Cuidado del tomate en julio: qué hacer para una gran cosecha
En julio, los tomates florecen activamente, las frutas se atan masivamente a los arbustos y la cosecha comienza a madurar. Durante este período, los tomates necesitan cuidados y protección adecuados contra enfermedades comunes.
Características del cuidado de los tomates en julio.
Los tomates se consideran plantas sin pretensiones, pero esto no significa que no necesiten el cuidado adecuado. En julio, debe cuidar el cultivo con mucho cuidado para obtener una buena cosecha.
Los tomates se cultivan tanto en campo abierto como en invernadero. En ambos casos, vale la pena considerar algunas características. Los tomates que crecen en campo abierto no necesitan una cuidadosa formación, polinización. Deben regarse con menos frecuencia, pero se necesitan medidas mejoradas para proteger contra el tizón tardío y otras enfermedades comunes.
Los tomates que crecen en invernaderos, bajo ciertas condiciones (ventilación rara, frío o, por el contrario, calor extremo) están mal polinizados. En este caso, es mejor realizar una polinización manual. Para hacer esto, agite suavemente los cepillos de flores 1-2 veces por semana. Para mejorar el cuajado desde el comienzo de la floración, los arbustos deben rociarse con una solución de ácido bórico una vez cada 1 días. Para preparar la solución, debe revolver 10 g de ácido en forma de polvo en 10 litros de agua y procesar los tomates, prestando especial atención a los pinceles. El ácido bórico no solo mejora el cuajado de los frutos, sino que también contribuye a la acumulación de azúcares en los mismos.
Atar, pellizcar y racionar la cosecha
Los tomates altos y medianos deben estar atados. Por lo general, estas variedades se plantan en invernaderos. En julio, los arbustos crecen activamente y es posible que las estacas a las que estaban atados anteriormente no resistan la carga. Si las clavijas son demasiado pequeñas, deben reemplazarse. En el invernadero, es mejor atar inmediatamente los tomates a enrejados verticales confiables.
Los jardineros experimentados realizan el paso de los tomates (rompiendo brotes adicionales) en junio, cuando se forman los arbustos. Pero aún crecen nuevos hijastros, por lo que en julio debe eliminar estos brotes regularmente.
Los tomates Pasynkovanie deben llevarse a cabo en julio.
Cuando pellizco tomates, siempre dejo un pequeño “tocón” (1-2 cm) en mi seno. En este caso, los hijastros en este lugar no vuelven a crecer. Los corto con unas tijeras afiladas y, antes de procesar cada arbusto, humedezco la herramienta en una solución débil de permanganato de potasio para que no se propaguen las enfermedades.
Video: cómo hijastro tomates
A fines de julio, los brotes principales se deben pellizcar sobre el último cepillo de flores. Por lo general, se dejan 2 hojas sobre el cuarto o quinto cepillo y se pellizca el tallo, ya que una mayor floración no funcionará. Los frutos aún no tienen tiempo de madurar. Los tomates indeterminados de invernadero necesitan especialmente racionamiento de frutas.
A mediados del verano, las hojas inferiores de los tomates comienzan a ponerse amarillas; deben eliminarse. Retire todas las hojas ubicadas debajo del primer cepillo. A medida que maduran los cepillos ubicados arriba, también se deben quitar las hojas debajo de ellos. Los tomates de invernadero generalmente se plantan de manera bastante densa, por lo que en julio es necesario reducir las plantaciones. Se recomienda recortar las hojas demasiado grandes, ya que un engrosamiento excesivo contribuye a la propagación del tizón tardío.
El suelo debajo de los arbustos debe aflojarse regularmente para que no quede costra en la superficie. Puede cubrir los tomates con paja, esto ayudará a proteger las raíces de los cambios de temperatura y a retener la humedad en el suelo.
riego
En julio, los tomates florecen, se vierten los primeros frutos, por lo que las plantas necesitan un buen riego. El riego de los arbustos debe ser abundante, pero no frecuente. Los tomates de invernadero se riegan una vez cada 1-5 días a razón de 6-5 litros por planta. El agua debe verterse estrictamente debajo de la raíz, sin caer sobre el tallo y las hojas, para no provocar el desarrollo de phytophthora. Al regar un cultivo que crece en campo abierto, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas y la cantidad de precipitación.
Debe regar los tomates en el invernadero por la mañana y, después de regar, dejar las puertas abiertas para que se ventilen. En campo abierto, está permitido regar las plantas por la noche, pero solo en climas cálidos.
Riego de tomates en un invernadero.
Alimentando
En pleno verano, los tomates deben ser alimentados. Durante este período, las plantas no necesitan fertilizantes orgánicos que contengan nitrógeno. No es necesario acumular masa verde, por lo que es mejor usar fertilizantes minerales que contengan potasio. Puedes combinarlos con humatos.
Para preparar un aderezo efectivo, diluya 10 cucharadas de superfosfato en 2 litros de agua y agregue 2 cucharadas. l de concentrado de humato de potasio. Riegue los tomates con la composición resultante a razón de 1 litro por arbusto. Es mejor regar los tomates antes para que se absorba mejor el abono. Tal aderezo se puede hacer 1 vez en 2 semanas.
Todos los años uso cenizas para alimentar tomates de invernadero. Lo esparzo alrededor de cada arbusto y aflojo la tierra. Para 1 planta necesitas 2-3 cucharadas de ceniza.
Protección de los tomates contra el tizón tardío
En la segunda mitad del verano, las noches se vuelven más frías y el frío y la alta humedad contribuyen al desarrollo de phytophthora. Para que los tomates no se enfermen de tizón tardío, es necesario llevar a cabo medidas preventivas de manera oportuna. Esta enfermedad fúngica afecta tanto a las plantas de invernadero como a las que crecen en campo abierto.
Si se acumula condensación en el techo del invernadero, esto puede provocar la reproducción de phytophthora. Se recomienda ventilar el invernadero con más frecuencia. Puede instalar un ventilador y dejar las puertas abiertas durante el día.
Cada 10 días es necesario realizar fumigaciones preventivas. La fitosporina tiene buena eficacia. La pasta se diluye con agua en una proporción de 1:1. La solución de trabajo se puede utilizar durante toda la temporada. Para rociar tomates, disuelva 2 cucharadas de la solución de trabajo en 10 litros de agua. La frecuencia de los tratamientos es de 1 vez en 10 días.
En julio, alterno rociar tomates con Fitosporina y una solución de yodo con leche. Para preparar una solución de este tipo, diluyo 1 litro de leche en 4 litros de agua, agrego 15 gotas de yodo, mezclo y vierto en un rociador. Hago esto una vez cada 1 días.
En julio, los tomates necesitan cuidados, ya que hay una floración activa, formación y maduración de frutos. Vale la pena prestar atención no solo al aderezo y al riego, sino también a la protección contra las enfermedades más comunes.
- Autor: Larisa Fursa
Mi nombre es Larisa. Soy redactora con una gran experiencia laboral, madre de dos maravillosas hijas. Soy aficionado a la fotografía, cocino bien, me gusta ir al campo.
Cuidado del tomate en julio. Características de fertilización, aderezo, pellizco, polinización para una excelente cosecha.
Julio es el mes más importante en el cuidado de los tomates (tomates). Para obtener una buena cosecha, es en este mes cuando claramente se deben realizar una serie de operaciones.
Es muy importante que sea en julio cuando se lleven a cabo de manera competente el riego, el aderezo, la conformación y otras prácticas agrícolas. Para tener acceso constante al oxígeno a las poderosas raíces de los tomates, después de cada riego es necesario aflojar el suelo alrededor de los arbustos.
Hoy le diremos cómo cuidar adecuadamente los tomates en julio.
CÓMO CUIDAR LOS TOMATES EN JULIO
En julio, hay una acumulación activa de masa verde y floración de arbustos de tomate, formación y maduración de frutos. Todos estos procesos deben ser regulados.
Aderezo superior de tomates en julio.. En julio, realice el segundo y tercer aderezo de tomates.
En los primeros días del mes, dar a los arbustos de tomate una infusión de excrementos de pájaros, diluyéndolos en una concentración de 1:20 con agua. En esta solución (por 10 litros de agua) agregue: 1 cucharada. yo superfosfato y 2 cucharaditas. sulfato de potasio La dosificación de este abono es de 5 litros por mata.
Antes de realizar este aderezo, riegue bien todos los arbustos (a razón de 10 litros de agua por cada planta), de lo contrario puede quemar sus raíces.
Realice el próximo aderezo del 18 al 20 de julio. Durante este período, los tomates necesitan fósforo, potasio y oligoelementos. Aquí, como fertilizante, puede usar sulfato de potasio y un extracto líquido de superfosfato (1 cucharada por cada 10 litros de agua) con la adición de una lata de litro de ceniza de madera.
Distribuya un cubo de tal aderezo en 4 arbustos.
Riego de tomates en julio.. Durante el período de fructificación, los tomates no necesitan un riego muy frecuente, pero abundante para humedecer el suelo en el jardín a una profundidad de 25 cm, donde se concentra el sistema de raíces principal de las plantas.
En un verano fresco, dos de esos riegos por semana son suficientes para los tomates. En el calor, necesitas regar cada dos días. Después de cada riego, afloje bien la tierra alrededor de las plantas para mejorar el acceso de oxígeno a las raíces y evitar que se forme una costra de tierra en la superficie de la cama.
Los tomates se pueden regar solo con agua tibia, calentada al sol a una temperatura no inferior a + 27 . + 30 grados.
Los tomates deben regarse solo debajo de la base del arbusto para que el agua no caiga sobre las hojas de las plantas.
Muchos jardineros aficionados excavan en botellas de 5 litros con un fondo cortado cerca de cada arbusto de tomate. Desenroscan el corcho y entierran los recipientes en el suelo a una profundidad de 6 a 8 cm.
El agua vertida en tales botellas se absorbe lentamente en el suelo e inmediatamente va a las raíces.
¡No pongas un barril de agua en un invernadero donde crecen tomates! Con el calor, la humedad se evaporará fuertemente y la humedad en el invernadero será muy alta. Y los tomates necesitan una humedad del aire no superior al 60%. De lo contrario, la probabilidad de enfermedad del tizón tardío es alta.
Hilling. Le recomendamos que, además del aflojamiento, también realice el aporque de arbustos de tomate. Al mismo tiempo, se forman raíces adicionales en el tronco, que fortalecen los arbustos y los ayudan a obtener nutrición adicional.
El aporque es especialmente importante para las variedades altas de tomates.
Formación de tomates. Deberías haber realizado la formación principal (formación en uno, dos o tres troncos) de tomates en junio. Pero la eliminación del exceso de hojas y el pellizco deben realizarse regularmente hasta mediados de agosto. Y el más activo es en julio.
Retire las hojas inferiores de los tomates debajo del primer, segundo y tercer racimo de frutas a medida que se desarrolla la fruta.
Las variedades indeterminadas y los híbridos de tomates (con crecimiento ilimitado) deben formarse en dos pestañas, formando 6-7 cepillos en cada una de ellas. Luego es necesario realizar el desmoche, en otras palabras, pellizcar los puntos de crecimiento de ambos tallos.
Las variedades determinadas y los propios híbridos se rematan después de la formación de 3 – 4 pinceles. Después de eso, comienzan a formar tallos laterales. Se suelen dejar 3 o 4 latigazos para que la cosecha sea mayor. El resto necesita hijastro.
Cosecha. Pasynkovanie es la eliminación del exceso de brotes laterales. En primer lugar, es necesario para tomates de variedades indoterminadas.
Si no realiza esta operación, incluso de un arbusto determinante puede obtener matorrales enteros de tallos y hojas, y ni un solo tomate, porque el crecimiento de la planta no está limitado.
El primer y más fuerte hijastro crece bajo el primer arbusto de tomate. Déjalo para formar un segundo tallo.
Si planea formar un arbusto de tomate de tres tallos, deje el hijastro debajo del segundo cepillo formado. Siéntase libre de eliminar a todos los demás hijastros a medida que surjan.
En julio, se deben pellizcar los tomates cada 3 o 4 días. Al mismo tiempo, inspeccione cuidadosamente toda la planta, ya que en algunas variedades los hijastros pueden aparecer varias veces en un solo lugar.
Los hijastros se pueden quitar con tijeras (procesos grandes) o se pueden romper con cuidado con las manos (procesos pequeños). Asegúrese de dejar un pequeño tocón de 5 – 7 mm para no dañar el tallo principal.
Realice la operación del hijastro regularmente, mientras los hijastros aún son pequeños. Entonces las plantas soportarán esta operación sin dolor. ¡Pero la eliminación de brotes grandes puede causar estrés en los tomates!
Eliminación de hojas. A medida que crece el arbusto de tomate, las hojas inferiores debajo de los cepillos con frutos formados comienzan a envejecer y se vuelven amarillas. Por eso, cuando se haya formado la maleza, hay que retirar las hojas amarillas, ya que pueden quitarle nutrientes a toda la planta.
Debajo del primer y segundo cepillo, quite las hojas por completo, pero debajo de las siguientes, solo las amarillas. Y deje 3 – 4 hojas debajo de cada cepillo, ya que son necesarias para el paso de los procesos de fotosíntesis en la planta.
Los expertos dicen que unas pocas hojas debajo de cada racimo de tomate “bombean” todos los nutrientes que necesitan en sus frutos.
No elimine más de dos hojas a la vez de cada arbusto de tomate, de lo contrario, puede causar un gran daño a toda la planta.
Retire parcialmente las hojas ubicadas sobre los frutos de los tomates: corte solo las que los protegen del sol. Pero no más de un tercio del total.
Algunas variedades de tomate tienen hojas muy grandes. E incluso después de pellizcar, los arbustos parecen demasiado grandes. En este caso, retire la mitad de la masa verde.
Atar arbustos de tomates. Todas las variedades indoterminadas altas y los híbridos de tomate necesitan una liga. Si no están atados, se acostarán en las camas con látigos, lo que puede provocar el tizón tardío.
En un invernadero, es mejor atar los tomates a un enrejado, en campo abierto, a estacas clavadas cerca de cada arbusto.
En las variedades de frutos grandes, cada cepillo es muy pesado, por lo que no basta con atarlos solo al enrejado. Es necesario atar por separado y cada cepillo.
Polinización En julio, las variedades de tomates de maduración media y tardía continúan floreciendo. Y los polinizadores de insectos durante este período se vuelven menos. Es necesario de todas las formas posibles atraerlos a las camas de tomate.
Planifique con anticipación para plantar junto a los lechos de jardín de plantas melíferas. Coloque platillos con jarabe de azúcar o mermelada vieja diluida entre arbustos de tomate.
Agita los arbustos de tomate con regularidad para facilitar la polinización de las plantas.
En el calor a temperaturas superiores a +30 grados, el polen de tomate se espesa y se vuelve estéril. En este momento, rocíe las plantas con una solución de ácido bórico al 3%.
Tratamiento de enfermedades y plagas. En julio, especialmente durante la época de lluvias, los tomates pueden enfermarse de enfermedades fúngicas y, en primer lugar, de tizón tardío.
Para proteger los tomates de esto, le recomendamos que realice tratamientos preventivos de los arbustos con algunos remedios caseros.
No se puede aplicar ninguna “química” en este momento, porque los frutos de los arbustos ya se han formado, y con tal tratamiento, todas las sustancias nocivas se acumularán en ellos.
Recomendamos muy buenos métodos populares.
Tome 1 litro de suero y mézclelo con 3 litros de agua tibia. Trate todos los arbustos con esta solución.
Puedes tratar las plantas con esta composición. En 10 litros de solución de frambuesa de permanganato de potasio, agregue 2 tazas de papilla de ajo (dientes de ajo, pasados por una picadora de carne o triturados en una licuadora). Cuele a través de una gasa e inmediatamente comience a rociar los arbustos de tomate y todo el suelo debajo de ellos.
En el invernadero, también procese las paredes laterales. El último recurso lo protegerá por completo no solo del tizón tardío, sino también de otras enfermedades fúngicas.
LAS MEJORES VARIEDADES DE TOMATES (TOMATES) DE NUESTRA COLECCIÓN
Hablamos sobre cómo cuidar los tomates en julio. En conclusión, te presentamos las mejores variedades e híbridos de tomates de nuestra colección.
El milagro de la frambuesa dorada incluye 4 series.
Nuestra colección incluye alrededor de 150 variedades más e híbridos de tomates (tomates) para suelo abierto y cerrado, universal (tanto para suelo abierto como cerrado), súper tomates, tomates cherry, tomates para almacenamiento a largo plazo.
Lea más sobre todas las variedades e híbridos de tomates (tomates) en nuestro sitio web o en el Catálogo “SEMILLAS 2022”.
¡Y puede comprárnoslos para sembrar el próximo año hoy!