Los cultivos de hortalizas más populares que los tomates y los pepinos, tal vez, no se encuentran entre los trabajadores del frente de la dacha. Ni en verano ni en invierno no tienen igual, ni en las camas, ni en frascos de vidrio)) Por lo tanto, uno puede entender la actitud celosa de los residentes de verano hacia la aparición, floración y productividad de estos vegetales en las áreas vecinas.
Los tomates necesitan riego y aderezo
Cada año, en el apogeo de la temporada, las preguntas más urgentes vuelven a ser “¿Con qué frecuencia regar?” y “¿Cuál es la mejor manera de alimentarse?” para que la cosecha sea increíble para todos. Entonces es útil recordar todo y ponerlo en los estantes))
Regando tomates
¿Con qué frecuencia veo a los residentes de verano regando diligentemente todos los cultivos seguidos con agua de una manguera para “exprimir” lo más posible del riego nocturno de tiempo limitado “en dos días en el tercero”. E inmediatamente el corazón se encoge, bueno, ¡está mal! ¿Cómo será correcto?
Así es, saber qué ama el tomate, qué necesita y en qué ambiente se siente cómodo.
Es necesario no solo regar, sino hacerlo correctamente
que debemos saber
A los tomates no les gusta la sequía ni el exceso de agua.. La combinación más favorable para ellos es que la humedad del suelo debajo del arbusto es del 85-90% y la humedad del aire es de aproximadamente el 50%. Es decir, cálido, seco, pero en suelo suficientemente húmedo.
- si no hay suficiente humedad, la planta es inmediatamente visible: las hojas se hunden, se rizan, los brotes y los ovarios pueden desmoronarse;
- si hay exceso de humedad, los tomates comienzan a doler y las frutas verdes revientan y se vuelven negras.
Para arbustos jóvenes de tamaño insuficiente, 2-3 litros serán suficientes, mientras que para regar gigantes adultos se requerirán al menos 10 litros.
Muchos jardineros generalmente recomiendan regar cada 5 a 7 días, incluso cuando hace calor.
Pero aquí, como en otros lugares, debe aplicarse el principio de conveniencia: si vemos que las hojas cuelgan, ¡las tomamos y las regamos!
A los tomates les encanta un buen riego de raíces.
Es mejor regar los tomates temprano en la mañana.. Debajo de la raíz. Después de que se haya absorbido el agua, el suelo debe aflojarse superficialmente.
El agua para riego se defiende mejor y se calienta. Es genial si hay un tanque en el sitio que se puede pintar de negro para que el agua se caliente mejor al sol.
Recuerda Regar las matas de tomate desde arriba, sobre las hojas, e incluso con agua fría de una manguera, es al menos la mitad de arruinar la cosecha.
Opción ideal – riego por goteo. Si tiene la oportunidad de organizarlo, el tomate solo se lo agradecerá: el suelo se humedecerá todo el tiempo y ningún calor será terrible para él.
Aderezo de tomates
Aquí también hay muchas opiniones. Las versiones más populares:
- 3 veces durante la temporada de verano,
- 4 veces por temporada
- regularmente, cada 2 semanas.
Para tener una cosecha, los tomates necesitan aderezo
que debemos saber
Fertilizantes de nitrógeno estimulan fuertemente el crecimiento de la masa verde (tallo, hojas, hijastros), y esto conduce al hecho de que la maduración de las frutas se ralentiza. Por lo tanto, exagerar con el nitrógeno en la primera alimentación no es la decisión correcta.
Fertilizantes de fósforo y potasio vale la pena dar preferencia si desea obtener tomates con un bajo contenido de nitratos.
De fertilizantes potásicos la mejor opción para los tomates es la ceniza o el sulfato de potasio. El cloruro de potasio solo dañará: el cloro actúa de manera deprimente sobre los tomates.
De microfertilizantes los más importantes para los tomates son el magnesio y el boro.
El boro es especialmente necesario en el momento de la floración. ¿Has notado que a menudo las flores y los ovarios pueden simplemente caerse? Puede ser por falta de boro. Se recomienda rociar hojas y flores con una solución de ácido bórico a una concentración de 3-5 g por 10 litros de agua.
fertilizantes organicos. No se necesitan palabras adicionales aquí. Infusión de excrementos de aves o gordolobo, hierba verde fermentada. Recuerda, de un anuncio de jugo de manzana: “¿Alguna vez me has visto regar manzanos con estiércol?” Entonces aquí, solo el caso cuando tal “basura” vale su peso en oro))
Con qué frecuencia y correctamente regar los tomates en un invernadero, tipos de organización del riego de tomates
Desafortunadamente, muchos jardineros que cultivan este cultivo en invernaderos tienen idea errónea de que necesitan ser regadas con frecuencia y abundantemente.
Como resultado, las plantas comienzan a enfermarse y el rendimiento disminuye significativamente.
Características del microclima de los invernaderos.
Antes de determinar con qué frecuencia y correctamente regar los tomates en el invernadero, tratemos las peculiaridades del microclima que se crea dentro de los invernaderos.
La humedad en verano es de aprox. 60 80-%. La excepción son los períodos demasiado cálidos y secos, cuando la humedad desciende a 40%. Al mismo tiempo, el clima cálido puede alternar con lluvias, y luego la humedad alcanza 90%.
Con un riego inadecuado en el invernadero, estas cifras pueden ser aún más altas, y esto es perjudicial para los tomates. La característica de esta cultura es requerimiento de humedad en el suelopero prefiere mientras el aire seco para el desarrollo exitoso de la parte aérea. Son estas condiciones las que deben proporcionarse a los tomates en el invernadero con un riego adecuado.
Los tomates son dañinos tanto en abundancia como en riego deficiente.. Si hay demasiada humedad en el suelo, las raíces no pueden absorberla y comienzan a pudrirse. La falta de humedad conduce a la deshidratación activa del follaje y las plantas pueden sobrecalentarse y morir.
IMPORTANTE Si nota que las hojas de los tomates han comenzado a enrollarse a lo largo de la nervadura central, entonces no tienen suficiente humedad.
Estándares de humedad del suelo y del aire para tomates
El riego de tomates en un invernadero debe proporcionar noventa por ciento de humedad del suelo y cincuenta por ciento de aire. Estas condiciones pueden garantizar el crecimiento y desarrollo normal del arbusto y una protección óptima contra las enfermedades fúngicas.
¿Con qué frecuencia y a qué hora se deben regar los tomates en un invernadero? Para lograr un microclima similar en un invernadero, el riego de los tomates debe realizarse de acuerdo con las siguientes reglas:
- las plantas necesitan ser regadas no más de una o dos veces por semana, dependiendo del nivel de humedad y temperatura del aire;
- cada arbusto debe recibir 4-5 litros;
- hay que regar los tomates estrictamente bajo la raíz, sin caer en el arbusto. Las gotas de agua al sol se convierten en una especie de lentes y provocan quemaduras;
- el tiempo recomendado es por la mañana o temprano en la nochepara que el sol no cree un efecto invernadero y toda la humedad vaya al suelo y no se evapore.
IMPORTANTE No riegue los tomates con agua fría, experimentan estrés por esto. La temperatura del agua debe ser de al menos 23-24 grados.
Tipos de organización del riego.
¿Cómo regar los tomates en un invernadero? Hay varias formas de organizar el riego de tomates en un invernadero:
manual
Este método es el más adecuado. en pequeños edificios. Con la ayuda de dispositivos simples (regaderas o mangueras), vierta agua estrictamente bajo la raíz.
Cuando se riega con una manguera, el agua suele provenir de un pozo y una tubería de agua, por lo que hay peligro de hipotermia de las raíces. La desventaja del riego con manguera es la imposibilidad de controlar la cantidad de líquido por planta.
Es más conveniente organizar riego manual desde una regadera con agua sedimentada. Para ello, es mejor poner un barril al lado del invernadero, que se llena previamente con agua para calentarlo.
ATENCIÓN. Si el barril de agua está directamente en el invernadero, asegúrese de cubrirlo con una tapa o una envoltura de plástico. Cuando se abre, un recipiente de agua en un invernadero crea una humedad excesiva en el aire, y esto es perjudicial para los tomates.
Goteo
Organización eficiente en grandes invernaderosya que el riego manual en este caso requiere mucho tiempo y esfuerzo. Es mejor simplificarlo construyendo un sistema de riego por goteo en el invernadero. Ventajas tales riegos son obvios:
- el agua fluye directamente a las raíces, sin evaporarse de la superficie y sin aumentar la humedad del aire;
- se excluye el peligro de que caigan gotas de agua sobre las hojas, tallos y flores de las plantas;
- el riego se puede realizar en cualquier momento conveniente;
- el suelo no se lava y no se sala.
Para organizar el riego por goteo de los tomates en el invernadero, se instala un sistema especial que proporciona el flujo de humedad a través de tuberías especiales a las raíces. Dicho sistema se puede comprar listo para usar en tiendas especializadas o montarse de forma independiente. La ventaja de tal riego es también la posibilidad adicional de fertilizar las plantas.
Si no es posible construir un sistema de riego por goteo, puede usar una forma muy original y simple: riego por goteo de tomates en un invernadero con botellas de plástico. Para hacer esto, las botellas con agujeros se cavan en el suelo al lado de los arbustos de tomate al revés. El agua se vierte en una botella y gradualmente ingresa a las raíces a través de pequeños orificios, ya que un arbusto de tomate en un invernadero requiere hasta 5 litros por riego, es mejor usar botellas de plástico del volumen apropiado.
Otra opción para el riego por goteo casero es cavar un tubo en el suelo, sobre el que se pone la botella boca abajo. Se hace un agujero en el fondo para llenar el agua. La botella llena entrega gradualmente agua a las raíces a través del tubo.
Automático
La mayoría de las veces se utiliza este método en invernaderos industriales, ya que a nivel de hogar su costo es demasiado alto. Pero si el propietario puede permitirse una estructura de este tipo en su sitio, entonces su uso más óptimo.
Características del riego en diferentes etapas del crecimiento del tomate.
El requerimiento de humedad de los tomates. depende de su etapa de desarrollo.. Por lo tanto, en diferentes épocas, necesitan una frecuencia de riego especial y la cantidad de humedad utilizada.
- Al plantar plántulas de tomate en un invernadero, se riega abundantemente (4-5 l. en un agujero) y dejar rootear durante 7-10 días. Riego adicional durante este período, los tomates no necesitan.
- Una semana después de la siembra, los tomates comienzan un crecimiento activo. Pero su sistema de raíces aún es débil y aún no es capaz de extraer humedad de las profundidades del suelo. Es por eso antes de la floración se riegan los tomates dos veces a la semana, gastando en cada arbusto 2-3 litros de agua.
- Durante la floración cantidad de humedad aumentar a cinco litros, pero la frecuencia se reduce hasta una vez por semana.
- Érase una vez un arbusto empiezan a aparecer frutos, se aumenta la frecuencia de riego hasta dos veces por semana. Pero no vierta demasiada agua debajo de cada arbusto, para no provocar el encharcamiento del suelo y la pudrición de las raíces.
- La señal para reducir el riego es la aparición de los primeros tomates que comienzan a sonrojarse. Durante la maduración de la fruta se reinicia el procedimiento una vez a la semana con un poco de agua. El riego abundante durante este período puede provocar el agrietamiento de la fruta.
¿Cuándo regar?
¿Cuándo y con qué frecuencia regar los tomates en un invernadero? Los jardineros no tienen una opinión unánime sobre este tema, pero aún así se recomienda tener en cuenta las condiciones climáticas y características estructurales de su invernadero.
Si el clima es cálido y seco afuera, entonces el tiempo de riego no importa. Especialmente si lo lleva a cabo con cuidado y se excluye la posibilidad de quemar las hojas con el sol. Mejor regar por la tarde, ya que el agua ya está lo suficientemente caliente a esta hora, mientras que por la mañana todavía está fresca.
Tampoco se recomienda regar tarde en la noche.. Dado que el invernadero cerrado por la noche crea un exceso de humedad en el aire, y esto es perjudicial para los tomates.
Si el riego se realiza en horas de la tarde., después de eso, se requiere una ventilación prolongada del invernadero para que el exceso de humedad se evapore y los tomates se mantengan saludables.
En clima húmedo y fresco es mejor regar los tomates antes del mediodía, para que el espacio esté bien ventilado durante el día y se evapore el exceso de humedad del aire.
IMPORTANTE No importa a qué hora tenga el procedimiento. Deje las ventanas y puertas abiertas después de eso. Si cierra el invernadero inmediatamente después de regar, el exceso de humedad en el aire favorecerá el desarrollo del hongo.
La organización adecuada del riego de tomates al cultivarlos en un invernadero le permitirá obtener una gran cosecha de frutas saludables y sabrosas.
Vídeo Útil
Puede ver la organización del riego simple y efectivo de tomates en un invernadero de manera más visual en el video: