Cómo medir la capacidad de la batería usted mismo

La capacidad real de una batería de plomo-ácido es una de sus características más importantes, que inevitablemente disminuye desde el momento en que se compra e instala en un automóvil. Su medición durante el funcionamiento le permite evaluar visualmente el estado actual de la batería, incluso si los resultados obtenidos no son muy precisos. Esto se puede hacer de varias maneras, entre las cuales hay muy simples y asequibles para el autocumplimiento en condiciones elementales de garaje.

Cómo determinar la CAPACIDAD real de la BATERÍA

¿Por qué medir la capacidad de la batería de un coche?

Dado que no todos los automovilistas, debido a la falta de experiencia, confían en las características de las baterías, vale la pena comenzar con esto. De hecho, todo aquí es extremadamente simple. Es suficiente para “arreglar las cosas” en palabras y conceptos comprensibles para la mayoría.

Una batería de automóvil de cualquier tipo tiene las siguientes características principales:

  • Tensión nominal – medido en voltios (V). Por el voltaje en los terminales de la batería, puede determinar fácilmente el grado de su carga.
  • Corriente máxima de arranque – medida en amperios (A). Indica la intensidad de corriente que la batería es capaz de suministrar durante un breve periodo de tiempo para alimentar el motor de arranque.
  • Capacidad – medido en amperios-hora (A*h). Caracteriza la cantidad de energía que la batería puede almacenar.

Todas estas características están, en cierta medida, directamente relacionadas y dependen unas de otras. Por ejemplo, si la tensión de la batería en reposo es de 12,7 V, significa que está cargada al 100%. Es decir, en este momento tiene almacenada la cantidad máxima de amperios-hora y podrá darle al arrancador su corriente máxima de arranque.

Si, bajo la misma condición de reposo, el voltaje es, digamos, 12,2 V, entonces la batería está cargada a la mitad. Esto significa que los amperios-hora que contiene son solo la mitad del potencial posible. Y la corriente de arranque que puede dar es aproximadamente la mitad de la que es capaz en un estado completamente cargado. Es por eso que una batería con poca carga gira el motor de arranque con lentitud y el arranque del motor no siempre termina con éxito.

Ahora más sobre la capacidad: la característica a la que se dedica este material. La unidad de su medida (A * h) muestra cuánto tiempo funcionará la batería (horas), dando la misma corriente (amperios). Para mayor claridad, considere un ejemplo. Hay una batería completamente cargada con una capacidad real (esto es importante) de 60 Ah. Se le conectó una carga (por ejemplo, una bombilla incandescente), que en promedio consume una corriente de 3 A. Con la capacidad indicada, dicha carga descargará nuestra batería dentro de las 20 horas (60/3 = 20).

Si conectas una bombilla a la misma batería que consume solo 1,5 A (la mitad de corriente), pasarán más de 40 horas hasta que se descargue por completo. Y así. Estos ejemplos son muy condicionales, ya que los procesos de descarga de baterías no son lineales. Pero más sobre eso más adelante.

Volviendo a la pregunta – ¿Por qué medir la capacidad real de la batería? Conociendo esta característica, puede evaluar visualmente el grado de desgaste y el recurso. Entonces, por ejemplo, si la capacidad real de una batería que ha estado en funcionamiento durante algún tiempo es superior al 60% del valor indicado en la carcasa, entonces todavía es bastante adecuada para un uso posterior. Si las mediciones mostraron que esta característica ha disminuido al rango de 40-60%, entonces sería hora de reemplazar la batería. Especialmente si el invierno está en camino. Las lecturas por debajo del 40% ya bordean el riesgo de que no pueda arrancar el motor algún día, incluso en verano.

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Ahora, para una comprensión completa, combinemos los porcentajes considerados con amperios-hora. Digamos que la capacidad de su batería declarada en el estuche es de 60 Ah (como en el ejemplo anterior). Las mediciones con uno de los métodos que se describen a continuación mostraron que la capacidad real es de solo 30 Ah. Esto significa que solo queda el 50% de su capacidad original. A su vez, esto significa que la carga conectada de 3 amperios descargará dicha batería no en 20 horas, sino en solo 10 horas. En consecuencia, la batería instalada en el automóvil se descargará más rápido durante el estacionamiento, especialmente si estos estacionamientos son largos, si algún dispositivo está encendido o si hay corrientes de fuga por encima de lo normal.

Cuando la batería pierde capacidad, la corriente máxima de arranque disminuye casi en proporción directa. Es decir, si se declaran 400 A en el estuche, entonces con un desgaste del 50%, la batería difícilmente podrá proporcionar 200 A en un estado completamente cargado. Cuando los arranques del motor son difíciles debido a las condiciones de temperatura y no siempre tienen éxito a la primera, la batería no puede proporcionar la corriente de arranque necesaria para “mover” el motor de arranque. Aquellos que tuvieron problemas con la batería en el invierno conocen bien estos pocos “golpes” lentos, después de los cuales, cuando se gira la llave de contacto, hay silencio.

Formas de medir la capacidad real de la batería

En primer lugar, vale la pena señalar que para medir la capacidad real de la batería, hay dispositivos especiales. Son de dos tipos principales. Considerémoslos brevemente. El método para medir la capacidad de la batería sin instrumentos especiales se describe con más detalle, ya que es más accesible para la mayoría.

El primer tipo de dispositivos para medir la capacidad de la batería funciona según el principio de medir la resistencia interna y la corriente máxima de arranque. Ventajas: costo relativamente bajo (de mil quinientos rublos) y resultados casi instantáneos en la pantalla. El dispositivo está conectado a una batería cargada, después de lo cual se ingresan las configuraciones iniciales. Como regla general, este es el tipo de batería (gel, convencional, etc.), la capacidad declarada en el estuche, así como la corriente de arranque.

Después de iniciar, el dispositivo carga la batería por un corto tiempo y, en función de las mediciones de la caída de voltaje y la intensidad máxima de la corriente, calcula y muestra su estado actual. Y dado que la corriente de arranque y la capacidad de la batería son dos características que dependen una de la otra, los porcentajes que se muestran en la pantalla se pueden usar para juzgar la duración total de la batería.

El segundo tipo de dispositivos para medir la capacidad de la batería funciona según el principio de carga constante con medición de tiempo. Es decir, después de la introducción de configuraciones preliminares, una batería completamente cargada se descarga con una corriente estabilizada. Paralelamente, el dispositivo registra los valores de voltaje y el tiempo durante el cual la batería permanece operativa bajo carga. El resultado se muestra en la pantalla en forma de los preciados amperios-hora, comparándolos con los declarados en el estuche, puede evaluar el grado de deterioro de la batería.

La única ventaja de tales dispositivos es la alta precisión de los resultados obtenidos. Sin embargo, existen importantes inconvenientes.

  1. En primer lugar, los dispositivos de alta calidad de este tipo cuestan mucho dinero.
  2. En segundo lugar, para obtener la evaluación más precisa del estado de la batería, se descarga, como dicen, a cero. Y esto, por decirlo suavemente, no es muy útil para las baterías modernas.
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Cómo medir la capacidad de la batería con un multímetro

Si no hay posibilidad o deseo de comprar los dispositivos descritos anteriormente, pero aún desea medir la capacidad real de la batería, puede aplicar un método que no requiere ningún costo. Esta técnica, por supuesto, es inferior en precisión a los “medidores especiales”. Pero los resultados obtenidos serán más que suficientes para evaluar el estado de la batería y entender si es momento de cambiarla, o sigue “gustando”.

Para medir, solo necesita dos cosas: el multímetro chino más barato y una bombilla de un faro. Si hay dos multímetros, la tarea se simplificará. Su costo en comparación con dispositivos especiales es “centavo” (alrededor de cien rublos cada uno). En cuanto a la bombilla, es necesario tomar la más común, no la LED. Lo ideal es que consuma una corriente de unos 3 A. Esto se debe a que la capacidad de las baterías de los coches, según GOST, suele medirse descargando la batería con una corriente de 0,05C. Esto significa que para una batería con una capacidad declarada de 60 A * h, la corriente de descarga óptima será de 3 A.

Tal corriente será consumida por una lámpara de automóvil con una potencia de 36-38 W, conectada a una batería completamente cargada y hasta que se devuelva la mitad de la energía acumulada.

El algoritmo para medir la capacidad real será el siguiente:

  1. La batería debe estar completamente cargada antes de medir la capacidad real. Una batería se considera cargada si la densidad del electrolito es de 1,26 unidades, y con un voltaje de cargador de 14,4 V, consume una corriente de carga inferior a 0,1 A.
  2. Inmediatamente después del final de la carga, no se puede comprobar la capacidad. Será un poco sobrevalorado. Según el mismo GOST, la batería debe permanecer en reposo durante al menos una hora.
  3. Un multímetro está conectado a los terminales de la batería en modo de medición de voltaje. El dispositivo debe mostrar más de 12,7 V. Si es menos, la batería no está cargada ni dañada.
  4. A continuación, se conecta una bombilla de características conocidas a los terminales, ya partir de ese momento se registra el tiempo.
  5. La batería debe descargarse hasta que el voltaje en el voltímetro caiga a 12,2 V.
  6. Cuando esto sucede, debe configurar el tiempo durante el cual la batería pudo “resistir”.
  7. Se hacen cálculos de capacitancia.

Según los datos obtenidos, la capacidad real de la batería se determina de forma muy sencilla. Suponga que la batería se descargó con una corriente promedio de 3 A a un voltaje de 12,2 V durante 7 horas. Esto significa que la mitad (solo descargamos la mitad) de la capacidad de nuestra batería corresponde a 21 Ah (3 amperios por 7 horas). Es decir, la capacidad real total es de aproximadamente 42 Ah.

En conclusión, echemos un vistazo más de cerca a algunos de los matices de tales medidas.

  1. Primero, ¿por qué la batería solo se descarga a la mitad y no hasta el final? Porque para algunos tipos de baterías, la descarga profunda es muy dañina. Varios de estos experimentos conducirán a una pérdida colosal de capacidad. Aunque la precisión de las mediciones de esta manera con una descarga completa no aumentará de ninguna manera.
  2. En segundo lugar, ¿qué hacer si no se puede levantar la carga que consume 3 A? La batería se puede descargar con una carga cercana a este valor, es decir, con alguna que otra lámpara. La corriente promedio que consume se puede calcular conociendo su potencia, así como el voltaje al comienzo y al final del experimento. Digamos que tienes una bombilla de 24W. Con una batería completamente cargada, su tensión de alimentación será de 12,7 V. Divida la potencia por la tensión y obtenga la corriente: aproximadamente 1,9 A. En una batería medio descargada, la corriente consumida, contrariamente a los cálculos matemáticos, no aumentará, pero , por el contrario, disminuirá. Esto sorprende a muchos. Pero no hay nada sorprendente aquí: cuando cae el voltaje, la lámpara consume menos corriente porque funciona con menos energía de la que está escrita en la base. Esto también se puede ver en la forma en que se atenúa la luz que emite.
  3. En tercer lugar, para no molestarse con los cálculos actuales, puede usar un amperímetro (el segundo multímetro en el modo apropiado). Se conecta a la interrupción en el circuito de la lámpara de la batería. Este dispositivo registra la corriente de descarga al comienzo del experimento y al finalizar. El valor medio se toma para calcular la capacidad de la batería.
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Bueno, lo último que vale la pena mencionar es por qué la corriente de descarga debe estar lo más cerca posible de 0,05C. Lo que pasa es que con desviaciones de este valor, la capacidad de la batería calculada tendrá un gran error. Si, por ejemplo, con una corriente de descarga de 3 A, su batería se descarga a la mitad en 7 horas, entonces con una carga de 6 A, se descargará a este estado no en 3,5 horas, sino en un orden de magnitud más rápido. Este patrón también funciona en la dirección opuesta. Si la batería se descarga con una corriente de 1,5 A, hasta la mitad no se descargará en 14 horas, pero podrá funcionar por mucho más tiempo.

Cómo verificar la capacidad de la batería de un automóvil con un multímetro y otros dispositivos

Todo automovilista sabe que mucho depende de la fuente de alimentación del automóvil y debe revisarse periódicamente. Pero casi pocas personas saben cómo hacerlo usted mismo. Las baterías modernas tienen indicadores especiales que cambian de color cuando la batería deja de cargarse normalmente. Pero es posible asegurarse de que las lecturas del indicador correspondan a la realidad solo con la ayuda de diagnósticos. Para probar, necesita saber cómo y cómo medir la capacidad de la batería.

Qué dispositivo utilizar para comprobar la capacidad de la batería

Cualquier batería pierde rendimiento y capacidad con el tiempo debido a una disminución en la densidad del fluido electroquímico. Esto se debe a que con la carga diaria disminuye la proporción de ácido en el electrolito. Sin embargo, la capacidad de la fuente de alimentación es un parámetro bastante importante que no debe ignorarse. Muestra la cantidad de energía emitida por la batería durante un cierto período de tiempo bajo una determinada carga. La capacidad reducida de la batería puede provocar problemas permanentes al arrancar el motor del automóvil.

Para diagnosticar su automóvil, debe verificar periódicamente la capacidad de la batería y saber en qué se mide.

Hay varias formas de averiguar la capacidad de la batería:

  1. Se puede usar un hidrómetro para medir la densidad de un líquido electroquímico. Pero este método no es muy adecuado para las baterías modernas, ya que no tienen orificios para este tipo de diagnósticos, y en general este método es peligroso por la posibilidad de quemarse con el electrolito, y además no da indicaciones visuales del estado. de la batería
  2. Puede verificar el voltaje con un enchufe de carga. Este dispositivo, que es un voltímetro con un par de terminales de sonda especiales, muestra el voltaje de la batería bajo carga. En función de su testimonio se sacan conclusiones sobre el estado de la batería.
  3. Con la ayuda de una descarga de control, puede verificar el estado de la batería, pero este método lleva mucho tiempo. Primero, la batería debe cargarse por completo y luego descargarse con una carga predeterminada, lo que lleva mucho tiempo.
  4. Con el probador, puede verificar varios parámetros a la vez: capacidad, voltaje, fuga de corriente en la batería. Este método se considera el más rápido, confiable y conveniente. Y absolutamente cualquier automovilista puede usarlo.
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Comprobación de la capacidad con un multímetro

Un dispositivo universal para medir la capacidad de la batería, que todo automovilista debe tener en existencia, es un multímetro. Con él, puede medir muchos parámetros de la batería y, en función de estos datos, sacar una conclusión sobre el estado de la batería y su destino futuro.

¿Qué parámetros se pueden comprobar?

Los principales parámetros verificados por el multímetro:

    Carga del acumulador. Al verificar las lecturas de voltaje, puede determinar si la fuente de alimentación está cargada o si se requiere carga de CC. Para verificar solo el voltaje de la batería en el multímetro, encienda el modo CC y conecte el dispositivo a la batería conectando el cable negro al terminal negativo y el cable rojo al positivo. En este caso, la batería debe estar desconectada de la carga, es decir, uno de los terminales debe estar desconectado de la máquina.
    Es importante saber que las puntas de prueba del multímetro son exactamente iguales, pero se acostumbra conectar la punta negra al terminal negativo, y la mayoría de las instrucciones están escritas en base a esta regla. Si conecta las sondas al revés, las lecturas del dispositivo dependerán de su tipo. Los dispositivos con pantalla de cristal líquido mostrarán el resultado con un signo menos. Y los dispositivos con un puntero analógico (una escala con una flecha) no mostrarán nada, ya que la flecha se encuentra al comienzo de la escala y no podrá ver los resultados de la medición. Hay dispositivos analógicos con una escala dual, en la que el cero se encuentra en el medio y la flecha puede desviarse en cualquier dirección, pero son muy raros.
    Si el dispositivo muestra un voltaje de 12,6 a 13,2 V, esto indica que la batería está completamente cargada. Un voltaje de 12,2 V indica que la batería está medio descargada. Si la lectura del multímetro es inferior a 12 V, la batería está completamente descargada.

Las indicaciones que corresponden a la norma en el modo inactivo de la batería no indican el estado de la batería. Para asegurarse de que la pieza sea completamente funcional, también deberá medir el voltaje bajo carga. En modo de funcionamiento, una batería saludable y completamente cargada con una carga de 100 amperios debe mostrar un voltaje de al menos 10,8 V.

¿Cómo se mide la capacidad de la batería?

Antes de descubrir cómo medir la capacidad de la batería con un multímetro, debe saber qué es.

Muchos automovilistas han visto pegatinas en las fuentes de alimentación con los símbolos “60 A/h”, “75 A/h”, etc. Estos son los indicadores de capacidad, que se miden en Amperios-hora e indican cuánta energía puede dar la batería bajo carga durante una hora. Es decir, una batería con un indicador de 55 A / h bajo una carga de 55 amperios funcionará durante una hora. Si la carga es menor, en consecuencia, la batería durará más.

La capacidad de la fuente de alimentación cambia a lo largo de la vida útil de la batería. En baterías nuevas su valor es el más alto, ya que las placas están recién en desarrollo. Con el uso adecuado de la batería, después del inicio de su uso, se produce un período de funcionamiento uniforme cuando la capacidad permanece sin cambios. Pero con el tiempo, las placas de la batería se desgastan y la capacidad disminuye.

Hay dos formas de verificar la capacidad de la batería con un multímetro: verificar el funcionamiento de la batería bajo carga y el método de control de descarga.

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Para verificar la capacidad de la batería con un multímetro bajo carga, deberá desconectar completamente la batería del generador, conectar la carga y esperar un tiempo, generalmente de 2 a 3 minutos. A menudo, se usa un faro de automóvil o una bombilla ordinaria como carga. Si la lámpara conectada comenzó a oscurecerse gradualmente después de la puesta en marcha, esto significa que la batería está defectuosa y no se pueden realizar más mediciones. Con un brillo parejo de la bombilla, un multímetro mide el voltaje en los terminales de la batería sin desconectar la carga. Las lecturas del dispositivo inferiores a 12,5 V significan que la capacidad de la batería se ha reducido y es hora de seleccionar una nueva fuente de alimentación.

Para medir la capacidad de la batería utilizando el método de descarga de control, primero deberá cargar completamente la fuente de alimentación y luego conectar la carga a ella, mientras necesita controlar el voltaje con un multímetro durante la descarga. Tan pronto como los valores reflejados en la pantalla del dispositivo sean inferiores al valor nominal del voltaje de la batería, es necesario detectar el tiempo hasta la descarga final de la batería. El indicador del tiempo que tarda en descargarse la fuente de alimentación se multiplica por el valor de la corriente del consumidor utilizado como carga. La cifra resultante es la capacidad de la batería. Queda por compararlo con el valor del pasaporte y sacar una conclusión sobre la idoneidad adicional de la fuente de energía.

cual debe ser la capacidad de la bateria

El número que indica la capacidad de la batería determina la cantidad de corriente que la batería puede suministrar durante un cierto tiempo antes de descargarse. Por ejemplo, una batería de 72 A/h suministra a un consumidor una corriente de 3,6 V durante 20 horas. Sin embargo, la misma batería no podrá proporcionar al consumidor un voltaje de 72 amperios ni siquiera durante una hora. Y cuanto más corriente tenga el consumidor, más rápido se descargará la batería. Por lo tanto, es necesario elegir una fuente de energía, teniendo en cuenta la fuerza actual del consumidor. Si elige la capacidad incorrecta de la fuente de alimentación, esto conducirá a una carga insuficiente constante y reducirá significativamente la vida útil.

Los controles regulares de la batería son importantes, aunque solo sea porque una batería defectuosa puede causar situaciones desagradables en la carretera o al arrancar el motor de un automóvil. Además, monitorear la capacidad y el voltaje de la batería ayudará a determinar la causa de los problemas con el arranque del motor, que ocurren tanto por una batería defectuosa como por problemas en la red de a bordo del vehículo.

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