Cómo regar las frambuesas en verano

Instrucciones para regar frambuesas en verano: frecuencia, abundancia y métodos.

Para obtener una abundante cosecha de frambuesas, el jardinero debe esforzarse mucho. Las frambuesas son una cultura caprichosa. Crece bien y da frutos solo con el cuidado adecuado. Una de las etapas más importantes es regar las frambuesas en verano. El simple riego con agua no es suficiente para una planta, el riego de verano tiene sus propias características.

Características del riego de frambuesas en verano.

El cultivo es sensible a la humedad, pero la peculiaridad de su riego es la escasa y abundante humedad del suelo. Las raíces de frambuesa se encuentran cerca de la superficie del suelo. Para que puedan crecer en sus capas profundas, solo se utiliza un sistema hidratante de este tipo.

Instrucciones para regar frambuesas en verano: frecuencia, abundancia y métodos.

Normas fundamentales

Para nutrir los arbustos de frambuesa con humedad en la cantidad requerida, debe recordar algunas reglas:

  1. El suelo debe estar seco a una profundidad de 5 cm.
  2. Es recomendable regar los arbustos por la mañana o por la tarde.
  3. Debe verter agua debajo de la raíz, de lo contrario, las gotas que caen sobre las hojas pueden causar quemaduras.
  4. Una planta joven necesita más humedad que una adulta.
  5. Después de regar, elimine todas las malas hierbas.
  6. Es obligatorio controlar el nivel de humedad del suelo, ya que el cultivo tampoco tolera la sequía y el exceso de humedad.

Cuánto regar las frambuesas en verano

La frecuencia con la que necesita regar las frambuesas en el verano depende del clima y las condiciones climáticas de la región. El programa de riego se basa en estos factores.

Frecuencia y abundancia de riego.

Instrucciones para regar frambuesas en verano: frecuencia, abundancia y métodos.

El cultivo se riega en todas las etapas de su crecimiento: durante la floración, cuando se forman los ovarios y durante el período de maduración de los frutos.

Hay recomendaciones generales para regar las frambuesas en el verano, pero también debe tener en cuenta las condiciones climáticas: la temperatura del aire y la frecuencia de las lluvias.

En veranos secos, la planta se humedece con más frecuencia; en la temporada de lluvias, no hay beneficio en líquido adicional.

La planta necesita la mayor cantidad de humedad durante la floración y la fructificación.

En el carril central durante un verano normal, las frambuesas se riegan la primera vez cuando se forman los ovarios, la segunda vez cuando maduran las bayas. Por 1 metro cuadrado m de arbustos de frambuesa requieren 30-35 litros de agua.

En las regiones del sur el cultivo se riega al menos seis veces durante el verano debido al calor y la escasez de lluvias. El primer riego se puede hacer antes de la floración. Cuando los ovarios comienzan a formarse, los arbustos se riegan nuevamente. La tercera vez es cuando maduran las bayas.

Después de recoger las bayas, el arbusto necesitará humedad 3-4 veces más.

El volumen de agua por 1 metro cuadrado de frambuesas debe ser de al menos 40 litros.

Ayuda. Después de regar, el suelo debajo de los arbustos se afloja y se cubre con mantillo. Por lo tanto, el aire ingresa al sistema de raíces y la humedad en las capas superiores del suelo permanece más tiempo.

Requerimientos de agua de riego

Las frambuesas son sensibles a la humedad, pero no todas las aguas se adaptan, especialmente el agua dura.

Si hay agua corriente en el país, el agua del grifo se defiende preliminarmente para que se vuelva más suave.

Sobre todo, el arbusto ama el agua de lluvia.

READ
Cuándo es el mejor momento para regar los pepinos?

La temperatura del agua no debe diferir mucho de la temperatura del aire, ya que el sistema radicular de la planta es muy sensible a los cambios de temperatura. El agua demasiado fría no es adecuada para las frambuesas. Para conseguir agua a la temperatura óptima, se recoge en un depósito, donde se calienta con la luz solar.

medio

Riegue la planta de varias maneras. Cada uno de ellos da un buen efecto si se usa correctamente.

Basal

Esta es la forma más fácil, que se usa en áreas pequeñas. El agua en este caso se entrega directamente a las raíces de la planta.

El agua se vierte de una regadera o de un balde debajo de la raíz de una planta en un volumen de hasta 15 litros por 1 arbusto.

A lo largo de los surcos

Instrucciones para regar frambuesas en verano: frecuencia, abundancia y métodos.

A ambos lados de los arbustos de frambuesa, a una distancia de 40-50 cm, se hacen surcos de hasta 15 cm de profundidad, se deja pasar agua hasta que se vierte el volumen deseado. La presión del agua se ajusta para que no se derrame por el borde de las ranuras.

Después de regar, los surcos se duermen y el suelo se afloja.

La ventaja de este método es que el agua no cae sobre las hojas de la planta. La desventaja es el control insuficiente del volumen de agua, por lo que existe la posibilidad de anegamiento.

Riego por aspersión

Con esta opción de riego, el agua se rocía en forma de lluvia sobre las plantas y la superficie del suelo. Utilice una manguera o un rociador especial.

Las unidades son convenientes porque se pueden mover a cualquier lugar del sitio, consisten en piezas plegables livianas. Boquillas especiales rocían humedad a 5-8 m También se utilizan boquillas centrífugas, que rocían agua a lo largo del diámetro.

La ventaja de la aspersión en el consumo económico de agua, la desventaja es la probabilidad de anegamiento.

Goteo

Instrucciones para regar frambuesas en verano: frecuencia, abundancia y métodos.

Con la ayuda del riego por goteo, se suministra agua al sistema de raíces de la planta.

El sistema de goteo incluye varios elementos:

  • recipiente con agua;
  • bomba
  • filtro de agua;
  • colector de distribución;
  • mangueras de goteo;
  • válvulas para el control del flujo de agua;
  • talones.

El método es el más conveniente y preciso en la aplicación. Con la ayuda de una bomba, el agua fluye desde la fuente hasta el sistema de riego por goteo y se suministra a través de mangueras a los arbustos.

Ventajas del sistema de goteo:

  • la capacidad de ajustar el suministro de agua;
  • flujo dosificado de agua a los puntos correctos;
  • se suministra agua a las raíces de la planta y los pasillos permanecen secos;
  • Se excluyen el exceso de consumo de agua y el encharcamiento del suelo.

El único inconveniente del método es la necesidad de electricidad.

Instrucciones para regar frambuesas en verano: frecuencia, abundancia y métodos.

Matices de riego para diferentes etapas.

Las frambuesas se riegan en diferentes etapas de la temporada de crecimiento. Dependiendo de la variedad o región climática, se tienen en cuenta todas las características del procedimiento.

Para reparar frambuesas

Instrucciones para regar frambuesas en verano: frecuencia, abundancia y métodos.

Hay una serie de características al regar tales frambuesas. El suelo demasiado húmedo conduce a la falta de oxígeno, y las raíces de las frambuesas remontantes necesitan un intercambio de aire activo.. La humedad óptima del suelo para estas variedades es del 60 al 80% de la capacidad de humedad más baja.

La mayor necesidad de humedad en un cultivo remontante es antes de la floración, durante el crecimiento y la maduración de las bayas. Riegue la planta para que el suelo esté saturado de humedad a una profundidad de 30-40 cm.

READ
Las ciruelas no dan miedo: una manera fácil de salvar su cosecha de zanahorias

En veranos secos, aumente la frecuencia de riego. El suelo debe permanecer ligeramente húmedo.

El método más óptimo de riego para frambuesas remontantes es el goteo.

Para diferentes regiones

En regiones con diferentes climas, el riego de los cultivos difiere principalmente en la frecuencia.

En las latitudes del norte, con un verano corto, maduran las variedades de maduración temprana y media. El agua derretida que se forma después de los inviernos nevados minimiza el riego de primavera y, en verano, la planta no se riega más de una vez cada dos semanas en todas las etapas de la temporada de crecimiento.

En el carril central, el riego comienza desde finales de mayo hasta principios de junio. Se lleva a cabo una vez cada dos semanas para arbustos adultos y 2-3 veces por semana para esquejes jóvenes. La planta requiere humedad durante la floración, la formación de ovarios y la maduración de las bayas.

Después de regar, el suelo se afloja y se tritura.

En las latitudes del sur, riegue con frecuencia y abundantemente durante toda la temporada. En el sur, todas las variedades de frambuesas maduran, desde temprano hasta tarde. La planta requiere hidratación en todas las etapas de la temporada de crecimiento. El riego por goteo se utiliza en las zonas más cálidas. Las botellas de plástico sin fondo también son ampliamente utilizadas. Se entierran entre las hileras y se les suministra agua desde una manguera. Esto asegura una humedad constante del suelo con una capa superior seca.

¡Importante! Si, como resultado de un riego inadecuado o lluvias prolongadas, el suelo no se seca, esto conduce a la formación de pudrición de la raíz y antracnosis. Estas enfermedades no se tratan.

Consejos relacionados

Instrucciones para regar frambuesas en verano: frecuencia, abundancia y métodos.

Los principiantes en jardinería a menudo hacen preguntas: cómo el riego afecta los rendimientos, si es necesario regar el cultivo durante la maduración de las bayas, si es posible combinar el riego con el aderezo, etc.

Los jardineros experimentados comparten voluntariamente su experiencia:

  1. La falta de humedad es fácil de determinar por la aparición de brotes jóvenes. Si son cortos, delgados y se doblan fácilmente, entonces la planta es hora de regar.
  2. Es recomendable combinar riego y fertilización, ya que la fertilización se aplica solo al suelo húmedo.
  3. El riego por aspersión se realiza solo temprano en la mañana o en la noche, cuando no hay sol directo.
  4. El agua se acerca mejor a las raíces cuando se riega en surcos.
  5. Para destruir las larvas de plagas, las frambuesas se tratan con agua hirviendo desde una distancia de 1 m, este procedimiento se lleva a cabo en la primavera.

Conclusión

Las frambuesas necesitan riego durante toda la temporada. La planta requiere humedad antes y durante la floración, en la etapa de formación de los ovarios y durante la maduración de las bayas. Al tener en cuenta las condiciones climáticas, la elección correcta del método de riego, la cantidad de humedad oportuna y necesaria, la planta se deleitará con una abundante cosecha de bayas dulces y jugosas.

Cuidado de la frambuesa en junio: aderezo, poda, pellizcos.

Las frambuesas son el cultivo de bayas más común en el jardín de aficionados. Es difícil imaginar un sitio donde no se cultiven sus sabrosas y muy saludables bayas.

Casi todos los jardineros rusos cultivan dos tipos de frambuesas: jardín и remontante.

frambuesa de jardín da una cosecha a fines de junio (variedades tempranas) – principios de julio. Su fructificación se produce en los brotes del año pasado.

READ
Diseño de paisaje de bricolaje

Frambuesa reparada Capaz de formar dos cosechas en un verano. El primero, a principios de julio, en los brotes del año pasado, y el segundo, en septiembre, en los brotes jóvenes del año en curso.

Sin embargo, en las condiciones de un verano corto, que es común en la mayor parte del país, los jardineros de las regiones central y norte de Rusia cultivan frambuesas remontantes en una cosecha anual, es decir, cortan todos los brotes en otoño y cosechan. de brotes jóvenes al año siguiente.

Para obtener una gran cosecha de frambuesas, necesita el cuidado adecuado: riego, fertilización, pellizco, aporque. El cuidado es especialmente importante para este cultivo a principios de verano, cuando se forma la futura cosecha.

Por eso, hoy hablaremos contigo sobre el cuidado de las frambuesas en junio.

CUIDADO DE LA FRAMBUESA EN JUNIO

En junio, el cuidado de las frambuesas de jardín y remontantes es básicamente el mismo. Sin embargo, hay algunas diferencias, que discutiremos a continuación.

QUÉ CUIDADOS SE NECESITAN PARA LA FRAMBUESA EN VERANO

Riego En junio, hay una floración activa de arbustos de frambuesa de jardín. Y en las frambuesas de variedades remontantes, se produce un rápido crecimiento de los brotes. Es en este momento cuando las plantas necesitan un riego regular y abundante. Las delicadas raíces filiformes de las frambuesas siempre deben estar en un suelo bien humedecido.

En un verano seco en junio, las frambuesas deben regarse cada dos días a razón de 3 regaderas debajo de un arbusto. En el calor, riegue diariamente, por la noche, debajo de la raíz, para humedecer bien toda la capa de la raíz.

Riegue en pequeñas porciones para que el agua se absorba bien en el suelo.

Trate de humedecer bien todo el suelo alrededor de los arbustos, porque las raíces filamentosas de las frambuesas pueden extenderse en diferentes direcciones a una distancia de hasta 1,5 a 3 m, y todas deberían recibir su porción de humedad.

Para regar las frambuesas, use solo agua tibia calentada al sol.

¡Es imposible regar frambuesas con agua helada de un pozo! ¡Esto puede provocar clorosis en las plantas!

Aflojamiento y mulching. Después de cada riego, afloje bien el suelo alrededor de los arbustos a una profundidad de no más de 6 a 7 cm, para no dañar el sistema de raíces superficiales de las plantas.

El aflojamiento es necesario para las plantas para dar acceso al oxígeno a las raíces.

Después de aflojar, cubra el suelo alrededor de los arbustos con aserrín, paja o heno. La capa de mantillo evitará la formación de una costra de tierra y el crecimiento de malas hierbas. Además, ayudará a retener la humedad en el suelo.

Fertilizante. El aderezo para frambuesas en junio en diferentes fases de crecimiento es algo diferente. A principios de mes comienza la floración y los arbustos necesitan potasio, fósforo y oligoelementos.

A fines de junio, los ovarios comienzan a formarse. Y aquí las plantas necesitan potasio.

Le recomendamos que le dé a sus plantas dos aderezos en junio: el primero del 5 al 8 de junio con una solución de gordolobo líquido en una concentración de 1:10 con agua con la adición de superfosfato y sulfato de potasio (2 cucharadas por cada 10 litros de agua), o hierba fermentada (poner en un recipiente para 1/3 del volumen de hierba cortada y rellenar con agua, cerrar la tapa y poner al sol durante una semana).

READ
Con qué frecuencia debes regar tus tomates?

Diluya el pasto fermentado con agua limpia a una concentración de 1:3. Puede regar junto con los residuos de plantas en descomposición. Es muy bueno agregar ceniza de madera a dicho fertilizante (un frasco de litro para 10 litros de aderezo), rico en fósforo, potasio y oligoelementos necesarios para las frambuesas para una floración exuberante.

Del 20 al 25 de junio, alimente los arbustos de frambuesa con fertilizantes de potasio y fósforo. Puede usar superfosfato y sulfato de potasio (1,5 cucharadas por 1 sq. M. Frambuesa para aflojar después del riego).

Puede comprar un complejo mineral listo para usar para la alimentación de verano de cultivos de frutas y bayas. Hay muchos de ellos ahora.

pizca de frambuesa. Pellizcar, o como también se le llama pincerovka, frambuesa frambuesa en junio se lleva a cabo para aumentar el rendimiento del año en curso. Esta operación estimula el rápido crecimiento de los brotes laterales despertando los brotes en las axilas de las hojas.

У frambuesa de jardín pellizcar solo los brotes anuales del año en curso. Los niños de dos años, en los que se forma el buche, no deben tocarse. Y recuerda que la cosecha principal de este tipo de frambuesa se forma en las ramas medias.

Las ramas superiores dan pequeños brotes frutales, las inferiores suelen estar sombreadas. Por lo tanto, pellizque primero la parte superior de las ramas medias.

Cuando los brotes jóvenes en los arbustos de frambuesa alcancen una altura de 70 a 80 cm, retire la parte superior de 9 a 10 cm, puede cortarlos con una podadora afilada o simplemente pellizcarlos con las manos. Los greens delicados son fáciles de separar del brote.

Después de pellizcar, trate inmediatamente las heridas con una solución de frambuesa de permanganato de potasio o verde brillante para no llevar la microflora patógena a los tejidos de la planta.

No te dejes llevar por esta operación. No puede pellizcar más de la mitad de los brotes, de lo contrario, su arbusto se espesará.

Poda de frambuesas en verano. El evento más importante en el cuidado de las frambuesas de jardín es la eliminación de los brotes laterales que aparecen de los brotes inactivos en las raíces largas.

Este brote de raíz absorbe todos los nutrientes del arbusto madre y reduce drásticamente el rendimiento y el tamaño de las bayas. Por lo tanto, el exceso de plantas debe eliminarse.

De acuerdo con los estándares existentes, se deben ubicar 2-3 plantas por metro cuadrado de frambuesas.

Para eliminar un brote lateral, excave el suelo a su alrededor, exponiendo la raíz madre. Córtelo con una pala afilada y retire la planta joven. Cubre bien la raíz madre con tierra.

La plántula resultante se puede trasplantar inmediatamente a otro lugar.

En junio, no se deben realizar otras podas de frambuesas (sanitarias, rejuvenecedoras y otras). Deja esta operación para otoño o primavera.

Tratamiento de arbustos de plagas y enfermedades.. Las variedades de frambuesa remontante tienen menos probabilidades de verse afectadas por plagas, ya que tienen diferentes fases de desarrollo. Su posterior floración no coincide con las fenofases de desarrollo de insectos plaga.

Y las variedades remontantes se enferman mucho menos, ya que en otoño los jardineros nos quitan toda la parte superior del suelo que da frutos, y las plagas no pueden asentarse en su corteza durante el invierno.

Las frambuesas de jardín tienen muchas más probabilidades de ser atacadas por insectos dañinos. Y con un cuidado inadecuado (crecimiento a la sombra, engrosamiento, exceso de humedad, abundancia de malezas), los arbustos pueden enfermarse principalmente con enfermedades fúngicas.

READ
Cómo regar pepinos al aire libre

Puede leer con gran detalle sobre cómo tratar las enfermedades de la frambuesa en nuestro artículo:

Enfermedades de la frambuesa y cómo tratarlas.

Y para que sus arbustos de frambuesa estén siempre sanos e inaccesibles a las plagas, le recomendamos que trate todos los arbustos con una mezcla de Burdeos al 1% en primavera, a lo largo de un cono verde. Haga el mismo tratamiento en otoño, en octubre.

Para protegerse contra la invasión de insectos, después de la floración de las hojas, trate todas las plantas de frambuesa con una solución del producto biológico Inta-Vir.

Es absolutamente inofensivo para las personas y los animales. Sin embargo, después del comienzo de la formación de bayas, todavía no recomendamos usarlo. En otoño se puede repetir el mismo tratamiento.

Al preparar la solución, respete las dosis indicadas en el paquete.

Recogiendo bayas. A fines de junio, comienza la fructificación de las primeras variedades de frambuesas de jardín. Le recomendamos que recoja bayas con regularidad (dos o tres veces por semana) para que no maduren demasiado y no se desmoronen.

CONSEJOS DE JARDINEROS EXPERIMENTADOS

Las hojas de frambuesa se vuelven amarillas en junio, ¿qué hacer? Las razones pueden ser varias:

El primero es la falta de nutrientes y, en primer lugar, de oligoelementos. Por ejemplo, con falta de hierro y magnesio, las hojas se vuelven amarillas y secas. Con la falta de fósforo, los brotes se vuelven más delgados y también crecen mal, y las hojas se secan.

Las hojas se secan y se enroscan por falta de potasio.

Alimente las frambuesas con un complejo mineral listo para usar, como Kemira Universal, bien equilibrado en macro y microelementos.

Al comprar material de siembra en mercados espontáneos, puede comprar plántulas infectadas con cáncer de raíz. Al plantarlos en su jardín, corre el riesgo de infectar plantas sanas.

Con esta enfermedad, las hojas también comienzan a ponerse amarillas y se secan a principios del verano.

Excave el suelo alrededor del arbusto y busque crecimientos grises globulares. Si los encuentra, desentierre inmediatamente la planta enferma y quémela, y trate todo el suelo con una solución de Fitosporin M.

Arbustos con hojas grandes de color verde oscuro y muy pocas flores. ¿Por qué? El crecimiento de las hojas de frambuesa y su color verde oscuro y también la floración muy débil indica que su frambuesa es “grasa”. Es decir, lo sobrealimentaste con nitrógeno.

Corrija urgentemente la situación agregando algún tipo de fertilizante de potasa debajo de las frambuesas, como sulfato de potasio (1,5 cucharadas por 1 mXNUMX de frambuesas). Esto ayudará a impulsar la floración.

Remedio popular para las plagas. Si durante la formación de los ovarios encuentra algunos insectos en las frambuesas, ya no puede usar ningún medicamento.

Pero un excelente remedio popular lo ayudará: solución de amoníaco – 2 cucharadas. cucharas para 5 litros de agua. Rocíe todos los arbustos con esta solución, comenzando desde el suelo.

También puede hacer una infusión concentrada de color marrón oscuro de pieles de cebolla. Y procesan todos los arbustos.

LAS MEJORES VARIEDADES DE FRAMBUESA DE NUESTRA COLECCIÓN

Te contamos en detalle sobre el cuidado de las frambuesas en junio. En conclusión, presentamos las mejores variedades de frambuesas de nuestra colección.

nuestra colección

jardín de frambuesas

Resto de frambuesa

Frambuesa negro

Árbol carmesí

Lea más sobre estas variedades en nuestro sitio web o en el Catálogo OTOÑO 2022.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: