Pintar un techo de cartón yeso: la elección de la pintura, las reglas de pintura
El uso de paneles de yeso para la decoración de techos se considera uno de los mejores métodos para traducir ideas de diseño en diseño de interiores. El éxito de este material de acabado se debe a sus múltiples ventajas. A menudo, el último paso para crear una estructura de techo es pintar un techo de cartón yeso.
La elección de la pintura para placas de yeso.
Hay una gran cantidad de soluciones para terminar un revestimiento de techo compuesto por placas de cartón yeso. Una de las opciones más populares y confiables fue la pintura de superficies, que tiene varias características.
Pero antes de aplicar la composición colorante al revestimiento de placas de yeso, se lleva a cabo una determinada lista de medidas preparatorias, que incluyen imprimación, masilla y esmerilado del plano del techo. El propósito de todos estos procedimientos es identificar irregularidades menores y otros defectos y su posterior eliminación.
Una vez que se completa el trabajo preliminar, debe elegir qué pintura es mejor para pintar el techo de cartón yeso. El uso de composiciones colorantes a base de aceite debe excluirse inmediatamente. Los expertos creen que las pinturas a base de agua y de dispersión de agua son las mejores para pintar GKL.
Las composiciones de dispersión son superiores a las composiciones de emulsión en calidad y una serie de características, incluida la capacidad de mantener la resistencia a la humedad y el aspecto original durante un largo período de tiempo. Pero son inferiores en la combinación de colores, ya que con mayor frecuencia se producen en tonos de blanco.
Los fabricantes de pinturas de emulsión ofrecen productos en una variedad de colores. La presencia de tonos brillantes y saturados ayuda a crear un interior diferente, tanto clásico como moderno.
Las pinturas y barnices a base de agua se caracterizan por un secado rápido y la ausencia de un olor desagradable persistente, no son tóxicos y después de la aplicación forman una película fuerte que puede renovarse si es necesario sin un trabajo intensivo para eliminar el revestimiento creado anteriormente.
Hoy en día, el mercado nacional de materiales de acabado ofrece a los consumidores una gran selección de pinturas a base de agua: silicona, acrílico, acrílico con látex, silicato, con una composición mineral de varios tonos de numerosos fabricantes. Todos ellos tienen diferentes ventajas, pero tienen limitaciones en la aplicación.
Las más caras son las pinturas con la adición de látex: tienen una serie de ventajas, entre las que se encuentran:
- falta de permeabilidad al vapor;
- resistencia a varios tipos de contaminación;
- creando un recubrimiento perfectamente uniforme y hermoso;
- la capacidad de llevar a cabo el cuidado húmedo con detergentes.
Si se aplican 2 capas de pintura de látex acrílico a la superficie del panel de yeso, se pueden cubrir grietas de hasta un milímetro de tamaño.
Al decidir qué pintura es mejor para pintar un techo de cartón yeso, los expertos aconsejan prestar atención a las emulsiones acrílicas a base de agua, que son resistentes a la abrasión durante la limpieza y, además, están destinadas a usarse en diferentes habitaciones y, por lo tanto, son las más demandadas.
Para pintar superficies que están constantemente expuestas a la humedad, la mejor solución sería elegir una composición de silicato que pueda proteger de manera confiable contra microorganismos dañinos. Esto no requiere el uso adicional de agentes antisépticos.
Todas las mejores características de las composiciones de silicato y acrílico se combinan en la pintura de silicona, cuya alta elasticidad le permite salvar grietas de 2 mm.
Después de su aplicación y secado completo, se forma una película impermeable que protege de manera confiable la superficie del techo en áreas como el baño y la cocina. El revestimiento de techo de pintura siliconada es resistente a la suciedad y no requiere el uso de aditivos antisépticos.
Al crear una superficie de paneles de yeso, la composición se aplica en varias capas, siguiendo estrictamente las instrucciones de su empaque. Cada capa debe secarse por completo antes de proceder a la siguiente tinción. Si se compra pintura importada, se aplica 2 veces con un rodillo especial, y cuando el producto es nacional, 3 veces.
Al comprar una emulsión a base de agua, debe determinar el grado de brillo, ya que puede ser brillante y semibrillante, así como mate y semimate. En cuanto a la pintura mate, después de la aplicación contribuye a un aumento visual de la altura y la creación de un diseño original de la habitación, ayuda a que los defectos menores apenas se noten.
Las composiciones brillantes son resistentes a la abrasión y la superficie pintada por ellas es fácil de limpiar, pero todos los defectos y defectos producidos durante la pintura son claramente visibles. Los expertos recomiendan usar pintura semibrillante o semibrillante.
Los techos exteriores de cartón yeso se suelen pintar con esmalte, que es un producto de mayor calidad, de secado rápido, resistente a la humedad y de color blanco. Todos estos beneficios se reflejan en el costo. Por esta razón, el esmalte no es popular entre los consumidores domésticos.
Al elegir cómo y con qué pintar un techo suspendido de cartón yeso, debe leer las etiquetas, que contienen información sobre el propósito de la pintura, su consumo por área “cuadrada” y la resistencia a la abrasión durante la limpieza en húmedo.
El proceso de preparación de un techo de cartón yeso.
La durabilidad y el aspecto de la superficie del techo GKL después de aplicar la pintura dependen del cumplimiento de la tecnología de pintura en cada etapa del trabajo de reparación, incluida la implementación de medidas preliminares.
La preparación consta de varias etapas:
- Costuras de imprimación.
- Sellado de juntas.
- Refuerzo de costura.
Poner paneles de yeso antes de pintar
El núcleo de yeso GKL consiste en yeso ordinario y varios aditivos poliméricos. Si frotas un trozo en tus palmas, se convertirá en polvo y no tiene sentido pintar sobre una superficie polvorienta. La superficie del panel de yeso, en primer lugar, debe tratarse con una imprimación. Se presta especial atención a las juntas y aquellas áreas donde se expone el núcleo del material.
Puede haber varias razones para la formación de grietas en la superficie de la placa de yeso de la estructura del techo, por ejemplo, el sellado de juntas de mala calidad producido en violación de la tecnología. Conseguir un buen resultado depende de las materias primas utilizadas y de la experiencia de la persona que realiza el trabajo.
Al procesar juntas, el material para sellar juntas se amasa de acuerdo con las instrucciones del fabricante: primero, la mezcla se agrega al agua a temperatura ambiente y se revuelve hasta obtener la consistencia de una crema agria espesa con una batidora de construcción. Cuando la masilla esté lista, puede comenzar a sellar las costuras.
En la etapa de su refuerzo, se usa una cinta especial: una hoz. Está permitido pegarlo antes de aplicar la masilla o después de colocar su primera capa.
Al clavar una hoz, debe:
- colóquelo exactamente en el centro de la costura;
- cuando trabaje con una cinta no sólida, superponga el pegado con un borde superpuesto al otro;
- presione la hoz en la costura con fuerza;
- si hay exceso de masilla en la superficie del GKL antes de colocar la hoz, debe eliminarse;
- no use masilla de acabado en lugar de cinta de refuerzo, ya que no está diseñada para este tipo de trabajo, lo que puede provocar el agrietamiento de la costura;
- espere a que la primera capa aplicada de mezcla de masilla con hoz se seque por completo y coloque otra capa.
Como resultado de seguir las reglas anteriores, las costuras son suaves y selladas cuidadosamente. Para este trabajo, necesitará una espátula, que tiene una longitud mayor que el ancho de la costura. En este caso, la herramienta se mueve para que sus bordes queden en la hoja de paneles de yeso.
Después de completar el procesamiento de las costuras y pegar la hoz, comienzan a poner masilla GKL. Hay varios métodos de acabado. La más económica de ellas es la colocación de una capa de mortero de masilla, el rejuntado y la aplicación de una capa de acabado.
El resultado del trabajo realizado es una superficie lisa y hermosa. Este método se ha utilizado durante muchos años y se considera el más asequible en términos de implementación y costos financieros.
Recientemente, cada vez se realizan más masillas en tres capas. Después del tratamiento inicial, se lija la superficie, se aplica la siguiente capa y se frota nuevamente, se pega fibra de vidrio, lo que proporciona una mejor adherencia de los materiales de acabado y evita que la mezcla de masilla se desprenda.
Al final, se aplica una masilla de acabado de paneles de yeso. El uso de compuestos especiales ya preparados que se venden en los bancos le permite obtener una superficie absolutamente lisa. Deben aplicarse con una espátula grande, y en presencia de pequeñas irregularidades, se debe utilizar una lija fina. Después de terminar las láminas de cartón yeso, se imprima y se pinta el falso techo.
Dado que el resultado obtenido depende en gran medida de las habilidades para realizar este tipo de trabajo, los expertos aconsejan actuar con el mayor cuidado y lentitud posible, utilizando solo materiales de alta calidad de empresas confiables.
Herramientas y materiales de construcción para pintar paneles de yeso.
Para pintar la superficie del techo de la placa de yeso, necesitará:
- un rodillo de pelo corto, preferiblemente de mango largo, ya que la herramienta de gomaespuma forma burbujas de aire en la superficie a pintar;
- bandeja de plástico para composición colorante;
- una brocha usada para pintar lugares de difícil acceso en el techo;
- pintura a base de agua;
- combinación de colores para crear el tono deseado, que le permite pintar el techo en cualquier color y, por lo tanto, hacer que el interior sea original;
- Imprimación acrílica de penetración profunda.
Además, es necesario preparar un conjunto de ropa de trabajo y un gorro para no ensuciarse en la pintura.
Cuadro
Para obtener el resultado deseado, debe seguir estrictamente la tecnología. Después de decidir qué pintura pintar el techo de cartón yeso y adquirir la composición colorante, proceden a terminar el revestimiento. Después de abrir el frasco con emulsión de agua, primero mezcle bien su contenido. Si la pintura es demasiado espesa, agregue un poco de agua.
Pintar la superficie de la placa de yeso comienza con lugares de difícil acceso, que son las esquinas y las uniones del plano del techo con las paredes. Para ello, utiliza un cepillo, y no actúes con la mano de un lado a otro, sino pinchando. Este método de aplicación de la composición colorante no deja rayas ni rayas en los paneles de yeso.
Luego, el rodillo se sumerge en una bandeja de pintura y se extiende sobre su superficie inclinada acanalada, como resultado de lo cual se elimina el exceso de composición. De acuerdo con la tecnología para pintar elementos de techo de cartón yeso, la primera capa de productos de pintura y barniz se aplica paralelamente a las ventanas, haciendo que cada tira posterior se superponga a la anterior en unos 10-15 centímetros.
Después del secado, proceda a pintar por segunda vez. Ahora la pintura se aplica perpendicular a la primera capa, o más bien en la dirección de las aberturas de las ventanas hacia la puerta opuesta. Este método cruzado le permite obtener un recubrimiento absolutamente uniforme y suave.
Al pintar la superficie del techo, debe permanecer de pie con la cabeza erguida durante mucho tiempo, por lo que es posible que no note áreas sin pintar o mal procesadas. Por lo tanto, debe hacerse a un lado periódicamente y examinar el techo desde un ángulo diferente.
Puede invitar a un asistente que, al ver una pieza sin pintar, lo informe para eliminarla en el momento oportuno. También existe una técnica para pintar superficies con pistola pulverizadora.
Si se planea pintar solo el techo de la habitación, los bordes superiores de las paredes deben protegerse de golpes accidentales con un rodillo. Para hacer esto, use una película de plástico, cuyas tiras están pegadas con cinta adhesiva.
También puede ayudar a pintar la estructura del techo en diferentes colores dividiendo secciones de su superficie. Este método es especialmente relevante cuando se pinta un techo de dos niveles.
Algunos consejos de expertos
El cumplimiento de las recomendaciones de los profesionales permitirá que el artesano del hogar logre el mejor resultado al terminar una superficie de paneles de yeso:
- El proceso no debe interrumpirse después de comenzar a pintar el techo de cartón yeso con pintura; la primera capa debe aplicarse a todo el plano. Al mismo tiempo, el rodillo no se cambia, ya que después permanece su propia marca decorativa original.
- Es imposible volver a pintar áreas individuales de la superficie de la estructura del techo para mejorar la capa aplicada de la composición colorante si comienzan a secarse. Si no sigue esta regla, quedarán manchas o manchas feas en el revestimiento.
- Pintar el techo siempre debe comenzar desde las esquinas, lo que requerirá un pincel pequeño, que le permitirá realizar todas las manipulaciones con cuidado sin manchar las paredes de la habitación con pintura. Después de pintar todas las esquinas alrededor del perímetro, es necesario hacer un pequeño retiro para que pueda caminar a lo largo del plano con un rodillo de pintura. El cumplimiento de esta tecnología protegerá las paredes del ingreso de la composición colorante.
- El rodillo durante la operación debe sumergirse completamente en una bandeja con pintura y luego eliminar el exceso con una superficie acanalada. Si esto no se hace, la composición no podrá distribuirse uniformemente sobre la herramienta, como resultado, la calidad del acabado de la estructura del techo de cartón yeso se verá afectada.
- Al pintar el techo, no haga movimientos caóticos con un rodillo. Solo debes moverte en una dirección. La siguiente capa se coloca perpendicular a la anterior. Cuando la tinción se planifique en tres capas, la primera será vertical, la segunda será horizontal y la tercera será nuevamente vertical.
Cómo y cómo pintar un techo de cartón yeso con tus propias manos.
El acabado de las estructuras de techo suspendido es diverso, pero pintar el techo de cartón yeso se considera el más asequible. Una opción económica, asequible para hacerlo usted mismo. Una amplia gama de composiciones le permite decorar la superficie en cualquier tono que combine con el interior de la habitación. A pesar de su simplicidad, la técnica de revestimiento tiene características a las que debes prestar atención. Algunos consejos sobre la selección de pintura y la preparación de la superficie no le harán daño.
¿Se pueden pintar techos de cartón yeso sin masilla?
En el proceso de colocación de láminas GKL, quedan costuras entre ellas, las juntas deben sellarse. También debe enmascarar las tapas de los tornillos y luego alinear estas áreas. Simplemente lijar el techo revestido para pintar no funcionará, así como aplicar una capa de masilla sin rellenar las juntas; con el tiempo, la composición se secará y se caerá. Para evitar la formación de defectos, se utiliza una cinta de hoz para alinear las costuras, lo que fortalece la composición y refuerza la zona de la costura, evitando deformaciones y grietas.
Los techos nivelados con masilla se pueden blanquear, pintar, pegar con papel tapiz o película. Después del trabajo preparatorio, la superficie adquiere la suavidad deseada, por lo que no habrá problemas con la decoración.
¡En una nota! El ancho óptimo de la cinta de hoz es de 5 a 10 cm para cubrir el área de la costura y las tapas de herrajes adyacentes.
Reglas para elegir pintura para techos de pladur.
Al elegir cómo pintar un techo de cartón yeso, debe prestar atención al tipo de habitación donde se realiza la decoración. Por ejemplo, una composición resistente a la humedad es adecuada para cocinas y baños, pero para una sala de estar a base de agua, se considera la más segura e hipoalergénica.
Los siguientes tipos de pinturas se utilizan para la decoración:
- Emulsión de agua. La versión económica de la pintura no requiere experiencia durante la aplicación, permite teñir y consta de componentes de agua y aceite. La emulsión de agua no se usa en habitaciones con un alto nivel de humedad, ya que se lava con vapor o gotas.
- Mezclas de dispersión de agua. La base de la pintura no es aceite y agua, sino polímeros. Por lo tanto, la composición se caracteriza por una mayor resistencia al agua y tiene una vida útil más larga.
- composición acrílica. La pintura con polímeros es resistente a la humedad, la abrasión. La superficie decorada conserva el brillo, el color. Las ventajas adicionales incluyen la permeabilidad al vapor de la mezcla.
¡Consejo! Para los baños, se recomienda elegir pinturas acrílicas de látex, que son resistentes al agua y al vapor, sirven durante mucho tiempo sin perder sus cualidades decorativas.
- mezcla de silicona Ideal para habitaciones con altos niveles de humedad. Pros: elasticidad, un largo período de conservación de las cualidades sin pérdida de color, brillo, poder cubriente: la pintura de silicona puede cerrar el espacio hasta 2 mm de ancho. Después de decorar, se forma una capa que repele la suciedad en la superficie.
- silicato. Los compuestos costosos, pero de muy alta calidad y resistentes a la humedad, tienen propiedades antifúngicas, lo cual es importante para las habitaciones con una impermeabilización insuficiente.
¡Importante! Si planea pintar un área grande, se recomienda comprar una composición de color ya preparada; esto es necesario para que coincida con el tono. Puede comprar pintura blanca y color para mezclar inmediatamente el volumen deseado; en este caso, deberá trabajar rápidamente para que la mezcla no se seque.
No vale la pena ahorrar en mezclas, la composición caerá bien, pero el poder cubriente y la adherencia pueden no ser suficientes. Como resultado, esto conducirá a la exfoliación de las zonas, deberá limpiar y volver a pintar los techos.
¡En una nota! Las mezclas a base de acrílico y silicona toleran bien la limpieza en húmedo sin el uso de limpiadores abrasivos.
Técnica de tinción GKL paso a paso
Una vez que haya decidido con qué pintura pintar el techo de cartón yeso, comienza la etapa de preparación de la superficie para el acabado. La alineación siempre se realiza, independientemente del grado de uniformidad de las hojas. Las capas de revestimiento no se ocultarán, pero se enfatizarán incluso los defectos más pequeños, por lo que la superficie deberá ser masillada en cualquier caso.
Preparación del techo
La tecnología de alineación de planos no causa problemas ni dificultades para los principiantes.
El algoritmo de trabajo es el siguiente:
- Use sus dedos para revisar las tapas de los tornillos, deben estar empotrados en el cuerpo de las hojas. Si se siente un sombrero que sobresale debajo de los dedos, el hardware debe atornillarse, pero con cuidado para no dañar la capa de papel que cubre el yeso. De lo contrario, la capa comenzará a contraerse.
- Tan pronto como se revisen todos los tornillos, desempolve la superficie del avión. Esto debe hacerse con una aspiradora o una servilleta muy bien escurrida (no seca). Después de limpiar con una servilleta, deje secar la superficie.
- Imprimar todas las zonas de unión con una aproximación de 5-7 cm a ambos lados de la costura. La imprimación se selecciona para una penetración profunda. procesando una vez.
- Después de imprimar, seque las sábanas, luego pegue una cinta de hoz en las costuras, arrancando piezas a lo largo de la costura.
¡Consejo! Es mucho más conveniente trabajar con una hoz a base de pegamento. Estas cintas se venden con un ancho de 5 a 10 cm, se montan de forma rápida y firme.
- Coloque un trozo de hoz para que la costura caiga exactamente en el medio, presione un poco el elemento de refuerzo, corte el exceso con un cuchillo.
- Comience a sellar juntas. Elija mezclas a base de yeso con una larga vida útil. Diluya de acuerdo con las instrucciones, tome una porción de manera que tenga tiempo de trabajar hasta que la composición se seque. Aplique la sustancia con una espátula a las costuras, llenando todos los huecos.
¡Importante! En las hojas recortadas extremas de GKL, la mezcla de yeso se aplica y se unta sobre toda la cinta y luego se nivela.
- Cubra localmente las cabezas de los tornillos en el medio de los elementos. Después de empotrar, deje que el yeso se seque y luego lije las áreas de masilla con una lija fina. Moler sin presión, eliminando grandes irregularidades.
- Quite el polvo e imprima todo el techo para fortalecer las juntas, aumente la adherencia con la composición de masilla.
- Después de imprimar, seque el techo y la masilla. Se aplica una capa continua de masilla con mezclas elásticas con altas tasas de adherencia. Extienda la sustancia sobre la superficie en una capa delgada, nivele inmediatamente. Si en el proceso de trabajo hubo afluencias menores, entonces deben eliminarse.
- Seque la superficie con masilla. Prepare el yeso de acabado y procese los techos con la capa más delgada posible. Aplicación de no más de 2 mm de espesor, la alineación debe ser perfecta. El yeso debe extenderse cuidadosamente sobre la superficie, sin dejar descuelgues ni diferencias de altura.
¡En una nota! El yeso de acabado es diferente, seleccionado según el tipo de habitación.
Tan pronto como se seque la base de la base, se debe frotar con un rallador con un abrasivo del No. 240. Si durante el proceso de esmerilado se revelaron áreas con defectos, los lugares deben tratarse con masilla y luego deben volver a alinearse.
Materiales y herramientas para el trabajo.
La pintura de bricolaje de los techos de placas de yeso no funcionará sin el siguiente conjunto:
- pinturas;
- cebadores
- masilla de acabado;
- emplastos de yeso;
- hoces;
- color (si es necesario);
- rodillo;
- cepillos;
- bandejas para pintura con marco acanalado (para escurrir la herramienta);
- espátula;
- rallador de construcción o esmeril.
Cuando trabaje en el techo, necesitará una mesa sólida; es más conveniente colocar todas las herramientas y materiales sobre ella. También son útiles unas tijeras o un cuchillo, un destornillador o un destornillador, equipo de protección personal.
¡Consejo! Para que la tinción sea de alta calidad, es imposible utilizar cepillos usados o viejos, un rodillo. La pila puede desmoronarse, los hilos y las fibras permanecerán en la superficie.
coloración
Considere cómo pintar un techo de cartón yeso:
- Revuelva la mezcla para decorar, agregue color. Mezcle bien de nuevo. Si queda espeso, puedes agregar una pequeña porción de agua fría sin detener el proceso de mezcla.
- Al decidir qué pintura pintar un techo de cartón yeso, debe decidir el color. En este caso, el pigmento se agrega inmediatamente al frasco para que no tenga que mezclar la composición varias veces; ya no será posible lograr un solo tono.
¡En una nota! Para saber cuál será el tono final, se aplica pintura a un trozo de placa de yeso sobrante de la reparación. Las pruebas después del secado determinarán si hay suficiente pigmento o si se puede agregar más.
- Use un pincel para pintar juntas con paredes, esquinas, áreas cercanas a lámparas, tuberías y otras áreas difíciles.
- Pasa dos veces por toda la base. Aplique la primera capa contra el haz de luz, la segunda (después de que la primera se haya secado) a lo largo del haz de luz. De esta manera no verás las rayas.
- Pintar con rodillo, capturando la pasada anterior con la herramienta unos 3-5 cm para eliminar los bordes de las rayas. El marco acanalado de la bandeja de pintura es necesario para escurrir el exceso. Primero, la pintura se recoge en un rodillo o brocha, luego la herramienta se rueda un poco o se presiona contra el marco, para que las gotas no fluyan por la mano.
¡Consejo! Se recomienda aplicar la emulsión de agua sobre áreas extensas con un aerógrafo. El dispositivo proporciona una buena velocidad y uniformidad de la capa.
Cuántas veces aplicar materiales de acabado, decide el propietario. Si la base está bien nivelada, pintar el techo de cartón yeso no causará dificultades, la decoración no se caerá después del secado. Si se encuentran defectos, retire la capa de pintura con una espátula, imprima, ponga masilla, seque y aplique la composición de acabado.
Recomendaciones profesionales
Un maestro de novatos necesitará el asesoramiento de un experto:
- para no detectar áreas sin pintar después de completar el trabajo, las capas de la mezcla se aplican solo sobre una base seca, es decir, cada capa debe secarse antes de la próxima llamada;
- para identificar áreas problemáticas, lleve una lámpara brillante al techo; la luz mostrará todos los defectos del avión;
- no importa cuántas capas se apliquen, la última siempre se coloca en la dirección de la viga;
- el proceso de tinción no se puede interrumpir;
- la primera vez que necesita pintar toda la superficie a la vez;
- puede cambiar los rodillos, pero solo después de una sola pintura completa del techo;
- si se detecta que no hay pintura, toda la superficie está decorada, es imposible teñir las zonas, quedarán rayas y manchas.
¡Consejo! Si no había un rodillo en casa, entonces un cepillo ancho servirá. El trabajo llevará más tiempo, se requerirá paciencia. Los movimientos deben ser suaves, sin presión, luego la capa será suave y sin transiciones.