Terminar el techo es el primer paso para redecorar un apartamento o una casa privada. El proceso es bastante laborioso y requiere más experiencia y habilidad que el revestimiento de paredes. La mayoría de las veces, las pinturas se usan para terminar la superficie. El uso de este material no requiere experiencia especial ni herramientas especiales, además, los materiales de pintura son económicos en comparación con los yesos o las estructuras de tensión. A continuación, consideraremos cómo pintar el techo con pintura a base de agua sin rayas.
Selección de materiales y herramientas
Este paso se considera el más importante. La calidad y la vida útil de la futura superficie dependen de la correcta selección de herramientas y consumibles. Es importante realizar compras en grandes cadenas de hipermercados o en tiendas de empresas, en los mercados se venden muchas falsificaciones.
Herramienta requerida
- La principal herramienta de coloración que se utiliza para trabajar con una emulsión a base de agua es un rodillo. Para terminar el techo, es mejor elegir un producto con un abrigo de piel de pelo medio, para que la pintura no salpique a los lados, pero al mismo tiempo, el color de la base se superpondrá sin manchas ni rayas. La altura del cilindro para un trabajo más rápido debe ser de 18 a 25 cm.
- Luego, debe recoger uno o dos pinceles para pintar esquinas o lugares de difícil acceso, por ejemplo, detrás de conductos o tuberías de ventilación. Una brocha de no más de 8 cm de ancho funciona mejor. También se puede usar un rodillo en ángulo. Debe comprar un recipiente para pintura, se puede llamar baño de pintura o bandeja, así como una cubeta. La parte plana del fondo del recipiente debe estar corrugada para que sea conveniente escurrir el exceso de pintura de la herramienta.
Cómo elegir la pintura
Para pintar techos con pintura a base de agua con sus propias manos, puede usar los siguientes tipos de material:
- compuestos de acetato de polivinilo. El tipo de pintura más barato. Las superficies cubiertas con dicha pintura no deben humedecerse con agua.
- Látex. Considerado uno de los de más alta calidad. Con su ayuda, puede obtener recubrimientos fuertes y duraderos. El precio de los materiales también es bastante alto.
- Acrílico. El tipo más común. Tienen una buena combinación de precio y calidad.
- silicato. Los compuestos con la adición de vidrio líquido se usan con mayor frecuencia para pintar piedra o revestimientos de yeso. Se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores.
- Silicona. Tienen un buen poder cubriente, permeabilidad al vapor y una larga vida útil, pero su alto costo los hace menos populares que las pinturas acrílicas.
Al elegir un material para teñir, debe escuchar los consejos del vendedor, pero también se recomienda leer detenidamente la etiqueta. En él, el fabricante indica la siguiente información:
- Tipo de trabajo. Puede ser un trabajo interno o externo sobre bases hechas de varios materiales.
- Consumo de pintura. Según este indicador, puede calcular aproximadamente la cantidad total de material, pero es mejor agregar un 10%.
- Poder de ocultación. La cantidad de capas que se requerirán para cubrir completamente el color anterior depende de este indicador.
- Resistente a la abrasión o la humedad. El material solo puede ser adecuado para condiciones de funcionamiento en seco en ausencia de tensión mecánica. Un poco más caro: pinturas que resisten el estrés mecánico. Le siguen los materiales que, después del secado, no se disuelven con agua, y los más caros son las pinturas repelentes de la suciedad.
También es importante tener en cuenta el tipo de revestimiento acabado:
- Mate. Son difíciles de lavar, pero aumentan visualmente la altura de los techos y enmascaran defectos menores.
- Lustroso. Más resistente a la abrasión y fácil de limpiar, pero no oculta imperfecciones.
- Semimate. Un compromiso entre los dos tipos anteriores.
También te invitamos a ver este video:
Los trabajos preparatorios
Antes de pintar el techo con sus propias manos, debe quitarle el revestimiento viejo. La forma más fácil de deshacerse del blanqueo. Para hacer esto, humedezca el techo con agua de una botella de spray, déjelo durante media hora y repita el procedimiento. Luego tome una espátula y raspe la lechada. Al final, solo necesitas lavar el techo con una esponja y dejar que se seque.
Quitar una capa de pintura
Las cosas son más complicadas con la pintura. Para ello, primero debes tratar la superficie con una espátula o lija para eliminar los fragmentos exfoliados, luego humedecer el techo con abundante agua y dejar actuar un rato. Como resultado, la pintura se hinchará y se hinchará, después de lo cual será fácil quitarla con una espátula convencional. La mayoría de las veces, debe repetir el procedimiento varias veces.
El revestimiento viejo se lava o se raspa con una espátula.
Quitar manchas
Para eliminar las manchas y el óxido, use una solución al 5 % de sulfato de cobre. Para hacer esto, el líquido debe aplicarse a un trapo y limpiar la superficie. Si hay rastros, debe usar una de las siguientes opciones:
- una solución al dos por ciento de ácido clorhídrico (al trabajar con esta herramienta, es importante usar equipo de protección personal);
- una solución de 1 parte de aceite secante y 20 partes de cal;
- un producto espeso a base de cal con la adición de agua y alcohol desnaturalizado.
Estos compuestos deben aplicarse al techo y dejarse durante 15 minutos, luego enjuagar con agua. En la mayoría de los casos, es suficiente repetir el procedimiento dos veces.
No todas las manchas se eliminan en la primera pasada, por lo que el intento debe repetirse al menos un par de veces.
Alineando el techo
Después de eliminar todas las manchas, es necesario volver a procesar el techo con papel de lija para eliminar las protuberancias y luego quitarle el polvo. Después de eso, debe esperar de 1 a 2 días para que la superficie se seque por completo. Esto es para comprobar si las manchas vuelven a aparecer. Si el recubrimiento está listo, puede comenzar a poner masilla.
Enlucir un techo sin experiencia es una tarea bastante difícil, por lo que es recomendable invitar a profesionales para tal trabajo.
Por lo general, use una masilla de acabado estándar para trabajos de interior. El material se vende listo para usar, por lo que solo necesita desempacar el contenedor y recoger algo de material con una espátula. Use una herramienta para estirar la composición sobre la superficie para que la capa sea uniforme. Por lo tanto, debe terminar todo el techo y dejar que se seque nuevamente (el fabricante indica el tiempo de secado en el paquete).
Con un poco menos de frecuencia, se utiliza un material a base de aceite y pegamento para la alineación. Esta masilla se aplica con rodillo o brocha. Antes de trabajar con él, es importante reparar todos los defectos grandes con un mortero de cemento y arena.
Relleno
Este procedimiento es necesario para que la pintura se absorba mejor en el techo. El material se aplica con rodillo o brocha. Durante el trabajo, es importante asegurarse de que la imprimación cubra toda la superficie. Se deja secar la primera capa y luego se aplica la segunda.
A la hora de seleccionar una imprimación se debe tener en cuenta el tipo de pintura, ya que puede producirse rechazo.
pintura de techo
Pintar el techo con sus propias manos se realiza con dos herramientas: un rodillo y una pistola rociadora. Es posible que necesite herramientas adicionales, como pinceles, pero la mayor parte del trabajo se realiza con estos productos.
Pintar con rodillo y brocha
Para pintar techos con pintura al agua, debes hacer lo siguiente:
- Abre la lata y mezcla bien la pintura. Si es necesario, la composición se diluye con agua (no más del 10% de la masa total).
- Vierta con cuidado la composición en la bandeja de pintura, sumerja el pincel en la pintura, escúrralo sobre la superficie corrugada y luego pinte las esquinas y los bordes.
- Entonces comienza el trabajo principal. Para hacer esto, el rodillo también se sumerge en el material y se aprieta.
¡En una nota! El trabajo se realiza mejor por la mañana y después del almuerzo, luego los rayos caerán de manera óptima.
Cualquier pintura se aplica al techo en forma cruzada, al menos 2 veces
Pintar con pistola pulverizadora
Pintar el techo con pintura a base de agua con un aerógrafo requiere menos tiempo y esfuerzo. El algoritmo es el siguiente:
- Vierta la pintura en el recipiente del dispositivo y conéctelo.
- Apunte la boquilla de lado a una hoja de madera contrachapada o cualquier otra superficie no deseada. Presione el botón y espere 2-3 segundos. Esto es necesario para que el rocío se vuelva uniforme.
- Dirija la boquilla perpendicular al techo, manteniéndola a una distancia de 30 a 50 cm, luego presione el gatillo y dibuje una tira. Necesitas moverte a una velocidad de 5 segundos por 1 metro.
- Después de pintar toda la superficie, es necesario repetir el procedimiento, moviendo la boquilla sobre las rayas aplicadas.
- Espere a que la pintura se seque y aplique la segunda y luego la tercera capa de la misma manera.
Errores comunes al trabajar con una pistola rociadora
Si mueve la boquilla de la máquina demasiado lentamente, se formarán gotas de pintura en el techo. Para solucionar el problema, debe eliminar las gotas con una esponja y aplicar una nueva capa de material. Si la capa es demasiado gruesa, el recubrimiento puede desprenderse en algunos lugares. Esta área debe ponerse masilla, cubrirse con una imprimación y luego pintarse nuevamente. Al usar pintura sucia, pueden aparecer pequeñas protuberancias en la superficie. En este caso, debe lijar el techo con papel de lija y luego pintar nuevamente.
Asesoramiento de expertos
Ahora, sobre cómo pintar correctamente el techo con pintura a base de agua, según los expertos:
- Si durante el trabajo se violó la secuencia de aplicación de las rayas, la luz se reflejará de manera diferente en diferentes partes de la superficie, como resultado, se verán manchas oscuras. En este caso, es necesario esperar a que el techo se seque por completo y luego aplicar una nueva capa de material, teniendo en cuenta la dirección de los rayos del sol. Si esto no ayuda, tendrá que quitar el recubrimiento y volver a hacerlo.
- Al terminar los techos de placas de yeso, la pintura no debe diluirse con agua. Una gran concentración de líquido puede hacer que la capa de papel del material se moje, como resultado, la superficie quedará inutilizable. Si la superficie ha sido enlucida previamente, es mejor usar un aerógrafo, pero solo si está previamente imprimado. En algunos casos, la capa de pintura vieja se puede dejar, simplemente frote con papel de lija de grano fino.
La pintura de techos con composiciones a base de agua se puede hacer de forma independiente, incluso si no hay experiencia en pintura. Es importante seguir las recomendaciones anteriores y no apresurarse. Deje que el trabajo de acabado se alargue, pero el resultado será de alta calidad. Además, no se olvide de las recomendaciones de los fabricantes de materiales.
Además, sugerimos ver un video donde los principiantes pueden aprender mucha información útil por sí mismos.
Cómo pintar paredes y techos con pintura al agua: tecnología y pasos
Hay muchos materiales de acabado en el mercado de la construcción, pero la pintura a base de agua ocupa una posición de liderazgo. Esto es dictado por su competencia beneficios:
La ausencia de olores e impurezas tóxicas hace que el revestimiento sea seguro e inocuo.
La pintura se seca rápidamente.
Puede obtener cualquier color mezclando un blanco primario con un esquema de color.
Si usa un rodillo texturizado al pintar, puede imitar el patrón de los costosos fondos de pantalla de diseño.
Para usar una emulsión de agua, no se necesitan conocimientos ni habilidades especiales.
Si mancha la superficie, las salpicaduras se pueden lavar fácilmente con agua.
La pintura tiene altas características decorativas: crea un agradable acabado mate que no deslumbra y no se borra.
La adición de diversas sustancias a la pintura aumenta su resistencia al desgaste.
En el artículo hablaremos sobre cómo pintar varias superficies con una emulsión a base de agua correctamente y sin rayas. También revelaremos pequeños secretos que lo ayudarán a realizar reparaciones de manera rápida y precisa.
Pintar con pintura al agua: las principales etapas.
Al describir la secuencia de trabajo, asumimos que ya preparó la superficie: la limpió de aceite, materiales alquídicos o sintéticos, eliminó el papel tapiz viejo y el encalado. Ya ha enlucido, puesto masilla e imprimado las paredes, o aplicado material de revestimiento: papel pintado o tableros de corcho. Solo bajo estas condiciones, la pintura quedará uniforme, durará mucho tiempo y no se despegará.
Lo ideal es que transcurran de 3 a 4 semanas entre el enlucido y la pintura. De lo contrario, las partículas de yeso pueden cambiar la intensidad del pigmento colorante.
La primera etapa: elige un tono, herramientas y prepara la habitación.
Al elegir una pintura, hay tres opciones de acción. Puede comprar productos confeccionados del color deseado, teñir la pintura usted mismo o solicitar el teñido a especialistas. En el primer caso, todo es simple: elige el color que más te guste y pinta.
Si es elegido teñir en casa, considere los siguientes matices:
Necesitará un taladro y un accesorio mezclador para mezclar los pigmentos. No es posible hacer esto a mano.
Calcule con precisión la cantidad de pintura. Si no es suficiente, existe la posibilidad de que no obtenga exactamente el mismo tono durante la mezcla posterior.
El tono de la pintura en estado húmedo y después del secado es diferente. Para comprobar si hay suficiente color, te aconsejamos que pintes una tabla pequeña y esperes a que se seque la superficie.
La ventaja de teñir por especialistas. en que la computadora ya tiene en cuenta el cambio porcentual en el tono de la pintura después del secado. Por lo tanto, definitivamente obtendrá el color que desea.
Si desea agrandar visualmente el espacio, pinte la pared cerca de la ventana 1-2 tonos más claros que el resto.
Además de la pintura, necesitarás: rodillo de pintura, brocha para lugares de difícil acceso y taza decorativa (bañera). Los pintores profesionales usan una pistola rociadora, pero las herramientas que hemos enumerado son suficientes para las reparaciones del hogar.
Elige un rodillo de longitud media y pelo corto. Para evitar que quede pelusa del rodillo en la superficie, páselo 2 o 3 veces por el lado adhesivo de la cinta molar. El cabello permanecerá en la cinta y no tendrá que preocuparse por la calidad del recubrimiento. Si planea hacer que la habitación sea colorida, compre varios rodillos. De lo contrario, existe el riesgo de que los colores se mezclen.
Después de elegir un tono y comprar herramientas, debe cuidar abrigo del local. A pesar de que la pintura a base de agua se lava fácilmente, es mejor proteger las superficies cercanas de las gotas con anticipación. Cubre la habitación con una envoltura de plástico o periódicos. Es necesario cubrir aproximadamente 1,5 m del área. Es decir, si necesitas pintar una pequeña sección de la pared, deberás cubrir 1,5 metros a los lados y en el piso. Entonces definitivamente no pasará ni una sola gota. Pegar la unión de la pared y el techo, rodapiés, enchufes e interruptores con cinta de carrocero.
El escenario principal: tecnología para pintar varias superficies.
Los requisitos principales para la habitación donde se lleva a cabo el trabajo de reparación: la ausencia de corrientes de aire y la temperatura entre 5 y 30 grados, de lo contrario, la pintura quedará de manera desigual. La humedad no debe exceder el 65% para que el recubrimiento se seque rápidamente.
La emulsión de agua es bastante espesa, por lo que se recomienda diluirla con agua. Los fabricantes en el empaque indican las proporciones deseadas. Si no hay instrucciones, agregue un 10% de líquido del volumen total de pintura.
Mezcle bien. Si lo hace a mano, y no con una batidora de construcción, revuelva durante 5 a 6 minutos. Asegúrese de tocar el día del recipiente cuando mezcle, ya que los pigmentos colorantes son pesados y se asientan rápidamente.
Siempre mezcle la pintura antes de comenzar a trabajar, incluso si el descanso no fue más de una hora.
Ahora pasemos a la pintura. Nosotros daremos consejoscómo pintar la superficie con una emulsión a base de agua de manera uniforme y sin rayas:
Vierta la pintura en la bandeja y sature bien la siesta del rodillo con ella. Para verificar si todas las fibras están saturadas con pigmento, haga rodar el rodillo sobre cartón o tabla, la pintura debe quedar plana, sin espacios.
Sumerja el rodillo en la cubeta y páselo por la parte acanalada varias veces para eliminar el exceso.
Empieza a pintar desde las partes más claras de la habitación hacia las más oscuras, es decir, desde la ventana.
Mover de arriba hacia abajo para que no queden gotas y manchas en una superficie ya pintada.
Aplique pintura hacia arriba o hacia abajo en franjas paralelas. No puede pintar en diagonal o en zigzag: habrá manchas.
A la vez, intente pintar 1 mXNUMX. Moviéndose de esta manera, puede aplicar la pintura rápidamente y sin juntas visibles.
No deje de trabajar hasta que pinte toda la habitación en una sola capa, de lo contrario, las juntas serán visibles.
Mientras se seca la capa, envuelva las herramientas de pintura en plástico. Esto evitará que la pintura se seque. Así que puedes dejar la brocha y el rodillo por un día. Si lo sostiene por más tiempo, la pintura en la pila ya comenzará a secarse y será un inconveniente aplicarla a las paredes.
Para obtener un recubrimiento monocromático uniforme, pinte en dos, y preferiblemente en tres capas. No intente pintar cuidadosamente sobre cada metro a la vez: las transiciones de color serán visibles. Pinte la habitación y, después de 1,5 a 2 horas, cuando el revestimiento se seque, aplique una segunda capa. Por lo tanto, el consumo de pintura será mínimo y el recubrimiento resultará de alta calidad.
Cómo pintar papel tapiz: las sutilezas de la pintura.
Si se pega papel tapiz en la habitación para pintar, considere algunos puntos:
Después de pegar el papel pintado, deben pasar al menos 48 horas para que el papel pintado no se despegue de la pared bajo la acción de la emulsión al agua.
Usa un rodillo de terciopelo.
Primero pinte las esquinas y las juntas de las paredes con una brocha, luego pase un rodillo por las áreas más grandes.
De lo contrario, pintar papel tapiz no es diferente de aplicar pintura a las paredes. Lo principal es hacer todo con cuidado y no interrumpir el trabajo para que no haya rayas ni transiciones de color.
Cómo pintar el techo con pintura al agua
La tecnología de pintar el techo tiene matices a los que debe prestar atención:
Tenga cuidado de protegerse la cara y la cabeza. Al pintar las paredes, las gotas no salpican tanto como al pintar el techo.
Para que la cobertura sea uniforme, muévase de la siguiente manera: algunos trazos verticales, luego horizontales y nuevamente verticales.
Mantenga esta secuencia cuando pinte toda la superficie. Lleva un registro de los trazos con los que comenzaste: verticales u horizontales.
Aplicar la última mano de pintura en el sentido de la luz, es decir, desde la ventana.
Si algunos lugares están mal pintados, use una esponja para eliminar los defectos. Unos cuantos borradores puntuales igualarán el tono.
Aplicar pintura a base de agua en trabajos de pintura no es difícil. Puedes hacer esto incluso si nunca antes has sostenido un cepillo. Sigue nuestras recomendaciones y estarás bien.