Paredes y tabiques de paneles de yeso: hágalo usted mismo
La tarea principal de reparación en la mayoría de las casas y apartamentos es devolver las paredes a la normalidad. De hecho, hace un par de décadas, casi nadie pensaba en paredes perfectamente uniformes. Alineado en el principio de “al menos de alguna manera”. Puede corregir la situación de acuerdo con todas las reglas: derribar el yeso viejo y enlucir completamente los faros. Esto es correcto y confiable. Pero largo, sucio, caro. Es más fácil usar los llamados métodos secos: nivelar la superficie de la pared con paneles de yeso (placas de yeso). La segunda tarea que a menudo debe resolverse durante el proceso de reparación es la reurbanización. Quitamos particiones viejas, ponemos nuevas. También se realizan nuevas particiones interiores y decorativas con paneles de yeso. Cómo alinear e instalar paredes de paneles de yeso con sus propias manos y lo contaremos en el artículo.
Cómo revestir paredes con paneles de yeso
Para empezar, considere el caso cuando necesite nivelar la superficie de las paredes existentes. Hay tres opciones para unir paneles de yeso a las paredes:
- 12,5 mm – material universal para paredes y techos;
- 6 mm y 9 mm para superficies curvas.
- dibuje una línea en la parte frontal con un lápiz a lo largo de la cual se debe cortar el panel de yeso;
- aplicamos una regla (barra, tablero) a lo largo de la línea y cortamos el cartón con un cuchillo de oficina;
- ponemos una barra debajo de la línea de corte;
- en el lado más corto golpeamos con la palma de nuestra mano, por lo que el yeso se rompe a lo largo de la línea de corte;
- rompa la hoja a lo largo de todo el corte;
- doble la pieza rota, corte el cartón entero restante.
- pared entre habitaciones
- estructuras que dividen una habitación en varias zonas (zonificación).
- Herramienta de medición con una escala en milímetros. Mejor rodar. Es necesario para hacer marcas en superficies y detalles estructurales.
- Nivel y plomada del edificio. Se utilizan para evaluar la correcta ubicación de la partición en el plano vertical. La plomada se puede hacer a mano. Todo lo que necesitas es cordel y una tuerca pesada.
- Lápiz o rotulador para marcar.
- Tornillos autorroscantes para sujetar paneles de yeso al perfil y estructuras metálicas al techo, piso.
- Destornillador
- Perforador. Necesario para perforar agujeros en una base de hormigón. Si se espera una pequeña cantidad de trabajo, puede reemplazar el taladro percutor con un taladro eléctrico de impacto.
- Perfil metálico guía y cremallera. El número de piezas se calcula por separado.
- Cuchillo de construcción con hojas reemplazables. Se les cortan láminas de paneles de yeso.
- Tijeras metalicas. Se utiliza para el corte de perfiles. Puedes hacer cortes con una amoladora angular con círculo para metal.
- Masilla. La mezcla de yeso se utiliza para el acabado.
- Malla de refuerzo. Su lienzo está montado en las juntas. Esto aumenta la resistencia de la estructura terminada.
- Recipiente para mezclar masilla de boca ancha.
- Mezclador de construcción o accesorio para un taladro para mezclar la solución.
- espátula metálica.
- Una llana con malla abrasiva. Para acelerar el trabajo, se utiliza un molinillo.
- De acuerdo con las marcas, mida y corte las piezas de guía. El corte se realiza con tijeras para metal o una amoladora angular.
- Aplique el elemento a una superficie horizontal y haga agujeros con un punzón.
- Montar tacos, tornillos autorroscantes.
- El perfil de la cremallera se corta en segmentos correspondientes a la distancia entre las guías.
- Instalar bastidores. El paso entre los elementos individuales se selecciona por separado. Esto tiene en cuenta el tamaño de la hoja. La junta debe ubicarse en el centro del perfil.
- Los bastidores están unidos a las guías con tornillos autorroscantes.
- Hacer particiones entre perfiles de rack. Los soportes se utilizan para la conexión. Es posible cortar los lados de los puentes a una profundidad de 40 mm. Instale bastidores en los huecos hechos, asegúrelos con tornillos autorroscantes.
-
Sobre bastidor de perfiles galvanizados. Le permite obtener la superficie perfecta para cualquier curvatura. Los perfiles están unidos a abrazaderas especiales. Se ensambla un marco a partir de ellos (bastidores y puentes), cuya parte frontal se encuentra en el mismo plano. Dado que el panel de yeso está ubicado a una distancia decente de la pared principal, las comunicaciones y el cableado eléctrico se pueden colocar entre este y la pared. Otra ventaja de esta opción es la posibilidad de colocar aislamiento o aislamiento acústico. La desventaja del marco de perfil es que sin aislamiento conduce muy bien el sonido: si golpea el revestimiento de la pared, el sonido es como un tambor.
La última tecnología, la instalación de paneles de yeso sobre pegamento, es la más rápida, pero también tiene inconvenientes. La primera es que no en todas partes hay pegamento debajo del acabado, por lo que colgar gabinetes en esa pared es problemático. Si planea sujetar algo a la pared con anticipación, coloque una capa continua de pegamento a esta altura o instale una viga hipotecaria, que también será un faro adicional al nivelar la hoja. Entonces el problema se resolverá. Otra desventaja es que hay pequeñas diferencias. Es decir, la superficie resulta ser imperfecta. Hay una diferencia de 2-3 mm. Entre las “piezas” de pegamento, la hoja se dobla ligeramente. Sin embargo, no es una mala manera de nivelar rápidamente una pared.
Para obtener más información sobre cómo pegar paneles de yeso en la pared, vea el video.
Fijación al marco
Dado que no se necesitan sujetadores al pegar paneles de yeso a la pared, hablaremos sobre el marco y principalmente sobre el metal. Las reglas para la fijación a la madera son las mismas, solo use tornillos autorroscantes para madera.
Dimensiones y propósito de GKL
Algunas palabras sobre los tamaños de las láminas y cómo colocar paneles de yeso en las paredes. Las dimensiones estándar son las siguientes: el ancho es siempre de 1,2 m, la altura es de 2,5 y 3 metros. A veces hay un “no estándar” de menor longitud: es más fácil trabajar con pequeños, pero se obtienen más costuras, que luego deben sellarse. Espesor GKL:
Suele decirse que las láminas de 9 mm son techo. Pero los fabricantes no tienen tales recomendaciones. Cualquiera de los fabricantes posiciona las láminas finas como las que se utilizan para el acabado de superficies curvas.
Los biseles se hacen a lo largo de los bordes largos de la hoja. Son necesarios para que la junta se pueda pegar con cinta de refuerzo y sellar con masilla. Es el lado donde hay un bisel que es el frente. Se despliega dentro de la habitación.
Hoja de paneles de yeso: componentes y su nombre.
como atracar
Si necesita unir las hojas en altura, organice las juntas para que no quede una línea longitudinal larga. Dicen que las sábanas se ponen aparte o con turno. Al mismo tiempo, es deseable que el desplazamiento sea de al menos 40-60 cm Las juntas largas son los lugares más probables para que aparezcan grietas. Al cambiar la costura, eliminará las grietas con casi un 100% de probabilidad (consulte la figura para ver un ejemplo de colocación de láminas).
Si la pared está revestida con dos capas de paneles de yeso, las costuras verticales también se mueven. La hoja ubicada en la parte superior debe instalarse de modo que la unión de la inferior caiga en su centro (cambie a la mitad del ancho – 60 cm).
Reglas para colocar láminas de paneles de yeso.
Qué sujetar y con qué paso.
Durante la instalación, la hoja se presiona contra el marco y se fija con un destornillador y tornillos autorroscantes especiales con cabeza plana. Si el marco está ensamblado de metal, tome tornillos autorroscantes TN25 (3,5×25 mm). En las tiendas, se les llama “para paneles de yeso”. Longitud: 25 mm, color: negro (más propenso a romperse) o blanco. Para un marco de madera, se seleccionan de tamaño similar con la cabeza más plana: habrá menos masilla.
Es importante apretar los sujetadores a la profundidad deseada durante la instalación: la tapa debe estar empotrada en la hoja, pero el cartón no debe rasgarse. También es necesario que el tornillo autorroscante se instale estrictamente perpendicular al plano de la hoja: hay menos posibilidades de dañar la capa de cartón, que en este diseño es responsable de la rigidez.
Cómo arreglar paneles de yeso
Para aprender cómo simplificar el trabajo y asegurarse de que el tornillo llegue a la profundidad deseada, mire el video.
Al ensamblar el marco en una pared sólida, la distancia entre los postes debe ser de al menos 60 cm, luego resulta que cada hoja está unida a tres perfiles verticales: dos a lo largo de los bordes y uno en el medio. En este caso, el borde de la hoja cae en el medio del perfil.
Dos hojas se unen exactamente en el medio del perfil.
Retrocediendo desde el borde de 10-12 mm, se atornillan los tornillos. Se pueden colocar, como en la figura de arriba, uno frente al otro, o se pueden desplazar, como en la figura de abajo. El paso de instalación es de 250-300 mm. Montado en todo el perímetro ya lo largo del perfil medio.
Dónde, cómo y con qué paso instalar tornillos autorroscantes en paneles de yeso
Otro punto importante: al cortar láminas, tenga en cuenta que su altura debe ser 10-12 mm más corta que la altura del piso al techo. Esto es necesario en caso de contracción: para que la pared o tabique tenga la capacidad de compensar el cambio de altura sin grietas (especialmente en casas de madera y paneles).
Estos son, quizás, todos los puntos principales del trabajo con paneles de yeso (excluyendo las características de la instalación de perfiles).
Tabique de cartón yeso
Instalar la partición es algo más difícil, por lo que describiremos el proceso paso a paso con una foto.
Markup
Primero marque el lugar de instalación de la partición. La forma más sencilla de hacerlo es con un constructor de planos láser (nivel láser). Esta línea se aplica a las paredes, suelo y techo.
Si no hay nivel láser, deberá usar la construcción habitual (buena calidad) y una plomada. Primero, marque la línea en el piso; esta es la más fácil. Luego, usando un nivel, transfiéralo a las paredes. Si ambas líneas en las paredes son verticales, la línea que las conecta debe estar exactamente por encima de la línea en el piso. Te guste o no, puedes verificar con una plomada, bajándola desde la marca en el techo hasta la línea del piso.
Marcado de particiones usando un nivel y una plomada
Es necesario lograr una combinación perfecta: la calidad de todo el trabajo depende de esto.
Ensamblar el marco
Consideraremos el montaje del marco a partir de perfiles galvanizados. Los perfiles de guía se instalan a lo largo de la línea marcada en el piso y el techo. Está marcado UW o PN – perfil de rodamiento. La mayoría de las veces se sujetan con tacos: 6 * 40 mm o 6 * 60 mm, la distancia entre dos tacos es de 30-40 cm.
El perfil PN tiene una profundidad estándar (altura de la pared) – 40 mm, pero puede tener diferentes anchos de 50 mm, 75 mm o 100 mm. El grosor de la partición depende del ancho del perfil de soporte, así como del grosor del material de aislamiento y / o insonorización que se puede colocar allí.
La estructura general del marco para la partición.
Los bastidores de rodamientos se insertan en los perfiles de guía. Están etiquetados como CW o PS – perfil de montaje en rack. Se diferencia de la guía por la presencia de estantes adicionales en las paredes. Estos estantes lo hacen más rígido, aumentando la capacidad de carga. El ancho de los perfiles de la cremallera depende del ancho de los soportes: deben ser iguales. Es decir, los bastidores deben tener el mismo ancho. Es entre ellos que luego se instala un calentador.
Unidad de acoplamiento para perfiles guía y portante
Los bastidores a los rieles se unen de dos maneras. El primero es utilizado principalmente por constructores profesionales. Trabajan con un cortador, una herramienta especial que atraviesa y dobla el metal hacia los lados, manteniendo juntas dos partes. Los constructores aficionados, cuando trabajan con paneles de yeso por su cuenta, se adhieren a las “pulgas” (también llamadas insectos y semillas), pequeños tornillos autorroscantes con un tornillo en la parte inferior, TEX 9,5 (3,5 * 9,5 mm). Perforan el metal ellos mismos, acelerando el proceso de ensamblaje (no es necesario perforar agujeros). Los bastidores se fijan en cada lado con al menos dos tornillos autorroscantes.
Un punto: si coloca una partición en un edificio de gran altura o en el primer piso de su casa, coloque una película especial o algún tipo de material entre la unión del bastidor y el riel del techo, lo que evitará crujidos. Cuando las personas caminan, hay vibraciones que se transmiten a los perfiles, por lo que rozan y crujen. La segunda opción es hacer los bastidores 1 cm más cortos. Es más correcto: se proporciona la contracción de la casa y no hay sonidos desagradables.
El espacio entre bastidores es de 60 cm o menos. Esta distancia se debe al ancho de la hoja de paneles de yeso (paneles de yeso), que es estándar de 120 cm Como se mencionó anteriormente, resulta que cada hoja está unida a tres bastidores. Entonces resulta que debe haber 60 cm entre las verticales.
Si el espacio entre dos postes es más de 60 cm, pero menos de 120 cm, todavía se coloca un perfil vertical entre ellos en el medio, de lo contrario, esta sección “golpeará”, la hoja se tambaleará y se hundirá. Otro punto: el primer bastidor se une a la pared un poco más cerca: la primera hoja se unirá a todo el plano del perfil extremo, por lo que la distancia debe ser un poco menor: 57,5 cm.
La distancia entre los bastidores del marco de partición de cartón yeso.
Es recomendable reforzar los perfiles a los que se unirán puertas o ventanas. La forma más fácil de hacerlo es con un bloque de madera de un tamaño adecuado. Se inserta en el interior y se une a un par de tornillos autorroscantes. Debe usar madera seca para que la viga no se tuerza.
Después de que todos los bastidores estén expuestos y fijados, las estructuras adquieren mayor rigidez con la ayuda de puentes, piezas de perfiles de bastidor instaladas horizontalmente. Se hacen de una de las tres formas sugeridas en la foto. La tercera opción es la más fácil de fabricar y fácil de instalar.
Cómo hacer puentes a partir de un perfil para un marco.
Los puentes suelen estar situados a la altura donde se unirán dos hojas. Sus bordes son necesariamente fijos, por lo que se necesitan puentes allí. Para el resto, en incrementos de 60-80 cm, si la pared es grande, colóquela en 60 cm, si es pequeña, 80 cm son suficientes.Se requieren travesaños sobre la entrada: a la altura del marco de la puerta. También es conveniente fortalecerlos colocando un bloque de madera en su interior.
Tendido de comunicaciones
Después de instalar todas las barras transversales, puede comenzar a colocar comunicaciones y cableado eléctrico. Es deseable montar todos los cables eléctricos en una funda corrugada. Si coloca un tabique en una casa de madera o en un marco de madera, debe ser de metal. En casas hechas de materiales no combustibles, en paredes de cartón yeso sobre un marco de acero galvanizado, está permitido usar mangueras corrugadas de plástico de materias primas no combustibles (hay una marca “NG”).
Revestimiento de cartón yeso y aislamiento térmico/acústico
Después de colocar las comunicaciones, comienzan a instalar láminas de paneles de yeso. Se montan de la misma manera que en el revestimiento. El revestimiento de paredes de cartón yeso de bricolaje comienza en un lado. Luego, por otro lado, se instala un calentador y / o un aislante acústico entre los perfiles (barras) del marco. Después de su instalación, la pared GKL se cose en el otro lado.
El aislamiento para paredes y tabiques de paneles de yeso utiliza lo habitual:
-
Lana mineral. Esto es lana de vidrio, lana de escoria o lana de roca (mejor – basalto). Las esteras de bsalto más respetuosas con el medio ambiente, sin formaldehído. Es más fácil trabajar con ellos que con lana de vidrio: no se necesitan medios para proteger la piel y las vías respiratorias, tienen menos miedo a la humedad que la lana de escoria, son fáciles de cortar y sujetar bien por sorpresa, sin sujetadores adicionales debido a su alta densidad. Su desventaja es el alto precio. El más barato de estos calentadores es lana de escoria, el precio promedio es lana de vidrio y la piedra es la más cara.
En principio, es posible usar otros calentadores, pero los que se enumeran son los más populares.
Cómo cortar paneles de yeso
Al hacer paredes de paneles de yeso con sus propias manos, deberá cortar láminas: no siempre se completan. Para hacer esto, solo necesitará un cuchillo de oficina afilado (para papel), un objeto largo y uniforme: una regla, un tablero, una viga, un nivel, una regla, etc. Y un bloque de madera de un par de metros de largo, pero no es necesario, es más fácil con él. Eso es todo. Es posible que se necesite una sierra de vaivén para cortar líneas curvas, pero habrá mucho polvo.
La secuencia de acciones es la siguiente:
Todo es realmente muy simple. La tarea principal: marcar correctamente. No hay más problemas (a menos que la hoja esté rota).
Lecciones en video
No todas las sutilezas se pueden describir, algunas son mejores para ver. Hemos seleccionado videos en los que hay características de trabajar con paneles de yeso. Se refieren principalmente al montaje del marco a partir de perfiles. Esta es realmente la parte más difícil. Y de qué tan bien se haga el marco, depende de qué tan uniforme sea la pared o la partición.
Cómo hacer una pared falsa de cartón yeso
Cómo hacer bastidores reforzados en la partición. Este método de ensamblaje del marco no es estándar, pero esto no significa que sea incorrecto. Los bastidores son realmente más rígidos. Esto es necesario si está construyendo una partición interior completa a partir de paneles de yeso. Aquí es donde el refuerzo es útil. Las desventajas son que llevará más tiempo y el costo de dicho marco es más alto.
Qué perfil es mejor: liso o ranurado. Hay diferentes modelos de perfiles en el mercado, incluidos aquellos con paredes y paredes laterales irregulares pero rugosas. Con un grosor igual del metal, es más rígido, lo que parece estar bien. Pero, ¿qué tan bueno es él en el trabajo? Ver el vídeo.
Mampara de drywall de principio a fin. Aquí se filma paso a paso la instalación de la mampara. Todo es bastante asequible, puede tomarlo como base y construir paredes de pladur con sus propias manos.
Cómo hacer una partición de paneles de yeso y perfiles con tus propias manos
Drywall es muy adecuado para organizar particiones en un apartamento o casa. Las características del material permiten su uso en habitaciones con distintos grados de humedad. Para hacer particiones de paneles de yeso con sus propias manos, no necesita conocimientos especializados. Una persona con habilidades mínimas en construcción se encargará de la tarea.
Tipos de particiones de paneles de yeso.
Puede hacer una partición de paneles de yeso de dos tipos:
Las particiones interiores se hacen sólidas. Para reducir el grado de penetración del sonido, se colocan materiales de insonorización en el interior de la estructura. La pared que separa las dos habitaciones está equipada con una puerta.
Un diseño que sirva para dividir una habitación en zonas se puede hacer con agujeros pasantes. En ellos se equipan estantes, se insertan luces, etc. Una partición de este tipo no necesita aislamiento acústico.
Herramientas y materiales
La lista de accesorios para montar una partición de cartón yeso se selecciona por separado para cada caso. Para agilizar el trabajo, las herramientas manuales se sustituyen por eléctricas.
Para hacer una partición de paneles de yeso de forma independiente, necesitará:
Las herramientas y los materiales se encuentran cerca del lugar de trabajo. Entonces, en el proceso de construir una partición, no necesita perder tiempo buscando lo correcto.
Los trabajos preparatorios
Antes de hacer una partición de paneles de yeso, se aplican marcas a la superficie del material. Después de la instalación, debe ubicarse estrictamente verticalmente. Puede asegurarse de la ubicación correcta en el plano utilizando una plomada.
En el lugar donde se ubicará la pared de cartón yeso, se debe hacer un agujero en el techo. En una superficie horizontal, dibuje una línea correspondiente a la ubicación futura de la partición. Haga agujeros a lo largo de los bordes de esta línea con un perforador. Se instalan tacos en ellos y se atornillan tornillos.
Una plomada está atada a la cabeza del sujetador. En este caso, el componente metálico de la herramienta debe estar a una distancia de 5 a 7 mm del suelo. En el lugar indicado por la plomada, coloque un punto.
Se repiten los mismos pasos para el segundo sujetador ubicado en el otro extremo de la línea.
Después de las mediciones, se obtienen dos puntos, ubicados estrictamente verticalmente debajo de la tira aplicada en el techo. Estas marcas se utilizan para dibujar una línea en el suelo.
¡Vale la pena echarle un vistazo! Cálculo de una partición de cartón yeso: ejemplos de un cálculo consolidado de materiales. Sobre todo esto en el enlace.
Marco para tabiques de cartón yeso
La base para sujetar las hojas está hecha de un perfil de metal. La instalación de particiones de paneles de yeso implica sujetar las piezas de guía al techo y al piso de la habitación. Se instalan a lo largo de las líneas de marcado aplicadas.
El marco se ensambla en la siguiente secuencia:
El marco debe estar bien sujeto entre superficies horizontales. Si se pretende un tabique de cartón yeso con puerta, se debe instalar una viga de madera en la abertura. Se utilizará para colgar la hoja de la puerta. La viga se fija al perfil metálico con sujetadores.
Fijación de paneles de yeso al marco
Las hojas se fijan a la base con tornillos autorroscantes. El grado de sujeción del sujetador se calcula por separado. La cabeza del tornillo autorroscante no debe profundizar más de 1 mm en el cartón. La protuberancia del sujetador más allá del panel de yeso es inaceptable.
En la unión, las hojas se presionan fuertemente entre sí. Debe haber un espacio igual entre los lienzos adyacentes en las partes superior e inferior. En la unión de la partición a las superficies verticales y horizontales, será necesario cortar la hoja en partes más pequeñas.
Cortar paneles de yeso con una amoladora angular es inaceptable. Al cortar, se genera una gran cantidad de polvo, lo que afecta negativamente a la salud humana. Puede cortar el lienzo correctamente con un cuchillo de construcción con cuchillas reemplazables.
La hoja se coloca sobre una superficie plana y se le aplica un marcado. El cartón y parte de la capa de yeso se cortan a lo largo de las líneas marcadas con un cuchillo. Se rompe la lona y se corta la carcasa por el reverso, de esta forma se puede hacer un corte uniforme sin que se forme polvo.
En algunos casos, se proporciona insonorización de tabiques de cartón yeso. Para reducir el grado de penetración del sonido, se utiliza lana mineral o espuma de poliestireno. El material llena el espacio entre los elementos del marco. Además, el cableado eléctrico o las tuberías del sistema de suministro de agua se encuentran dentro de la partición.
Acabado
Para nivelar la superficie de la partición, todos los huecos se enmasillan con una composición de yeso. Rellene las juntas entre las hojas.
Para aumentar el grado de resistencia de los espacios, se fija una malla de refuerzo. De esta manera puedes hacer un solo lienzo.
Para una mejor adherencia de la masilla a la capa exterior de la hoja, se aplica imprimación. Seleccione compuestos de penetración profunda con acción antifúngica. Para que pueda proteger el material de la descomposición.
La masilla de yeso se aplica con una espátula de metal. La consistencia de la composición se selecciona por separado. La alineación del lienzo se realiza con una espátula ancha. Los grandes huecos o huecos se colocan en varias capas. La aplicación de una gran cantidad única de la solución empeora las características de resistencia de la tela acabada.
El paso final es el pulido de la superficie. Las irregularidades se eliminan con una llana con malla abrasiva fija o lija. Para agilizar el trabajo se utilizan amoladoras eléctricas, así se obtiene un tabique de cartón yeso con superficies lisas preparadas para su posterior acabado.
Puede hacer una partición en la habitación usted mismo. Esto no requiere conocimientos especializados. Al fabricar, es importante controlar la ubicación correcta del marco en un plano vertical y la confiabilidad de su fijación a las superficies.
¿Has hecho particiones de paneles de yeso tú mismo? ¿Qué herramientas se utilizaron para esto? Deje comentarios, marque el artículo y compártalo en las redes sociales.
También recomendamos ver videos seleccionados sobre nuestro tema.
Mampara de cartón yeso. Hágalo usted mismo: todos los pasos en el video tutorial.