Colocación de linóleo en un piso de concreto con sus propias manos.
La estética y durabilidad del revestimiento del suelo depende en gran medida de la calidad de su instalación. Para que el resultado de su trabajo permanezca impecable durante muchos años, antes de colocar linóleo en un piso de concreto, es importante eliminar los defectos existentes, nivelar y limpiar la superficie. Debido a su elasticidad, el linóleo repite exactamente la forma de la base, hace visibles todas las irregularidades y se desgasta rápidamente en lugares de elevaciones existentes. Por lo tanto, se debe prestar la debida atención al estado de la base:
- Antes de colocar linóleo sobre concreto, es necesario eliminar incluso las más mínimas grietas, hoyos y tubérculos en la superficie rugosa.
- La base debe verificarse con un nivel para detectar la presencia de pendientes o protuberancias.
- Los pequeños desniveles (hasta 2 mm/m2) se pueden corregir con masilla o mortero de cemento.
- Las diferencias significativas se eliminan con una nueva solera de cemento y arena o una mezcla autonivelante. A diferencia de las soleras tradicionales, los compuestos autonivelantes se secan más rápido y facilitan la obtención de una superficie perfectamente lisa.
- Se debe prestar la debida atención a las juntas entre las paredes y el piso; en estos lugares, es importante garantizar la máxima verticalidad y horizontalidad para obtener un ángulo de 90 °.
Los trabajos preparatorios
- Antes de colocar linóleo en un piso de concreto, la superficie debe barrerse, aspirarse, lavarse, secarse y tratarse con una imprimación.
- En la sala del próximo piso de linóleo, durante varios días es necesario mantener una temperatura constante superior a 18 ° C y una humedad del 40-60%.
- El linóleo comprado para la colocación debe extenderse en la habitación para que se nivele y aclimate (al menos un día). Las olas existentes deben nivelarse con un peso.
- Para colocar correctamente el linóleo, debe pensar en la ubicación óptima de los lienzos y realizar el corte, alineando con precisión el patrón y dejando un margen de aproximadamente 10 cm en todos los lados (para que pueda alinear el patrón si es necesario).
- Si la colocación de linóleo sobre un piso de concreto prevé la presencia de costuras, es recomendable colocarlas en la dirección de la luz natural (para que se noten menos). Para evitar diferencias de color, es mejor colocar los lienzos al revés, conectándolos con los mismos lados. Pero si ha elegido el color “bajo parquet claro” u otro material natural, deben colocarse en la misma dirección.
- Los lienzos alineados deben cortarse, dejando pequeños espacios cerca de las paredes (5–30 mm), que, después de colocar el revestimiento, quedarán ocultos debajo de los zócalos.
- Si el piso tiene una forma compleja, se recomienda cortar los paneles con tolerancias y solo después de colocar el revestimiento del piso, realice el corte final.
- Para colocar linóleo con sus propias manos, debe preparar:
– línea recta
– un cuchillo afilado;
– cinta o adhesivo de dos caras y una llana dentada para pegar el revestimiento;
– un rodillo o brocha para nivelar las lonas;
– adhesivo para el sellado de juntas.
Cómo colocar linóleo en un piso de concreto – métodos
Puede colocar linóleo en un piso de concreto de varias maneras:
- Sin apego a la superficie: la forma más simple, pero menos confiable. Por lo tanto, puede colocar linóleo sobre concreto en habitaciones pequeñas (hasta 12 m2) con poco tráfico, pero aún existe el riesgo de pliegues y ondas de deformación (especialmente al mover muebles). Las olas se ven feas e interfieren con el movimiento. Además, en lugares defectuosos, el recubrimiento se desgasta más rápido.
- Con fijación en cinta de 2 caras: este método es más laborioso, pero cuando se usa, el recubrimiento resiste mejor el desgaste. Esta tecnología de colocación de linóleo se usa a menudo en habitaciones pequeñas y en los casos en que el revestimiento del piso se coloca temporalmente; cuando desee cambiarlo, el desmontaje no causará dificultades.
- Pegar masilla o pegamento: este estilo requiere una inversión significativa de tiempo y esfuerzo, pero también proporciona el mejor efecto. Y en habitaciones espaciosas y con mayores cargas en el piso (por ejemplo, en salas de estar, pasillos, pasillos), el linóleo se puede colocar correctamente utilizando exclusivamente esta tecnología.
La elección de la composición adhesiva.
Las masillas tienen buenas características de resistencia y resistencia a la humedad, por lo que pueden realizar las funciones de impermeabilización. Adhesivo para suelos de linóleo, debido a su elasticidad, no se despega bajo carga. Según el principio de aplicación, el adhesivo puede estar destinado a una aplicación continua oa una fijación zonal. La elección de la composición del adhesivo depende de las características del revestimiento de suelo seleccionado y de la naturaleza de la aplicación de la mezcla:
- Para la aplicación continua, puede comprar 5 tipos de pegamento: 1 componente, 2 componentes, a base de solvente, poliuretano y el más ecológico: dispersión de agua.
- Para ahorrar dinero, puede comprar pegamento para fijar el revestimiento: es fácil de aplicar, tiene un consumo económico, se caracteriza por una adherencia constante y un poder adhesivo medio.
- Para colocar linóleo sobre un sustrato aislante del calor, se debe aplicar un adhesivo de dispersión a la superficie con una capa de 0,7 mm.
- Los paños sobre base de tela se deben colocar correctamente utilizando masillas sintéticas bituminosas o adhesivos en dispersión, que se aplican sobre la base con una capa de 0,5 mm.
- Es correcto colocar linóleo sin base sobre masillas de caucho sintético y resinas. Dichas masillas se aplican en una capa de hasta 0,4 mm.
La tecnología de colocación de linóleo en un piso de concreto.
- Si decide colocar linóleo sin pegar, alinéelo bien y fíjelo alrededor del perímetro de la habitación con zócalos y en la puerta con un umbral o una tira especial.
- La tecnología de colocación de linóleo en una regla con cinta adhesiva de dos caras proporciona una fijación bastante confiable. La cinta adhesiva se pega primero a lo largo del perímetro de la habitación y luego a lo largo de toda la base a lo largo y ancho con un paso de unos 2 cm.
Soldadura en frio
Se recomienda tratar las juntas de los lienzos con un adhesivo especialmente diseñado para este propósito: la composición de “soldadura en frío”. Tal procesamiento se puede hacer a mano, y de manera bastante rápida y económica. En la unión de los lienzos, se debe eliminar la humedad y el polvo, y luego se debe pegar una cinta adhesiva ancha de 1 cara. Luego, la cinta adhesiva debe cortarse con cuidado en la unión y llenar la ranura resultante con adhesivo, apretándola suavemente a través de la boquilla del tubo estrecho. El resultado es una costura segura que solo se puede ver cuando se mira de cerca el piso. Después de unos 20 minutos, la cinta adhesiva debe retirarse con cuidado y, después de otra media hora, el recubrimiento puede aprovecharse por completo.
Reglas para colocar linóleo sobre una base de hormigón.
Para colocar linóleo sobre concreto de manera cualitativa y correcta, es recomendable seguir las recomendaciones de los profesionales:
- Es mejor comprar material cuyas dimensiones correspondan a los parámetros de la habitación. Esto ayudará a minimizar el número de juntas.
- Al tomar medidas de la habitación, es necesario tener en cuenta todas las características del diseño, incluidas las repisas cerca de la puerta y las aberturas cerca de las ventanas.
- Al elegir un revestimiento para pisos que requiera la selección de un patrón, se debe tener en cuenta este factor: el consumo de dicho material (en el caso de usar varios lienzos) será mayor.
- Se recomienda comprar material del mismo lote para evitar discrepancias de color.
- Antes de colocar linóleo sobre concreto, debe completar todas las demás reparaciones.
- Dado que la base de hormigón es bastante fría, se recomienda elegir linóleo con una base aislante para colocar sobre ella.
¡Ahora sabe cómo colocar linóleo sobre una base de hormigón usted mismo y evitar errores!
Ver también:
A la hora de elegir el linóleo, sus características aislantes, colores y estilo juegan un papel importante.
Linóleo
El linóleo es uno de los materiales más duraderos y disponibles.
Se elige para colocar sobre una solera de hormigón.
El resultado es un recubrimiento duradero y de alta calidad.
En este caso, es necesario observar la tecnología de instalación.
¿Es posible poner el material en la regla?
Linóleo pertenece a uno de los mejores revestimientos decorativosadecuado para la instalación en una solera de hormigón. Si la secuencia de colocación se sigue correctamente, se asegura una fijación duradera, la superficie exterior mantiene la uniformidad sin arrugas ni áreas con lona desgastada.
Al mismo tiempo, los fabricantes producen una gran cantidad de linóleo con diferentes colores y propiedades decorativas. Puedes elegir una opción con imitación de laminado, madera o piedra. Esto le permite elegir un piso que sea exactamente adecuado para la solución estilística de la habitación.
Requisitos para una base de hormigón.
Para obtener un recubrimiento suave y confiable de linóleo, es necesario preparar cuidadosamente la regla. La superficie no debe tener defectos ni irregularidades pronunciadas.
Después de eliminar las deficiencias de la regla, la superficie se limpia de escombros de construcción y polvo de concreto. Luego, el tratamiento se lleva a cabo utilizando una composición de imprimación en dos capas con un descanso para el secado.
Al instalar un piso de linóleo, no requiere un recubrimiento tan uniforme como cuando se usan otros materiales. Pero debe cuidar la ausencia de daños graves para que no afecten negativamente la superficie terminada.
diseño de piso de pastel
Usa las siguientes capas al colocar linóleo sobre un piso de concreto:
- Solera de hormigón. Se está colocando una nueva capa o se está reparando y nivelando una superficie existente. Es importante excluir diferencias obvias en la altura.
- Cebador. Se aplica para la desempolvación de la superficie de hormigón. Se suele aplicar en dos capas.
- Tableros de fibra, aglomerado, OSB o contrachapado. Utilizado como sustrato. Además, no se recomienda aplicar el adhesivo directamente sobre la base de hormigón. . Seleccionado específicamente para linóleo. Pero en muchos casos, las herramientas universales adecuadas para trabajos de construcción y reparación son adecuadas.
- Linóleo. El revestimiento difiere en grosor y materiales utilizados. Se utiliza como solución decorativa y de acabado para habitaciones para diversos fines.
Es importante adherirse exactamente a las capas presentadas. Esto mantendrá el revestimiento exterior en su lugar sin moverse durante el uso, así como sin la aparición de defectos en la capa decorativa.
Vistas para un apartamento o casa
Según el tipo de material, el linóleo se divide en los siguientes tipos:
- Naturales Para crear la base se utilizan cal, resina de árbol, aceite de linaza y harina de corcho. El linóleo pertenece a la categoría de ecológico. Los beneficios adicionales incluyen protección contra incendios, resistencia a las bacterias y propiedades antiestáticas. Entre las deficiencias, se pueden distinguir los altos costos, especialmente para habitaciones grandes. Los principales fabricantes son MARMOLEUM, LINO ART FLOW. El costo promedio es de 1300 rublos por metro cuadrado. metro.
- linóleo de PVC. Se produce en varias categorías: sobre una base de espuma, tela, aislamiento térmico no tejido. El material puede ser multicapa o monocapa. La desventaja es un olor específico y una contracción significativa. Fabricantes de revestimientos – EMERALD, SMARAGD. El costo promedio es de 871 rublos por metro cuadrado. metro.
- Goma o Relin. Se trata de un linóleo bicapa fabricado con betún o caucho reciclado. La parte superior está hecha de un relleno especial con pigmentos colorantes y caucho sintético. El material tiene altas propiedades plásticas, protegido de la humedad. El principal fabricante Sinteros ofrece cobertura desde 1950 rublos por metro cuadrado. metro.
- Nitrocelulosa o Collokeyline. No tiene base. El recubrimiento delgado se basa en nitrocelulosa. El principal punto negativo es el aumento de la inflamabilidad. En cuanto a las ventajas, se pueden distinguir la resistencia a la humedad, el brillo atractivo y las propiedades elásticas. El material es producido por Forbo Emerald. El costo promedio es de 650 rublos por metro cuadrado. metro.
- alquídicos o hifálicos. El linóleo se fabrica sobre una base de tela con la adición de pigmentos y resinas alquídicas. El material es uno de los recubrimientos más frágiles. Al mismo tiempo, se distinguen mayores propiedades de aislamiento térmico y acústico. Fabricantes de revestimientos – Grabo Astral, El precio promedio es de 1050 rublos por metro cuadrado. metro.
También existe el linóleo para uso doméstico, semicomercial o comercial. La primera opción es conveniente para uso doméstico, ya que el revestimiento tiene un espesor de hasta 4 mm. El linóleo semicomercial se usa a menudo en pequeñas oficinas u hoteles. Un revestimiento comercial es adecuado para áreas con mucho tráfico.
Cual es mejor elegir?
Uno de los mejores revestimientos. para los espacios habitables es natural linóleo.
El cubrimiento se distingue de la seguridad ecológica y la estabilidad del cargamento. La opción es adecuada si hay suficiente presupuesto o si se coloca en una habitación pequeña.
También una buena opción sería el linóleo de goma. El material ha aumentado la resistencia al estrés y la operación a largo plazo. El revestimiento se coloca en el grupo de entrada o en locales de oficinas con tráfico importante.
El linóleo alquídico es óptimo si necesita un revestimiento económico con una vida útil mínima. Esta solución se elige para reparaciones económicas en viviendas alquiladas o si se planean obras de capital en unos años.
Consejos para elegir material en el video:
Preparación de la base para la colocación.
Antes de colocar el laminado, prepare cuidadosamente la base de hormigón. Para hacer esto, haga una nueva regla. Pero después de una inspección visual, la instalación también se puede realizar en el revestimiento anterior, si no hay fallas significativas.
En primer lugar, se eliminan todos los escombros de construcción y el polvo de hormigón. Para hacer esto, necesita un trapeador regular sumergido en una pequeña cantidad de agua. Una solución más eficiente es utilizar una aspiradora industrial.
En la siguiente etapa eliminar grandes protuberancias que están sujetas a molienda. Es importante compararlos con la superficie principal. Si hay huecos o astillas, se aplica una pequeña cantidad de imprimación, se agrega mortero de cemento. Los espacios grandes se expanden para eliminar los fragmentos de hormigón sueltos. Luego, también se agrega a la composición una mezcla a base de cemento.
En la etapa final, la superficie se recubre con una mezcla especial de impregnación o imprimación. Esto reduce la cantidad de “leche de hormigón” en la regla y proporciona una mejor fijación del sustrato.
Más información sobre la preparación en el enlace.
¿Cómo poner?
El proceso de instalación incluye la siguiente secuencia de acciones:
- preparación de una base de hormigón con la aplicación de una imprimación;
- colocación de láminas de madera contrachapada, OSB, aglomerado o fibra directamente sobre una superficie de hormigón o sobre troncos;
- instalación del laminado sobre la composición adhesiva, moviéndose desde la parte central hacia los bordes;
- los elementos sobresalientes de linóleo se cortan a lo largo del perímetro de la habitación con un cuchillo afilado;
- instalación de un zócalo de piso en todo el perímetro de la habitación.
Antes de proceder con la instalación, es recomendable secar bien el linóleo. El material se guarda en la misma habitación durante el día. Entonces, el revestimiento adquiere la misma temperatura que las superficies principales de la habitación.
Obtenga más información sobre el estilo aquí.
Pros, contras, críticas
Al colocar linóleo en un piso de concreto puedes obtener los siguientes beneficios:
- se forma un revestimiento universal, adecuado para habitaciones para diversos fines;
- muchas opciones decorativas, incluso debajo de un laminado o piedra;
- cuidado simple que no requiere el uso de detergentes especiales;
- instalación rápida sin la participación de instaladores profesionales;
- gran ancho de rollo evita el acoplamiento;
- es posible colocar un revestimiento duradero con la conservación de las propiedades durante más de 10 años de funcionamiento continuo;
- resistencia al estrés químico, físico y mecánico;
- una variedad de colores, texturas y soluciones de diseño;
- mayores características de resistencia;
- el material se las arregla para ocultar pequeños defectos en la base, que no excedan los 4 mm;
- resistencia a la propagación de microorganismos dañinos, moho y hongos.
También puede resaltar las siguientes desventajas. Al golpear objetos con mucho peso, pueden producirse abolladuras. Pero esto es típico de recubrimientos demasiado delgados. Asimismo, la composición puede contener sustancias tóxicas y peligrosas, que pueden constituir un riesgo en caso de incendio. Por lo tanto, los recubrimientos deben elegirse con cuidado.
Según las opiniones de los usuarios, al organizar una regla de hormigón de alta calidad y elegir un linóleo confiable, es posible colocarlo directamente sobre la base. Pero debe tener en cuenta parámetros como el uso de las instalaciones en verano o durante todo el año. En casas particulares, se recomienda colocar linóleo sobre un sustrato de madera contrachapada.
Las reseñas se pueden encontrar aquí y aquí.
Conclusión
Así, el laminado se caracteriza por sus altas cualidades decorativas y su fácil instalación. Para obtener un revestimiento de suelo fiable, es importante elegir el material adecuado de fabricantes conocidos. También se recomienda seguir la secuencia correcta de acciones al realizar trabajos de instalación o invitar a un equipo profesional.