¿Cómo funciona un generador de agua de adsorción autónomo “de la nada”?
La primera muestra experimental del panel de 42 × 42 cm en el estuche ensamblado “sobre la rodilla”
Bombear agua de la nada es una idea interesante. Incluso en un desierto cálido, el aire contiene vapor de agua. La humedad relativa durante el día allí no baja del 5%, y el valor típico es del 20%. Es muy posible intentarlo.
La solución en la frente es el enfriamiento del aire hasta el momento en que el agua “fluye” de él. Por ejemplo, a 30°C, el aire puede contener hasta 30 gramos de vapor por metro cúbico, ya 0°C, sólo 5 gramos. Pero el enfriamiento requiere mucha energía y tiene muchas limitaciones, por lo que se pierde la conveniencia.
Afortunadamente, a la gente se le ocurren otras ideas para obtener agua. Bajo el corte, una historia sobre el concepto de preproducción del sistema de adsorción autónomo AlterOcean. Estos son paneles alimentados por el sol y generando agua del aire.
¿Cómo funciona esto
El hidropanel solar es un bloque de tamaño típico: 30 × 30 cm, se probaron 42 × 42 cm en los experimentos, y la versión comercial se está desarrollando en un factor de forma de 81 × 46 cm. Es notablemente más grueso que el panel solar. , pero se coloca de acuerdo con los mismos principios: dirigido al sol. El panel funciona en modo diario: por la noche absorbe la humedad del aire atmosférico y durante el día, gracias al calor del sol, el agua casi destilada se condensa en una unidad especial, que se suministra al consumidor.
En el modo nocturno, el aire húmedo pasa a través de la unidad con un ventilador de baja potencia. El vapor de agua del aire se retiene en una capa porosa especial: un adsorbente (un material que se parece a una esponja). Este material es económico de producir y acepta hasta un 45% de agua por peso.
En el modo diurno, el adsorbente es calentado por el sol (el calor se acumula mediante una pantalla selectiva a base de oxinitruro de titanio), liberando gradualmente vapor de agua. Se asienta en la superficie del condensador dentro de la unidad, desde donde fluye hacia un receptor externo. Para ello, el condensador se enfría haciendo pasar aire atmosférico a través de él.
La apariencia del panel 30 × 30 cm – la segunda muestra experimental
1 – cuerpo; 2 – cubiertas laterales; 3 – condensador de agua; 4 – colector de aire; 5 – cuadrícula de referencia; 6 – inserto conductor de calor (ubicado en una capa de material poroso); 7 – material poroso; 8 – pantalla selectiva; 9 – marco; 10 – pantalla protectora transparente; 11 – filtro de aire; 12 – sistema de suministro de aire forzado
La electricidad para la instalación se obtiene del sol. En la última versión del dispositivo, se necesitan entre 1 y 2 W por 9 m 10 de hidropanel, pero estas cifras cambian de una muestra a otra.
Un pequeño ventilador está ubicado en la parte posterior del panel.
En un clima soleado, para el funcionamiento ininterrumpido de una planta que incluye 5 m 2 de hidropaneles, en promedio, un panel solar de 1 m 2 es suficiente. Durante el día, también carga la batería que alimentará el sistema durante la noche.
Junto con el equipo adicional, 1 m 2 de un hidropanel solar pesa entre 60 y 90 kg. La versión comercial constará de tres partes, cada una con un peso de 20 a 30 kg.
Según los cálculos, se pueden obtener hasta 4–5 litros de agua de un metro cuadrado de panel, pero hasta ahora en la segunda muestra experimental (con un ensamblaje de “rodilla” y otras reservas) es posible extraer dos y un medio litro
La próxima versión ya debería dar cuatro litros. Para este principio de acción, este es un buen indicador. El proceso y la instalación ya están patentados.
El hidropanel le permite acercar el agua al destilado, por lo que es necesaria la mineralización para usarla como alimento: el agua pasa a través de un filtro mineral especial. El destilado en sí también se puede utilizar en la vida cotidiana: en planchas, humidificadores de aire y otros electrodomésticos. Y algunos prefieren preparar café en él.
Hay materiales más chulos, pero.
Hay materiales récord que almacenan cientos de veces más agua en comparación con su propio peso. Sin embargo, esto no juega un papel significativo en la generación de agua atmosférica, ya que la productividad se limita a varios procesos a la vez.
No hay escapatoria a las limitaciones físicas: se necesita suministrar más energía para extraer el agua almacenada, o las impurezas en ella serán más altas de lo normal, o el costo de producción superará todos los límites, o la vida útil será breve. Lo mismo armazones organometálicos, que a todo el mundo le gusta tanto ahora, adsorbe perfectamente el agua, pero puede desmoronarse en un año, o tal vez mañana. Y el costo de un solo componente será tan alto que casi nadie comprará el dispositivo. Por lo tanto, actualmente no existen proyectos comerciales basados en este tipo de materiales.
Y si busca un equilibrio, incluso en términos de costo y vida útil, no será posible recolectar más de 4 a 5 litros por metro cuadrado de un hidropanel.
¿Quién más puede hacer eso?
En el mundo real, el dispositivo en desarrollo tiene solo un análogo comercial: SOURCE (anteriormente llamado Zeromass). Se produce en los EE.UU.
Su principio de funcionamiento es ligeramente diferente: se basa en la absorción. Este fenómeno es cercano, pero algo diferente. Si la adsorción es la retención de una sustancia en la superficie de un material, entonces la absorción implica la retención de una sustancia en un volumen.
SOURCE acumula humedad en volumen; para esto, se usa un absorbente líquido. Este tipo de generadores se han suministrado en todo el mundo durante siete años, pero la economía de estos proyectos es incomprensible desde el exterior.
Este dispositivo le permite obtener 1-2 litros de agua de un metro cuadrado. La unidad funciona con una humedad del 10%, pero hay dificultades con la instalación: los paneles son grandes y se necesita personal capacitado para instalarlos. Si su producción vale la pena en tales condiciones, no está claro a partir de los datos abiertos.
Unas palabras sobre la eficiencia (incluida la económica)
La eficiencia de la instalación depende de las condiciones climáticas, en particular, de la humedad del aire, pero gracias al principio de su funcionamiento, incluso con un 5% de humedad, teóricamente es posible obtener alrededor de dos litros de líquido por metro cuadrado por día. Tal humedad ocurre en los lugares más cálidos y secos de los desiertos; La humedad media en el desierto es del 20%. Dos litros al día no es mucho, pero la instalación funciona de forma totalmente autónoma, utilizando únicamente energía solar.
El hidropanel solar funciona mejor en climas cálidos. Pero si usa el sistema de calentamiento por adsorción, funcionará con éxito en la latitud de Moscú e incluso hacia el norte. Además, la humedad relativa del aire es alta aquí.
Con cierto refinamiento, el panel generará agua incluso a temperaturas del aire negativas.
Pero en este caso, surge la cuestión de los costes energéticos. La eficiencia del adsorbente a bajas temperaturas es aún mayor, pero el dispositivo necesitará calentamiento durante el día cuando libere humedad. Además, debido al bajo contenido de humedad en el frío, se deberá bombear más aire a través del sistema, lo que aumenta el consumo de energía para el funcionamiento del ventilador. La energía del panel solar ya no es suficiente para esto, y en el caso de uso en invierno será más conveniente conectar el hidropanel a una toma de corriente regular.
La vida útil de la instalación es de unos 10 años. El material adsorbente no cambia sus propiedades con el tiempo bajo las condiciones de operación que implica la instalación, es decir, sin exposición a productos químicos agresivos, temperaturas extremadamente bajas o altas. El tiempo de funcionamiento del sistema se puede aumentar hasta 15-20 años debido al mantenimiento oportuno, aproximadamente una vez cada cinco años. Está claro que estas cifras aún son aproximadas, datos más precisos aparecerán tras largas pruebas de un prototipo que ha funcionado durante sólo dos años.
La “entrada” a la tecnología es bastante costosa: el costo de 2 m 2 del panel AlterOcean se estima en 200-250 mil rublos. Hace un año, se estimó que el dispositivo era entre 1,5 y 2 veces más barato, pero hay ideas sobre cómo volver a estas cifras.
El principal indicador que se utiliza para evaluar la eficiencia económica de los hidropaneles es el costo de un litro de agua recibido.
A los precios del año pasado, resultó que un litro cuesta siete rublos.
Por lo tanto, el período de recuperación de las inversiones en un hidropanel en el contexto del suministro de agua potable es de aproximadamente 3 a 4 años. Y si tenemos en cuenta que el costo del suministro de agua está creciendo, en la práctica el período de recuperación será menor.
Etapa de diseño
En dos años, los desarrolladores lograron crear y probar dos prototipos y pasar de un proyecto puramente científico al comienzo de la implementación comercial.
El primer prototipo del dispositivo se veía así y pasó por varias pruebas de campo:
Experimentos con la primera muestra en el territorio de Krasnodar
Para la segunda muestra experimental, desarrollaron su propio caso. Él también fue probado “en los campos”.
Funcionamiento de la segunda versión del dispositivo en un camping.
Ahora el equipo está trabajando en el tercer prototipo y espera que se convierta en preproducción. En esta etapa, los diseñadores industriales participan en el proyecto para crear un prototipo con una apariencia aceptable que pueda ampliarse aún más con modificaciones mínimas.
Los diseñadores industriales ayudarán a responder preguntas difíciles sobre el funcionamiento del dispositivo. Por ejemplo, el adsorbente ahora es parte integral del hidropanel, pero sería mucho más interesante colocarlo en un cartucho y cambiarlo fácilmente si es necesario.
Esto puede ser necesario si el adsorbente se contamina como resultado de una sola pulverización de algún tipo de producto químico en el aire (los mismos fertilizantes). Después de tal contaminación, el adsorbente se puede limpiar por completo, pero mientras se realiza la limpieza, otro cartucho funcionará en la instalación. En general, este enfoque también permite reducir el peso del dispositivo, lo que facilitará la logística y la instalación.
Por separado, deberá resolver problemas con la colocación de paneles. Obviamente, tienen una gran resistencia al viento, por lo que es necesario elaborar marcos especiales que le permitan instalar los paneles en ángulo, reduciendo la carga. Es posible que necesite gafas especiales para protegerse contra el granizo y otras precipitaciones. Y todo esto debe empaquetarse en un volumen relativamente pequeño con un peso limitado.
Uno de los posibles kits de entrega son cinco hidropaneles y un panel solar, lo que asegura su funcionamiento. Este kit debe ir acompañado de una unidad de control, en la que se “coserán” funciones adicionales, por ejemplo, recopilar estadísticas de generación de agua según las condiciones climáticas para su posterior análisis y pronóstico.
A finales de año, se planificaron pruebas a gran escala de la tercera versión del dispositivo, pero, muy probablemente, no en Rusia. Será genial incluso en las regiones del sur, y el modo de funcionamiento principal del dispositivo son los países cálidos.
Si las pruebas van según lo planeado, la producción piloto y las primeras ventas se lanzarán el próximo año.
Por supuesto, también hay problemas de financiación. Los desarrolladores esperan dos rondas de inversión: este y el próximo año. El primero te permitirá llegar a la etapa de MVP, y con el segundo, podrás configurar la producción en masa. No sé qué tan rápido podrán encontrar dinero, pero seguramente recibirán parte de los fondos a través de los programas de NTI, ya que su proyecto en julio fueron aprobados para la aceleradora Archipelago 2022.
Cómo ven los desarrolladores al consumidor principal
Hay informes de Rospotrebnadzor, según los cuales el 12,5% de la población de la Federación Rusa no tiene acceso a agua limpia del sistema central de suministro de agua. Y en las regiones del sur, los problemas con la calidad de las fuentes locales no son infrecuentes. Por tanto, el principal consumidor es un propietario de vivienda particular que tiene dificultades con el agua potable. Aquí, el hidropanel puede actuar como respaldo en caso de interrupciones en la entrega, o incluso como fuente principal.
El sistema, incluso si se establece la entrega mínima, se puede montar en el techo conectándolo a una unidad de suministro de agua interior que se asemeja a un enfriador. En tal bloque, incluso puede hacer dos grifos, para agua destilada y mineralizada, según sus necesidades.
Otro punto: sitios de producción remotos que atienden a 2-3 personas en forma rotativa. En algunas situaciones, dicha producción se establece sin tener en cuenta el acceso al agua potable.
Sin embargo, en mayor medida, el desarrollo se centra en los países ecuatoriales de clima cálido. Según las estadísticas de la OMS y la ONU, entre 2 y 2,2 millones de personas viven sin acceso a agua potable limpia. Para 2025, 2,8 millones de personas experimentarán escasez de agua.
Croquis de colectores de agua móviles e industriales
Se puede entregar una unidad o contenedor estándar a un campamento simulado de la Cruz Roja o un campamento de refugiados y recibir agua durante el tiempo que sea necesario. Hipotéticamente, esta agua puede incluso purificarse más para hacerla apta para inyección, pero debe entenderse que el costo de esta purificación adicional será bastante alto. Después de que desaparezca la necesidad de agua, el contenedor se moverá a otra ubicación.
Y también hay ideas para instalaciones industriales. En general, hay espacio para la expansión en teoría, pero primero debe comenzar. Lo que sinceramente les deseo.
Cómo conseguir agua en condiciones extremas
Uno de los primeros pasos para sobrevivir es tener las prioridades correctas. En primer lugar, una persona siente la necesidad de agua, comida, fuego, refugio. El grado de su importancia depende de dónde se encuentre, pero el agua siempre es lo primero. Un adulto puede vivir sin comida durante tres semanas, pero sin agua, solo tres días.
No espere hasta que se quede sin agua para comenzar a reponer sus suministros. Mantenga un poco de agua como suministro de emergencia y busque constantemente nuevas fuentes de agua potable limpia. Cada día el cuerpo humano pierde 2-3 litros de agua. La pérdida de líquidos a través de la respiración y la sudoración aumenta con la intensidad del trabajo y la temperatura. Los vómitos y la diarrea aumentan aún más la deshidratación. La pérdida de líquidos debe ser reemplazada con agua potable o agua contenida en los alimentos.
↑ Cómo mantener la humedad
Para minimizar la pérdida de humedad en el cuerpo, se deben tomar las siguientes medidas:
-
siempre beba agua en pequeños sorbos, manteniéndola en la boca durante mucho tiempo.
↑ Buscar agua
Si no hay masas de agua abiertas cerca, excave en el suelo en busca de agua subterránea (agua después de las lluvias y el deshielo empapado en el suelo). El nivel del agua subterránea y el suministro de agua dependen del terreno y la naturaleza del suelo. Entre las rocas, busca hierba verde en las laderas de las montañas. Cava un hoyo donde la hierba esté más verde y espera a que se filtre el agua. Antes de excavar, busque señales de agua a su alrededor. Excave en un valle bajo una pendiente empinada o en áreas densamente cubiertas de hierba donde pudo haber habido un manantial durante la temporada de lluvias. En los bosques que crecen en las tierras bajas, a lo largo de las costas del mar y en los valles de los ríos, el nivel del agua subterránea está cerca de la superficie. Incluso un pequeño agujero suele convertirse en una buena fuente de agua allí. El agua de precipitación se acumula por encima del nivel freático y forma arroyos, estanques y pantanos. Considera esta agua contaminada y peligrosa.
Costa del mar
El agua se puede encontrar en las dunas sobre la costa o en la costa misma. Inspeccione cuidadosamente las depresiones entre las dunas. Si la arena está mojada, cave un hoyo en la arena durante la marea baja 100 metros más allá de la marca de la marea alta. El agua puede tener un sabor salobre, pero es segura. Pásalo por un filtro de arena.
desierto o estepa
En primer lugar, busque signos de agua en estas áreas. Estos incluyen: la dirección del vuelo de las aves, la ubicación de la vegetación, las direcciones convergentes de los senderos de los animales.
Cava en lechos de ríos secos, ya que el agua se encuentra a menudo debajo de la grava. En lugares con nieve, ponga la nieve en un recipiente y colóquela al sol, en un lugar protegido del viento.
↑ Desinfección del agua
Evite beber agua cruda (excepto de manantiales y arroyos de montaña limpios), especialmente de cuerpos de agua estancada o aguas abajo de los asentamientos. El agua de cualquier cuerpo de agua debe ser desinfectada. La forma más confiable es hervir (8-10 minutos). Si el líquido se toma de una fuente sospechosa o muy contaminada, debe hervir durante media hora. El agua se puede desinfectar con cristales de permanganato de potasio (hasta que el agua adquiera un color rosa pálido y déjelo reposar durante una hora), tabletas de pantocida: disuelva 1-2 tabletas en 1 litro de agua y déjelas en remojo durante 30 minutos. Si el agua está muy contaminada, se debe duplicar la dosis de pantocida. Al mismo tiempo, la turbidez se asienta en el fondo, el agua se aclara. Una solución de yodo al 5% también es adecuada para la desinfección: 2-3 gotas por 1 litro de agua, mezcle bien y deje reposar durante una hora. Para la limpieza, puede tomar ramas jóvenes de abeto, pino, abeto, cedro o enebro común a razón de 100-200 gramos por cubo de agua y hervirlas durante 30-40 minutos. Luego arroje algunos trozos de corteza de aliso, roble, sauce o abedul allí, hierva durante otros 10-15 minutos, deje enfriar. Después de quitar las ramas y la corteza de los platos, aparecerá en el fondo un sedimento marrón poco soluble. El agua se drena cuidadosamente a este sedimento, no se puede consumir. Para los mismos fines, la hierba de pluma, rodadora, milenrama o violeta de campo es adecuada a razón de 200-300 gramos por cubo, con ebullición durante 20-30 minutos.
↑ Filtración de agua
El agua turbia, estancada y pantanosa debe ser filtrada. Hay varias formas de filtrar el agua en el campo:
a – pasar agua a través de un recipiente lleno de arena, carbón y grava fina;
b – pasar el agua a través de un recipiente lleno de alúmina y grava fina;
c – pasar agua a través de pedazos de tela con pasto, arena y carbón.
Asegúrate de hervir el agua después de eso durante 10 minutos. Luego déjelo reposar durante al menos 45 minutos y escurra cuidadosamente el agua limpia sin remover el sedimento.
En algunos casos, se pueden usar dos métodos de filtración de agua gruesa, lo que le permite eliminar algunos parásitos, pero, desafortunadamente, este no es el caso para la mayoría de los microbios que causan enfermedades. Izquierda: clava una caña en la arena del fondo y succiona el agua que se filtra a través del sedimento del fondo. Derecha: Envuelva un paño alrededor de una caña o paja y, bajándolo un poco más profundo que la superficie del agua, absorba la humedad.
Para filtrar el agua, sin ningún medio improvisado a mano, puedes usar tus propios pantalones: salta una pierna dentro de la otra, átalos en la parte inferior y, después de llenar los pantalones con arena, cuélgalos en un trípode hecho de postes. El agua vertida en los pantalones se filtrará a través de la arena y se escurrirá en un recipiente colocado debajo.
↑ Recolección de rocío y agua de lluvia
Utilice una superficie de drenaje lo más amplia posible para recoger el agua en el recipiente. Un hoyo en el suelo, enlucido con arcilla y cubierto desde arriba, retendrá bien el agua. Si no tiene material impermeable, use hojas grandes de árboles o cortezas para revestir el agujero. Puede usar un paño para recolectar agua: átese ropa limpia alrededor de las pantorrillas y los tobillos y camine a través de la vegetación húmeda. El agua extraída de esta manera se puede exprimir o succionar del tejido. Temprano en la mañana, puede pasar un paño limpio de lino o algodón sobre el césped y luego escurrirlo. Cuando llueva, ate un paño alrededor de un árbol. El agua que fluye a lo largo del tronco es absorbida por la tela y gotea en un recipiente colocado debajo.
↑ Los animales como señal de la proximidad del agua
Mamíferos La mayoría de los animales necesitan agua todo el tiempo. Los herbívoros generalmente nunca se alejan del agua, ya que deben beber dos veces al día, al amanecer y al anochecer. Las huellas de animales convergentes a menudo conducen al agua, sígalas cuesta abajo. Los animales depredadores no son tan buenos para señalar el agua: obtienen una parte importante al comerse a sus presas.
Las aves Las aves que se alimentan de cereales, como los pinzones y las palomas, siempre se mantienen cerca del agua y beben por la mañana y por la noche. Cuando vuelan rectos y bajos, se dirigen hacia el agua. Al regresar de un abrevadero, vuelan de árbol en árbol, a menudo deteniéndose para descansar. Las aves acuáticas y las rapaces rara vez beben y, por lo tanto, no son buenos indicadores de la fuente de agua.
Insectos Las abejas son especialmente buenas para señalar el agua. Vuelan hasta un máximo de 6,5 km de sus nidos o colmenas. Las hormigas también dependen del agua. Una columna de hormigas que sube por el árbol se dirige hacia un pequeño embalse natural donde se ha acumulado agua. Dichos reservorios se pueden encontrar incluso en áreas áridas. La mayoría de las moscas se mantienen a una distancia de no más de 90 m del agua.
reptiles Obtienen la pequeña cantidad de líquido que necesitan comiendo a sus presas o consumiendo rocío. Los reptiles no son buenos indicadores de las FUENTES DE AGUA.
Personas Las pistas suelen conducir a un pozo, un pozo artesiano o un manantial. Se puede cubrir con ramas de arbustos o piedras que eviten que se seque. Después de reponer los suministros de agua, cubra el manantial nuevamente.
↑ Condensación
Los árboles con sus raíces pueden absorber la humedad de la capa de suelo que contiene agua ubicada a una profundidad de 15 m o más; no podrá llegar al fondo. Asegúrate de que la boca de la bolsa esté en la parte superior. El agua se acumulará en su esquina inferior. Cuelgue una envoltura de plástico sobre un arbusto o colóquela sobre un palo clavado en el suelo.
Asegúrese de que el follaje no toque la película, de lo contrario, las gotas de agua no se drenarán en el surco excavado en el suelo y revestido con película. Incluso la vegetación cortada y colocada en una bolsa de plástico grande produce condensación. Coloque las hojas encima de las rocas en la bolsa para recolectar agua debajo. Asegúrese de que el follaje no toque las paredes de la bolsa. Estire la bolsa con piedras. Apoye la película con un palo. Instale la bolsa en una pendiente suave para que el condensado se acumule en un solo lugar.
↑ Agua de hielo y nieve
El hielo produce el doble de agua que la nieve, con la mitad de calor. Para obtener agua de la nieve, derrita una pequeña cantidad en una olla y luego agregue gradualmente más nieve. Si llena la olla por completo, cuando la nieve se derrita, se forma una cavidad en el fondo, lo que contribuye a que la olla se queme. La capa superficial de nieve proporciona menos agua que las capas inferiores.
Orina y agua de mar. Nunca bebas ninguno de estos. Pero ambos, como resultado de la destilación, dan agua potable.
↑ Destilador solar
Cava un hoyo de unos 90 cm de diámetro y 45 cm de profundidad, coloca un recipiente en el centro para recolectar agua, luego tapa el hoyo con una lámina de plástico y dale forma de cono. Para que las gotas de agua caigan, raspe la superficie inferior de la película con una piedra. El sol calienta el aire y la tierra, y se forma vapor de agua. El agua se condensa en la superficie inferior de la película y fluye hacia el recipiente sustituido. Este método es especialmente efectivo en lugares donde hace calor durante el día y frío por la noche. Usando piedras o plomadas, presione los bordes de la película contra el suelo. Asegure el contenedor de tal manera que las criaturas vivas atrapadas no puedan voltearlo. Si es posible, use un sifón para bajar el nivel del agua en el tanque y drene el agua sin molestar al destilador. Además, se puede utilizar un destilador solar para desalinizar el agua de mar y separar el agua limpia de los líquidos venenosos o contaminados.
Esencial para la supervivencia humana. La composición de una dieta diaria normal suele incluir 10 g de sal. El cuerpo pierde sal a través del sudor y la orina, y necesita reponer esta pérdida.
Los primeros síntomas de la deficiencia de sal en el cuerpo son calambres musculares, mareos, náuseas y fatiga. Para restablecer el equilibrio salino, debes disolver una pizca de sal en 500 g de agua y beber esta solución. Las tabletas de sal deben estar incluidas en el kit de supervivencia. Triturarlos y disolverlos en la cantidad adecuada de agua. No trague las tabletas enteras, ya que esto puede causar malestar estomacal y daño a los riñones. Si las reservas de sal se han agotado y estás cerca del mar, entonces recuerda que un litro de agua de mar contiene unos 15 gramos de sal, pero no la bebas pura, sino disuélvela en más agua dulce o evapora la sal. cristales de ella. Si no hay fuentes directas de sal, tendrás que compensarlo comiendo sangre animal, que es una valiosa fuente de minerales.
Es recomendable recordar que las aves acuden a la fuente de agua temprano en la mañana o en la noche. El mejor indicador son las abejas, ya que no vuelan a más de 100 km de la colmena. Si ve abejas, entonces debe buscar cuidadosamente agua en este lugar. Las moscas generalmente no se alejan más de XNUMX metros del agua.
ADVERTENCIA: Si encuentra una fuente de agua en el área alrededor de la cual no hay vegetación, rastros de animales y personas, entonces es mejor no beber esa agua. Se puede verificar la calidad del agua de una fuente dudosa a la antigua usanza cosaca: tomar una taza de agua y escupir en ella. Si la saliva se dispersa y se disuelve, esa agua se puede beber. Si la saliva se estanca, entonces no se debe consumir agua.
Superar la sensación de sed La sed es la desecación de la mucosa oral como consecuencia de la deshidratación del cuerpo y como consecuencia de respirar aire excesivamente seco (tanto a temperaturas elevadas como bajas). La sensación de sed llega mucho antes de que el cuerpo haya agotado sus reservas de agua para la evaporación. Es suficiente asegurar el trabajo de las glándulas salivales para reducir la sed al mínimo y, en una situación difícil, para ayudar a su cuerpo. En Asia Central, el llamado “kurt” es bien conocido. Es un queso de oveja salado (brynza) del tamaño de un guisante, secado al sol hasta la dureza de una piedra. Un trozo de kurt colocado debajo de la lengua provoca salivación durante 3-4 horas. En las condiciones rusas, basta con poner un pequeño guijarro debajo de la lengua, lo que provocará la salivación. Incluso puedes masticar una brizna de hierba. En el norte, la sed puede llegar cuando la temperatura ambiente está por debajo de los -45 grados y no hay viento, cuando el aire se vuelve muy seco. Nieve o hielo. colocados en la cavidad oral, debido a la hipotermia adicional, solo aumentan la sensación de sed. Los ganadores en estas condiciones son los dueños de la barba y el bigote. Los “carámbanos” congelados por la respiración pueden enviarse a la boca y “alivian” la sensación de sed.