Instalación hágalo usted mismo de un piso calentado por agua en 12 simples pasos
Instalación de suelo radiante
Este artículo presenta completamente las instrucciones para instalar un piso calentado por agua con sus propias manos en 12 pasos. El artículo le permitirá familiarizarse con todas las etapas de su instalación. La información se presenta de una manera simple que todos pueden entender. Apoyaremos algunos puntos con videos detallados. Entonces empecemos.
¿Qué es la calefacción por suelo radiante?
Este es uno de los sistemas de calefacción más populares en el mundo de hoy. Se ha ganado su popularidad gracias a:
- Uso racional de los recursos energéticos
- Calentamiento uniforme de toda la habitación.
- microclima confortable creado durante el funcionamiento
- Durabilidad y sin pretensiones.
El sistema apareció hace relativamente poco tiempo y ganó la simpatía de muchos desarrolladores. Consiste en tuberías colocadas de manera especial en una regla, a través de las cuales pasa un refrigerante calentado. Entonces este calor se distribuye por toda la habitación.
Comparación de suelo radiante con radiadores
Si comparamos el ya familiar sistema de calefacción por radiadores con un piso cálido, entonces, en el caso del primero, los flujos de aire caliente primero se precipitan hacia arriba cuando se calientan y luego solo bajan. Por lo tanto, con los radiadores a menudo sentimos un piso frío.
La calefacción por suelo radiante instalada funciona según un principio diferente. Las tuberías de calefacción por suelo radiante primero calientan la regla, luego la regla irradia calor uniformemente de abajo hacia arriba. Cuanto más alto, menos intenso el calentamiento.
Por lo tanto, en términos de distribución de calor, los pisos cálidos parecen mucho más ventajosos. En cuanto a la eficiencia, ambos sistemas son más o menos lo mismo.
Muy a menudo les gusta mencionar que un piso cálido es más económico que otros sistemas. Este es un gran error. La tarea de cualquier sistema de calefacción es compensar la pérdida de calor de la casa. Y la pérdida de calor siempre no cambia. Por lo tanto, los recursos deben gastarse por igual. La calefacción por suelo radiante realmente puede ser mucho más económica. Si utiliza soluciones avanzadas para sistemas de baja temperatura.
Características de un piso cálido.
A diferencia de otros sistemas de calefacción, el dispositivo de calefacción por suelo radiante tiene una serie de características:
- Este es un sistema de calefacción de baja temperatura. La temperatura de servicio no suele superar los 45-50 grados
- Los pies no sienten el piso cálido correcto, ya que la temperatura de la superficie es de solo 28 grados.
- La calefacción por suelo radiante requiere una altura de 14 cm (mínimo con un acabado fino). Debe tener esto en cuenta al diseñar una casa.
- Las tuberías de calefacción por suelo radiante no tienen fugas. A menos, por supuesto, que compre conscientemente material barato o suministre una temperatura constantemente alta con alta presión a las tuberías.
Paso 1. Decidir sobre las opciones de montaje
La instalación de bricolaje de un piso calentado por agua debe comenzar con una evaluación del objeto en sí. No siempre es posible instalar calefacción por suelo radiante en una casa. Por lo tanto, en primer lugar, verifique si tiene la altura requerida. Idealmente, las puertas en un campo negro deberían tener 220 cm, la calefacción por suelo radiante tomará 15 cm con un acabado fino y los 205 cm restantes de la puerta se adaptarán a cualquier puerta.
También debe determinar la pérdida de calor preliminar de la casa. Para hacer esto, solo necesitará encontrar una calculadora de pérdida de calor en Internet y calcular los datos para su hogar. Para un piso cálido, la pérdida de calor no debe exceder los 100 W por metro cuadrado.
Así que prestemos atención a:
- Altura de apertura. debe ser de 220cm
- Pérdida de calor en el hogar. No debe exceder los 100 vatios por metro cuadrado. metro
Paso 2: Instalación del gabinete del distribuidor
Si todo está bien con el primer paso, entonces comience instalación de bricolaje de un piso calentado por agua es necesario a partir de la instalación de un armario de colectores según proyecto (si existe, claro). Si está ubicado en secreto, es necesario perforar un nicho en la pared con un perforador de antemano e instalarlo de tal manera que no haya cables cerca y no más bajo que el nivel del piso. De lo contrario, habrá problemas con el suministro de agua. Si se instala la automatización, es necesario precortar huecos para tender el cableado eléctrico. Después, lleve la tubería principal con un flujo de retorno. Todo el trabajo de instalación de un piso cálido debe realizarse antes de terminar el yeso y la instalación de los marcos de las puertas. Instalar un armario de colectores de pared es aún más fácil, instalarlo en la pared, nivelar la superficie, fijarlo y tender las tuberías.
Si no tiene un proyecto, es recomendable colocar el gabinete del colector más cerca del centro del piso para que las ramas del piso cálido tengan más o menos la misma longitud.
Paso 3 Preparación de la superficie rugosa
La superficie debe ser:
- Puro. Sin basura adicional
- Sin grietas.
- Sin cambios de elevación. Se permite una diferencia de 5 mm
De lo contrario, se forman bolsas de aire y tapones que conducen a un aumento de la resistencia hidráulica en el circuito o a su parada completa, y la instalación de un piso calentado por agua con sus propias manos será de mala calidad. Es difícil lidiar con tales defectos y se harán sentir regularmente.
Paso 4 Impermeabilización del suelo
Incluso la humedad mínima teóricamente posible puede perjudicar gravemente las propiedades de aislamiento térmico del aislamiento y dañar el sistema de tuberías y las mantas eléctricas. Este procedimiento es sencillo y económico.
Se puede aplicar una película de polietileno impermeabilizante a la base, que protegerá de manera confiable el sistema contra la humedad y la corrosión.
Simplemente cubra todo el subsuelo con película.
Paso 5 Montaje de la cinta amortiguadora
La cinta termorretráctil es una cinta especial hecha de espuma de polietileno, que sirve para compensar la expansión térmica de la regla. Si no está montado, existe el riesgo de que la regla se agriete o se hinche.
Al instalar un piso calentado por agua, la cinta amortiguadora de bricolaje se instala al nivel del piso a lo largo del perímetro de todas las habitaciones, al pasar por puertas y juntas de expansión en habitaciones de más de 40 metros cuadrados.
La cinta debe instalarse de manera que comience desde el contrapiso y sobresalga más allá del revestimiento del piso. El grosor de la cinta amortiguadora es de 6 – 12 mm.
En la foto, la cinta amortiguadora se encuentra a lo largo del perímetro de las paredes.
Paso 6 Colocación de aislamiento
Además, cuando instale un piso calentado por agua con sus propias manos, debe colocar espuma de poliestireno con una densidad de al menos 30 kg por metro cúbico en toda el área del piso. La presencia o ausencia de jefes no es un punto fundamental o significativo. El elemento realmente importante es el grosor de la espuma de poliestireno. Con un grosor insuficiente, perderá calor en el vacío y pagará de más por la electricidad, y con un grosor excesivo, pagará de más por la calefacción. Recomendamos un espesor de 5-10 cm en el primer piso y 5 cm en el siguiente. El diseño del sistema de calefacción le proporcionará datos más precisos.
Paso 7 Colocación de tuberías de calefacción por suelo radiante.
Puede colocar la tubería al instalar un piso calentado por agua con sus propias manos de varias maneras: en una malla de amapola preestablecida, en poliestireno o en una cinta especial. El método está esencialmente influenciado por el método de fijación de la tubería que utilizará.
Las opciones para colocar tuberías para instalar calefacción por suelo radiante se denominan “serpiente” y “caracol”. Fueron identificados por un patrón de tuberías, respectivamente, en forma de serpiente o caracol radial. “Serpiente” cabe en pasajes estrechos y alargados, corredores. “Caracol” – en habitaciones con forma de piso cuadrado y rectangular.
Características técnicas de las opciones de estilo.
Formas de colocar una tubería para calefacción por suelo radiante.
El método de colocación de caracol tiene una serie de ventajas, en comparación con el segundo método, durante la instalación y la transferencia de calor. Entre ellos:
- La tubería debe doblarse solo 90 ℃, no 180 ℃, como en la opción “serpiente”. En este último caso, es técnicamente más difícil de realizar.
- Si la tubería se dobla 180 ℃, la pérdida hidráulica es mayor.
- Cuando se acuesta con un caracol, la distribución del calor en la habitación es más uniforme.
- La pérdida de calor con la opción “serpiente” desde el punto de suministro de agua caliente hasta el drenaje enfriado es muy notable. En promedio, la diferencia en las esquinas opuestas de la habitación con la “serpiente” es de unos 10 ℃.
Cálculo de la tubería de calefacción por suelo radiante.
Puede calcular el consumo de tubería por metro cuadrado de calor, según el paso de colocación y el área de la habitación. Los resultados se encuentran de acuerdo con una fórmula especial, se pueden agrupar en una tabla y usarse más tarde.
El cálculo de tuberías es simple:
Paso de colocación | Consumo aproximado de tubería en metros por metro cuadrado |
100 | 10 |
150 | 6,7 |
200 | 5 |
También es necesario sumar a los resultados del cálculo las longitudes de las secciones de suministro desde la sala calentada hasta el armario del distribuidor. En promedio, esto es de 3 a 10 metros adicionales de tubería.
Los principios fundamentales de la colocación de tuberías de calefacción por suelo radiante:
- el comienzo de la “serpiente” siempre se ubica desde la pared fría (exterior) y se coloca hacia el interior opuesto;
- el paso de tendido de tubería debe variar de 100 a 300 mm;
- el diámetro de la tubería debe ser de 16 o 20 mm;
- las tuberías se colocan a una distancia de al menos 150 mm de todas las paredes;
- la longitud del bucle no debe ser superior a 100 m con un diámetro de tubería de 16 mm y no superior a 120 m con un diámetro de 20 mm;
- las uniones de tuberías son indeseables.
Características de colocar un piso cálido con un caracol.
Si la calefacción por suelo radiante es la única opción de calefacción, entonces la habitación se divide condicionalmente en 2 zonas: regional y principal. La zona de borde se ubica a lo largo de las paredes de la calle, las aberturas de las ventanas, donde la pérdida total de calor es mayor. En presencia de una pared fría, la zona del borde tiene una forma rectangular con un lado profundo en la habitación – 1 m En la habitación de la esquina, donde se unen dos paredes de la calle, la zona del borde tiene forma de L.
En la zona de borde, los tubos se colocan con un escalón más pequeño, es de aproximadamente 10 cm. Mientras que en la zona principal, el escalón de colocación suele ser de 20 cm. En una habitación grande, las zonas de borde y principal están formadas por dos bucles de tubería. . Con un área pequeña, se las arreglan con un bucle. Se coloca en diferentes zonas de diferentes maneras. Se requiere algo de habilidad y experiencia para descomponer hábilmente un bucle en dos zonas diferentes. Además, se debe observar el principio fundamental: cuanto menor sea el paso de colocación, mayor será el flujo de calor.
Paso 8. Instalación de equipos en el armario del distribuidor
Instalamos en el armario colector, si esto no se hace en la primera etapa, el bloque colector y la unidad de mezcla de calefacción por suelo radiante. Luego conectamos la tubería a las salidas del colector. Como regla general, esto se hace utilizando conos de euro. En esta etapa, lo principal es no confundir el suministro con el retorno, lamentablemente esto sucede con mucha frecuencia. Recomiendo firmar cada bucle, colgar una etiqueta donde va el bucle, cuánto tiempo tiene, cuál es el paso de colocación, y es mejor tomar una foto de la habitación; esto será útil para continuar con el trabajo de acabado, ya que puede accidentalmente romper la tubería en la regla, lo que será muy decepcionante.
Paso 9. Prueba de presión del sistema
Después de montar el piso calentado por agua con sus propias manos, debe presurizar todo el sistema. Esta es una etapa obligatoria de las pruebas hidráulicas, que mostrarán si los 8 pasos anteriores se han realizado correctamente, si existen defectos ocultos y la estanqueidad de las tuberías. Se lleva a cabo de la siguiente manera: cerramos las válvulas de bola frente a la unidad de mezcla, presurizamos la bomba con una presión de 6 atmósferas y nos aseguramos visualmente de que no haya fugas ni caídas de presión en el manómetro. Si la prueba fue exitosa, continúe con el siguiente paso.
Paso 10. Solado de cemento vertido.
Después de asegurarnos de que todo el sistema de calefacción por suelo radiante está intacto y ensamblado correctamente, procedemos a verter la solera de cemento. Puede hacer este paso usted mismo o involucrar a los constructores. Para verter, use un mortero de cemento y arena o una mezcla semiseca. Son igualmente adecuados para enrasar, pero no es deseable usar hormigón con piedra triturada o grava. El espesor mínimo de la regla es de 4,5 cm desde el borde superior de la tubería. Es importante recordar que vertimos la regla sobre la tubería bajo una presión de prueba de 6 bar. Después de 3 días, puede liberar la presión al valor de trabajo y en ningún caso aplicar calor a las tuberías de la calefacción por suelo radiante. La regla debe secarse en 20-28 días, de lo contrario, puede causar grietas en el futuro. Además, se puede agregar un plastificante o fibra de polipropileno a la regla para lograr elasticidad y resistencia.
Paso 11: Configuración del hardware
Después de que la regla se haya endurecido y cuidado en consecuencia, pasamos al siguiente paso de instalar un piso calentado por agua con nuestras propias manos: establecer los valores calculados en los medidores de flujo y los parámetros correspondientes de bombeo y mezcla. unidad. El indicador principal del ajuste correcto de los caudalímetros es la misma temperatura en todas las tuberías de retorno. Si el proyecto incluía automatización, ahora es el momento de instalar los variadores, el termostato y los controladores.
Paso 12 Colocación del suelo
Es la etapa final, que permite comenzar a colocar el piso, exactamente lo que se tuvo en cuenta en el proyecto. Ya es tarde para cambiar baldosas por parquet y viceversa. Los cálculos de diseño dependieron del tipo de piso: paso de colocación de tuberías, transferencia de calor y temperatura de la superficie del piso.
Eso es todo. Las instrucciones de instalación para la calefacción por suelo radiante están completas. Siguiendo estas reglas en 12 etapas, puedes crear por ti mismo esta bendición de la civilización.
Suscríbase también a nuestro grupo Youtube, Vkontakte, Yandex Zen. ¡Hay mucho contenido útil e interesante!
Cómo hacer un piso calentado por agua con sus propias manos: una guía paso a paso desde el diseño hasta el ensamblaje
Los pisos cálidos son útiles en todos los aspectos: crean un calentamiento adicional de las habitaciones, aumentan el grado de comodidad. No es sorprendente que algunos propietarios de casas particulares tengan un deseo irresistible de ensamblar este tipo de sistema de calefacción por su cuenta. ¿Por qué pagar de más a un equipo de artesanos cuando puedes hacerlo todo tú mismo, verdad?
¿También está entusiasmado con la idea de equipar un piso cálido, pero no comprende completamente los detalles de este sistema y no conoce todas las sutilezas del diseño? Lo ayudaremos: en este material, trataremos de descubrir en qué condiciones es recomendable colocar un piso calentado por agua con sus propias manos y qué habilidades debe tener para esto.
Y para aclarar todo el proceso de disposición, hemos seleccionado fotos de instalación paso a paso y videos detallados que muestran los matices del diseño, los cálculos y la instalación de tuberías.
Los detalles del sistema “piso de agua”
Hay varias opciones para la calefacción por suelo radiante. El principio de funcionamiento de cualquiera de ellos es simple: los cables eléctricos (esteras), la película IR o las tuberías para un piso de agua, que actúan como dispositivos de calefacción, se colocan debajo del revestimiento del piso de acabado.
Los sistemas eléctricos y de película son adecuados para casi todos los locales, principalmente para casas privadas: sistemas de agua. Echemos un vistazo más de cerca a la última.
Un piso calentado por agua es esencialmente un sistema de calefacción de bomba convencional con un refrigerante líquido que corre a través de una tubería colocada en una regla
En la construcción de calefacción por suelo radiante con agua refrigerante, se utilizan principalmente tuberías de metal y plástico, se utilizan tuberías de cobre y las de polietileno reticulado.
En nuestras latitudes, los circuitos de calefacción por suelo radiante no pueden servir como único proveedor de calor. Básicamente, estos son sistemas de calefacción adicionales.
Debido a la posibilidad de fugas y al impresionante peso del sistema tanto en soleras húmedas como secas, los sistemas de agua solo se permiten para la construcción en edificios privados.
En la parte superior del sistema de calefacción por suelo radiante de agua, se coloca un laminado de marcas que pueden trabajar en conjunto con los circuitos de calefacción.
Encima de la regla de un piso calentado por agua, se permite colocar linóleo de calidad comercial que no tenga un sustrato aislante.
Debido a la buena conductividad térmica del revestimiento, los pisos de agua y las baldosas cerámicas se complementan perfectamente
Los sistemas de agua se pueden dividir en dos categorías: hormigón y luz. El concreto también se denomina “húmedo”, por lo que una de las etapas en el proceso de preparación de un “pastel” de varias capas es verter la tubería con una solución.
Es necesario que sobre las tuberías, cuyo diámetro es de 16-18 mm, haya al menos 3 cm de hormigón.
Una de las opciones de instalación para un piso calentado por agua, hecho de acuerdo con el esquema estándar: se colocan capas de aislamiento térmico e hidroeléctrico en la base, las tuberías se fijan sobre la malla metálica, que se vierte con mortero de hormigón.
Los sistemas ligeros incluyen poliestireno y madera. En el primer caso, las tuberías se montan en ranuras de poliestireno expandido, luego se vierten con mortero de cemento, en el segundo, en una estructura hecha de tablas de madera.
Los sistemas ligeros tienen menor espesor (desde 18 mm), respectivamente, y peso. Se pueden instalar en lugares donde no es posible hacer una regla de hormigón gruesa.
Diseño de suelo radiante húmedo con indicación de todas las capas, posibles tipos de material y dimensiones. El acabado puede ser gres porcelánico o baldosas cerámicas, así como linóleo, laminado o moqueta con marcajes especiales
Selección de tuberías y montaje de colectores
Un análisis de todo tipo de tubería mostró que la mejor opción son los productos hechos de polímero reforzado con la marca PERT y polietileno reticulado, que tienen la designación PEX.
Además, en cuanto a la colocación de sistemas de calefacción en el área de pisos PEX, es aún mejor, ya que son elásticos y funcionan perfectamente en circuitos de baja temperatura.
Los tubos perforados de PE-Xa de Rehau se caracterizan por una flexibilidad óptima. Para facilitar la instalación, los productos están equipados con accesorios axiales. Máxima densidad, efecto memoria y accesorios de anillo deslizante son excelentes características para su uso en sistemas de calefacción por suelo radiante
Dimensiones típicas de las tuberías: diámetro 16, 17 y 20 mm, espesor de pared – 2 mm. Si prefiere alta calidad, le recomendamos las marcas Uponor, Tece, Rehau, Valtec. Los tubos de polietileno cosidos se pueden reemplazar con productos de metal-plástico o polipropileno.
Además de las tuberías, que son dispositivos inherentemente calefactores, necesitará una unidad colectora-mezcladora que distribuya el refrigerante a lo largo de los circuitos. También tiene funciones útiles adicionales: elimina el aire de las tuberías, regula la temperatura del agua y controla el flujo.
El diseño del conjunto del colector es bastante complejo y consta de las siguientes partes:
- colectores con válvulas de equilibrado, válvulas de cierre y caudalímetros;
- ventilación de aire automática;
- un conjunto de accesorios para conectar elementos individuales;
- grifos de desagüe;
- soportes de fijación.
Si la calefacción por suelo radiante está conectada a un montante común, la unidad de mezcla debe estar equipada con una bomba, un bypass y una válvula termostática. Hay tantos dispositivos posibles que es mejor consultar a un especialista para seleccionar un diseño.
Para facilitar el mantenimiento y la protección adicional, la unidad de mezcla múltiple se coloca en un gabinete ubicado en un lugar accesible. Se puede disimular en un nicho, armario empotrado o vestidor, y también dejarse abierto
Es deseable que todos los circuitos que se extienden desde el conjunto del colector tengan la misma longitud y estén cerca unos de otros.
Instrucciones de instalación para calefacción por suelo radiante
Considere las etapas de la instalación de un piso de agua tibia de tipo “húmedo”: se considera el más popular. Los momentos que plantean preguntas y dificultades se discuten mejor con constructores profesionales.
Le recomendamos que diseñe de forma independiente un sistema de piso de agua para aquellos que ya tienen las habilidades para trabajar con dispositivos de calefacción y conocen los conceptos básicos de las habilidades de construcción.
No recomendamos diseñar pisos de agua caliente en apartamentos urbanos con calefacción central. En primer lugar, el equipo de dicho plan es muy difícil de coordinar (la mayoría de las veces es imposible a nivel legislativo) y, en segundo lugar, siempre existe el riesgo de accidentes e inundaciones de vecinos.
El dispositivo de calefacción por suelo radiante con un principio de calentamiento de agua incluye una serie de pasos estándar:
El primer paso es desarrollar al menos el proyecto más simple, como un diagrama dibujado a mano y materiales de compra.
Antes de calentar el suelo, la base debe retirarse y aspirarse. Si es necesario, se lleva a cabo la reparación y alineación.
En el ejemplo que se muestra, la capa de aislamiento térmico está construida con espuma de poliestireno extruido. Es necesario colocar las placas para que no se superpongan con las comunicaciones colocadas previamente.
El aislamiento de la losa se corta para que no haya juntas cruciformes durante el diseño, las costuras se separan según el tipo de mampostería.
Si bien la capa de aislamiento térmico no está fijada, se coloca una cinta amortiguadora alrededor del perímetro de la habitación. Ella será presionada por las placas. Entonces la cinta no interferirá con el trabajo.
La impermeabilización se coloca encima de la capa de aislamiento térmico. En el caso desmontado, esta es una versión de lámina con marcas de fábrica.
Después de preparar la base para la instalación del sistema de calefacción, las tuberías se colocan de acuerdo con un esquema preseleccionado y los circuitos tendidos se conectan a la unidad colectora.
La tubería a través de la cual se moverá el refrigerante se coloca a lo largo de la malla de refuerzo, a la que se une con alambre o hilo de polímero.
El colector de distribución se está preparando para la instalación, el número requerido de puntos de retorno y la entrada de refrigerante calentado están preparados para la conexión.
El dispositivo colector está montado en la pared. Lo ideal es taparlo con una caja colectora
Tras conectar las tuberías al colector y comprobar el funcionamiento del sistema mediante pruebas de presión, así como comprobar la estanqueidad de las juntas, se vierte con mortero de cemento el suelo radiante y las comunicaciones previamente colocadas.
Paso # 1: dibujar un diagrama y realizar cálculos
La elaboración de un proyecto ayudará a eliminar algunos de los errores que ocurren durante la compra de materiales de construcción o la instalación de tuberías.
Necesitará un diagrama con contornos, que debe seguirse durante la instalación de tuberías; será útil en el futuro si es necesario realizar reparaciones.
Dos formas de colocar el circuito: “serpiente”: simple, pero con una diferencia de temperatura notable al principio y al final del circuito; “caracol”: más difícil de instalar, pero le permite colocar el circuito de calefacción con un paso mínimo y resolver el problema de la flexibilidad insuficiente de la tubería
En habitaciones grandes, se recomienda utilizar esquemas combinados para lograr la máxima transferencia de calor. Por ejemplo, coloco un “caracol” en el centro y “serpientes” a lo largo de los bordes, de modo que se produzca un mayor calentamiento a lo largo de las paredes con ventanas.
Consejos para crear un gráfico eficaz:
- La longitud del circuito depende de su diámetro: para tuberías de 16 mm, no más de 100 m, para tuberías de 20 mm, no más de 120 m Esto es necesario para crear una presión óptima dentro del sistema.
- Si se utilizan varios contornos, es mejor que tengan la misma longitud (la diferencia máxima es de 15 m).
- Cada circuito debe estar dentro de los límites de una habitación.
- Los intervalos entre las vueltas de las tuberías (pasos) no deben exceder los 300 mm en el centro de la habitación y los 150 mm en los bordes. En las regiones del norte, se puede reducir a 100 mm.
- El consumo de tubería se calcula de la siguiente manera: con un paso de 100 mm – 10 m / m², con un paso de 150 mm – 6,7 m / m².
- El circuito debe “pasar por alto” los sitios de instalación de plomería o muebles.
Un circuito está diseñado para una sala cuya superficie no supere los 40 m², la longitud máxima de un lado del circuito es de 8 m.
El gráfico, que es relevante para un sistema con una regla de 70 mm y un revestimiento de baldosas, muestra la dependencia de la densidad de flujo de calor de la temperatura media del refrigerante. Las líneas sólidas son tuberías con un diámetro de 16 mm, las líneas punteadas son 20 mm
La fórmula estándar para calcular la longitud del circuito es: el área de calefacción activa (m²) se divide por la distancia de instalación (m) y se suma la distancia al colector y el tamaño de los codos.
Si desea obtener cálculos precisos y un esquema de trabajo sin problemas de un piso de agua tibia, comuníquese con especialistas: ingenieros de calefacción. Es mejor ajustar la temperatura en los circuitos (y no debe exceder los + 55ºС) usando termostatos.
Una vez decidido el esquema, puede comenzar a comprar los materiales necesarios: tuberías y piezas para montar circuitos, impermeabilización, aislamiento, malla de refuerzo, mezcla seca para preparar mortero, cinta amortiguadora.
Al diseñar un esquema de tendido de tuberías, se deben considerar los siguientes puntos:
Debido a la necesidad de formar curvas de tubería suaves, el paso de colocación de la tubería es limitado. La distancia entre ellos no puede ser inferior a 22,5 cm ni superior a 35 cm.
Para evitar pérdidas de presión en la tubería que son significativas para el funcionamiento del sistema, no utilice circuitos de más de 100 m Si es necesario, equipe una habitación grande, se colocan varios anillos en ella
En lugares donde las tuberías se colocan con un paso más pequeño que el diseñado, las tuberías están equipadas con aislamiento para evitar el sobrecalentamiento zonal de la superficie.
En áreas dedicadas a aperturas de puertas y ventanas, se permite una reducción de paso. Las tuberías en este caso no están aisladas, porque. en estos lugares se permite calentar hasta 35º
Paso # 2 – preparando la base para el “pastel”
Si el piso es una losa de hormigón plana, no se necesita una preparación especial de la base. En este caso, el grosor del “pastel” será mínimo, unos 80 mm.
Lo más difícil es colocarlo en el suelo, lo que requiere una alineación cuidadosa y un aislamiento máximo.
Esquema de montaje en tierra (de abajo hacia arriba): base de tierra (150-200 mm); piedra triturada (80-100 mm), arena (50 mm); regla rugosa para alineación; impermeabilización (película de polietileno), aislamiento (espuma de poliestireno extruido 50-70 mm); solera de acabado con refuerzo y tubos
El espesor del aislamiento térmico depende de las condiciones climáticas de la región y la ubicación del sistema. Si está ubicado en el segundo piso o sobre el sótano, la capa de aislamiento puede ser mínima, hasta 30 mm. La función principal de la protección del aislamiento térmico es minimizar la pérdida de calor dirigiendo el calor hacia arriba.
¿Siempre se necesita una regla rugosa? Si las capas de tierra, grava y arena se compactan lo suficiente y se usa poliestireno expandido como calentador, no es necesario.
Paso # 3 – colocación de impermeabilización y aislamiento.
La impermeabilización es necesaria como un elemento más de protección, pero muchas personas se saltan esta etapa, ya que al utilizar algunos materiales (por ejemplo, poliestireno expandido), el efecto de protección ya está presente.
Los expertos aún recomiendan usar al menos una película densa para proteger el aislamiento del mortero de cemento y evitar la condensación cuando se calienta.
El polietileno enrollado o el material para techos se utiliza como impermeabilización, así como el aislamiento soldado que requiere calefacción. Los rollos se cortan en trozos de la longitud deseada, que se colocan sobre toda el área de la habitación con una superposición de 15-20 cm y se envuelven en las paredes.
Si la base es una losa de hormigón, entonces la masilla es suficiente: impregnación líquida, que se aplica con un cepillo en varias capas.
El aislamiento, a diferencia de la impermeabilización, es un paso obligatorio, ya que es el calentador para el piso de agua el que garantiza la conservación del calor en la habitación, y no el calentamiento de las estructuras del edificio o el suelo debajo de la casa.
Calentadores tradicionales hay muchos, pero es mejor centrarse en los modernos con características adecuadas:
- EPPS – espuma de poliestireno extruido (EPS);
- PPP alta densidad en forma de esteras perfiladas.
XPS tiene una excelente resistencia al desgaste, baja conductividad térmica, resistencia a la humedad, es decir, un conjunto de características ideales para colocar un piso de agua tibia.
La espuma de poliestireno extruido se vende en forma de placas (dimensiones – 60 cm x 125 cm y 50 cm x 100 cm) con ranuras laterales para facilitar el proceso de instalación. El grosor puede ser diferente, de 2 cm a 10 cm.
Una característica distintiva de las esteras perfiladas es la superficie con protuberancias que le permiten colocar las tuberías de manera uniforme. La distancia entre las protuberancias es de 5 cm, lo cual es conveniente para crear un paso de contorno de 10, 15 o 20 cm.
El PPS de alta densidad se beneficia de un grosor más delgado, pero es prohibitivo para muchos en términos de costo.
Las dimensiones estándar de las esteras de espuma de poliestireno de alta densidad de perfil son 50 cm x 100 cm y 60 cm x 120 cm, espesor – de 1 a 3 cm Precio – desde 270 rublos. hasta 600 rublos por 1 m²
El espesor de la capa de aislamiento térmico depende del tipo de base:
- para suelo – al menos 10 cm (opción – 2 capas de 5 cm cada una);
- para planta baja con sótano – a partir de 5 cm;
- para el segundo piso – 3 cm es suficiente (sujeto a un primer piso con calefacción).
Los tacos-hongos (paraguas, en forma de placa) se utilizan como sujetadores para placas o esteras de aislamiento térmico en la base, y las grapas de arpón se usan para fijar el contorno en el aislamiento.
Las grapas de arpón se montan a lo largo de toda la tubería, con un intervalo de 4-5 cm (en vueltas, hasta 10 cm). Cálculo aproximado: por cada 100 m de línea – 250 grapas
El orden de instalación del aislamiento térmico:
- nivelar la superficie para colocar espuma de poliestireno (agregando arena o una regla rugosa);
- piso de la capa impermeabilizante (con pegado de las costuras con cinta adhesiva);
- colocando láminas de espuma de poliestireno extruido una cerca de la otra (con el lado marcado hacia arriba), comenzando desde la pared del fondo;
- sellado de costuras con cinta adhesiva;
- Placas de fijación con tacos.
Al instalar la segunda capa (si es necesario), las losas deben colocarse de acuerdo con el principio de albañilería para que las juntas de la fila inferior no coincidan con las costuras y juntas de la superior.
Para fijar los tacos en forma de plato, es necesario utilizar un perforador con un taladro largo y un martillo. Al colocar el aislamiento en dos niveles, se usan tacos para sujetar ambas capas a la vez, para la construcción de la capa superior, se usa material con mayor rigidez.
A veces, quedan grietas en el revestimiento de aislamiento; también deben rellenarse con piezas de XPS o espuma de montaje.
En el dispositivo de la base para colocar calefacción por suelo radiante, es recomendable utilizar opciones de láminas para aislamiento térmico.
El papel de aluminio pulverizado recubierto con lavsan sirve como reflector que redirige el calor hacia la habitación y como protección impermeabilizante. Superficie revestida aplicada a la mayoría de los materiales para una fácil instalación
Es más fácil usar materiales aislantes enrollados con papel de aluminio en la colocación. Sin embargo, rara vez le permiten obtener el grado de aislamiento necesario.
Las placas de espuma plástica y espuma de poliestireno extruido son más difíciles de instalar, pero más prácticas, porque. se puede usar no solo como calentador, sino también como un medio para nivelar la base en seco