Cómo regar las berenjenas al aire libre

¿Cómo regar las berenjenas en campo abierto?

Una garantía de obtener una excelente cosecha es una organización competente del riego. Un cultivo de solanáceas como la berenjena requerirá mucha más humedad que los pimientos o tomates conocidos.

El sistema de raíces de las berenjenas no es demasiado fuerte: se encuentra en la capa superior del suelo, se hunde poco en el suelo. Por esta razón, las raíces de la planta no extraen bien la humedad del suelo. La falta de agua realmente puede provocar la caída de los ovarios y las hojas.

Frecuencia de riego

La frecuencia de riego puede depender de los siguientes factores:

  • características climáticas;
  • tipo de suelo utilizado;
  • características climáticas en primavera y verano;
  • el grado de formación de vegetales;
  • período de crecimiento del arbusto.

La frecuencia de riego debe determinarse en cada caso específico de manera bastante individual, en función de las condiciones en las que se lleva a cabo el crecimiento y desarrollo de esta cultura caprichosa. Está bastante claro que en ningún caso se debe permitir que la capa superior del suelo se seque demasiado, pero la humedad excesiva en el suelo cerca de las raíces puede provocar la aparición de hongos y otras enfermedades características de las plantas.

Precisamente por la posibilidad de anegamiento, un cultivo como la berenjena no puede crecer en zonas pantanosas.

Las plántulas muy jóvenes deben regarse al menos 1 o 2 veces por semana, y es mejor hacerlo por la noche. Cuando comienza la época de floración, se deben reducir los riegos. Durante el período de aparición de frutos, el número de riegos debe aumentar significativamente. Si la berenjena crece en un área donde los rayos del sol caen sobre ellos durante todo el día, es mejor regar los brotes temprano en la mañana para proteger las hojas de la planta de la posibilidad de quemaduras térmicas.

Para que la humedad que se produce de vez en cuando sea más eficaz, es necesario aflojar la tierra alrededor de los arbustos justo antes de empezar a regar. En este caso, el agua no penetrará demasiado en el suelo y las raíces podrán absorber completamente la humedad disponible de la capa superior del suelo. Por esta razón, en las regiones del sur, cuando el riego diario es indispensable, la cultura se riega tarde en la noche. Por la mañana, afloje el suelo y, por la noche, riéguelo nuevamente generosamente.

En campo abierto, la humedad se evaporará especialmente rápido, lo que es muy notable en los días bastante calurosos. Formará una costra dura en la superficie de la tierra, que no contribuirá al enriquecimiento de las plantas con oxígeno. Por lo tanto, el mulching puede ser la mejor salida en una situación tan difícil: deberá cubrir los arbustos de berenjena con heno seco o paja, las agujas secas también son perfectas.

READ
Cuándo regar los pepinos por la mañana o por la noche

Se requerirá riego diario en el clima cálido y árido que prevalece con mayor frecuencia en las regiones del sur del país. En el carril central, un exceso de humedad puede provocar la muerte no solo del cultivo futuro, sino también de las plantas mismas. Dependiendo de las características de las condiciones climáticas, el número de riegos puede variar de 1 a 5 veces por semana.

Hasta el comienzo de la floración, las plántulas jóvenes deben regarse solo una vez por semana, ya que los arbustos pequeños no consumen mucha humedad para su propio crecimiento y fortalecimiento. Además, solo se puede añadir agua cuando se utilizan ciertos fertilizantes minerales (granulares) o suplementos orgánicos (infusión de hierbas).

Durante la floración de la berenjena, vale la pena humedecer el suelo 2 veces por semana, 12 litros por 1 metro cuadrado. En el calor, la frecuencia de riego aumenta hasta 5 veces. Las noches bastante frías a menudo se establecen en agosto, por lo que debe concentrarse en el estado de las plantas y, si es necesario, simplemente reducir la cantidad de riego a su discreción. El cuidado cuidadoso de un cultivo tan caprichoso conducirá a mayores rendimientos.

La frecuencia de riego también puede depender directamente de las condiciones climáticas específicas y la edad de la planta. Muchos jardineros experimentados no están acostumbrados a regar sus plántulas con demasiada frecuencia. Afirman que es suficiente hacer esto aproximadamente 1 vez en 5-7 días. Se recomienda prestar atención al período en el que se encuentra la planta. Durante el período de floración, se recomienda regar las berenjenas con menos frecuencia, pero durante la formación de frutos, por el contrario, se deben regar con más frecuencia. Antes de regar, es imprescindible comprobar el estado del suelo.

Puede aflojar la capa superior del suelo y ver si la tierra está demasiado húmeda allí. Si este es el caso, es muy posible esperar un poco con el riego y posponerlo para otro día. Después de demasiada lluvia, es posible que las plantas no necesiten humedad durante aproximadamente una semana. Las berenjenas pueden demostrar fácilmente la falta de agua por el estado de su propia corona: en este caso, las hojas se caerán mucho y comenzarán a enrollarse en un tubo seco.

En este caso, es necesario salvarlos aplicando una pulverización puntual, pero esto debe hacerse solo a última hora de la noche para que el exceso de humedad que queda en las hojas no provoque quemaduras solares graves.

¿Qué debe ser el agua?

El riego de berenjenas para una buena cosecha solo debe ser agua tibia y bien sedimentada. La temperatura del líquido no debe ser inferior a +20 grados. Idealmente, el agua para riego debe tener la misma temperatura que el suelo (en un invernadero, por ejemplo, es de unos +25 grados).

READ
Cómo regar las zanahorias en julio

Si comienza a regar estas plantas con agua demasiado fría que no se ha asentado durante algún tiempo, entonces el precio de dicho riego será demasiado alto. Lo más probable es que las plantas dejen de crecer e incluso mueran.

¿Cómo regar correctamente?

Después de plantar, es necesario cumplir con algunas reglas de riego bastante importantes.

  • No será del todo correcto regar las berenjenas en crecimiento por aspersión. La humedad en tales casos caerá sobre las hojas, lo que puede conducir aún más al desarrollo de diversas enfermedades.
  • El agua es mejor para verter directamente debajo de la raíz. O puede cavar surcos especiales entre las filas y verter agua en ellos hasta que se absorba por completo.
  • Si es posible, vale la pena equipar un sistema de riego por goteo en la cabaña de verano, pero es mucho más difícil hacerlo en campo abierto que en un invernadero.

No olvide que el riego juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo de la berenjena. La frecuencia de riego de berenjenas en campo abierto dependerá de la región, del clima y del clima existentes. El número de riegos estará regulado por las condiciones climáticas y el grado de crecimiento de los arbustos.

Durante el período de floración y la formación de ovarios y frutos, la cantidad de líquido debe aumentarse agregándole varios tipos de fertilizantes adecuados.

6 reglas importantes para el cuidado de la berenjena.

: Cómo cuidar la berenjena en verano

Si no tiene miedo de las dificultades y quiere probar suerte en el cultivo de vegetales no tradicionales para el carril central, pruebe la berenjena. Para ponértelo más fácil, queremos desvelarte algunos secretos.

Nuestro consejo está relacionado con el cultivo de berenjenas en un invernadero, porque es extremadamente difícil cultivar berenjenas en campo abierto en el carril central. Además, en nuestras condiciones climáticas, estos vegetales se cultivan solo en plántulas:

1. Riego adecuado de berenjenas.

regar la berenjena

Las berenjenas deben regarse regularmente, pero es importante no excederse con la cantidad de agua.

READ
Por qué no deberías plantar un árbol de Navidad cerca de tu casa

Al cultivar berenjenas, una de las principales condiciones para el éxito es el riego adecuado.

La berenjena es un cultivo amante de la humedad. El suelo debajo de la planta siempre debe estar húmedo, pero sin agua estancada. La mejor humedad del suelo es del 80%. Para lograr esto, las berenjenas deben regarse al menos 1 o 2 veces por semana, y cuando llegan los días calurosos, aún más a menudo, cada dos días. La sequía puede provocar la caída de hojas y flores, una ralentización del crecimiento y la formación de ovarios. La mayor necesidad de humedad en la berenjena ocurre durante la floración y la fructificación.

Es mejor regar por la mañana, antes de que llegue el calor del día. Para que una planta en un suelo cálido de invernadero no experimente estrés durante el riego, el agua debe estar tibia, entre 20 y 25 ° C.

La berenjena se debe regar debajo de la raíz, evitando el contacto con las hojas. La cantidad de agua debe ser tal que humedezca el suelo de 20 a 40 cm; es a esta profundidad donde se encuentra la parte principal de las raíces de la planta. A las berenjenas les gusta mucho el agua, pero al mismo tiempo reaccionan negativamente a la alta humedad. Este es uno de los mayores desafíos al cultivar estos vegetales en un invernadero. Con alta humedad (óptima – 65-75%), aumenta la probabilidad de enfermedad de la berenjena con infecciones fúngicas. Para prevenir enfermedades, el invernadero debe ventilarse regularmente, especialmente después del riego, y las plantaciones no deben espesarse.

Cuando ventile el invernadero, evite las corrientes de aire. Para hacer esto, abra las ventanas y la puerta solo de un lado.

2. Régimen de temperatura

Berenjena en invernadero

Al cuidar la berenjena, es importante controlar no solo el riego, sino también el régimen de temperatura. Esta verdura es termófila, por lo que es muy importante crear las condiciones óptimas para ella.

La mejor temperatura diurna para el cultivo de berenjenas es de 24-28°C, por la noche no es inferior a 12-15°C. Las vibraciones tanto en una dirección como en la otra dirección afectan negativamente a la planta.

Si la temperatura nocturna desciende por debajo de los 12°C, el crecimiento de arbustos y frutos, así como el cuajado, se ralentiza. Si la temperatura durante el día supera los 30 ° C, la polinización y el crecimiento de las plantas se detienen por completo.

READ
Aguacate: un árbol ideal para el jardín.

Nocivo para las berenjenas y las fuertes fluctuaciones de temperatura: pueden provocar que la planta comience a arrojar flores y ovarios.

Si una ventilación no fue suficiente para bajar la temperatura en el invernadero, puede probar otros métodos.

  • Cubra el exterior del invernadero con cualquier material opaco blanco o pinte con cal apagada. El color blanco reflejará los rayos del sol y protegerá el invernadero del sobrecalentamiento.
  • Riegue los caminos en el invernadero de vez en cuando con agua fría de una manguera.

Para aumentar la temperatura, coloque piedras o ladrillos calientes en el invernadero. En su lugar, puede usar botellas de plástico llenas de agua caliente. Otra forma es llenar cubos con ceniza caliente y dejarlos en el invernadero durante la noche.

3. Aflojamiento y aporque

Aflojando el suelo alrededor de las plántulas de berenjena.

Después del riego, se forma una costra en la superficie del suelo, lo que impide la penetración de aire en las raíces. La falta de oxígeno provoca un retraso en el crecimiento de las raíces y, en consecuencia, de toda la planta. Por esta razón, uno de los procedimientos obligatorios para el cultivo de berenjenas es el aflojamiento regular (idealmente después de cada riego).

Es necesario aflojar la tierra a una profundidad de no más de 4-5 cm para no tocar las raíces. Esto es importante porque el sistema de raíces de las berenjenas no se restaura y no aparecen raíces adicionales, como, por ejemplo, en los tallos de los tomates.

Simultáneamente con el aflojamiento, es necesario realizar un aporque: vierta la tierra en el tronco de la planta.

4. Dar forma a las berenjenas

Soportes de berenjena

También puede instalar un enrejado o estirar el alambre sobre las hileras de arbustos.

Si está cultivando berenjenas atrofiadas, entonces no necesita darles forma, solo inspecciónelas regularmente y retire las hojas secas y las frutas dañadas. Las berenjenas de maduración temprana tampoco necesitan modelado. Pero cuando se crían variedades altas, este procedimiento es indispensable.

Puedes formar un arbusto en un tallo, en dos o más: cuanto más al sur esté tu región, más brotes y frutos podrán “alimentar” las plantas.

Al formar un arbusto en un tallo, elimine todos los brotes innecesarios: tanto los laterales que crecen desde las axilas de las hojas como los que provienen del suelo.

Si forma una planta en dos tallos, pellizque la parte superior a una distancia de unos 30 cm del suelo. Después del comienzo de la ramificación en los tallos laterales, deje 3-4 pares de yemas y elimine el resto.

Además de la formación, no debemos olvidarnos de la eliminación de las hojas, que engrosan el tronco e interfieren con la ventilación. Esto, en condiciones de mayor importancia, puede conducir a enfermedades fúngicas. No deje brotes sin ovarios, hojas bajas y enfermas en los arbustos.

READ
Cómo regar el ajo en julio

5. Nutrición de berenjena

Fertilizantes

Al cultivar berenjenas, se realizan 3-4 alimentaciones por temporada.

El primer aderezo las plántulas de berenjena se llevan a cabo aproximadamente dos semanas después de la siembra. Es importante que las plantas tengan tiempo de echar raíces. En este caso, se utiliza cualquier fertilizante complejo (por ejemplo, Kemiru-lux o Mortar).

Durante la aparición de brotes. Las berenjenas se alimentan con fertilizantes de fosfato y potasio. Para esto, 1 cucharada. El sulfato de potasio se disuelve en 10 litros de agua, las plantas se riegan con el líquido resultante, luego la tierra se afloja ligeramente y se vierten gránulos de superfosfato, 0,5 cucharaditas cada uno. debajo de cada arbusto.

¿Cuándo aparecerán los primeros frutos?, las plantas se alimentan con infusión de malas hierbas o un complejo de azofoska (1 cucharada por 10 litros de agua) y fertilizantes con oligoelementos, como Uniflor Micro (2 cucharaditas por 10 litros de agua). Además, durante la floración y la fructificación, se pueden usar soluciones de gordolobo, excrementos de pájaros, cenizas de madera.

3-4 semanas antes de la cosecha debajo de cada arbusto de berenjena, se recomienda verter 1 vaso de solución nutritiva, que se prepara con 1 cucharada. superfosfato, 1 cucharada. sal potásica y 10 litros de agua.

6. Protección contra enfermedades

Mancha necrótica de la hoja de la berenjena

Parece una mancha necrótica de hojas de berenjena.

Las principales enfermedades a las que son susceptibles las berenjenas que crecen en un invernadero son la podredumbre gris y el marchitamiento por fusarium. Las principales causas de estas enfermedades son la alta humedad y las fluctuaciones de temperatura.

Para evitar tales problemas, debe seguir las reglas de la tecnología agrícola:

  • para reducir el nivel de humedad, ventile regularmente el invernadero;
  • trate las plantas con fungicidas (Sporobacterin, Fitosporin-M, etc.), fortalecerán el sistema inmunológico y protegerán contra una serie de patógenos de infecciones fúngicas y bacterianas;
  • observe la rotación de cultivos: no siembre berenjena después de cualquier planta de la familia de las solanáceas.

Si las medidas preventivas no ayudaron y aparecieron signos de enfermedades en las plantas, use medicamentos como Consento, Alirin-B o Gamair para el tizón tardío; Gamair y Gliocladin – de podredumbre gris.

Cultivar berenjenas no es fácil, pero el increíble sabor de estas verduras vale la pena. Queremos ofrecerte algunas recetas sencillas con berenjenas:

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: