Cómo regar las berenjenas en un invernadero.

Los matices de regar berenjenas en un invernadero.

La berenjena se puede llamar un cultivo bastante exigente, pero los arbustos son especialmente sensibles al riego oportuno. El hecho es que esta planta, que se encuentra con tanta frecuencia en las camas de los residentes de verano, no tiene raíces muy profundas y fuertes, por lo que no es tan fácil alcanzar el resto de la humedad que da vida. Vale la pena considerar no solo las condiciones climáticas de cultivo y la variedad específica de berenjena, sino también el lugar donde se plantará. En este artículo hablaremos sobre los matices del riego adecuado de las berenjenas en un invernadero de policarbonato.

¿Qué debe ser el agua?

Cultivar esta hortaliza en un invernadero le permite proteger la berenjena de los cambios repentinos de temperatura durante el día y durante la temporada de crecimiento. Bajo una cubierta de película, será más fácil mantener la humedad necesaria del suelo y del aire que bajo condiciones de crecimiento en campo abierto.

Regar las berenjenas en un invernadero de policarbonato depende principalmente de qué tan cálido sea el aire, si está soleado o nublado. La temperatura óptima para el crecimiento de este cultivo es de 25 a 30 grados centígrados, mientras que la humedad en el invernadero en ningún caso debe superar el 70%.

El riego se lleva a cabo con agua limpia y calentada previamente sedimentada con una temperatura de al menos 23 grados centígrados.

Los jardineros con experiencia recomiendan no regar con manguera, sino con regadera o balde. El riego debe ser lo más preciso posible: estrictamente debajo de la raíz o a lo largo de surcos especiales a lo largo de los arbustos. Al mismo tiempo, asegúrese de que las gotas no caigan sobre las hojas, ya que las plantas pueden sufrir quemaduras graves bajo la influencia de la radiación ultravioleta. Y también las hojas mojadas pueden atacar rápidamente al hongo debido a la falta de aire fresco en la estructura cerrada de policarbonato.

También se recomienda utilizar un sistema de riego por goteo siempre que sea posible. Al mismo tiempo, lo principal es que el agua que ingresa a las raíces de la planta no debe estar demasiado fría. El hecho es que es mal tolerado por el sistema de raíces débil y poco desarrollado de la berenjena, que se encuentra en la superficie. En este caso, las flores pueden caerse, lo que provocará una mayor pérdida de la cosecha.

¡Atención! En recipientes oscuros bajo la influencia de la luz solar, el agua se calienta más rápido.

Dado que las hojas de las berenjenas son bastante grandes, necesitan abundante riego para desarrollarse correctamente. Se recomienda verter de 15 a 30 litros de agua por metro cuadrado. medidor de siembra (dependiendo de la edad de las plantas, la temperatura del aire, las condiciones del suelo, la humedad y otras condiciones de crecimiento en el invernadero).

El suelo siempre debe estar húmedo (alrededor del 80%), pero sin exceso y agua estancada. Por tanto, habrá que regar las berenjenas al menos un par de veces a la semana, y cuando llegue el calor conviene cambiar de régimen y regar el cultivo con más asiduidad, cada dos días. Tenga en cuenta que las berenjenas tienen una necesidad especial de humedad, durante la formación de flores, ovarios y luego frutos.

READ
Todo sobre plantar y cuidar peonías.

Se recomienda regar temprano en la mañana, mientras el sol aún no está tan activo. Al regar, es necesario humedecer el suelo lo suficientemente profundo, al menos 30 cm, pero tenga en cuenta que con una alta humedad del suelo, la humedad del aire en el invernadero no debe exceder el 70%. De lo contrario, existe el riesgo de infectar la berenjena con infecciones fúngicas. Como medida preventiva para este problema, es suficiente ventilar regularmente la estructura de policarbonato (especialmente inmediatamente después del riego) y no espesar demasiado las plantas.

¡Atención! Al ventilar, no abra las ventanas desde varios lados a la vez, para que no haya corrientes de aire.

¿Con qué frecuencia regar?

En diferentes etapas de desarrollo del cultivo, la frecuencia y la abundancia de riego serán diferentes. Si hace calor afuera, las plantas se riegan cada 3 días. En días nublados, las verduras se riegan una vez por semana. En clima lluvioso, el suelo se riega a medida que se seca la capa superficial. Se suele utilizar un balde de agua por metro cuadrado de plantaciones, o 2 litros de agua por arbusto adulto.

Después del desembarco

Antes de plantar, los pozos se riegan previamente, el próximo riego debe realizarse después de 5 días. Si las berenjenas se riegan entre hileras, se puede hacer durante el día, y en otros casos es preferible el riego por la mañana o por la tarde para que no se mojen las hojas. No es deseable usar una manguera, ya que una fuerte presión puede dañar el tallo y dejar humedad en las hojas.

En esta etapa de la temporada de crecimiento, será suficiente regar el invernadero una vez por semana, pero en un volumen mayor: hasta 4 litros de agua por planta.

Durante el período de floración

Durante la floración, el riego también debe ser abundante: hasta 5 litros por arbusto con una frecuencia de 2 veces por semana (regamos con más frecuencia cuando hace calor). Recuerde que la falta de humedad conduce a la caída de flores. Y para ayudar a la planta y mejorar la cantidad de ovarios, también puede rociar la berenjena con una solución bórica.

Durante la fructificación

A medida que los frutos maduran, la frecuencia y la cantidad de riego se ajustan ligeramente. Durante este período, no se debe permitir una humedad excesiva, por lo que la planta y las frutas pueden comenzar a pudrirse. Sí, y a las enfermedades fúngicas les gusta atacar un cultivo delicado durante el período de fructificación. En este momento basta con regar el cultivo una vez por semana a razón de 5 litros de agua por cada siembra.

Si el riego es demasiado escaso durante este período, lo más probable es que el tamaño de la fruta sea más pequeño de lo normal.

Riego con aderezo

Se recomienda encarecidamente regar en combinación con el aderezo, pero no más de un par de veces por temporada; la primera es necesaria 15 días después de plantar las plántulas. Esto es necesario para que las berenjenas reciban una cantidad suficiente de nitrógeno, calcio, boro, potasio, fósforo, hierro y manganeso.

El riego con fertilizantes es necesario cuando la planta tiene raíces poco desarrolladas, un tallo demasiado delgado y hojas pálidas.

El aderezo superior puede ser el siguiente.

  • Disuelva 3 cucharadas de amoníaco en un balde de agua. Este fertilizante es una rica fuente de nitrógeno, que ayuda a que la planta crezca más rápido y se desarrolle correctamente. Riegue la berenjena con esta solución estrictamente debajo de la raíz.
  • El ácido bórico se toma a razón de 10 gramos por litro de agua hirviendo (para que se disuelvan los cristales), con la adición de otros 9 litros de agua. La solución preparada se usa para rociar berenjenas para mejorar los ovarios durante la floración del cultivo.
  • El nitrato de potasio ayudará a fortalecer las hojas y restaurar los verdes marchitos. Es suficiente agregar 10 g de superfosfato y 30 g de nitrato de potasio en un balde de agua, vertiendo arbustos estrictamente debajo de la raíz con un fertilizante tan universal.
READ
Plantas que deberían estar en el alféizar de la ventana de todos

Métodos de riego

La mayoría de los residentes de verano riegan las berenjenas con mayor frecuencia a mano y por goteo. En el primer caso, generalmente se usa una regadera (aquí es posible agregar el aderezo necesario). No se recomienda regar con manguera debido a la alta presión del agua, pero si hay demasiada área debajo de los cultivos de berenjena, también se puede usar este método, teniendo cuidado de no dañar las hojas y los brotes. Para esto, existen boquillas especiales para dispersar el agua.

Un goteo más “avanzado” requiere inversiones financieras, por lo que generalmente se usa a escala industrial. Para este método, se utilizan mangueras con orificios, a través de las cuales el agua ingresa a las raíces con la misma frecuencia y volumen.

¡Atención! Por exceso de humedad, las raíces pueden pudrirse, y por falta de humedad, los frutos se secan.

Recomendaciones

Las recomendaciones de jardineros y jardineros experimentados lo ayudarán a no cometer errores al regar las berenjenas en diferentes etapas de la vegetación de la planta.

¿Cómo regar la berenjena en un invernadero?

La berenjena es uno de los cultivos de hortalizas favoritos de los rusos. Los platos de esta verdura de lados azules no solo son sabrosos, sino también saludables. A pesar de su popularidad, el cultivo de berenjenas es bastante complicado, por lo que muchos jardineros se niegan a cultivarlas por miedo a fracasar. Y absolutamente en vano. Para cultivar este maravilloso vegetal, necesita poco: conocimiento, la creación de condiciones adecuadas, cumplimiento de las reglas de cuidado y optimismo.

Requerimientos de agua

La berenjena es originaria de la India cálida. En las duras condiciones de Rusia, se requiere hacer todo lo posible para obtener una buena cosecha de esta sabrosa y nutritiva fruta. Las posibilidades de éxito aumentan si cultiva un vegetal en condiciones de invernadero. Así la planta estará bien protegida de las heladas, las corrientes de aire, el aire seco y la falta de luz. Además, en un invernadero es más fácil controlar el régimen de temperatura, que no debe ser inferior a 15 grados ni superior a 32, y el valor nutricional del suelo, al que la berenjena es muy sensible. Sin embargo, el factor principal en el cultivo exitoso de la berenjena es el riego correcto de la zona de raíces de la planta y la humedad del hábitat.

READ
Consejos útiles para podar cerezos

Para regar las berenjenas que crecen en un invernadero de policarbonato, es necesario usar agua sedimentada blanda. Sin embargo, no debe ser frío. La mejor opción es regar con agua de lluvia, que se recolecta especialmente en recipientes y se calienta al sol a una temperatura agradable de 21 a 23 grados. Para la mayoría de los cultivos hortícolas, regar con agua fría de una tubería de agua, pozo o pozo no es un factor significativo. Pero no para la berenjena.

Regar con agua fría tarde o temprano conducirá al hecho de que la planta se desarrollará mal y los tallos de las flores que han comenzado simplemente se caerán.

Tasas y frecuencia de riego

Debido a que la berenjena tiene un sistema de raíces bien desarrollado y hojas grandes, requiere un riego más frecuente en comparación con sus parientes más cercanos de la familia de las solanáceas. Asi que, un arbusto que crece en un invernadero requiere al menos 4-5 litros de agua. Al mismo tiempo, para evitar quemaduras, la humedad no debe entrar en contacto con las hojas.

La frecuencia de riego se regula en función del clima del invernadero. Hay que tener en cuenta que con la alta humedad existente en el invernadero, la tierra se seca lentamente. En este caso, incluso un ligero desbordamiento contribuirá al desarrollo de enfermedades fúngicas y a la rápida muerte de la planta. Secar la superficie del suelo también dañará la planta. Omitir la humedad solo un par de veces puede tener consecuencias desastrosas para una verdura de lados azules. El primer signo de riego insuficiente es la torsión y el amarillamiento de las hojas, así como el arrugamiento de las flores.

Para comprender con qué frecuencia se debe regar una fruta en el extranjero, debe tener en cuenta las condiciones de invernadero existentes: velocidad de secado y humedad del suelo. Dado que cada invernadero tiene características individuales, el riego de berenjenas también tendrá un régimen individual.

Después del desembarco

Dado que el período de vegetación de la berenjena es bastante largo, de 90 a 150 días (dependiendo de la variedad), es recomendable utilizar el método de plántulas para cosechar este cultivo hortícola. La siembra de semillas para plántulas generalmente se lleva a cabo a fines de febrero y principios de marzo, y los arbustos jóvenes se plantan en suelo de invernadero solo cuando ha pasado el peligro de las heladas nocturnas. La tasa de supervivencia de las plántulas depende de qué tan bien se organice el riego durante este período. Las reglas generales son:

  • en primer lugar, es necesario equipar los agujeros, para esto se cavan agujeros de 15 cm de profundidad y se vierten bien con agua tibia;
  • luego, las plántulas se colocan en los agujeros preparados junto con un terrón de tierra y se rocían con tierra;
  • después de que el arbusto joven esté en un hábitat permanente, debe regarse con un rociador.

Debe recordarse que el primer riego completo de berenjenas se lleva a cabo solo el quinto día después de plantar plántulas (1,5-2 litros de agua). Esto se debe al hecho de que la planta no tolera bien el trasplante y debe adaptarse a un nuevo lugar de crecimiento. De lo contrario, un vegetal caprichoso puede no sobrevivir al impacto de las condiciones cambiantes.

Durante la floración

Durante la formación de brotes y la formación de ovarios, la planta necesita más humedad. Por lo tanto, el modo óptimo de aplicación de humedad es 1 vez en 3 días. La cantidad de agua en este caso debe ser de al menos 4 litros. Durante este período, es recomendable introducir un segundo aderezo para estimular la formación de flores (el primer aderezo se realiza 15-20 días después de plantar las plántulas en el suelo). Por lo general, se usa un fertilizante universal para esto o en forma de un complejo de potasio y fósforo para cultivos frutales.

READ
Decoración de jardín: hazlo tú mismo.

Durante el período de fructificación

A medida que se forman los ovarios y maduran los frutos, el régimen de riego también cambia. Durante este período, es fundamental evitar el encharcamiento del suelo. El exceso de humedad puede provocar la pudrición de todas las partes de la planta, comenzando por el sistema radicular. Además, el riego excesivo puede contribuir al desarrollo de enfermedades fúngicas de frutos jóvenes. En promedio, durante el período de fructificación, las berenjenas deben regarse una vez cada 1-8 días con la misma cantidad de agua (10-4 litros). Si permite la “falta de agua” de la planta, esto puede llevar al hecho de que el tamaño de la fruta será significativamente menor de lo normal.

Métodos de riego

Hay varias formas de regar las berenjenas que crecen en condiciones de invernadero. Entre ellos:

  • manual
  • manguera;
  • goteo;
  • organización del canal de riego.

Con el método manual de riego, se utiliza una regadera convencional sin rociador. Este método simple le permite controlar la cantidad de agua destinada a cada arbusto individual. Solo hay una desventaja de este método de riego: es muy laborioso y requiere un esfuerzo físico significativo. En una palabra, para regar una pequeña cantidad de arbustos, este método se considera casi ideal. El riego con manguera no es la mejor opción para las berenjenas. Dado que el agua ingresa a la manguera desde un pozo o suministro de agua, su temperatura es mucho más baja que la requerida por la berenjena. El agua fría está contraindicada para esta planta amante del calor tanto que puede provocar su muerte. Otra desventaja es la incapacidad de controlar el flujo de agua entrante.

El riego por goteo se considera el más óptimo para la berenjena:

  • en primer lugar, con este método de riego, la humedad ingresa directamente al suelo, lo que excluye su contacto con las hojas y flores de la planta;
  • en segundo lugar, el riego por goteo de las berenjenas se puede realizar en cualquier momento del día sin temor a quemaduras;
  • en tercer lugar, una vez organizado un sistema de goteo en un invernadero, puede usarse durante varias temporadas seguidas.
READ
Cómo regar las frambuesas en verano

La instalación de un sistema de riego por goteo no es una tarea tan difícil como podría parecer a primera vista. En cualquier supermercado de jardinería, puede comprar un sistema de riego por goteo listo para usar y montarlo teniendo en cuenta las características individuales del invernadero. Si esto no es posible, se pueden usar botellas de plástico ordinarias para el riego por goteo. El canal de riego es un surco poco profundo cavado a lo largo de la cresta con berenjena, del cual sale una rama individual para cada arbusto. Todo lo que tienes que hacer es poner la manguera al comienzo del surco y abrir el agua.

Consejos útiles

Cada jardinero tiene sus propios secretos para cultivar berenjenas con éxito. Algunos de ellos están felices de compartir.

  • Cada etapa de la vegetación de berenjena tiene su propio régimen de riego. Para lograr una buena cosecha, esto no debe descuidarse.
  • El riego por aspersión, que se utiliza para regar la mayoría de los cultivos hortícolas, no es categóricamente adecuado para las berenjenas cultivadas en un invernadero de policarbonato.
  • El uso de mantillo para evitar la evaporación de la humedad en condiciones de invernadero es inaceptable. Esto puede conducir a la activación de procesos de putrefacción en el sistema radicular.
  • Aflojar y eliminar las malas hierbas previene la formación de una costra en el suelo y mejora la humedad y la permeabilidad al aire del suelo. Para esto, se utilizan rastrillos con dientes cortos frecuentes. Para no dañar el sistema de raíces, el suelo debe aflojarse a una profundidad no superior a 3-5 cm.
  • Con el aumento de la humedad, la capacidad de polinización de las plantas se deteriora significativamente. Por lo tanto, la humedad promedio en un invernadero donde crece la berenjena no debe exceder el 60%. Si la humedad es aún más alta, entonces es necesario organizar una ventilación regular del invernadero.
  • La falta de luz combinada con un suelo anegado puede hacer que la planta pierda sus hojas y flores. Por lo tanto, si se establece un clima nublado, se debe reducir el riego.
  • Para evitar el ataque de insectos dañinos, las berenjenas no deben colocarse en un invernadero donde se planee cultivar tomates y pimientos.

Cultivar berenjenas no es fácil, pero es bastante emocionante. La mayor recompensa después de todo el esfuerzo será una fruta de color azul oscuro o púrpura con características de sabor sobresalientes e innegables beneficios para la salud.

Es importante no detenerse en el camino hacia una rica cosecha y seguir las reglas para regar esta planta en un invernadero.

En el siguiente video, te esperan tres reglas de oro para cultivar berenjenas.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: