Tecnología paso a paso para verter un piso autonivelante
La tecnología de verter un piso autonivelante se compara favorablemente con el hormigonado de una regla con alta productividad y baja intensidad de mano de obra. No es necesario colocar balizas y nivelar la mezcla, basta con distribuirla uniformemente en partes separadas de la habitación. En un solo nivel horizontal, los compuestos autonivelantes se extenderán solos, el maestro solo tendrá que expulsar las burbujas de aire con un rodillo de púas.
Clasificación de los suelos autonivelantes.
La industria produce mezclas autonivelantes a base de resinas orgánicas (epoxi, polímero) y aglomerantes minerales (yeso, cemento). Los pisos de polímero son:
- epoxi-uretano: una combinación racional de plasticidad y rigidez de la capa;
- metacrilato de metilo: un producto costoso para uso en exteriores y locales sin calefacción;
- epoxi: prohibido en las salas de estar, son resistentes a la humedad, pero se destruyen por cargas de choque y vibración;
- poliuretano – resistentes a vibraciones y golpes, son muy caros.
Clasificación de los suelos autonivelantes poliméricos.
El piso autonivelante mineral se clasifica más a menudo por el grosor de la capa:
- comenzando – 5 – 10 cm, seco 6 – 12 horas;
- espesor medio – 2 – 5 cm – secar durante 3 horas;
- acabado: le permite llevar las superficies horizontales a cero.
Dependiendo de las condiciones de operación, se recomiendan compuestos autonivelantes para uso en interiores:
- baños – compuestos epoxi;
- balcones, escaleras exteriores – mezclas de polímeros;
- salas de estar – nivelación de cemento y yeso o pisos de poliuretano;
¡Importante! Si hablamos de composiciones a granel de polímeros, en locales residenciales se recomienda usar solo pisos de poliuretano, porque. solo ellos cumplen con todos los estándares ambientales y sanitarios.
Todos estos materiales se incluyen en la categoría de pisos autonivelantes, ya que casi no necesitan ser nivelados. Sin embargo, las modificaciones a base de un aglutinante mineral tienen una superficie rugosa, no lo suficientemente fuerte (despiden polvo al caminar, aunque hay modificaciones con suficiente resistencia al desgaste), la superficie no tiene la estética de percepción necesaria. Se utilizan como soleras y niveladores perfectamente uniformes y de secado rápido para suelos, o como revestimiento de acabado para locales industriales y de almacenamiento.
El piso polimérico autonivelante tiene un diseño autosuficiente y resistencia al desgaste, por lo que se utiliza como un revestimiento de acabado independiente.
Tecnología de fabricación de pisos autonivelantes.
A diferencia de las soleras, las mezclas autonivelantes son caprichosas con respecto a la calidad de la base, está prohibido colocar impermeabilización y aislamiento debajo de ellas (a excepción de los compuestos de partida), ya que la adherencia a la superficie de apoyo se reduce considerablemente. Los pisos autonivelantes son muy costosos, generalmente se usan para una capa delgada, se combinan con soleras de cemento y arena, por lo que es necesario elegir una tecnología de fabricación racional.
Los morteros autonivelantes tienen una gran dilatación lineal, por lo que se separan de los muros con una capa amortiguadora, nunca se unen rígidamente a la envolvente del edificio y no se refuerzan con mallas metálicas.
Este material analiza más a fondo la tecnología de aplicación de un piso autonivelante, que es más justo para los pisos autonivelantes minerales.
Requisitos para motivos
El presupuesto para la decoración de interiores dicta la condición principal: la eficiencia. Los pisos autonivelantes se aplican en una capa delgada, por lo que es extremadamente importante cumplir con los siguientes requisitos:
- endurecimiento de la base: después de la revisión de la losa del piso o la solera de cemento y arena, la capa suelta de concreto debe eliminarse o tratarse con un compuesto especial;
- grietas de sellado: los bordes se expanden con una espátula, se manchan con masillas iniciales, si es necesario, se usa adicionalmente una cinta serpentina de refuerzo;
- eliminación de polvo: los desechos grandes se barren de la superficie, el polvo restante se recoge con aspiradoras industriales;
- imprimación: impregna la capa superior de hormigón, reduce el consumo de piso autonivelante, aumenta su trabajabilidad (capacidad de extensión), rugosa la base para aumentar la adherencia.
¡Importante! El piso autonivelante debe distribuirse solo sobre superficies de concreto que hayan ganado resistencia y tengan una humedad mínima.
Dado que las mezclas minerales se utilizan para nivelar y no son un revestimiento decorativo, los requisitos para las bases son menos estrictos. Para un piso autonivelante de polímero, incluso el polvo fino, la humedad y el cabello exuberante del maestro son peligrosos. Por lo tanto, se utilizan aspiradoras profesionales, los finalistas trabajan en trajes desechables con bandas elásticas en puños, gorros y respiradores.
Capa amortiguadora y juntas de dilatación
A diferencia del suelo sobre el suelo y la solera de hormigón, la capa amortiguadora en las paredes de la habitación a lo largo de su perímetro está hecha exclusivamente de cinta amortiguadora. Las piezas de espuma de poliestireno extruido no son adecuadas para esta tecnología. Además de las superficies de carga verticales, en toda la altura del piso autonivelante con un margen de 2 a 3 cm, las comunicaciones que pasan a través del piso / techo (agua fría / agua caliente, tuberías ascendentes, calefacción, alcantarillado) se pegan con cinta
Adhesivo de cinta amortiguadora.
El nivel horizontal está marcado a lo largo de la cinta, teniendo en cuenta el punto más alto dentro de la habitación y el nivel general de todas las instalaciones del apartamento.
Rompiendo el nivel horizontal.
En locales de gran tamaño (hozblok, garaje, terraza, sala de estudio), las secciones individuales de más de 50 m 2 están separadas por un perfil especial (esquina) para crear costuras de temperatura (compensación). En habitaciones pequeñas, la junta de dilatación corre a lo largo de la parte inferior de las puertas y se decora con listones de alféizar al terminar.
Esquemas de solera económicos
Los principales secretos para elegir esquemas económicos para la fabricación de pisos autonivelantes son:
-
subestimación del nivel: si la marca horizontal más alta de “cero” está dentro del apartamento, en la puerta del pasillo, una capa de piso autonivelante inevitablemente creará un escalón que no es cómodo durante el funcionamiento de la vivienda, por lo que usted puede subestimar deliberadamente el nivel cero, pero solo dentro de 2 cm, que será imperceptible incluso en habitaciones de 10 m 2 o menos;
Bajando el nivel del piso.
Con pequeñas diferencias de altura, se utiliza la cantidad requerida de piso autonivelante sin solera de hormigón.
mezclando la solución
Dado que es preferible completar en un solo paso y la vida útil de la solución no es demasiado alta, la tecnología para mezclar el piso autonivelante tiene los siguientes matices:
- las bolsas con mezcla seca deben almacenarse en una habitación adyacente / adyacente, al lado del lugar de trabajo;
- primero, se vierte agua en el recipiente (canal, balde), luego se vierte el piso autonivelante;
- la mezcla con un mezclador se realiza dos veces con un intervalo de 5 a 15 minutos, según la composición y las recomendaciones del fabricante;
- está prohibido mover la solución horizontalmente (separarla con una espátula) a más de 0,5 m del lugar de caída del recipiente, ya que hay una redistribución desigual de fracciones grandes y pequeñas del relleno, aglutinante.
¡Consejo! Si las proporciones de los componentes están incorrectamente indicadas por el fabricante (rango ±1 l por bolsa de producto), se recomienda medir la capacidad de untar usted mismo para seleccionar la cantidad óptima de líquido.
Para verificar la capacidad de esparcimiento, se utiliza el siguiente método:
- se corta un anillo de una botella de plástico de 5 l;
- instalado en una superficie lisa y resbaladiza (baldosa, vidrio);
- Llene completamente con mortero y retire con cuidado por la parte superior.
Se considera que la capacidad de extensión ideal es la extensión de la solución después de quitar el anillo a un diámetro tres veces el tamaño de la botella (punto de 60 cm para un cilindro de 20 cm).
Colocar la mezcla
El mortero terminado se aplica en secciones separadas de la base, teniendo en cuenta la capacidad de extensión de 1/3 y el espesor de la capa a lo largo de las marcas horizontales en la cinta amortiguadora. Si es necesario, la redistribución de la mezcla se realiza con una espátula / llana a 20 – 30 cm del montón de solución vertido.
La colocación comienza desde la esquina más alejada de la entrada de la habitación, el maestro se mueve dentro de la habitación con zapatos especiales para pintar, expulsa periódicamente el aire de la solución con un rodillo de púas.
Corte de cinta amortiguadora
La eliminación del exceso de material de amortiguación a lo largo de la altura se lleva a cabo con un cuchillo de oficina después de que la mezcla se haya endurecido. Es posible caminar después de 3 a 12 horas, dependiendo de la composición, el curado completo lleva más tiempo.
Corte de cinta amortiguadora.
Así, el método de vertido del suelo autonivelante es mucho más sencillo y económico. Que la solera tradicional de cemento y arena. La tecnología está disponible para un artesano casero con habilidades mínimas de acabado y un pequeño arsenal de herramientas.
¡Consejo! Si necesita un maestro de reparación de pisos, hay un servicio muy conveniente para la selección de especialistas de PROFI.RU. Simplemente complete los detalles del pedido, los maestros mismos responderán y podrá elegir con quién cooperar. Cada especialista en el sistema tiene una calificación, reseñas y ejemplos de trabajo que ayudarán con la elección. Parece un mini tender. Presentar una solicitud es GRATIS y no hay obligación. Funciona en casi todas las ciudades de Rusia. Sin su deseo, nadie verá su número de teléfono y no podrá llamarlo hasta que usted mismo abra su número a un especialista específico.
Si es un maestro, entonces siga este enlace, regístrese en el sistema y pueda tomar pedidos.
Cómo hacer un piso autonivelante con tus propias manos paso a paso: desde preparar la base hasta verter la mezcla
Nivelar pisos con una regla de cemento es un trabajo que requiere mucho tiempo, especialmente si necesita obtener una superficie perfectamente lisa y uniforme para colocar un revestimiento de acabado. Esta tarea es mucho más fácil de resolver con la ayuda de compuestos autonivelantes y obtener un mejor resultado. Aquellos que elijan esta opción necesitarán instrucciones detalladas sobre cómo hacer un piso autonivelante con sus propias manos paso a paso. El cumplimiento exacto de las recomendaciones le permitirá crear una base sólida para cualquier tipo de acabado de pisos, así como un revestimiento de acabado independiente.
Tipos y finalidad de las mezclas autonivelantes.
Los pisos a granel se denominan todo tipo de mezclas de construcción con alta plasticidad y se extienden sobre la superficie con la formación de un plano horizontal. Entre ellos, hay composiciones para nivelación de acabado y acabado, así como mezclas decorativas para el acabado de pisos.
Compuestos de nivelación
Para crear una base uniforme para la colocación de pisos, se utilizan mezclas a base de cemento y aglutinantes de yeso. Las composiciones con componentes de grano grueso están destinadas a la nivelación aproximada y se pueden colocar en una capa de hasta 10 cm de espesor.Las soleras obtenidas a partir de ellas pueden servir como base para la colocación de baldosas, incluso con un sistema de calefacción por suelo radiante.
Las mezclas de grano fino se aplican en una capa delgada y se utilizan para el acabado debajo de linóleo, alfombras, parquet, laminado y otros revestimientos finos para pisos.
Antes de hacer un piso autonivelante con sus propias manos, debe elegir la composición adecuada.
Por su versatilidad, resistencia a la humedad, durabilidad y bajo precio, son los más populares del mercado. Además de cemento de alta calidad, contienen arena refinada, plastificantes y diversos aditivos que regulan la acidez, retienen la humedad, aumentan la resistencia a las bajas temperaturas, etc.
Esto es importante! Para mezclar la solución de una mezcla seca, solo se puede usar agua limpia con un nivel de pH neutro, que no contenga impurezas extrañas.
El piso autonivelante de cemento se usa con mayor frecuencia como una capa de restauración inicial para nivelar superficies con defectos notables y diferencias de altura para reducir el costo de las mezclas de acabado más costosas y preparar la base para su vertido.
Las mezclas de yeso son más caras que las mezclas de cemento, pero se pueden colocar en una capa más gruesa a la vez. Se secan mucho más rápido y ganan fuerza, el revestimiento terminado tiene buenas propiedades de aislamiento térmico. Su composición difiere solo en el tipo de aglutinante.
La principal desventaja es la poca resistencia a la alta humedad y al estrés mecánico. Por lo tanto, un piso autonivelante de yeso se coloca solo en locales residenciales con una carga baja en la base y un microclima seco estable.
También hay mezclas combinadas: cemento-yeso y cemento polimérico. Estos últimos pertenecen a la categoría de uso industrial, soportan cargas severas, alta humedad y fuertes fluctuaciones de temperatura. Se pueden utilizar para suelos en garajes y sótanos.
Acabados decorativos
Si la pregunta es cómo hacer un piso autonivelante con una capa de acabado, se usan mezclas de polímeros. Son mucho más caros que los minerales, pero también los superan en sus características: resistencia, resistencia a la humedad, resistencia al desgaste, durabilidad. Son tintables, lo que permite crear revestimientos de acabado del color previsto en el proyecto de diseño.
Los suelos autonivelantes poliméricos son de varios tipos, diferenciándose entre sí por el tipo de elastómero incluido en su composición.
Tales mezclas son las más populares para el acabado de locales residenciales, ya que son las más higiénicas, tienen suficiente resistencia a las cargas de choque y elasticidad. Son tintados y transparentes. Los transparentes se utilizan para crear el llamado suelo 3D con un patrón impreso o una composición tridimensional. A continuación se describirá cómo llenar correctamente un piso autonivelante a granel con un efecto decorativo de este tipo.
Los compuestos de resina epoxi se encuentran entre los más duraderos y resistentes al desgaste. En la construcción privada, se utilizan para pisos en habitaciones con alto estrés mecánico: garajes y estacionamientos. Si lo desea, el tinte gris original del compuesto epoxi se puede cambiar agregándoles pigmentos. La decoración se agregará mediante inclusiones minerales de arena de cuarzo y astillas de piedra.
Estas mezclas de alta resistencia prácticamente no se usan en edificios residenciales y cuartos de servicios públicos, ya que su capacidad para soportar grandes cargas mecánicas y de vibración supera significativamente el impacto máximo posible en el hogar en el piso. Realizan recubrimientos para uso industrial.
Finalidad de los compuestos de metacrilato de metilo – pavimentos de naves y naves industriales
Instrucciones paso a paso para verter compuestos de nivelación.
Las composiciones de borrado grueso y acabado fino tienen una consistencia diferente y difieren en la tecnología de aplicación. Los compuestos de nivelación se colocan sobre la base existente, que puede tener una pendiente significativa, diferencias de altura, baches, áreas de desmoronamiento y otros defectos. Por lo tanto, antes de verter un piso autonivelante autonivelante, se debe preparar la base.
Paso 1: limpieza de la base
El principal requisito para la base de hormigón sobre la que se colocará el revestimiento de nivelación es su madurez:
- la solera de hormigón debe curarse durante 3 meses a partir de la fecha de fabricación;
- la maduración cemento-arena requiere al menos 4 semanas.
Preste atención! En el momento de iniciar la obra, la humedad de la base no debe superar el 1,8 % para un solado con solera caliente o el 2 % para un solado convencional. Este parámetro está determinado por dispositivos especiales.
La preparación de la superficie consiste en eliminar de la misma las zonas débiles, lechadas de cemento, manchas de pintura, betún y otros contaminantes. La limpieza se realiza manualmente con rasquetas metálicas o un molinillo con boquillas especiales. Utilice disolventes si es necesario.
Los grandes baches, grietas y juntas se reparan mediante relleno con morteros de cemento de secado rápido, masilla epoxi y una vez secos se pulen.
La etapa final de la limpieza es la eliminación completa de los desechos y el polvo resultantes, que se realiza de manera más conveniente con una aspiradora.
Descripción del video
El video le informará sobre la preparación de la superficie antes de hacer el piso autonivelante:
Paso 2 – cebado
Es necesario imprimar la superficie para fortalecerla y garantizar una adhesión de alta calidad al piso autonivelante. Para ello se utilizan imprimaciones de penetración profunda de alta calidad o compuestos que forman una capa superficial rugosa como Betonokontakt.
El número de capas depende de la resistencia y absorbencia del sustrato. Entre capas y antes de verter la mezcla de nivelación, se realiza una pausa tecnológica para el secado completo de la imprimación.
Es muy importante evitar que el polvo se deposite en la superficie imprimada, por lo que después de aplicar la última capa de refuerzo, no debe pasar más de un día.
Paso 3 – Determinación del nivel de llenado
Este paso se puede omitir solo cuando se aplica un recubrimiento de capa delgada, cuyo espesor no exceda de unos pocos milímetros. En otros casos, el nivel se establece mediante balizas de referencia puntuales, colocadas en la habitación a intervalos regulares con un paso de 50-80 cm.
Descripción del video
En este vídeo se describe en detalle el proceso de batir un plano horizontal mediante balizas de borde sobre una base autoadhesiva:
Paso 4 – preparación de la solución
Puede averiguar cómo se hace el piso autonivelante a partir de las instrucciones en el empaque de la mezcla seleccionada. Lo más importante en esta etapa es seguir exactamente las instrucciones en cuanto a la cantidad de agua para mezclar el mortero. Si no es suficiente, la mezcla no tendrá la fluidez necesaria para un esparcimiento completo y la formación de una superficie uniforme y plana. Y su exceso conducirá a la delaminación de la solución y la aparición de grietas en el recubrimiento endurecido.
También debe seguir la secuencia de acciones: primero vierta agua en el recipiente para mezclar y luego vierta los ingredientes secos en él.
Paso 5: verter el piso
La etapa final es la más fácil y menos laboriosa, si todo el trabajo preliminar se realiza con alta calidad. Consiste en el hecho de que la solución preparada se vierte sobre la base, se extiende con una espátula y se enrolla con un rodillo de púas para la distribución uniforme final, la compactación de la mezcla y la eliminación de las burbujas de aire.
Al mismo tiempo, es necesario asegurarse de que la mezcla cubra la parte superior de las balizas, agregándola al nivel deseado, pero sin permitir que se excedan las marcas.
A la nota! Antes de que se seque la solución, se debe aislar la habitación de las corrientes de aire cerrando todas las ventanas y puertas.
Es posible colocar el recubrimiento final después de la expiración del período especificado por el fabricante de la mezcla.
Instrucciones para crear un revestimiento decorativo.
Esta tarea en sí misma es más simple, ya que es posible verter un piso autonivelante a partir de mezclas de polímeros solo sobre una base ya nivelada. De lo contrario, tendrá que hacer una capa gruesa, lo que generará costos irrazonablemente altos. En otras palabras, se crea un revestimiento decorativo a granel después de que se hayan completado todos los pasos descritos anteriormente.
Si necesita un piso de color sólido, la mezcla seleccionada y teñida simplemente se vierte sobre la superficie imprimada y se enrolla con un rodillo de púas. Dado que se coloca en una capa delgada y tiene buena fluidez, se puede prescindir de las balizas. Para que la solución penetre en los rincones y lugares de difícil acceso, inmediatamente después de verterla, puede usar una espátula o una rasqueta para distribuir inicialmente la mezcla.
Para crear un piso con un patrón o un efecto tridimensional, deberá dedicar más tiempo y esfuerzo. Puede utilizar uno de los siguientes métodos: vierta un compuesto de poliuretano transparente sobre una tela de pancarta con un patrón pegado en el piso o sobre una composición de elementos decorativos, piedras, conchas, esquirlas de piedra, monedas, etc.
Descripción del video
En el video se muestra la producción de un piso 3D con un respaldo de tela de pancarta sintética con un patrón:
La segunda opción, cómo hacer un piso autonivelante con sus propias manos, es más complicada: requiere un vertido de varias capas con secado de cada capa durante varios días. Si forma inmediatamente una capa del grosor requerido para cubrir completamente la composición decorativa, se secará aún más.
El piso autonivelante se puede usar no antes de 7 a 10 días después del vertido.
Las características más importantes
Las mezclas que tienen la capacidad de autoesparcirse sobre la superficie y formar una capa uniforme se hacen sobre la base de varios aglutinantes.
El cemento y el yeso se utilizan para nivelar en bruto y crear una base uniforme para colocar pisos. Y polimérico – para el dispositivo de un revestimiento de acabado fino.
Saber cómo elegir compuestos para pisos autonivelantes, cómo llenarlos con sus propias manos no es suficiente: primero debe preparar la base para verter: límpiela de las áreas frágiles y la suciedad, repárela, elimine el polvo e imprímela .
La calidad del recubrimiento depende en gran medida de la correcta preparación de la solución y la tecnología de su aplicación.