Cómo pintar el techo con pintura al agua sin manchas ni vetas
La forma más habitual de decorar un techo es blanquearlo o pintarlo. Y la pintura más utilizada para ello es la base agua. Pintar el techo con pintura a base de agua a primera vista parece un asunto simple, pero hay muchas sutilezas, cuyo desconocimiento conduce a la aparición de manchas o rayas. Cómo evitar la aparición de tal molestia, lo contaremos más.
Preparación para pintar
Para que la pintura independiente del techo con pintura a base de agua sea de alta calidad y uniforme, es necesaria una preparación preliminar del techo. Es posible lograr una coloración uniforme solo en una superficie plana con masilla. Por lo tanto, antes de comenzar a trabajar, es necesario limpiar el techo de cualquier revestimiento anterior (a excepción de una emulsión a base de agua, que se mantiene muy bien).
Cómo quitar el blanqueo
Si tiene lechada en el techo (tiza o cal), debe humedecer el techo con agua y quitar el revestimiento con una espátula. Limpie todo hasta el concreto. Incluso los fragmentos más pequeños deben eliminarse. A veces es muy inconveniente raspar pequeñas áreas con una espátula, es más fácil hacerlo con un trapo húmedo.
El blanqueo es más fácil de quitar mojándolo con agua.
En cualquier caso, después de quitar el encalado, se debe lavar el techo con agua y detergente. Después del secado completo, imprima y masille con masilla de yeso o cemento (preferiblemente blanca) hasta un estado uniforme, que también se denomina “debajo del huevo”.
Cómo eliminar la emulsión de agua vieja
Si el techo ya ha sido pintado con una emulsión a base de agua, simplemente quitarlo no funcionará. El procedimiento depende de cómo se mantenga la pintura en el techo. Si acaba de cambiar de color y necesita actualizar el techo, no hay hinchazones, grietas y otros problemas similares, puede salir adelante con un poco de derramamiento de sangre. Primero, elimine el polvo (con un paño con agua), seque y luego imprima. Después de que se seque la imprimación, puede pintar. Pero una vez más prestamos atención: este procedimiento se usa solo si la emulsión de agua se mantiene bien y no hay defectos.
Limpiar la emulsión impermeable al agua del techo sigue siendo un placer
Si hay grietas, hinchazones en la superficie de la emulsión a base de agua, debe limpiarse. Hay dos formas: seca y húmeda. Seco es para limpiar con papel de lija (manualmente o con una amoladora angular), húmedo es para lavar. Este método debe usarse para pintura que no le tenga miedo al agua. Pero es muy difícil limpiar esa pintura. Si la pintura a base de agua se mantiene bien, ningún truco ayuda, pero hay defectos en la superficie y se necesita masilla, tome papel de lija de grano grueso y haga que la superficie sea rugosa. Después de eso, puedes poner masilla. Además, según la tecnología: imprimación y luego pintura.
El techo pintado con una emulsión a base de agua se lava dos veces humedeciendo abundantemente con agua caliente. El agua debe estar casi hirviendo, a unos 70°C. Después de mojar parte del techo, espere 10 minutos, luego vuelva a humedecer la misma área con agua caliente. Después de unos cinco minutos, puede quitar la pintura con una espátula.
Quitar la pintura vieja es un proceso largo
Puede repetir este procedimiento varias veces, eliminando gradualmente la pintura del techo. Los residuos pequeños se pueden limpiar con papel de lija y luego enjuagar el techo, secarlo e imprimarlo. En la imprimación, ya es posible masillar, lijar, nivelar las imperfecciones.
Tipos de pintura al agua
La pintura a base de agua es una emulsión a base de agua que contiene partículas de polímero sin disolver en agua. La composición también incluye pigmentos y varios aditivos que modifican las características del producto final. Después de aplicar la pintura, se produce una evaporación activa del agua y queda una fina película de polímero en la superficie.
Pintar el techo con pintura a base de agua comienza con la elección de la composición. Utilizan cuatro tipos de polímeros:
-
Acrílico. La emulsión acuosa a base de resinas acrílicas permite obtener una superficie lisa, tiene buen poder cubriente, disimula pequeños defectos superficiales, hasta fisuras de hasta 1 mm de ancho. Su desventaja es el alto precio, pero es más fácil trabajar con él. En su forma pura, los compuestos acrílicos son higroscópicos y solo pueden usarse para cuartos secos, pero no interfieren con el paso del vapor. Para crear una película impermeable, se agrega látex a la emulsión acrílica. El mismo aditivo aumenta la elasticidad de la película seca. Tales composiciones se pueden usar en áreas húmedas.
Se puede añadir látex a cualquiera de las formulaciones. La pintura de látex a base de agua es repelente al agua. No le teme a la humedad, se puede utilizar en zonas húmedas.
Según las características principales de estas composiciones, puede elegir el mejor tipo de pintura a base de agua para usted. Cada caso requiere sus propias propiedades y la “mejor emulsión de agua” es diferente cada vez.
Qué imprimación usar
La imprimación es necesaria para una mejor adherencia (adherencia) de la pintura a la superficie a pintar. Le permite evitar la aparición de grietas e hinchazones después de que la pintura se seque. Si no hay imprimación, esto puede suceder. Todo tendrá que ser limpiado y re-masillado. Porque para que la pintura del techo con pintura al agua sea de alta calidad, es necesario imprimar bien la superficie.
La base de la imprimación debe coincidir con la pintura base. Debajo de la pintura acrílica, una emulsión a base de agua requiere la misma imprimación, debajo de la silicona, a base de siliconas, etc. Además, es aconsejable no ahorrar: la calidad de esta composición depende de qué tan suavemente quede la emulsión de agua en el techo.
Imprimación acrílica para la misma pintura al agua.
Hay una forma económica de imprimar: la pintura principal se diluye con agua (1 a 2) y la superficie se pinta con esta composición un par de veces. Ciertamente es mejor que nada, pero la imprimación brinda un agarre más seguro.
Cómo pintar el techo con una emulsión a base de agua con tus propias manos
Cada una de las pinturas al agua del banco tiene instrucciones de uso. Describe cómo funciona. Algunas formulaciones solo deben agitarse bien antes de trabajar: los polímeros no disueltos pueden asentarse en el fondo del frasco. Algunas formulaciones requieren dilución. La cantidad de agua añadida también se prescribe en las instrucciones y depende del método de aplicación. Bajo pistolas rociadoras, se crían con más fuerza, cuando se usa un rodillo, se requieren composiciones más espesas.
La bandeja de pintura facilita el trabajo
Al diluir la emulsión de agua con agua, debe agregarse en pequeñas porciones. Después de mezclar completamente, pruebe en un área superficial. Si la pintura se deposita uniformemente, cubre casi por completo la base, puede pintar.
Es más conveniente verter la pintura en un recipiente especial con una bandeja y una plataforma acanalada. Puede usar un tazón común y un trozo de hule limpio extendido cerca. No es tan conveniente, pero es menos costoso.
Qué rodillo elegir
Se necesita un rodillo para pintar el techo con una emulsión a base de agua con una pila corta y densa. Necesitas examinarlo cuidadosamente. La pila debe “asentarse” firmemente y en ningún caso debe “saltar”, incluso si tira de ella. Luego mira cómo se hace la costura. En ningún caso debe destacarse. Debe ser difícil de encontrar. Es mejor si se hace oblicuamente.
Rodillos para pintar el techo con emulsión al agua
Dedique la máxima atención a la elección de un rodillo: la calidad de la pintura, la ausencia de rayas en el techo, depende en gran medida de qué tan buena haya elegido la herramienta. Es más conveniente blanquear el techo con una emulsión a base de agua, no de una escalera, sino del piso. Para hacer esto, el rodillo se planta en un mango largo y se fija bien.
Cómo pintar sin rayas
Para evitar rayas en el techo, la pintura del techo con pintura a base de agua debe completarse en no más de 20 minutos. Inmediatamente después de la aplicación, el agua comienza a absorberse/evaporarse activamente y aparecen rayas en la unión del color seco y el “fresco”. Por lo tanto, es conveniente preparar la habitación. Es necesario apagar (envolver) los radiadores para evitar la aparición de una corriente de aire. También es recomendable lavar el piso inmediatamente antes del encalado, aunque trabajes de día enciende las luces, esto te permitirá controlar mejor la calidad de la pintura. Después de eso, puedes ponerte a trabajar.
La pintura a base de agua lista para usar se vierte en un recipiente, se sumerge un rodillo y luego se pasa bien por el sitio, logrando una distribución uniforme en toda la superficie. Cuando el rodillo tiene un color sólido, comienzan a pintar.
Las esquinas se pintan con el primer pincel. Después de aplicar un poco de pintura, tome un rodillo pequeño y páselo bien. Luego comienzan a pintar la superficie principal. La primera capa se aplica paralela a la ventana, la segunda, perpendicularmente.
Es necesario pararse para mirar el lugar pintado en ángulo. Esto le dará una buena vista de qué tan uniformemente se ha esparcido la pintura, así como también dónde ya pintó y dónde no. Muévase sistemáticamente, sin saltar de una pieza a otra.
Es más conveniente pintar desde el piso, y para esto el rodillo debe estar unido a un mango largo pero liviano.
El ancho de la tira a pintar a la vez es ligeramente mayor que el ancho del rodillo. Después de humedecer el rodillo, colóquelo aproximadamente en el medio de la tira. Enrolle la pintura rápidamente en ambas direcciones de una pared a la otra. No pierdas demasiado tiempo, no tienes mucho. En promedio, la emulsión de agua se seca en 10-20 segundos. No tuvimos tiempo de poner una tira al lado antes: el borde será claramente visible, del cual no se deshará. Después de distribuir la pintura de manera más o menos uniforme sobre la tira, sumerja el rodillo en la pintura y vuelva a enrollarlo desde la mitad del techo. Al mismo tiempo, adentrarse unos 10 cm en la franja ya pintada, todo ello a buen ritmo, sin paradas ni pausas para el humo. Los bordes de la tira teñida no deben secarse. En general, estas son todas las reglas.
Después de aplicar la primera capa de pintura, es posible que algunos lugares no estén tan bien pintados. Es necesario esperar a que se seque por completo y pintar por segunda vez. Esto ya debería ser suficiente para obtener una superficie plana. Si incluso después de la tercera capa de pintura al agua tiene rayas y manchas en el techo, tendrá que volver a hacerlo. Es necesario nivelar la superficie con papel de lija, imprimar nuevamente y pintar nuevamente.
Qué color
La forma más fácil de lograr una uniformidad perfecta del color es usando pintura “blanco como la nieve”. Todos los pigmentos resaltan claramente incluso las pequeñas irregularidades, por lo tanto, se debe prestar la máxima atención al proceso de masilla del techo o usar una emulsión a base de agua a base de acrílico o silicona.
Cómo pintar el techo con pintura al agua
Descubrimos qué son las composiciones a base de agua, elegimos un rodillo y damos instrucciones paso a paso para pintar el techo.
Puede terminar el techo de diferentes maneras. Por ejemplo, paneles de yeso o tejido elástico, paneles suspendidos e incluso baldosas de espuma. Sin embargo, uno de los materiales más populares sigue siendo la pintura a base de agua. Se seca rápidamente, no contiene componentes tóxicos y es adecuado para su uso no solo en áreas secas, sino también húmedas. En el artículo te contamos cómo pintar el techo con pintura al agua sin rayas.
Todo sobre el proceso de pintar el techo con una emulsión al agua
Elección de pintura
El agente de acabado consiste en oligoelementos mezclados con agua, pigmentos colorantes y partículas no disueltas a base de polímeros o sustancias orgánicas. Según que componentes sean más, la pintura puede ser de uno u otro tipo.
Mineral
El tipo de revestimiento más económico que se adapta perfectamente a cualquier superficie: hormigón, ladrillo, madera, paneles de yeso. Los componentes principales son la cal o el cemento. De hecho, se trata de un blanqueo ordinario con todas las desventajas consiguientes: se ensucia rápidamente, se raya y se lava fácilmente. Debido a la higroscopicidad y la poca resistencia al daño mecánico, este material se usa cada vez menos.
Acrílico
La pintura más popular de todos los tipos de emulsión a base de agua. Las resinas acrílicas en la composición le permiten aplicarlo en capas uniformes y ocultar varios defectos: grietas, grietas, pequeños baches y abolladuras. Tiene una larga vida útil (10-15 años) y un consumo económico. No le teme a los cambios de temperatura, y en combinación con el látex no deja pasar el agua, por lo que puede usarse en el baño y en la cocina. De las deficiencias, vale la pena señalar el alto costo.
Pintura al agua TEX para techo
Silicato
Hecho de vaso de agua de potasio. Debido a esto, se forma una película de vidrio durante la pintura, que protege la superficie de la penetración de humedad y las influencias mecánicas. Algunas marcas de revestimiento se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores. El silicato es fácil de limpiar y su vida útil alcanza los 20 años.
Las ventajas adicionales son la permeabilidad al vapor y la resistencia a la contaminación. Pero debido a la plasticidad débil, la composición no es adecuada para sellar grietas. Las desventajas también incluyen un alto consumo y un precio bastante alto. No se recomienda su uso en plástico y madera.
Silicona
Un revestimiento maravilloso que se puede utilizar para renovar incluso los sustratos irregulares: las resinas de silicona enmascaran perfectamente las astillas y las grietas. Como resultado, la superficie pintada es uniforme, lisa e impermeable. La pintura curada previene la aparición de microorganismos y al mismo tiempo pasa bien el vapor. No es de extrañar que se utilice principalmente en habitaciones con mucha humedad. Menos, quizás, solo uno: el alto costo. Pero justifica plenamente las excelentes propiedades de consumo.
¿Qué tipo de rodillo para pintar el techo con pintura a base de agua?
No tiene sentido comprar un aerógrafo o un compresor para pintar el techo: son demasiado caros para un solo uso. Pero el rodillo encajará perfectamente. En los mercados de la construcción, en las ferreterías se puede ver una gran cantidad de estos simples dispositivos. Tienes que averiguar cuál encaja mejor.
Terciopelo
Este material ayudará a crear una capa uniforme sin rayas ni rayas laterales. El único problema es que su absorbencia es pobre: debe sumergirlo constantemente en la bandeja. Como resultado, el proceso puede demorar más de lo esperado.
espuma de caucho
Con una herramienta de gomaespuma no habrá problemas. Se cree que pueden pintar cualquier superficie y se absorbe mucho mejor que los rodillos de otros materiales. Pero al mismo tiempo, la gomaespuma deja muchas burbujas pequeñas. Como resultado, el recubrimiento deberá nivelarse adicionalmente con algo.
Pintura al agua Tikkurila
Piel sintética
Los rulos hechos de piel sintética con pelo corto también son buenos a su manera. Sin embargo, a la hora de trabajar salpican mucho y parte de la pintura se va en vano.Quizás la mejor opción sea una herramienta con la misma base de pelo artificial, pero de pelo medio y largo (12-22 mm): la capa irá hacia abajo suave y uniformemente, sin salpicaduras, fugas e irregularidades.
Antes de realizar una compra, compruebe la calidad de los productos. Asegúrese de que la pila sea gruesa y no tenga calvas. Para entender lo fuerte que es, tire de él. Los hilos no deben salirse al primer esfuerzo. Trate de encontrar una costura: en los rodillos de calidad, está ubicada oblicuamente y está hecha de tal manera que es muy difícil verla. Bueno, si no lo es en absoluto.
preparación de la superficie
Quitar el revestimiento antiguo
Examina la superficie que vas a pintar. Lo más probable es que ya tenga algún tipo de recubrimiento, o lo que quede de él. En cualquier caso, todo lo innecesario debe ser eliminado.
Con un rodillo o una botella rociadora, humedezca el techo con agua tibia. Espere 20 minutos para que se seque un poco y luego rocíe nuevamente. El acabado antiguo debe estar adecuadamente saturado con humedad. Abra las ventanas para crear una corriente de aire y espere a que el encalado se hinche y se hinche. Con una espátula, limpie la base de la capa de acabado.
Pintura al agua Dulux
Si el techo se pintó previamente con una composición de aceite, no tiene sentido humedecerlo. En este caso, un secador de pelo de construcción ayudará: divida toda la superficie en varios cuadrados y, calentando cada sección por turno, elimine gradualmente todo el revestimiento viejo.
Ahora ármate con masilla y cubre con cuidado todos los baches.
Relleno
Aplicar una imprimación es la última etapa del trabajo preparatorio antes de pintar el techo con una emulsión a base de agua. Es cierto que algunos constructores creen que no es necesario: la emulsión a base de agua no es tan pesada como para aumentar aún más la adherencia entre ella y la base. Pero si no estamos hablando de una pared, sino de un techo, entonces aún no puede prescindir de la imprimación. De lo contrario, el riesgo de que el revestimiento se derrumbe bajo el peso de su peso aumentará varias veces. Además, la imprimación reducirá el consumo de material de pintura y barniz y protegerá la superficie del moho y los hongos.
La imprimación debe seleccionarse sobre la base del principio “me gusta”. Es decir, debajo del acabado de acrílico, debe tomar imprimación acrílica y de silicato, respectivamente, silicato.
Necesitarás un rodillo. Después de sumergirlo en la imprimación, aplíquelo con cuidado sobre la base, tratando de distribuirlo uniformemente por toda la superficie. Después de que la primera capa se haya secado, aplique la segunda de la misma manera.