm deben nivelarse con una regla antes de verter.
Todas las grietas, astillas y otros defectos detectados deben sellarse con sellador. Es importante procesar cuidadosamente las costuras entre el piso y la pared, de lo contrario, el líquido puede filtrarse entre los techos e inundar a los vecinos. Se coloca una cinta amortiguadora alrededor del perímetro de la habitación. Luego, la superficie debe limpiarse de polvo y manchas e imprimarse. La imprimación se aplica en dos capas, la segunda se aplica después de que la primera se haya secado.
Si el grosor del relleno es lo suficientemente grande, vale la pena determinar el nivel al que se va a verter la composición. Para hacer esto, dibuje una línea horizontal a una altura arbitraria a lo largo del perímetro de las paredes. Para que sea preciso, debe usar un nivel láser o un nivel de construcción. A partir de esta línea se mide la distancia al suelo. Tome medidas en varios puntos a lo largo de toda la horizontal. Donde la distancia es menor es el punto más alto del piso. Deje a un lado la altura de la capa y dibuje otra línea horizontal. Este es el nivel al que se debe verter la mezcla.
2. Preparación de la solución
La masa líquida se prepara a mano estrictamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante en un recipiente con un volumen de al menos 20 litros. El recipiente debe estar seco y limpio. Las proporciones indicadas en el paquete deben observarse con precisión. De lo contrario, la calidad del revestimiento terminado se verá afectada. Primero, se vierte agua limpia y tibia, luego se vierte polvo seco en porciones, revolviendo.
Debe interferir con un taladro o un mezclador de construcción durante 5 minutos hasta obtener una masa homogénea. Después, deje reposar durante 2-3 minutos y revuelva nuevamente durante 2 minutos. Entonces la solución estará lista para usar. Si el líquido parece demasiado viscoso, no agregue agua. Tienes que mezclarlo bien de nuevo. Al calcular el volumen de la masa, es necesario tener en cuenta los términos de su viabilidad, se indican en el empaque. La composición terminada debería ser suficiente para un promedio de media hora de trabajo. Después de eso, se endurecerá.
3. Llenar la solución
El vertido de la masa comienza desde la pared del fondo. Se vierte sobre la base, teniendo en cuenta el espesor deseado. El fluido fluye, pero no tan bien como para que no sea necesario igualarlo. Hágalo con una llana dentada o una escobilla de goma. Si una porción de la mezcla no es suficiente para peinar, prepare más. Durante la mezcla, la solución vertida tendrá tiempo de agarrar un poco. Para que no haya costura, después de llenar la siguiente sección, la unión se nivela cuidadosamente.
Al final del trabajo, la superficie se enrolla con un rodillo de púas. Esto destruye las burbujas de aire formadas durante la mezcla de la composición. Si el rodillo no llega a ninguna zona, colóquese las zapatas de pintura y nivele la base en ellas. Caminar con esos zapatos solo es necesario levantando las piernas. “Arrastrar” los pies de pintura dejará rayas delgadas que no se pueden quitar en el revestimiento.
El piso terminado se deja secar. Es importante observar el régimen de temperatura. Debe estar indicado en el empaque, pero los límites de temperatura promedio son de 5 a 30 ° C. Los morteros de cemento pueden agrietarse si el agua se pierde demasiado rápido. Por lo tanto, se cubren con polietileno o se humedecen periódicamente. El tiempo de curado intermedio y completo de la solución debe ser indicado por el fabricante.
Colocación de revestimiento de polímero
Las masillas de epoxi y poliuretano se colocan de manera un poco diferente. La altura de la capa es de solo unos pocos milímetros, lo que determina las diferencias. Averigüemos cómo verter uniformemente el piso autonivelante a base de epoxi.
1. Preparación de bases
Dado el espesor mínimo de la capa vertida, se imponen requisitos serios a la base. En primer lugar, debe ser perfectamente plano y establemente rígido. Lo mejor es una losa de hormigón. Además, la regla de nivelación debe estar bien seca. Esto se puede verificar con un probador especial o de manera popular. En este último caso, se pega una pieza de polietileno a la base con cinta adhesiva, se deja por un día. La condensación que aparece en la película indica alta humedad.
Comience a preparar el piso para verter el piso autonivelante quitando la capa superior de la regla, si estaba en funcionamiento. Para un buen resultado se requiere un hormigón de poro abierto. Por lo tanto, la base se pule y limpia. Al mismo tiempo, se eliminan todas las manchas de aceites o pinturas que pueden estropear el revestimiento. La regla fresca no necesita ser tratada así.
Asegúrese de colocar una cinta amortiguadora alrededor del perímetro de la habitación. Después de eso, la base se limpia a fondo de polvo y escombros, se imprima. La imprimación se vierte con una “serpiente” y se extiende sobre la superficie con una espátula. Deje secar completamente.
2. Preparación de masilla
El material de dos componentes antes del trabajo requiere preparación. Los componentes deben combinarse y mezclarse muy bien, mientras que las proporciones exactas son importantes. Mezclar únicamente en un recipiente de plástico limpio y seco. No se pueden utilizar cubos de metal. El volumen del recipiente debe ser tal que al menos la mitad quede libre. Para que puedas mezclar bien la masilla.
Primero, se vierte el componente principal. Si solo se utiliza una parte del material del embalaje, es necesario medir con precisión su cantidad. La mejor manera de hacerlo es con una balanza electrónica. La masilla con inclusiones decorativas como destellos se mezcla primero durante 1-2 minutos para que las partículas decorativas se distribuyan uniformemente en todo el volumen. Luego se agrega el endurecedor. Se vierte en un chorro fino y, después de 3-4 minutos, la pasta se agita activamente.
Es muy importante mezclar la solución correctamente. No debe haber fragmentos sin mezclar en el fondo o las paredes. La velocidad de rotación del mezclador se selecciona de modo que se mueva todo el volumen. Esto generalmente crea un embudo de un cuarto de la altura de la pasta en el balde. La composición mezclada se deja durante 2-3 minutos, por lo que saldrá el exceso de aire. Después de eso, él está listo para irse.